miércoles, 5 de mayo de 2010

40. ¿Cuándo terminan mis derechos y comienzan los deberes?


Hoy tenemos jornadas de 8 horas y aun menos, vacaciones pagadas, seguridad social, derechos y deberes como trabajadores en cualquier actividad. Hace escasa- mente un siglo, la jornada legal era de 12 horas, extensible a 16-18. Sin derechos sindicales, de asociación, huelga, vacaciones, etc. Para lograr estas reivindi- caciones, los obreros estadounidenses comenzaron en 1880 un movimiento social para al menos, tener 8 horas de jornada legal. Lo alcan- zaron, pero no se cumplían en muchos estados. Por ello, se convocó en 1886 para el 1º de mayo de ese año, una jornada masiva de huelga. El sindicato “amarillo”, diríamos hoy, de La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, rechazó el movimiento; no obstante, la dirección sindical anarquista (libertaria) movilizó a 200 mil obreros, que la realizaron y otros 200 mil la obtuvieron al ceder la patronal a sus demandas.

Tres días más tarde, la policía de Chicago cargó contra los trabajadores que luchaban con rompehuelgas, ocasionando seis muertos. En un juicio plagado de arbitrariedades, 8 sindicalistas fueron condenados: 3 a prisión y cinco a muerte, uno de los cuales,- Louis Linng-, de 22 años, escondió entre sus cabellos dinamita y se voló la cabeza. La ejecución fue relatada por José Martí[1], corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires: “...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos[2] cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..."

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos. En 1889 se acuerda recordar todos los años el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores en honor a estos luchadores por la justicia social.

Derechos y Deberes:

Desde mediados del siglo pasado la reclamación de los derechos individuales se ha convertido en una constante justa. Derechos de todo tipo y para todos, lo cual es justo también. Sucede que la contrapartida de un derecho suele ser un deber y aquí ya no todos lo aceptan. Si te pago un salario o un sueldo, es por tu labor, con calidad y rapidez. Si recibes enseñanza gratuita, tu deber es estudiar, porque esa educación la pagamos todos. Cuando la atención médica es asumida por la Sociedad, estás en el deber de utilizarla racionalmente, puesto que no la pagas de tu bolsillo con las contribuciones a la seguridad social que realizas, como bien saben los trabajadores estadounidenses y de muchos otros países.

En general, el principio por el que todos debemos guiarnos es aquel enunciado por el Benemérito de las Américas, el gran mexicano, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos o los de la Sociedad.


Tomemos el ejemplo reciente del francés que, desnudo, montaba bicicleta por diferentes playas y calles. ¿Tiene derecho a eso? ¿Tengo yo la obligación de aceptar su derecho? ¿Por qué? ¿Por qué en las playas vemos cada día más nudismo?, ¿Por qué mi esposa o hijos tienen que contemplar las vergüenzas ajenas? Me importa un bledo[3] ir vestido o desnudo. Creo que el cuerpo es hermoso por si mismo. No me cohibiría ir a un campo nudista: allí, y sólo allí, creo que sería lícito hacerlo, pues estoy en un medio en que mis derechos no entran en contradicción con los ajenos.


En nuestra España comienza un debate sobre el derecho al uso, hoy, del hiyab islámico,- pañuelo cubre-cabeza-, mañana pudiera ser por el velo que oculte la cara,- el niqab, la shyla o el chador y tal vez más tarde, por el derecho a utilizar la burka. El Corán, alabado sea su nombre, sólo ordena vestir con modestia y pudor. Como apreciamos, el extremismo religioso no esta en el Corán, sino en sus ulemas (doctores de la Ley coránica) y en los hombres que respaldan estas medidas como un medio de establecer diferencias sociales, culturales y económicas con las mujeres musulmanas.


Algunas personas consideran que es un atentado contra los derechos de esos creyentes, prohibirles el uso de cualquiera de los distintivos de su fe. Discrepo de ellos. La religión pertenece al ámbito privado, personal y sagrado de cada creyente. En el espacio público,- de todos los ciudadanos-, no se deben imponer la cruz ni símbolo religioso alguno, ni costumbres, hábitos o tradiciones que se contrapongan a los usos y costumbres generales de la Sociedad en que se convive. Aquello de: “En Roma has como los romanos” es válido también en este campo.


Si añadimos la imposición para lograr esos objetivos, peor: “No me quito el hiyab porque no quiero.”, “Si no quieren que me cubra la cabeza, me voy a Marruecos.” Pues la puerta esta abierta. No se trata de “islamofobia” ni cosa parecida. Todas las religiones son sagradas para sus creyentes y todas deben ser respetadas dentro del medio privado y familiar en que se desarrollen, siempre que no impidan o limiten los derechos de la persona. Jugar a ser “proge”, de “izquierdas” con estas cosas es muy, pero que muy delicado. El que viene a España, a la Europa cristiana, está en la obligación de respetar sus costumbres y tradiciones milenarias. Como el europeo que acude a un país musulmán igualmente esta obligado a acatar sus tradiciones y costumbres o, sencillamente, no ir. No puede haber una ley del embudo para unos (los europeos) y otra diferente para otros: la justicia parte de la equidad de principios, derechos y deberes. Musulmanes, cristianos, todas las confesiones religiosas están obligadas por la misma esencia de su fe, a respetar la ajena. Mi derecho termina donde comienza el ajeno y punto.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

"A Fidel Castro le fascinaban mis manos." Por Valeria Perasso, BBC Mundo. Argentina.


La neurocirujana, -convertida en una de las voces de la disidencia cubana, Hilda Molina-, publicó la autobiografía "Mi verdad", la que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.


Llegó a esta ciudad hace diez meses, después que el gobierno de La Habana le concediera, con la mediación de las autoridades argentinas, un permiso de viaje postergado por una década y media para reencontrarse con su hijo y ver las caras por primera vez a sus dos nietos.” “…dice que el libro es una manera de honrar a ese hijo al que tardó en seguirle los pasos hacia el exilio.”


“En Cuba, Molina fue fundadora y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), uno de los institutos de investigación más prestigiosos del régimen del ex presidente Fidel Castro. También fue militante y diputada a la Asamblea del Poder Popular hasta 1994, cuando decidió romper lazos con el gobierno.”


"Una de las mayores traiciones al pueblo era la entonces incipiente discriminación de los enfermos cubanos en relación con los extranjeros, pues los mejores centros de salud estaban destinados a los pacientes de otras nacionalidades", expresa la médica, a modo de justificación para aquella ruptura.”“… cuando yo estudié medicina, el cubano era un sistema de salud de excelencia. Los médicos y enfermeros siguen siendo excelentes, pero la degradación que ha sufrido es producto de la corrupción y el agotamiento de la sociedad. Hay lugares en la isla donde faltan especialistas, porque están por Venezuela, por Bolivia…”


¿Relaciona la crisis en el sistema de salud con lo que llama "exportación" de médicos? “Mire, yo, con mis 66 años, si tuviera que ir mañana a un lugar donde hiciera falta, iría feliz. Pero no es honrado lo que están haciendo con las misiones. Yo estuve en Argelia y fui engañada, no me dijeron que el gobierno recibiría divisas a cambio del trabajo de médicos en condiciones precarias. Yo creo que las misiones internacionalistas deben ser voluntarias, el gobierno no puede mandar contingentes a su nombre y usarlos de propaganda.


¿Qué busca con el libro? “La necesidad de escribirlo surgió en 1994, cuando me estaba despidiendo de mi hijo que se iba a Japón a un entrenamiento y yo tenía un plan para que no regresara. Yo estaba ya en una gran pelea con el gobierno, iba a renunciar y comenzaba otra etapa enfrentada al sistema. Empecé a escribir porque creía que se debía contar cómo se vive en un sistema de corte estalinista[4] aún cuando tú crees en él, cuando tú lo sirves, cuando dicen que eres una persona importante...”


¿Por qué eligió quedarse si tuvo, como usted cuenta, muchas oportunidades de salir? “Yo llevo dentro de mí el peso de haber servido a un sistema malo. Por eso es que renuncié en Cuba y no me fui, pese a que como científica me ofrecieron contratos en el exterior. Yo sentía que era un deber moral: allí mismo donde lo serví, allí mismo debía renunciar.”


¿Parte de esa decisión estuvo disparada por su regreso al catolicismo? “Sí, yo nací en una cuna católica, con una madre que nunca se apartó de la religión, y me fui detrás de un sistema ateo. Ese también es un error que quería enfrentar públicamente.”


También se apartó de las ideas de izquierda, con las que comulgó desde el inicio de la Revolución… “Yo no estoy criticando el pensamiento de izquierda ni alabando el de derecha, no me siento vinculada a ninguna ideología. Creo que soy totalmente inmanejable por los políticos y los ideólogos (risas). Lo que no entiendo es por qué me tienen que insultar por estar en disidencia con un sistema que viví desde adentro.”


¿Cree que hay una mirada romántica de la situación en Cuba? “Sí, horrible. Pero no es sólo en Argentina sino en todo el mundo. Podría haber sido una revolución preciosa, porque Fidel Castro tiene el carisma y la inteligencia, y tuvo consigo al pueblo completo. Y así lo ve la gente todavía: no pueden ver que eso transmutó en otra cosa y que no es normal que un gobierno se mantenga en el poder por 50 años y nadie pueda criticarlo sin pasar a ser gusano, apátrida, pagado por el imperialismo…”


¿Qué logros le reconoce a la Revolución? “A mí Fidel mismo me prometió ayuda. Pero en el CIREN cada vez había más demanda de camas para extranjeros y menos para cubanos. Se lo dije y él prometió hacer algo, pero pasó el tiempo y nada” expresa Hilda Molina. No sé por qué. Quizás es que las dictaduras son así, quizás le preocupaba que yo fuera tan polémica, quizás fue despecho, no sé…"


“Hay cosas que a mí me han hecho sentir orgullosa, como la campaña de alfabetización. No tengo dudas de que el gobierno la hizo con fines políticos, pero ¿qué importa si eso sirve para que un pueblo entero aprenda a leer y escribir?


En el libro usted cuenta que pasó horas marchando y haciendo entrenamiento militar, pese a ser médica, y que eso fue una pérdida de tiempo. ¿De qué otras cosas se arrepiente? “Las reuniones del partido me pesan. Perdí tantas horas en ese dogmatismo, en ese discurseo que no benefició a nadie…”


En "Mi verdad", Molina dedica un capítulo entero al hombre que marcó los destinos de su patria, pero también los suyos: Fidel Castro. Ella era "una bonita", según acepta que decían los demás, y tenía trato directo con el entonces presidente de la isla, quien la llamaba personalmente por teléfono y estaba al tanto de su tarea pionera en la introducción de tratamientos neurológicos desarrollados en el extranjero.


También se hablo de cierta atracción e incluso romance… “Sí, yo lo cuento en el libro. No hubo acoso ni nada, pero teníamos una relación amistosa, confidencial y él conmigo se mostraba tímido y hasta torpe. Me decía que le gustaba mucho mi perfume. ¡En un sistema en que el perfume había sido tan denostado porque decían que era burgués! A mí me decían 'qué lástima, tan trabajadora, que te queden rasgos burgueses'. Pero a él le gustaba mi perfume. Y tenía una fascinación por mis manos… no sé si por manos de cirujana o manos de mujer. Nunca me dijo nada, porque yo no le di espacio. Si hubiera avanzado hubiera sido muy difícil, porque yo le hubiera dicho que no y a Fidel Castro no se le puede decir que no."


¿Qué opina de Fidel Castro hoy? “El ser humano necesita de iconos y Fidel se ha vendido como un icono al mundo exterior. Es muy difícil enfrentarse al marketing del gobierno cubano, y no puede ser que todos los disidentes sean demonizados y opinar en contra implique terminar en la cárcel.”


Sin embargo, estando allí usted hizo declaraciones duras, incluso llamó "verdugo" a Fidel Castro, y no sufrió lo que otros… “Porque yo me movía en el mundo de la ciencia y era conocida en la comunidad internacional. Pero además porque el gobierno sabe exactamente qué castigo imponerle a cada persona: yo le di las armas para que me aplicaran la peor de las condenas, que era separarme de mi hijo. Yo promoví que mi hijo se fuera y Fidel mismo aseguró que yo nunca más iba a volver a verlo.”


¿Qué piensa del gobierno de Raúl Castro? “Fidel sigue gobernando Cuba, enfermo y mayor como está. Es muy, muy inteligente. Raúl es el segundo hombre de medio siglo de la Revolución, pero no tiene capacidad de acción. Nos ilusionamos, pero nada cambió como esperábamos.”


Hubo algunos signos de cambio… “Lo que hicieron fue vender celulares, computadoras, dejar a los cubanos entrar a los hoteles… prohibiciones que eran ridículas. Yo no soy analista política, pero Raúl quiere llevar a Cuba por el camino de China, abriendo un poco más la economía para que el pueblo no siga asfixiado, pero Fidel no lo ha dejado.”


¿Cree que la muerte de Fidel, cuando ocurra, marcará un punto de inflexión? “A mí me preocupa Cuba por la devastación espiritual, no por la cuestión económica, porque eso puede arreglarse en un tiempo con un equipo de buenos economistas. Pero la marca de este régimen en la sociedad no se irá con Fidel, a mí me parece que no… No sé cuánto tardará.”


¿Quiere volver? “El sueño es regresar con mi madre (de 91 años, vive con ella en Buenos Aires). Yo quiero vivir en mi país y volver a ejercer la medicina con mis compatriotas. Si pudiera viajar con ella volvería, incluso con Raúl en el gobierno. Pero me gustaría poder salir a visitar a mis nietos cuando quiera.”


Añado: Como otras autobiografías, ésta debiera titularse: “Mi mentira”, lo cual sería más honesto y aceptable que este bodrio destinado a engañar y ocultar “Mi Verdad”


Ser honesto es difícil. Serlo con uno, más, aunque imprescindible para no perder la autoestima y contar con el respeto ajeno. Tuve un gran amigo que actuaba y vivía como un cínico: reconocía y no se excusaba por las acciones que había hecho mal en la vida, que fueron bastantes por cierto. No engañaba ni pretendía hacerlo consigo mismo ni con los demás: lo tomabas o lo dejabas. Era, por tanto, honrado en el sentido moral e intelectual. Esta es la situación de la Dra. Hilda Molina. Miente y lo hace a sabiendas, como en el caso de los médicos contratados por otros gobiernos a precios que oscilan entre 1,500-2,500 $USD, de los cuales reciben aproximadamente 450 $USD; además, se entregan 100, desde hace unos años, en forma de pesos convertibles a sus familiares en Cuba. Al retornar, se les permite traer artículos de todo tipo para su venta interna (clandestina, desde luego), uso familiar o personal.


Como fue la dama quien hizo públicas y notorias sus relaciones personales e íntimas con el Comandante, sería bueno que tuviera también la honestidad intelectual y moral de decir que fue una más de las amantes,-queridas en Cuba-, de Fidel. Que gozó, gracias a esa relación, de poder; que sus decisiones,-buenas, malas y regulares,-, eran indiscutibles e indiscutidas. Que fue una corrupta, dilapidando y entregando bienes del pueblo cubano a quien le dio su reverendísima gana, gracias a la licencia que le otorgaba su condición transitoria de “compañera preferida” del Comandante. Que salió del CIREN como el Alcalde de Dos Hermanas[5]. Toda la historia de la Dra. Hilda Molina cabe en una cama. Si esta es una “voz de la disidencia” ¡arreglados estamos! Es evidente que la periodista no estaba para meterle el dedo en la garganta o en otra parte. Aceptó todo que dijo y lo publicó. ¡Qué vergüenza!


La realidad es bien diferente a esta biografía apócrifa[6]: fue una corrupta y criminal, que utilizó la influencia que sus atractivos ejercían sobre el Comandante en beneficio propio y de sus seguidores; realizando experimentos propios del Dr. Méngüele. Leamos algunos comentarios al respecto:


“ESTO HACIA HILDA MOLINA EN EL CIREN (ABOMINABLE). Anquiara Gómez. Abril 28, 2009. Hilda Molina debe ser sometida a un trasplante como los que hacia ella, solo en su diabólica mente surgió todo ese ingenio, se lleno de prebendas y trataba a todo el mundo mal, los médicos de la villa neurológica eran como perros, ella la veíamos a menudo corriendo con Fidel haciendo deportes y si mantenía el apartamento que tiene detrás de la terminal de ómnibus pero a ella se le asignó una buena casa de protocolo que era donde mayormente residía, también recuerdo que en aquel entonces cuando uno iba a realizarse una interrupción te decían que era imposible en ese momento, que se tenia que continuar y luego por casualidad así de simple surgía algo que uno debía interrumpir el embarazo, producto de alguna malformación, o simplemente se llegaba a término y se nos decía que había nacido muerto, en cuba si el feto nace muerto no afecta los índices de natalidad, solo se toma como negativo si el feto nace vivo y muere, es por ello que el índice de mortalidad infantil es tan bajito allí, solo pienso que Hilda Molina, no solo ella sino muchos que también la apoyaron y que hoy se dicen contrarios a ella, deban pagar por todo lo que hicieron, por todos los niños que no nacieron y que hoy serian felices y por todos los que hicieron creer que un día cambiaría su vida mejorando su salud.” (Se ha respetado la redacción de la web.)


“He visto con sorpresa, que muchos cubanos exiliados han reconocido a esta bestia cubana como disidente. Señores Hilda Molina es culpable, es culpable de muerte a criaturas que sin poder ver la luz del día se mantenían con vida artificiales culpable de poner en peligro la vida de esas pobres infelices a quien convencieron o obligaron abortar aun cuando los riesgos de esta operación muy grandes eran.” (Sin identificar en la web)


Mujeres con cargos de dirección en Cuba, he conocido y tratado unas cuantas: ejemplo de vergüenza, honestidad personal e intelectual son Rosa Elena Simeón, Presidente de la Academia de Ciencias cubana y Ministra de Ciencias posteriormente, ya fallecida. Ángela Leyva, Directora del Jardín Botánico Nacional. Vilma Espín[7] fue una buena persona, perdida en el llano y desubicada de los problemas concretos del pueblo cubano, pero honesta en su acción y pensamiento. Como estas, existen decenas que en absoluto tienen que ver con la nueva voz de la disidencia, la Dra. Hilda Molina. Por oportunistas como está es que no cuentan con el apoyo del pueblo cubano.


DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


"Nueva era" en el tratamiento de cáncer. BBC Ciencia. (Resumido)


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (F.D.A.) acaba de aprobar una nueva forma de tratamiento contra el cáncer de próstata que, según los expertos, marcará el comienzo de una nueva era en la lucha contra la enfermedad. La aprobación de la FDA significa que podrá estar disponible para ciertos pacientes el próximo año.


La vacuna funciona "preparando" a los glóbulos blancos para combatir las células cancerosas. Es una vacuna "personalizada" que combate el cáncer estimulando el sistema inmune del paciente. Las pruebas clínicas llevadas a cabo por investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston (EE.UU.), mostraron que el tratamiento puede extender la vida de los pacientes con cáncer avanzado y reducir su riesgo de muerte.


Tal como dijo a la BBC el doctor Otis Brawley, Director Médico de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, tan sólo en EE.UU. -donde 192.000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año- decenas de miles de pacientes podrán potencialmente beneficiarse con esta nueva terapia. "Es un avance muy importante no sólo para el cáncer de próstata sino para varios otros tipos de la enfermedad, porque eventualmente la vacuna podrá usarse para melanoma, cáncer de mama, etc.", afirma el experto.


Esta vacuna "ordena" al sistema inmune que combata la enfermedad que ya está presente en el organismo. Este tipo de vacuna, llamada "inmunoterapia celular autóloga[8]", se produce retirando glóbulos blancos del paciente para exponerlos a una proteína de las células cancerosas de próstata y a una molécula estimulante. Posteriormente se inyecta la vacuna al paciente (en tres dosis durante un mes).Lo que hace este proceso es "preparar" a los glóbulos blancos para que sean capaces de estimular al sistema inmune del paciente y atacar a las células cancerosas cuando son reintroducidos en el organismo.


Los ensayos clínicos de última fase fueron llevados a cabo en varias centros médicos de EE.UU. con 512 pacientes con cáncer de próstata avanzado, que ya se había extendido fuera de la glándula y que continuó avanzando incluso cuando se le privó de andrógenos.


“…Los resultados mostraron que la vacuna logró extender la supervivencia de los pacientes…, mejorando las tasas de supervivencia de tres años en 38% y reduciendo el riesgo general de muerte en 22,5%. "Eran pacientes que ya no tenían muchas esperanzas de poder sobrevivir", agrega el doctor Brawley…” "…Durante más de 40 años hemos estado tratando de encontrar formas de lograr que el propio organismo se encargue de combatir esta enfermedad y hemos tenido éxitos muy moderados con vacunas de inmunoterapia para cáncer de riñón y melanoma". "Pero ésta es la primera vez que logramos un tratamiento real de transferencia de glóbulos blancos y por eso es un paso tan importante"."Para los que nos dedicamos a investigar el tratamiento de cáncer es un paso enorme, y espero que en unos 10 años podamos prolongar aún más la supervivencia de estos pacientes", expresa el científico.


CUENTO. El lobo glotón y la cabra astuta.


Era un lobo muy glotón que nunca estaba satisfecho y andaba buscando un animal para comérselo. Como no encontraba ninguno en el bosque, se acercó a merodear por una granja, a ver qué se encontraba y loco de alegría vi una cabra en el corral.
-Oiga UD.- le dijo a la cabra-, que me la voy a comer.
Pero ella le contestó:
-No lo haga, fíjese qué flaca estoy, no más que puro hueso y pellejo.
-Nada, nada- dijo el lobo-, que la veo a UD. muy apetitosa- y se relamía.
-Que no- protestaba la cabra-, el año pasado sí que estaba yo más gordita, pero tengo que darles de mamar a mis seis cabritos y todo lo que como se me va en hacer leche para ellos.
-¡Que no me importa!- Insistió el lobo.
Y ya iba a hincarle el diente, cuando la cabra desesperada le dijo:
-Deténgase UD., por Dios, señor lobo. Mire que mi amo tiene un pozo donde guarda un queso enorme.
El lobo goloso pensó que no estaría mal comerse primero el queso y luego también a la cabra. Y se fueron por el queso. Al llegar al pozo, la luna reflejada en el agua parecía un queso.
-¡Amigo lobo, asómese aquí y verá qué grande es el queso que le había dicho!- Invitó la cabra.
Y se asomó el lobo al pozo y viendo la luna, creyó que era un queso. Pero sospechaba algo, porque dijo con astucia:
-Muchas gracias, amiga cabra, pero entre UD. primero por el queso, ¿no decía que esta tan flaca por hacer la leche para sus cabrillos?
Y se metió la cabra en uno de los cubos que colgaban dentro y servían par subir el agua. Y desde allí le gritó:
-¡Venga, querido lobo! ¡Qué grande es este queso! ¡No puedo sola con él! Venga UD. y ayúdeme a subirlo.
- Pero no puedo yo entrar, que a ver si me ahogo antes de alcanzar el queso- contestó el lobo. Súbalo UD. sola.
Entonces la cabra se asomó y le dijo:
- Pero haga como yo, métase en el cubo que hay junto al mío y verá que no le pasará nada, entre los dos subiremos el queso.
Y volvió la cabra entonces al cubo donde estaba y el lobo le hizo caso, se acercó y se metió en el otro cubo. Pero como estaba tan gordo por ser tan glotón como era, pesaba más y el cubo se deslizó para abajo, subiendo al mismo tiempo hacia la superficie aquél en el que estaba la cabra. Y ahí se quedó el lobo buscando el queso, mientras la cabra se fue muy contenta a amamantar a sus cabritos.

Fuentes: BBC Mundo (Resumido); El País; D.R.A.E.; www.secretosdecuba.cultureferen.net; El porqué de los dichos, José Mª Iribarren; Enciclopedia Wikipedia; www.aehh.org; www.me.gov.ar; 20mtos; Los cuentos de nuestras abuelas. Recopilación de Varda Fizbein.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------

[1] José Julián Martí y Pérez: Apóstol de la independencia de Cuba, muerto en combate el 19 de mayo de 1895, padre valenciano y madre canaria. Poeta, escritor prolífico, corresponsal y representante consular de muchos países latinoamericanos. Sus obras completas constan de más de 37 volúmenes.
[2] catecúmeno: aquellos que están siendo instruidos en la doctrina de la fe católica para recibir el bautismo.
[3] bledo: cosa insignificante, sin importancia, de poco o ningún valor.
[4] El gobierno cubano tiene muchos, miles de defectos, pero si fuera estalinista o chino, la señora Molina hace rato que hubiera desaparecido del mapa.
[5] Como el Alcalde de Dos Hermanas: Aplicase a los individuos que, abusando de su autoridad, son capaces de cometer los mayores atropellos, sin hacer caso de las leyes, sean humanas o divinas.
[6] apócrifa: como adjetivo, dícese de la obra que es fabulosa, supuesta o fingida.
[7] Vilma Espín Guillois: Ingeniera Química y estudiante del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Destacada participante en la lucha clandestina contra la tiranía, la guerrilla y el proceso posterior. Fue presidente de la Federación de Mujeres Cubana, equivalente del español Ministerio de Igualdad, tan inoperante y obsoleto como éste.
[8] autóloga: El término transfusión autóloga hace referencia a todos aquellos procedimientos de transfusión mediante los cuales se re-infunde cualquier componente sanguíneo al mismo sujeto que voluntariamente lo había donado con anterioridad. El término no esta incluido en el DRAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario