domingo, 25 de octubre de 2009

18. La Ley y el Desorden...

Las sociedades, el conjunto de seres humanos, se auto-gobiernan por normas,- escritas o verbales-, basadas en códigos que deben ser cumplidos por todos sus miembros. Los códigos pueden tratar temas concretos como penales, civiles o administrativos, en los que se establece la forma en que debe interpretarse y aplicarse, por quien juzgue, lo dispuesto en ellos.

Fundamentalmente, existen dos tipos de códigos: los basados en la tradición,  en reales o supuestas revelaciones divinas y los redactados por los especialistas jurídicos que van estableciendo qué esta bien o mal en cada época determinada de la sociedad. En muchas ocasiones la Ley va rezagada con relación al desarrollo social: lo que en un momento era delito, más tarde no lo es. Ejemplo: la homosexualidad.

De forma general, una de estas normas o códigos corresponde al derecho anglosajón; es el que rige en Gran Bretaña y sus antiguos territorios coloniales. Se basa en la jurisprudencia establecida por sentencias anteriores de casos similares. Esta sentencia se convierte en norma jurídica cuando el más alto tribunal, generalmente Tribunal Supremo de cada Estado, ratifica lo dictado en su momento por el juez del caso. Curiosamente, si el Alto Tribunal modifica su criterio, como ha ocurrido más de una ocasión, aquella norma o criterio jurídico deja de ser válido y aplicable, siendo sustituido por el nuevo.

Una forma jurídica diferente es la interpretación de lo que supuesta o realmente fue dicho por una divinidad o alguien tenido por interprete del Señor. En el judaísmo, la Torá, recoge las creencias judías y es la fuente de inspiración y la religión judía llevada a un texto. Algo similar ocurre con la Ley de Moisés o los Diez Mandamientos, que no son lo mismo.  En el mundo musulmán, la sura, capítulos en que se divide el Corán, es fuente de derecho y los maestros o ayatolas, las más reconocidas autoridades religiosas, son los encargados de interpretar su contenido, sentido y proclamar la decisión que corresponde. Muchas sociedades han utilizado la tradición verbal como fuente de derecho y continúan haciéndolo.

La sociedad europea, de manera general,  basa su jurisprudencia en la establecida por la República romana primero,  más tarde continuada por el Imperio. El más antiguo código de Derecho europeo fue el romano, redactado 450 años antes de nuestra era y se basó,- como era de esperar-, en el Derecho oral que existía en aquel momento. Fue inscrito sobre tablas de bronce y constituyó la primera norma jurídica que igualaba en derechos y deberes a plebeyos y aristócratas, estableciendo las penas correspondientes para todos por igual.

Nuestros códigos son el Civil, producto de un Real Decreto de 24 de julio de 1889, basado en "cuerpos legales, usos y costumbres", firmado por la Reina Regente María Cristina. El Penal es la Ley Orgánica 10 de 1995, emitida el 23 de noviembre y su proclamación dice así: "A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed..."

Tanto uno como otro son objeto de actualizaciones y de aquí parte una buena parte de nuestros problemas actuales. La impartición de Justicia en España es lenta, lentísima. Muchos delitos prescriben por no ser juzgados dentro de los términos que establece la legislación (los Alberto por ejemplo). Otros, demoran 10 o más años en ser resueltos. Como dice el refranero: "El criminal va a caballo; y la Justicia en carreta".  El Gobierno quiere crear 1,200 nuevas plazas de jueces y fiscales en tres años, leo en la prensa, e invertir 600 millones para intentar reducir un 30% el tiempo de tramitación. Otro de los objetivos declarados es "papel cero": mediante la informática. Un proyecto  se ha comenzado a implantar en la Audiencia Nacional con un costo de 4 millones de euros.

Todo muy loable e inestimable ayuda, pero... (siempre el pero famoso) hay problemas de fondo, no de forma, ni de tecnología ni de más jueces o fiscales que continuamente están chocando entre sí y con la Sociedad. Ejemplos sobran pero basten estos:

1) Con la Ley de Plazos para abortar, ¿Cuántas contradicciones jurídicas han surgido sobre las normas aplicables a las jóvenes de 16 años y por derivación a los jóvenes? Libertades  y prohibiciones, responsabilidades y restricciones, al mismo tiempo sobre un mismo sujeto.

2)  Un juez deja en libertad sin fianza a una persona que se ha declarado responsable de usar en beneficio propio 3 millones de euros a la que  la fiscalía imputa no menos de 10 millones para más inri. A casos similares y de mucha menor entidad, se les fija fianza, algunas de hasta un millón de euros. Con "el pirata del mar" no se sabe qué hacer ni quién debe hacerlo. Hoy es menor de edad, según los forenses y por la tarde, otra cosa. Al día siguiente el juez se inhibe, después de pedir más pruebas científicas. En resumen: hay que revisar la legislación, además de modernizar los medios materiales.

Como guinda, los dejo con este divertido y ejemplarizante correo electrónico que circula ampliamente en la Red, del cual he comprobado la veracidad de sus afirmaciones en referencia al Código Penal y acogido varios de los Supuestos que incluye. Desde luego, en cosas de abogados, habrá quien tenga otro criterio. Juzgue por si mismo con el código en la mano o en el ordenador, que es lo mismo: 

"La Ley en España...

A VER SI HAY ALGÚN EXPERTO CONOCEDOR DE LA LEY QUE PUEDA ACLARAR ESTOS DATOS.

1. SUPUESTOS: a) Pepe descarga una canción de Internet. b) Pepe decide que prefiere el disco original y va a una tienda a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda la colección. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

Situación legal: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (artículo 623.1 del Código Penal).

2. SUPUESTOS: a) Carmen descarga una canción de Internet. b) Carmen va a hurtar  pero se la va la mano y se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

Situación legal: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 del Código Penal).

3. SUPUESTOS: a) Joaquín, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de su amiga, una cantante famosa. b) Joaquín en un descuido de su amiga, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

Situación legal: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

4. SUPUESTOS: a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita. b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

Situación legal: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (artículo  154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (artículo 270 del Código Penal).

Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CD o en una riña, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5. SUPUESTOS: a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana. b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

Situación legal: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

8. SUPUESTOS: a) Antonio fotocopia una página de un libro. b) Antonio le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'La Jungla 4.0'.

Situación legal: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la (a), puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron asistencia médica o quirúrgica, serían tan sólo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Esto es solo uno de los muchos ejemplos de cómo funciona nuestro sistema judicial…"

Creo que, bromas aparte, ilustran la realidad de la legislación y sus indefendibles contradicciones jurídicas y éticas.

¿Dónde está el agua que trajo estos lodos?

Hace unos días nos mostraban los medios de comunicación la sequía que asolaba buena parte de España. Entre ellos, un pueblo desaparecido bajo 30 metros de agua, entonces totalmente seco. Las cosechas se perderían por falta de agua y ya  estaba prohibido su uso para lavar coches o regar jardines en muchas localidades. Pregunto: ¿A dónde fueron a parar las aguas que trajeron las lluvias un mes atrás? Los días 20, 21 y 22 ha llovido a raudales: en Catalunya como no ocurría desde 1996; en Jaén ni se diga, ídem en Tenerife, Zaragoza, Tarragona, Bailen, Madrid desbordada. ¿Cuándo el M. de Fomento, el Presidente de una autonomía, el señor Alcalde, decidirán invertir en limpiar cañadas, construir viaductos para conducir las lluvias, hacer pantanos en tanta tierra abandonada y sin cultivar? Esta desgracia ocurre con cada agua un poco fuerte y cuesta millones en euros y dolores a los españoles: ¿Hasta cuándo? Barcelona tiene una de las mayores desalinizadora del mundo al costo que es de suponer y Murcia exige a "cajas destempladas"  que le den SU agua, la misma que pierde en la mar. Doña Ana y las Tablas de Daimiel secas, incluso incendiadas, ¿es necesario que vuelva Franco para que se hagan pantanos y aproveche el agua de lluvia que ahora se pierde en la mar? ¿Qué hace falta entonces? 

PREGUNTAS EN BUSCA DE RESPUESTAS:

1. ¿Por qué no se convocan elecciones cuando se presenta una moción de censura sin otro fundamento que causas políticas? Así hizo la Aguirre y es lo correcto, a mi entender. Se terminarían los $transfugas$.  

2. ¿Quién cree que el tránsito se puede realizar en una ciudad a 30 K/h? ¿Es una broma de mal gusto o ganas de crear más problemas ciudadanos? ¿Por qué no se trata de educar a los peatones en el cruce por los lugares señalados y apropiados para ellos? ¿Es, como dirá la oposición, un problema recaudatorio contra los chóferes y no de prevención?

3. ¿Por qué Catalunya prohíbe por ley las ofertas de barra libre y la "hora feliz" en los bares? ¿Estamos, están locos? ¿Alguien ha olvidado que vivimos en una democracia, que no se puede imponer ni siquiera el bien desde posiciones de fuerza? Educar, prevenir, sancionar si hay daño o agravio es una cosa y convertirse en Inquisidor de la buena moral y costumbres es otra y además reaccionaria, propia de fanáticos no de progresistas, aunque tales se crean. ¡Vaya burrada! Caro ha de costar a estos nuevos moralistas. (Para quien no lo supiera: 1) hora feliz: oferta de dos consumos por el precio de uno; 2) barra libre: bebida gratuita, o rebajado su precio. Similar a la tarifa plana o el todo incluido hotelero.) 

4. ¿Por qué ese empeño en cambiar la Historia, propio del fascismo, del stalinismo y del infierno orweliano de "1984" del Gran Hermano? Nada menos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de solicitar la retirada de los carteles que a la puerta de los cuarteles exhiben el lema "Todo por la Patria". La Historia la cambian las tiranías, la adaptan y modifican según sus intereses,- como las fotos rusas en que desaparecían los que no convenían en ese momento. El lema, ¿es ofensivo, contrario al espíritu de las fuerzas armadas, al derecho ciudadano? Si no es así, mejor es no meneallo o más acertado, peor es meneallo, como ya citaba Cervantes. ESTA ES LA MEMORIA REAL: "Todo por la Patria", que es la de todos: los que hubo, hay y habrá.

Una de Cal y otra de Arena:

A las narraciones recogidas por Samuel Feijóo, añadiremos el origen de dichos españoles. Aquí va el primero:

"Cajas destempladas".  "El Diccionario de Autoridades (1726-39) dice acerca de esta expresión lo siguiente: Echar con cajas destempladas. En la milicia es echar de alguna compañía o Regimiento al soldado que ha cometido algún delito ruin e infame, por el cual no se le quiere tener dentro de las tropas: para cuyo efecto se destemplan las cajas (los tambores), y, tocándolas se le sale acompañado hasta echarle del lugar."

"También al son de cajas destempladas eran llevados los reos al patíbulo. En el libro Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, por Francisco de Ariño, se lee: "En miércoles 1º de 1597 fue preso en Santiponce Gonzalo Sanabria... Y en jueves 9 de octubre lo sacaron a pie, con un rótulo en las espaldas, que decía, Por el bando (por bandido), y con dos tambores destemplados y una escuadra de soldados, y lo ahorcaron." 

"El Gallego inteligente: Un gallego iba caminando muerto de hambre y llegó al bohío* de unos interesaos**. Ya era la hora de almorzar*** y cuando llegó ya habían almorzao y el gallego se quedó en blanco. Dijo que no había almorzao y la gente se quedó como si ná.

Entonces el gallego le dio un billete de cinco pesos a un niñito hijo del dueño y le dijo:

-Coge pa que juegues...

Y cuando el dueño de  la casa vio aquello le dijo a la mujer:

-Coge, mata un pollo y haz un arroz con pollo porque este gallego tiene dinero y lo podemos ordeñar un poco.

Y la mujer hizo un arroz con pollo muy bueno y el gallego almorzó como un general y cuando acabó le dieron café y tó. Y cuando el gallego se sintió satisfecho se levantó del taburete**** y se acercó al niño que tenía el billete de cinco pesos y se lo quitó y le dijo:

-Dame el billete, que ya has jugado bastante...

Y siguió a viaje y se rió de los interesaos". Narrado por Mario Pérez; carpintero. Caonao. Las Villas, Cuba.

 

* bohío: modesta vivienda construida con tablas de palmera, techada con sus ramas (pencas)

**interesaos: mezquinos, avaros,

***almuerzo: en Cuba, equivale a nuestra comida y "comida" a la cena.

**** taburete: especie de silla rústica cuyos respaldo y asiento son de piel de animales.

 

POESIA: Al Cauto. Por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, primer presidente de la República de Cuba en Armas. Rico hacendado azucarero se unió a las conspiraciones independentistas al ser ignoradas las reformas solicitadas a España. No supo aunar voluntades y fue destituido como Presidente. No se le permitió emigrar y se dedicó a alfabetizar a los campesinos de la Sierra Maestra, en San Lorenzo, donde se suicido antes de permitir caer preso. Falsamente, le fue ofrecida la salida del país a cambio de salvar la vida de su hijo prisionero,- que ya había sido fusilado-, a lo que Céspedes respondió, sin conocer la muerte de su hijo, que "el era el Padre de todos los cubanos".

Naces, ¡oh Cauto!, en empinadas lomas;

bello desciendes por el valle ufano;

saltas y bulles, juguetón, lozano,

peinando lirios y regando aromas.

Luego, el arranque fervoroso domas,

y, hondo, lento, callado por el llano,

te vas a sumergir en el Océano;

tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre. Entre caricias nace;

risueño, el mundo al goce le convida,

todo es amor, y movimiento y vida.

Mas el tiempo sus ímpetus deshace,

y, grave, serio, silencioso, umbrío,

baja y se esconde en el sepulcro frío.

 

Fuentes: BBCMundo; El País, La Razón, 20minutos. El porqué de los dichos, de José María Iribarren. Parnaso Cubano, recopilación de Valentín Riva Abreu, 1926. Código Penal. Cuentos Populares Cubanos. Coleccionados por Samuel Feijóo.

Críticas, sugerencias y colaboraciones a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario