viernes, 22 de enero de 2010

28. Internet, Democracia directa, la SGAE y similares.


Internet, la Red, fue un producto neto de la “guerra fría”. Se trataba de establecer un sistema de comunicaciones que encontrará por si mismo el medio de hacer llegar la información a sus destinatarios, aunque fueran destruidos algunos puntos por los cuales debía “circular” la comunicación. Su nombre original es web (araña) significando una tela que enlazaría el mundo, con múltiples nudos, los que establecerían comunicación entre sí, aunque una de sus partes fuera destruida. Son los actuales “nodos”, término que procede de la física, llamados comúnmente “servidores”, que se comunican saltando de uno a otro cuando hay saturaciones en las “rutas”, roturas o interrupciones de cualquier tipo. Llevan el mensaje de un servidor a otro, aunque tengan que dar la vuelta al mundo, hasta entregarlo al destinatario.

De los propósitos militares iniciales y sus evidentes ventajas, pasó a ser un “sistema” mediante el cual se comunicaban los científicos entre diferentes universidades y centros de investigación,- inicialmente sólo en los EE.UU.-, empleando complejos programas y algoritmos matemáticos que el común de los mortales no sabría utilizar. El despegue, la generalización del sistema informático, ocurrió cuando se crearon programas incorporados a los “ordenadores” capaces de convertir la información que recibían de personal no especializado en instrucciones para dichos equipos. El resto, hasta el presente, ha sido una continúa búsqueda de simplificación de los procedimientos, más rapidez y mayor “memoria”. Puede estimarse que desde los años 1974-76 la informática comenzó a ser utilizada de forma relativamente masiva y generalizada por decenas de miles de personas, en la mayor parte de los países desarrollados, en proceso de desarrollo e incluso en algunos del llamado Tercer Mundo.

Simultáneamente, lo que comenzó literalmente en un garaje por jóvenes estudiantes universitarios, se ha convertido en un emporio de gigantes multinacionales cuyo valor de mercado es, sencillamente, inimaginable. La Red ha permitido el enlace mundial instantáneo a millones, la difusión del conocimiento, el intercambio de relaciones, nacimiento de amistades y romances entre ciudadanos de los más diversos lugares de nuestro planeta. A través de su acción, se han ganado batallas por la libertad en decenas de países, se han podido dar a conocer logros de la Ciencia y el Arte a millones de ciudadanos. Acciones humanitarias, de defensa de los derechos ciudadanos, protestas contra la contaminación, etc. han sido del conocimiento general gracias a ella. Desde luego, también hay puntos negros por su uso indebido. Gustos privados han pasado a ser públicos. Opiniones y acciones contrarias a la razón, el estímulo al fanatismo de toda laya,- desde deportes a religión, pasando por seudo-ciencia-, existen en ella abiertamente y eso es lógico, pues es humano. La cultura, educación, la ética, calificaran y harán triunfar o desaparecer todo lo que se oponga al bien de la Humanidad, aunque ello lleve decenas de años, como nos ha costado casi cuatro millones de ellos llegar a lo que somos: seres humanos.

Actualmente se desarrolla una lucha feroz, aunque no sangrienta que sepamos, por el dominio de la Red. Lo que aparentemente es libre, independiente y totalmente democrático en el mejor sentido del término, en realidad esta dominado por las grandes empresas transnacionales, que imponen su política con guantes de seda y cuando es necesario, por si mismas o por acciones o recomendaciones de los gobiernos afectados, suprimen con un simple clic, la molesta mosca cojonera.

Este es un momento grande para la Humanidad por muchas y diversas razones: políticas, sociales, ambientales, tecnológicas, educacionales, culturales. Es un momento de tránsito del Homo Sapiens Sapiens al Hombre Libre, del Hombre que piensa al Hombre que decide su destino colectivamente en busca de un mundo mejor. La Red nos ha hecho un poco más libres a todos, de lo que se trata es de preservar esa libertad e independencia convirtiéndola en un instrumento de gobierno colectivo que, como en la antigua Ágora griega, se pueda analizar, valorar y decidir sobre los aspectos trascendentes de nuestra vida pública y que los gobiernos realmente dependan de la decisión que la colectividad adopte sobre esta o aquella cuestión pública. Es decir, recrear la democracia directa pérdida. Nada más y nada menos, como diría Raúl Roa García[1].

La intención de convertir la Red en un mecanismo para ejercer nuestros derechos democráticos tiene muchos y muy sutiles opositores en los países donde el mecanismo de elección gubernamental funciona. Como no se puede limitar directamente un derecho, se buscan justificaciones más o menos legales, judicialmente amparadas, para hacerlo. Un ejemplo de ello está ocurriendo en estos momentos con los representantes de la intelectualidad española: los gestores de los derechos de autor.

Para mí es evidente que todo el mundo tiene derecho a percibir ingresos por los resultados de su labor. Si se vende un libro, una parte del precio debe ir para el autor, es justo. Si ese libro ha sido adquirido por una biblioteca pública que ha pagado esa parte al comprarlo, no es justo volver a cobrar por el uso sin fines de lucro que se haga del mismo. Aquí, en los fines de lucro, es donde reside la esencia de la injusticia que el monopolio de los gestores de la cultura esta creando.

Si en un cabaret, club, casino o emisora de radio se emite una canción, justo es que se pague por ese uso a los representantes del autor, pero cuando el uso de esa música no constituye en sí misma un medio para obtener ingresos, sino una forma agradable de estar, es un abuso tratar de cobrar por ello. Como lo es imponer una tasa por cada CD, cada cámara fotográfica o fotocopiadora que un particular, para su uso privado compré. Exigir a LA EMPRESA que es dueña de los servidores que permiten bajar música, películas o cualquier otra expresión sujeta a derechos de autor, es correcto, como lo sería llevarlo ante los tribunales correspondientes. Lo que NO ES CORRECTO, NI ÉTICO, es lo que ocurre cuando los nuevos cobradores de gabela, remedo de los despiadados recaudadores feudales, cobran a las Casas para Mayores, centros de jubilados, 20€ trimestrales POR HACER USO DE LA TV. Esto es un abuso manifiesto e indefendible. Una vergüenza sobre la que artistas, escritores y similares defendidos por las gestoras y sus recaudadores: deben pronunciarse públicamente, pues su silencio los hace cómplices tácitos de estos repudiables hechos.

Creo que los 100 mil socios, representados por las ocho sociedades gestoras, deben darse cuenta que son parte del problema y de su solución honrosa; que están dando ante la Sociedad, al igual que los gobiernos, el nuestro en concreto, una imagen mercantilista, usurera, miserable. Deben comprender los límites razonables de los derechos de un sector de la sociedad con relación a la totalidad de ella. La parte no es más que el todo en la vida cotidiana. Ser “progre”, no es amparar gestoras y sectores que afectan injustificadamente al conjunto de la Sociedad. Por este camino, por el de imponer sinrazón “vulgares peculios” no se va hacia la democracia, se retrocede. Pensad.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…Unos 11 indígenas fueron llevados a Europa para ser exhibidos en "zoológicos humanos". Ciento treinta años después regresan los kawésqar. Los restos de cinco integrantes de la etnia kawésqar que fueron exhibidos en la Europa del siglo XIX regresaron a Chile. Una emotiva ceremonia se vivió donde aterrizó el avión que salió de Suiza con los restos de los kawésqar, que en 1881 fueron sacados de su hábitat en la Patagonia.

Los kawésqar eran indios navegantes que habitaban los gélidos territorios de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica. Once de sus integrantes fueron llevados a París para ser mostrados en el jardín de aclimatación de Bois de Boulogne y después a Alemania para ser exhibidos en el zoológico de Berlín. Sólo cuatro de ellos regresaron vivos a Punta Arenas, ubicada a 3.090 kilómetros al sur de Santiago. Una extensa investigación de ocho años inició el historiador Christian Báez, quien dio con fotografías que ilustraban estos "zoológicos humanos" lo que ha permitido que las osamentas de cinco miembros de la etnia puedan desde ahora yacer junto a sus descendientes.

El acto de bienvenida a los habitantes originarios del sur de Chile -cuatro adultos y un niño- estuvo presidido por la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien realizó un "mea culpa" por la responsabilidad del Estado en permitir que los indígenas fueran sacados del país para ser tratados como animales. "Los llevaban a jardines y zoológicos, los llevaban a parques, a teatros y eran exhibidos. La gente pagaba una entrada e iba tal como tú hoy vas al zoológico a ver animales, exactamente igual", señaló Báez en declaraciones que recogió BBC Mundo.

Hacia 1996 se estimaba que la etnia kawésqar contaba con 12 integrantes que vivían en la isla patagónica de Puerto Edén. Estudios antropológicos actuales cifran en "no más de 10" las personas que se pueden hacer entender en esta lengua nativa.

(Esta información confirma, una vez más, que la explotación y masacre de los habitantes originarios de América no fue obra solamente de los conquistadores. Los mapuches chilenos continúan su lucha en la actualidad contra la ocupación de sus tierras. Fueron perseguidos y cazados como animales. Como ellos, los patagones y los habitantes autóctonos de las pampas argentinas, al igual que desaparecieron los sesenta mil negros que habitaban Argentina, sin contar el exterminio de los indígenas brasileños, colombianos, etc. Los cientos de miles de aborígenes australianos han recibido las disculpas oficiales del gobierno de ese país pero, ¿ello se traduce en una política para reducir la diferencia de 17 años menos en el promedio de vida de los aborígenes, o en una política educacional adecuada? No fueron, ni son, los conquistadores españoles los únicos en cometer barbaridades contra los pueblos nativos: lo han sido y son, todos los que se apropian de los territorios seculares de otras civilizaciones)

El Alzhéimer "se detectará" por los ojos”.
Una simple prueba de la vista podría detectar la enfermedad de Alzhéimer y otros trastornos antes de que aparezcan los síntomas, afirman científicos británicos.

La técnica utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células moribundas. Éstas son un primer indicio de la muerte celular en el cerebro y pueden ser vistas en la retina. El objetivo, agregan, es que este trabajo pueda conducir a una prueba disponible en las clínicas de oftalmología para detectar el Alzhéimer entre el público general.

La investigación, publicada en la revista Cell Death and Disease (Muerte Celular y Enfermedades), podría permitir a los científicos superar la dificultad que actualmente enfrentan para investigar lo que está ocurriendo dentro del cerebro de quienes padecen Alzhéimer. Las células (moribundas) se ven como puntos verdes porque absorben el tinte fluorescente. La profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación en el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, afirma que "pocas personas saben que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro"."Por eso es totalmente posible que en el futuro una visita a un oftalmólogo para examinar nuestra visión podrá también permitir revisar el estado de nuestro cerebro"."Espero que este análisis para Alzhéimer esté disponible en las clínicas dentro de cinco años" dice la investigadora.

Agrega que la investigación podría ayudar también a ver cómo progresa la enfermedad comparando, con semanas de diferencia, la muerte celular retinal. "Actualmente el mayor obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la falta de una técnica con la cual pueda analizarse la respuesta del cerebro a esas nuevas terapias" expresa la científica. Se espera que los primeros ensayos con humanos para probar la técnica comiencen a fines de este año.

Tal como señala Rebecca Wood, de la organización Alzheimer Research Trust,"Si detectamos la enfermedad en sus primeras etapas, podríamos tratar y revertir la progresión de la enfermedad a medida que se desarrollan nuevos tratamientos"."La investigación de la demencia actualmente carece de un método para analizar la respuesta del cerebro a nuevos tratamientos, así que esta técnica podría superar ese obstáculo".

Delfines: "personas no humanas".
Algunos delfines pueden alcanzar la inteligencia de un niño de 3 años. Hasta ahora los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pero muchos científicos los han situado por debajo de los chimpancés. No obstante, una serie de estudios recientes de comportamiento sugieren que los delfines -sobre todo los de nariz de botella- son los más inteligentes de las dos especies.

Los científicos que llevaron a cabo las investigaciones creen que son tan inteligentes que deberían ser tratados como "personas no humanas". Según ellos es moralmente inaceptable mantener a estos mamíferos cautivos en parques de atracciones o matarlos para alimento o por accidente durante actividades pesqueras.

"Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" dijo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, quien utilizó imágenes de resonancias magnéticas para hacer el mapa del cerebro de especies de delfines y compararlo con el de los primates.

Lo que Marino y sus colegas hallaron fue que la corteza cerebral y la neo corteza (nueva) cerebral de los delfines de nariz de botella eran tan grandes que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano." Los estudios también revelaron que los delfines tienen una personalidad propia y pueden pensar a futuro. También dejaron claro que son animales culturales que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

En uno de los estudios, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter College de la City University de Nueva York, mostró que los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios. En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos. En un caso reciente, un delfín que fue rescatado de su hábitat natural, fue enseñado a andar sobre su cola, en las tres semanas que duró su recuperación en un acuario de Australia. Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.

AUTOBUSES SUBTERRÁNEOS:
La ciudad de Bogotá tiene funcionando desde 2001 un sistema mediante el cual los buses de alta capacidad realizan sus recorridos, permitiéndole retirar 7,000 autobuses privados, reducir el consumo de combustible y la contaminación en más del 59%. El “truco” es sencillo y barato. Consiste en utilizar “autobuses de tránsito rápido”, lo que logran mediante medianas de cemento que separan los carriles reservados para los de alta capacidad del resto del tránsito. Algo parecido a la línea Aranjuez-Madrid tradicional que sólo tiene 3 paradas en todo su recorrido, que sería más rápido para todos si hubiera una mediana y fueran buses de alta capacidad, de manera generalizada, en las rutas de acceso a Madrid. ¿Se apunta la Presidente al sistema? Por cierto, ¿Villaverde Bajo no iba ser el intercambiador para los buses intermunicipales? Se anunció que no iban a entrar en la ciudad más de 5,000 buses cuando el intercambiador estuviera terminado. ¿Qué ha sucedido, por qué no se aplica? Todo continúa como si no existiera y la línea 3 del metro no hubiera costado millones de euros para permitir este alivio al tránsito urbano y el consiguiente ahorro de combustible, disminución de la contaminación, rapidez en el tránsito y disminución en el coste para la Comunidad del transporte subvencionado, al ser menor el tiempo y recorrido de las líneas actuales. ¿Será que en este punto es donde reside el “problema”?

NO COMPRENDO…
- Adquiero una casa mediante hipoteca, en una urbanización, conjuntamente con otros 37 propietarios. Lo hacemos con el correspondiente permiso municipal. Posteriormente se impugna la urbanización por estar realizada sobre terreno protegido. Se inicia un largo pleito legal que termina con sentencia firme del Tribunal Superior correspondiente ordenando la demolición de lo construido.

¡Cúmplase la Ley! Pero, ¿por qué los vecinos-propietarios-hipotecados son los únicos perjudicados?, ¿Por qué el Ayuntamiento no es el responsable de la deuda y responsable de indemnizar a los perjudicados, ya que fue esta entidad oficial y estatal la que dio los permisos? ¿Esto es justo?

- Una institución política es declarada ilegal, vinculada a la lucha armada. Decido reunirme con sus dirigentes sabiendo que es está declarada fuera de la Ley. Alguien establece una denuncia por esta entrevista. El Tribunal Superior correspondiente decide que NO es ilegal reunirme con los que están ilegales y que no he cometido delito por reunirme con ellos. ¿Esto es justo? ¿Son legales o ilegales esos dirigentes? De hecho, estaría en la obligación moral y legal de denunciar a dichas personas representantes de una organización declarada ilegal. No hacerlo, ¿es una violación de la Ley o NO? ¿Es ilegal la organización, pero no sus miembros? No entiendo.

- Cometo fraude en un examen (universitario para más inri). El profesor detecta el acto ilegal e inmoral y me retira el examen pero la dirección universitaria determina que el profesor no tiene autoridad para anularlo. Que ello corresponde a una comisión y después, veremos. No he sido sancionado o anulado el curso ni la asignatura. Sólo me han retirado el examen fraudulento. No entiendo ¿Esto es justo, respalda la autoridad moral del profesor?, ¿Es ético, o refuerza la confianza en la picaresca que proviene desde el nivel primario estudiantil?

- No entiendo porque, si tengo puesto para la venta de periódicos, revistas, etc., estoy obligado a recibirlo de un solo distribuidor, el cual me sitúa las cantidades que estima de las publicaciones; además, algunas que no he solicitado y que debo aceptar contra reembolso. Existe un pequeño número de distribuidoras mayoristas y cada quiosco esta vinculado solamente a ese mayorista y no puede comprar a otro. ¿Esto es “libre mercado” o mercado impuesto o, tal vez, la vuelta a los “estancos” españoles del siglo XVII y XVIII que tanto daño hizo a los españoles y criollos americanos y fue una de las causas de la insurrección?

- No entiendo porque, si a mí NO me gustan los toros, hay que prohibirlos. Admiro el valor de los toreros,- cuando no hay evidentes trampas-, su arrojo y la prestancia del animal, belleza y bravura, pero detesto ver hacerles daño. Ídem con las peleas de perros, gallos, etc. Pero creo que es una preferencia personal, individual, cultural o de formación, como quieran llamarlo, y que no debe prohibirse. Estamos hartos y pletóricos de prohibiciones. Si me desagrada el humo y la peste del cigarrillo o el puro, no voy a los locales donde se autoriza, pero, ¿por qué prohibirlo al que desea fumar? Si acaso, que pague,- por lo menos una parte-, de los gastos de la Seguridad Social cuando enferme a consecuencia de dañar conscientemente su salud.

-No entiendo: si Brasil pretende ser una gran potencia, de hecho lo es, y además un general suyo es el jefe de las tropas de la ONU en Haití, por qué los EE.UU. cometen la torpeza de enviar sus tropas como ejército de ocupación. Esta sería la tercera o cuarta ocupación yanqui de la primera república americana: si hay muertos, cosa más que probable dado el nivel de violencia y bandidaje existente, serán emplazados una vez más. ¿Por qué Brasil, que quiere ser cabeza de león y no de ratón, no asume la responsabilidad militar, civil y penal que le corresponde por mandato de la ONU?, ¿Quién es el vivo y quién el bobo? No entiendo.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
"Cuba: mueren pacientes psiquiátricos. Por Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC Mundo en La Habana. El gobierno cubano confirmó la muerte de pacientes en el hospital psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó al país. El comunicado del Ministerio de Salud Pública afirma que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos". Sin embargo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades explican que entre las causas que provocaron los decesos existe negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares. En Cuba (y en cualquier país que se respete, r.h.z.) el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, se presentó en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales.

Las bajas temperaturas mantuvieron temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas. Vecinos del hospital confirmaron a BBC Mundo que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son "deprimentes"."Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", nos cuentan anónimamente, y aseguran que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos"."Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas pero ya es tarde", agrega otra mujer que nos relata que es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el CUPET (estación de gasolina) de enfrente (al hospital) pidiendo limosnas".

La Salud Pública es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Aunque muchos hospitales fueron reparados y el país cuenta con equipamientos médicos de primera línea, las carencias materiales en los hospitales continúan siendo un problema grave.

La limpieza en los hospitales es precaria, como muestra un pasillo inundado. Los enfermos cuando van a ser ingresados saben que deben llevar toallas, jabón, un cubo para bañarse, ventilador, pijama, almohada e incluso las sábanas para la cama que le asignen. Esta realidad es la que BBC Mundo pudo observar en por lo menos cuatro hospitales de la capital, donde escasea la limpieza, los baños están sucios y en ocasiones hay pérdidas en las tuberías.

Médicos cubanos nos explican que existen muchas dificultades para mantener el personal de limpieza por los bajos salarios y agregan que los que aceptan trabajar en la cocina "lo hacen para llevarse parte de la comida a sus casas". Junto a la Educación, la Salud Pública es uno de los grandes logros de la Revolución Cubana. Sin embargo, diversos factores económicos están afectándolos. Ambos sufren, por ejemplo, una grave escasez de profesionales que limita sus programas.

Por una parte, miles de maestros dejan el sector en busca de mejores salarios, mientras 30.000 médicos son enviados a trabajar en el extranjero. Esta labor representa el mayor ingreso económico del país, por encima del turismo, las remesas o el níquel. El programa más afectado por la escasez de galenos es el del "Médico de la Familia". Se trataba de casas-consultorios, que fueron construidos en los barrios para atender a unos 300 vecinos. Esos médicos desarrollaban la medicina comunitaria y preventiva. A pesar de estas dificultades, todos los niños sin excepción están escolarizados hasta 9º grado y la cobertura sanitaria es universal. Ambas son además totalmente gratuitas."

(F. Ravsberg es un excelente periodista que vive desde hace muchos en Cuba, que ama a su pueblo y es todo lo objetivo e imparcial que se puede ser en aquellas condiciones. No obstante, tanto la Educación,- en todos sus niveles-, como la Salud Pública,- en todos sus hospitales, incluido el CIMEX, hecho para dirigentes, héroes nacionales del trabajo, miembros destacados del MININT o “enchufados”,- que de todo hay en la viña del Señor-, carecen de los recursos más elementales, especialmente en lo referido a limpieza y equipamiento médico. En algunos existen equipos que han costado millones de dólares y no pueden ser utilizados por falta de piezas o suministros. La peor parte la lleva la población, que dependía de un excelente sistema de salud, organizado como el español: ambulatorio- hospital general-hospital de especialidades todo lo cual, el que todo lo puede, un buen día cambió por algo que ahora no funciona porque no hay médicos para atender a la población, los llamados médicos de la familia, a los que alude Ravsberg. Algún día se conocerán los muertos en los asilos de ancianos acaecidos en los años 93-96 por simple falta de comida y atención. La historia verdadera, sin exagerar un ápice, todavía está por escribirse).

Fuentes: BBC Mundo (resumido); El País; Investigación y Ciencia; Noticiario TVE-1; 20minutos. Foto del autor: desgaste del dintel inferior de la puerta de una vieja casona todavía habitada.

Críticas y Sugerencias a: soyromel@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Raúl Roa García: destacado intelectual cubano. Luchador independiente por la justicia social desde los años veinte del siglo pasado hasta su muerte. Temible polemista, excelente escritor, mordaz e irónico también como orador. Profesor y Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana. Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Fue “designado” Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Cuando sus íntimos le preguntaban hacia dónde iba, respondía con sorna: “al circo”. Como dato interesante, el presidente de la Asamblea lo fue también del Partido Socialista Popular (comunista) con el cual tenía tan profundas diferencias que durante decenas de años no intercambiaron palabra, aun siendo Presidente y Vice de la A. Nacional. ¡Cosas de la verdadera y cotidiana historia del gobierno cubano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario