sábado, 29 de mayo de 2010

43. Ética y coherencia.



Alterada está Castilla
Por un caso desastrado,
Que el conde Don Pero Vélez
En palacio fue hallado
Con una prima carnal
Del rey Sancho el Deseado,
Las calzas a la rodilla
Y el jubón desabrochado.

El viejo romance relata la aventura que terminó trágicamente en el castillo de Urueña. La fortaleza, un balcón sobre la Tierra de Campos, es ahora un cementerio cuyas puertas se abren únicamente para recibir algún difunto.

En el siglo XII – cuando ocurrió el episodio del romance- Castilla estaba envuelta en guerras civiles y Urueña era importante punto defensivo. Pero su historia conocida había comenzado un siglo antes cuando, durante una batalla, un caballero, de nombre Rodrigo Gonzales de Cisneros, le dio su caballo al rey Alfonso VI, que así pudo salvar su vida, quedándose en prenda un trozo del vestido del rey para que éste supiese quién le había ayudado. El rey no lo olvidó, y le dio en casamiento a una de sus hijas y le cambio el apellido por el de “Jirón”, para recordar el hecho. El escudo de la villa muestra tres “jirones”. De este caballero descienden los Condes de Urueña, que engrandecieron a la población e hicieron de ella una de las más importantes de Castilla. (Se encuentra a 55 Km. de Valladolid)

Ética y coherencia.

Pareciera de tonto o de otra época,- aquella en que los perros se ataban con longanizas[1]-, hablar en estos tiempos de ética[2], mucho menos de coherencia[3]; igualmente parece extraño y no con mucho sentido común, unir ambos términos. Veamos si es así:


-Hace poco más de dos años, Alemania y Francia tenían un déficit público en su presupuesto superior al aprobado por el Pacto de Estabilidad Económico Europeo (3%del PIB[4]). Lo han hecho en cinco ocasiones. Como la primera es considerada la “locomotora” económica europea y la segunda no queda muy atrás, los señores encargados de imponer correctivos a ambos Estados, miraron hacia otro lado. Hoy, Alemania se erige en el verdugo de griegos y troyanos (con razón) pero: ¿Es ético y coherente ahora y antes no lo era?


- Hace escasamente un año, las principales agencias calificadoras de riesgos financieros (Moody´s, Standart &Poor´s (S&P), Fitch) señalaron la economía española con riesgos similares a la griega. ¡Ira del Cielo! Que semejantes herejes ataquen a la Madre Patria por la retaguardia merece cumplida respuesta. La prensa nacional, casi unánimemente, respondió que ellos no eran los más indicados para emitir ese sacrílego juicio, cuando habían sido cómplices pasivos o activos de la debacle financiera de EE.UU. al otorgar las calificaciones más altas a Lehman Brothers, Parmalat, Amor, etc. etc. De “árbitros vendidos”,- entre otras lindezas fueron calificados, lo cual puede ser cierto y al mismo tiempo, tener razón en lo que plantean.


En fecha tan cercana como noviembre pasado, el Banco de España “respondía con contundencia” a Moody´s negando problemas en nuestro sistema financiero. Esta agencia, en octubre de 2009, avisaba que la banca española ocultaba el deterioro de sus activos, el cual podía ir creciendo desde 57 mil millones a 225 mil millones de euros.


Fitch alertaba contra el déficit y la deuda de las autonomías en diciembre a lo que respondía nuestro inefable Presidente de Gobierno contra las agencias calificadoras en general y ofrecía un “pacto de ajuste en las cuentas regionales al PP” el cual, como siempre, se negó. “Tienen muy poca credibilidad y muy poca seriedad” y “no las acojamos como oráculo financiero” reproducía El País las palabras del Presidente.


Algo de razón tenían las agencias cuando ya en septiembre de 2009 habían cerrado 927 sucursales. En diciembre de 2009, S&P rebajaba la calificación a Aragón y la Comunidad de Madrid (la tercera con mayor deuda) por su elevado endeudamiento. Todavía en abril de este año el subgobernador del Banco de España declaraba: “El daño que han hecho es muy evidente…”


Prensa tan seria como The Economist,- hace año y medio-, destacaba que la descentralización “había ido demasiado lejos” y comentaba el tema El País señalando que, sólo en 2009, las deudas de las comunidades habían crecido un 25% hasta más de 86 mil millones de euros. ¡Casi nada! por si fuera poco, la Comisión Europea “además de reprochar al Gobierno su optimismo en las previsiones, enfatizó que el plan de ajuste presupuestario tenía una gotera: el ahorro de 10 mil millones de euros que se asignaba a comunidades y ayuntamientos. Simplemente, Bruselas no se lo cree.” Visto lo visto, yo tampoco. Para colmo de males, España es el único Estado importante europeo sin una ley que garantice la transparencia de las cuentas públicas, por lo cual los informes de autonomías y ayuntamientos son muy cuestionables. Para muestra, un botón: ¡sólo a principios de 2011 se conocerán las cifras del 2009! ¿Para qué servirán, en, qué pueden remediar, enmendar, corregir? ¡A buena hora mangas verdes![5]


Ahora viene el tijeretazo: hace una semana S&P rebajó la calificación crediticia de ¡Cataluña! y hace dos días bajó de la calificación de honor la deuda española. ¿Han sido coherentes nuestras instituciones financieras y dirigentes políticos, ha sido ético su comportamiento?


José Mª Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y del PSOE, pidió “cambios en el gobierno”, “remodelado, con menos cargos.” ¡La que le cayó encima! Lo dejaron sólo, desde luego. Xavier Vidal-Folch, en El País, analizaba “Suprimir ministerios, un deber más que simbólico,” lo cual también fue pedido por el Congreso de forma general y particular por el Presidente del PP. Don Mariano quería la cabeza de Manuel Chaves, como si ella representará algo importante, económicamente, para el Estado. Pero de la formulación general a la concreta, gobierno y oposición se hicieron los suecos[6]. Incluso la Vicepresidente Económica admitió que “la poda de cargos es más simbólica que económica.” Diez y seis millones menos son una gota de agua en este mar en crisis.


Ante la que esta cayendo, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el real-decreto que oficializa las medidas extraordinarias de reducción del déficit y, entre ellas, la prohibición expresa a las administraciones locales para que recurran durante este año o el próximo a créditos a largo plazo. Los ayuntamientos tienen deudas por 35 mil millones de euros sin pagar. Publicarlo y anularlo fue todo uno: “donde digo digo, no digo digo, sino digo Diego[7]” y queda aplazada la decisión. ¿Esto es coherente, es ético?


Peor aun: las medidas extraordinarias para la reducción del déficit fueron aprobadas POR UN VOTO: 169 contra 168. Esto no es lo interesante, sino que Convergencia y Unión se abstuvo y su dirigente pronunció un discurso de estadista. Un catalán, esos tan denostados, antepuso el interés Estatal a los intereses partidistas, permitiendo que saliera adelante el proyecto. De no haber sido así, la crisis económica y la caída en picado de nuestra calificación crediticia hubieran sido catastróficas para todos.


Quien no supo estar a la altura de las circunstancias fue el beatífico Mariano: no es por gusto que, aun con el desgaste político de ZP, éste todavía tenga mejor calificación en la opinión pública que aquel que se permite continuar respaldando contra viento y marea a dirigentes más que cuestionados por su implicación pública y privada con figuras de sainete, procesadas por múltiples delitos, entre ellos “pasarse siete pueblos” en regalos. ¿Es ético el comportamiento del Presidente del primer partido de la oposición? Coherente si es.


Quien no ha sido coherente es el Presidente Zapatero: las medidas drásticas se han aplicado de inmediato a los de menos ingresos, a los tan criticados funcionarios, pensionistas y familias. Ni siquiera han sido explicadas, difundidas para conocimiento de todos lo realmente aprobado. Decir que se va a aplicar “una subida de impuestos a los que más tienen” huele populismo puro, además de ser un peligro al sentirse amenazados todos. Recuérdese que este error costó la cabeza a Robespierre, al decir que tenía la lista de los enemigos de la República, sin especificar quiénes eran, lo que unió a todos en contra suya. ZP esta sólo en estos momentos, pues el apoyo de trabajadores y público lo tiene en entredicho, por su falta de decisión y acción. Si quiere, puede, afectando sólo las pensiones de diez y seis personas: representan 416 millones de euros, que es la suma de los consejeros ejecutivos de Santander, BBVA, Popular y Banesto. Por qué,- pregunto-, ¿es ético que Francisco González (Presidente del BBA) tenga una pensión de 79 millones de euros? Otra variante sería establecer una tasa del 50% a los sobresueldos de los banqueros, como han hecho los ingleses. Si de terminar con el “café para todos” se trata, ¿Por qué no establecer un baremo nacional y terminar con que cada autonomía, ayuntamiento y congresistas se fijen los sueldos?, por otra parte: ¿Es ético el pago de “compensaciones” por dos años a los que cesan en altos cargos públicos, o cobran por estar en múltiples consejos de administración, o por los viajes y dietas sin justificar, es ético tener 800 coches oficiales en una autonomía? Ético no es y, espero, que coherente tampoco. Todavía queda un tramo largo por recorrer a esta Administración, esperemos que, por el bien propio y de todos los españoles, sepan ser éticos y coherentes.


DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Bacteria que nos hace inteligentes? BBC. El contacto con una bacteria que vive en la tierra parece mejorar el aprendizaje y reducir la ansiedad, afirma un estudio llevado a cabo con ratones.


Los ratones que ingirieron la bacteria pudieron viajar más rápido por un laberinto. Según científicos en EE.UU., los animales que tuvieron contacto con este patógeno -Mycobacterium vaccae- mostraron mejor capacidad para aprender nuevas tarea y mayores niveles de serotonina, el compuesto químico cerebral vinculado al estado de ánimo.


La M. vaccae "es una bacteria que vive en la tierra y es probable que la gente la ingiera o respire cuando pasa algún tiempo conviviendo con la naturaleza", afirma la doctora Dorothy Matthews, profesora de The Sage Colleges en Troy, Nueva York, quien dirigió el estudio.


Estudios en el pasado habían mostrado que la M. vaccae, inyectada en ratones, lograba estimular el crecimiento de algunas neuronas provocando una mejora en los niveles de serotonina y una reducción de la ansiedad. Como se sabe que también la serotonina podría tener un papel en el aprendizaje los científicos decidieron investigar si la M. vaccae podría mejorar la inteligencia. Con ese fin, la doctora Matthews condujo una serie de experimentos con dos grupos de ratones, uno había ingerido la bacteria viva y el otro no había tenido contacto con el patógeno, y estudiaron la capacidad de los animales para trasladarse por un laberinto.


"Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo", dice la investigadora. En un segundo experimento los científicos retiraron la bacteria de la dieta de los ratones y se volvió a estudiar su conducta en el laberinto.


Aunque los ratones corrieron por el laberinto más lentamente que cuando habían ingerido la bacteria, en promedio corrieron más rápido que los ratones que no habían consumido el microbio, dicen los investigadores. "Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral", dijo a la BBC la doctora Matthews.


"De hecho, esto tiene sentido si pensamos en la forma como evolucionamos como humanos que solíamos pasar gran parte del tiempo cazando e interactuando con la naturaleza"."Los humanos somos un 'hotel microbiano' ya que contamos con unos 10 microbios por cada célula que tenemos en nuestro cuerpo, o sea compartimos nuestro organismo con trillones de microbios", dijo la científica. "Así que el mensaje para la gente es: salga al exterior, interactúe con la tierra, porque quizás esto lo podrá beneficiar de formas que nunca se imaginó", afirma la científica.


La investigación fue presentada durante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología que se celebra en San Diego, California.


Haití logra más dinero del esperado. BBC. La comunidad internacional se comprometió a donarle a Haití US$5.300 millones para financiar la reconstrucción del país, al final de la conferencia de donantes que se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


La cifra representa un 30% más de lo que solicitaba el presidente haitiano, René Preval, para afrontar los gastos de los próximos 18 meses y reconstruir la infraestructura del país, devastado por el sismo del 12 de enero que causó la muerte a más de 220.000 personas. El Secretario General de la ONU, aseguró que la oferta "superó las expectativas" al recordar que el gobierno de Puerto Príncipe esperaba recaudar unos US$3.900 millones.


Cerca de 120 países también realizaron compromisos a largo plazo por un total de 9.000 millones de dólares. Las 134 naciones participantes en el evento "compraron" la visión de usar la tragedia como una oportunidad de cambiar al país más pobre de América, como se define en el Plan Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, la base de trabajo que presentó el gobierno haitiano.


Dos tercios de los fondos prometidos fueron aportados por EE.UU., Canadá y países de la Unión Europea. Los recursos que aporten los donantes serán depositados en un fondo fiduciario que administrará el Banco Mundial (BM), similar al que gestionó para la reconstrucción de las partes de Indonesia afectadas por el tsunami en 2005. El mismo Banco será el encargado de hacer las "gestiones de cobro", de manera que el dinero ofrecido sea finalmente entregado por los donantes al fondo.


El gobierno haitiano será parte del comité directivo del fondo, junto al Banco Interamericano y la ONU, y por tanto tendrá acceso directo a los recursos, aunque el BM será el encargado de evaluar los proyectos y confirmar que el dinero esté siendo usado de manera transparente.


Añado: No sólo es el país más pobre de América, sino también el primero de A. Latina (1º de enero de 1804) en independizarse. Con escasamente diez millones de habitantes los contrastes entre la extrema e increíble pobreza y la riqueza de políticos y algunos empresarios es una vergüenza. Ha sido un pueblo sin suerte a lo largo de su cruenta, amarga y estéril historia. El actual presidente, por llamarlo de alguna forma, es uno más de los tantos que visten trajes de dos mil euros mientras su pueblo muere de hambre. Esperemos que estos fondos sean empleados realmente para la reconstrucción de la nación y no el enriquecimiento de políticos y “constructores”. Así sea.


Frutas y verduras, no tan beneficiosas (contra el cáncer).BBC. Se cree que los tomates tienen un compuesto que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Se nos ha dicho que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer y desde hace décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos cinco porciones diarias de estos productos para evitar ésa y otras enfermedades.


Una nueva investigación en la que participaron cerca de 500.000 personas encontró que sólo hay una asociación "muy débil" entre un alto consumo de frutas y verduras y una reducción en el riesgo de cáncer. El equipo internacional de investigadores, que publican el estudio en Journal of the National Cancer Institute calcula que quizás sólo un 2,5% de los casos de cáncer podrían evitarse con el alto consumo de estos productos. Los expertos subrayan, sin embargo, que una dieta con frutas y verduras sigue siendo clave de una buena salud.


Muchos países desarrollados han adoptado las recomendaciones de la OMS en sus campañas de salud pública y desde los años 90 se ha promovido el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Pero varios estudios llevados a cabo en el pasado no habían logrado confirmar la teoría de que hasta 50% de los casos de cáncer podrían prevenirse con el consumo de estos productos.


La nueva investigación analizó los registros de salud de los casi 500.000 individuos que participan en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición que incluye a 10 países europeos. Los resultados revelan que la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la reducción de cáncer es efectivamente "débil". La investigación fue dirigida por científicos de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York, quienes tomaron en cuenta factores de estilo de vida de los participantes como tabaquismo y ejercicio. "En el mejor de los casos -concluye el estudio- dos porciones adicionales de frutas y verduras puede prevenir 2,6% de casos de cáncer en hombres y 2,3% en mujeres". Las verduras, que tienden a ser fuentes más ricas de nutrientes, parecen ser más beneficiosas que las frutas. Sin embargo, el estudio encontró que las personas que consumen alcohol en exceso parecen obtener más protección si consumen ambos productos.


El profesor Walter Willet de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en EE.UU. afirma que "este estudio confirma claramente los resultados de otros estudios prospectivos que muestran que el alto consumo de frutas y verduras tiene poco o ningún efecto en la reducción de la incidencia de cáncer"."Aunque sí se ha demostrado que tienen un efecto en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares" agrega.


Sí ha sido confirmado ya como un factor de riesgo de cáncer: la obesidad. Por lo tanto, dicen los expertos, las frutas y verduras pueden tener muchos beneficios si forman parte de una dieta baja en calorías.


En cualquier caso, tal como expresa el Fondo Mundial de Investigación de Cáncer, una reducción de 2,5% en el riesgo de cáncer no debe ser descartado."En un país como el Reino Unido, esta reducción significa unos 7.000 casos menos cada año, lo cual es un número importante", afirma la doctora Rachel Thompson, portavoz de la organización.


Añado: La reducción del 2.5% en el riesgo de cáncer no debe ser menospreciada: son vidas, la suya o las de alguien en su familia. Como es algo comprobado por muchas investigaciones que la obesidad incrementa notablemente el riesgo de cáncer, sea de colón, hígado, riñones, además de los problemas para la movilidad y los cardíacos. Coma toda la fruta que pueda: no le hará más daño que a su bolsillo, si la compra en cosecha, el daño será menor. Hágalo por su salud y la felicidad de su familia.


LECCIONES DE ECONOMÍA APLICADA:

1. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Royal Bank of Scotland, uno de los mayores bancos del Reino Unido, hoy tendrías ¡29 euros!


2. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Fortis, otro gigante del sector bancario, hoy tendrías ¡39 euros!


3. Ahora bien: si en enero de 2007 hubieses gastado 1.000 euros en VOLL DAMM (en cerveza, no en acciones), te hubieses bebido todo y vendido las latas vacías, ¡hoy tendrías 46 euros!


Conclusión: en el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando sentado y bebiendo cerveza. Y recuerda que quien bebe,


VIVE:
- Menos triste.-
- Menos deprimido.
- Menos tenso.
- Menos peleado con la vida.
Piensa en ello, y...
- Si vas a conducir...no bebas…
-Pero, si vas a beber,... ¡llámame!

CUENTO: Ojos Negros. Por Romel H. Zell

“La belleza de la mujer reside en sus ojos, que son la puerta de entrada a su corazón, la puerta dulce del amor.”


El día había comenzado mal. No dormí bien: me levanté tres o cuatro veces para ir al baño, la vejiga de los viejos no aguanta mucho. Tuve una discusión con mi esposa por el desayuno: ella quería una cosa y yo otra. Total: me comí lo que me dio y salí echando chispas. Pero caí en el frío y el viento, ¡madre mía!, no me puse la bufanda ni traía los guantes. La parada del bus esta como a cuatro calles, cuesta arriba, faltando más de media hora para que pasara.


En la casilla, como un pingüino: parado, dando salticos, pues tampoco tenía el calzoncillo de patas largas que mi mujer quería, de todas formas, que me pusiera para salir, ni sudadera, menos las botas con medias gruesas, por lo que tenía los pies helados. Un desastre para comenzar el día, hasta que llegó el bus.


Subí rígido, de helado que estaba, buscando un asiento cercano a la salida de aire caliente, con las manos en los bolsillos, me enrolle todo lo que pude, apretando el abrigo contra el cuerpo, cerrando botones y cremallera del que tenía debajo del impermeable grande que mi hijo me había regalado: allí me quedé, sin abrir La reina en el palacio de las corrientes de aire que tenía intención de leer durante el largo viaje, cuyo título me daba aun más frío.


Pasé el tiempo aburrido; al llegar a la primera entrada del metro bajé con la intención de tomar un cortado[8] bien caliente y churros con azúcar, como gusta a los cubanos.


Sabía que había un cafetín cerca de la estación, por lo que comencé a buscarlo, caminando para abajo tres calles y otras tres en dirección contraria, sin hallarlo, de nuevo con deseos de ir al baño, más frío que un pollo congelado por el viento,- mejor decir “un gallo viejo”-, molesto conmigo por no haber encontrado el lugar que conocía y con hambre, pues el desayuno hacía rato que lo había digerido.


Nada: a coger el metro. Aquí no hubo problemas. Sin novedad llegue a Sol, con miles de personas, montón de recovecos, vueltas y revueltas. Tenía que ir a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil por lo que, después de sentir la intensa vida de la Puerta del Sol, la belleza de los edificios bien cuidados del siglo XIX que la circundan, las decenas de guiris[9] que todo lo ven por el ojo de la cámara digital y los hombres-estatua[10] que hacían su espectáculo con un gélido viento que clamaba a Dios, enfilé rumbo a la calle Carretas y mi Notariado.


Estaba preocupado, pues hacía dos años y un tilín más que había iniciado los tramites de la nacionalidad y no tenía respuesta, salvo la inamovible de la página web: “su caso esta en trámite”. La noche anterior había buscado la fecha en que lo había iniciado, reparando entonces en una nota al pie de la comunicación que me había enviado el Notariado, a la que anteriormente no había prestado atención. Ella me había alarmado:


“De acuerdo con la Ley 30/1992, transcurrido el plazo máximo de resolución, y aunque la Administración tiene obligación de resolver expresamente, puede entender desestimada su solicitud por silencio administrativo e interponer bien recurso de reposición ante el Ministerio de Justicia, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en los plazos establecidos en los artículos 117 de la Ley 30/1992 y 46.1 de la Ley 29/1998.”


Como “el que anda con lobos, a aullar aprende”, algo de mi esposa catalana, niño de la guerra, y abogado, se me ha “pegado”. Lo anterior, traducido al español, quiere decir que la Administración tiene la obligación de dar respuesta a lo planteado pero puede omitirla mediante “el silencio administrativo”. Si, pero no. Aun más: cuando expresa “e interponer… etc.”¿Se refiere al reclamante? ¿Cómo el infeliz se entera, ante el silencio administrativo, que su petición de nacionalidad ha sido denegada? También puede encontrarse con que los plazos establecidos para apelar están vencidos y por tanto, no tiene derecho a reclamar. “¡Manda huevos!” como dijo un Presidente del Senado en memorable sesión.


Sumemos a este recoveco legal, que la mayor parte de los inmigrantes desconocen la legislación española, carecen de recursos, por lo que es muy dudoso puedan establecer un proceso contencioso-administrativo (solamente el nombrecito impresiona) o apelar ante la Audiencia Nacional. Yo, por si las moscas, llevaba una instancia, con copia, solicitando respuesta a la petición que años atrás había realizado. Aumentaba la preocupación el hecho que mi nieta,- vive en EE.UU.-, pidió la nacionalidad, la cual le fue otorgada en cuatro meses. ¡Con esos truenos cualquiera está tranquilo!


Por fin llegue al Notariado, previó registro corporal y de mis macutos que casi me deja encuero; fui a una eficiente maquinita que me dio turno para el Registro de Entrada. ¡Atención inmediata,- poner el cuño -, y ya estaba en la calle!, buscando un w.c. además, dónde tomar mi dichoso cortado con churros y sobre ellos, azúcar. Los españoles, en general, prefieren las porras,- churros mucho más gruesos-, sin azúcar. Se deleitan hundiéndolos en el vaso y, chorreando[11], comerlos. En fin, son gustos nacionales.


¡Que alivio encontrar ambas cosas! Atendido por emigrantes, lleno hasta los topes, de pie, como es costumbre, tomé mi lechita caliente. Resulta que el cafetín pertenecía a la empresa que fundó Dº José Pozo en 1932, al abrir su primer tostadero de café para amas de casa y hotelería, “el número 15 en tener licencia en España”, que poco a poco se convirtió en un emporio, adquiriendo otras redes de cafés e incluso formando parte del consorcio español de tostaderos que compran directamente el grano verde en el exterior. Tan distinguidos antecedentes y su céntrico lugar, permiten cobrar 3.10€ por café con leche y churros en lugar de los 2.00€ normales[12]. De tan destacado y caro lugar, al cual me prometo no volver, salí pitando para la Puerta del Sol. Por cierto, la noche anterior había leído que cuando existían las murallas, por ella es por donde primero penetraba el sol en los madriles; que en el fortín allí existente, los comuneros[13] pintaron un sol simbólico de su lucha. Vosotros diréis si es verdad: digo sólo lo que he leído.


¡Que comercios más bonitos! En la propia Plaza Jacinto Benavente, uno especializado en café molido: de todos los tipos, precios y calidades, excelentemente presentados. Poco más abajo, ortopedias que no lo parecen, comercios pequeños en edificios centenarios, de los que ya casi no quedan, ahogados por las grandes superficies y los chinos. El almacén de Zara me recordó la primera compra que hice en Madrid: un pantalón que todavía me sirve después de 10 años.


Caminando calle Carretas abajo, deteniéndome casi a cada paso para admirar sus bellezas, llegué a Sol más tarde de lo deseado: ¡A correr para coger mi metro!


Resultado: me monté en la línea equivocada. Bajarme en la siguiente estación, buscar por donde retornar a Sol, con la rodilla dolorida, sube y baja escaleras, vueltas y revueltas de prisa antes que cerrasen la siguiente oficina a la que debía ir. Nada: que el día comenzó mal y debía terminar igual.


El metro madrileño es un excelente servicio, con sus peros, como todo, pero bueno y puntual. No tiene el lujo ecológico del sueco o el ostentoso rococó de mal gusto del ruso, construido por los presos políticos en 1935, en plena hambruna y como portada de los éxitos del todavía no inventado calificativo del socialismo real, pero esta siempre limpio. Sin mafias ni asaltos diarios, como en el neoyorkino. Cierto que al madrileño faltan escaleras mecánicas en muchos lugares y los que tienen las rodillas como las de mi esposa o yo, se acuerdan de la familia completa de todos los Alcaldes y Presidentes de la Comunidad madrileña cuando tienen que subirlas y bajarlas varias veces. Es impresionante ver la multitud que asciende por las escaleras mecánicas en las horas punta. Por otra parte, me indigna ver como desaprensivos dejan caer periódicos, papeles, latas, chicles, etc., al piso que las muchachas se esfuerzan en mantener impoluto. Mis hijos me regañan cuando me agacho a recoger y echar en las cajuelas papeles y periódicos, pero ¡A mi, Prim![14], por lo que cojo todo lo que encuentro abandonado, deseando que, a esos desaprensivos mal educados, los envíen un tiempo a Cuba para que comprendan el valor de lo que tienen y no cuidan.


Volviendo a lo nuestro. Hice lo que debía y comencé el retorno al hogar, pero a la hora punta, lleno el metro, yo de pie, escondiendo el bastón, pues las mujeres se empeñan en cederme el asiento,- al igual que a mi esposa-, y,- aunque no me agrada desairarlas-, tampoco me hace mucha gracia evidenciar mis dolencias y años. Es curioso, pero mi esposa nunca se ha quedado parada en el metro; siempre hay una persona, generalmente una mujer, que casi la obliga a sentarse. También es curioso el comportamiento de los viajeros: silencio en el metro. Cuando cuatro españoles se reúnen, igual que cuando lo hacen tres cubanos, el escándalo se escucha a 100 metros, pero en el metro, silencio. He estado en el comedor de un castillo alemán con más de 500 comensales donde se podía oír volar una mosca. ¡Claro! Son europeos. Un aspecto sociológico del metro que se debe investigar es la razón por la existen más lectores por metro cuadrado que en cualquier otro lugar.


Otro comportamiento interesante, es la forma de expresar afecto algunos jóvenes y no tan jóvenes: él pone una mano sobre las nalgas, la aprieta bien contra sí y besuqueo que va y besuqueo que viene de ambas partes: ¿por qué y para quién ese exhibicionismo gratuito? Debe ser que soy de otra época, pues me siento muy incómodo ante el especta-culo. Cuando los guiris montan o bajan del vagón, cada uno lo hace por su lado: nada de ayudar a la compañera, que viene cargada como una mula, o de darle la mano cariñosamente en el anden: ninguna muestra de afecto, como dos extraños. Es otra cultura, que no es la mía. Una de las mayores vergüenzas que he sufrido fue, cuando tenía 15-16 años. Iba con mi madre en una guagua y no cedí el asiento a una mujer. Mi madre, que era de armas tomar, literalmente, se levantó y dio el asiento a la dama. Todavía recuerdo como hirvieron mis orejas de vergüenza. Pero esa es otra historia. Volvamos a lo nuestro.


En el metro, casi siempre aparece algún emigrante cantando o tocando un instrumento, en ocasiones típico de su tierra, como hacen ecuatorianos y peruanos. Esto me recuerda la época que en Cuba había transporte e igual ocurría en los buses (guagua en cubano y canario): alguien cantaba y después pasaba el cepillo, al estribillo: “ayuden al artista cubano…” Dicen que el Hambre es negra como la noche y debe ser cierto pues tanto en Cuba como en España, a veces, son verdaderos artistas los que interpretan su número para ganar el diario pan. En el que iba de regreso a casa ocurrió así: subió una rusa, con la ropa supuestamente típica. Comenzó a interpretar Ochi Chornia (Ojos Negros). Lo hacia con sentimiento, voz, gestos y fuerza tal que todos la escuchábamos.


Desde donde estaba parado, veía una pareja no muy joven,- 35-45 años ambos-, ella, trigueña de pelo largo, ojos grandes, pardos,- como los de mi esposa-, expresivos, cara hermosa aunque ya no joven. Él, calvo, esmirriado, no pesaba 50 kilos, con gafas para más señas. Ella, hablaba animadamente, sobre todo con los ojos. ¡Que manera de expresar risa, camelo, coquetería, atracción con ellos! ¡Estaba enamorada como sólo una mujer hecha y derecha lo hace! Yo, observando el panorama. Sentía celos de aquel mísero bicho bendecido por el amor.


La relación de una pareja que se ama y la forma externa de mostrar ese amor, varía con la edad: los jóvenes lo hacen animadamente, gesticulan, besuqueos, risas, las manos cogidas. Expresan alegría en todas sus formas. Es el descubrimiento de algo nuevo para ellos. Cuando ya hemos vivido ese momento, han transcurrido años y desengaños, todo es más calmo, por fuera, aunque por dentro exista un volcán de pasión. En este caso, ella lo era.


La rusa cantaba con vigor, apasionada. Por alguna razón que ellos conocerían, la canción influía en su comportamiento. A riesgo de descubrirme como fisgón o descortés, no podía quitar los ojos de la pareja. Concluyó el canto. Ella busco en la pequeña carterita algo que dar a la artista: fue más de lo habitual, pues la cantante les dedicó sus mejores sonrisas y repitió una y otra vez, spasiva, spasiva, spasiva…


También puse en la bolsa-cepillo de la artista alguna calderilla, pues me había proporcionado el placer y la dicha de ver, de nuevo y a mi edad, una mujer enamorada. El día había terminado bien.


(El humilde gallego Miguel Higa Rubia no tenía 1,500 pesetas para evitar ser llamado a quintos[15], por lo que fue enviado a combatir la libertad por la que luchaba el mambí en Cuba. Terminó la guerra con los grados de Sargento. Su cartilla militar se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad de La Habana. Quedose en la Isla formando familia. A su nieto, que retornó a su segunda Patria en busca de libertad y salud, le ha sido otorgada la nacionalidad española. Tiene, pues, otra tierra querida, donde más pronto que tarde, reposará.)



Fuentes. BBC Mundo (Resumido); El País; El porque de los dichos de José Mª Iribarren; D.R.A.E.; 20mtos; Pueblos con encanto. De César Justel; Refranero Temático Español. De Gregorio Doval.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Atar los perros con longaniza: Según recoge en su obra Don José Mª Iribarren, “… el hecho ocurrió a principios del siglo XIX en el pueblo de Candelario (Salamanca), famoso por sus embutidos, y tuvo lugar en el taller del acaudalado industrial don Celestino Rico, conocido por el nombre de El tío Rico, el choricero, el mismo que inmortalizó Bayeu en un tapiz del palacio de El Pardo, cuyo cartón se encuentra en el Museo del Prado. Tenía el tío Rico en la planta baja de su casa un gran taller de embutidos, donde trabajaban muchas obreras. Un día se le ocurrió a una de estas atar con una larga ristra de longaniza a un perrillo de la casa y sujetarlo de este modo a la pata de un tajo, nombre que se dan en aquel país a un asiento especial de corcho. Un chiquillo, hijo de una obrera, que entró en aquel momento a dar un recado a su madre, vio al perro, y al salir les contó a sus amigos que en casa del tío Constantino ataban los perros con longaniza. La frase se generalizó y aumentó la fama de rico que ya tenía el dueño de la fábrica.”


(2] 2. Ética: Lo que es recto, conforme a la moral.
[3] Coherencia: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

[4] PIB: Producto Interno Bruto: De forma general, el total de la nueva riqueza creada en un año por un Estado, Autonomía o zona.


[5] ¡A buena hora mangas verdes!: Dícese de todo lo que llega a destiempo o cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Débese el origen de esta frase a que en tiempo de los cuadrilleros de la Sana Hermandad, como casi nunca llegaba a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto. La Santa Hermandad era un tribunal con jurisdicción especial, instituido en la Edad Media. Sus miembros tenían como misión juzgar y castigar los delitos, en especial los de fuera de las ciudades.


[6] Hacerse el sueco: Generalmente, se toma por hacerse el desentendido. No hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se hagan.


[7] Donde digo digo, no digo digo, sio digo Diego: Modo de hablar en forma de juego de palabras, que se aplica al que incurre en confusión o contradicción.


[8] Cortado: En España, vaso pequeño de café con un poquito de leche.
[9] Guiris: En España, extranjeros; generalmente aplicado a turistas.

[10] Hombres-estatuas: Principalmente en Madrid y Barcelona, en lugares muy concurridos, aparecen artistas con diversos atuendos que simulan estatuas, manteniendo durante horas una posición de inmovilidad. Son muy bien vistos por los niños y turistas.


[11] Porras: El espectáculo del café con leche chorreando y manchando la barbilla o ropa del consumidor es sumamente desagradable ¡para el que no es español! Otra costumbre muy curiosa es poner la ensalada en un plato o fuente. Todos meten su tenedor en el pozo común para coger la parte que desean. El hecho es usual a todas las clases sociales y “el raro” es aquel que pide un platillo para coger su ensalada aparte, o la coge de la fuente y traslada a su plato. Curiosas costumbres en todas partes y culturas.


[12] La picaresca cubana creo una medida para la bebida de menos capacidad, aunque de altura igual a las de más contenido. El truco estaba en que el fondo era más grueso. En España, sucede que, en un lugar, el vaso para el café con leche tiene un tamaño y en otro es menor o mayor, siendo el precio independiente de la cantidad despachada. Cuando se conoce el amaño, se escoge el que vende con el vaso más grande: resuelto el problema. En Cuba, detuvieron a los de la fábrica de vidrio que hacían y vendían a los dependientes de bares los vasos de medida trampeada. ¡Nada como la libre empresa! Si no te conviene, ¡vas a otro y ya!


[13] Comuneros (de Castilla). Movimiento popular contra Carlos I de España y V de Alemania. Se produjo tanto por el aumento de los impuestos para comprar su elección en Alemania, como por el desconocimiento de los fueros de los reinos de España y constituir su corte con nobles y prelados flamencos. Duró desde 1520 al 22. Sus dirigentes fueron decapitados.


[14] ¡A mi, Prim! o ¡A mi, plin!: Explica Dº José Mª Iribarren en El porqué de los dichos, el origen de la frase. En la actualidad significa indiferencia, “me da igual”, etc. Esta vinculada a la época y aventuras del general Juan Prim (1814-1870) y sus hazañas románticas.


[15] Quinto: en España, mozo que era seleccionado mediante sorteo para que cumpliera el servicio militar, el cual podía evadir mediante el pago de una cantidad variable. El término proviene de “la contribución de sangre” que estableció Juan II de Castilla (1406-1454) según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército. Fue renovada la institución por Felipe V en 1705, manteniéndose hasta la abolición del Servicio Militar Obligatorio en 2001.







[

No hay comentarios:

Publicar un comentario