lunes, 28 de diciembre de 2009

25. La Sociedad, el Hombre y el Líder.

clip_image002Contra todo pronóstico, 2009 finaliza casi bien. Cierto que hay millones de desempleados en el mundo, cuatro de ellos en España, pero la que nos venía encima era de órdago: la crisis de 1929 un juego de niños comparado con lo que se estaba produciendo. La caída del sistema bancario afectaba tanto a Europa como a los EE.UU., Japón y amenazaba extenderse al resto del mundo, pasando de las finanzas al mundo real de la producción y los servicios.

La existencia de la Unión Europea, la decisión de sus principales miembros de hacer frente con todos los medios al desastre que se estaba produciendo ha sido un factor fundamental de que la situación no haya sido más grave aun. Inglaterra, Francia y Alemania han actuado de conjunto, coordinadamente y el resto de los 27 Estados los han apoyado. Los EE.UU. también aplicaron medidas drásticas, excepcionales,- coordinando con la Unión-, salvando a golpe de miles de millones de dólares la estabilidad de la nación y con ello, limitando el alcance externo de sus problemas financieros.

También contra todo pronóstico, se ha salvado el Acuerdo de Protección del Medio Ambiente. Cierto que no con todas las medidas urgentes y necesarias, pero no ha sido un fracaso completo, aunque tal vez insuficiente.

Para treinta y un millón de estadounidenses, por primera vez, se ha aprobado un sistema de salud pública, a pesar de los millones empleados en su contra por las empresas de seguro, entidades privadas de salud y profesionales millonarios que viven sobre la base de un costo impagable para gran parte de la población del país más rico del mundo.

Visto en conjunto, sin entrar en detalles nacionales, estamos pasando el susto, productores y trabajadores y las posibilidades de mejoría para 2010 parecen ciertas.

El desarrollo de los acontecimientos demuestra, una vez más, que la Sociedad de cualquier país tiene fisuras por las que puede quebrar su estabilidad y que los Hombres que la formamos estamos bastante desamparados contra un cambio súbito en el rumbo económico o social. Se demuestra también, una vez más, que aunque no existen hombres imprescindibles si hacen falta líderes capaces de conducir a los Hombres y a la Sociedad por el camino correcto hacia un mundo mejor. Se ha producido la coincidencia histórica de que hemos tenido simultáneamente líderes en Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU. y China,- por citar los determinantes-, que han sabido anteponer los intereses generales, colectivos a los particulares-nacionales: es un momento de cambios raigales para el devenir de la Humanidad.

Esperemos que 2010 nos sea venturoso. Feliz Año.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Fármaco de 1940, efectivo contra cáncer: Uno de los primeros fármacos de quimioterapia, parece funcionar contra un defecto genético que provoca cáncer de colon y recto y otras formas de la enfermedad, afirman científicos británicos.

La gente con el gen defectuoso es propensa a cáncer de colon y recto. En pruebas de laboratorio los investigadores descubrieron que el metotrexato logró destruir las células que contenían el gen dañado, llamado MSH2.

Estos resultados podrían conducir a tratamientos específicos para las formas de cáncer provocadas por este gen. La enfermedad genética conocida como síndrome de cáncer colónico hereditario no polipoideo provoca que la persona tenga una propensión a desarrollar ciertas formas de cáncer.

Cerca de 90% de los hombres y 70% de las mujeres con este defecto habrán desarrollado cáncer de colon y recto para cuando cumplan 70 años. Esto suma cerca de 5% de todos los casos de cáncer de colon y recto. Pero el defecto también contribuye a tumores en el estómago, útero, ovarios y riñones.

Este gen por lo general juega un papel muy importante en la reparación del daño al ADN, pero si está defectuoso se pueden acumular errores en las células y aumentar el riesgo de que se desarrolle el cáncer.

El fármaco funciona evitando que las células cancerígenas crezcan y se multipliquen. "Lo que es emocionante sobre el metotrexato es que éste destruye de forma selectiva las células que no cuentan con la función del MSH2" afirma el profesor Alan Ashworth, quien dirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cáncer."Esto indica que el fármaco podría ser un excelente tratamiento para los pacientes que tienen la alteración genética" expresó el científico.

El cheque tiene los días contados: El primer cheque en el Reino Unido se emitió hace 350 años, un 16 de febrero. El organismo británico que supervisa las fechas de pago dijo que el último día en el que uno podrá firmar, entregar o recibir un cheque es el 31 de octubre del año 2018, pero aclaró que esto será posible sólo si se desarrollan alternativas adecuadas.

“El objetivo es asegurarse que para 2018 no exista ningún escenario en el que los clientes, individuos o empresas sigan necesitando usar un cheque", expresó en un comunicado el organismo, que describió a este método de pago como en "fase terminal".

Hasta el 2018, habrá controles anuales sobre el progreso de otros sistemas de pagos y una revisión final de la decisión será tomada en 2016.

El Consejo ha aceptado que los cheques sigan siendo usados para pagos a trabajadores autónomos, pequeñas empresas, clubes, organizaciones benéficas y escuelas. Ahora quiere encontrar "alternativas eficientes y fáciles de usar" para el cheque y que sean entendidas por todos. "La Junta estará específicamente preocupada porque se cumplan las necesidades de las personas de edad avanzada y vulnerables" señala el comunicado.

Los bancos y los proveedores de crédito han estado invirtiendo en los chip electrónicos instalados en tarjetas de crédito y de débito que permiten a un cliente pagar cuando el chip es puesto contra un sensor. El uso de teléfonos móviles para permitir a la gente hacer pagos con regularidad también es promovido como el futuro de los sistemas de pagos. El reportero de finanzas personales de la BBC, Keavin Peachey, aseguro que "de suceder así, también podría disminuir la demanda de efectivo y el teléfono móvil podría convertirse en un monedero virtual".

Según Paul Smee, director ejecutivo del Consejo de Pagos, "en el siglo XXI hay muchas formas más eficientes de hacer los pagos y ha llegado el momento para la economía de aprovechar los beneficios de su reemplazo."Pero el verdadero desafío que tenemos por delante es si nos sentiremos cómodos diciéndole adiós al cheque, que sin duda ocupa un lugar único en la cultura británica".

CUENTO:

Noche de Paz.

Por Romel H. Zell.

(Al esfuerzo y sacrificio de los jóvenes, las mujeres y hombres que dieron lo mejor de sus vidas por un mundo más justo.)

Era una noche fría, helada, con luna grande iluminándolo todo, en medio de un cielo despejado y para más incordio, seca, insoportable, sobre todo para un caribeño. Eran los últimos días de diciembre y extrañaba mi tierra. En estas fechas podía estar en la calle, como mucho, con una camisa de mangas largas y un pantalón de tela gruesa y poco más. Ahora, el viento frío me helaba la nariz; calcetines gordos, botines, pantalón de pana, camiseta, camisa de algodón y mangas, chaqueta, desde luego, bufanda, guantes, más grueso abrigo y una boina gallega[1] que poco calor me daba en la calva.

Aquel frío me recordaba Moscú, Kiev, Alemania. Extrañaba el azul limpio de mi cielo, su calor y mi gente: escandalosa, chillona, amable, cariñosa, amiga y ¡el ambiente! Este también era diferente: cierto que había alegría, música, cientos de personas haciendo las compras que en mi tierra no podíamos hacer; cierto también que en las calles estaban los preciosos anuncios lumínicos de variadas y brillantes luces, que en las oscuras calles de mi ciudad no existían desde hacia más de cuarenta años. El espectáculo de la gente con disfraces de todo tipo, los niños jugando en la nieve, la alegría espontánea me hacia daño, como la Cena de Navidad cuando recordaba a los míos, mi pueblo, pasando hambre. Mi mujer lloró ante la mesa que nuestros hijos pusieron, al ver quesos, dulces, avellanas, nueces y la alegría de los presentes.

Diciembre es un mes cargado de simbolismo para los pueblos en todas las épocas. Tiene el día más corto del año, 21, celebrado con temor, invocando con canticos y ritos, al Sol, para que no muera, vuelva a nacer y con él, la vida. Eso significa su adaptación al advenimiento del niño Jesús de Nazaret.

Al igual que el 21 de diciembre, ocurre con el 21 junio, nuestro San Juan, el advenimiento del verano. En San Juan hacíamos fogatas, bailábamos alrededor de ellas, se bebía y divertía todo el mundo hasta el amanecer. Te despojabas[2] de “lo malo”, al igual que durante miles de años ha hecho el Hombre. En las rocas de Stonehenge, Inglaterra, se continúan reuniendo miles de personas para celebrarlo, a partir del cual comienza a declinar el tiempo diurno: se acerca inexorablemente el invierno y con él, el frío, el hambre y la muerte. Este de diciembre era implacable: viento, heladas, nieves. ¡Como extrañaba mi tierra caliente!

Iba sin rumbo, por la Gran Vía, cerca de La Montera, mirando vitrinas, anuncios, el bullicio, comiendo castañas asadas,- que saben igual que nuestro boniato,-papa dulce-, pero diferentes. Distraído, choqué con un señor mayor, de unos sesenta- setenta años que, al parecer, estaba como yo, entretenido con el espectáculo. Nos dimos mutuas excusas por el tropiezo e, inmediatamente, nos pusimos alegres y festivos al darnos cuenta que éramos ¡dos cubanos en Madrid!

Iniciamos una conversación con añoranzas de nuestra tierra y sus cosas,- destacando lo igual y lo diferente de aquí y de allá-, y siguiéndola, establecimos esa relación espontánea, sin profundidad, fruto de una simpatía común o de la soledad espiritual. Nos fuimos a tomar un poco de vino, porque las cañas[3] no “pegaban” con aquel frío. Bajamos por La Montera, mirando las putas, hermosas las más, provenientes del paraíso del campo socialista[4] casi todas, jóvenes, bellas y putas.

Para calentarnos, entramos en uno de los cientos de bares[5] abiertos. Dos copas de tinto y nos pusieron las clásicas tapas madrileñas, aquellas que originalmente estaban destinadas a proteger la cerveza de los “bichos” voladores: sobre ellas, se ponían pedazos de pan tostado o cosas similares. Ahora eran “con todos los hierros.”[6]. Éstas si que no las había en nuestra tierra, a lo más, unas aceitunas con hueso, si eras cliente. ¡Que tapas más ricas! Una copa de vino o una caña y te ponen un platillo con algo; otra, aparece otro platillo con algo más o mejor que el anterior, seas o no cliente. Si sigues, aparecen gambas,- que nosotros llamamos camarones-, y de esa barra, atendida por uno o dos empleados para 40 o 50 personas,- donde, para permanente admiración nuestra, ninguno se va sin pagar y al camarero no se le olvida ni un trago-, pagamos y nos vamos a otra, donde se repite el ritual y de allí a otra, y a otra y a otra; los madrileños llaman a este recorrido “ir de tapas” y, como dice la canción de Sabina: “…te dan la una, las dos y las tres de la mañana…”

Montera arriba, de bar en bar, llegamos a Barco, Luna, las putas de menos rango y barrio más bohemio. Allí se inyectaban en plena calle o fumaban María[7] como si tal cosa: cada cual a lo suyo y Dios en lo de todos. Nosotros, medio chispeados[8], admirábamos aquello: no ha- bía peleas, ni policías.

Tiempo tuvimos para conversar. Primero averiguamos de dónde éramos: yo habanero puro, nacido y criado en El Cerro[9]. Él, de Santiago, tierra caliente, de ron, buena gente y mujeres más calientes todavía. Donde ser guapo, “echao pa lante”[10], es lo normal en un hombre o dejas de serlo. Donde las mujeres toman el ron en vasos y vencen a los hombres bebiendo, si no tienes algo en la barriga. Él había sido dirigente estudiantil y luchado en Artes y Oficios[11] de Santiago contra la tiranía de Batista; se había “alzao”[12] y estuvo combatiendo 3 años en el Ejército Rebelde[13], donde logró los grados de sargento porque era “instruió”. Bueno, yo también tenía lo mío: dirigente estudiantil en Artes y Oficios en La Habana, había pertenecido a las Brigadas del 26[14] y luchado contra la tiranía. No entramos en “mentirazos”[15] de cuál de los dos había hecho más contra el tirano: ¿para qué y por qué? Menos ahora que ambos habíamos abandonado la Patria, aunque siguiera dentro de nuestros corazones y nuestras vidas...

Comenzamos a buscar conocidos y hechos comunes. Él, ya terminada la guerra contra la tiranía, había combatido los “alzados”[16] como un trabajador más entre miles, movilizados contra ellos; había ido a Angola, como miembro de un grupo especial de infiltración de 18 hombres y sólo sobrevivió uno: él. No había alarde en sus palabras, más bien tristeza, por eso lo creí. Dos años estuvo en monte ajeno, perdiendo mujer y familia. Ella se fue con otro, o eso le dijeron, y como buen macho santiaguero, todo menos “tarruo”[17]. Total: que no volvió a ver lo más querido: sus hijos. Se fue a trabajar al campo, con la Brigada Che Guevara, tumbando montes de marabú[18], y cuanta mata se encontraba en medio de la cadena que unía dos tanques de guerra, arrasando monte, frutales y marabú, desde luego. Estuvo, antes de ir a Angola en la Lucha contra Bandidos[19] en las montañas orientales, pero de eso no quiso hablar mucho, así que debe haber sido duro y cruel lo sucedido. Lo prepararon los vietnamitas para grupos especiales de infiltración y ello le sirvió cuando fue a Angola; dijo que gracias a eso sobrevivió. Después, al regreso, sin hogar, a reconstruir su vida y ver la diferencia entre los ideales por los que luchó y la cruda realidad del oportunismo, de no poder decir lo que pensaba o cuando lo decía, buscarse una bronca de padre y señor mío: lo acusaron de trotskista, aunque nadie sabía que cosa era eso, pero debía ser muy malo, porque lo sacaron del Partido y “le hicieron la vida puré de talco”.[20] Tanto lo jodieron, que decidió irse pal carajo, pero no con los yanquis ni con los contrarrevolucionarios batistianos a quienes había “perseguío”. Se vino a España, cuna de sus abuelos y comenzó de nuevo, desde cero. Ahora estaba bien, tenía una “pincha buti”[21], donde le pagaban una parte por la nómina y otra en negro. Unos 1,300 euros mensuales. No estaba mal, pero tenía que trabajar como un mulo y ya era mayor “pa” esos trajines.

¿Y tú qué? Me dijo en el tercer o cuarto bar: Yo “na”. Aquí, buscando de donde no hay. Arañando la tierra pa salir alante. Cuando cayó el tirano, me metí a estudiar mientras trabajaba. Me hice universitario, anhelo de todos los padres cubanos humildes. Comencé a dar clases, me metí en el Partido y como era instruido y había participado en la lucha clandestina, me pusieron en los grupos de selección para los nuevos militantes. Cuando el Cordón de la Habana[22], sembré café caturra, pangola[23], hierba guinea y no sé cuántas mierdas más, porque al Comandante le dio por la ganadería después de haberse graduado de veterinario. Decía que eran buenas para las reses. Total: que nos comimos las que se traían para pie de cría desde Canadá y de 5 millones que había en 1959, más que los cubanos, hoy no quedan ni 2 millones. Cuando la zafra del 70 conduje un tractor con 5 carretas cargadas de caña de azúcar,- yo, que no había conducido en mi vida y menos un tractor-, corte caña como un negro jamaiquino y dejé el estómago en Mangas Largas, Morón, por la falta de comida, lo cual me ha quedado para siempre.

Pero no me fui por eso... Las desgracias siempre vienen juntas. Mi mujer enfermo grave en el 2004. A esa hora, a buscar un socio[24] para que la atendieran en el Oncológico. Aquello era un infierno: al Comandante se le había ocurrido reparar todos los hospitales al mismo tiempo. Resultado: setenta estaban cerrados o en reparación general. El Oncológico como el resto: hedor, cucarachas, polvo, falta de agua, medicinas, hacinamiento, etc. eran insoportables. Lo peor era que una mamografía la tenía que autorizar el director del hospital, por lo que tuve que buscar otro socio,- que era a su vez socio del director -, para que la atendieran.

Resumen rápido de la historia: extirpación de una mama y los ganglios, sin biopsia ni cosa parecida. Una doctora gallega, muy amiga de Cuba y nuestra, de las que saben sólo lo que les enseñan de muestra, quedó horrorizada cuando vio la sala y la atención que recibía mi mujer. ¡Claro, a ella le habían mostrado el piso de los extranjeros, que pagan con divisas su cura! Allí había un cuarto para una o dos personas, agua, enfermeras, médicos, medicinas, ¡hasta psicólogo para atender y explicar las consecuencias de la operación! ¡Jauja[25] era aquello! La gallega cogió monte [26]cuando comprobó que la habían “engañao” como a un chino.[27] Total: después se inundó la casa por cuarta o quinta ocasión y lo volvimos a perder todo, pero esta vez lo que me encojono[28] fue que en enero comencé a advertir que había troncos cerrando la salida del río: escribí a todo el mundo, desde el Delegado del Poder Popular[29], pasando por el Director del Palacio de Convenciones[30], siguiendo con el Presidente del Poder Popular Municipal, continuando con los periódicos nacionales, más copias para el Secretario del Partido Municipal, el Secretario de Organización del Buró Político[31], y ¡hasta Raúl! con copia de todo para todos, más fotos de lo que había y lo que podía ocurrir, firmados por mi, con nombre, apellidos, dirección, y ni uno, coño, ni uno, se molestó en contestar ni hacer un carajo. Cuando en junio comenzaron las lluvias y murieron como 14 personas, más miles de pesos perdidos, mi casa de nuevo inundada, le dije a mi vieja: “Nos vamos pal carajo. Esto es una mierda que no tiene remedio.” Lo dejamos todo: casa, coche, 38 años de trabajo, pensión y nos vinimos para acá, donde los gallegos nos quieren y están nuestros hijos. ¡A la puta mierda con estos cabrones!

Habíamos ido caminando y tomando cuesta abajo, hacia Preciados. Nos metimos en la Casa Labra, un restaurante pequeñito, fundado en el siglo XIX, de seis mesas si acaso. Nos llamó la atención la placa que en su entrada, poco más o menos, decía: “Aquí se fundo el Partido Socialista Obrero Español”.

¡Carajo! Haber dado tantas vueltas para venir a parar aquí. Lo bueno eran las tapas: 10 formas de servirte el bacalao que hacia años no probábamos o comerte unas croquetas enormes y riquísimas Como es fácil comprender, a esta hora, con más de una botella de vino, cerveza, whiskey, o ginebra entre pecho y espalda, nos daba lo mismo uno que cincuenta. Teníamos un pedo de padre y señor mío, por lo que comenzamos a gritar:

¡Abajo Batista!, ¡Muera el tirano! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel! ¡Viva el 26!

Los gallegos nos miraban asombrados: ¿Con qué ligaron la María estos locos? Total, que al que se acercaba queríamos fajarnos con él. Llamaron a la Comisaría, nos llevaron “pa” allá, a una celda tranquila. Allí cantamos Lágrimas Negras, Júrame, todo lo que se nos ocurrió: la nostalgia nos trajo a la memoria el himno del 26 y después dormimos la mona. Fue una noche inolvidable, la mejor en muchos años, de dos hombres que no se arrepienten ni un tanto de lo que hicieron, bueno y malo, porque fue por una causa que creían justa. Tenga UD. un buen año, que nosotros tuvimos una Feliz Navidad.

Marchando vamos hacia un ideal,
sabiendo que hemos de triunfar,
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante, cubanos,
que Cuba premiará nuestro heroísmo,
pues somos soldados que vamos a la Patria a liberar,
limpiando con fuego que arrase con esa plaga infernal
de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar,
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba,
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido hallar sin tregua una solución,
que sirva de ejemplo a esos que no tienen compasión,
y arriesgaremos decididos por esa causa hasta la vida,
¡Qué viva la Revolución!

(Autor: Agustín Díaz Cartaya)


[1] Gallego. En Cuba y en general en A. Latina, se llama gallego, a los españoles.

[2] Despojarse: Quitarse todo lo malo. En Cuba, tiempos ha, se acostumbraba estrenar ropa y zapatos nuevos el 1º de enero de cada año, como parte de este “dejar atrás” las desgracias o poca suerte.

[3] Cañas: En España, tomar cerveza de grifo, en vasos medianos o jarras. Generalmente acompañadas de un platillo (la tapa actual) con aceitunas, almejas, mejillones, queso, gambas o camarones.

[4] Campo socialista: Unión voluntaria o forzada de los regímenes europeos y asiáticos que pretendía desempeñar similar papel de la naciente Unión Europea. En realidad, refugio de aprovechados y “enchufados” que lo menos de que se ocupaban era de los intereses de sus Estados y su gente.

[5] Bar: En España el bar es fundamentalmente para beber o comer de pie en la barra, mientras que el cafetín tiene más mesas y permite comer o beber sentado.

[6] Con todos los hierros: expresión popular cubana para indicar que algo esta completo, excelente, que no necesita más.

[7] María. En España, llaman así a la marihuana, muy extendida y aceptada como cosa normal, sobre todo entre estudiantes de nivel medio y superior.

[8] Chispeado: Pasado de tragos, alegre, pero sin llegar a borracho.

[9] El Cerro. Barrio céntrico de La Habana. En el siglo XIX era residencial, aristocrático, pasando a ser hogar de obreros y por definición de gente “echa pa alante”, aunque no de trabajadores de los muelles y de aun menor rango, como Jesús María, Monte, etc., donde santería y toques de santo son habituales, drogas y peleas que terminan muchas veces con muertos y heridos.

[10] Echao pa lante: Guapo, valiente. Decidido.

[11] Artes y Oficios: Excelentes escuelas de formación laboral con buenos profesores y alumnado mayormente de obreros, los nocturnos, y de todas las capas sociales los diurnos, pues un graduado podía ingresar directamente en la Universidad. Fuente de conspiración contra la tiranía y contra los desmanes de todos los gobiernos, al igual que la enseñanza media superior (institutos) y las universidades. Su actividad política y social, aun siendo su alumnado parcialmente de nivel medio superior económico, fue determinante en muchas ocasiones y siempre a favor de la población. Contrasta notablemente con la falta de participación política y social, el silencio, del alumnado español, en general.

[12] Alzao: Irse al monte; pasar a la clandestinidad.

[13] Ejército Rebelde: Al producirse el desembarco de Fidel y sus compañeros, el 2 de diciembre de 1956, en los manglares de la costa Sur oriental, quedó sólo un grupo de 12 hombres. de los 81 expedicionarios iniciales. A ellos, se fueron incorporando campesinos, obreros, estudiantes y habitantes de las ciudades. Nunca contó con más de 1,000 combatientes,- una decena de ellos mujeres-, aunque sí con el apoyo de miles de luchadores urbanos y ciudadanos que desde las ciudades y el exterior ayudaban en la lucha contra la tiranía.

[14] Brigadas del 26: Organización armada clandestina, mayoritariamente estudiantil y citadina, de jóvenes combatientes de la tiranía. Puso la mayor parte de los muertos, aunque no fuera muy apreciada por los alzados de la Sierra. Más de una vez tuvo contradicciones con sus “orientaciones”, creándose poco a poco una embozada lucha entre lo que se dio en llamar la Sierra y el Llano que, desde luego, ganó la Sierra al ir situando sus “cuadros”, desplazando los del Llano. Pronto tuvieron presos “contrarrevolucionarios” y muertos en huelgas de hambre (Ej. Pedro Luis Boitel, jefe de la acción que quemó los estudios de CMQ, la mayor emisora de radio y TV de Cuba) por protestar contra la política socializante y prosoviética del Gobierno.

[15] Mentirazos. Exageraciones o simples mentiras “blancas” que suelen añadir a sus hechos reales, los combatientes de todos los tiempos y lugares.

[16] Alzao: Similar sentido que la nota 12, pero en este caso contra la Revolución y sus medidas sociales.

[17] Tarruo: Cornudo; casado o unido con esposa o compañera infiel.

[18] Marabú: especie de arbusto, con agudas espinas, madera muy dura que invade los campos; muy difícil de erradicar cuando se abandonan las tierras de labor y se extiende formando montes impenetrables.

[19] Lucha contra bandidos: Grupos reducidos, especialmente crueles y represivos, abastecidos y financiados por la CIA, que pretendían desestabilizar el gobierno para facilitar una posterior invasión de cubanos emigrados, entrenados y preparados también por la CIA, principalmente desde Guatemala y Honduras, con un gobierno que sería reconocido de inmediato por los EE.UU. como beligerante y representante de Cuba. En algunos lugares contaron con el apoyo de la población, como en la provincia de Las Villas, en la zona montañosa de Trinidad, en algunas orientales y de Pinar del Río. Reclutaban o intimidaban a pequeños campesinos y cuanto descontento encontraban, bien como combatiente o como colaborador. Fracasaron, entre otras razones, por su falta de unidad, penetración de la inteligencia cubana y combates continuos.

[20] Puré de talco: expresión popular cubana para indicar que alguien ha sido destruido física o moralmente.

[21] Pincha buti: Trabajo bueno, fácil o bien pagado.

[22] Cordón de La Habana: Uno de los tantos planes de desarrollo realizados por la voluntad de Fidel. Suponía crear una agricultura de autoabastecimiento para los dos millones de habitantes de la Gran Habana. Sin control ni medida, sin comprobar para qué eran adecuadas las tierras expropiadas a los pequeños y medianos campesinos, se arrasó con cuantos sembradío había para sustituirlos por otros, tales como el café caturra,- del cual no había experiencia en Cuba-, que terminaron arruinando la agricultura existente sin crear nueva. Se sembraron fresas en terrenos que no eran adecuados, atendidas por estudiantes, o sembró plátano (banano) donde el campesino sabía por su experiencia centenaria que no producían. Además, el derroche y mal uso de los recursos termino con un gran proceso y escándalo por corrupción generalizado, uno de los primeros que a lo largo de años han ocurrido.

[23] Pangola: Hierba nutritiva para el ganado; resistente a la sequía, adaptable a terrenos áridos y de rápido crecimiento.

[24] Socio. Amigo, compañero, allegado, simple conocido que puede “ayudarte” a resolver un problema.

[25] Jauja. De gran riqueza, abundancia en un sentido más general, supuesto paraíso.

[26] Coger monte: molestarse en grado sumo, sentirse engañado y reaccionar en contra.

[27] Engañar como a un chino: En Cuba, igual en los EE.UU., se trajeron en el siglo XIX, chinos con un supuesto contrato de trabajo y condiciones laborales falsas. En realidad, eran semi-esclavos. Casi todos pelearon al lado de los cubanos en las guerras por la independencia. Hay una sencilla columna en una avenida de la ciudad de La Habana en su honor, con esta austera y sobrada dedicatoria: “No hubo un chino traidor,no hubo un chino presentado.” (Presentado: desertor). También catalanes, andaluces, canarios, etc. pelearon y alcanzaron grados (más de uno llegó a general) dentro del Ejército Mambí, por la represión absolutista en España y en defensa de las Cortes de Cádiz y sus fueros.

[28] Encojonar: cubanismo. Molestar en grado sumo; Sacar la cólera interna. Herir los sentimientos.

[29] Delegado del Poder Popular. Supuesto representante de los vecinos de un barrio. Realmente, pre-designado por el aparato político local y aprobado por los órganos de seguridad.

[30] Palacio de Convenciones: Lujoso y selecto conjunto donde se realizan actos nacionales e internacionales, inundado más de una ocasión por el desbordamiento del arroyo no dragado que esta a su vera, con la consiguiente pérdida de miles de dólares. Lugar donde se reúne la Asamblea Nacional, supuesto parlamento cubano.

[31] Buró Político. Máximo órgano de dirección real en los países del campo socialista.

Fuentes: BBC Mundo (condensado). Foto del autor.

Críticas y sugerencias a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario