martes, 17 de julio de 2018

414. Tierra, ... --- ... (SOS)

Tres toques cortos, tres largos, tres cortos es la señal más conocida de socorro. Inicialmente telegráfica, luego a través de los primeros sistemas de radio: “Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RMS Titanic, acaecido el 15 de abril de 1912, pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. El primer barco en apuros en radiar un SOS fue el Slavonia cuando naufragó cerca de las islas Azores el 10 de junio de 1909. (2)” ​es.wikipedia.org

Es muy posible que dentro de algunos siglos, tal vez mañana, la Tierra tenga que emitir la misma señal, sin recibir ayuda, ni respuesta. Será nuestra responsabilidad por haber creado las condiciones para la liberación del metano condensado existente, por millones de toneladas, tanto en el permafrost siberiano, como bajo las aguas de los océanos: en las Bermudas, Báltico, nórdicos, ártico, antártico, etc., y se envenenen tanto la atmósfera como los océanos. En algunos lugares basta el aumento de la temperatura del mar en un 1ºC (33,8F).

Esta amenaza nos es nueva ni proviene de una secta fanática. Nuestro planeta ha sufrido, aceptadas y comprobadas, cinco extinciones masivas de la vida terrestre y marítima. Sólo una es atribuida al impacto de un meteorito hace 65 millones de años. Otra probable, pero no demostrada por las pruebas geológicas.

Una extinción fue del 96% de todas las formas de vida; dos, del 82% y 85% y otras dos del 72%. Aquí viene el primer indicador de que NO todas se debieron a impactos de meteoritos: el tiempo de recuperación de las formas de vida fue de algo menos de 30 días con el impacto del meteorito hace 65 millones, aunque muchos efectos secundarios continuaron. Las otras cuatro desde medio millón a tres millones de años para que surgieran nuevas especies terrestres y marítimas. Ninguna explosión volcánica ha interrumpido o amenazado seriamente la vida en el planeta, aunque sí lo afectó*.

La diferencia entre los tiempos de recuperación es tan enorme que los investigadores comenzaron a buscar causas y las han encontrado: el envenenamiento del mar y de la atmósfera a través del sulfuro duró más o menos tiempo según fuera la magnitud del daño causado al agua y aire del planeta. El oxigeno desapareció proporcionalmente en gran medida y fue sustituido por el sulfuro de hidrógeno.

Foto: JEFF WARREN/WIKIMEDIA. NUEVA YORK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) - Actualizado 07/01/2011. Tras la lluvia de pájaros muertos, ahora un nuevo y letal fenómeno afecta a los peces. Las autoridades del estado de Maryland, en el noreste de EE.UU., investigan la muerte de unos dos millones de peces en la bahía de Chesapeake, aunque creen que se debe a "causas naturales". “...en los años 1970 el desarrollo de los alrededores creó una alarmante contaminación; aminorándose la producción pesquera notablemente.” es.wikipedia.org


Foto NASA. Las imágenes satelitales muestran el fenómeno con claridad. ¿Por qué el mar Negro se volvió turquesa repentinamente? - BBC.com 15 jun. 2017.

La contaminación del Mar Negro, aprovechable como fuente de energía www.europapress.es 17 mar. 2009 -Las aguas del muy contaminado Mar Negro albergan grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico asociado con el olor a…

La costa báltica sufre una pérdida de oxígeno sin precedentes. Europapress.es El Mar Báltico alberga algunas de las zonas muertas más grandes del mundo, áreas de aguas carentes de oxígeno donde la mayoría de los animales marinos no pueden sobrevivir. … un nuevo estudio realizado por un equipo en Finlandia y Alemania muestra que la pérdida de oxígeno en las zonas costeras durante el siglo pasado no tiene precedentes en los últimos 1.500 años. La investigación se publica en Biogeosciences, revista de la Unión Europea de Geociencias. Actualizado: 5 jul. 2018**.

Sólo tengo que añadir: somos capaces de detener el cambio climático e impedir la liberación de los miles de millones de toneladas de gases actualmente condensados o desapareceremos, como ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores en la Historia de la Tierra. Aquí les dejo doce vínculos científicos:


*https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-40576511 Las más grandes explosiones.

Impacto desde las profundidades I. y Ciencia. Por Peter D. Ward. Calor y gases sofocantes que emanaban de la tierra y el mar, y no asteroides, habrían causado varias extinciones en masa. ¿Podrían darse de nuevo las mismas condiciones de invernadero devastadoras?



Colapso ártico - Investigación y Ciencia El ártico bate un récord tras otro y perturba el tiempo en el resto del planeta.

Recuperación de zonas muertas | Investigación y Ciencia… ¿Cómo podemos restaurar los mares costeros devastados por el crecimiento incontrolable de algas y plantas que provoca la actividad humana?

Los globos que sueltas… no van al cielo. Bajado de Facebook por C. López. Fa https://www.facebook.com/pamelaquibecreportera/videos/1670573133239776/  

PUNTO Y SEGUIDO… español.
Agentes de la Policía Nacional frente al Ayuntamiento de Teruel, uno de los registrados en la operación Enredadera. (EFE)

Macrooperación en decenas de municipios de PSOE, PP y Cs por… amaños al grupo Sacyr. elconfidencial.com La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este martes una macro operación contra una trama que presuntamente amañó adjudicaciones públicas en más de 40 ciudades de toda España. Las pesquisas apuntan a ayuntamientos gobernados por PSOE, Partido Popular y Ciudadanos,… La compañía habría conseguido decenas de adjudicaciones mediante la presunta manipulación de concursos públicos a cambio de comisiones. Para ello, habría contado con la connivencia de alcaldes, concejales, policías municipales y otros funcionarios de consistorios gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos[Nada: la mierda está hasta la nariz. Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo para los corruptos, que son muchos y faltan más. ¿Cuándo será el turno del Muy Honorable Pujol y su cuadrilla? Multimillonaria multa a la compañía principal, además de las sanciones penales que correspondan. Cuando duele el bolsillo, se aguantan todos.] ERRORES DE… Una cosa es “acercar los presos a Cataluña o el País Vasco y otra muy diferente “meter los presos en Cataluña o en el País Vasco”. Lo primero está dentro de la legislación vigente y, sobre todo, es lo correcto. Otro error es trasladar a los dirigentes nacionalistas masculinos en tres etapas, dadas las horas del trayecto e incomodidad del furgón. Otra muy diferente es haber obedecido las órdenes del gobierno de la Generalitat y someter a las mujeres a un traslado en dos etapas. Cuando llegaron a Barcelona las señoras dirigentes nacionalistas se quejaron de lo “cansadas, dañadas”,- maltratadas físicamente-, por las horas de ininterrumpido viaje. NO se debió ceder a las órdenes de la Generalitat. Ahora, tendrán todos los días y a todas horas, manifestaciones,- espontáneas o no-, frente a las cárceles. Otro es haber pactado con Podemos la dirección del ente público de la radiodifusión estatal. Lo primero que hizo el compadre fue divulgar a los cuatro vientos que su candidato era el seleccionado; otro, no haber valorado con TODOS los partidos el candidato transitorio y, aún otro más es no sacar a los partidos políticos de la Justicia, de los entes públicos. Profesionales, mediante selección por concurso oposición. El buen ejemplo lo tienen en la BBC.

Notas económicas:
Economía: China acusa a EE.UU. de la "mayor guerra comercial" VOA. WASHINGTON D.C./PEKÍN — EE.UU. y China aplicaron aranceles recíprocos el viernes [7] sobre sus importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares y Pekín acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica. …, el presidente de EE.UU., Donald Trump, echó leña al fuego advirtiendo que podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta 500 mil millones de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses desde China el año pasado. …, incluyendo automóviles, soja y langostas.

Bruselas recuerda que Santander será el responsable ante… potenciales demandas por Banco Popular. elEconomista.es [La “operación del viernes por la noche” costará mucho más que un euro.]



Los notarios agilizan el recobro de 176.000 millones en créditos… fallidos gracias a una resolución que acaba de aprobar la Dirección General de los… elEconomista.es Esta medida permitirá que tanto vendedores como compradores puedan mejorar su situación al adelantar la recuperación de la inversión en estos créditos fallidos entre 12 y 15 meses si están garantizados con una hipoteca. [En concreto: entrega un documento ejecutivo que permite “vender” el crédito incobrable de forma más ágil y segura que, generalmente, es una entidad financiera dedicada a este tipo de negocios. Los deudores serán los afectados de inmediato; la eficiencia económica mejora, ¿quedará registrada para Hacienda la operación? ¿Por qué no se exige que TODAS las actividades financieras por encima de una cantidad razonable sean mediante tarjeta o documento similar? El Registro Notarial español es sumamente eficiente y totalmente informatizado. Si la Hacienda española lo utilizara para detectar los dueños de viviendas en alquiler que NO declaran esos ingresos, recuperaría millones que hoy están ocultos. Lo mismo para profesionales que no declaran el ingreso real, como arquitectos, médicos, fisioterapeutas, odontólogos, etc., etc.. Esperemos que los políticos no se los apropien.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Una nueva diana terapéutica para el cáncer gastrointestinal Molecular Oncology. Descubren que la inhibición de una molécula podría ayudar en aquellos casos que este tipo de tumor muestra resistencia a los fármacos.

Los teléfonos no escuchan charlas privadas, pero algunos pueden espiarte con capturas de pantalla LA NACIÓN. Argentina. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern no encontró evidencia de escuchas no autorizadas, pero sí detectó capturas de pantalla y video para fines publicitarios.

Hallan un planeta donde se puede vivir como en la Tierra Hispan TV Los científicos han hallado unas evidencias, según las cuales, el exoplaneta Kepler 186f podría albergar vida, recogió el jueves Georgia Tech. El exoplaneta en cuestión ya fue descubierto en 2,014, como el primer planeta de tamaño similar a la Tierra,... Más.

Primer test de precisión de la relatividad general a escala galáctica Science. Una galaxia cercana certifica que la teoría de Einstein sigue siendo válida con un elevado nivel de precisión hasta escalas de miles de años luz.

El reconocimiento facial avanzado tras el Face ID: los sistemas con los que compiten Apple, Vivo, OPPO y Xiaomi Xataka, México. Corren buenos tiempos para el reconocimiento facial como una de las funciones a destacar de los móviles, cuando tampoco es algo estrictamente reciente. [El arma perfecta para el control de los ciudadanos. Ya lo tiene el Gobierno chino y, asumo, otros muchos que pregonan de “democráticos”.]

Eclipse lunar más largo del siglo adornará el cielo - Voz de América Los observadores del cielo tendrán un regalo celestial este mes, cuando el eclipse lunar total más largo de este siglo adornará el cielo nocturno la noche del 27 de julio. La NASA dice que el eclipse lunar durará 1 hora y 43 minutos con total viabilidad [¿visibilidad?] en el este de África y Asia Central.

Sólo con educación se procura reducir incidencia de cáncer de mama… palabrasclaras.mx Entre 30 y 40% de los casos de cáncer de mama en América Latina se diagnostican en etapa metastásica avanzada,... Más

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE…
Observe esta lata para conservas. El círculo esta oxidado mientras el fondo brilla. Los alimentos ácidos, de pH bajo, NO deben envasarse en latas. Además, la envasadora suele recubrirlas con una fina capa de bisfenol A, sustancia prohibida en muchos países por su carácter cancerígeno. Nosotros tratamos de comprar los alimentos en pomos de cristal. “El bisfenol A es un disruptor endocrino. Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos que han sido contaminados por contacto con materiales que contienen esta sustancia, tales como envases, latas o recipientes de muy diversa clase. La amplia distribución de productos con bisfenol A, (22)​ especialmente en los países desarrollados, provoca una exposición continua de la población, afectando a todas las edades (desde fetos a ancianos). La presencia continua de este disruptor en el organismo se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer diversos trastornos orgánicos. (23)” Si le interesa el dato, abra este vínculo:

La polémica que enfrenta a EE.UU. con los defensores de… - BBC.com la lactancia materna (y que tiene que ver Ecuador con ello) La OMS recomienda la lactancia materna como forma de alimentación exclusiva de los bebés durante los primeros seis meses de vida. Foto Getty Algunos funcionarios de EE.UU. habrían insinuado durante las deliberaciones que su país podría retirar su apoyo económico a la OMS (unos US$118 millones, que equivalen a un 15% del presupuesto anual de esa institución este año). [La Sociedad actual no facilita las condiciones para la lactancia materna, pero ello es decisivo tanto para la madre como para el niño y su futura vida. Los remito a este artículo: Así protege la leche de la madre al recién nacido | Investigación y… Ciencia, N.º 233. …, de una manera eficaz a prevenir las infecciones en el recién nacido. Dado que es un extracto publicaremos el Cuadro sinóptico de las ventajas inmunitarias de la leche materna” en el próximo blog (415) Añadimos: las ventajas no son sólo para el bebe: permiten a la madre que sus glándulas y sistema hormonal funcionen adecuadamente durante la lactancia. Desde hace muchas décadas están demostrados los beneficios de la lactancia materna para ambos. Es increíble que el gobierno de los EE.UU. niegue esta verdad y trate de impedir su divulgación. Estoy seguro,- porque no son imbéciles-, que las grandes empresas farmacéuticas productoras de leche en polvo NO tienen que ver con esta interferencia vergonzosa.]

Estudio: café y longevidad - Voz de América En un estudio de casi medio millón de adultos británicos, los bebedores de café tuvieron un riesgo levemente menor de muerte en 10 años que quienes no lo hicieron. El aumento aparente de la longevidad se observó con café instantáneo, molido y descafeinado, resultados que se hicieron eco de la investigación de EE. UU. Es el primer gran estudio en sugerir un beneficio incluso en personas con fallas genéticas que afectan la forma en que sus cuerpos usan la cafeína.

Quizás deberías dejar de usar corbatas: la prenda le hace esto al cerebro de los hombres https://nmas1.org/ …, probablemente se sorprendería de ver que éstos voluntariamente se colocan un pedazo de tela alrededor del cuello impidiendo el flujo adecuado de sangre y

POESÍA y… Cultura.
Debido al extenso artículo de fondo, omitimos esta sección. Además, después de leer lo que espera a está, o las futuras generaciones, no estoy para poesías. R.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Imagen de Revista Amberes “El Cordero rompe los siete sellos. Apocalipsis 6.” Fuente: la Biblia de Jerusalén.

Los cuatro jinetes de la Revelación. Hoy, la Europa del Estado de Bienestar se tambalea, se desgarra ante la frustración de algunas naciones,- sus gobiernos y ciudadanos-, que sienten haber perdido mucho más de lo que han ganado con la creación de la Unión Europea. El recuerdo de la terrible II Guerra Mundial ya es lejano para muchos y parece posible volver a la discordia, la lucha entre hermanos: ganar nuevas fronteras y derechos. Los británicos dieron el primer paso con el Brexit a través de un referéndum. Hoy, le siguen Polonia, Austria, Italia y Hungría. Nacionalismo puro y duro, más el “regreso a los valores tradicionales cristianos” es la divisa común. Mal andamos y mal acabaremos si no se encuentra remedio real a esta desilusión real. Le ofrecemos cuatro vínculos de El País que tratan del tema:



PressReader - El País: 2018-07-08 - Salvini cabalga en el Palio de… La derecha avanza incluso en los feudos de la Toscana que la izquierda ha gobernado desde…

Las mentiras y delirios del comandante en jefe Donald Trump… www.elmundo.es Tras sembrar el caos y dejar mal cuerpo a sus aliados, el presidente de EE.UU. ha protagonizado en Bruselas una de las ruedas de prensa más increíbles jamás vistas en la ciudad. Un espectáculo en mayúsculas, con decenas de preguntas, chistes, autoparodias y un repaso, de inicio a fin, a su particular cosmovisión de las relaciones internacionales. [Merece la pena leer este apretado resumen de todo lo tratado.]

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo… la capa de ozono. BBC Mundo. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) basada en Reino Unido, encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes -y que fue prohibido en 2010- se está usando extensamente en China: los CFC-11 o clorofluorocarbonos-11. [El precio de esta irresponsable violación lo pagará toda la Humanidad.]

Liberado en Cuba un biólogo en huelga de hambre El País. Un activista medioambiental ha ganado un pulso al Estado cubano. El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, fue puesto en libertad este martes… [Un caso en extremo vergonzoso para el Gobierno cubano. Una acción persecutoria estúpida contra un hombre aislado y acorralado. Merece la pena leer el tema.]


Cierran cartasdesdecuba@riseup.n. 280. julio 13, 2018 a las 11:12 am Estimado Fernando: lo siento. Hiciste todo lo que pudiste para mantener una ventana abierta a la discusión civilizada, democrática, política. No has perdido: han perdido los cubanos de dentro y fuera de la Isla un amigo, una voz objetiva, sincera e imparcial. Ha perdido la Patria un buen amigo y también, por qué no decirlo, la Revolución democrática. R.


1. Tarde, pero llegó justicia por el asesinato del cantante chileno Victor Jara, y mas noticias HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 5 de julio de 2018. [Información internacional variada, seria y responsable.]

2. Inmigrante guatemalteca se reúne con su hija después de 55 días y mas noticias en breve HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 6 de julio de 2018.

3. Victoria para movimiento ambiental en la India y mas noticias en breve HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de julio de 2018.

La Turquía de Erdogan sinpermiso. Por Michael Roberts.

¿Cuál va a ser el futuro de Theresa May y el Brexit? La revolución… ha empezado y un nuevo referéndum se abre paso… elEconomista.es

Dossier: sobre las recientes elecciones presidenciales en México sinpermiso Por Adolfo Gilly, Lucía Lagunes Huerta, Jorge Altamira, Michael Roberts.

Nicaragua: Al menos 14 muertos en protestas contra Ortega VOA. [08/jul.] Un ataque de las fuerzas progubernamentales el domingo dejó al menos 14 personas muertas en Nicaragua, donde cientos murieron desde…

Marruecos: Duras condenas para los activistas del Hirak rifeño sinpermiso Por Rachida El Azzouzi.


Consecuencias positivas para la economía de los inmigrantes y los refugiados Science Advances. Un análisis de 30 años de datos de Europa Occidental refuta que sean una carga.

PARA REFRESCAR.
Un concierto diferente: Maurice Ravel, "Ma mère l’Oye"
Concierto inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort. 19 mtos. Bajado de Facebook.
https://www.arte.tv/es/videos/078259-003-A/maurice-ravel-ma-mere-l-oye/

Qué tan exactas son las películas basadas en hechos reales? Año tras año, la gala de los Oscar llega con multitud de películas basadas en “hechos reales”...



Mira dónde estaba tu casa hace 300 millones de años atrás Cuando los continentes estaban unidos en Pangea. Muy interesante. Los cuatro vínculos son de Taringa.net

1. Farmacia: Entra un tipo en una farmacia:- ¿Tiene pastillas para los nervios?- Si.
- ¡¡Pues tómese dos porque esto es un atraco!!

2. ¿Qué pasa si tiras un pato al agua? Nada.

3. Vacaciones: Dos amigos:- Oye, ¿qué tal pinta este verano? - Pues tengo ganas de ir a Moscú, como el año pasado.- ¿Ah, pero fuiste a Moscú el año pasado?
- No, también tenía ganas

4. - Oye, ¿tú rezas antes de comer? - Que va, mi madre cocina muy bien

5. Mandón: - ¿Así que tu papá manda en casa?- Sí, él manda pero nadie le hace ni caso. Los cinco chistes son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 7 a nueve de agosto. Fecha de la publicación: 17 a 19 de julio.

El blog www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que el lector debe tener diferentes puntos de vista para su valoración. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario