miércoles, 1 de agosto de 2018

415. La Caverna.

Alegoría* de la Caverna. Imagen de Slideshare. [*1. f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. DRAE. No confundir con mito.]

Lo que comúnmente denominamos “cultura occidental” tiene sus raíces en el mundo helénico. En sus ciudades-estado surgió casi todo lo que hoy es nuestra base matemática, formas de gobierno, filosofía, actitud ante la vida y la muerte. Ellos formularon la primera definición de la última partícula de la materia: el átomo. También, fueron capaces de encontrar la raíz cuadrada de 2 (≈1.41); igualmente tuvieron la capacidad de calcular la redondez del planeta con una exactitud asombrosa. Incluso nuestro sistema musical se debe a ellos. [Fundamentos matemáticos de la música descubiertos por Pitágoras]
En filosofía fueron los primeros materialistas, los fundadores de casi todas las corrientes que aún, con otros nombres como “existencialismo”, neoplatonismo, etc. se discuten. También y no menos importante, los primeros éticos, ascetas como Diógenes el cínico que, en su búsqueda incesante de un hombre, fue capaz de burlarse del gran Platón cuando éste lo definió como “un bípedo implume”. Diógenes le arrojó en la Academia,- la primera universidad en el sentido moderno-, un gallo desplumado apostrofándolo con: “Ahí tienes un hombre”.

Sócrates es un personaje muy diferente a Platón. El primero se negó a huir de su ciudad, donde había sido condenado a muerte por los demagogos, porque el hombre debía aceptar y cumplir la decisión democrática de los ciudadanos. De esta experiencia, Platón expresó: «Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos[7] De ahí que su ideal de gobierno fuera un tirano ilustrado, capaz de estar por encima de las manipulaciones demagógicas por sus conocimientos y ser capaz de dirigir una sociedad más justa y benéfica para los ciudadanos.

Platón no comprendió que la tiranía es contraria al bien común, como ha demostrado la Historia en estos dos mil quinientos años desde que escribiera La República, su gran obra política.

La tan ingeniosa como amarga alegoría de la caverna, muestra su concepción equivocada del Hombre, sus virtudes y defectos. Sobre todo, cuando tiene poder. Como expresará Abraham Lincoln: “..., si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.”

El hombre sin ética, irremediablemente se convertirá en un tirano. El cobarde no ejercerá el poder por falta de decisión, de coraje para asumir las consecuencias de sus actos. El demagogo simplemente jugará con él, pondrá en peligro a propios y extraños haciendo mal uso del poder otorgado por los ciudadanos o apropiado con sus falsas promesas.

Hoy, en circunstancias históricas para la Humanidad que pueden definir su extinción en un par de siglos o menos, no parece que hayamos encontrado todavía nuestro lugar en el Universo.

Seguimos siendo bestias, prestos a matarnos y matar por vanidades. No ha cuajado el espíritu que dio lugar a la Organización de las Naciones Unidas; tampoco el que impulsó la creación de la Unión Europea. Nuestra especie y las restantes del planeta están en grave peligro de extinción masiva y esto no parece ocupar a las mejores mentes y corazones del planeta.

Es como aquellos que predicen el Apocalipsis y no se percatan que ya está aquí, a menos que seria, intensa y urgentemente, unamos los esfuerzos de lo mejor de la Ciencia y de los Hombres buenos para reconducir y rehacer nuestra existencia de forma más racional.

El tiempo se termina: julio ha sido el año más caliente en los 260 desde que se llevan registros. No tenemos tiempo que perder en banalidades y payasadas sin queremos parar el desastre. Ojala no terminemos en cavernas reales.

Si desea una explicación más amplia, abra este vínculo: http://soberanamente.com/la-alegoria-de-la-caverna/

PUNTO Y SEGUIDO… español.
El último monopolio | Economía | EL PAÍS Por Joaquín Coello Brufau. Realización de Rafael Ricoy.  Nunca un monopolio puede ser eliminado fruto de un pacto entre las partes; debe ser regulado por ley. [¿Recuerdan la paralización de los puertos españoles por el monopolio ejercido por las “familias” de los que allí trabajan? Fue un reto completo al Estado Español, que reculó ante él. En este excelente artículo se analiza ampliamente su origen, organización, causas y consecuencias para la economía y la Sociedad. En mi opinión, NO es este el último monopolio: los estancos de tabaco, los quioscos de venta de prensa y las distribuidoras que los dominan, los colegios profesionales, las farmacias, etc.- una por población cada tantos habitantes-, los limites que imponen las licencias, etc. son un freno a la competitividad y la eficiencia en España y,- por tanto-, a un mejor nivel de ingresos y de vida.]

El gobierno debe explicar su posición urgentemente en relación con la migración descontrolada actual. Una cosa es atender un caso de humanidad y otra que cientos de miles de subsaharianos y de otros territorios que no están en guerra ni son perseguidos políticos ingresen ilegalmente por miles en nuestro Estado. Esta situación ya la afrontó la Canciller alemana y por poco le cuesta el cargo, además de haberla debilitado políticamente. Una cosa es recibir sirios, perseguidos políticos y otra la migración económica realizada por las mafias y tolerada por los gobiernos beneficiados.

LA NUEVA SITUACIÓN POLITICA: El cambio de gobierno ha descolocado la estrategia de los partidos políticos contra el anterior de Don Mariano. Igualmente, la elección del nuevo Presidente del PP, Carlos Casado Blanco, sacude a todos los partidos por las características en que se realizó y los resultados logrados. Elecciones primarias inéditas en esa agrupación, unión de los aspirantes en torno a Casado, con la única oposición de la anterior Vicepresidente del Gobierno. De esto ha resultado un núcleo unido, potente de personalidades políticas de alto rango con dominio territorial. Además, una renovación importante de los viejos cuadros partidistas, con hombres y mujeres en la flor de su vida. Más importante aún: se estructura un partido de extrema derecha por las proyecciones anteriores del señor Casado, aunque está por ver si se conducirá como tal en la realidad política. Esto descoloca a Ciudadanos, cuya estrategia inicial de convocar elecciones inmediatas generales no logró y ha incurrido en errores en el enfoque de la política catalana al mantener planteamientos intervencionistas, cuando la situación ha cambiado radicalmente. De hecho, Ciudadanos se debilita considerablemente. Otro tanto ocurre con Podemos: en lugar de alinearse con el PSOE como fuerza de izquierda, se ha unido al resto de los grupos interesados en desbancar a ese partido a cualquier precio, tanto por sus planteamientos públicos como por sus votaciones en el Congreso. Los nacionalistas a lo suyo, al igual que los independentistas. Aunque queda mucho,- o poco-, camino por recorrer, en este momento, el PP parece el ganador.

Notas económicas:
El sector automotriz se opone a aranceles de Trump - Voz de América Jennifer Thomas, de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, dijo que el organismo que dirige se opone a los gravámenes a las importaciones de autos, camionetas y autopartes. Más.


La JUR rechaza el 88% de los recursos contra la resolución del... elEconomista.es La Junta Única de Resolución (JUR) europea se mantiene férrea en su... el 88% de los recursos contra la resolución del Banco Popular. [Esta es la “transparencia” de los grandes negocios. Merece la pena leerlo y reflexionar sobre lo que nos enseña.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
El julio más caliente en 260 años: los mapas que muestran… - BBC.com la intensidad de la ola de calor que azota Europa, Japón y otras partes del mundo. Más en el vínculo.

Bienvenidos a la Edad Megalayense, una nueva y polémica fase en la... historia de la Tierra. BBC Mundo.  La más reciente, Megalayense, va desde hace 4.200 años hasta el presente y comenzó con una sequía cuyos efectos se hicieron sentir durante 200 años. La sequía provocó el colapso de civilizaciones y migraciones en Egipto, Grecia, Siria, Palestina, Mesopotamia, el Valle del Indo y el del río Yangtsé. Los científicos creen que esta sequía devastadora fue causada probablemente por cambios en la circulación oceánica y atmosférica. Más:

¿Se quemaron inadvertidamente compuestos orgánicos en Marte hace 40 años? Journal of Geophysical Research: Planets. Es posible que una sonda Viking encontrase sustancias orgánicas en Marte y las quemase sin saberlo. Un nuevo análisis de viejos datos parece indicarlo así.

EE.UU. quiere eliminar la protección federal automática para especies…, plantas y animales amenazados,... VOA. [¡Lo que faltaba! No es EE.UU., sino el Gobierno de EE.UU. quien quiere retirar la protección a lo poco que queda vivo.]

Diagnosticar el párkinson mediante el corazón npj Parkinson's Disease. Desarrollan una técnica que permite monitorizar tanto la pérdida de fibras nerviosas que inervan el músculo cardíaco, como los procesos de inflamación y estrés oxidativo asociados con la enfermedad.

Harvard: secretos de lagartijas - Voz de América Las lagartijas en las islas caribeñas tienen una capacidad asombrosa para aferrarse a la superficie incluso cuando están en medio de una…

¿Los buenos estudiantes nacen o se hacen? ElEspectador.com Científicos de más de 200 centros de investigación analizaron datos genéticos de 1,1 millones de personas de 15 países europeos en el mayor estudio para arrojar luz sobre la genética detrás del éxito académico. El rendimiento académico es moderadamente heredable, pero también entran en juego factores sociales, económicos y de salud para alcanzarlo. [De acuerdo.]

Einstein tenía razón, confirman astrónomos - Voz de América …, había postulado que las grandes fuerzas gravitacionales podían estirar la luz, al igual que la compresión y el estiramiento de las ondas sonoras que percibimos con el cambio de tono de un tren que se aleja en la distancia. Más.

Las aves consumen entre 400 y 500 millones de toneladas de insectos al año The Science Nature. Junto con las arañas, las aves insectívoras desempeñan una función vital al alimentarse de insectos que, de otro modo, destruirían bosques y cultivos.

El aumento del nivel del mar amenaza a internet en el mundo Taringa.net Según la investigación, de seguir a este ritmo, para el año 2033 más de 6 mil kilómetros de cable y conductos de fibra óptica podrían ser engullidos por el agua, y más de 1.100 puntos de tráfico podrían ser igualmente rodeados por agua [cifras sólo en EE.UU.] . Las ciudades más sensibles a estas devastadoras noticias son, según los científicos, Nueva York, Miami y Seattle,... Más en el vínculo. 

No hay dos cerebros iguales Scientific Reports.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
El "preocupante" hallazgo de partículas de plástico en botellas de agua de 11 marcas diferentes BBC Mundo. Se examinaron 250 botellas compradas en nueve países y se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro,...


Johnson & Johnson tendría que pagar más de 4.000 millones por... VOA  Un jurado de St. Louis otorgó casi 4.700 millones de dólares en daños totales a 22 mujeres y sus familias, después de que afirmaron que el asbesto, también conocido como amianto, en el talco en polvo de Johnson & Johnson contribuyó a su cáncer de ovario.

Peligra el suministro de cerveza en Alemania por la ola de calor... elEconomista.es El norte y el centro de Europa están sufriendo unas temperaturas anormalmente altas que además de tener consecuencias en la salud...

Sitio web que le ofrece descripción del producto alimentario; uso de aditivos; posibles efectos secundarios; peligro o toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. http://www.aditivos-alimentarios.com/

POESÍA y… Cultura.
El primer rayo de sol, cuando penetra bajo la parra, crea esta mágica imagen. Foto del Editor.


Cultura de la dirección del Estado español: Doble falta de liderazgo | Opinión | EL PAÍS Por Soledad Gallego-Díaz. “Los sistemas políticos inestables son los que se muestran vulnerables a las presiones de las crisis (...) Las causas fundamentales de tales fallas parecen ser la falta de una creencia generalizada en la legitimidad de la autoridad estatal y la ausencia de un acuerdo general sobre cuál es el comportamiento político apropiado”. [Al desafío independista, se unió el de los estibadores, ahora el de los taxistas. Este gobierno sigue los pasos a la anarquía de Don Mariano.]

Cultura de las teorías políticas: La señorita Potter | Economía | EL PAÍS Por Joaquín Estefanía. [Detrás del título de este magnífico artículo, se encuentra el surgimiento del socialismo democrático. “Apostaban por un socialismo ajeno a cualquier movimiento revolucionario (en su opinión,- y en la mía-, democracia y socialismo formaban un vínculo imprescindible),... Con ellos, surgió la concepción teórico-práctica de lo que hoy conocemos como el Estado de Bienestar.]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: 3… - BBC.com 3 claves para entender por qué este pacto es tan importante (y el mensaje que envía a Donald Trump) Foto: Getty. El tratado entrará en vigor a finales de 2019 cuando los parlamentos de ambas partes hayan ratificado el tratado.

El eurodiputado Godfrey Bloom, al resto de parlamentarios: "Os van a… colgar con toda razón...” Muy breve vídeo que recoge la exposición de un parlamentario inglés. 21 de noviembre de 2013. Merece la pena verlo y comparar con nuestros parlamentos y cuánto ha cambiado la situación general.

1. Dos semejantes comprometidos con el poder, y más noticias internacionales Havana Times. [Estos vínculos lo llevan a diversas informaciones internacionales, muchas de las cuales no encontrará en otras publicaciones. Son veraces, serias y responsables. Su fuente es International news briefs from Democracy Now.]






Venezuela: Nicolás Maduro anuncia que le quitará 5 ceros al bolívar… BBC El presidente Nicolás Maduro comunicó este miércoles [25] que la entrada en vigor de esta medida se aplaza por segunda vez y se pondrá en marcha el próximo 20 de agosto. Además, el mandatario señaló que finalmente se le quitarán cinco ceros al bolívar en lugar de los tres anunciados anteriormente. Según el FMI, este dato equipara a Venezuela con el Zimbabue de hace 20 años o la Alemania de la década de 1920. [Si a un millón le quitamos cinco ceros se convierte en 10. En este caso, bolívares. ¡Menudo palo!]

Los ateos, culpables de los incendios en Grecia Taringa.net Tal y como ha recogido el diario heleno ‘Kathimerini’, la culpa del “desastre generalizado” que existe en medio de los incendios es de “los ateos de Syriza”. “Sus ateos atraen la ira de Dios”, ha repetido. ..., el Arzobispado de Atenas ha recordado que las palabras de Amvrosios “solo expresan su opinión personal” y no la del clero griego. [Sería un Dios muy injusto el que castigase a los inocentes y no a los supuestos culpables.]

Pakistán: algo más que cricket sinpermiso. Por Michael Roberts.

España multiplica por siete la inversión en energías limpias elEconomista.es Después de varios años de sequía inversora, España empieza a recuperarse. En el primer semestre de 2018, según el citado estudio, las inversiones en energías limpias se incrementaron un 652% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un monto total de 1.500 millones invertidos, de los que 1.100 millones se destinaron a proyectos eólicos y los otros 400 a proyectos fotovoltaicos.

México y Canadá refrendan frente común en charlas de TLCAN VOA. Funcionarios mexicanos y canadienses resaltaron que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguirán siendo trilaterales,...

México: los "abusivos" privilegios en el gobierno que AMLO quiere... eliminar con su plan de austeridad. BBC Mundo. Para vivir bien, ¿es suficiente un salario de 108.000 pesos al mes, unos US$6.000? Éste será el ingreso mensual del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el gobierno, el próximo 1 de diciembre. Y ningún funcionario podrá ganar más de esa cantidad según el programa de austeridad que AMLO, como se le conoce en el país, quiere aplicar. [La austeridad, en sí misma, es una virtud. Llevada a extremos un defecto. Veremos.]

Bendecido por la naturaleza y más Havana Times. Texto de Osmel Ramírez Álvarez. Foto s/ identificación de autor. [Merece la pena leer y ver las fotos de este lugar, del cual pudieran existir miles en cualquier parte de Cuba. Nosotros lo teníamos así. Regalábamos a los vecinos parte de lo cosechado: plátanos, mangos, limones, aguacates. Todo sembrado por nosotros en nuestro jardín. Cuba era un paraíso hasta que Satán lo conquistó.]

Hackers rusos usaron phishing para ataque a servicios, industrias VOA. ..., penetraron cientos de servicios públicos, plantas de fabricación y otras instalaciones estadounidenses el año pasado, obtuvieron acceso usando las herramientas de phishing [haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima] más convencionales, engañando a los empleados para que entren sus contraseñas, dijeron el miércoles [25] funcionarios. Los rusos se enfocaron principalmente en el sector de energía, pero también en la fabricación nuclear, aviación y manufacturas críticas, dijo durante una sesión informativa Jonathan Homer, jefe de análisis del sistema de control industrial de la Seguridad Nacional. [“Cuando veas la barda,- seto, vallado-, de tu vecino arder, pon la tuya en remojo.” Si a estas alturas del juego de pelota, alguien entrega sus contraseñas, merece una sanción o ser despedido.]

"Ah, ¿pero ya no queremos comunismo?": crónica de la reforma... 26 de Julio de 2018. Infobae. Lo mejor ha sido el título de 14 y Medio, el diario digital que se hace en La Habana: "No habrá transición en Cubani siquiera al comunismo". [Da pena tanta sangre y dolor desde el 26 de julio de 1953 para terminar en esta mierda.]

PARA REFRESCAR.
1. La afición del Madrid se siente estafada por Cristiano [Yo también. Una muestra más de la soberbia y el egocentrismo del gran jugador. Lamentable que no tenga un poco de educación, modestia y respeto para quienes lo admiraron tanto.]

2. Los semáforos se derriten en México Las altas temperaturas en México han hecho derretirse a varios semáforos…



5. Datos curiosos que no sabias acerca del espacio El espacio es algo que sorprende a cualquiera, sea o no apasionado de la astronomía. Los cinco vínculos son de Taringa.net

1. Los tuis por los que Disney despidió al director de "Guardianes de la…  Galaxia", película James Gunn. BBC Mundo.

2. Estados Unidos: la poco conocida historia de la ciudad subterránea… BBC Mundo. Bajo la moderna ciudad de Seattle (en el estado de Washington, noroeste de EE.UU.), existe un laberinto de pasadizos que en el pasado eran las calles que formaban su distrito financiero.

1. ¡Qué país! Vivimos en un país donde el pizzero llega antes que la policía.

2. El que hace poco deporte: Hago tan poco deporte que si algún día me veis correr, corred vosotros también que algo grave pasa.

3. La mujer del zapatero: - ¿Cuál es el colmo de un zapatero? - Pues tener una MujerZuela

4. Recién casados: Estaba una pareja de novios a punto de hacer el amor por primera vez, cuando ella le pregunta a él: - Cariño, ¿y tú eres bueno en la cama? - ¡Claro que sí! ¡Duermo 12 horas todos los días!

5. Lógico: Por favor, ¿la calle Sagasta?-Pues claro, si pasas muchas veces por ella, ¡pues claro que se gasta! Los cinco chistes son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

AL LECTOR: este blog estaba previsto para el 7-9 de agosto. La salud nos ha permitido adelantarlo y por ello lo publicamos cuando creemos que es útil.

Próxima edición: 7-9 agosto. Publicado: 1 de agosto.

El blog www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que el lector debe tener diferentes puntos de vista para su valoración. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario