jueves, 24 de septiembre de 2009

14. Pérdida de límites.

Al comentar el incremento de agresiones físicas y/o verbales de los hijos a los padres,- y no a la inversa-, sesudos estudiosos psicólogos afirman que esto ocurre “…porque se han perdido los límites.” Como toda definición, ésta parece sencilla hasta que nos preguntamos ¿qué límites, cuál es el límite, quién determina y/o fija el límite?

Ya hay quien ha propuesto disposiciones sancionadoras específicas en el caso de agresiones a docentes por parte de ¡padres! o hijitos. Conferir la consideración de funcionario público a los profesores, para agravar la pena del agresor, etc., etc. Sobre este primer aspecto, la condición de funcionario público, me pregunto hasta dónde llega la descentralización en España que una Comunidad puede otorgar tal condición que implica, nada más y nada menos, que sanciones legales y penales agravadas, justificadas o no. ¿Esto es un Estado o una agrupación de taifas “autonómicas”? ¿Hasta dónde el afán “descentralizador” ha llevado la pérdida de la dirección estatal central, homogénea y común para todos los residentes en España, aunque algunos no se consideren españoles?

La Ley Anti-tabaco dio la excusa legal para burlarla al permitir que hubiera locales donde se autorizaba fumar y otros donde se obligaba a separar fumadores de No fumadores, realizando la inversión correspondiente. Desde luego, oportunamente, que es muy similar que oportunista, hay autonomías que se apresuraron a autorizar locales donde es posible fumar. Nada, como el curro, pa joder al gobierno central. Ahora, se propone otro límite: quitar las máquinas expendedoras y prohibir fumar en centros colectivos. ¿Este límite es legalmente posible? ¿Y quién devuelve la inversión realizada a los establecimientos que las adquirieron? ¿Esto es recrear, el nefando monopolio dieciochesco del “estanco del tabaco”? Nada, que en lugar de liberalizar vamos, como el cangrejo, para atrás.

Resulta que hay tránsfugas y Pactos anti-tránsfugas. Se propone limitar esta acción con acuerdos entre partidos. Resulta que los tales tránsfugas son los que abandonan un partido para, con su voto, apoyar otra facción, de forma gratuita, voluntaria y desinteresada, desde luego. “Un hombre, un voto.” Dicen que es la democracia, pero resulta que aquí son electos los concejales, no el alcalde, el cual es elegido de entre los susodichos prohombres representantes del pueblo. Es decir, se trata de una segunda elección que no ha realizado la población. ¿Y por qué no limitamos el transfuguismo,- y todo lo que le “cuelga” estableciendo la elección directa por el pueblo de su alcalde? Muerto el perro, se acabó la rabia. Parece que es muy difícil esto, porque ningún partido lo ha propuesto. ¡Que raro!

Seguimos hablando de límites cuando se trata de la Ley de Plazos para el Aborto. No de la Ley sobre el Aborto, que ya existe gracias a Dios, sino de en qué términos se puede realizar y bajo cuáles condiciones. Nada nuevo bajo el sol. El centro de la discusión esta en sí una menor puede abortar sin comunicarlo a sus padres. ¿Razones? A favor y en contra por miles. Contradicciones existentes, ídem. El limitante para tener la licencia de conducción u otra cualquier bagatela similar requiere autorización paterna y una cosa tan seria y responsable como ésta no. Así de sencillo. Esto es indefendible política y socialmente. ¿Por qué no establecer la obligatoriedad de informar a los padres, solicitar su autorización y caso de negarla, la decisión correspondería a la futura madre, que es quien debe asumir la responsabilidad de traer una criatura al mundo que no lo ha pedido? ¿Por qué a ni un solo partido político se le ha ocurrido? No lo sé; si el amable lector conoce la razón, agradeceré me la envié.

Volviendo al comienzo: la conducta de los menores, y de los padres, esta fuertemente influenciada por su formación y educación. El estudio sobre agresión dice que no hay diferencias significativas entre grupos sociales y que las respuestas agresivas de unos y otros se dan en términos similares. ¿De dónde procede esta agresividad, podemos ponerle límite? El problema comienza en la familia: la tolerancia, falta de exigencia y de formación para con los hijos no los beneficia, los deforma. No hacen la cama al levantarse, eso no es propio de un macho español. No ayudan a la madre en las labores caseras, ni siquiera tiran la basura o a traer la compra. ¿Qué quieren tatuarse el culo? Allá van las pelas de los padres, qué quieren aretes o “piercing” para labios, ombligo, lengua, cejas y pene. Pues también van las pelas de los buenos padres. ¿Qué No estudian, que llevan cuatro asignaturas? Pues a comprarle una play station, un MP3, MP4, Iphone, móvil o cualquier otra bobería que estimule al decaído niño. Esto no es educar, ni formar, sino deformar y construir una personalidad egoísta, sin voluntad para asumir los retos de la vida. Desde luego, no propongo tratar a los chavales como mi abuela/o trataba a sus hijos: a hostia pura. No. Pero sino se ponen límites y obligaciones en la infancia, desde los dos-tres años hasta los doce-trece, ya esa personalidad estará deformada para siempre y poco o nada podrán hacer maestros y cárceles para enderezarlos, pues son árboles que han crecido torcidos y nada los podrá enderezar.

En este mismo sentido, en la falta de límites,- cuáles y quién los puede poner-, están los medios de “información” o de deformación. A las 08.00 horas ya hay programas en la TV de asesinatos, secuestros y otros educativos y formativos temas. Programas donde los matrimonios de todas las edades se insultan como y con el lenguaje de verduleros. Centros de labor que son la negación de lo que es el trabajo sobran. Sapos y culebras salen de las entrañas de actores a todas horas del día y de la noche. Un “Manda huevos” dicho en el momento adecuado, es educativo. “A tomar por culo” a cualquier hora y por cualquier causa es competir con Al Pacino,- creo que era él-, en el Precio del Poder, con el record de más palabrotas por minuto: 17.

Como vemos, no es un problema de los “niños” de entre 7 y 35 años, ni de los padres, los buenísimos y los que exigen, no es un problema de límites simple y sencillo. Por otra parte, la escuela y la formación que en ella se recibe, es el 50% de la formación de la personalidad y la formación de cada cual y el maestro, profesor y docente, deben recibir todo el respaldo social y legal que refuerce su autoridad moral y que la ejerza. Nos enfrentamos a una cuestión social que no se solucionará sólo con medidas represivas policiacas y carcelarias, sino con un enfoque diferente de nuestra vida actual, de lo que hacemos y de lo que queremos ser como ciudadanos y como Estado y esa búsqueda no tiene limites en el tiempo ni en la Historia: es un Hombre mejor, siempre hacia delante en el cariño, respeto, educación y cultura. ¡Busquemos ese límite y no otros!

De Cuba traigo un cantar… políticamente incorrecto. De una u otra forma, casi todos hemos conocido sobre el concierto del roquero colombiano, residente en Miami, ¡Nada menos y nada más! en la Plaza de la Revolución de La Habana. Participaron portorriqueños, españoles, latinoamericanos y, desde luego, cubanos. De éstos, figuras semioficiales como Silvio Rodríguez y otros cuasi disidentes como el magnífico Carlos Varela. En fin, una gran fiesta para la población y un acto de confraternidad al margen de la politiquería al uso aunque, en sí mismo, eminentemente político. Bueno, a lo que ¿iva(1)?: en Cuba es norma situar en las primeras filas del público, a los miembros de la Juventud, del Partido y a los destacados,- y seleccionados-, de los llamados CDR: comités de vigilancia revolucionaria de cada calle. Entre el público, los miembros del Ministerio del Interior.

Además, se venden camisetas, chocolatinas, galletitas y demás boberías infrecuentes en los comercios, como un medio de atraer y mantener al público que voluntariamente,- cierto que no se les pone un arma en el pecho para obligarlos a ir, pues no hace falta, existen otros medios más sutiles. Pues bien, quisieron hacer lo mismo en el concierto y Miguel Bosé plantó cara: ese acto era público, para todo el que quiera asistir, sin límites ni condiciones. Los que madrugaron para estar en las primeras filas no podían ser desalojados y sustituidos por la militancia oficial. Si se politizaba la participación, no se efectuaría el Concierto. El correspondiente tira y afloja se produjo, pero al final, salió como estaba previsto. Lo que llama la atención es que sólo un medio de información nacional comentó el gesto, de puntillas y una sola vez. ¿Por qué silenciar esta actitud digna y consecuente?, ¿Es que no era políticamente correcto hacerlo e indisponerse con los funcionarios cubanos?, digo yo.

(1. iva, del verbo ir. Para el diccionario Word es iba, para el de la Real Academia no exista iba, al igual que para el Gran Diccionario de la Lengua Española. Por la segunda acepción de iva de la que da Lustre y Brillo, asumo que es como esta escrito, más cuando una de las formas verbales del verbo “ir” es “voy” y no encuentro razón para que cambie a “b”; si puede, acláreme el tema, se lo agradeceré.

POESÍA. De la poeta cubana Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, 1902-1997) se ha escrito mucho y sobre su padre, el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo,- autor del Himno Invasor del Ejército, que es mucho más combativo y emotivo que el Nacional, cuya letra fue improvisada sobre el caballo de guerra en la propia toma de Bayamo y que cuasi suena como el himno por excelencia, La Marsellesa-, se podría escribir mucho más. Dulce María es el seudónimo que utilizó como poeta,- no le agradaba que la llamaran “poetisa”-, recibió decenas de reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio de Literatura Miguel de Cervantes Saavedra en 1992. Ejerció como abogado hasta 1961, por razones obvias, y dentro dela Isla fue poco conocida hasta que el Cervantes obligó a reconocerle los reales o supuestos méritos poéticos. En Tenerife existe una calle con su nombre, en recuerdo del libro que sobre la isla escribió. Les ofrezco una de sus obras menos conocida:

El POEMA DE “QUO VADIS”
Eunice ante la estatua de Petronio
Ante la estatua de Petronio bello
palpitando de dicha y de ternura
encuentra Eunice la mayor ventura
enlanzando sus brazos a aquel cuello.

Brilla en sus ojos mágico destello
de amor y de placer, y en su locura
desata en la magnífica blancura
el dorado raudal de su cabello.

Y en los labios de mármol silenciosos
va dejando los besos voluptuosos
que el vivo fuego de su pecho calientan…

Y son aquellos besos tan ardientes
que los labios de piedra indiferentes
al sentir su contacto se calientan…!
Una buena noticia sobre salud: Científicos en EE.UU. diseñaron una nueva forma de suministrar fármacos para aliviar el dolor: con imanes. No se requieren agujas y podría mejorar la vida de millones de personas que sufren dolor crónico o trastornos que requieren analgésicos poderosos. La técnica fue diseñada por investigadores del Hospital Infantil de Boston y combina el magnetismo con la nanotecnología: se implanta en el paciente un dispositivo de 1 cm. de diámetro, se explica en la revista Nano Letters. Las nano partículas tienen la cienmilésima parte del espesor de un cabello humano y están en un gel compuesto de magnetita, mineral de hierro con propiedades magnéticas naturales. Esto significa que los científicos pueden “encender y apagar” el flujo del fármaco cuando se requiera y regular con precisión la cantidad de fármaco que necesita el paciente, lo cual se logra cuando se “enciende” un campo magnético cerca del dispositivo, lo que calienta las partículas de hierro y “abre” poros en el gel, permitiendo la salida del medicamento. Podría ser un tratamiento muy útil para pacientes con cáncer y aquellos,- como los diabéticos-, que requieren tomar fármacos durante largo tiempo. Probado en animales, la membrana permaneció funcionando correctamente y la dosis pudo ser controlada de manera estable durante 45 días, sin mostrar signos de toxicidad o rechazo por el sistema inmunitario. (Resumido de BBC Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario