miércoles, 4 de enero de 2023

513. Jesús, Fiestas Navideñas, Reyes del Oriente, leyendas nórdicas.


Pudo haber sido un 13 de abril. O el 14 de octubre. O el 3 de julio... Getty Images.

En qué fecha nació Jesús según los evangelios y cómo se llegó a la convención del 25 de diciembre. BBC. Por Paula Rosas. Es probable, además, que si el monje medieval al que se encargó determinar la fecha de su nacimiento no hubiera errado el cálculo, ahora mismo estuviéramos en 2,026.

Más o menos. Es imposible saber con certeza en qué fecha nació Jesús de Nazaret. La única fuente con la que cuentan los historiadores para reconstruir su vida son los evangelios, que fueron escritos décadas después de su muerte, por personas que nunca llegaron a conocerlo en vida y que eran propagandistas de la fe en Jesús como mesías.

Su relato llega de segunda, tercera o quinta mano, narrado por cristianos de primera generación interesados, según los historiadores, en la muerte y resurrección de Jesús, no tanto en su nacimiento.

Las fuentes. Las principales fuentes, explica a BBC Mundo el historiador español Javier Alonso, son los evangelios de Mateo y de Lucas, escritos aproximadamente en torno a los años 80-90 [n.e nuestra era: n.e.] d.C. Mientras que los textos más antiguos del Nuevo Testamento, como el Evangelio de Marcos y las siete cartas del apóstol Pablo de Tarso consideradas auténticas, no mencionan nada de sus primeros años de vida, los evangelios de Mateo y Lucas incluyen lo que se conocen como los "relatos de la infancia" de Jesús.

"El problema es que, desde el punto de vista cronológico, son incompatibles", afirma Alonso, que también es filólogo semítico y biblista. Marcos asegura que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, poco antes de su muerte. "Como ahora sabemos que Herodes falleció en el 4 a. C., según el Evangelio de Mateo, Jesús debió nacer en el 4, 5, 6 o 7 [n.e.] d.C.".

(…) Lucas, sin embargo, no habla de Herodes, pero relaciona el nacimiento de Jesús con el censo de Quirino. Según su relato, María y José, los padres de Jesús, tuvieron que viajar desde Galilea hasta Belén para poder registrarse en el censo.  El evangelista asegura que se trata del recuento realizado por Publio Sulpicio Quirino, gobernador romano de Siria, que en ese momento incluía Judea, y que la pareja tuvo que viajar hasta allí, a pesar del avanzado estado de gestación de María, porque era el lugar de nacimiento de José.

Así que es posible que, para cuando se escribió sobre el nacimiento y la infancia de Jesús, hubieran pasado más de 60 años de su muerte. Para entonces, señala Piñero, se estima que había unos 3.000 cristianos en el mundo, dispersos, además, en distintas comunidades. El censo existió, como lo testimonió el historiador Flavio Josefo, lo que nos permite dar una fecha: el año 6 d. C. "Es decir, hay una diferencia de mínimo 10 años entre Mateo y Lucas", argumenta Alonso. Leer mucho más.

(…) Este documentado artículo es demasiado extenso para un blog como el nuestro. Realmente,- para mí-, no tiene mayor trascendencia la fecha en que nació o murió, sino la obra que realizó en su vida en defensa de los oprimidos y explotados por el Imperio Romano.

Condensado de:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-63977195

Fiestas Navideñas:

Saturnalia, escultor: Ernesto Biondi, de 1,899. Una copia en bronce del 1,909, escultura en el Jardín Botánico de Bs.As. Original en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Foto: Wikipedia.es

El significado de estas fiestas era en honor del dios romano de la agricultura Saturno. Se efectuaban en la República y el Imperio Romano durante siglos. Tradición que es recogida por la iglesia cristiana, extendiéndose al resto del mundo de cultura occidental. Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. Se las llegó a denominar "fiestas de los esclavos" ya que en ellas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad. Leer más.

Fuente condensada de: Saturnales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 60 x 55 cm, Madrid, Museo del Prado. Fuente: es.wikipedia.org

“La magia de unos Reyes de los que jamás se supo algo: De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos» sólo habló el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo. Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición.

Hacia el primer cuarto del siglo III [el historiador] Orígenes afirmó taxativamente,- que no admite discusión-, que los magos habían sido sólo tres, una postura que acabó prevaleciendo desde el siglo siguiente. Entrado ya el siglo III, Tertuliano, para evitar la mala fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en «Reyes de Oriente».

En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa. Existe un mosaico de Rávena, siglo IV, con los tres reyes magos

En el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las anteriores.

Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.

La adoración de Weyden (1,455); Baltasar es blanco. La adoración de Bosch (1,510); Baltasar ya es negro.

En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V. Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX. La actualmente imprescindible «carta a los Reyes» comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX.

Papá Noel, el mito más moderno de la Navidad:

La Historia de Papa Noel. Foto: Diari del Maestrad. Imagen del Bonhomme Noël francés de los años veinte.

Es el personaje más entrañable de la Navidad. Pero Papá Noel, o Santa Claus, es una figura muy reciente, hija de la imaginación de dos escritores neoyorquinos, nieta de la devoción de holandeses errantes, y real gracias a un dibujante satírico y a la publicidad de la Coca-Cola. La figura de Santa Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval.

Desde mediados del siglo XIII el día de san Nicolás se centró en los obsequios a los niños. La tradición de san Nicolás llegó a New York en 1,621 con los emigrantes holandeses.

Washington Irving, en 1,809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés).

El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1,823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño.

Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1,863 y 1,886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper’s. La vestimenta roja del personaje nació a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión en color. El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, origen de nuestro Papá Noél.

La imagen actual de Santa Claus/Papá Noél se la debemos a la Coca-Cola que en 1,931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble.

El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear -en sus óleos pintados entre 1,931 y 1,966- la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

No hay nada sin historia ni significado:

Todo lo que llena nuestros sentidos y hogares durante la Navidad nació en algún momento determinado y significa algo. Veamos:

El concepto del Belén actual se lo debemos a san Francisco de Asís, que, en la Navidad de 1,223, celebró la misa dentro de una cueva de Greccio en la que había instalado un pesebre con una imagen en piedra del Niño Jesús y un buey y un asno vivos.

La escenificación del belén llegó por primera vez a España en el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III hizo traer esa tradición italiana desde Nápoles.

Los villancicos proceden de unas composiciones españolas del siglo XV-XVI que eran cortesanas y versaban sobre temas amorosos. Durante los siglos XVII y XVIII se transformaron en lujosas cantas religiosas y posteriormente aparecieron las tonadillas populares.

El árbol de Navidad se originó en la tradición ancestral del culto a los espíritus de la Naturaleza; simboliza la fecundidad y la inmortalidad y fue cristianizado en la Germania de mediados del siglo VIII.

Los adornos y bolas que se cuelgan actualmente del árbol fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia.

Tras la Guerra de los Treinta Años (1,618-1,648) la tradición del árbol fue reintroducida por los suecos en Alemania. En la primera mitad del siglo XIX el árbol penetró en Austria, Gran Bretaña y Francia. A partir del primer cuarto del siglo XX comenzó a llegar a España.

El muérdago está considerado como un talismán que da suerte y felicidad desde la Antigüedad. La tradición navideña del «ramo de la suerte» se extendió por toda España a partir de finales del primer cuarto del siglo XX.

El tió o tronco de Navidad es la tradición más antigua que se conserva en relación a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno.

Las velas representan un elemento propiciatorio capaz de purificar, iluminar y fecundar ilusiones y esperanzas.

A la herradura se le atribuye el poder de proteger y dar suerte.

Las piñas, [no confundir con las ananás o pichas en América hispana] símbolo de inmortalidad, representan un canto a la esperanza en el futuro.

Las estrellas, en su forma más habitual -H- representan un emblema protector contra el mal y sirven para atraer la felicidad doméstica.

Las campanas tienen una función purificadora y protectora y expresan el júbilo navideño.

Las manzanas representan un elemento mágico dotado de capacidad propiciatoria para lograr la abundancia de todo lo indispensable.

Fuente probable: http://elredondelito.es/datos-curiosos-de-la-navidad-y-de-sus-tradiciones/

Hasta aquí este repaso  a la Historia de nuestras fiestas navideñas. Dos de los artículos no he podido localizar la fuente, pues son del año 2,012. No obstante, existe amplia información que corrobora su contenido. Lo importante es que siguen siendo queridas y esperadas por la mayor parte de los habitantes de nuestro planeta y, también, que continúan siendo un canto a la esperanza de una vida mejor para todos. ¡FELICES FESTIVIDADES Y MUCHOS REGALOS PARA LOS PEQUEÑOS Y MAYORES! El Editor.

Próxima edición: se avisará en Facebook.       

El blog https://mangoconarroz.blogspot.com/ se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y otras fuentes en las que confiamos. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario