viernes, 20 de noviembre de 2009

20. "Que no me entero"..., ni nosotros tampoco.

Para opinar sobre cualquier tema resulta conveniente, diría necesario, tener fuentes diversas e incluso contrarias y de ellas, extraer cada cual su propia conclusión. Cuando se tratan asuntos de actualidad con más razón, pues “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”, dijo Campoamor. Dicho en prosa, la manera en que cada cual interpreta un hecho, según sus intereses o, en el mejor de los casos, su leal saber y entender.

Tratándose de medios de prensa es difícil adquirir en Madrid algunos que nos son especialmente confiables o interesantes. En mi caso, El Heraldo de Aragón, por lo que suelo citar como fuente aquella más común y de fácil adquisición. Entre estas, El País y, en especial, la edición del jueves porque trae como suplemento el Ciber@País,- en agosto no lo publican-, que me mantiene actualizado sobre avances, problemas informáticos y el añadido del New York Times que brinda puntos de vista diferentes a los nacionales y europeos. También la edición dominical, sobre todo por EL PAÍS SEMANAL cuya sección Carta de la Semana es una delicia y sus magníficos cronistas.

Hace poco, llamó mi atención una crónica de Maruja Torres, cuyo comienzo no puede ser más ilustrativo para el tema que vamos a tratar: “Cada vez me fijo más en los titulares y menos en los textos.” Desarrolla el resto de su artículo sobre asuntos actuales.

La Zona fantasma de Javier Marías es mi preferida y en la edición de noviembre 8 tiene un análisis sobre los medios de información y en especial sobre El País, que es para disfrutar. Su titulo lo dice todo: “Que no me entero” y precisa su sentido en estos términos: “…leo una información intentando enterarme de lo que ocurre en un lugar determinado, o de cómo está la situación de tal conflicto… o de qué va a pasar con la fosa de García Lorca, y no lo consigo. En el mejor de los casos me quedo como estaba, y en el peor, han aumentado mi ignorancia y mi confusión.”

Continua el cronista: “Lo peor es que, como esto no se da sólo en EL PAÍS, sino también en todos los demás diarios y sobre todo en las radios y televisiones -con la fuerza divulgadora de estas últimas, y lo de TVE es atroz…” Javier Marías se extiende sobre translaciones de otros idiomas al español y los errores garrafales en que incurren frecuentemente. Coincidiendo en lo dicho por el cronista, lo hago extensivo al contenido, a la falta de análisis, de investigación y de definición política, social o económica de los medios de información, cualquiera que sea su signo o inclinación editorial.

Si hubiera en nuestro Estado periodismo de investigación e información, ¿hubiera sido posible el Caso Malaya, el Correa, el Gürtel, el del Sheriff, el desaforado del Palau de la Música de Barcelona, etc., etc.?

Por ejemplo, RTV1, tiene un excelente programa, España Directo, que divulga desde la cocina tradicional hasta hechos repudiables que ocurren en diversas localidades. El problema es que no hay seguimiento sobre lo denunciado. “Te enteras, pero te quedas igual que antes de conocer el hecho o peor”, cuasi diría Javier Marías. La información visual es idéntica en la mayor parte de las emisoras: cambias de canal y ves exactamente lo mismo que en la anterior. Parece que existiera una sola agencia que suministra vistas y comentarios idénticos para todos. Dicho en castellano: como en alguna tiranía tropical que conocemos. Visto un canal, puedes apagar y ahorrar energía, porque la mayoría son similares en contenido y forma.

El “caso” de “los piratas somalíes”. ¿A quién se le ocurrió traerlos a España, quién dio la orden, quién asume la responsabilidad de tamaña tontería? ¿Qué sucederá a semejante genio?

No hace falta estar en las “alturas” para saber que en Somalia no existe gobierno, como en muchos otros países del mundo. Que los piratas tienen 36 de los nuestros y que los atacamos para rescatarlos o ellos ejercerán presión para obtener la libertad de los suyos, aun a costa de la vida de los nuestros. Si no podemos o queremos atacar, ¿para qué traerlos? Elemental, querido Watson…

Silencio en los medios informativos. La crítica esperada, sin contrapartida de propuesta concreta del principal partido de la oposición y poco más. Ahora, 30 días más tarde, parece que la Vicepresidenta Fernández de la Vega fue la que tomo la decisión, con el apoyo de su “gabinete de emergencia”. Lo que no se sabe es cómo salir del brete legal en que estamos metidos: la Audiencia y sus jueces hicieron lo que pudieron para tratar de “zafar el bulto”, pero los presos están aquí y el delito existe. Ya uno de los jueces lo expresó claramente: “hay vías legales…” para mal-salir del problema, pero alguien,- que no son los jueces-, tiene que tomar la decisión y poner lo que hay que poner para resolver el caso.

Como vemos, no se trata sólo de libertad de prensa, libertad de opinión, sino también de ejercer la crítica constructiva, el señalamiento oportuno y la propuesta concreta,- pues hay que mojarse, no sólo criticar o señalar-, para que realmente existan medios de divulgación, información y orientación ciudadana. De esto, estamos muy lejos de Alemania, Francia, cualquiera de los nórdicos y casi a nivel de una de esas repúblicas que algunos califican de bananeras.

Esperemos que no tenga que venir Die Spiegel o The Washington Post para enseñar, en esta tierra de maravillosos escritores y cronistas, cómo debe ser ejercida la libertad de expresión, de crítica y de prensa.

Aclaración: En el momento de “entrar en prensa” este blog, se anuncia la liberación de los 36 pescadores. ¡Felicidades! Veremos qué pasará con los dos detenidos y cómo actuarán los piratas en el futuro contra los nuestros.

“El olvidado arte de la dimisión”.
Parecía olvidado, según expresaba Rafael Argullol, en crónica reciente, cuando se extrañaba que no hubiera dimitido ni uno de los políticos que “con sueldos pagados por el erario público, tenían como misión vigilar que el dinero de los ciudadanos no fuera robado por desaprensivos”.

Mas, hete aquí que el Director de RTVE presentó la suya aduciendo “… motivos estrictamente personales”. Lo hizo en la mitad de su exitoso mandato, cuando la cadena lograba ser líder de audiencia en 2008-09 y sus informativos tienen 26 meses como los más vistos, por su imparcialidad, independencia y rigurosidad general. ¡Vaya, esta claro! ¡Aquí te pillo, aquí te mato! ¡Que si no me voy ahora, me echan mañana!

Sabemos que el Dire tenía un proyecto y una proyección. Podemos o no estar de acuerdo con él y con ella, con su nuevo centro informativo y los millones que costaría; podemos discrepar sobre el cese o no de anuncios pagados en la TV pública y la competencia que significa para entes privados y también asumir que sin esos anuncios o se reducen gastos o alguien los paga, es decir, los españoles. Todo ello y mucho más, pero ante todo, reconocer los éxitos logrados en la labor que le fue encomendada a él y a su equipo. Decía el otro: “Dad al César lo que es del César”. Sólo Justicia. Es decir, de frente, contando con su opinión, valorar lo que implica, en estos momentos para el Estado, suprimir la publicidad de un plumazo y no hacer las cosas sin su conocimiento y con “francotiradores infiltrados” en su equipo. Parece que en este caso también la Vicepresidente Fernández de la Vega tuvo su parte en la estrategia y su aplicación aunque, desde luego, ella tiene un jefe que es el responsable máximo de lo que ocurra. El tiempo dirá si se tuvo razón en actuar así y ahora.

Lo que sí es mucho más difícil de explicar y comprender es que, entre los miles de trabajadores de los medios informativos, no exista un grupo capaz de asumir las nuevas funciones y tareas que el Gobierno les tiene asignadas y para ello se traiga “de la calle” a un señor que no conoce “el negocio” cuyo principal mérito, según justifican Gobierno y el principal partido de la oposición, es su carácter conciliador, de paz en la Tierra y Gloria en el Cielo. Para más inri, de RTVE jubilaron a 4 mil trabajadores para disminuir el déficit del ente público: los que tenían 52 o más años. El nuevo Director tiene 81, sin duda con la experiencia política que con su edad debió adquirir, aunque no conozca el tema que va a dirigir. Vaya, que esto da grima.

La necesidad de releer, y repensar, a Nicolás Maquiavelo.
En estos tiempos de política agitada y convulsa, los cambios se suceden con tanta rapidez que apenas dedicamos tiempo a analizar y valorarlos en su significado oculto, el que no es para la galería ni las galeras de prensa: lo que hay o puede haber detrás de una acción u omisión. Eso es la política: lo real es lo que no se ve y en política, se hace lo que es posible, no lo que uno desearía hacer.

Pongamos por caso la presidencia de Caja Madrid: ¿Quién ganó: Rajoy, Gallardón, perdió Esperanza, ganó Rodrigo Rato, o fue Zapatero el que se llevó el gato al agua? ¿Fue una decisión adecuada al futuro, para Rajoy, que Rodrigo Rato saliera del escaparate, como graciosamente expresó nuestra Presidenta, o es una bomba de profundidad de incalculables consecuencias hacerlo de nuevo figura pública y notoria en medio de su crisis partidista? ¿Fue habilidad o debilidad del Presidente Zapatero no objetar a Rodrigo Rato?

Parece haber salido un poco escaldado nuestro Alcalde. Siempre fiel y disciplinado, tiene una nueva figura pública como contrapartida de la Presidenta y sus filas mermadas de incondicionales. La Presidenta cedió, eso sí, con dignidad y condiciones, manteniendo el tipo. Era si o si y se la jugaba al todo por el todo. No era el momento, aunque encontró la forma de dar la respuesta callada no participando en la clausura de la conferencia de su partido por problemas de agenda: estaba con inocentes niños en la apertura de no sé qué parvulario. El Presidente valenciano, ídem. Con la que esta cayendo, se fue a servir de chofer y propaganda ¿regalada? a Ferrari con su ¿incondicional? Rita Barberá. Todo ello previa una reunión el día anterior a puerta cerrada, de dos horas, en la que todos suponen que el Santo Job dijo a la Presidenta y al Presidente “hasta aquí hemos llegado”. Parece que no entendieron o no hubo tal mensaje.

Esto de Caja Madrid tiene otras secuelas: por ejemplo, los partidos de izquierda (PSOE, IU), al igual que los sindicatos de la Comunidad habían aceptado el candidato de la Presidenta, repartiéndose los cargos de representación, sin cuestionar al candidato. El PSOE obtenía una Vicepresidencia en la Caja. Una bobería que políticamente cuesta cientos de votos y nuevos rivales internos en una agrupación ya debilitada. Error político grave sacrificar lo inmediato, el señuelo, por el futuro: la gran presa que es la Alcaldía.

Si de rejuegos políticos se trata, veamos qué ha sucedido en la Unión Europea: “La Traición de la Socialdemocracia”, titulo de un artículo de Paolo Flores D´Arcais donde valora el “pacto” de la socialdemocracia con el Partido Popular Europeo. Dice Paolo al respecto: “Los políticos de derechas y de izquierda acaban por tener intereses de clase que en lo fundamental resultan comunes dado que todos ellos forman parte del establishment, del sistema de privilegios.”

La reelección del conservador portugués José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión europea tuvo y tiene el apoyo del socialismo español, en el momento que asume la presidencia de la Unión el Presidente Zapatero, aun con la consigna de abstenerse expresada por los socialistas europeos. Pero, ¿este apoyo no implica retirarlo a Felipe González que también aspiraba al cargo de Presidente de la Comisión? ¿Qué gana Zapatero y/o el PSOE con sacrificar a Felipe y apoyar al PP Europeo? ¿Tranquilidad por seis meses, apoyos silenciosos, financiación para España?

Es fácil darse cuenta con este sintético y apretado recuento, que pocas cosas son como parecen. Nicolás Maquiavelo tiene mala fama, malísima, porque “decir verdad no es pecado, pero cae en desagrado”. Eso hizo y escribió Don Nicolás, que amaba su tierra y la deseaba ver en un reino único y unido, bajo la dirección, no podía ser de otra forma en la época, de un César, fuera el hijo del Papa Borgia u otro poderoso de la Península. Explicó los métodos, las formas, argucias, tretas y mañas que el político debe utilizar para lograr el poder y conservarlo. No dijo más que la verdad, desagradable, pero verdadera. Tan verdadera que han transcurridos casi quinientos años desde su muerte y lo dicho en El Príncipe, sigue siendo el manual actual de políticos y estudiosos de la Historia de la Humanidad.

CEBREADO:
1. Una vez liberados nuestros pescadores, comenzará la feroz, deshonesta y engañosa lucha política de la oposición contra el Gobierno. Creo que el primer error de ella será no señalar, emplazar, como principal responsable de lo ocurrido al armador del buque, que para ganar unos duros más, conscientemente, arriesgó la vida de los trabajadores, situando la embarcación a 700 Kms. de la zona protegida por la marina española. Hecho el señalamiento imprescindible, digan todo lo que deseen del Gobierno y sus posibles o verdaderos errores, pero no omitan lo que dio origen a esta situación: el armador y su decisión. No hacerlo, además de deshonesto, les restará credibilidad.

2. Diego Armando Maradona no pago 36 millones a Hacienda, según sentencia firme del Tribunal Supremo italiano. Por tal motivo, le han embargado pendientes por 4 mil euros, decomisado una parte de los 78 mil que cobró por su participación en un programa y le confiscaron un Rolex valorado en 11 mil euros. ¡Que pena, que vergüenza! Añadimos, los 17 mil de multa y la suspensión de dos meses por exabruptos groseros y chulescos a la prensa. ¡Que lastima!

3. ¡Cuidado con estos badenes! es el titular de 20mtos. Con los badenes no, con los RESALTOS, que es el nombre que reciben en nuestra legislación y en la europea, esos “guardias dormidos”. Los responsables de las vías, generalmente ayuntamientos, incurren también en este error, pues badén es el “bache”, el “hueco”, el “desnivel hacia abajo” en la vía y el resalto, su nombre lo define: lo que sobresale de la vía, por encima del asfalto. Además, cada cual pinta las rayas de los colores que quiere: rojo y blanco, blanco con franjas negras, azul y blanco, azul y negro, etc. Muchos, más de la cuenta, no están señalizados con la antelación suficiente para que el conductor tenga tiempo de reducir la velocidad y no son pocos los coches que dejan el depósito de aceite o la caja de velocidad al chocar contra ellos. Por no quedarse cortos, cada RESALTO tiene una altura diferente. ¿Quién es el responsable de supervisar y ordenar la subsanación de las infracciones? Espero que no sean los conductores.

Cuentos de mentirosos: La malanga de Guzmán.
“Guzmán dijo que él cuando andaba alzao* se había reunido con una caballería entera y empezó a llover y no les cayó ni una gota de agua arriba porque estaban metidos debajo de unas hojas de malanga** que habían por allí. Y un hombre de San Pablo que lo estaba oyendo le dijo que él conocía un mecánico de ingenios*** que hizo una caldera tan grande que no se oían los martillazos que se daban en un lao de ella por los que estaban en el otro lado.

Guzmán no lo creyó y le preguntó al hombre de San Pablo que para qué quería ese hombre esa caldera y el hombre de San Pablo le dijo que para cocinar las malangas donde había escampado la caballería”. Roberto Roque. Machetero****.Caonao*****

*alzado: luchando contra el gobierno en los montes.

**malanga: planta corta, de hojas grandes cuyo tubérculo es muy alimenticio. Se conserva mucho tiempo sin refrigeración. Comida en puré o papilla para niños y enfermos. Muy sabrosa en frituras o con ajó y aceite.
***ingenio: fábrica de azúcar. Central azucarero.
****machetero: la caña de azúcar se corta generalmente con machete, que es un arma blanca, más corta que la espada, ancha, de un solo filo. Machetero, es el cortador.

Caonao: Pequeña población de la antigua provincia cubana de Las Villas.

Fuentes: “Titulares”. Maruja Torres, El País. 08/10/09. “Que no me entero” Javier Marías. El País Semanal. 08/11/09. “El olvidado arte de la dimisión”. Rafael Argullol. 04/10/09. “El porqué de los dichos” de José M. Iribarren. “La traición de la socialdemocracia”. Paolo Flores D´Arcais. 25/10/09. “Refranero Temático Español”. Gregorio Doval. 20mtos: 27/10/09. “Cuentos Populares Cubanos” Samuel Feijóo.

Pedimos excusas: en el nº 19 publicamos un callendome, por cayéndome que no tiene perdón de Dios.
Críticas, sugerencias y colaboraciones a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario