martes, 2 de febrero de 2010

29. Que prefiere: ¿líderes o dirigentes?


Es cosa corriente, diaria, el uso indistinto de ambos términos utilizados con igual connotación: el que esta al frente de un estado, nación, empresa, grupo o actividad. Sin embargo, el contenido y el continente de ambos son muy diferentes. Según la Real Academia, líder es: “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.”Mientras que dirigente, es un adjetivo que, simplemente expresa “Que dirige.” y dirigir, en su quinta acepción es: “Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.”

Además de la definición gramatical hay una connotación social que diferencia totalmente ambos términos: el líder cree en lo que hace,- aunque tal vez diga cosa diferente a ella si lo considera necesario -, no importa si nosotros lo juzgamos que esta mal o bien. Es capaz de aglutinar seguidores convencidos por las acciones o su verbo en pos de sus ideales, sean cuales fueren los que predica. Por sus propios valores, por su atracción personal, ejerce influencia ética y social entre sus adeptos. Líderes fueron Gandhi, John F. Kennedy, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Fidel Castro Ruz, Ronald Reagan (El Comunicador), Benito Juárez (El Benemérito de las Américas), Nelson Mandela, César, Napoleón Bonaparte, José Martí y algunas decenas más que tienen, sin duda y por sus propios valores, la condición de líderes. El resto, son dirigentes que con mayor o menor acierto han dirigido Estados y por ello tienen un lugar en la Historia patria y mundial.

Los líderes son jefes indiscutidos que mantienen su posición a trancas y barrancas, pues sus fines justifican las acciones que acometen: puede ser una simple zancadilla a un naciente rival o un “casual accidente” a tal o cual opositor. La monarquía, en este aspecto, tiene los mismos defectos que la dirección realizada por un líder: a un rey magnífico como Carlos III, puede suceder un imbécil cornudo e inepto como Carlos IV o, si fuera posible más degradación, un Fernando VII, "el Rey Felón" (cruel, malvado).

Mi visión de la Historia me inclina a preferir un buen dirigente que un posible líder: no será espectacular, sino metódico; no tendrá respuesta para todo, sino que preguntará a otros; consciente de sus límites, sólo pretenderá alcanzar aquello que en ese momento es factible, posible: no pretenderá alcanzar el Cielo para sí y sus seguidores.

Hoy, en nuestro Estado, no hay líderes sino figuras políticas surgidas de las instituciones que llamamos partidos. Los jóvenes y la mayor parte de la población se limitan a observar lo que hacen, más que lo que dicen: las más de las veces, no hay apasionamiento en sus posicionamientos, sino aceptación escéptica y crítica de su existencia. La juventud que desea integrarse a la vida política lo hace a través del voluntariado, sea Greenpeace, DD.HH. o acción misionera. Los jóvenes que surgen a través de la vida interna de los partidos son moldeados por ella, acomodados a decir y hacer lo que conviene a ellos y a sus valedores, para su progreso dentro de esa maquinaria. Son raros, muy raros y por ello más estimables, los dirigentes como el Presidente de Cantabria o el del Congreso. Lo “normal” es utilizar la política como medio de trepar en la escala social y financiera y este no es un hecho español, sino mundial. El resentimiento contra la situación actual económica y social es casi general, al igual que la apatía e indiferencia de la mayor parte de la población de cualquier país,- por ejemplo Italia-, ante escándalos que pocos años ha, habrían causado crisis nacionales. La población piensa y dice que da igual unos que otros: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.”

Junto a un nivel cada vez más alto de desarrollo tecnológico, de mayor Ciencia al servicio de la Humanidad, de más esperanza de vida y más calidad de ella, las instituciones políticas han quedado rezagadas, ancladas en los comienzos del siglo XX y ello es incompatible con el progreso social pues, gústenos o no, todas las Sociedades necesitan guías, conductores, organizadores y planificadores del Bien Común. Esperemos que lo haga un dirigente con los pies bien puestos sobre la tierra y no un líder de los desesperados.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TECNICA Y ALGO MÁS…El marketing del miedo: Wolfang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, lanzó el dardo: acusa al lobby (unión no oficial r.h.z.) de los laboratorios farmacéuticos de organizar un pánico sin precedentes en torno a la gripe A, una pandemia[1] que nunca debió serlo. La acusación de este médico y epidemiólogo se dirige de forma directa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “habría sucumbido a los intereses de firmas farmacéuticas que buscaban enriquecerse con la histeria generada por la gripe A”. El pánico fue injustificado y es hora de dar con las responsabilidades”, asegura Wodarg en una entrevista al diario L’Humanieté. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo decidió iniciar una investigación independiente sobre el papel de la OMS en torno al papel de la OMS en torno a la gripe A.

“Es claro que Wodarg ha acertado. Es algo que muchos sabíamos, pero faltaba alguien de peso político que lo dijera para que los grandes medios lo reprodujeran”, asegura Miguel Jara, periodista independiente y escritor especializado en temas de salud.

“Lo que vemos ha superado todo. El precedente más claro sería la epidemia de gripe aviar, la cual se produce en 2003 con los mismos actores. Donald Rumsfeld como Secretario de Estado, inyectando miedo al mundo diciendo que la gripe mataría a millones de personas. A la OMS que repite como eco el mismo escenario. Vislumbraron la muerte de 150 millones de personas; siete años después la cifra se sitúa en 250 personas. Vemos a los laboratorios vender en masa el tamiflú, especialmente Gillette, de los que es accionista Rumsfeld. Vemos a Rocce que había comprado tamiflú a Gillette, vendiéndolo muy bien y viendo cómo aumentaban sus ventas. Actores y prácticas del marketing del miedo que se produjeron con la gripe aviar, se repiten con la gripe A. Solamente que el volumen del negocio… es gigantesco. La OMS ha actuado de manera aun más decisiva que cuando la gripe aviar, y lo hizo para beneficiar a los laboratorios. Hubo un claro precedente, pero fue corregido y aumentado en beneficio de los laboratorios.” (Saqué Ud. sus propias conclusiones.)

Mona Lisa tenía el colesterol alto: Para Vito Franco, la Mona Lisa muestra signos claros de colesterol bajo su piel. Por siglos, los historiadores del arte han estado desvelados por la enigmática sonrisa de la Mona Lisa —la más famosa de las obras de Leonardo da Vinci— pero, según un médico italiano, sus niveles de colesterol eran más preocupantes aún. Para el doctor Franco, de la Universidad de Palermo, la Mona Lisa muestra signos claros de colesterol bajo su piel. El experto también sugiere que la mujer parece tener un lipoma, es decir, un tumor formado por tejido adiposo, en su ojo derecho.

Franco asegura que sus análisis médicos revelan mucho más que visiones artísticas."La enfermedad existe dentro del cuerpo, no tiene una dimensión metafísica o sobrenatural", le dijo al diario italiano La Stampa. "Las personas representadas en el arte revelan su físico, nos dicen sobre su humanidad vulnerable, más allá de si el artista es consciente o no", agregó.

Franco, es profesor de anatomía patológica, presentó su hallazgo en una conferencia médica en la ciudad de Florencia. Pero el retrato de Da Vinci del siglo XVI no es la única obra de arte en recibir un diagnóstico del profesor. Franco indica que los largos dedos que figuran en “Retrato de Joven”, de Sandro Botticelli, revelan que el muchacho sufría tal vez del síndrome de Marfan, un desorden genético que afecta el tejido conectivo. El doctor hasta le hizo un diagnóstico al mismísimo Miguel Ángel, representado en La escuela de Atenas, de Rafael. Franco asegura que sus rodillas hinchadas parecen indicar un exceso de ácido úrico y es probable que estuviera sufriendo de cálculos renales. (No cabe duda que es un Sherlock Holmes moderno).

Polémica por miras telescópicas "bíblicas". El Ministerio de Defensa británico no estaba al tanto de las referencias codificadas de citas bíblicas que se encuentran inscritas en las miras de rifles utilizados por soldados estadounidenses y británicos en Irak y Afganistán.

Así lo denunció la US Military Religious Freedom Foundation (MRFF), un grupo estadounidense que busca preservar la separación de la Iglesia y el Estado en el ámbito militar. Las referencias contienen versos de la Segunda Carta a los Corintios y el Evangelio de San Juan, ambos del Nuevo Testamento.

La compañía que fabrica estas miras telescópicas se llama Trijicon y fue fundada por un cristiano devoto. La empresa dice que funciona bajo "estándares bíblicos", pero militares en EE.UU. y el Reino Unido han expresado sus temores sobre la forma en que estas referencias a la Biblia serán percibidas en países como Irak y Afganistán. Un portavoz del ministerio británico le dijo a la BBC "… que al momento de adquirir la armas desconocíamos que tales referencias tenían un significado más amplio".

Muchos soldados han visto las referencias y están confundidos sobre por qué están allí y qué se supone que significan. Las inscripciones son sutiles y aparecen al final del número de serie del armamento. Juan 8:12: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: 'Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida'". Otra: 2 Corintios. 4:6: "Porque el mismo Dios que dijo: 'Brille la luz en medio de las tinieblas', es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo". Un vocero de Trijicon le dijo a la BBC que "… la práctica de inscribir estas referencias en su armamento lleva más de dos décadas.”

El 14 de enero pasado, la MRFF recibió un correo electrónico supuestamente de un soldado de infantería estadounidense, que profesa la religión musulmana, que se quejaba de las referencias bíblicas. "Muchos soldados han visto las referencias y están confundidos sobre por qué están allí y qué se supone que significan. Todos están preocupados de que si los capturan en combate, el enemigo utilizaría las citas bíblicas en su contra u otra forma de propaganda", decía el correo.

(¡Que curiosa forma de amar al Señor: fabricar armas y además, añadirle citas bíblicas!)

NO ENTIENDO…
- Ciudadanos chinos, nigerianos y búlgaros se desplazan a Lugo para obtener el carné de conducir. Una ciudadana china, que solicitó intérprete, aprobó el examen teórico. Los hechos ocurrieron entre los años 2,000 y 2,005; el proceso ha sido reabierto recientemente. Después de transcurrido este tiempo, se solicitan datos como los números de los fijos y móviles que los dueños de la auto-escuela imputada tuvieron en esos años, así como el de 3 funcionarios; también, cuáles fueron las llamadas entrantes y salientes entre los investigados, las comunicaciones que se mantuvieron entre la Jefatura Provincial de Trafico y la susodicha autoescuela y para poner la guinda, que la Policía Judicial recupere la información que haya sido borrada del disco duro del ordenador y constate la existencia de correos electrónicos recibidos y eliminados. ¡Vamos!, ¿esto es una broma? ¡A buena hora mangas verdes![2] No entiendo.

-Galicia se suma a la guerra del idioma al tratar de imponer por una vía u otra, el galaico en la enseñanza primaria. Catalunya, por su parte, establece como lengua prioritaria, de comunicación regular, el catalán y todos los impresos, comunicados y escritos serán en esta lengua a menos que los ciudadanos pidan expresamente recibirlos en castellano. Conlleva el incumplimiento de esta disposición multas e incluye el nombre de los establecimientos públicos.

¿Por qué no miramos hacia otros países y vemos lo que en ellos se hace, si somos honestos y patriotas? En los nórdicos, cada niño extranjero tiene que conocer la lengua natal, además de la propia del país. Es lo inverso: garantizar tu cultura tradicional, incorporando la nacional. ¿A quién sirven estas guerritas populistas, que enardecen los ánimos y no aportan al bien común? No entiendo.

-Los “opuestos” se encuentran. PP e IU se unen para arrebatar al PSOE la Alcaldía de Velilla de San Antonio. En otras ocasiones es PP y PSOE o… ¿Por qué los Alcaldes no son elegidos directamente por los ciudadanos? Así se acabarían estos tráficos, que otra coso no son. No entiendo.

- En medio del “caso Gürtel”, en 2008, el equivalente valenciano del Tribunal de Cuentas entregó su informe en el cual no incluye alguna de las entidades afectadas por dicho caso. No obstante, determina que dos de cada tres expedientes de un total de 45 tenían irregularidades y una caída en los ingresos de mil millones de euros y un “recurso” al déficit de 500 millones. ¡Casi nada! La pregunta es: ¿Por qué no auditaron, al menos, tres de las implicadas en Gürtel? La respuesta es que “había un plan de trabajo previo, selectivo”. No entiendo.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Cuba-UE: sin claridad sobre el futuro. Tras su estancia en Cuba, Dirk Kruijt, profesor emérito de la Universidad de Utrecht y sociólogo holandés, reflexiona en (un) vídeo sobre las relaciones de Cuba con la UE, España y EE.UU. El profesor se refiere también a su impresión sobre el contacto que ha tenido con sociólogos e investigadores cubanos, y la aceptación que tuvo la presentación en un círculo académico de su libro "Guerrillas".

"España es un gran inversionista en Cuba junto a Canadá y EE.UU., y aunque este último no invierte, comercializa bastante bien alimentos en Cuba. En el caso de España, ésta desea explícitamente un diálogo amplio sobre una serie de asuntos, mientras la mayoría de los países europeos hace fuertemente hincapié en derechos humanos," explica Kruijt.

"No hay claridad sobre cómo continuará ese proceso de las relaciones de la Unión Europea con Cuba, pero dicho esto, como latinoamericanista que ha estado relacionado con varias de las asociaciones de latinoamericanistas de Europa o del mundo, y hasta en la estadounidense, veo una sub corriente que tiene una simpatía por Cuba," comenta el profesor y sociólogo holandés.

"La diplomacia siempre tiene dos caras. La pública, con conferencias de prensa y declaraciones, y la diplomacia de puertas cerradas. No es un gran secreto que en, los últimos meses, una subsecretaria general de EE.UU. estuvo varias semanas en Cuba negociando, o celebrando conversaciones preliminares, sobre una nueva forma de relaciones. Quizás esto parezca muy optimista o quizás no, pero por lo menos en este momento algo se está moviendo," afirma Kruijt.

(Sí, algo se esta moviendo, como dice la canción, “como la ola marina, un poquito pa alante y un poquito pa atrá.” Lo hemos comprobado con las recientes medidas del gobierno cubano. Pregunta tonta: el profesor, además de reunirse con sociólogos e investigadores cubanos que recibieron de buen grado su libro “Guerrillas”, ¿paseo por las calles destruidas de La Habana, hizo como el Follonero, fue,- caminando-, por el malecón habanero, trato de montar un bus como un cubano normal, se reunió con alguno de los viejos guerrilleros de la ciudad o la montaña, les preguntó su opinión acerca de su libro y su pensamiento actual? Como el reportaje no lo dice, por ello lo pregunto, ya que no es lo mismo desde arriba que desde abajo.)

CUENTO. El guajiro[3] y la vaca pinta. (Recopilación de Samuel Feijóo)
Un guajiro de mucha guayabera[4] llegó de visita a una casa y converso y cuando se fue a despedir dijo:

- ¡Hasta otro día, si Dios quiere…!

Salió y tuvo que atravesar un potrero y una vaca pinta que estaba suelta allí le cayó atrás y lo revolcó y le dio unos tarrazos y después lo meó y lo cagó. El guajiro se salvo de milagro y llegó a su casa con la guayabera blanca perdía…

Cuando el guajiro volvió a repetir la visita, al salir dijo:

-Hasta otro día si Dios quiere… y después se dio cuenta y dijo:

-¡Y la vaca pinta también…!

Narrado por Francisco Reynaldo. Sitiero[5]. Sagua La Grande.


Fuentes: El País; 20minutos; Que; Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; Radio Netherlands (resumido); La Voz de Galicia; El porqué de los dichos, de José María Iribarren; Cuentos Populares Cubanos. Recopilación de Samuel Feijóo. Foto del autor: Molino de viento en una cafetería en la carretera de Ávila.

Críticas y Sugerencias a: soyromel@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a muchos habitantes de una localidad o región.

[2] ¡A buena hora mangas verdes! Dícese de todo lo que llega a destiempo. Expresión que alude a los cuadrilleros de la Santa Hermandad, encargados del orden allá por los siglos XV-XVI, que eran responsables del orden y casi siempre llegaban tarde a los tumultos.

[3] guajiro: campesino en el Caribe hispanohablante.

[4] guayabera: prenda de vestir de hombre, muy fresca, con alforzas y bordados, de mangas largas.

[5] Sitiero: persona que posee o lleva en arriendo un “sitio”, terreno dedicado a la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario