sábado, 5 de diciembre de 2009

21. Recuperando el rumbo.

Vista de las murrallas Cuando pensé hacer un blog, el propósito estaba contenido en su enunciado: “Comentar imparcialmente cualquier tema que se juzgue interesante para el lector. Añadir poesía, cuentos, información científica variada”. Sin embargo, he dedicado casi todo el espacio y tiempo, a comentar los temas nacionales,- creo que imparcialmente-, y muy poco a avances en medicina, biología, astronomía o, simplemente, conversar sobre las pequeñas cosas que hacen la vida interesante y agradable, además de entretenida.

Dicho lo anterior, queda explicado porque retomamos el sentido original. Si algún lector discrepa, puede hacerlo a mi correo y, ahora, me dedico a mis zapatos, a mi objetivo inicial. ¿Saben cuál es el origen de esta frase proverbial: “Zapatero, a tus zapatos, y déjate de otros tratos”?

“…fue pronunciada en cierta ocasión por el pintor griego Apeles, que vivió en el siglo IV a. de C. (Vean cuán antigua es) Este artista solía exponer sus cuadros en la plaza pública para que la gente opinase y así él pudiera conocer de primera mano la opinión que sus obras merecían a ojos del pueblo. Un día en que Apeles había expuesto un retrato de una persona importante de su ciudad, un zapatero que pasaba por la plaza se detuvo a contemplar la obra y censuró la forma de una sandalia. Apeles comprendió que el zapatero tenía razón y retiró la obra, llevándosela a su taller donde rectificó su error, … El zapatero volvió a observar la obra, ya rectificada, y al darse cuenta de que el artista había corregido el error por él señalado, se sintió autorizado para extender su críticas a otras diferentes aspectos o detalles del retrato. Al oírle, Apeles ya no estuvo de acuerdo con las nuevas críticas del zapatero y, dispuesto a darle una lección, se encaró con él y le dijo: “Que el zapatero no juzgue más allá de sus zapatos”.

SEPA QUE…

- De los 27 estados que actualmente conforman la Unión Europea, los cinco que mayor cantidad destinan para ayudas a la natalidad son Luxemburgo (2,228 euros), seguido de Dinamarca (1,100), y casi similar cantidad (863-4) Irlanda, Suecia y Austria. Los cinco que menos entregan son: Lituania y Letonia (153 y 152), Rumania (111), Polonia (101) y Bulgaria (92). España entrega 286.

- Una buena medida ha sido aprobada por la C. de Industria de la U.E. y entrará en vigor en 2012: todos los neumáticos tendrán una clasificación según su eficiencia energética, nivel de ruido y adherencia en pavimentos mojados. La normativa será similar a la aplicada en los aparatos domésticos: adhesivos que indiquen claramente a cuál de las siete categorías existen pertenece, siendo “A” la mejor, en color verde a la “G” (la peor, en rojo). El ruido se marcará con el dibujo de un altavoz y unas ondas, indicando su intensidad. Excelente noticia para los compradores y un estímulo para que la producción sea de más calidad y los precios se correspondan con ella.

- El Camino de Santiago tiene especial afluencia de caminantes cuando el 25 de julio cae domingo. Ello se debe a que la Iglesia católica declara santo el año en que tal cosa ocurre. Dado que cada cuatro años febrero tiene 29 días, la secuencia de los años santos es la siguiente: 6, 5, 6 y 11. Por ejemplo: en 2010, el Día de Santiago Apóstol,-25 de julio-, es domingo, por lo que sumamos 11 años y será en el 2021 el próximo año santo, al igual que 2027 (21+6), 2032 (27+5) y 2038 (32+6) y así sucesivamente. Queda explicado el porque de la alternancia.

- La periodista Rosa Meneses, en El Mundo, recoge algunos datos interesantes del Índice de Respuesta Humanitaria 2009, realizado por la Fundación DARA con sede en Madrid. Una de sus conclusiones es que la ayuda es poco neutra y está vinculada a intereses políticos. Los datos indican que en 2008 se produjeron 230 catástrofes naturales y 39 conflictos que afectaron a 250 millones de personas. Este es el tercer informe anual de la organización y en él clasifica los países que gestionan de forma más eficaz la ayuda. El primer lugar lo ocupa Noruega, seguida de Suecia, Irlanda, Dinamarca y la Comisión Europea. España es el octavo mayor donante mundial en volumen de ayuda humanitaria y mejora un puesto con relación al año anterior, detrás de los EE.UU.

- La Junta de Galicia aspira a reducir un 25% el gasto de carburante en 2010 en los coches de los directores generales y funcionarios con derecho a transporte, además de la Policía Autonómica (que asume la quinta parte del presupuesto). Lo hará aplicando estrictas medidas de control para impedir que se pague con dinero público coches particulares. Otra de las formas será sacar a concurso la selección de la empresa que suministrará el carburante al parque móvil durante los 24 meses siguientes. A cambio, la empresa reducirá el 1% en diesel y el 0,6% en gasolina sus precios a la Junta. El control se realizará mediante tarjetas magnéticas de abono y otras herramientas informáticas para impedir el multiuso. La empresa estará obligada a enviar una lista detallada mensual de cada auto atendido, la hora, datos de la estación y Kms. recorridos. Todo el análisis se realizará mediante medios electrónicos. ¡Felicidades por la iniciativa, digna de imitar en otras autonomías!

DE LA MEDICINA, LA CIENCIA Y LA TÉCNICA:

Compañía española desarrolla un biochip que detecta en etapas tempranas el alzhéimer. Medio millón de españoles tienen esta enfermedad neurodegenerativa que, actualmente, no se puede curar. Todos los expertos en la materia coinciden que un diagnóstico precoz ayuda a retrasar su aparición. Esto es lo que hace el dispositivo español capaz de detectar uno de los primeros síntomas biológicos de la enfermedad, Ha sido probado ya en 40 personas. El precio del equipo estará entre 70 y 120 euros y tarda una semana en dar los resultados. Entre otras ventajas, tiene la de no ser invasivo, permitiendo medir la concentración de la proteína dañina hasta cuatro años antes de la aparición del deterioro en los circuitos neuronales.

Un virus puede ser el causante del peor cáncer de próstata según científicos de EE.UU. Investigadores de la Universidad de Utah han analizado 200 muestras de tumores prostáticos y hallado, en el 27% un virus procedente de ratas y ratones, en los que puede provocar sarcoma y leucemia. Los genes del virus fueron encontrados precisamente en los tumores más agresivos analizados. Valoran que la infección podría ser por vía sexual, por lo que buscarán el virus en mujeres portadoras sanas. En España se localizan 13 mil casos anualmente, siendo el segundo tumor más frecuente en hombres, el sexto entre ambos sexos y cerca de 680 mil nuevos casos en el mundo. Unos 5,500 hombres mueren al año por esta enfermedad sólo en España. Pasados los 65 años se recomienda una revisión anual y a partir de los 40 si hay antecedentes familiares.

2009, "el quinto más cálido" de la historia: Hay quienes creen que este año será el tercero más cálido en los últimos 150 años. Será uno de los cinco más cálidos en todo el mundo desde que comenzó a llevarse un registro, 150 años atrás, según las cifras compiladas por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met).

Cada uno de los últimos diez años ha figurado en el récord de los 15 años más cálidos. En el año próximo se sentirá la cálida influencia de la corriente de El Niño, y la Met dice que hay 50% de posibilidades de que las temperaturas alcancen un nuevo récord.

El libro electrónico ganará al papel en 2018. Un 25% del negocio será digital en dos años. Así lo consideran 4 de cada 10 editores consultados en la 61ª Feria del Libro de Francfort, la más grande del sector. Esta afirmación tan generosa tendrá que superar numerosos obstáculos propios, por otra parte, del gigantesco negocio que es. El primero, el/los idiomas informáticos que puede leer el aparato, los llamados formatos. La Red existe y es posible porque hay un protocolo, una norma general, que todos los que la utilizan deben emplear. NO establecido y reconocido un protocolo (plataforma/norma general obligatoria) para los ebooks. Por tanto, cuando adquiera uno,- en estos momentos-, estará atándose a una forma particular de programación que NO le permitirá “leer” otras aplicaciones o formatos. Existen una decena, y aumenta su número: para texto; otros para imágenes y no podían faltar, los varios para audio. Además, de los que permiten vistas en colores más sonido en sus programas. Es la historia repetida de la batalla de Sony y sus opositores, cuyo resultado fue dinero perdido para el comprador. El formato ePUB es el adoptado por el Fórum Internacional de Publicaciones Digitales y el utilizado por Google, con el respaldo que ello implica. Sony había creado su formato pero, escamada por el fracaso millonario sufrido en su lucha anterior, adoptó el ePUB. En España, han desarrollado el formato 36-L, liderado por el editor de Ara Llibres y Roca Editorial y, no menos, de dos empresas más.

La corporación Amazon es la propietaria del más popular lector, el KINDLE, pero esta diseñado como un catálogo de libro cerrado, sólo para sus clientes y con un formato de lectura propio. Incluso, no permite acceso al formato ePUB, aunque ya existen aplicaciones para “saltarse” esta barrera. El intento es similar al de la corporación Apple: la obligación de utilizar, para su reproductor musical iPod, su tienda iTunes.

Amazon pretende seguir el ejemplo exitoso de Apple: tiene un catálogo de 350 mil libros, mayoritariamente en inglés, publicando simultáneamente en papel y para sus lectores electrónicos, éstos a un precio menor, por el momento en blanco y negro.

No obstante, Kindle es sólo uno entre los más de 25 fabricantes de estos lectores. Las diferencias y dudas son abismales en muchos aspectos concretos: ¿Cómo se paga: suscripción, por acceso puntual, tarifa plana, o pago por secciones leídas? El colmo: los hay que estiman que el ebook debe ser más caro que el libro tradicional. También los que defienden que debe ser igual, otros que más barato,- entre el 20 y el 30% del ejemplar en papel-, y aquellos proponen seguir el ejemplo de Amazon: US$9.99.

Para la Feria del Libro de Madrid, esta previsto un conjunto preparado por la editorial Planeta con Santillana y Random House, Además, Mondadori dispondrá de 6 mil títulos. Es posible que la editorial Anaya se sume a la operación.

Como se dice en Cuba: “el pollo del arroz con pollo” actualmente está en los libros para la educación, los libros de texto. Se han realizado cálculos sobre la sustitución de los tradicionales textos por ebook, incluso a escala gubernamental. En los EE.UU. se ha calculado el coste que supondría sustituir en todo el país las mochilas de los estudiantes por el ebook y se aboga por ello. ¡Millones en juego por todas partes: la ruina o el éxito para un nuevo medio de comunicación e instrucción!

Como muestra de visión de futuro, desde este curso la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares ha puesto en préstamo un centenar de ebook, en similares términos a los libros tradicionales pero a más largo plazo. Se entregan con información, principalmente textos de libros y tesinas. En las aulas para el grado de estudios hispánicos, en este caso, el ebook permite tomar notas en él. ¡Felicitaciones a la Universidad, profesores, trabajadores y alumnos por la aplicación de vanguardia de este avance que revolucionará nuestros hábitos y costumbres! También, aunque no ha sido el propósito, morirán menos millones de árboles para ser convertidos en papel.

En 2009 se calcula venderán 3,6 millones de ebooks, 18 en 2012 y 77 para 2018. Aunque algunos analistas pronostican que su principal aplicación será como sustituto de los libros de texto, sin dejar de ser cierto, la vida moderna hace muy tentador el ebook para la lectura general por el ahorro de espacio en nuestras cada vez más ajustadas viviendas, la capacidad infinita de renovación de los textos y las posibilidades de adaptar los tipos de letra, iluminación, colores, más sonido. Es, sin dada para mí, una revolución similar a la que en su época fue la imprenta de tipos móviles de Gutenberg.

(La Fundéu (fundación patrocinada por Efe y el BBA que tiene como principal objetivo contribuir al buen uso del español en los medios de comunicación) propone traducir e-book como libro electrónico, libro digital, o ciberlibro. Como la lengua la hace el pueblo parlante, veremos cuál escoge al final)

NUESTRA SOCIEDAD:

- El ex presidente José María Aznar pidió que “el poder político quite sus manos del sistema financiero, en particular, de las cajas de ahorros...” Coincido con el ex presidente en que las cajas de ahorro deben ser autónomas. No deben formar parte de sus consejos de dirección representantes de los partidos políticos ni sindicatos, sino personalidades públicas destacadas por sus hechos, dotes humanitarias o económicas y que sean ahorristas de dichas instituciones.

- El Partido Nacionalista Vasco pide que se indemnice a las familias de etarras fusilados por el franquismo, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Lo creo justo, con independencia de los hechos actuales.

- La Comisión de Igualdad del Congreso propuso, inicialmente, que estar borracho o drogado fuera un agravante en la violencia doméstica. Posteriormente modificó su planteamiento, dejándolo en que no se considere un atenuante estos estados. Nunca he compartido el concepto jurídico de considerar atenuante de un delito estar bebido o drogado. Si su condición normal no es esa, cuando tomó la decisión de beber o drogarse, era responsable de sus actos y sus consecuencias y más que un atenuante, considero que no reflexionar, medir las consecuencias de nuestras acciones, es un agravante, con el respeto debido para todos los jurisconsultos que tengan otra sapiente opinión. Que atropellen, lesionen o maten se convierta en una sentencia de cuatro a seis años,- de los que cumpliría 2-3 como máximo-, para el borracho y algo inolvidable, eterno para el que lo padece, no es justicia.

- Convergència Democràtica de Catalunya, presidida por Don Artur Mas, anunció que devolverá, en forma de “una donación a través de convenios de colaboración” los 630 mil euros que recibió del Palau de la Música. ¡Bien hecho!

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

- Se están realizando las Maniobras Militares Bastión 2009 en toda la Isla. Eso significa millones de litros de combustible, recursos, hombres fuera de la producción, etc. en la situación económicamente más difícil del país. Hacia cinco años que no se efectuaban. ¡Buen momento para hacerlo! y ¿Contra quién?

Fábula de Esopo: El Águila y el cuervo.

Un águila echándose sobre un cordero lo arrebató en sus garras. Viendo un cuervo esto, quiso hacer lo mismo, y echando a volar con mucha velocidad, se dejó caer sobre el cordero más gordo que vio en el rebaño, para llevárselo como el águila, pero enredó sus uñas en la lana, y no pudiendo levantar el cordero ni desenredarse, quedó allí preso, y corriendo a él el pastor, le cogió, y cortándole las alas, lo dio a los muchachos para jugar. En tal estado le preguntaron algunos qué ave era, y el cuervo les respondió: En cuanto al pensamiento fui águila, pero ahora conozco bien que soy cuervo.

Ninguno debe hacer lo que no alcanzan sus fuerzas, pues el que se atreve a hacer lo contrario, a más del mal a que se expone, queda en una posición ridícula.

(Esopo: el fabulista por excelencia, fue esclavo y físicamente desagradable aunque de gran inteligencia, del cual se sabe muy poco y menos con datos fiables sobre sus hechos. Sus fábulas estaban ampliamente difundidas a fines del siglo II de nuestra era, aunque debió vivir durante el siglo VI a.n.e. ya que era perfectamente conocido en esa época. Se utilizaban como texto en las escuelas y, según Platón, Sócrates las conocía de memoria.) Yo aprendí a leer tarde,- 10-12 años-, con sus fábulas, las de Iriarte y Samaniego, además de la Odisea y La Mitología Griega.

POESIA.

Discreto Amor
José Ángel Buesa

Mi viejo corazón toca a una puerta,
mi viejo corazón, como un mendigo
con el afán de su esperanza incierta
pero callando lo que yo no digo.

Porque la que me hirió sin que lo advierta,
la que sólo me ve como un amigo
si alguna madrugada está despierta
nunca será porque soñó conmigo...

Y sin embargo, ante la puerta oscura
mi corazón, como un mendigo loco
va a pedir su limosna de ternura

Y cerrada otra vez, o al fin abierta,
no importa si alguien oye cuando toco,
porque nadie sabrá cuál es la puerta.

Poeta cubano. (1910-1992)

Fuentes: BBC Mundo; El País; 20mtos; La Voz de Galicia; ADN; Ciberp@ais; The New York Times (Edición de El País); Efe; La Razón; Selección de poemas de José Ángel Buesa realizada por Jorge Luis Belendes; Refranero Temático Español, de Gregorio Doval; El porque de los dichos, de José María Iribarren; Fábulas Completas de Esopo, ed. Letras Mayúsculas. Críticas, quejas y sugerencias a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario