jueves, 15 de octubre de 2009

17. "España ha sido sustituida por 17 historietas autonómicas".

Don Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, con la expresión del título, calificó la situación política actual. Para él, el concepto de España como Estado, esta "siendo sustituido de, una forma cada vez más peligrosa por 17 historietas autonómicas", añadiendo: "...si hay delincuentes, a la cárcel, sean quienes sean." De acuerdo. Así debieran expresarse el resto de políticos y ciudadanos.

Son muchos y diversos los hechos concretos que confirman lo expresado por Don León de la Riva. Por ejemplo: un policía municipal de Madrid cobra un sueldo bruto anual de más de 38 mil euros, mientras que el mismo policía, si es nacional, cobra algo más de 26 mil y si guardia civil casi 23 mil. Para colmo, los municipales madrileños exigen un 17% más de incremento. La media de días trabajados a la semana es de 4 a 5 días. Cierto que la vida es más cara en la capital que en algunas autonomías, pero las diferencias en tipos de trabajo, jornadas laborales, días de descanso, riesgos físicos, etc., no justifican el incremento exigido ni los sueldos actuales. Se crea un agravio comparativo con el resto de los españoles pertenecientes a los cuerpos citados del Estado español.

La situación de la sanidad por autonomías es muy similar. La descentralización se completó en 2002, desapareciendo Insalud. Aplausos y aprobación de más del 32% de la población. Cinco años más tarde (último dato disponible), sólo el 30% lo pensaba y como voz del pueblo, voz de Dios, hoy muchos más piensan y dicen que esta peor cada día. El presidente del Grupo Círculo de la Sanidad ha expresado: "...Es una bendición que el Estado de las autonomías haya llegado a este país, pero a veces, en Educación, Sanidad o Justicia, nos pasamos." Totalmente de acuerdo.

El problema principal era y sigue siendo, la atención especializada, la famosa lista de espera. Entre una consulta y otra con el especialista pueden pasar fácilmente más de tres meses. En total, las analíticas, la nueva citación, el inicio de tratamiento, etc., si no te mueres antes, un año con toda seguridad. 

Curiosamente, la Comunidad de Madrid ha encargado un estudio, que costará no menos de 72 mil euros, para conocer cuánto tiempo se aguarda en atención primaria, lo mejor del sistema. Más curioso todavía es el hecho que en 2007 se realizó un estudio similar,- costó casi 63 mil euros-,  que no se hizo público y del cual no se conoce qué utilidad tuvo. Concluyendo con la C. de Madrid, aunque el sistema existe en muchas otras autonomías,  añadiremos que Sanidad ha cerrado tres laboratorios públicos y privatizado las pruebas. Para este trabajito, una empresa valenciana tendrá un presupuesto de 125 millones de euros y la duración del contrato es por 8 años. Vaya, como una autopista.

Si vemos la situación educacional, más de lo mismo. Los costos promedio para el español de cada autonomía van desde 506 en centros públicos a 697 en los concertados y 1,040 en los privados, si este ibérico reside en la autonomía del Estado español de Andalucía. Si vive en Valencia, la misma educación,- pelillos más o menos-, 622 pública, 963 concertado y 1,395 privado. No cabe duda que estamos en países diferentes, pero muy diferentes, donde lo público es lo peor en asignaciones y en consecuencia, los educadores los peor remunerados, siendo todos ciudadanos de un mismo Estado.

Para seguir coronando la flor madrileña, esta Comunidad,- a más de 46 mil estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria que no promovieron el curso-, les ha otorgado graciosamente una beca para los libros de texto que no les corresponde, según denunció el sindicato FETE-UGT.  Para coronar la obra, más de 123 mil se han quedado sin esta ayuda, más otros 54 mil de 1º infantil no han tenido la opción de solicitarla. En otras autonomías: ¿Cuál ha sido el sistema estatal

Si vamos a la economía autonómica, nos encontramos que más de la mitad se saltaron los límites de déficit acordados con el Estado Español para 2008. Han gastado más, mucho más, de lo que tenían aprobado y no una, sino 10 de las 17 autonomías. Según la información oficial, la brecha entre ingresos y egresos es de casi el 10% del valor de toda la producción bruta interna regional, una situación que no ocurría desde hace 50 años.

Si los mayores,- las autonomías-, proceden así, ¿por qué no hacerlo los ayuntamientos? ¡Pues claro! ¡Adelante con los toros! Casi la mitad,- el 43%-, no han informado a la Cámara de Cuentas, la organización supuestamente encargada de supervisar y fiscalizar la información financiera de las instituciones regionales. ¡Que viva la Pepa! Un detalle: la Cámara no tiene facultades para sancionar a los infractores. Nada, "La Ley se acata, pero no se cumple" y todos felices comiendo perdices.

Para broche de oro: la Comunidad de Madrid sólo tiene un déficit de 1,200 millones de euros y un endeudamiento superior a 7,100 millones. ¡Casi na! ¡Menos mal que no nos premiaron con los JJ.OO!

Como dijo Don Francisco Javier León de la Riva, el alcalde de Valladolid, no somos un Estado, sino 17 historietas donde cada cual y cada quien hace lo que le da la gana. ¡La que nos espera!

La Condición Humana:

  Confieso que hubo un tiempo en que creí y luché por un mundo mejor. No fue en el inolvidable, por muchos y diferentes motivos, 1968, sino bastante antes y bastante después. No fue  romanticismo juvenil, si así podemos llamarlo, sino la convicción,- que sí mantengo-, que es posible un mundo más justo para todos,  .

La cruda realidad de la vida, un poco tarde tal vez, me ha hecho moderar mis anhelos evangelizadores: esperar poco de las Ideas y más de los Hombres en sus acciones personales. 

Así me ha ocurrido con un político valenciano, por el que no daba ni tres pesetas, hasta que cayó en desgracia. De niño pijo y tontón, se ha convertido, seguro que lo era antes, pero no había brotado su real carácter hasta chocar con la vida real,  en el León de la Metro, el de las películas: plantado cara y arrojado guante a la dirección nacional de su Partido; dicho y hecho público que lo dicho y lo hecho han sido ordenes de sus superiores, las cuales ha cumplido en ocasiones contra su leal saber y entender, y dado excusas públicas y sentidas a sus seguidores políticos. Nada: todo un Hombre, en tiempos de títeres y enchufados. No votaré por ti, hijo, pero te respeto ahora que has demostrado que podrás ser pijo y tontón, pero con los pantalones bien puestos.
 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR: “DE LA FÁBRICA A SU HOGAR”.

Cuba: reforma agraria y burocracia. Fernando Ravsberg

Por su trascendencia económica, el mayor cambio emprendido por el gobierno de Raúl Castro es la reestructuración agraria. Se trata de una medida que está transformando la tenencia de la tierra en beneficio de las formas más productivas.

Las empresas estatales dicen no tener sacos para la cantidad de arroz cosechado. Oficialmente se afirma que a nivel nacional se encontraron alrededor 1.700.000 hectáreas de tierras ociosas, dos tercios de las cuales ya fueron solicitadas por 120.000 familias interesadas. Hasta el momento se han entregado y están produciendo 80.000 nuevas fincas.

Duplicando cosechas: Para comprobar qué tanto ha avanzado el proceso de entrega de tierras y cuáles son sus primeros resultados fuimos a la Cooperativa “Roberto Negrín”, de Punta Brava, en las afueras de La Habana, donde conversamos con los campesinos.

El pequeño campesino es el más productivo. Aportan el 60% de los alimentos que se producen en el país, a pesar de que sólo contaban con el 20% de las tierras cultivables. Con la actual reforma su productividad se ha disparado aun más, a tal punto que el Estado es incapaz de recoger sus cosechas. Gaspar Palermo, presidente de la cooperativa, explicó a BBC Mundo que gracias a la nueva política, "nuestra cooperativa tiene un 40% más de tierras". "Además crece el número de cooperativistas, éramos 87 socios y se sumaron 27 más", señaló. Afirma que ahora "el Estado da más facilidades para producir, salda a tiempo las deudas con la cooperativa y en septiembre aumentó sustancialmente el precio pagado al campesino por los productos. Nos pagan también una parte en CUC (moneda de curso legal sólo en Cuba. Permite adquirir productos que se venden en divisas únicamente. Su poder adquisitivo ha sido establecido por el Gobierno cubano como equivalente al dólar).

El resultado de la nueva organización agropecuaria está a la vista, "nosotros hemos duplicado la producción y podríamos volver a crecer en un 100%", nos dice Palermo, pero agrega que "para eso nos haría falta sistemas de riego".

Dejando las oficinas: Entre los nuevos campesinos hay de todo. Juan Carlos Ruiz, quien trabajaba en una oficina nos cuenta orgulloso: "Recibí la tierra hace unos 7 meses y ya he entregado bastante quimbombó*, plátano, lechuga y remolacha".

El militar retirado Denis Pupo dijo a BBC Mundo que no le importa que les hayan entregado las fincas en usufructo** gratuito. Aseguró que "no nos preocupa no tener la propiedad, en Cuba el principio es que la tierra es del que la trabaje".

José Ramón Arango, jubilado del Ministerio de Comercio Exterior, se dedica ahora a criar puercos. Nos dice que en un año "ya entregamos 9,3 toneladas de carne de cerdo". La finca aprovecha las heces de los animales en una planta de biogás construida por ellos mismos.

Cuando preguntamos por qué vinieron al campo, todos nos hablan del llamado de Raúl Castro. También pudimos saber que un campesino cubano gana 20 veces más que un trabajador estatal, además de tener asegurada la comida.

Estado insuficiente: "El campesino puede producir más todavía, tuvimos tres ciclones y en seis meses levantamos la agricultura (...) Lo que falla es la distribución, el Estado es el insuficiente". Gaspar Palermo, cooperativista cubano.

Los cooperativistas nos explican que podrían volver a duplicar sus cosechas si tuvieran lo básico: químicos, alambre y sistemas de riego. Aun así, las producciones de alimentos se han disparado y quien falla repetidamente es el Estado. Se perdió gran parte del tomate porque las autoridades no tenían suficientes cajas y ahora faltan sacos para recoger la cosecha de arroz.

Mecanismos diabólicos: Jorge Alfonso, presidente de otra cooperativa, le explicó a BBC Mundo que el sistema de distribución pasa por tantos puntos, entre camiones y acopios, que "los productos llegan al consumidor habiendo recibido 11 golpes". Todos coinciden en que es imprescindible aligerar los "mecanismos diabólicos" de transporte y distribución, creados por empresas y ministerios que ya han demostrado su ineficiencia. Alfonso sentencia que "si no queremos volver a perder cosechas, hay que acortar la distancia entre el campesino y el consumidor".

Hasta aquí, el trabajo del excelente periodista F. Ravsberg, que lleva muchos años viviendo en Cuba y conoce perfectamente sus interioridades. Volviendo al título que anteponemos al artículo: “De la fábrica a su hogar”, ese fue el lema y llamado comercial de la fábrica de muebles Orbay y Cerrato, que, además apadrinaba un equipo de béisbol en sus terrenos, situados en Infanta y San Martín, La Habana.

Orbay vendía más barato porque no tenía intermediarios: de la fábrica al usuario y eso debe suceder con la agricultura cubana y española: del productor al consumidor. La reestructuración, que no es una reforma agraria, debe permitir la venta directa a la población, la compra de medios de transporte, de riego, que fijen sus precios y paguen sus impuestos.

Se terminará la ineficiencia burrocrática y las trabas administrativas y el pueblo cubano dejará de pasar hambre. En el caso de España, bajan los precios de los alimentos y por ende, la presión salarial. Hoy, entre lo que se paga al productor y lo que paga el consumidor, la diferencia puede ser fácilmente de entre 5 y 10 veces superior.

Raúl Castro, desde los 18 años, fue miembro de la Juventud Socialista (comunista) y con ese carácter embarcó hacia México, pero a diferencia del Comandante, siempre ha tenido los pies en la tierra y valorado pragmáticamente los problemas, dejando a un lado las inútiles teorizaciones ideológicas, que esconden las más de las veces, el desconocimiento de la Vida de quienes las proclaman. ¡Que siga la “Reforma” adelante, en beneficio del pueblo cubano!

*Quimbombó: nombre común de una planta de 1-2 mts. de altura. Frutos tiernos, comestibles con apreciables cantidades de una sustancia viscosa y gomosa que se “corta” con el zumo ácido de alguna fruta. Se prepara con carnes, sólo o con maíz. Comida popular en las Antillas.

** Usufructo gratuito: En este caso, entrega de tierras improductivas con la obligación de hacerlas producir. No existe contrato entre el Estado y el usufructuario, ni garantías de indemnización si son desalojados los productores por una u otra razón. En la actualidad, se entregan tierras tanto a particulares como a cooperativas nuevas o ya existentes. No existen normas a largo plazo sobre autonomía, precios, tipos de cultivo, formas de dirección, etc., que garanticen la independencia operativa y económica de la cooperativa. En términos estrictamente marxistas, son formas sociales de producción, no privadas. Las actuales no funcionan igual que el koljoz ruso, mero apéndice estatal.

Puede leer el original en BBCMundo con este mismo título y autor. Las cursivas son rectificaciones, modificaciones o para destacar aspectos del texto hechas por el autor del blog.

POESIA: La bailarina española, es una de las más bellas entre las bellas poesías de José Martí, nuestro Apóstol.

X
El alma trémula y sola

Padece al anochecer:

Hay baile; vamos a ver

La bailarina española.
Han hecho bien en quitar

El banderón de la acera;

Porque si está la bandera,

No sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:

Soberbia y pálida llega:

¿Cómo dicen que es gallega?

Pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero

Y una capa carmesí:

¡Lo mismo que un alelí!

Que se pusiese un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,

Ceja de mora traidora:

Y la mirada, de mora:

Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz,

Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción

Bailando un baile andaluz.
Alza, retando, la frente;

Crúzase al hombro la manta:

En arco el brazo levanta:

Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones

El tablado zalamera,

Como si la tabla fuera

Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo

En las llamas de los ojos,

Y el manto de flecos rojos

Se va en el aire meciendo.

Súbito, de un salto arranca:

Húrtase, se quiebra, gira:

Abre en dos la cachemira,

Ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;

La boca abierta provoca;

Es un rosa la boca:

Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,

El manto de flecos rojos:

Se va, cerrando los ojos,

Se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española;

Es blanco y rojo el mantón:

¡Vuelve, fosca a su rincón,

El alma trémula y sola!

  

Fuentes: BBC Mundo, El País, La Razón, El Mundo, 20minutos, ADN, Poemas de José Martí en los-poetas.com/a/marti1.

Para críticas, sugerencias y colaboraciones: soyromel@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario