martes, 6 de octubre de 2009

15. Hasta la próxima gota fría...

Los españoles saben qué es la gota fría y los daños que causa: en otros países no. Se trata del gran calentamiento de las aguas y el aire del mar y su diferencia con el de las más frías tierras que lo circundan. Generalmente, se produce en los meses de septiembre u octubre. La masa ascendente de aire caliente marino arrastra humedad hacia las tierras pudiendo caer 500/l por metro cuadradoen 24 horas, siendo el récordde 587 l en 1987, en la localidad de Oliva, Valencia. El fenómeno es similar en sus orígenes a los huracanes y tormentas tropicales, afectando principalmente a Almería, Murcia, Valencia y Baleares, aunque sus efectos se hacen sentir en gran parte de España.


Junto a la gota fría se reiteran anualmente los incendios forestales, las inundaciones y las sequias. Los tres cuestan millones de euros a España y generan cientos de tragedias personales y sociales. Miles de casas destruidas, caminos y carreterass. Pérdida de todo, lo mucho o lo poco, que cada cual tiene. Bosques maravillosos y necesarios arrasados, con la muerte de cuantos habitantes vivían en ellos: aves comunes, especies casi extinguidas, ciervos jabalíes, plantas medicinales, maderas preciosas, árboles centenarios, etc., etc. Cuando no son las riadas o los incendios, las sequias exterminan la vida y ocasionan la ruina material y social, la périda de cosechas, de alimentos y el esfuerzo e inversiones de nuestros agricultores y productores.


En mi familia hemos sufrido situaciones así: cinco veces se inundó nuestra cassa. Lo fuimos perdiendo todo: cientos de libros atesorados a lo largo de 60 años, decenas de long play invaluables, ropa, colchones; todo por algo que apenas era un arroyuelo que servia de canalización a más de 15 Km de tierras sin alcantarrillado. El responsable real era el abandono, la fala de priorización y de inversiones en algo que ocasionó millones de euros en péridadass materiales y de vidas, según la información oficial del gobierno cubano.


No podemos ver sin indignarnos, como seinundan las casas, llenan de fango; se hunden los coches, desplomas las carreteras barridas por los ríos creados por las lluvias, cuyo cauce natural ha sido tronchado por la avaricia inmobiliaria, la ignorancia o la indiferencia. ¿Existe un Plan Nacional para enfrentar los incendios, mantener los bosques con trochas corta-fuegos, tebnerlos limpios de hojarasca? ¿Hay uno para drenar los ríos, darles más profundidad, crear canales capaces de asumir 150 litros de agua en veinte y cuatro horas y conducirlos hacia donde puedan ser útiles cuando llegue la sequía? ¿Existen proyectos para impedir que el agua se pierda en el mar, crear pantanos,- lo mejor que hizo Don Francisco Franco, según muchos españoles-, capaces de retener cientos de hectómetros cúbicos del precioso líquido y ayudar a nuestra agricultura?


Si existen, los ciudadanos no reciben información sobre ellos, su desarrrollo y y estado actual. Muchas cosas se pueden y deben hacer sin grandes desembolsos: mantener limpios los tragantes de las alcantarillas, revisar y retirar cuanto estorbe el curso de los cuasi secos lechos de los arroyos, que se convierten en torrentes imponentes con las grandes lluvias. Aplicar estrictamente las normativas sobre construcciones en las riberas deríos, arroyos y cañadas, quitando todo aquello que impida o límite el libre paso de las aguas. Reforestar las orillas para retener las tierras,- fértiles o no-, que arrastra la lluvia elevando el fondo del cauce, que además representa la pérdida de cientos y miles de toneladas de tierra útil y productiva. Utilizar rebaños de cabras, carneros, ovejas y similares que tienden a comer cuánto rastrojo encuentran y así limitan la cantidad de material combustible para los incendios. Además, fuente de empleo para los pastores y alimento para la colectividad. Creo que en Andalucía algo de esto están haciendo. Sembrar nuestros tradicionales hayedos, robles y menos pinos,- altamente combustibles-, extremando la protección contra fuegos en los casos que se estime sembrarlos por su valiosa madera y rápido crecimiento.


Además de estas simples medidas, y muchas otras que pueden sugerir los especialistas, es obligación del Estado Central y de las Autonomías con recursos, realizar obras de envergadura que den empleo y se traduzcan en la solución a las constantes riadas y los desasgtres que ocasionan. Por ejemplo, el Ministro de Fomento ha concertado con la Presidente de la Comunidad de Madrid la construcción de 15 Km de un túnel para trenes de Cercanías, que permitirá ir de Navalcarnero hasta Atocha en 40 minutos. Se empleará una tuneladora cuya cabeza de corte tiene un diámetro de 10.6 metros, invirtiendo sólo 362 millones de euros. ¡Una bobería, como las obritas de nuestro Alcalde! Con túneles así se pueden conducir las aguas hacia donde no ocasionen daños, crear pantanos y evitar tanto las sequias como las inundaciones. Como vemos, recursos hay, de lo que se trata es de ponelos en función de lo que más beneficia a los ciudadanos. Conste que no estoy en contra del dichoso túnel, sino de su oportunidad y prioridad.


Como ejemplo de que ¡Sí se puede terminar con las inundaciones y de paso con las sequías!, sepan: China comenzó en el 2002 un túnel que conducirá las aguas del Río Amarillo, en el sur, hacia el norte, donde las sequías son "normales". Esta obra emplea 500 mil ciudadanos directa o indirectamente, aportará 20 millones de empleos y 400 millones de personas recibirán los beneficios de la misma. Anualmente, con las crecidas de este río y del Yangtzé, mueren miles de personas y las pérdids son multimillonarias. Además, para ayudar a disminuir el dsempleo, no permitieron deducir cuatrocientos euros: entregaron un pico, una pala y una chequera para todo el que quiera trabajar, lo cual es más digno y menos lesivo a la economía personal y nacional. Desde luego, la obra no se esta realizando sólo con ñpicos y palas. Es el mayor acueducto del mundo y como tal, emplea técnica de primera. Estará terminado en dos-tres años. Es un ejemplo real a seguir.


Lo que no debe y no puede continuar, es el espectácuo triste y desolador, el dolor, de quienes todo lo lpierden por incendios, sequías o inundaciones que pudieron, sino evitarse totalmente, atenuarse. Seamos solidarios, no sólo con el verbo, también con la acción.


Preguntas en busca de respuestas... ¿Por qué, ahora la campaña contra las bolsas plásticas? ¿Por qué es una empresa la que la paga y estímula? ¿Cuál es la posición del Ministerio de Medio Ambiente y su versión? ¿Cuál es la veracidad de la información ofrecida sobre las dichosas bolsas? ¿Es un ahorro encubierto para las empresas y un encarecimiento directo para el consumidor? Cierto que es un crimen gastar recursos no renovables,- petroleó-, en bolsas que se entregan gratis, además, que dañan el medio ambiente y matan miles de peces cuando llegan a la mar. Pero que no nos la den con queso. Circula en la Red una excelente y preocupante información sobre este tema y las preguntas que realiza deben ser respondidas directa o indirectamente por alguna persona, entidad o empresa. (FW: El engaño de las bolsas de plástico. olsas pps)

OTRA: Si no concurro al trabajo, me descuentan el día y si lo hago reiteradamente y sin justificación y aun con ella, a la calle... ¿Quién y cómo se controla la asistencia de los honorables miembros de nuestro Congreso, por qué no se informa anualmente de su asistencia y participación? Es voz del pueblo que algunos ni se molestan en pasar por allí durante la legislatura. Por otra parte, bien hizo el Presidente del Congreso en cerrar las puertas a la hora del comienzo de las sesiones, dejando fuera a cincuenta y tantos impuntuales, al igual que bien hizo cuando quito la palabra a quien no correspondía. Por todo ello, repito la pregunta: ¿Por qué no se informa oficialmente a los electores sobre la asistencia de sus Señorías a su trabajo?

OTRA: ¿Por qué el periódico El País ha cambiado su línea editorial? De objetivo y cuasi imparcial en política nacional ha pasado a destacar cuánto error real o posible comete el gobiern, por desgracias bastantes. Como los contrarios se encuentran El Mundo ha ocupado la posición más objetiva. ¿Tiene que ver este cambio de postura empresarial del Grupo Prisa con el Decreto-Ley que norma la TV de pago? Coincido con el Grupo Prisa que el procedimiento impulsado por el bienaventurado Ministro de Industrias,- Decreto-Ley-, no es el apropiado, pero de ahí a girar 180º hay una gran diferencia ética, si eso todavía importa a alguien. ¿Cuál es la respuesta?


Honor a quien honor merece: Pfizer acordó pagar una multa sin precedentes de 2,300 millones de dólares por prácticas comerciales sehonestas en la venta de sus medicinas. La empresa promovió la venta de fármacos para usos no aprobados por las autoridades sanitarias. El origen de esta acción fue la denuncia de un representante de ventas, Johon Kopchinsky, quien reveló a las autoridades las actividades anormales de la firma. Según dijo a la BBC, denunció a la empresa orque "un día decidió simplemnte que no podía seguir viviendo con sus remordimientos de conciencia". "Éramos 3,000 representantes de ventas a quienes se nos instruyo promover un fçármado llamado Bextra, ... y lo que los gerentes de ventas querían que hiciéramos era descaradamente ilegal". "La medicina,- un antiinflamatorio-, había sido aprobado para venderse en tabletas de 10 miligramos como tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis. Sin embargo, se nos instruyó promoverla para tratar el dolor severo y también promover entre los médicos la venta de dosis más altas". "...algunos médicos estaban utlizando dosis de 20, 40, 60 y hasta 80 miligramos y 80 mg. es ocho veces más que la dosis inicialmente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos". John,- veterano de la Guerra del Golfo-, decidió enfrentarse al gigante corporativo y denunciar estas prácticas ilegales.


El medicamente fue retirado en 2005 por preocupaciones sobre su seguridad y posibles efectos secundarios, particularmente temores de que podía causar infartos y derrames cerebrales. El acuerdo civil establece que la farmecéutica pago sobornos a profesionales médicos para que recetaran, además de Bextra otros tres medicamentes. Las leyes de los EE.UU. establecen que John recibirá 50 millones de dólares por ayudar a exponer las prácticas deshonestas de la corporación. Pfizer, por su parte, declaró que lamenta sus pasadas acciones y que aprendedrá de ellas. No lo dudamos. Lo que me preocupa es que si la mayor empresa farmacéutica mundial hace esto, cuántas otras estará haciendo lo mismo en contra de nuestra salud.


CUENTO: Sobre mentirosos. Samuel Feijóo, quien fuera Director de Investigaciones Folkloricas de la Universidad de Las Villas, Cuba, recogió cientos de narraciones populares y entre ellas, estas sobre un personaje ficticio, Estanislao Reyes, que era un gran mentiroso. Les ofrecemos dos:


El reloj de Estanislao: Estanislao Reyes iba por un campo y le entraron ganas de dar del cuerpo y para que no se le perdiera el reloj lo colgó de un gajito (ramita) de una mata de guayaba. Se levantó y no se acordó del reloj. Y al cabo de diez años pasó por allí y volvió a corregir allí, y sintió: "tiqui, tiqui, tiqui, tiqui..." Miró arriba y vio su reloj. Y como quiso recogerlo porque era suyo, tuvo que contratar veinte hombres para que le dieran hacha al guayabo que tenía ochenta varas (poco menos de un metro c/vara) de ancho. Narrado por Piqui Piqui Cruz, Chofer, Ranchuelo, Las Villas.


Los dos carneros que se gastaron: Una vez Estanislao Reyes iba a caballo de San Juan a Santa Clara (pueblo cercano a la capital), por el camino llamado de Loma de la Hoja, y al pasar por un potrero se encontró dos carneros peleando. El los vio y siguió viaje. Llegó a Santa Clara y se estacionó en casa de unos familiares ocho días. Y cuando regresó por el mismo punto se encontró dos rabos chocando, peleando uno con otro, que era lo que quedaba de los dos carneros fajadores. Narrado por Antonio Sañudo. Campesino. San HJuan de las Yeras. Las Villas.


POESIA:

ÁRBOL EN EL BARRANCO.


Yo seré como tú: raíz al viento,

mas negro tronco hacia lo azul erguido

en cuyas ramas halla el turbulento

alado pueblo do colgar un nido.


Yo seré como tú: si el peregrino

a tu sombra descansa indiferente,

parte su pan y bebe rojo el vino,

tampoco mi dolor

sabrá la gente.


viva raíz al aire desnudada,

si padece hambre y sed, muera callada;

másculo tronco que la lpiedra hiera


sin doblegarse poco a poco muera;

rama infeliz al ábrego rendida

sombra sea y sostén de ajena vida.


Rosa Hilda Zell (1910-1972)



Para sugerencias, críticas y colaboraciones: soyromel@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario