sábado, 14 de agosto de 2010

53. "Un Hombre, un voto."


Alquézar: Serian los Jalat, importante familia árabe fundadora de la ciudad de Barbastro, quienes dieran su nombre a esta villa de Alquézar: “la fortaleza de los hijos de Jalat.” Después de siglo y medio más tarde (mediado el XI) llegaron los cristianos, que fortificaron el castillo y fundaron la abadía, para luchar y rezar al mismo tiempo.

En el siglo XVI, y tras haber soportado la peste negra y las guerras de los Pedros (Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla), que acabaron con una tercera parte de la población, llegaron aquí reliquias de santos. Las principales eran la cabeza de san Nicostrato, dos cabezas de las 11 mil vírgenes, un brazo de san Fabián y un relicario con 117 reliquias.

Por una empinada cuesta se llega a la colegiata[1] A la entrada, y sobre un arco, figura un relieve con las Santas Numila y Alodia, dos mártires cristianas a las que no quiso sacrificar Jalat, fundador del castillo, pero que acabaron decapitadas por otro jefe árabe de Huesca. Los cuerpos de las santas reposan en la cercana aldea de Adahuesca. Alquézar se encuentra a 30 Kms. de Huesca y cuenta con 215 habitantes.

“Un hombre, un voto.”

Nuestro sistema electoral,- al que erróneamente identificamos con “democracia”-, supuestamente se basa en el enunciado de que cada persona con capacidad de elección, es un voto y que su selección cuenta. Nada más falso. Nuestra democracia occidental tiene sus orígenes en la griega, concretamente la ateniense del siglo V a.n.e., donde era ejercida de modo directo, no por delegación: el ciudadano podía,- sin intermediarios-, proponer leyes, formular preguntas, iniciar juicios contra quien estimará. Era una democracia directa, no por delegación, que es la nuestra. Era como los Consejos abiertos españoles: reunión de vecinos, todos iguales en voz, voto y derechos ante los que rendir cuentas o, si aceptan el símil sin horrorizarse los historiadores, como los Consejos de Vecinos de la Comunidad, donde el presidente es uno más entre ellos, rotativo, sin más poder que el de coordinar, convocar y poco más.


Hay muchos sistemas electorales. Unos más “tramposos” que otros, más amañados para impedir o limitar la acción de regiones, estados, sectores de la población, nacionalidades dentro de Estado, etc. El nuestro, por ejemplo, parte de listas cerradas. El ciudadano no delega su poder en una persona de su elección, sino en una agrupación partidista que ha seleccionado los mejores, o con más realismo, los que convienen a la dirección del partido. Además, el Senado no tiene el carácter paritario de otros países. Si en el Congreso se elige un representante por cada tantos habitantes, lo que representa que la región con más habitantes tiene más representes y por ende, mayor poder de decisión, en el Senado o Cámara Alta, todas las regiones,- con independencia de su riqueza, número de habitantes, etc.,- tienen exactamente la misma cantidad de senadores. En los EE.UU. son dos por cada estado, con lo cual se igualan los derechos de cada región y el número de habitantes no decide. Dicho brevemente: nuestro Senado es incompleto, inadecuado y no garantiza la igualdad de derechos y deberes para todas las regiones de España.


Nuestro sistema electoral también tiene la peculiaridad de que está diseñado para garantizar el sistema bipartidista tradicional español y por ende, de su antiguo imperio: liberales y conservadores. Rojos y azules aquí; azules y verdes en Bizancio. Detrás de cada etiqueta, una posición ideológica consciente o no: los azules de Bizancio eran acérrimos católicos. En Colombia, el azul a los conservadores, el rojo a los liberales. El reparto del poder partidista,- durante nuestra democracia por delegación-, cada uno de los grandes partidos lo ha cuidado escrupulosamente, con poder de veto a cualquier iniciativa que promueva una mayor diversidad de opciones partidistas o más justa representatividad. Además, las prebendas y sinecuras para los ilustres patres conscripti ibéricos han sido respetadas aun en tiempos de grave crisis económica como la actual. NINGÚN POLITICO NI MUCHO MENOS PARTIDO, ha pedido que se terminen, ni siquiera que se modifiquen, las dietas abiertas, los pagos de viáticos, de móviles, coches, que cesen las “indemnizaciones” múltiples y millonarias a los que cesan en cargos. Desde los altos cargos partidistas, sin pudor ni ética, sin sonrojo, quienes cobran cientos de miles anuales por cargos que no ejercen, nos llaman a la austeridad, el sacrificio en momentos difíciles, la rebaja de pensiones y sueldos.


Realmente, queda largo trecho a nuestro sistema democrático para aproximarse a la democracia directa que hace veinte y seis siglos tenían los atenienses. Se aproximan las elecciones, votaré, sí porque es un deber moral, porque ese derecho ha costado mucha sangre a lo largo de siglos, pero lo haré con el regusto amargo de que cumplo con una obligación ciudadana, no de que hago lo mejor para mi país. Así, poco más o menos, lo harán muchos. ¡El disparo de salida ha sido dado: Madrid, Valencia, Andalucía serán el premio!


MERCADILLO…

El Estado Español y la identificación de los productos nacionales. Recientemente recibí un e-mail donde se denunciaba la creación por parte de una “Asociación Catalana del Código de Barras”, de un número propio (15), diferente al “español” (84). Dada la crispación existente después de la discusión del estatuto catalán y las falsas versiones que circulan por la Red, pedí a un lector de este blog y buen amigo, que me ayudará a verificar la exactitud de lo expresado en el correo electrónico. Dicho y hecho: cierto. Agradecí a Jesús su colaboración y seguí buscando información. Resulta que el asunto es mucho más grave para el Estado Español que la creación de un código específico para los productos catalanes.


Veamos porque: la información procede de Libertad Digital y es la siguiente: “Cataluña diferenciará sus productos con códigos de barras propios - Libertad Digital. Miércoles 30 de Junio. Actualizado a las 13:30:03.


LOS NACIONALISTAS, ENCANTADOS: Cataluña diferenciará sus productos con códigos de barras propios. A partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras, proporcionándoles "un índice diferenciado" al resto de España.


Los promotores de la iniciativa consideran que esto les hará tener una "numeración más competitiva". Esta medida, anunciada por Racó Catalá, ha sido promovida por la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB), que se creó en febrero para lograr esto. En apenas 4 meses han logrado su objetivo: un código de barras exclusivo para Cataluña.


La medida establece que a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes deberán llevar el dígito 15 para identificarlos, satisfaciendo así la demanda de la asociación nacionalista, esto es: "Un índice diferenciado para Cataluña, y una nueva numeración a un precio competitivo".


Ellos mismos anuncian que ha costado "298 euros en concepto de gastos de administración y mantenimiento". De esta manera, ha conseguido desvincularse del número 84, el código que rige en el resto de España.


La ACCB expresa que ahora "el objetivo de la asociación de catalana es acoger a los pequeños y medianos empresarios que no necesiten todos los servicios que ofrece la AECOC" es decir, la ACCB a nivel español "para distribuir sus productos correctamente identificados, porque la mayoría de ellos no necesita códigos con información compleja".


Solo hay que observar el tono de los comentarios en la propia noticia en Racó Catalá, para percatarse de la reacción que la medida ha provocado en los sectores más nacionalistas. No obstante, esta medida también le facilitará la vida a quienes promueven boicots contra los productos fabricados en Cataluña. 62 comentarios Imprimir Enviar Corregir”


Hasta aquí Libertad Digital. Sólo le añado que no es “deberán”, sino “podrán llevar”, porque no es obligatorio. Ahora leamos y analicemos esta otra información:


“PASAR A MEJOR VIDA: El engaño del código de barras catalán. En estos días en que el elevadísimo déficit público está en boca de todos y las soluciones para recortarlo (a buenas horas) surgen hasta de debajo de las piedras, resulta cuanto menos chocante el anuncio que ha realizado la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB): a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes pueden llevar el dígito 15 al inicio del código para identificarlos y diferenciarlos de los fabricados en el resto de España.(…)


Expliquemos un poco el tema. Como bien saben, cualquier producto que se comercialice debe llevar su correspondiente código de barras que lo identifique. Estos códigos lo solicitan las empresas fabricantes a los organismos autorizados para ello, normalmente uno en cada país. (Subrayados de r.h.z.)


En España, hasta febrero de este año (fecha de la creación de la ACCB), existía una única asociación, la AECOC (con sede en Barcelona, por cierto) que otorgaba las numeraciones, todas ellas empezadas por 84. Es por ello que los códigos de barras de la gran mayoría de productos españoles empiezan por ese número. Pero, ¡ojo!, el número 84 no es sinónimo de que se haya fabricado en España, sino de que el código se ha otorgado por la AECOC (existen productos franceses que empiezan por 84 al haber solicitado sus fabricantes el código en el organismo radicado en Barcelona).


Parece ser que el detalle del numerito molestaba a los nacionalistas catalanes. Tal como ya hicieran con el dominio de Internet .cat, decidieron “independizarse” del resto de España y, a través de la recién creada ACCB, solicitaron al GS1 (para entendernos, la ONU de los códigos de barras) un índice referenciado para los códigos que esta nueva agencia otorgase. Ahora, GS1 (por un módico precio) le ha concedido el número 15.


El problema surge cuando nos enteramos de que ése número estaba reservado para ser usado por los EE.UU., por lo que, seguramente, lo que realmente esté haciendo la ACCB sea transmitir la gestión de los códigos de barras a una agencia ubicada en los EE.UU. que será la que finalmente realice el trabajo.


¿Qué consecuencias puede traer todo esto? Para empezar, la asociación catalana no tiene la exclusiva del número 15, por lo que la agencia “madre” podrá dar ese número a otras asociaciones que se lo soliciten. Si cualquier comprador busca esa codificación, puede que esté comprando un producto fabricado en cualquier parte del mundo menos en Cataluña.


Incluso se puede dar el caso de que el producto esté fabricado en cualquier otra región española ya que sólo se tiene que solicitar el código a la ACCB. Por lo tanto, ése anhelo de algunos independentistas catalanes por boicotear los productos del “estado opresor” puede que no tenga los resultados esperados. Es más, la situación se puede tornar en su contra. Cataluña es una región muy industrializada que vive de exportar lo que produce. Sobre todo, al resto del estado español. ¿Se arriesgarán sus empresarios a padecer un boicot a sus productos sólo por el hecho de poner un 15 en sus códigos de barras? Sinceramente, lo dudamos. (…)


Publicado por Sermau en 22:07 Enviar por correo electrónico Escribe un blog


Realmente es increíble que esto ocurra. No lo de la Asociación Catalana de Códigos de Barra, sino que la potestad de otorgar la identificación de los productos creados en un Estado, cualquiera los pueda suplantar, pedir y utilizar a su antojo. ¿Cómo es posible que en un Estado organizado, donde hay miles de oficinas, direcciones generales, subdirecciones, secciones, enchufados, etc., etc., no se hayan dado cuenta de esta situación que pone en peligro el conjunto de los productos creados en España, incluidos los de Cataluña? Empresas francesas ya utilizan el código que identifica a España, supuestamente. ¿Y el día que medicinas, alimentos, ropa, herramientas o cualquiera otra mercancía dañe o mate: quién responde por ello? Es español, porque tiene el 84 en el código de barras. Ni tiene código ni tiene barras. Esto es una birria[2]. Para más inri[3] resulta, de acuerdo con esta información, que la ACCB ha pasado, nada más y nada menos, que a una dependencia en los EE.UU. la gestión de su inteligente decisión. ¡Joder… hay que ser mentecato ellos (ACCB) y los que debieran haber previsto situaciones como estas dañinas a los productos españoles! Tanto huir del enemigo castellano para caer en las garras yanquis. ¡Tiene bemoles!


La pregunta es: ¿Puede el Estado Español establecer una oficina de control sobre el otorgamiento de los códigos de barra nacionales o no? ¿Puede cualquiera adjudicarse la autoría de un producto español? ¿Qué pasará cuando ocurran enfermedades o muertes por productos españoles (84)?, ¿Quién responderá por las reclamaciones cuando un productor asiático venda porquerías dañinas a la salud, como ha ocurrido muchas veces?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cáncer de testículos: ¿culpa del plástico? BBC. Muchas enfermedades del aparato reproductor masculino podrían tener su origen en el desarrollo del feto. Los expertos sospechan que la exposición a estas sustancias químicas en el útero materno puede explicar porque este cáncer ha doblado su incidencia en los últimos 35 años. El cáncer de testículos es el más común entre los jóvenes de entre 20 y 30 años.


El modelo creado por científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y cuyos resultados aparecen en la revista Human Reproduction, permitirá analizar por primera vez las primeras etapas de una enfermedad que tarda en manifestarse entre 20 y 40 años.


Los investigadores están convencidos de que tiene que haber un factor ambiental que explique la razón por la que el cáncer ha crecido de forma tan rápida. Se sabe que ese tipo de cáncer se origina debido a un desarrollo anormal de las células germinales y que esto lleva a la formación de un tumor en la etapa adulta de la juventud. Hay una evidencia aplastante de que el crecimiento y el desarrollo de la vida fetal juegan un papel fundamental a la hora de determinar el riesgo futuro de una amplia gama de enfermedades más tarde en la vida. Los desórdenes reproductivos masculinos entran dentro de esta categoría. Richard Sharpe, investigador del Medical Research Council británico declaró: "Pero desconocemos la razón y exactamente qué falla en el desarrollo de las células, algo hasta ahora inaccesible para el estudio en humanos", reconoció el investigador.


De acuerdo con Sharpe, quien pertenece a la unidad de Ciencias Reproductivas Humanas del Medical Research Council británico, una de las teorías es que los cambios se producen debido a que las embarazadas están expuestas a elementos químicos como el ftalato, utilizado en muchos objetos en nuestro hogar y presente en muebles de plástico o los plásticos de los paquetes.


Los científicos utilizarán el ftalato y otras sustancias químicos presentes a nuestro alrededor y observarán si predispone a los ratones a desarrollar cáncer. "Elegimos estudiar primero el ftalato porque sabemos que en las pruebas en tubos de ensayo puede afectar a las células germinales del feto humano. Son también los elementos químicos más ubicuos a nuestro alrededor, todos nos encontramos expuestos a ellos". El ftalato se utiliza para hacer el plástico flexible y se encuentra en alfombras, muros, tablones, tapicería del coche y en ciertos cosméticos y medicamentos farmacéuticos.


"Una de las cuestiones clave por resolver es determinar si el ftalato supone un riesgo para la salud humana o no", afirmó Sharpe. Tenemos que estar completamente seguros de si este componente es dañino o no. Y esperamos que este estudio pueda resolver esta cuestión en una u otra dirección", concluye. Los investigadores afirman que podrán saber si las sustancias químicas afectan a las células fetales en un período de un año.


El hombre al que le crecieron arvejas[4] en el pulmón .BBC. Un estadounidense ingresó en un hospital en Massachusetts con una crisis respiratoria y regresó a su casa con un diagnóstico inusual: le crecía una planta de arvejas en el pulmón.


Ron Sveden luchaba contra un enfisema desde hacía meses y, con un neumotórax, su estado de salud se había deteriorado. "Creo que lo que bueno para mí es que al final no era cáncer", dijo Sveden a un canal de televisión de Boston.


Las habichuelas mágicas. Un niño pobre y huérfano de padre que vive en un bosque con su madre. La necesidad los obliga a vender su vaca, pero el niño la cambia por arvejas. La madre, disgustada, las lanza al bosque. Pero germinan y crecen hasta el cielo. El niño la escala y se encuentra con el castillo de un ogro, se hace con sus tesoros y soluciona sus problemas económicos. La explicación que encuentran los médicos es que el hombre comió guisantes, uno se escapó por "el camino errado" y germinó. Según Sveden, la planta medía 1,25 centímetros.


ONU pide fin del dólar como moneda global. BBC. Un informe de Naciones Unidas dice que el dólar estadounidense debería ser reemplazado como principal divisa de reserva global. El Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.


Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales". El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva. Las SDR se basan en una canasta de cuatro divisas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.


El analista en temas económicos de BBC explica que esta propuesta se suma a las numerosas que se han formulado desde el estallido de la crisis financiera hace dos años y que por el momento no se trata más que de una hipótesis de trabajo. Recuerda que ya China, -que está al frente de las economías emergentes con grandes reservas,- ha abogado por el reemplazo del dólar estadounidense como la moneda internacional de referencia. El Banco Central chino ha sugerido la creación de una nueva divisa global manejada por el FMI, un llamado que ha encontrado eco en muchos otros países.


Naciones como Brasil, Rusia e India han demandado igualmente un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible. El informe de la ONU sostiene que, en los últimos años, los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor del dólar. "Motivadas en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchas de estas naciones acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en moneda estadounidense) durante la primera década de 2000", dice el sondeo.


Entre tanto, datos del FMI indican que la presencia del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61,54% en el primer trimestre del 2010 frente al 62,14 en la última etapa del año pasado. Igualmente se redujo la participación del euro, que descendió a 27,19% frente al 27,30% del cuarto trimestre. El yen japonés mejoró a 3,14%, desde el 3% del período anterior, y la libra esterlina se mantuvo estable en 4,3%.


Logran la regeneración de conexiones nerviosas en ratones tras lesión espinal. BBC. Los investigadores fueron capaces de regenerar los nervios de la médula espinal en ratones al manipular una enzima[5] relacionada con el crecimiento de la célula.


El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature Neuroscience, sigue una línea similar a la utilizada para restaurar la vista en el nervio óptico. Los expertos en el Reino Unido afirman que el gran reto consiste en trasladar estos resultados al ámbito humano. Las lesiones de la médula espinal -que pueden dañar o cortar completamente los nervios que conectan los músculos al cerebro- son unas de las más difíciles de tratar, ya sea con cirugía o con fármacos.


El crecimiento de las células nerviosas se produce de manera natural en el nacimiento pero es una capacidad que disminuye con el paso del tiempo. Implica que tras una lesión o enfermedad en la columna estas conexiones, conocidas como axones, no son capaces de regenerarse.


En su investigación, los científicos trataron de retroceder en el sendero de señales que promueve el crecimiento de las células en jóvenes mamíferos. Para ello utilizaron una enzima, conocida como PTEN, que actúa como un interruptor. El PTEN permanece inactivo en el desarrollo embrionario pero se activa - poniendo un alto al crecimiento de las nuevas conexiones nerviosas- cuando el crecimiento ya se ha completado.


Los científicos lograron bloquear la PTEN en ratones que, en circunstancias normales, pone un alto al crecimiento de las conexiones nerviosas. De esta forma el equipo investigador, de la Escuela Médica de Harvard y la Universidad de California, en EE.UU., logró un sustancioso crecimiento en conexiones nerviosas de médulas espinales amputadas en los animales.


El principal autor del estudio, Oswald Steward, de la Universidad de California, afirmó: "Hasta ahora esta robusta regeneración de las conexiones nervios había sido imposible en la médula espinal"."La parálisis y la pérdida de funciones derivadas de las lesiones de médula espinal se había considerado intratable pero nuestro descubrimiento marca el camino hacia una posible terapia para inducir la regeneración de las conexiones nerviosas", dijo Steward.


El profesor James Fawcett, jefe de la clínica de neurociencia en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, afirmó que hay una gran cantidad de trabajos centrados en esta área y que los resultados eran muy emocionantes. Afirmó "parece que funciona en ratones jóvenes pero tenemos que ver qué ocurre en aquellos que son más mayores. En cualquier caso, hay que dejar claro que esto no está listo para pacientes humanos".


En el mismo sentido se manifestó el doctor Michael Coleman, del Instituto Babraham en Cambridge, quien añadió que el gran desafío sería tomar los resultados y transformarlos en algo que pueda ser aplicado a humanos. "Encontrar medicamentos para bloquear el mismo camino de señalización podría ser una opción, pero ni siquiera la terapia génica, que es muy experimental, puede extraer un sólo gen de la forma en que se ha hecho aquí".


Vinculan fármacos de hipertensión con el cáncer. BBC. Un nuevo estudio encontró que un tipo de fármaco comúnmente usado para tratar la hipertensión -los bloqueadores de los receptores de la angiotensina[6] (BRA)- está asociado a un incremento "moderado" en el riesgo de cáncer.


Los fármacos BRA son recetados para la hipertensión y usados por millones de personas. El análisis de todos los datos publicados sobre los BRA encontró un caso adicional de cáncer por cada 105 pacientes tratados con el medicamento. Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, EE.UU., afirman que la evidencia que se desprende de nueve ensayos clínicos debería conducir a que los organismos que regulan los medicamentos investiguen al respecto. Los detalles de la investigación aparecen en la revista The Lancet Oncology.


En 2003, una prueba clínica sobre uno de los fármacos encontró un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los pacientes, pero no fue claro si el resultado era significativo. “Mi mensaje para los pacientes que actualmente están tomando BRA es que no deben detener sus tratamientos porque éstos pueden estar teniendo efectos beneficiosos” dijo el Dr. Ilke Sipahi. En la investigación más reciente, los científicos analizaron todos los datos disponibles públicamente sobre estos fármacos y encontraron información de casos de cáncer de pulmón, próstata y mama en 68.000 pacientes, nuevos diagnósticos de cáncer en 61.000 pacientes y muertes por cáncer en 93.000 pacientes.


En total, encontraron que el consumo de BRA estaba asociado a una probabilidad significativamente mayor de nuevos diagnósticos de cáncer, comparado con quienes tomaron una píldora placebo u otros fármacos para trastornos cardíacos (7,2% contra 6%). Cuando analizaron los tipos específicos de cáncer, encontraron que sólo el cáncer de pulmón era significativamente más alto en los pacientes que tomaban BRA.


Aunque no se descubrió una diferencia real en las muertes por cáncer los científicos señalan que esto podría deberse a que no se estudió a los pacientes durante un período suficientemente largo. No está claro porqué los BRA pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero algunos estudios con animales sugieren que podría haber un vínculo con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.


Aunque el aumento en el riesgo que se encontró es moderado, el doctor Ilke Sipahi, quien dirigió el estudio, afirma que debido a que estos fármacos son usados extensamente, potencialmente podrían significar un número importante de casos adicionales de cáncer. Agrega que es necesario llevar a cabo más análisis para saber si algunos BRA están vinculados con un mayor riesgo de cáncer que otros.


El doctor Tim Chico, subdirector de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, subraya que mientras el estudio no comprueba claramente un vínculo, sí se ha probado que los BRA pueden reducir la presión arterial y salvar vidas. "Si la gente que toma estos fármacos está preocupada sobre posibles efectos secundarios -expresa el experto- lo que recomiendo es que lo discutan con sus médicos".
DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Ya no celebró “cumpleaños”, ni mi esposa. Sólo aniversarios. Hemos vivido muchas etapas: cuasi huérfano, vendedor de periódicos, electricista, conspirador de poca monta, trabajador telefónico, estudiante universitario, profesor, dirigente administrativo, pensionado. Ella, estudiante, ama de casa, madre de seis hijos, estudiante de derecho, jurista provincial, fiscal municipal, provincial, especialista en comercio exterior, pensionada. Ambos: sembramos café caturra, cortamos caña, estuvimos movilizados, trabajamos duro y, creo, que con justicia y equidad para con todos, además de educar nuestros hijos, de los cuales vivimos orgullosos. Hicimos y luchamos por lo que creíamos y creemos justo: la libertad, independencia económica y política de la tierra donde crecimos y pensábamos descansar. Hoy, poco camino nos queda por volver al polvo del cual partimos. Cuando llegue, lo asumiremos con tranquilidad, sabiendo que hicimos el bien sin mirar a quién.


Otros celebran esta semana su cumpleaños o aniversario. El 13 de agosto de 1926 nació un hombre que pudo quedar en la Historia como Nelson Mandela. Brillante estudiante, orador de barricada, valiente combatiente, genial político, ídolo de millones. Algo ocurrió en su camino: no sé qué pudo ser. ¿Vanidad, ambición, piensa que es otro César infalible? No sé ni alguien sabe. Lo que fue, dejó de serlo y los que lo amaron, se han convertido en carneros o se han alejado. Dicen que Lord Acton[7] expresó: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.” En este caso, en el sentido ético, político, pues aunque muchos digan lo contrario, no es un corrupto moral ni amante de riquezas materiales sólo,- nada más y nada menos-, que del poder del que no ha sabido o podido o querido apartarse “en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de la forma correcta”, como diría Raúl Castro. La Historia dirá la última palabra. ¡Feliz Aniversario, Comandante!


PARA REFRESCAR…

BIEN JUGADO. Un adolescente recién había pasado su examen de conducción y preguntó a su padre cuándo podrían hablar sobre que él utilizara el coche.


El padre le dijo que hicieran un trato: “Tu mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el coche.”


Como seis semanas después le dijo el padre “Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello.”


El muchacho contestó: “Sabes papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba el pelo largo, Juan Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo.”


A lo que el padre contestó, “¿Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie?”


(Colaboración de Nelson M.)

Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; www.jveriana.edulco; Google; http://es.thefreedictionary.com; http://pasaramejorvida.blogspot.com; Libertad Digital; http://es.wikipedia.org; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se edita los días finales de cada semana..

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Colegiata: Templo, abadía. colegiata. (Del lat. collegiāta, t. f. de -tus, perteneciente a un colegio).1. f. iglesia colegial.


[2] Birria: 3. f. Mamarracho, facha, adefesio.

[3] Inri: 1. m. Nota de burla o de afrenta. Le puso el inri.

[4] Arveja: Del mozárabe biššáuṭ, y este del lat. pisum sapĭdum, guisante sabroso… fruto en vaina casi cilíndrica, con diversas semillas aproximadamente esféricas, de seis a ocho milímetros de diámetro. (Por el contexto, presumo que puede ser conocida también como habichuela.)


[5] Enzima. (Del gr. ἐν, en, y ζύμη, levadura).1. Bioquímica. Proteína que cataliza, específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo. (Cataliza, catalizar: hacer más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química mediante la adición de una sustancia que al final queda inalterada.)
[6]Angiotensina: Hace casi un siglo, en 1898, se descubrió que el extracto del riñón produce un fuerte efecto vasopresor (medicamento que eleva la presión arterial); a este principio se le dio el nombre de renina. Posteriormente se descubrió que la renina no era vasopresora por sí misma, sino que era una enzima que convertía a un producto inactivo del plasma, el angiotensinógeno, en uno activo, la angiotensina. La angiotensina es una hormona que descubrieron el doctor Braun-Menéndez y su grupo, en Argentina hacia 1939. Casi al mismo tiempo, el grupo de Page, hizo el mismo descubrimiento. Cada uno de estos grupos dio un nombre al compuesto generado en el plasma, el primero lo llamó "hipertensina" y el segundo "angiotonina". Fue necesario que pasaran casi 20 años, para que se pusieran de acuerdo los investigadores del campo en el nombre adecuado para la hormona, y en 1957 se le dio el nombre híbrido de angiotensina.


[7] Lord Acton expresó: “No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal. Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal. Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario