sábado, 19 de diciembre de 2009

24. Unión Europea, Corporativisvo y Cooperativismo.


Adorno navideño en el Hospital de La Paz. Año 2007. Hora: 07:00.

El sueño de muchas generaciones ha sido que no hubiera guerra en el Continente. El dominio de Roma, la Pax Romana, dos mil años atrás, la impuso a sangre y fuego. Es sólo con la terminación de la II Guerra Mundial que comienza a tornarse realidad. No obstante, los órganos de dirección de la Unión, les parecen ajenos y lejanos a los europeos. Una de las razones es que allí, generalmente, van a parar políticos reciclados, posibles aspirantes molestos, enchufados de toda laya, con buenos sueldos y comodidades como norma, pues siempre hay excepciones.

Las votaciones para elegir diputados al parlamento casi nunca alcanzan el 40% de los posibles votantes. Además, el sistema de listas cerradas por partidos vigente en España, no posibilita la elección de quien el votante estima podría ser útil allí, donde se cocinan y sirven las decisiones que afectan a todos los europeos.

Uno de los resultados es que la votación y medidas del parlamento generalmente son conservadoras, esta dominado por representantes de las corporaciones, que de esta forma, defienden sus intereses nacionales o internacionales. Lógicamente, los mismos no coinciden con los del pequeño y mediano empresario, sea agrícola, industrial o de servicios. Leyes y disposiciones europeas tienden tanto a la unificación de normas y procedimientos, como al beneficio de dichas corporaciones aunque, desde luego, existan contradicciones internas.

Es curioso, históricamente, que el termino corporativo apareciera con los burgos, las ciudades feudales, independientes o con ciertas libertades otorgadas por los nobles, dentro de las cuales se formaban las corporaciones de carpinteros, albañiles, toneleros, etc., etc. Es decir, los oficios se unían formando corporaciones, con reglas estrictas sobre la calidad de los productos, sus dimensiones, diseño, etc., y determinaban quienes podían pertenecer a la corporación y quienes no. Era la época de los Maestros,- miembros de pleno derecho de la Corporación correspondiente-, Oficiales, maestros que todavía no estaban autorizados para trabajar independientes y aprendices, cuyos padres pagaban al Maestro por enseñarles un oficio,- durante años-, sin derechos ni horarios, casi esclavos.

La “normas” de las corporaciones tenían que ser respetadas y acatadas estrictamente. Las corporaciones fijaban los precios, la cantidad y calidad y, en ocasiones, abusaban de su poder económico y el político, que poco a poco iban adquiriendo. Como vemos, las coincidencias entre las corporaciones feudales y las actuales son muy grandes, por las mismas razones de su origen: quien tiene el poder lo ejerce y suele abusar de él.

En España, como en algunos otros lugares de Europa subsisten, abierta o encubiertos, muchos rasgos y formas corporativas de la Edad Media. Por ejemplo: las prohibiciones de que se establezcan más de tantas farmacias a tantos metros, o que sólo en las droguerías se vendan tales productos y en las mercerías tales otros. El pequeño comerciante continúa luchando con las antiguas armas contra las grandes superficies que lo aplastan por su competitividad y se rebelan, desde luego, pero van cayendo uno a uno.

Tal es el caso actual de los taxistas, que tienen derechos de exclusividad para ejercer su oficio, tarifa fija, derechos y deberes estatuidos y de obligatorio cumplimiento. Si una corporación quisiera poner una empresa de taxis, de acuerdo con la legislación europea, tiene todo el derecho de hacerlo; según las normas corporativas españolas no. Algo similar sucede con los agricultores y ganaderos: los productos se les compran a 4-5 veces por debajo del precio final de venta y aún más.

Existe una forma para que los pequeños y medianos puedan supervivir y ganar incluso: las cooperativas de producción y servicios y formas mixtas de ellas. Por ejemplo, los pequeños comerciantes en algunos países son miembros de una Cooperativa o Sociedad que actúa como mayorista, comprando como tal para todos los socios, que reciben los productos con un pequeño incremento en el costo que les permite competir con las grandes corporaciones. Si los taxistas, meloneros, productores de lácteos fueran miembros de asociaciones que actuarán como mayoristas en las compras y ventas, con establecimientos propios en las ciudades, saldría beneficiado el consumidor con precios más bajos y el productor tendría un margen mayor de utilidades. Si los miembros de la Sociedad o Cooperativa,- campesinos, ganaderos o transportistas-, compran todo el combustible a una empresa, o dan mantenimiento en determinados talleres, o adquieren las piezas de recambio con determinados mayoristas, indudablemente los precios serán menores y ventajosos para los compradores.

Esto no es un invento descabellado: funciona así en los países nórdicos, en algunos de América y en buena parte de Europa. Fue un objetivo en el siglo XIX, continuó en el XX y puede culminar en el XXI. Las pequeñas y medianas empresas tienen representantes en la Comisión que discute con el Gobierno el Pacto Social: ¿Por qué no tratar de impulsar esta solución buena para todos?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCBNICA Y ALGO MÁS...

UN TOPO LAMPIÑO: ¿LA CURA DEL CÁNCER? El topo lampiño o heterocéfalo (Heterocephalus glaber), que en realidad es una rata, está siendo estudiado por científicos en EE.UU. porque en su organismo podría estar la clave para prevenir el cáncer.

Los investigadores descubrieron que este mamífero, que tiene el tamaño de un ratón y que vive bajo la superficie de la tierra en un sistema de túneles, tiene una extraordinaria longevidad para ser un roedor. Los ratones viven en promedio dos años pero la rata lampiña puede alcanzar los 28. Se cree que esto se debe a que lleva una existencia protegida de los depredadores, que difícilmente pueden penetrar sus túneles.

También se ha descubierto que estos animales son inmunes al cáncer, una de las enfermedades más prevalentes en los ratones."A pesar de que se ha mantenido y estudiado un gran número de estos animales en laboratorios y zoológicos, nunca se les ha detectado un tumor canceroso", explicó a la BBC la profesora Vera Gorbunova, bióloga de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York, EE.UU. (En los tiburones no se ha encontrado cáncer y en el corazón humano no conozco casos reportados. ¿UD. ha sabido de alguno? r.h.z.)

En efecto, se sabe que los ratones tienen una alta incidencia de cáncer y al final de su vida hasta 90% de los animales ha desarrollado un tumor. Los seres humanos -y todos los animales con una larga expectativa de vida- tienen defensas más fuertes contra la enfermedad. El cáncer es causa del 23% de la mortalidad humana.

La profesora Gorbunova y su equipo -que publican sus observaciones más recientes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, Actas de la Academia Nacional de Ciencias), están tratando de entender cuál es la base genética en el organismo del topo lampiño que provoca esta sorprendente inmunidad al cáncer.

"Lo que hemos descubierto hasta ahora es que estos animales usan un mecanismo adicional -que no tienen los ratones ni tenemos los seres humanos- para protegerse del cáncer". Se trata de un sistema doble para inhibir la proliferación de células irregulares. (En los seres humanos este es un sólo sistema).

"Las células normales y las células cancerosas se multiplican de formas totalmente diferentes", explica la investigadora. "Si colocamos en una placa de laboratorio células humanas normales éstas formarán una sola hilera de células pero no se colocarán una sobre otra y así evitan la división celular. "Las células cancerosas, sí se colocan una sobre otra para seguir proliferando, y así es como se forman los tumores".

Los investigadores descubrieron que tanto las células del topo como las humanas tienen un sistema celular similar, llamado inhibición de contacto, que en ambas especies está organizado por un gen llamado P27.

El avance podría potencialmente conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.Pero los topos lampiños, cuentan además con una versión "primitiva" de este mismo sistema y los científicos creen que usan el sistema del P27 como una especie de "refuerzo".

Este sistema primitivo es el que impide que las células de los topos crezcan y se dividan cuando hacen contacto unas con otras y cuando llegan a ciertos niveles de sobrepoblación. Y está dirigido por otro gen llamado P16-INK4a.

Los científicos creen que este doble sistema es el que produce en los topos lampiños su extraordinaria inmunidad al cáncer.

"Creemos que este avance podría abrir un nuevo capítulo en la investigación de cáncer", expresa.

Premios Nóbel-IG:

Son una variante humorística ideada por la universidad estadounidense de Harvard. Su objetivo declarado es "que primero pueden provocar risa, pero después hacen que las personas piensen". Como cada mes de octubre, desde 1991, ha realizado una nueva edición de los premios. Estas fueron algunas de las "investigaciones" premiadas:

- El Premio de Literatura lo recibió el cuerpo policial irlandés por haber aplicado cincuenta multas a un persistente conductor que daba como nombre “Prado Jadzy”. Esto quiere decir “permiso de conducir” en polaco.

- Medicina veterinaria: para Catherine Douglas y Peter Rowlinson por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.

- Paz: este fue para seis investigadores de la Universidad de Bern por determinar si es “mejor” que te peguen en la cabeza con una botella de cerveza vacía o llena.

- Economía: a los principales bancos de Islandia por demostrar que es posible convertir rápidamente pequeños bancos en grandes entidades financieras y viceversa y que se puede hacer lo mismo con la economía de un país.

- Química: aquí ganaron la investigación tres mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.

- Medicina: y este si que tiene mérito. Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis.

- Física: a los tres investigadores que analizaron por qué las embarazadas no se caen.

- Salud Pública: a Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.

- Matemáticas: este recayó en Gideon Gono, Gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, por proporcionarle a la población una forma simple para trabajar con un extenso rango de números todos los días al imprimir billetes cuyo valor varía entre un céntimo hasta 100 billones de dólares.

- Biología: para tres investigadores japoneses que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Noruega destapa sus secretos fiscales. Resumen de un artículo de Jorn Madslien para la BBC.

“La enorme transparencia fiscal en Noruega levantó críticas por desvelar datos privados. Cada año, las autoridades económicas noruegas publican los detalles sobre la riqueza y las ganancias de los ciudadanos, y cada año, husmear en los datos ajenos es más fácil.

En lo que ya se convirtió en un ritual anual, los periódicos noruegos llenan sus páginas con artículos sobre las personas que más ganan en el país, sean políticos, industriales o gentes del mundo del espectáculo. Muchos se preocupan por comparar su "fortuna personal" con la de sus vecinos, amigos y familia. Nada es secreto.

Investigar y obtener datos de la base de datos de las autoridades es fácil. El sitio en Internet de toda organización mediática que se precie tiene un buscador en el que, simplemente con escribir el nombre y apellidos de cualquier persona, mostrará información detallada sobre su estado financiero.

Por ejemplo, de Morten Harket, miembro del grupo de música A-ha, muy conocido en Noruega. La búsqueda nos indicará cuántos impuestos paga Harket y en cuánto están valoradas sus inversiones, así como su código postal y el nombre de la autoridad local a la que paga sus impuestos.

El año pasado, Harket, por continuar con el mismo ejemplo, ganó 1,75 millones de coronas (alrededor de US$315.000), cerca de un 658% más que la media noruega.

Si escribiéramos otro nombre –por ejemplo, el del primer ministro el país Jens Stoltenberg- aparecerá una comparación entre ambos en un gráfico de barras.

De esta manera podemos saber que Harket gana más dinero que el primer ministro, aunque paga menos impuestos.

Sin embargo, no todos los datos son revelados. Muchas de las personas más ricas de Noruega aparecen en la lista con cero ingresos y cero inversiones. En la mayoría de casos, esto se debe a que los más ricos mantienen sus fondos en el extranjero, o son gestionados por compañías especializadas.

El experto en identificación de robos, Christian Meyer, señala que el sistema es una herramienta al alcance de los delincuentes. Por otro lado, Meyer también se muestra crítico con la manera en que los medios de comunicación se aprovechan de la transparencia de las autoridades para atraer lectores.

"En su momento formamos parte de la decisión de abrir el sistema, pero ahora esta apertura es totalmente desproporcionada", sugirió Trine Skei Grane, del partido verde Venstre. "En las escuelas, algunos niños están padeciendo acoso por la comparación entre las ganancias de sus padres", comentó Siv Jensen, líder del partido de derechas

El primer ministro Stoltenberg, en cambio, defiende la validez del sistema, e insiste en que existen maneras de prevenir abusos contra él.”

Cualesquiera que sea nuestra opinión sobre esta información, no cabe la menor duda que contribuye de forma importante a la transparencia y conocimiento de la población. ¿Qué sucedería si se hiciese en España? ¿Encontraríamos sorpresas?

POESIA: Gustavo Adolfo Bequer (1836-1870) nació en Sevilla. A los nueve años era huérfano de padre y madre. Muchas son sus rimas, sentidas, profundas. Esta, por conocida, no deja de ser agradable. Fue excelente dibujante. Disfrutela.

RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Fuentes: BBC Mundo; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; La Guía del Geek. Elias Noterio; Web Los Poetas; foto del autor.

Críticas y sugerencias a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario