jueves, 11 de febrero de 2010

31. San Valentín: El día de los enamorados.


Hay tradiciones que se pierden en la historia de los pueblos, otras se incorporan poco a poco en el convivir diario de ellos, de las tradiciones de unos y otros, que se entremezclan, modifican y conviven. Hoy, además de los patrones culturales que se intercambian e interrelacionan, existen intereses mercantiles que promueven algunas de dichas tradiciones, tal es el caso de San Valentín,- El Día de los Enamorados-, o el Día de la Madre, que en América se dice el “Día de las Madres”, al igual que “Día de los Padres”.

Curiosamente, San Valentín es revivido cada catorce de febrero, que este año cae un domingo, en casi todos los países, mientras que el Día de las Madres, en Cuba, se celebra el segundo domingo de mayo: en España es el primer domingo. El Día de los Padres, en Cuba, se recuerda el tercer domingo de Junio y en España el 19 de marzo, San José, en honor al padre putativo de nuestro Señor.

Tanto el Día de las Madres o de la Madre, como el Día de los Padres o del Padre, tienen su origen en los EE.UU. en el siglo antes pasado. Fueron hijos agradecidos que procuraron rendirles honores a unas y otros, celebrándose con interrupciones o localmente, hasta que poco a poco se convirtieron en homenajes nacionales a nuestros progenitores, pues eso merecen casi siempre, los que nos dieron la vida.

No ocurre así con San Valentín y es muy interesante conocer cómo y dónde surgió la tradición, así como las vicisitudes por la que ha transcurrido su historia, hasta llegar a convertirse en el homenaje a la persona amada. Más interesante aun cuando sepamos que, en sus orígenes tuvo que ver más con el martirio que con el amor. Veamos lo que dice la Historia.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un predicador cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere gran prestigio por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El cual aprovecha aquella visita para tratar de evangelizar al emperador y convertirlo a la religión cristiana para que siguiera los pasos de Jesús.

Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión,- que los romanos perseguían-, los soldados y el Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador cambió de opinión y ordenó al gobernador que lo procesara.

La misión de condenar al evangelista la efectúo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando lo tuvo delante, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El predicador aceptó y en nombre del Señor, obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio.

San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. Las horas juntos en lecciones y clases condujeron a que, Valentín se enamorase de la muchacha.

La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo, por estar adjunta en las miles de postales de San Valentín que se envían anualmente por estas fechas.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad, que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Iglesia quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

En España, esta fiesta se comenzó a celebrar a mediados del siglo XX y hay quien afirma que la impulsaron unos grandes almacenes para incentivar la venta de regalos. Según se popularizó la festividad, los comerciantes se han hecho eco de la misma, y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas, pero las raíces de la festividad nos orientan hacia sus orígenes: el amor y la fidelidad.

Hasta aquí la historia que nos ofrecen amablemente las web de Pozuelo de Alarcón y San Valentín.com

Añado, los “grandes almacenes” que divulgaron e impulsaron la festividad en España, donde aun no tiene el arraigo de otros países, creo que debieron ser El Corte Inglés, pues el asturiano Ramón Areces Rodríguez (15/09/1904-30/07/1989) vivió en Cuba muchos años. Al igual que muchos otros asturianos, comenzó modestamente. Se formó en El Encanto de La Habana, que fue una de las primeras grandes superficies, con los mejores productos de todo el mundo, la última moda de París e incluso alta costura, con modistas y sastrería propia. De aquí proviene la experiencia de Areces en esta actividad, que fue su inicio en España. Todavía, en el Paseo del Prado de La Habana, a dos o tres calles del Malecón habanero, existe un edificio de tres plantas en cuyo frontis puede leerse: "Ramón Areces". Por lo tanto, no es muy arriesgado suponer que de allá trajo a España esta celebración tradicional cubana e internacional del Día de los Enamorados. Si estoy equivocado, favor aclarármelo.

Para finalizar, les regalo una narración sobre esa fecha, que espero sea de vuestro agrado y disfrute.


Narración:

Cariño:

Estábamos en nuestra habitación después de un intenso, aunque breve, encuentro de amor. Como suele suceder, no lo habíamos planeado, ni pensado siquiera. Comenzó cuando te ayudaba con las medias de presión: puse talco sobre la piel para que fuera más fácil ajustarlas, lo esparcí con la mano,- desde los pies hasta la pelvis-, y el contacto íntimo y placentero hizo el resto. Después, quedaste dormida, respirando profunda y suavemente, por el cansancio o el placer. En la penumbra, tu bella pierna asomaba entre la sábana mientras, sobre la almohada, destacaba la melena, ahora blanca.

Esperaba la llegada del sueño, pero la visión de tu cuerpo llevo los pensamientos por otro rumbo, abandonando la laxitud que antes me invadía. No sé por qué, comencé a pensar en el tiempo transcurrido y en el sentido de nuestras vidas, si había valido la pena hacerlo juntos.

Nos conocimos de niños, hace más de sesenta años; nos unimos como compañeros, amantes y esposos más de cuarenta. Seis hijos no es poco para un matrimonio, pero más es haberlo hecho estudiando y trabajando. Fuiste la que comenzó a estudiar. Yo me ocupé de la casa y los niños. Te graduaste de abogado con honores y ocho meses de embarazo del último crío. Pasaste a engrosar la fila de los juristas y, entonces, comencé a estudiar. Al terminar, fui al magisterio.

Crecieron los niños y nietos nos dieron. Ya, ¡hasta bisnietos tenemos! No esta mal para una pareja.

Claro que hubo tiempos malos, como en todo matrimonio. Sobre todo por mis romances, cierto que no fueron muchos, pero siempre los presentías. Sabes que, físicamente, me gusta la mujer de piernas torneadas, pelo largo y mirar directo; de carácter franco, decidida, sin falsas hipocresías, serena y, sobre todo, capaz de decir lo bueno y lo malo, lo dulce y lo agrio, sin esconder las cosas ni los sentimientos. Eres así, y has sido mi contrapartida en el carácter.

Tus admiradores me los has dicho, sin preguntarlo, adivinando otros, sabiendo que perdían el tiempo, en la seguridad que, de haberte enamorado, siempre me lo dirías primero.

Sí, volviendo a la reflexión inicial, hemos tenido una vida intensa: compañeros en ideales, esperanzas y decepciones. Hemos sido,- y somos -, amigos, novios, amantes, esposos y compañeros. Para una pareja no esta mal.

Recordé que alguien dijo: “La muerte no es verdad, cuando se ha hecho bien la obra de la vida: sembrado un árbol, tenido hijos y escrito un libro…” Árboles, sembramos por miles; hijos, seis nos es poco y hemos escrito bastante.

Ahora que somos mayores y La Parca, la que nunca temimos por conocerla inevitable, vendrá en cinco, diez años o, tal vez, mañana, quiero decirte en este día, cariño, que sí, que ha merecido la pena vivir la vida a tu lado y lo volvería hacer hoy como hace sesenta años.

Te quiero,

Tati

14 de febrero de 2010.


UNA POESIA.

Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya, su nombre de pila era Juana Fernández Morales, pero al contraer matrimonio, adopta el apellido de su esposo y así se la conoce en el mundo literario. Nació en el pueblo de Melo, provincia del interior de Uruguay, en 1895. Por su exquisita poesía el congreso de su patria la proclamó "Juana de América" .

Les ofrecemos este poema vibrante, que en voz de un buen recitador es inolvidable:


EL DULCE MILAGRO
¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos y en ellas,
¡Oh, gracia!, brotaron rosas como estrellas.

... Y voy por la senda voceando el encanto
Y de dicha alterno sonrisa con llanto
Y bajo el milagro de mi encantamiento
Se aroman de rosas las alas del viento.

.... Y murmura al verme la gente que pasa:
-¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
Y las va agitando como mariposas!

... ¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
Un milagro de éstos y que sólo entiende,
Que no nacen rosas más que en los rosales
Y que no hay más trigo que el de los trigales!

... Que requiere líneas y color y forma
Y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: Voy por la dulzura
De inmediato buscan a la criatura.

... Que me digan loca, que en celda me encierren,
Que con siete llaves la puerta me cierren,
Que junto a la puerta pongan un lebrel,
Carcelero rudo, carcelero fiel.

... Cantaré lo mismo: -Mis manos florecen,
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia,
De un inmenso ramo de rosas de Francia!






Fuentes: Página web de Pozuelo de Alarcón; web San Valentín.com (Orange). Ambos trabajos han sido resumidos en uno. Datos sobre Ramón Areces de Wikipedia y propios. www.poemasromancesyamor.com. Narración del autor. Foto:Para ti, en tus manos.

Críticas y sugerencias a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario