martes, 9 de febrero de 2010

30. "Eramos pocos y parió la abuela." Número especial.


La frase se aplica cuanto ya tenemos suficientes problemas y aparecen nuevos. Tal es la situación actual: aguaceros que lo destruyen todo, personas sin trabajo necesi-tándolo, controladores aéreos, en tierra, incontrolables; calificados por los finan- cieros europeos de PIGS (cerdos) por integrar el grupo de Portugal, Italia, Grecia y España o de STUPID (estúpidos) por igual razón: España, Turquía, Portugal, Italia y Dubái, más la marejada política interna de fuerza 5. Para colmo, añadimos: prohibir totalmente fumar, aumento de la edad del retiro a 67 años, la SGAE cobrando 140€ en ¡Cada vez que se pone el himno de un modesto club de fútbol, aparte de por la músi- ca los descansos! Nada: no cabe un problema más en esta casa nuestra que es España, es hora, creo, de limpiarla y repararla.

Antes de comenzar, aclaremos que no falta dinero: como los EE.UU., el gobierno espa- ñol ha puesto todos los huevos en la sartén: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dispuesto de partidas que suman no menos de 30 mil millones. Como zumba y suena. De lo que se trata es de en qué y cómo invertir para crear empleo y producción.

Empecemos por las inundaciones: casi todos hemos oído hablar de los Países Bajos Holanda), su lucha contra el mar, la recuperación de 225 mil hectáreas de tierras y su cultivo. Los Países Bajos se encuentran entre los 10 primeros del mundo por su ni-vel de vida; además, de ser una importante potencia industrial y financiera. Esto lo han conseguido luchando contra desastres naturales, la invasión del mar o de los grandes ríos que atraviesan su territorio, casi la mitad del cual esta por debajo del nivel marino. Las gigantescas compuertas que los protegen contra la penetración del mar, son consideradas una de las siete maravillas de la ingeniería moderna. Han invertido cientos de millones, decenas de años de lucha y este esfuerzo sostenido ha sido recompensado.

No es el caso, por ejemplo, de Venecia. Otrora paraíso turístico, esta siendo des-truida por la crecida del mar, aunque existen desde hace años proyectos para levan-tar una barrera que se alzaría desde el fondo del mismo para impedir su invasión, que hoy anega viviendas, sitios históricos,- como la Plaza de San Marcos-, ha redu- ducido la población y el turismo porque el agua todo lo ocupa y daña. Algo parecido ocurría a los ingleses con el río Támesis, que bordea Londres y desemboca en el Mar del Norte. Cuando las tormentas y/o el crecimiento del mar le impiden arrojar sus aguas a la mar, ocurrían inundaciones en la City inglesa. Pues bien, han construido un sistema de compuertas que descansan en el lecho del río: son elevadas cuando exis te peligro de inundaciones. También ha costado tiempo, esfuerzo y millones, pero la población esta protegida.

Como vemos, por no citar ejemplos como el chino,-un túnel gigantesco que llevará el exceso de aguas del Sur al Norte del país-, es posible disminuir, atenuar e incluso neutralizar los daños causados por la Naturaleza. Si se trata de lluvia, ciudades como los Ángeles o Miami ofrecen ejemplos de sistemas de evacuación de las mismas, mediante inversiones cuyo costo se recupera evitando perdidas y daños a la pobla- ción. El ejemplo contrario es New Orleans donde estaba más que avisado lo que iba a suceder; no se realizaron las inversiones necesarias y, prácticamente, la ciudad de- sapareció: el 85% de ella quedó bajo el agua, algunos lugares a 7 metros; se perdie- ron unos 75 mil millones de dólares. Se contabilizaron 1836 personas muertas y los desaparecidos suman miles.

Lo que sucede anualmente en España es el ejemplo palpable de la falta de inversiones y voluntad política para prevenir, atenuar o neutralizar tormentas, chaparrones o simples aguaceros de dos horas de duración que destrozan una y otra vez, las rique- zas de la población y sus medios de vida. Esto ocurre no una vez cada diez años, ni cada cinco, sino todos los años. Hasta tres veces en una misma temporada como en es- te año.

¿Cuánto de los miles de millones destinados a dar empleo se han utilizado para evi- tar la repetición de estas tristes situaciones?, ¿UD. lo sabe? Yo tampoco. ¿Hasta cuándo se estarán repitiendo las penosas escenas y dramas que durante estas semanas hemos vivido? Si otros han podido evitarlo, ¿Cuándo comenzaremos hacerlo aquí?

Veamos los razonamientos públicos para incrementar la edad de retiro a 67 años. Hagámoslo sin olvidar que, en toda negociación se parte del máximo para obte- obtener lo que al final se desea.

Cierto que el promedio de vida de la población se ha prolongado: según datos de 2006, la media nacional es de 81 años (el quinto mundial) siendo de 77,8 para hombres y 84,3 para mujeres, por tanto, existen más “mayores” que vivirán más años cobrando la Seguridad Social, pero el verdadero problema es que la tasa de natalidad es- pañola es muy baja, una de las menores de Europa. ¿Por qué no tenemos más hijos? Porque no hay guardarías, porque los que existen cuestan el oro y el moro, porque las viviendas tienen alquileres que no están alcance de los jóvenes, porque la educación,- aun la pública-, cuesta un promedio de 600€ sólo al inicio de cada curso, porque la comida, ropa y útiles para los niños pequeños son los más caros del mercado, porque de una forma u otra, todavía la mujer en gestación tiene problemas laborales y hogareños. Por tanto, ¿más de un hijo? ¡Ni hablar! Uno y basta. Resultado: “necesitamos” la emigración barata, de bajo nivel para que realice las tareas que los españoles no desean o no pueden hacer. Esa misma emigración que en é- pocas de vacas flacas, se rechaza. Hay cientos de edificios sin vender y miles de mujeres sin trabajar: ¿Es tan difícil o tan caro invertir en crear parvularios, dar trabajo e incrementar los ingresos de la S. Social?

Si se quiere resolver el problema de la natalidad, miren lo que han hecho los nórdi- cos, que tenían tasas más bajas que la nuestra o lo realizado por Alemania en igual sentido. Por otra parte, la generación NI-NI no es un hecho banal, sin importancia, es un problema social grave y debe ser enfrentado como tal. Que más de 100 mil jóvenes ni trabajen ni estudien es un lujo que ningún estado se puede permi- permitir.

Garantizar el crecimiento de la población española es un problema y respon- bilidad estatal, no empresarial, y como tal debe ser enfocado. Las garantías salariales, sociales, ayudas que nórdicos y alemanes han dado a su población han hecho saltar las tasas de natalidad muy por encima de la media europea. No necesitaran traer más españoles, kurdos, o africanos: habrá población joven nacional para asumir la producción, la ciencia y el progreso.

Dicho lo anterior, es un error de tomo y lomo[1] retirar médicos y profesionales obligatoriamente a los 65 años, cuando no tenemos médicos y cuando ellos y los profesionales de esa edad deben tener una experiencia y conocimientos invaluables. Ídem en el resto de las profesiones y trabajos Cierto también, que debemos hacer como la sanidad inglesa: una comprobación anual de la actualización de todos los médicos, con independencia de su edad.

Incentiven económicamente por laborar después de los 65; no permitan ni un pre-retiro más por debajo de la edad que se establezca como tope para la jubilación. Mucho menos a los 52 años (como se hizo en RTVE o se hace con los controladores aéreos). Permitan jornadas de tiempo parcial, trabajen corrido, como es en todo el mundo industrializado. Las dos horas de comida, convierten la jornada de laboral en 10 diarias, más el encarecimiento por transportación y la baja productividad del trabajo al reiniciar la jornada por las tardes. Terminemos con los “horarios de oficina” para las empresas constructoras: dos turnos de domingo a domingo y habrá más empleo, se reducirán las interminables zanjas, calles destrozadas, obras que duran varios años, etc. Es decir: se puede lograr por diversas vías más trabajo, más tiempo en el trabajo produciendo y más productividad, eficiencia, que es lo que nos falta. Cierto que debemos y podemos incentivar el trabajo por encima de la edad límite actual, pero con medidas sanas, económicas, que lo hagan deseable y, además, no es la única solución ni mucho menos, para garantizar una Seguridad Social digna.

Nuestros problemas financieros pasan por los autonómicos. España no parece un Estado, sino 17. Cada región quiere controlar SUS cajas de ahorro; tener SUS representantes políticos allí donde hay dinero para repartir a través de “fundaciones”, cargos en los Consejos de Administración; tiempo libre para los dirigentes sindicales que los integran; dietas y enchufados políticamente correctos. Como dijo un prohombre de Galicia: Ayuda que te ayudarán… con los votos. Ponlos en los ayuntamientos, en cualquier cargo, sepan o no, y ellos botarán por ti y tú partido, sea cualesquiera que este fuere. El sentido económico no es el que decide, sino los intereses de grupos políticos aunque se enfrenten miembros de un mismo partido, como ha demostrado ampliamente la batalla por el control de Caja Madrid, que ha llegado al extremo de que nuestra “Presidenta” se alegre de entregar un puesto de “consejero” a sus supuestos opositores políticos, con tal que no lo cogiese ese hijo de puta (sic). Sí estas son las palabras públicas, las privadas serán de órdago o de burdel.

Igual que Caja Madrid, el caso de las Cajas gallegas o las catalanas demuestra la gravedad del problema que nos afecta a todos. Las cajas son fuente de poder real: tienen miles de empleados, donan dinero para fundaciones, pagan dietas y cargos, asignan créditos. Cada autonomía quiere preservar SU poder. Por tanto, se oponen a fusiones con cajas de otra autonomía.

Tal es el caso de las gallegas, defendiendo con uñas y dientes que sólo se unan Caixa Galicia y Caixa Nova; que Caja Madrid no meta las narices en SUS asuntos. Por ello, los dirigentes autonómicos, alegan no estos hechos, sino la identidad e independencia territorial y llegan al extremo de imponer que la Xunta nombrará el 25% de los representantes de entidades de interés general, lo que traducido del gallego al español quiere decir: la Xunta tendrá pleno y absoluto control.

En el caso de las tres cajas catalanas que se quieren unir, todo queda en casa, pues no hay extraños malevos. Pero el caso es que para la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa “hacen falta”,- nada más y nada menos-, que 1,315 millones de €. ¡Casi nada! Mira: mejor que no se unan. Dicen, que será “prestado” y lo devolverán con un interés del 6-7%, pero si sale tan caro, ¿por y para qué unirse? Y así es en Andalucía y el resto de la comarca. ¿Quién le pone el cascabel al gato: el Banco de España o el Estado Español?

Veamos el penúltimo Episodio Nacional, que para narrarlo, como merece, sería necesario que Don Benito lo hiciese. Yo lo intentaré, sabiendo de antemano que me quedaré corto. Estos son los hechos:

El 12 de enero, el Ministro de Fomento debía informar a la Comisión del Congreso que supervisa la actividad de ese ministerio, la situación de la gestión aeroportuaria.

- La situación de la Agencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es la siguiente: 1) Transportó 187 millones de pasajeros, 2) dependen de ella directamente 140 mil empleados. 3) Indirectamente 500 mil; 4) trabajan 6,200 empresas en el sector. 5) Su deuda acumulada es de 10 mil 480 millones de €; se estima que a finales del 2010 sean 11 mil millones, de ellos, Barajas tiene una deuda acumulada de 6 mil millones de €, más pérdidas por 300 millones en 209 y en el Prats catalán las deudas son de 42 millones en igual período. Las pérdidas estimadas para 2010 son de 600 millones de €. 6) El valor (activos) de AENA se estima en 15 mil 303 millones de €. 7) Existe 28 aeropuertos, de los cuales sólo 9 obtuvieron beneficios. 8) Autonomías como la catalana, valenciana, etc. están reclamando SU control de la gestión aeroportuaria.

Ante este catastrófica situación, el Ministro de Fomento presentó un Plan General de Reordenación de AENA, que sus especialistas estuvieron estudiando durante dos meses, conformado por dos partes esenciales, una de las cuales utilizaría para centrar todos los debates, ganar el apoyo público, neutralizar la oposición partidista y nacionalista, por lo menos de momento, así como obtener el tan necesario, sobre todo en estos momentos, apoyo empresarial.

La primera parte “fue una radiografía abigarrada, bastante confusa y poco esclarecedora de qué fórmulas piensa aplicar para solucionar los problemas. Al mezclar balances operativos con batallas sindicales y exigencias políticas quedaron en muy segundo plano las propuestas concretas.”[2]

En concreto, el señor Ministro propuso “la creación de una nueva sociedad pública, segregada de AENA, que dará paso a los inversores privados hasta un máximo del 30% del capital”. “En el Consejo de Administración, tendrá mayoría estatal (51%), mientras el 39% se repartirá entre Comunidades, ayuntamientos y Cámaras de Comercio y el 10% restante corresponderá a capital privado.”[3] Sin embargo, según el Ministro, la participación del capital privado podría llegar hasta el 30%.

Lo anterior, traducido al lenguaje diario, quiere decir que entra el capital privado en un sector del cual estaba excluido, que los territorios participan en minoría (39%) con el Estado español con el control (51%) aunque se unan privados y territorios (49%). ¡Adiós aspiraciones catalanas sobre el Prats, ídem con las valencianas, canarias y similares!

¡Claro que no podía quedar aquí la exposición del hábil ministro: los lobos se lo comerían vivo! Aquí vino la segunda parte, la esencia pública del cocido madrileño: los controladores aéreos.

El señor Ministro, después de exponer los aspectos generales de la situación, centró su discurso ¡en los sueldos de los controladores aéreos! Leyó, uno por uno, lo que cobran 160 de 713 controladores españoles. Con ello es probable que “se haya convertido en las últimas semanas en uno de los personajes más populares de España.”[4]

Los controladores se la han buscado ellos solitos. En los momentos más críticos del descanso de la población han realizado huelgas simuladas mediante bajas médicas, suspendiéndose cientos de vuelos, afectando a miles de ciudadanos ajenos a sus conflictos salariales. Se la han buscado porque tienen una retribución media estimada de 350 mil € al año; tres de ellos han llegado a los 900 mil€. Se la han buscado porque con esos ingresos, tienen el costo más alto de Europa por hora de vuelo (206€) cuando la media europea es de 93€. Se la han buscado porque su productividad es la más baja de Europa, con sólo 0.55 hora de vuelo atendida por controlador, mientras que la media europea es de 0,74 y en siete países va de 0,91 a 0,97 estando Suiza “fuera de liga” ya que tiene 1,16 horas de vuelo por controlador.

Llamamos la atención del amigo lector que todos estos datos tienen como única fuente AENA y que no coinciden exactamente los que aparecen en El País con los de La Razón. Carecemos de información por parte de los controladores aéreos, por lo que no es posible contrastarlos con de AENA y realizar una valoración objetiva e imparcial de los mismos, aunque partimos que son tan aproximados a la realidad como tan compleja documentación lo permite. Es de notar que, en su intervención, el señor Ministro expuso los ingresos de 160 de un total de 713 controladores. En España, según los datos publicados por El País el 6 de febrero con el título de “Blanco recupera el control”, existen 2,300 controladores. Ignoro por qué, para qué y de dónde son los 713 controladores seleccionados por el Ministro.

Fin, hasta aquí, de la historia: Aprobación de un Real Decreto de eficacia inmediata cuyas consecuencias son 1) Establecer una jornada de trabajo básica que pasa de las 1,200 horas a 1,750 anuales. 2) Pagar las horas extras como ordinarias, lo que reduce en la práctica el salario de los controladores en el 41%. 3) Los períodos de descanso en la jornada de ¿8? horas pasan del 33% al 25% en los turnos de día y del 50% al 33% en los nocturnos. 4) Se introduce el despido disciplinario “preventivo” en caso de incumplimientos muy graves por los controladores. 5) Se suspende el derecho a pasar a situación de licencia especial retribuida a partir de los 52 años (el pre-retiro). 6) AENA tendrá que ofrecer otro puesto a los que trabajen en aeropuertos donde se decida que preste el servicio de control otra empresa diferente (traslado obligatorio). ¡Les cayó un rayo encima a los controladores y todo el mundo contento! Por si fuera poco, existen 4 mil pilotos en paro e incluso se podrán utilizar controladores militares. No hay escape.

En el aspecto empresarial, el decreto ley obliga a una rebaja de las tasas de ruta y de aproximación, lo que supone el ahorro de unos 300 millones al año, lo que fue saludado por la patronal.

Al parecer, el Ministro se ha anotado un tanto importante pero es, en primer lugar un precedente muy peligroso, como señala Comisiones Obreras. En este caso, se trata de un grupo reducido de privilegiados que han abusado sistemáticamente de su posición dominante y que por ello carecen de apoyo popular, pero este procedimiento expeditivo no podrá aplicarse en otros, aunque sea muy tentador para algún ministro.

En mi criterio, por el contrario, el Gobierno y el Ministro han cometido un grave error al tomar la ofensiva. No comparto la afirmación de “Fomento se adelanta y hace bien- con este decreto que acaba con la insólita situación… etc.”[5] Si los controladores hubiesen comenzado alguna de las que nos tienen acostumbrados, NADIE los defendería y estaría plenamente justificada la acción radical gubernamental. En los EE.UU. hubo los mismos problemas con los controladores aéreos más de una vez, hasta que el Gobierno se cansó, al igual que el público, intervino los aeropuertos, llamó al ejército, echo a la calle a los controladores y normalizó la situación con el apoyo de la Nación. Es otra forma y otro momento de hacer las cosas bien. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos.

Mientras tanto, teniendo en cuenta el encendido discurso del señor Ministro contra los sueldos vergonzantes de los controladores y su lucha numantina contra la inmoralidad que representan sus jornadas de trabajo reducidas, las horas extra pagadas triple y el resto de los elementos expuestos precedentemente, estamos seguros que aplicará la cita bíblica de San Mateo, cuando en su Evangelio (VII, 2) puso en boca de nuestro Señor la siguiente cita: “Con la vara que midas serás medido.” luchando con igual tesón y energía contra los hechos, expuestos por Daniel Montero Bejerano en su libro de reciente publicación, “El increíble chollo[6] de ser político en España”.

Algunas de las valoraciones del libro me parecen exageradas, como el costo de la custodia a un Presidente, cuya necesidad es innegable. Como el autor no ha sido acusado de difamación,- ni el libro retirado de la circulación-, asumo que tanto el libro como el correo electrónico que divulga parte de su contenido son exactos, por lo que sintetizo una selección de sus afirmaciones para que nuestro Ministro y los lectores puedan comparar el chollo de los controladores y el de los políticos, expuesto por Daniel Montero.

Añado, muchas de las situaciones que recopila el escritor e investigador social Montero Bejerano, se deben a la falta de normas nacionales, la laxitud con que son tratados los temas que afectan a los que dirigen, en una palabra, lo nuestro es una copia spanglish de lo que sucede con los políticos ingleses, que ya “se están poniendo las pilas”, como diría nuestra Presidenta en su lenguaje tan directo, para solucionar este escabroso, bochornoso e indignante tema:

Se han resumido algunos datos debido a su extensión. Los que deseen leerlos completos, incluidos los datos personales que aquí han sido omitidos ex profeso, podrán hacerlo en el libro de Daniel Montero. Estos son los que les ofrecemos:

1. Absentismo: no existen datos públicos oficiales de la asistencia al trabajo de nuestros políticos.

2. Viáticos: tienen a su disposición 5 millones de € al año para sus viajes.

3. Coche: La mayoría de los dirigentes autonómicos utilizan coches cuyo valor es de más de 100 mil €. El Alcalde de Madrid dispone de un Audi 8 rentado, por el que se pagan 150 mil € anuales; 14 de los 17 dirigentes autonómicos utilizan Audi. El Presidente de la C.A. valenciana dispone de varios y en la C.A. hay más de 200 coches oficiales para los altos cargos, la mayoría S80, Volvo de 40 mil€ c/u. En Andalucía son 234 los coches oficiales.

4. Cargos públicos en España: Hay 8,112 alcaldes, 65896 concejales, 1,206 parlamentarios autonómicos, 1,031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de cabildos y Consejeros insulares, 13 Consejeros del Valle de Arán. Total: 77,057 solamente en altos cargos.

5. No existen datos confiables de cuántos políticos cobran por el Estado.

6. Regalos navideños: El Congreso gasta anualmente 160 mil€ y los cargos públicos se estima reciben 2 millones 200 mil€ por este concepto.

7. Deudas de los Ayuntamientos que pagan los ciudadanos: 566€

8. Retención por Hacienda: A los diputados y senadores es de sólo el 4,5%.

9. No esta establecido el límite legal para los gastos de representación de los políticos españoles.

10. Pago a conductores (chóferes): En 2008, La Rioja pagó 200 mil€. Según lo reportado por ellos, recorrieron 870,182 Kms., lo que representa 2,300 Kms. cada día. La Rioja es la C.A. más pequeña de España.

11. Deudas de los partidos políticos: según Montero Bejerano, deben a los bancos 144,8 millones de €, por los gastos de la campaña del 2008, en la cual se gastaron 66.6 millones, 44 de ellos prestados por los bancos.

12. Enchufados[7]: Un ex presidente del PP de Cataluña puso en nóminas, como Secretario en Bruselas, al hermano de su esposa. Un eurodiputado por Cáceres contrato a su esposa como asistente e igual hizo una diputada con su hijo.

13. Pensiones: los ex ministros cobran durante dos años una pensión por cese de 58 mil€ anuales, pudiendo simultanearla con el sueldo de diputado.

14. Viajes: Sesenta diputados del Medio Ambiente fueron a la isla de La Palma para estudiar el cultivo del plátano.

15. Tiempo compartido: Sólo el 33% de los diputados se dedica exclusivamente a la labor política. Un diputado comparte esta labor con 12 actividades extra parlamentarias.

16. Costo de la dirección política: La totalidad de ellos (80 mil) cuesta a los españoles 720 millones anuales.

17. Sueldos: Como no existe una normativa estatal única, de aplicación obligatoria para todos, cada parlamento, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite legal, al no existir norma ni baremo[8] para cada situación. En Murcia, el alcalde de un pueblo de 900 habitantes cobra 4 mil€; otro, de un pueblo cercano, con 1,300 habitantes, cobra 40 mil€. En Marbella, la Alcaldesa cobraba 84,462€.

18. Taxis: El Congreso entrega a cada diputado que carezca de coche propio, una tarjeta mensual por 250€ para que pague sus movimientos dentro de Madrid.

19. Gastos de comunicación: Los Senadores disponen de 1.7 millones de euros para gastos de teléfonos.

20. Caso particular: Un ex ministro de trabajo cobra 6,319€ por su escaño en la Cámara Baja, lo que se incrementa por su condición de Vocal de la Diputación Permanente y Presidente de una Comisión. El susodicho no ha presentado ni una iniciativa ni intervenido en los debates del Congreso en la presente legislatura. ¡En 2009 le correspondieron más de 120 mil€ por servicios prestados!

21. El ex presidente de una C.A. cobra al año 81,155€ por ser ministro, más una indemnización de 46 mil anuales por haber abandonado la presidencia de la C.A. para ser ministro. Total: 127,155€ anuales.

22. El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cobra por ese concepto 80 mil€ anuales y en 2006 percibía 37,070 por ser ex ministro.

23. El presidente de un partido cobra mensualmente 8,996€ directos, más 3,126 por diputado, ítem más 870 para alojamiento y 5,000€ como presidente del partido.

24. El ex presidente de una C.A. cobrará 76,800€ hasta el año 2,014 y después tendrá una pensión anual de 57,600€ de por vida.

25. Un ex lehendakari recibe 45 mi€ anuales por ese concepto y lo será de por vida, al igual que el resto de su ejecutivo. El límite de pensión para el resto de los españoles es de 32mil€ anuales.

26. La ex diputada más joven de España ya tiene derecho a una indemnización de 85mil€ anuales. Recibe 5,500€ por su labor partidista y tiene derecho al 80% de su sueldo como ex Secretaria de Estado de Cooperación, 103 mil€, a los que se sumarían 3,126€ como senadora.

27. Una Consejería de Acción Social pagó 30 mil€ por un informe que la aconsejó “como dirigirse a los ciudadanos en tiempos de crisis.”

28. Una C.A. ha encargado 1,583 informes cuyo precio oscila entre 12 y 30 mil€. Los temas son para mearse de risa, sino fuera porque los pagan los ciudadanos de esa C.A.

Observación general: Esta situación no es nueva; existe desde los tiempos de Maricastaña[9] y es hora de enfrentarla y para ello el Gobierno contará, como el Ministro de Fomento, con el apoyo general de los españoles. Por otra parte, los datos que ofrece Montero Bejerano corresponden a 2008. Cuando se dice “puede” o “tiene derecho” no significa que lo este cobrando. Este es el resultado de la falta de una legislación clara, general y obligatoria en los aspectos citados. Lo que se necesita es algo así como el Real Decreto de Efecto inmediato que el Ministro de Fomento ha logrado para poner orden en el caos de los controladores.

Fuentes: BBC Mundo; El País; La Razón; Refranero Temático Español, de Gregorio Doval; La Razón; El increíble chollo de ser político en España, por Daniel Montero Bejerano. Diccionario de la Real Academia; El porqué de los dichos de José María Iribarren. Foto del autor: casa inundada en La Habana.

Críticas y sugerencias a: soyromel@gmail.com


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1] Error de “tomo y lomo”: de Importancia, de gran cuerpo; quiere decir tanto como “de extensión y volumen”; porque “tomo” es volumen, cuerpo; y lomo, el canto de los libros, grande por su anchura y superficie.

[2] La Razón, Sección “Opinión”. miércoles 13 de enero de 2010.

[3] Ibídem. Igual fuente y fecha.

[4] Ibídem.

[5] Blanco recupera el control. El País. 6 de enero de 2010.

[6] chollo: ganga, cosa apreciable que se adquiere a poca costa.

[7] Enchufado: En España, colocar a alguien que no tiene méritos para ello en cargos públicos por amistad o influencia política.

[8] baremo: lista o repertorio de tarifas aplicables.

[9] En tiempos de Maricastaña: La frase se toma por tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales. Cervantes la emplea asimismo en El casamiento engañoso, cuando escribe: “En tiempos de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas…”.

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