viernes, 26 de febrero de 2010

32. Caminos romanos.


Cuando admiramos la obra de los constructores egipcios, la precisión de sus cálculos, su grandiosidad, también es inevitable preguntarnos: ¿Fueron útiles a sus creadores, dieron más riqueza al Estado, a los egipcios? La respuesta es un sencillo NO. Miles de campesinos laboraron en ellas, después de las cosechas, durante decenas de años. Cada aldea debía aportar una cantidad de trabajadores para la construcción, fueran pirámides, templos, canales, etc. del Estado, personificado en el Faraón reinante.

Es universalmente aceptado, que el mundo de lo que hoy es Europa, ha atravesado por varios sistemas sociales, en la medida que fue necesaria una mayor organización para dirigir el esfuerzo colectivo: una vez alcanzado cierto nivel de desarrollo comenzamos con una estructura basada en el trabajo esclavo,- más o menos riguroso según el lugar, el modo y la abundancia-, de los mismos. Posteriormente, tras un período de varios siglos de continuadas guerras e invasiones de nórdicos y asiáticos, se crearon las bases del feudalismo, que en principio suponía la protección del señor del castillo a los siervos,- trabajadores de la tierra-, los que como contraprestación debían contribuir al mantenimiento propio y de sus de sus mesnadas armadas. Tres días de trabajo para el siervo en sus tierras, tres en las del señor y uno en las del Señor de las Alturas, según lugar, tiempo y correlación de fuerzas. Así comenzó el feudalismo hasta que fue sustituido por el poder de los burgos[1], las poblaciones que habían ido surgiendo al amparo y protección del Castillo defensor/protector, las que habían ido comprando o arrebatando sus libertades al amo lugareño. Con la riqueza mercantil burguesa, surgió poco a poco otra forma de enriquecimiento: la producción basada no en el trabajo del esclavo ni del siervo, sino del hombre libre que la realizaba contra el pago de un salario[2]. Igualmente, maravillan aun hoy la construcción de acueductos, muchos en nuestra tierra, algunos en servicio.

En contraste con el Imperio de los Faraones, primero la República más tarde Imperio, el pueblo romano construyó para el presente y futuro caminos como la Vía Apia (312 a.n.e. y 210 Kms. actuales; 85 Kms. en el 200 a.n.e.), Aurelia, Flaminia, Emiliana y Trajana. Un tramo entre Roma y Rímini continúa en uso, más de dos mil años de desaparecidos los Césares. También un túnel de 19 siglos de antigüedad sigue utilizándose, reparado y adaptado al tránsito de la carretera que lo atraviesa.

Los romanos hacían sus caminos en línea recta, siempre que podían, algunos con más de 40 Kms. Comenzaban por cavar hasta encontrar firme o lo creaban mediante estacas profundamente hundidas en la tierra blanda. Rellenaban la zanja con cascajo, apisonándolo con grava o arena. Sobre estas dos capas, ponían otra de piedras más pequeñas y gruesas y, finalmente, adoquines. La vía, según su importancia, tenía un ancho variable de 1.5 a 7.5 mts., elevándose 4 pies, poco más de un metro, sobre los cimientos. El agua se escurría a través de su ingeniosa base. Comenzaron a perderse cuando se inventó la collera[3] para los caballos, lo que multiplicó el poder de tiro de los mismos pues anteriormente la fuerza se ejercía sobre el cuello, y con el aumento de la fuerza fue posible transportar mayores pesos, para lo cual no estaban preparados los caminos.

¿Con qué instrumentos se hicieron estos casi eternos senderos humanos? Con humildes zapapicos[4] de bronce, palas rústicas, carretas con ruedas de madera, el uso de la polea y máquinas más que primitivas. Con ellas lograron construir más de 85 mil Kms. hasta el año 200 de n.e.

Entonces: ¿Por qué, Señor de los Cielos, todos los años se desbordan los ríos, las cañadas, los charcos en nuestra Patria, por qué se pierde lo poco y lo mucho que tenemos familias y productores, por qué no hay una política sostenida y dirigida a drenar, profundizar y ampliar los desagües naturales, por qué no se crean pantanos para guardar la lluvia de los temporales, o diques a la salida de ríos para tenerla para los malos tiempos? ¿Por qué la Sociedad, que utiliza los SMS, Twiter y Facebook para cuanta cosa se le ocurre, no organiza una pitada en demanda de una acción gubernamental? ¿Por qué los partidos de la oposición no incordian al gobierno por la falta de una acción que preserve el país de estos rutinarios y anuales diluvios terrenales? ¿Por qué, además de los dimes y diretes diarios que nos tienen hartos a todos, ni siquiera hablan,- unos ni otros-, de resolver este problema nacional?

Con la técnica actual, con los recursos que tenemos que invertir en reparar parcialmente lo dañado o perdido, en pocos años estas situaciones serían un mero recuerdo del pasado. Si los romanos, con picos, palas y poco más, hace 2,000 años construyeron caminos que todavía prestan servicios, ¿Por qué nuestro Ministerio de Fomento, los Presidentes de Autonomías no dedican los recursos y medios necesarios para terminar con esta agonía que más de una ocasión en el año afecta a miles de españoles, daña nuestra industria, agricultura, ganadería e historia? ¿Hasta cuando?

DE CUBA TRAICO UN CANTAR
El 24 de Febrero de 1895 se re-inició la guerra de independencia por la libertad del pueblo cubano. Guerra que podemos remontar a los alzamientos de los jefes tainos Guama y Casigualla,-la que prefirió morir con sus hijos que ser prisionera-esclava-, guerra que contó con la acción directa del caribeño Hatuey, jefe taino de la isla de La Española (Santo Domingo-Haití) , quemado en la hoguera; continuada con los alzamientos de los vegueros canarios en La Habana contra el Estanco del Tabaco, reanudada con la conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar, intentada en dos ocasiones por el general venezolano Narciso López, cuya bandera es la enseña nacional cubana, re-emprendida en 1866, cuando no se aceptaron ni siquiera discutieron, las propuestas de reforma que los representantes isleños trajeron a las Cortes, cuyo rechazo fue la base del 10 de Octubre de 1868, el inicio de la heroica, trágica e inolvidable Guerra de los Diez Años, que sólo cesó por la división interna cubana, por la intromisión civil en los mandos y hechos militares, por el racismo y el regionalismo villareño y camagüeyano contrario a la invasión de occidente y la participación de los orientales,- negros, blancos, mulatos, ¡cubanos! en la lucha que debió ser nacional. Guerra que terminó con la sabía intervención del General Martínez Campos,- el Pacificador-, que hizo promesas que no pudo o no quiso cumplir para lograr la paz. Lucha que continuó intermitentemente, primero con la Guerra Chiquita que sólo duró unos meses y se mantuvo solapada hasta que nuevamente las modestas propuestas reformistas fueron rechazadas por la Corona y José Martí, optó por el camino de la lucha armada, logrando la unidad necesaria de los mambís del 68 con las nuevas generaciones, así como el apoyo material y monetario de los humildes tabaqueros de Tampa, EE.UU., del pueblo estadounidense y de los exiliados cubanos.

Independencia cuyos próceres tuvieron que aceptar con la enmienda a la Constitución de 1901, que permitía a los EE.UU. intervenir en Cuba, más la entrega de bases militares marítimas importantes como la actual de Guantánamo, que aun conservan, o las tropas de ocupación no se retirarían de la Isla.

Cierto que no fue la independencia por la que luchamos durante 70 años sin descanso, con más de 750 mil muertos,- 500 mil de los civiles por la concentración que decretó el general Valeriano Weyler,-antecesor directo de los “poblados” vietnamitas yanquis-, y la propia guerra, cuando la población de la Isla no superaba los dos millones y medio de habitantes. Cierto que los 20 primeros años de la República fueron una burla, una bufonada, con la emigración masiva de estadounidenses y españoles a la ínsula, el robo de los erarios públicos y la corrupción generalizada bajo el lema: “tiburón se baña, pero salpica” de un presidente en alusión a que, si robaba, repartía.

Con todos los errores, con todas las deficiencias, fue un paso hacia delante y es la Historia de Cuba, nos guste o no. Hoy, en Cuba, el 24 de Febrero es un día más[5]. Antes del 1º de Enero de 1959 no existe historia, no hubo mártires, no cuentan los hombres, mujeres y niños que lucharon por la Patria y a ella dieron riquezas,- como Francisco Vicente Aguilera, millonario hacendado que lo dio todo por la libertad y murió en la indigencia-, o vida, como Carlos Manuel Céspedes, cosechero de azúcar de caña oriental, ilustrado, primer presidente de la República en Armas, que al ser destituido de su cargo, se fue a las montañas, a la Sierra de San Lorenzo a enseñar a leer a los campesinos; llamado el Padre de la Patria,- antes de 1959, claro-, porque cuando su hijo fue preso, le ofrecieron la vida del mismo a cambio que saliera del país y, negándose expresó: “Soy el padre de todos los cubanos”, prefiriendo suicidarse antes que caer preso. (La promesa era falsa, pues ya habían fusilado al hijo de Carlos Manuel de Céspedes, aunque él lo ignoraba.)

La Revolución Humanista, progresista, socialmente avanzada, del 1º de Enero de 1959, se ha ido convirtiendo en una simple tiranía más: como la de Stalin, Hitler, Mao, Mussolini, Franco. Del apoyo irrestricto de más del 90% del pueblo cubano a ella, poco queda: más de dos millones y medio de exiliados, miles muertos en el Estrecho de la Florida, destruida su agricultura, industria, servicios, salud pública, el país es una ruina mantenida primero por soviéticos a cuenta de sus intereses geopolíticos y ahora por el chavismo. Donde 20 mil médicos cubanos son la moneda de pago para el petróleo que recibe el país y, por consiguiente, no hay médicos para la población.

Ahora, en víspera de este 24 de Febrero, muere un humilde hombre, tras 87 días de huelga de hambre, que no realizó acto violento alguno, que no se alzo contra el gobierno, sino que se negó a vivir de rodillas, que por su amor a la Patria y a la libertad,- según la entendía-, fue acumulando condenas hasta 36 años, por el pecado de hablar, pedir libertad. Hoy, una vez más, ¿cuántas todavía?, el gobierno cubano pierde una oportunidad de mejorar su imagen internacional e internamente atenuar la presión en la caldera popular.

Orlando Zapata Tamayo el único delito que cometió fue no doblegarse: no aceptar vestir la ropa de preso común pues no lo era, sino de conciencia o político, según lo deseen clasificar; pedir comer lo que su pobre madre le traía con miles de esfuerzos que sólo un cubano de a pie es capaz de comprender y valorar. Antes que Tamayo, por ejemplo, murió en huelga de hambre Pedro Luis Boitel, dirigente del Movimiento 26 de Julio, que luchó contra la tiranía de Batista y por el cual ninguna organización movió un dedo y los "progre" miraron hacia otro lado. Pedro Luis sí conspiró y luchó con las armas en la mano contra el gobierno del Dr. Fidel Castro.

Recordemos que cuando el Dr. Castro atacó el Cuartel Moncada un 26 de Julio, murieron oficialmente 81 personas: la mayoría insurgentes simplemente asesinados, otros, soldados. El grupo fue juzgado y condenado el Dr. Castro a ¡12 años de prisión!, siendo indultado a los 2 años y con él los restantes presos. Mientras estuvo en la cárcel cocino langostas con chocolate, estudio marxismo y realizó círculos políticos. Recibió correspondencia y a cuanta persona, su esposa y compañeras íntimas, que desearon visitarlo.

Comparen esta sanción con los 3 años iniciales de prisión en las terribles condiciones que ellas tienen en Cuba,- no permiten acceso ni a la Cruz Roja-, más todos los que fue acumulando EN LA CÁRCEL, hasta llegar a 36 por reclamar trato de preso político. Muchos otros han muerto, aunque los han sacado de la prisión antes que ello ocurriera o no ha sido divulgado; otros han cedido ante las brutales palizas y presiones personales y a sus familiares y ello es humano: Tamayo no tuvo el apoyo que en su momento disfruto Mandela ni las condiciones de estancia, comida, atención médica y personal que tuvo ese gran hombre. El gobierno cubano no ha publicado una palabra sobre Tamayo y su muerte. Incluso, en la entrevista de prensa internacional del Comandante Raúl Castro, responde a periodistas brasileños y cubanos sobre Tamayo, pero NO SE PUBLICA LO DICHO en los medios de comunicación. Así se engaña, oculta y manipula la realidad nacional.

Como Mandela, decenas de cubanos han cumplido 20-25-30 años de prisión[6] por hablar, escribir o disentir: no por matar, poner bombas, quemar cañaverales o industrias. El mundo "progre" no quiere enterarse ni aceptar que este gobierno es indefendible, inaceptable e ineficiente en lo económico, laboral, financiero y social: es una simple tiranía. Parafraseando lo que alguien ya ha dicho "las tiranías no son de izquierda ni de derecha, son tiranías."

Que el Presidente Raúl Castro diga que en Cuba no se ha torturado, realizado procesos extrajudiciales es una ironía, una mentira o ambas cosas. Raúl ordenó personalmente y ejecutó, las sangrientas represiones en Santiago de Cuba en enero de 1959 y las de los “alzados” de las montañas del Escambray, que podían ser comprendidas por el momento y lugar en que ocurrieron, aunque fuesen una violación del trato que él recibió cuando estuvo prisionero.

De esta forma, con estas acciones, continuando con la cantinela que es indefendible de "que la culpa de todo la tiene el totí" (EE.UU.) no logrará sacar al pueblo cubano de su miserable situación actual. Ni siquiera el Presidente brasileño Lula,- de visita poco oportuna en Cuba en este momento-, puede defender lo ocurrido, pues él también fue un prisionero político. Mucho menos se puede esperar que el Presidente de los EE.UU. logré medidas para terminar con el embargo económico o mejorar las relaciones entre ambos gobiernos.

Todos, absolutamente todos, los prisioneros políticos pueden ser liberados ahora mismo y no se caerá el mundo, porque no tienen base popular, porque están divididos entre si, porque están penetrados por los organismos de seguridad. Ellos no son el peligro para el régimen: el peligro real es otro estallido de ira popular, que comenzará por cualquier nimiedad y arrasará en sangre el país. Esto es lo que debemos tratar de evitar, por el bien de la nación,- que es lo único que realmente importa-, y que el gobierno debiera también entender y proceder en consecuencia.

Los cubanos y los amantes de la libertad, recordemos el 24 de Febrero de 2010 como un aniversario más en el camino de un pueblo hacia un futuro mejor.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS
Políticos británicos deben devolver más de US$2 millones. Más de la mitad de los parlamentarios del Reino Unido deberá regresar el dinero que reclamaron por gastos, señaló un nuevo informe sobre el caso de los abusos en la clase política británica.

El informe fue compilado por el ex servidor público Sir Thomas Legg, quien realizó auditorias sobre los reclamos de gastos personales que se hicieron entre 2004 y 2008. Legg recomendó que 390 parlamentarios, más de la mitad, deben devolver US$2 millones.

El abuso incluyó reclamos por miles de dólares por gastos como hipotecas, hoteles, alimentos, uso de teléfono, limpieza y reparaciones domésticas. El documento señala que la falta de transparencia y una cultura de deferencia llevó a los parlamentarios a recibir pagos por reclamaciones que no debieron ser aprobadas. Legg dijo que el sistema de gastos era "profundamente defectuoso"; las reglas, "vagas", y que había quedado a criterio de los parlamentarios "auto-certificar" la propiedad de sus reclamos.

Las continuas revelaciones sobre los abusos de los parlamentarios continúan generando enojo en el público británico, que este año se prepara para las elecciones generales. En su informe, indicó que no había habido "ninguna auditoría de ninguna clase" sobre gastos de segundas casas durante el periodo que cubrió.

Los parlamentarios británicos tienen derecho a reclamar al Estado los gastos que les representa el mantenimiento de una segunda casa, indispensable para asistir a las sesiones de la Cámara en Londres, más allá del hogar familiar que posean en su distrito electoral. Sin embargo, muchos ciudadanos creen que algunos se excedieron a la hora de reclamar ciertas dietas.

Hasta ahora se han devuelto ya US$1.260.000 -algunos de manera voluntaria, sin relación con las demandas de Legg- desde abril de 2009, el mes antes de que el escándalo saliera a la luz pública. Algunos de los parlamentarios han apelado con éxito a las demandas de Legg, y muchos se han quejado de la manera en que se condujo la revisión. "Lo que es absolutamente esencial es que los parlamentarios regresen todo este dinero que ha sido identificado", dijo el líder conservador David Cameron a la BBC.

"Aquellos que se rehúsen a devolverlo, se les deberá descontar de sus salarios o de sus liquidaciones", añadió.

Por su parte, el líder de la bancada liberal-demócrata, Nick Clegg, dijo a la BBC que espera que este sea "el capítulo final en este parlamento podrido, de forma que podamos mirar hacia adelante a un nuevo parlamento con nuevas reglas". (¿Algún parecido con nuestra situación?)

Gustavo, el cocodrilo que se comió a 200 personas. Gustavo es conocido por golpear con su cola a los niños que juegan a orillas del lago Tanganica. Ha sido filmado atacando a un pescador. Y la leyenda dice que se comió a una mujer de la embajada rusa que estaba en aguas poco profundas.

Desde hace 20 años el cocodrilo Gustavo aterroriza a los habitantes de Burundi, pero un francés parece decidido a poner fin a la cacería de humanos. Gustavo pesa una tonelada y mide seis metros de largo. Recibió su nombre de Patrice Faye, que vive en el país desde hace casi dos décadas.

Faye, convertido en héroe local por intentar capturar al reptil desde hace 11 años, ahora ha cambiado de estrategia y dice que ya no lo quiere matar. El objetivo es capturarlo vivo y colocarle un dispositivo rastreador porque -dice Faye- "vivimos en una era donde criaturas como estas son cada vez más raras". "Es un animal prehistórico, muy, muy gordo", le dijo Faye al programa Outlook, de la BBC. "En el agua se asemeja a un hipopótamo. Todavía tiene todos sus dientes lo que sugiere que tiene unos 68 años".

Patrice Faye dice que cuando él hizo su investigación, en un período de tres meses 17personas fueron devoradas por Gustavo. "Calculé que si estuvo matando gente durante 20 años podría haberse comido a más de 300 personas", explicó. El experto aseguró que Gustavo podía pasar uno o dos años sin comerse a ningún ser humano. De hecho, el año pasado no se registró ningún ataque. Pero, ¿cuál es la explicación para que Gustavo tenga una preferencia por comer personas? Para Faye esto se debe a que el peso del animal hace que la comida normal, pescados, ya no lo puedan mantener. Además, "al ser tan enorme, es más lento, y entonces no tiene más opción que cazar presas fáciles y en el agua no hay presa más fácil que el ser humano". "No creo que sea una cuestión de gusto, sino una cuestión de lo puede cazar", agregó.

Gustavo había estado muy cerca del dispositivo creado para cazarlo, pero nunca cayó en la trampa. "Debe de tener un instinto de supervivencia muy grande, porque ha sobrevivido cuando otros cocodrilos han sido masacrados", contó. Ahora Faye ha cambiado la estrategia. "Tengo informantes, en Burundi hay miles de personas junto al lago, especialmente pescadores que pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Les di una docena de teléfonos celulares para que me digan dónde está", explicó.


POESIA:
En honor y recuerdo del 24 de Febrero de 1895, traemos esta poesía de Bonifacio Byrne, poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre (1861-1936). Fue inspirada al ver la bandera de EE.UU. ondeando al lado de la cubana, al regresar a la Patria.

Mi bandera
.

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!


¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste…!


Con la fe de las almas ausentes,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡La mía!


En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.


Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!


En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...


¿No la veis? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.


Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.


Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.


Si desecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Burgo: Población adjunta al castillo feudal. De aquí deriva el término burgués (habitante del burgo).

[2] Salario: El origen del término esta vinculado a la sal que, antiguamente y aún hoy en gran parte del mundo, era un bien muy preciado. Conseguirla y trasladarla a la capital, fue el motivo de la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia (parecidas a las nuestras de Torrevieja) hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de nuestra era. Este camino fue llamado “Vía Salaria”. Los soldados romanos que cuidaban la ruta recibían parte de su paga en sal, la que era llamada “salarium argentum (agregado de sal). De aquí provine nuestra palabra la que,- en términos estrictos económicos-, debe utilizarse sólo como indicación de pago por una labor productiva, por lo que su sentido es diferente a “sueldo”, cuyo origen también es romano y es el pago de un servicio: la “soldata”. La sal es indispensable para la vida: condimentar y preservar la comida, también como antiséptico, evitar la deficiencias en yodo, causante de graves afecciones en los seres humanos, el cual esta incorporado a la sal de forma natural.

[3] Collera: Es un collar de lona, tela, etc., relleno de borra o cualquier otro material. Se coloca en el cuello de los bueyes, bestias de tiro, de forma tal que la fuerza la ejerzan con el pectoral, sin ahogarlos, como sucedía antes de su invención en los años 1,100-200. Sobre la collera se coloca el horcate, que es un arreo con forma de herradura, hecho de madera o hierro al cual van sujetos los elementos de tiro. Esto multiplicó la carga que podían mover los animales o la tracción para arar la tierra.

[4] Zapapico: Combinación de pala y pico. Instrumento aun utilizado en trabajos de cantería.

[5] Granma Internacional (granma.cubaweb.cu) no tiene otro remedio que tratar el tema, pero lo hace de forma encubierta: bajo el título Nacionales, pone dos artículos; uno, referido al proceso supuestamente electivo y otro, por cuyo título no sería vinculante con el 24 de Febrero de 1895, “Hito glorioso de nuestro pueblo”, sin aclarar en portada, a qué se refiere el contenido del texto. ¡Que diferencia si lo hubieran titulado:"24 de Febrero de 1895: Hito glorioso de nuestro pueblo." Claro que al redactor le jalarían las orejas por destacarlo.

[6] Entre los presos políticos más conocidos se encuentra el comandante Hubert Matos, que combatió a la tiranía en la Sierra Maestra junto al Dr. Fidel Castro y fue condenado a 25 años de prisión. Matos ni siquiera se alzo. Discrepó siendo comandante del Ejército Rebelde y por ello encarcelado. El español-cubano Eloy Gutierrez Menoyo combatió a la tiranía batistiana también y conspiró contra el gobierno, sin que hubiera muertos ni actos violentos, por ello cumplió 22 años de prisión. Como decenas de cubanos por el simple hecho de pensar y decir que no estaban de acuerdo con tal o cual gestión del gobierno.

Fuentes: BBC Mundo, Diccionario de la Lengua Española, El País, Radio Nederland, http://etimologias.dechile, www.torredebabel, www.portalplanetasedna.com, Foto Castillo del Morro, a la entrada de la bahía de La Habana. Aquí, a bordo del barco que lo traía de regreso a la Patria, al ver ondeando junto a la bandera cubana la de EE.UU., Bonificio Byrne sintió tal dolor, que le brotó de lo más profundo de su patriotismo la poesía Mi Bandera. La foto fue tomada por Javier Viscaino Monte. Fijarse en los edificios sin techo, cuya paredes se ven claramente. Allí estaban los estudios de RHC Cadena Azul, una de las grandes pioneras de la radio en Cuba. También destruido, el local de Prado 109, donde estaba el Partido Ortodoxo cubano, por el cual fue candidato a Representante Fidel Castro. Aquí conspiró contra la tiranía de batista. Destruido para que no quede rastro de ese pasado democrático en la vida del Comandante.

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario