sábado, 15 de mayo de 2010

41. Café... ¿Para todos?


El nombre original de esta ciudad fue Molina de los Caballeros. El actual procede del período durante el cual perteneció al reino de Aragón. Se cree que el origen de esta ciudad corres- ponde a los pueblos celtas; ya que aparece citada en época romana. Consta que se convirtió en plaza fuerte musulmana. La población es mencionada en el Cantar de Mio Cid, en el que se alude a ella como “la buena y rica casa.” En 1129 fue conquis- tada por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. En el siglo XIX sufrió los desastres de la Guerra de Independencia; Juan Martín El Empecinado sitió a los franceses en el alcázar consiguiendo vencerlos y expulsarlos. Las Cortes de Cádiz premiaron el heroísmo de su población y se concedió el título de ciudad a Molina de Aragón.

Café… ¿Para todos?

Hace mucho tiempo que perdí la diferencia entre izquierda y derecha en política. Sencillamente, no me importan los adjetivos que cada quien ponga a lo que vende. La realidad es que sólo me interesan lo que hagan, no lo que digan, por el bien general o con sentido común, valentía y honestidad; bienes bien escasos en todos los tiempos en la clase política.


Me maravilla lo chato, planos, romos que son los políticos como norma, salvo muy contadas excepciones aquí y fuera de España. Han llegado a los cargos porque ingresaron temprano en la maquinaria de su partido, en ella hicieron de gilipollas, lameculos y recaderos en tanto que, a la sombra de algún pro hombre, iban ascendiendo,- mejor dicho-, descendiendo, a las cumbres del poder, hasta que, al fin, alguien los designó y otros aclamaron como líderes. Todo un éxito.


En este tiempo de crisis es donde más fácil se nota que no existe diferencia entre unos y otros. España tiene una tasa de natalidad muy baja, ello atrae emigración para los puestos de trabajo que los españoles no deseaban ocupar y envejecimiento de la población. Solución: cheque bebe. Dos mil quinientos euros por barriga, para todos. No importa que tus ingresos fueran mayores de 30 0 40 mil euros anuales o de menos de 18 mil: todos por igual. Ahora, quitan el cheque, también a todos por igual. Eso demuestra cuál es la política social. Se acordó un incremento modesto de los sueldos para los funcionarios. Ahora se quita a todos, según una escala justa, dicen. Pero de las dietas, los pagos de viáticos, de telefonía, viajes a inspeccionar las musarañas, dobles, triples y cuádruples sueldos, nada. Tampoco de los múltiples cargos, hasta doce hemos anotado en algunas personalidades, nada. De las compensaciones cuando alguien es cesado, ídem. Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros, creo que escribió George Orwell en su imprescindible “1984”.


Los que nos metieron en esta crisis, bancos, financieros, grandes empresarios, bien gracias. Ni una medida sobre las ganancias excesivas. Puedes seguir cobrando veinte y cuatro mil euros mensuales tranquilamente o retirarte con un blindaje lo llaman, de 80 millones como si tal cosa. Los bancos, con la que esta cayendo, siguen declarando ganancias multimillonarias, para ellos no hay incremento de impuestos sobre las ganancias. El IVA si es igual para todos, ganemos cientos o millones. Las empresas de comunicaciones tienen el honor de tener las tarifas más altas de Europa; sus ganancias también son multimillonarias a costa de todos nosotros. Ellas, igualmente, bien gracias.


Gobierno y oposición han tenido idéntica actitud: atacar administra- tivamente el déficit, no económicamente. Lo más sencillo. Nada de meterse con los terratenientes y las tierras sin cultivar españolas que reciben subsidios de cientos de miles de la U.E., no tocar los impuestos sobre herencias millonarias; del dinero negro, ni hablar, nada de establecer impuestos progresivos por encima de determinados niveles de ingresos o ganancias, ninguna limitación al gran capital. Para estos, seguirá habiendo café para todos.


Algunos tienen razón para estar iracundos, dicho en castellano, encojonados y decir cosas como esta: “El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda.[1]”. Lamento la expresión; no la comparto. Esta es una tierra maravillosa, con gente buena y políticos malos. Nada más y nada menos.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Dijo alguien,- más o menos-, que el Hombre, antes de filosofar, tenía que comer, vestirse y cobijarse. Viendo y sintiendo lo que esta pasando el pueblo cubano, no es el momento de ponerse puntilloso con “principios” filosóficos: ahora, el problema es garantizar el mínimo vital. Ya habrá tiempo de discutir. Lo digo por estas informaciones, nada socialistas, pero si muy alentadoras para el diario yantar:


Damas de Blanco sin incidentes. BBC. (Resumido). Las doce esposas y madres de presos políticos, desfilaron el domingo dos de mayo por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, vestidas de blanco, con flores en las manos, pidiendo la libertad de sus familiares detenidos sin que nadie se lo impidiese, como ocurriera en domingos anteriores.


El Cardenal Jaime Ortega intervino ante las autoridades cubanas y estas accedieron a permitirles realizar su protesta semanal. El domingo anterior el gobierno les comunicó que necesitaban un permiso para poder desfilar, y una contramarcha de civiles les impidió caminar, cercándolas en un parque durante siete horas, hasta que ellas accedieron a subirse en un autobús que las dejó en sus domicilios.


Las Damas de Blanco se mostraron satisfechas del cambio operado por el gobierno, pero aseguraron a la prensa que continuarán marchando cada domingo hasta que las autoridades cubanas dejen en libertad a sus familiares presos.


Añado: Si lee lo que hay dentro de la información, encontrará dos cosas importantes: 1) Es la primera vez que el Gobierno acepta la mediación de la Iglesia católica. 2) Es la primera ocasión en que el Gobierno permite una manifestación pública contraria a su política. Por 12 madres y esposas que piden la libertad de sus seres queridos, ¿merece la pena que un gobierno quede en la picota pública internacional? Una tercera información: el gobierno otorga licencia para la construcción de viviendas propias. Tan generosa oferta no aclara cómo, dónde y con qué moneda se adquirirán legalmente los materiales necesarios. En varias ocasiones anteriores se han dado estos “permisos”, que se han visto convertidos en una ilusión cuando no han existido, legalmente, los susodichos materiales. Esperemos que ahora si los haya aunque serán pagaderos, desde luego, en divisa convertible. Algo es más que nada.


II. Un comentario sobre el “caso Garzón”: Espíritu corporativo y justicia. En el nº 39 valoramos la responsabilidad que, a nuestro juicio, podía tener el magistrado de la Audiencia Nacional en la acusación de prevaricación[2] que se le realizaba por dos organizaciones defensoras de sus derechos a pensar como les de su real y reverendísima gana y a luchar por ello dentro de los marcos legales.


Igualmente valoramos la actuación insólita del juez instructor del caso contra Garzón, “orientando” a dichas organizaciones cómo y qué debían retirar de sus acusaciones por improcedentes, fuera de lugar o contexto y, por si fuera poco, dándoles el plazo de una sesión (un día laboral más) para cumplir con lo “orientado” por el magistrado instructor, so pena de ser rechazados sus alegatos. Una de las organizaciones reformuló su instancia en correspondencia con la sabia orientación jurisprudente[3], la otra no lo hizo y quedó fuera del proceso.


Lo normal, en términos jurídicos, lo que se hace todos los días en los juzgados por todos los jueces y en todos los tribunales, hubiera sido rechazar ambos alegatos y dar carpetazo al proceso, por burros, malos abogados, peores defensores de sus derechos. Pero este no es un proceso normal, por tanto, continuó hacia delante o hacia atrás, según lo valoremos.


Desde luego, Garzón procedió a impugnar al árbitro justiciero, que tan bien sabía orientar a los contrarios, pero su alegato fue rechazado: el final, entonces, estaba cantado.


Como todo lo que comienza debe tener un desarrollo y fin, el paso siguiente fue reunir al Consejo General del Poder Judicial para que el conjunto de sabios representantes de nuestra judicatura, decidiesen si procedía o no iniciar proceso al magistrado, en cuyo caso, de inmediato,- dicho en términos latinos “ipso facto”-, debía éste cesar como magistrado.


Antes, durante, después y durante mucho tiempo se han agitado pasiones en torno a nuestro benemérito juez. En estas circunstancias, se desbordaron y con ellas, la reacción auto protectora de la clase jurídica: ¡No aceptamos presiones, salvo las nuestras! ¡No cederemos ante los poderes mediáticos ni políticos, salvo lo que decidamos según nuestro leal saber y entender!


Dicho y hecho. Se reunieron y por unanimidad aprobaron la suspensión preventiva del juez hasta que se pronuncie una sentencia absolutoria o sancionadora.


En esta unanimidad esta la respuesta del espíritu corporativo, de grupo, cerrado, que esta primando. ¿Cabe alguna duda que la posición jurídica de Garzón puede ser defendida? Creo que todos conocemos los brillantes razonamientos y silogismos legales con que se puede defender la Ceca y la Meca, según convenga. Defensores entre los jueces tiene y tuvo: ¿por qué no pronunciaron su voto particular? Por la defensa de sus prerrogativas[4] sin interferencias externas. Puro y simple espíritu de cuerpo, como ha ocurrido en casos mucho menos graves recientemente.


No tengo duda alguna que Garzón actuó por encima de las facultades que tenía como magistrado. No se trata de si es progresista o fascista su acción. Se trata de si dentro del marco legal existente en España podía o no emprender investigaciones sobre “los crímenes del franquismo”, (Ver Ley de Amnistía de 17 de octubre de 1977, publicada integra en el nº 39), que haberlos, hubo y juzgados deben ser, pero dentro de nuestro orden jurídico, no por decisión de uno de los Siete Sabios.


En mi criterio, procede sancionar al juez. La sanción debe partir,- y ajustarse-, al principio jurídico infringido: “dictar a sabiendas una resolución injusta…” Injusta, no era, si improcedente[5]. Una amonestación, advertencia disciplinaria, o sanción de similar carácter basta y sobra para mellar el orgullo y prestigio de un personaje del calibre nacional e internacional del imputado. No más.


Para terminar, por el momento porque esto suma y sigue, recordemos que los antiguos representaban la Justicia con figura de mujer, ciega, sosteniendo en sus manos una balanza con dos platillos: en uno ya esta Garzón, en el otro, para equilibrar la balanza del respeto propio y ajeno: ¿estará el caso Gürtel o Camps? Recuerden: es ciega, pero no tonta.


DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

">¿Son posibles otros universos? ¡Buscando vida en el Multiverso[6]! (investigación y Ciencia. Selección) La teoría imperante en la cosmología moderna, concebida en los años 80, sugiere que universos paralelos al nuestro existirían realmente; más aun: una infinidad de universos surgiría sin cesar de un vacío inicial tal y como lo hizo el nuestro en la gran explosión (el Bing Bang). Nuestro universo sería uno de los muchos existentes en un conjunto mayor, denominado multiverso. Al propio tiempo, las condiciones para la existencia de vida orgánica, partiendo del carbono, son tan estrictas que serían posibles múltiples universos, pero que la vida existiera sólo en el nuestro.


Las razones de esta paradoja[7] radican en que nuestro pequeño universo esta construido sobre la base de cuatro fuerzas atómicas: 1) la interacción fuerte, responsable a través de varios pasos necesarios, de constituir los núcleos atómicos y por ende, la materia tal y como la conocemos; 2) La fuerza electromagnética, que permite la existencia de la luz, átomos, enlaces químicos; 3) La gravedad, sin cuya presencia no existiría ninguna fuerza que uniese la materia, creará las galaxias y de ellas, los planetas. 4) La cuarta fuerza, la interacción nuclear débil, ha desempeñado un papel fundamental en la historia de nuestro universo. Entre otras cosas, hace posible las reacciones que convierten neutrones en protones y viceversa.


En nuestro cosmos las condiciones para su existencia (la nuestra) son muy rigurosas: si el protón fuera un 0.2% más pesado de lo que es, todo el hidrógeno inicial se hubiera desintegrado en neutrones… con lo que nunca se habrían formado los átomos y por consiguiente, toda la cadena asociada. Según esta investigación, la vida sería posible sin la fuerza nuclear débil,- variando las otras tres fuerzas-, aunque en el nuestro es imprescindible para la creación de una química compleja y por ello, de la vida. Si la interacción nuclear fuerte (la responsable de mantener unidos los núcleos atómicos) hubiera sido ligeramente más fuerte o más débil que la actual, las estrellas sólo habrían generado una pequeña parte del carbono y demás elementos que parecen necesarios para la formación de planetas, por no hablar de la aparición de vida.


El equipo de uno de los autores de este trabajo (Pérez[8]) descubrió en 2006 un conjunto de leyes físicas basado en tres leyes fundamentales, menos la fuerza débil, capaz de engendrar un universo teóricamente habitable.


El resultado de estos cambios demuestra que todavía serían dables mundos interesantes y, tal vez, la aparición de la vida. Por los requisitos antes expuestos, igualmente sería posible que sólo el nuestro la tuviera, aunque existieran esos otros universos.


El artículo concluye con el siguiente párrafo: “Puede que nunca encontremos ninguna prueba directa de la existencia de otros universos, y lo que sí es seguro es que nunca conseguiremos visitar ninguno de ellos. Pero puede que necesitemos aprender más sobre ellos, si queremos entender cuál es nuestro verdadero papel en el multiverso… o lo que quiera que en realidad haya.” Creo que, con lo anterior, tienes para pensar un rato.


Los médicos "provocan un aumento de tensión". BBC Mundo

El "síndrome de la bata blanca", es decir, el aumento de tensión al entrar en una consulta médica, puede distorsionar las mediciones de la presión arterial. Un equipo de investigadores australianos recomendó en el British Medical Journal el uso de un brazalete durante 24 horas como un método más fiable. Un experto británico dijo que el estudio demuestra claramente que las mediciones se ven afectadas por factores externos.


La tensión alta afecta al 40% de los adultos del Reino Unido y es un importante factor que puede desencadenar infartos, insuficiencias cardíacas, enfermedades renales y derrames cerebrales. En 2001, el sistema sanitario del Reino Unido prescribió más de 90 millones de medicamentos para la bajada de la tensión, a un coste de US$1.200 millones.


Diferencia abultada: Si vas a tratar a un mismo paciente el resto de su vida, necesitas obtener la medición más precisa, y la realizada en la consulta médica es mucho mayor a la real dijo Arduino Mangoni, profesor de la Universidad de Aberdeen. La muestra de la investigación incluyó a 8.500 pacientes que asistieron a 11 clínicas australianas.


La principal conclusión señala que la diferencia entre una medición ambulatoria y otra hecha en la clínica podía ser de hasta 29 unidades si la prueba la efectúa un doctor y de hasta 17 unidades si la realiza un enfermero.


Nueva prueba contra cáncer colorrectal[9]. BBC Ciencia. Un nuevo análisis de cinco minutos podría reducir en más de 40% el número de muertes por cáncer de colon y recto, afirman científicos.


Los tumores colorrectales son la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo -después de los de pulmón- y cerca de la mitad de las personas que los desarrollan mueren debido a que a menudo se les detectan tardíamente. La prueba, llamada Flexi-Scope, se lleva a cabo con un sigmoidoscopio[10] flexible introducido en el recto para analizar la parte inferior del intestino grueso y extraer cualquier crecimiento anormal (pólipo) que puede volverse canceroso si no se trata.


Según los investigadores del Colegio Imperial de Londres, el análisis -que se lleva a cabo en personas de entre 55 y 64 años- ha logrado reducir la incidencia de cáncer colorrectal en 35% y su mortalidad en 43%. Posteriormente, los científicos monitorearon la salud de los pacientes por un promedio de once años y se observó que no era necesario someterlos a otra prueba.


Los expertos creen que la mayoría de los pólipos que podrían llegar a causar problemas están presentes en los individuos mayores de 50 años. Si estos se extraen, las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad pueden reducirse hasta en 80%, afirma la investigación publicada en la revista médica The Lancet.


El nuevo análisis, dicen los científicos, es más sencillo que la colonoscopía, que también se lleva a cabo con una cámara en un tubo flexible insertado por el ano pero que no es adecuada para la población general porque requiere la administración de sedantes.


“Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos reducir dramáticamente la incidencia de cáncer colorrectal y el número de personas que mueren a causa de esta enfermedad” expresó el Prof. Wendy Atkin. Además, la colonoscopía puede ser un procedimiento largo porque requiere un análisis de todo el intestino. La sigmoidoscopía, en cambio, puede ser llevada a cabo por un enfermero y no requiere sedantes. El paciente sólo debe tomar laxantes antes de la prueba, para limpiar el intestino. El estudio, llevado a cabo durante 16 años, siguió los registros médicos de más de 170.000 personas, 40.000 de las cuales fueron sometidas a la prueba Flexi-Scope. Todos los pólipos detectados en estos pacientes fueron extirpados.


El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, después del de pulmón. La científica agrega que, si se combina la prueba Flexi-Scope con el análisis actual de sangre para detectar cualquier crecimiento canceroso en el colon, "miles de vidas podrían salvarse".


Los investigadores calculan que por cada 400 personas que se sometan a esta prueba puede salvarse una vida, y el principal costo sería la contratación de enfermeros especializados que puedan llevar a cabo el análisis. Según los expertos, los resultados de este estudio "son uno de los más importantes avances en la investigación del cáncer en los últimos años".


"No muy a menudo utilizamos la palabra 'avance', pero ahora tenemos una extraordinaria oportunidad de utilizar este procedimiento para reducir los niveles de cáncer de colon y recto", dijo el doctor Harpal Kumar, director de la organización Cancer Research UK, que financió el estudio. El experto afirmó que los gobiernos deberían establecer como prioridad agregar esta prueba a los programas nacionales de detección de cáncer."Un programa de este tipo -agrega- podría salvar miles de vidas y evitar a miles de familias el sufrimiento y ansiedad asociados con un diagnóstico de cáncer".


Nueva memoria para los teléfonos moviles. Samsung anunció sus planes de producir módulos de memoria que incluyen lo que se conoce como "material de cambio de fase". La batería de los teléfonos inteligentes podría durar hasta 20% más con sólo cambiarles el tipo de memoria que utilizan.


Estos módulos se fabrican con una sustancia que graba o borra datos al calentarse y suele utilizar mucha menos energía las memorias actuales. Su idea es producir los chips en el mismo formato que los modelos existentes, de manera que puedan incorporarse fácilmente en la fabricación. El tipo más difundido se compone generalmente de una aleación de germanio, antimonio y titanio, cuyo aspecto es parecido al del vidrio. Al elevar su temperatura aplicando determinado voltaje, el material adopta dos formas distintas que presentan resistencias diferentes a la electricidad. Como resultado, puede ser usado para representar los ceros y los unos del lenguaje binario que emplean las computadoras.


Las pruebas de laboratorio de Samsung indican que las memorias de cambio de fase de 512 megabits pueden leer y escribir datos hasta diez veces más rápido que algunas memorias flash ya existentes. En general -dijo la compañía-, la memoria de cambio de fase es casi tres veces más veloz que las memorias flash.


La firma Hewlett Packard presentó los memristores, pequeños dispositivos que fueron llamados así por su habilidad de "recordar" el monto de la carga que ha fluido a través de ellos una vez que se desconecta la corriente. "Nuestro objetivo inmediato es diseñar un competidor de las memorias flash para cámaras, iPods e instrumentos similares", dijo a la BBC el profesor Stan Williams, de HP.


Mientras varias empresas están trabajando en distintas maneras de utilizar las memorias de cambio de fase, Samsung parece ser la primera compañía en ponerla en un módulo que puede ser incluido en teléfonos. El gigante surcoreano dijo que espera que la memoria reemplace a la flash en numerosos aparatos de uso habitual.


Cuento: El Bromista.

Iba un hombre con su burro por un camino, tan despacio, tan despacio que era cosa de morirse de pena al ver lo despacio que caminaba. Y eso que el burro no llevaba carga ninguna. Y el amo iba a pie detrás del burro, animándole, primero cariñosamente, y después, dándole con una vara, pero… ni por ésas, aun así no salía de su paso el animalito, y de cuando en cuando se paraba. Y es que el pobre estaba tan flaco que apenas se podía tener, cuanto menos caminar.


En esto que les alcanzó un bromista de mala ley y les dijo:
-¡Que se te va a sofocar el burro de tanto correr!
-Pues no será por falta de palos.
-¿Quieres que le eche un escuche y verás como anda?
-Échale media docena, ¡Qué me importa a mí!

Se acercó el bromista a la cabeza del burro, hizo como que le hablaba al oído, pero lo que en verdad hizo fue echarle un pedazo de yesca encendida dentro de la oreja, y enseguida echó a correr el animal como alma que lleva el diablo, moviendo la cabeza nerviosamente en todas direcciones y sacudiendo sin cesar la parte dolorida.


Al amo del burro le dio una tentación de risa que no se podía tener al ver como corría un animal que no andaba ni a fuerza de palos, y figurándose que corría tanto de puro contento, le dijo al del escuche:


-Pues, ¡Qué le has dicho al burro que tanto corre?
-¿Qué le iba yo a decir? ¡Que va a ir muy baratita la cebada!

Fuentes: BBC Mundo; El País; D.R.A.E.; Investigación y Ciencia, marzo 2010; Gran Diccionario de la Lengua Española; www.nlm.nlm.nih.gov./; Wikipedia,Enciclopedia; Los cuentos de nuestras abuelas. Recopilación de Varda Fiszbein; Pueblos con encanto. César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Fragmento de un artículo de Arturo Pérez Reverté.
[2] Prevaricación: Referido a Derecho: delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario
[3] Jurisprudente: Persona que conoce la ciencia del derecho.
[4] Prerrogativa. Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo.
[5] Improcedente:(1). Adjetivo. No conforme a derecho.-( 2) Adjetivo: Inadecuado, extemporáneo.
[6] Buscando vida en el Multiverso: Autores Alejandro Jenkings y Gilad Pérez
[7] Paradoja: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. (d.r.a.e.)
[8] Gilad Pérez: no es un Pérez cualquiera. Vean su currículo: físico teórico del Instituto Weizmann de Ciencias, donde se doctoró. Durante su estancia en el Laboratorio Nacional de Lawrence, Berkeley, investigo el multiverso junto a Roni Harnik, de la Universidad de Stanford y Graham D. Kribs, de la Universidad de Oregón. Ha trabajado en la Universidad de Stony Brook, la de Boston y Harvard. (El tipo no es un chiflado más.)
[9] colorrectal: cáncer del colón o recto, puede incluir apéndice. En los EE.UU. es el cuarto causante de muerte entre los hombres.

[10] sigmoidoscopio: es un tubo flexible hueco con una cámara en el extremo, que se introduce dentro del recto. Se insufla aire dentro del colon para expandir el área y ayudar al médico a visualizar. El sigmoidoscopio se va pasando hacia el colon, por lo general hasta el colon sigmoide o el colon descendente. Luego, a medida que el sigmoidoscopio se retira lentamente, se examina con cuidado el revestimiento del intestino. El canal hueco en el centro del endoscopio permite el paso de pinzas para tomar biopsias (muestras de tejido) u otros instrumentos para la terapia. En este caso, además se pueden cortar los quistes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario