domingo, 7 de marzo de 2010

33. Gobernantes y gobernados: cuestión de confianza.


En los comienzos de la Humanidad el gobierno era lo que decidiera el grupo de escasamente 15-25 Homo Sapiens. Acaso, acatando las ideas o decisiones de los más expertos de entre ellos. En casi todas las sociedades primitivas, poco a poco, la dirección de la colectividad fue dual: 1) el Jefe, cargo que no era hereditario si no otorgado por la valentía, intrepidez, conocimientos y habilidad para unir al grupo y 2) Un consejo formado por los ancianos que recomendaba, asesoraba al jefe, pero no decidía. Mucho más tarde, el chaman,- intermediario entre los dioses o los espíritus y los hombres-, comenzó a tener influencia en las decisiones.

En el desarrollo de la Sociedad, los sacerdotes terminaron siendo el otro poder real, aliado o enemigo según conviniera, del Jefe devenido en organizador, administrador y controlador de las instituciones que eran necesarias para la supervivencia y mejoramiento de la Sociedad, lo que usualmente denominamos Estado. Así fue en el mundo occidental, en nuestra Europa y en muchos otros lugares, aunque el paso final a la organización estatal y al Estado como tal, ha tenido muchas variantes locales en Asía, África y América donde, en algunos territorios, el Estado como unidad territorial y decisoria sobre una o más formas culturales (nacionalidades) no llegará a concretarse o consolidarse. Nación es Patria; Estado es Gobierno.

Gobierno no es lo mismo que Estado. El gobierno lo constituyen las autoridades que administran, organizan, dirigen y supervisan las instituciones, ejerciendo su poder a través de ellas. Gobierno=política entendida como lo que el gobierno desea, o quiere lograr.

Aquí es donde comienzan los problemas: para gobernar,- si es un sistema basado en la democracia ateniense, en la consulta a la totalidad de la población con derecho a expresar su opinión y la aplicación de lo que decida esa mayoría-, es evidente que existirá casi siempre una minoría con otro criterio, que deberá acatar la decisión que cumple el gobierno en nombre y por decisión de esa generalidad, que lo legítima y le otorga autoridad en su representación.

La sabiduría de nuestros ancestros llego hasta diferenciar dictador de tirano. El pueblo, en situaciones de emergencia, otorgaba sus poderes en forma absoluta al dictador, que se convertía en el único y gran jefe, cuyas decisiones debían ser acatadas y cumplidas, sin necesidad de ser validadas por las leyes o la asamblea de ciudadanos, eso sí, con una duración máxima de seis meses. El tirano, simplemente se apoderaba del poder, del Estado, del Gobierno por tiempo indefinido. En nombre propio se cumplía su voluntad, sin aprobación del verdadero y único órgano que podía otorgar ese derecho: el pueblo, reunido en asamblea, sancionador de lo hecho por el gobernante.Este es y ha debido ser el origen y la base de nuestra democracia occidental; por extensión, un tanto arbitraria, la que consideramos válida para el resto de la Humanidad.

La pregunta es: ¿Qué sucede cuando el gobernante (Partido, Jefe de Gobierno, etc.) pierde el apoyo que legítima su representación? Dicho en otras palabras: cuando el Partido, Jefe de Gobierno o cualquiera de los integrantes del mismo pierden la confianza de aquellos que se la otorgaron para ejercer la dirección social. Lo normal, ético seria la dejación de esa representatividad, pero ello raramente ocurre aquí y en todas partes. Siempre hay una excusa, una justificación o explicación para evitar esa acción, que debiera ser cotidiana, habitual en los representantes del pueblo, del cual han recibido su poder[1].

En estos momentos, España, su Gobierno y el Partido en el poder pasan por una situación extremadamente crítica, no sólo por lo económico, sino por la perdida de confianza en ellos de los que los promovieron a la dirección del Estado. Mas no sólo ese partido, sino el estamento[2] político en general, y ello es muy grave.

Las sociedades, todas, tienen tres grupos: los que están a favor, en contra y aquellos a los que no importa cómo van las cosas, mientras no los afecte directamente. Pocas elecciones logran una participación mayor del 70% en situaciones normales. En nuestro Estado, existen dos grandes partidos y un resto numeroso de autonómicos, nacionalistas, minoristas, etc. En general, unos proclaman ser expresión de una posición política progresista, otros conservadores, centrista, liberal, etc. En el caso del Partido en el Gobierno, ha sido apoyado por los progresistas, liberales, verdes, grupos de diversas tendencias no ortodoxas y una masa más o menos extensa de profesionales y trabajadores.

Es notable la ofensiva informática existente en la Red contra la actuación del Gobierno y algunos de sus dirigentes. Recibo diariamente un promedio de 20 correos electrónicos, que han sido remitidos a su vez desde otras fuentes. Por lo menos 6 ridiculizan, se burlan, critican implacablemente, incluso en el plano personal, a los políticos, comenzando por el Presidente, la Vicepresidente Primera, la Secretaria de Organización y algún otro dirigente, además de determinadas decisiones gubernamentales. Otro tanto ocurre con el PP, ERC, etc. Rajoy, Camps y Doña Esperanza, son el pan diario. El que a continuación les ofrezco,- evidentemente hecho por una/un funcionario-, tiene 152 destinatarios e incita a que cada uno de ellos, a que repita el ciclo, la cadena de re-envíos.

¿Qué significa esto? No son hechos aislados, bromas comunes de gobernados o simples sarcasmos. En mi criterio, esta avalancha informática representa el cansancio de la Sociedad española con el estamento político, su desencanto, falta de ilusión y confianza con unos y otros, alimentada por el diario descubrimiento de fraudes en todos los colores del espectro político. Esto si es grave, repito, porque conduce al abstencionismo, a la no participación ciudadana en la elección de sus gobernantes, al dejar hacer porque todos son iguales, lo cual no es cierto: no todo el trigo es paja, ni toda la paja es trigo.

El remedio esta en nuestras manos, parcialmente, y totalmente en la de los políticos: rectificar esta situación tiene un contenido económico y ético: igual que se hizo con los controladores aéreos, frente a una pérdida generalizada de prestigio, con medidas como la que propone el Presidente del Senado,- reclamada por muchos de estos correos-, de añadir dos meses (enero y junio) al período de sesiones ya “quita hierro” a la acusación de seis meses de vacaciones al año para sus Señorías. Otras, como pagos por compensación al abandonar un cargo, límites claros en los gastos y dietas, establecer un baremo de sueldos nacional para todos, desde el presidente al alcalde de pueblo y sus concejales, pondrían la guinda al pastel y aplacarían esta desconfianza.

Creo que los españoles y España merecen ese gesto de nuestros actuales y, tal vez, futuros dirigentes políticos. Este es el texto del correo, al que ni quito ni pongo, sólo destaco, que hay banderillas para todos:

SÍ, ES INDECENTE:

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:

INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

INDECENTE es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos…

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡¡ QUÉ INDECENTE!!

ESTA SI DEBERIA DE SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SOLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ESTA, SI QUE TRAERA AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO.

Hasta aquí el correo. ¿Hay que añadir algo más? ¡Por supuesto! Pero, con lo dicho, ¡basta!

DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Las peores películas del año son... (Según los Razzie, considerados la otra cara de la moneda en Hollywood, el evento "anti-Oscar").

La carrera por el título de peor película del año la encabezan: Transformers: Revenge of the Fallen y Land of the Lost, con siete candidaturas cada una en la trigésima edición de los premios Razzie. Transformers: Revenge of the Fallen fue película taquillera en EE.UU. Entre sus siete nominaciones se incluye la de peor actriz, para Megan Fox.

Otras cintas candidatas son GI Joe y Old Dogs. Sandra Bullock podría recibir este año los dos premios: un Oscar y un Razzie. El Oscar, por su participación en The Blind Side, y el Razzie por su papel en la comedia All About Steve.

Lo peor de la década: La ex pareja Jennifer López y Ben Affleck, están en la carrera por el premio a los peores actores de la década. En esta edición de los Razzie, también se otorgarán los premios a la Peor Película, el Peor Actor y la Peor Actriz de la década.

Como peores actores están nominados: Ben Affleck, John Travolta, Eddie Murphy, Mike Myers y Rob Schneider.

Las peores actrices de la década la componen Jennifer López, Madonna, Mariah Carey, Lindsay Lohan y Paris Hilton

Los Razzie, creados en 1980, son otorgados por la fundación Golden Raspberry Award. Los ganadores serán dados a conocer el próximo 6 de marzo, un día antes de la ceremonia de loa Oscar.

Yellowstone tiembla más de lo habitual. La actividad sísmica de Yellowstone se manifiesta en los géiseres. La actividad sísmica en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, EE.UU. se ha incrementado en las últimas semanas, poniendo en alerta a los geólogos que observan el curioso comportamiento de esta zona.

El Instituto de Investigación Geológica de EE.UU. informó que entre el 17 y el 31 de enero se registraron más de 1.600 movimientos telúricos en el parque.

En esta cadena de sismos,-la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque-, hubo episodios que alcanzaron magnitudes de hasta 3,8 grados en la escala Richter. Las sacudidas sísmicas son comunes en esta zona, pero la actual actividad está por encima de la actividad sísmica diaria en Yellowstone.

La región tiene una geología particular, creada por el desplazamiento de una placa tectónica hace millones de años. Bajo la caldera de Yellowstone se encuentra una gran cavidad conocida como la cámara magmática, que contiene una masa de magma bajo alta presión. Esta geología produce los famosos géiseres, que se han convertido en un atractivo turístico. El llamado Old Faithful (Viejo Fiel) lanza un chorro de agua caliente y vapor con asombrosa precisión casi cada 10 minutos.

A unos 16 kilómetros al noroeste de este géiser es donde se han registrado las sacudidas sísmicas. Aunque los expertos no creen que esté a punto de repetirse la devastadora erupción de hace 2,1 millones de años, sí están observando y analizando detenidamente los pequeños movimientos de tierra para saber si corresponden a la actividad normal para esa zona.

La atención a los movimientos sísmicos ha aumentado de manera vertiginosa desde el terremoto en Haití hace unas semanas. El sitio de Internet del Instituto de Investigación Geológica ha multiplicado por cinco el número de visitas. (Esta noticia es anterior al devastador terremoto en Concepción, Chile, de 8.8 grados, uno de los mayores desde que existen registros mundiales confiables. Recordemos que existe una película “catastrofista”, sobre lo que podría ocurrir si explotase la caldera que es el Yellowstone. ¡Ojalá no se haga realidad!)

El Viagra surgió por error. En el curso de su vida, un ser humano ingiere aproximadamente 14.000 tabletas, sólo en el caso de fármacos recetados por el médico. En promedio, una persona toma un curso de antibióticos cada dos años y miles de calmantes. En el caso de personas de 70 años, el promedio es de cinco tabletas al día. Pero aún cuando parecería que no se puede vivir sin ellos, ¿cuánto sabemos de los fármacos que tomamos? Aunque sería bueno pensar que los medicamentos son creados con un fin claro, con frecuencia no se trata de un proceso tan deliberado.

Según una investigación del programa sobre temas científicos de la BBC Horizon, incluso el Viagra, la droga que más se vende en el mundo, no es usada con el propósito original. Comenzó para el tratamiento de angina de pecho, un problema cardíaco que afecta los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón.

La compañía farmacéutica Pfizer buscaba un fármaco que permitiera relajar estos vasos, pero las pruebas no arrojaron resultados positivos. Pfizer estaba a punto de abandonar las pruebas cuando los voluntarios que se sometieron a éstas pruebas comenzaron a reportar un efecto secundario inusual: muchas erecciones.

Chris Wayman, uno de los científicos de la empresa, estuvo a cargo de investigar qué pasaba. Wayman creó un "hombre modelo" en el laboratorio: en una serie de probetas, colocó sustancias inertes y tejido del pene de un hombre impotente. Cada porción de tejido estaba conectado a una caja que, activada mediante un interruptor, enviaba un impulso eléctrico.

La primera vez que hizo esto no pasó nada, pero una vez que agregó Viagra a las probetas que contenían los tejidos, los vasos sanguíneos en éstos se relajaban, como sucede con un hombre cuando tiene una erección."Lo interesante de esto es que la capacidad de erección se restauraba. Así que estábamos frente a algo muy especial", señala Chris Wayman.

Antes del lanzamiento de Viagra en 1998 no había tratamiento oral para la impotencia. Ahora, gracias a un fracasado tratamiento para la angina de pecho, los hombres tienen otras opciones. Viagra es una de las drogas más recetadas del mundo.

No es un caso único: Las drogas son sometidas a rigurosas pruebas antes de ser comercializadas, pero en realidad la prueba real sólo comienza cuando un número considerable de personas las ingiere. Patrick Vallance, de la empresa Glaxo Smithkline, señala que "en muchos casos uno aprende de las drogas tanto como sabía antes de ser lanzada".

En el caso de Methylphenidate, comúnmente conocida como Ritalin, un medicamento que sirve para tratar el síndrome de hiperactividad y falta de atención. Esta droga fue diseñada originalmente para tratar la depresión en adultos, pero también sirve para mejorar la concentración y la capacidad cognitiva. Los científicos señalan que en el caso de este fármaco aún hoy en día se están encontrando nuevos usos.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Cuba elimina subsidio al desempleo. Fernando Ravsberg. La Habana. BBC Mundo. (Resumido) El gobierno cubano eliminará los subsidios de desempleo y a cambio ofrecerá a las personas un "trabajo productivo".

En el sector de la construcción de Cuba hay más custodios (seguridad) que albañiles. "El Estado no puede continuar subsidiando a los trabajadores que queden disponibles", aseguró máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, en la central provincia de Sancti Spiritus. Los desocupados y los excedentes de plantilla (nómina) deberán aceptar puestos en áreas productivas del país.

La medida forma parte de la política de reestructuración económica, buscando una mayor eficacia de las empresas, reducir la burocracia administrativa y dirigir la fuerza laboral hacia sectores con déficit como la construcción y la agricultura.

Como respuesta a la crisis financiera, el gobierno intenta mejorar la productividad -que en 2009 descendió-, reducir importaciones, recortar beneficios sociales como los comedores obreros y reorganizar las… empresas donde hay exceso de empleados.

El gobierno… intenta con urgencia hacer rentable la economía cubana como forma de salir de una difícil coyuntura en la que se suman los devastadores ciclones del año 2008 y la crisis mundial. La escasez de divisas ha generado incluso problemas con los empresarios extranjeros que tienen dificultad para poder extraer su dinero de los bancos cubanos.

Durante los últimos meses, Cuba pagó una parte de su deuda con ellos pero aún debe más del 60%. Una de las metas es reducir importaciones, pero eso implica aumentar la variedad y la capacidad productiva de la economía cubana. Sin embargo, la productividad descendió el pasado año, según se informó en el Congreso cubano (Asamblea Nacional.)

Entre los factores que influyen están… exceso de trabajadores y también un enorme desequilibrio entre el sector productivo y el administrativo de cada una de las empresas. Los trabajadores indirectos (no productivos) llegan a representar un tercio del total en las empresas y la mitad en sectores que trabajan con presupuesto del Estado.

El modelo socialista cubano priorizó durante casi medio siglo la plena ocupación laboral sobre la productividad. Mantuvo la tasa de desocupación más baja de América, pero eso implicó una contratación excesiva de personas. El Estado tenía la obligación de ubicar en un puesto de trabajo adecuado a todos los graduados universitarios y se llegó a aplicar una "Ley contra la vagancia" que castigaba con la detención a los hombres que no estuvieran vinculados laboralmente.
El país no se veía afectado, porque en realidad no dependía de la productividad ni de los costos sino de la asistencia soviética. Todos parecían convencidos de que mientras funcionara "la cadena puerto-transporte-economía interna" no habría problemas.

Pero sí hubo problemas cuando la asistencia se acabó y por ende el modelo caducó. Durante la crisis de los años 90 se abrió la economía, pero apenas se estrecharon las relaciones con Venezuela los observadores indican que parece haber concluido la tímida tendencia aperturista.

(Comentario: Respeto como profesional y persona a Fernando Ravsberg, corresponsal que ha mantenido una actitud e información tan balanceada como es posible en las condiciones de Cuba y con la información que puede obtener del pueblo cubano, no de las fuentes oficiales. Dicho lo dicho, debo hacer algunas precisiones:

1) El gobierno cubano pagaba un subsidio equivalente al 70% del salario base durante tres meses, después a la bolsa de desempleo.

2) Ofrecer “trabajos productivos” es decirte que vives en Barcelona y tienes que ir a trabajar a Andalucía, por tu cuenta todos los gastos, sin compensación económica ni ayuda. Lo tomas o te quedas sin nada y en cualquier tipo de trabajo.

3) Como conocen los organismos internacionales, las estadísticas oficiales cubanas no valen el papel en que están impresas. Hay un doble y triple registro de la sociedad: a) el que se entrega a los organismos internacionales, que pocas veces lo incluyen en sus datos, b) el que controla como secreto cada organismo de la administración central del estado y c) el que lleva el Ministerio del Interior; generalmente era más ajustado a la realidad en otros tiempos. Por ello, decir que Cuba “Mantuvo la tasa de desocupación más baja de América” es repetir las mentiras oficiales. Lo que sucede es que, la Bolsa de Trabajo, similar a la que en tiempos ha existió en España, no funciona, no sirve. Los desempleados y desocupados,-que no parece lo mismo y lo es-, se buscan el empleo por sí mismos, sin inscribirse. Basta mirar cualquier calle cubana para ver decenas de jóvenes sin trabajo, sentados, esperando que les caiga algo del cielo o la manera de irse del país. Publicar, como se ha hecho en más de una ocasión que la tasa de desempleo en Cuba era del 3.4%, del 5.5%, etc. no la real del 20%-25% es, además de una mentira de tomo y lomo, un engaño para los de fuera.

4) Escribir que “El Estado tenía la obligación de ubicar en un puesto de trabajo adecuado a todos los graduados universitarios…” es parte de la verdad. La otra, es que esos graduados debían trabajar durante tres años en el lugar que se les ubicará, con la mitad del sueldo que les correspondería al cabo de ese tiempo. Esto se llamaba “Cumplir el Servicio Social” del cual intentaban evadirse todos los que estaban enchufados. Otra parte de la verdad es que los planes de estudios y las correspondientes graduaciones, no estaban en correspondencia con las necesidades educativas ni productivas, por lo que la ubicación de los graduados contribuía a “engordar las plantillas (nóminas) infladas.”

5) La Ley Contra la Vagancia, se aplicaba y aplica según convenga a la represión política: el disidente no tiene trabajo, ni lo aceptan en las empresas, por tanto, es un vago, un delincuente al que se inicia un “expediente de peligrosidad” como posible violador del orden y se le hace una advertencia por el Jefe del Sector (barrio) del M. del Interior. ¡Ya esta en el jamo! A la primera que haga o diga, a la cárcel por vago.

6) Decir que “El país no se veía afectado…” es parte de la verdad. En realidad el que no se veía afectado era el gobierno, aunque deba 24 mil millones de $USD a los rusos, unos milloncitos a los argentinos, otros tantos a España, etc. Y no se afectaba el gobierno porque lo que no producía lo recibía de fuera: tomates de Bulgaria, vinos de Hungría, maquinaría alemana y rusa (malísima), etc. No producía, en un país capaz de dar tres cosechas al año de cualquier cosa. Sobre todo, se perdió una oportunidad histórica de transformar nuestra industria azucarera y diversificar la economía.

Por último: estas reformas, si así podemos llamarlas, NO son lo esencial. Tienen que cambiar el sistema productivo, basarlo en la eficiencia y los costos. Liberalizar el comercio minorista, dejar que el campesino siempre lo que quiera y cuando quiera y lo venda a los precios que quiera. El mercado, cuando se sature, bajará esos precios. No pienso siquiera en reformas sociales porque sería un cuento más: hagan como los chinos. Capitalismo de Estado puro y duro, pero que se termine el hambre, la escasez de todos y de todo y después, como en el cuento del perro de la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática (RDA) que se encuentran en la frontera y el de la RFA le pregunta al otro por qué se va de la RDA si allí hay de todo, y éste le responde: “Porque quiero poder ladrar”. Ya habrá tiempo para eso.

UNA POESÍA

:
Jaime Gil de Biedma nació en Barcelona en 1929. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Enfermo de SIDA, muere en su ciudad natal el 8 de enero de 1990. Como información adicional, diremos que nuestra Presidenta, Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo, es su sobrina. Además, esta poesía tiene similitud con nuestros acontecimientos actuales, atmosféricos y políticos.

NOCHE TRISTE DE OCTUBRE,1959
.

A Juan Marsé

DEFINITIVAMENTE
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.


Adelantaron
las lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros,
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro
o el derecho al despido,
o si sencillamente, aislado en un océano,
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el día, el día en que, por fin,
las cosas dejen de venir mal dadas.


En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.


Y he pensado en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío,
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada,
por su ansiedad para este invierno,


mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con las primeras letras protestadas.


Fuentes: BBC Mundo; Wikipedia; DRAE; Editorial Helios, Colección de poesía SACO ROTO. Correo electrónico remitido por J.B. y más de 150 "encadenados". Foto: Entrada del Hotel Cohíba, La Habana. Una de las mayores inundaciones que ha sufrido la ciudad. El agua se internó cerca de un Km. en algunos lugares. Foto de Nuria Matorras-Agromartín.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Poder: En su segunda acepción, entendido como “Gobierno de un país” y en ella “Suprema potestad coactiva y rectora del Estado“.

[2] Estamento: Estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Estamento nobiliario, militar, intelectual. Añado: “político”.

Erróneamente, en mi criterio, se utiliza la expresión “clase política” para designar al segmento, estrato, de la Sociedad que tiene cargos políticos. La palabra “clase” es el: “Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.” según la definición de la Academia, que es suficiente para mi propósito; en Sociología aun es más restrictiva por lo que no debe ser aplicada al estamento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario