domingo, 29 de agosto de 2010

"¡Así se escribe la Historia".


Padrón: En esa localidad comenzó la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. La tradición sostiene que, tras la muerte de Santiago en Palestina, sus discípulos transportaron su cuerpo por el océano y remontaron la ría de Arousa. La piedra (el pedrón) donde fue sujeta la barca dio nombre al lugar y se conserva en su iglesia de Santiago. El reciente hallazgo en Jerusalén de una urna funeraria que pudo contener los restos de este apóstol, “hermano” de Jesús, no invalida dicha tradición. El río Ulla divide la localidad en dos partes unidas por un puente de piedra. Cruzando éste, se encuentran la fuente del Carmen (con representación en piedra de la barca que lleva los restos del apóstol y donde vienen a encender velas las mujeres embarazadas). Cuando llega el 25 de julio, el patrón es sacado en procesión hasta su santuario, situado en lo alto, en un enclave que fue pagano antes que cristiano. Y es que, antes de que llegase Santiago, ya habían estado por aquí fenicios, griegos y romanos. La foto corresponde al monumento a Rosalía de Castro. Padrón se encuentra a 22 Kms. de Santiago y tiene 2875 h.

“¡Así se escribe la Historia!”[1]

Estaba viendo Los Tudor y ello me hizo recordar Los Miserables, de Víctor Hugo. Es injusto comparar una de las obras cumbres de la literatura universal con semejante bodrio[2], cuyas intenciones,- si las tiene, es reproducir muchas escenas de cama y la imbecilidad del gran rey Enrique VIII. Autores de menor talla, como Salgari, son capaces de deleitarnos con las aventuras de El Corsario Negro o Sandokan y, al mismo tiempo, enseñarnos de una forma u otra la historia. El desarrollo de Holanda como potencia naval y la barbarie inglesa en la conquista de la India. ¿Qué decir del recreador de la historia de Francia, el gran Alejandro Dumas? Hasta ahora, todo gira en torno a los amores de Enrique VIII con Ana Bolena. La enorme riqueza social, económica, política y dramática del período no aparece por parte alguna. Por ejemplo, no son los amores con la Bolena lo más destacado, sino que su hija Isabel terminó,- contra todo pronóstico-, siendo una gran reina inglesa, que cortó tantas cabezas como su padre por idénticas razones. Cierto que de joven Enrique fue excepcionalmente apuesto: media un metro ochenta y cinco de estatura y sólo ochenta centímetros de cintura. ¡Un tipazo! Contrario a la leyenda, sólo decapitó dos de sus esposas, pero en cambio asesinó setenta y dos mil personas, la mayor parte campesinos arruinados. Un detalle interesante era que a muchos los ejecutaban hirviéndolos en agua, como se muestra en un capítulo de la serie televisiva.


Lo importante, desde el punto de vista histórico, fue la expropiación de los bienes de la Iglesia, su sumisión al Rey inglés y no a Roma, la consolidación del poder real.


Nuestro gran rey Carlos III,- el menos probable en la línea sucesoria a la corana hispana, al igual que Isabel-, en un primer período de gobierno “llevó a cabo una serie de reformas que provocaron un amplio descontento social. La aristocracia se vio afectada por la renovada Junta del Catastro, dirigida a estudiar la implantación de una contribución universal, o por la ruptura de su prepotencia en el Consejo de Castilla. Por su parte, el clero recibió continuos ataques a su inmunidad. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos[3], se logró el restablecimiento del pase regio (facultad regia de autorizar las normas eclesiásticas) y se redujeron las amortizaciones de bienes. A todo ello vino a unirse el descontento popular provocado por la política urbanística en Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas.”


Consecuencia de lo anterior, “estalló el motín en Madrid y en varias provincias, de forma muchas veces simultánea. (…) Con el restablecimiento del orden social se inició la segunda etapa del reinado. La política pasó a estar en manos de una serie de administradores e intelectuales nuevos, (…) que aseguraron una continuidad en las reformas. La primera medida del nuevo equipo fue la expulsión de los jesuitas (…) a quienes el Dictamen Fiscal, (…) , acusaba de instigadores del motín y enemigos del Rey y del sistema político, a la vez que denunciaba su afán de poder y de acumulación de riquezas y cuestionaba su postura doctrinal. (…) el segundo periodo del reinado español de Carlos III se caracteriza por una profunda renovación en la vida cultural y política. De la primera cabe destacar el intento de extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Sociedades Económicas de Amigos del País, la creación de escuelas de agricultura o el equivalente a las de comercio en diversas ciudades, las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786) y, en fin, el estímulo de la actividad de la Real Academia Española, cuya Gramática castellana (1771) se impuso como texto en las escuelas. De las innovaciones políticas sobresalen: la reforma del poder municipal y las propuestas económicas, cuyas líneas más significativas fueron la remodelación monetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial.” (Cursivas del autor)


Como vemos, tuvimos un gran rey que logró lo mismo que Enrique VIII sin derramamientos de sangre, torturas ni corrupción generalizada. ¿Cuándo veremos una serie sobre él? Sobre todo, ¿Cuándo tendremos un equipo de gobierno capaz de realizar las reformas que necesita España? Espero poder ver esa serie algún día.


MERCADILLO…

- Y ahora, ¿Qué? La desinteresada ayuda internacional de muchos voluntarios de diferentes nacionalidades esta en peligro o, por lo menos, tendrá que variar sus formas. El radicalismo islamita no respeta los que van a ayudar a los más necesitados, sacrificando salud, dinero y tiempo, en gesto y acción altruista, digna de destacar, recibiendo en cambio: secuestros, vejaciones, muerte. Además, se implica en el rescate la población de su país de origen, gobierno, agencias de inteligencia, más el pago cierto de un rescate de mayor o menor cuantía. No es posible ni conveniente vincular las “caravanas” de ayuda con el respaldo militar, ni continuar con ese método. El voluntario aislado también está en peligro de muerte y su rescate, finalmente, recae sobre su gobierno. Creo que esto no es justo, ni debe mantenerse. La ayuda debe estar protegida y garantizada por el país que la recibe. Siempre será posible un ataque, secuestro o accidente, pero los gobiernos que aceptan voluntarios tienen la obligación moral y política de asumir su protección. Igualmente, el clero islamita[4] debe tomar posición ante esta situación, condenando enérgicamente los ataques a quienes los van a ayudar. Si no quieren voluntarios, que lo digan e irán donde sean bien recibidos, que desgracias y miseria es lo que sobra en el mundo.


- Los años de cotización para la jubilación serán 20, afirma el Ministro de Trabajo. ¿También incrementará la edad de jubilación a 67 años? ¡Sería el colmo! Lo uno o lo otro y prefiero lo primero, con la salvedad que el trabajador pueda escoger cuáles años contarán para la cotización dentro de los laborados. No siempre, ni mucho menos, los últimos 20 son los de mayores contribuciones a la Seg. Social. Múltiples causas pueden incidir en nuestro tiempo laborado. Creo que, si la medida va de “te guste o te guste”, por lo menos que lo dejen menearse a uno. ¿Qué dirán, y harán, nuestros incansables líderes sindicales?


- ¿Por qué no aceptan los cursos de formación algunos parados? Pueden haber causas plenamente justificadas: lejanía del lugar de residencia, situación familiar que requiera presencia física, falta de aptitud para el curso y unas pocas más. A estos casos debe darse más ofertas, pero cuando se trata de actitud, de no voy porque no me gusta o sus similares, es inmoral continuar pagando de la Seg. Social el subsidio de desempleo. El partido del NO se ha erigido en defensor de los derechos laborales de estos casos y, junto a la demagogia sindical, rechaza reducir el tiempo de “meditación” de 100 a 30 días. ¡Señores, más sentido de Estado y menos politiquería barata!


- ¿Por qué no son expulsados los delincuentes y pierden la nacionalidad? En muchos países, cuando alguien comete un delito grave o es reincidente, pierde la nacionalidad y, además, es expulsado del país, antes o después de cumplir la sanción. Como en nuestras cárceles la comida es buena, al igual que la atención social y personal, la estancia de un condenado en ellas es muy cara, además que las más de las veces, al ser liberado, reincide. Por ello, creo que nuestros juristas y congresistas debieran incluir una cláusula de este tipo como accesoria a la sanción de delitos graves, infamantes o reiterados. ¿UD. qué opina?


- ¿Están asegurados obligatoriamente todos nuestros trabajadores? Es muy rara la semana en la que los medios de información no recogen, al menos, un accidente de trabajo mortal. Las lesiones no llegan al público por lo general. No son infrecuentes 3 o 4 trabajadores muertos en cinco días laborales. En otros países, es obligatorio que las empresas tengan asegurados a sus trabajadores. Las primas que cobran las compañías de seguros están en función de la cantidad y gravedad de los accidentes que ocurran. El trabajador esta protegido económicamente, con independencia de la Seg. Social y el empresario es el más interesado en que se cumplan las normas de protección. Su infracción es causal de despido. Las aseguradoras supervisan, por lo que tienen que pagar y el sistema funciona aceptablemente, con independencia de reclamaciones administrativas o penales y de la acción de los órganos estatales. ¿Por qué nuestros esforzados dirigentes sindicales, políticos y congresistas no aprueban una ley que incluya esta protección de obligatorio cumplimiento para todos, incluido Estado, Autonomías y Ayuntamientos?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

BBC revela pagos millonarios a sus estrellas. BBC. La cadena de comunicación británica British Broadcasting Corporation (BBC) reveló los honorarios de sus actores y presentadores de radio y televisión. La corporación pagó en total US$357 millones a sus artistas, presentadores, músicos y otros colaboradores durante el año fiscal que culminó en marzo de 2009.


Esta cantidad representa 6,56% de la tasa impositiva que los contribuyentes en el Reino Unido deben pagar por tener televisión en casa. De esa cantidad, US$109 millones fueron destinados al salario de las principales estrellas, cuyos sueldos superan los US$156.000. En el año fiscal de abril de 2008 a marzo de 2009 se firmaron unos 300.000 contratos con artistas y otros colaboradores, la mayoría de ellos con salarios menores a US$1.500.


"Artistas, presentadores, músicos y otros colaboradores son centrales en la habilidad de la BBC para brindar alta calidad y una programación distinta. Sabemos que la audiencia espera ver y escuchar a este talento en los programas de la BBC", señaló la directora ejecutiva de la corporación. "La BBC capta a algunas de las mejores estrellas en el mundo de la televisión y la radio, además cultiva y desarrolla profesionalmente a la gente que en el futuro estará involucrada en el corazón de nuestros programas. Ellos se suman a la credibilidad, experiencia y creatividad de la BBC", añadió.


Políticos británicos de diversos partidos han solicitado a la corporación el esclarecimiento de lo que paga a sus estrellas, al tiempo que insisten en que se recorte el salario de sus gerentes. Muchas de las personalidades contratadas por la BBC sufrieron un recorte salarial, mientras que los salarios de los principales ejecutivos de la corporación fueron publicados y congelados. Los bonos también fueron eliminados.


La BBC también publicó los gastos de negocios en que incurrieron 107 de sus principales ejecutivos de julio a septiembre de 2009. Previamente la corporación había publicado otros gastos del trimestre anterior de sus ejecutivos.


Añado: Esto es ejemplo de transparencia, democracia real. Igual se hizo con las dietas, estipendios, gastos para viajes, etc., etc., de los parlamentarios. Nuestro gobierno socialista, ¿Se anima, se atreve, a imitar a los burgueses ingleses?


Una "nariz electrónica" podría usarse como una simple prueba respiratoria para detectar los cánceres de pulmón, pecho, intestino y próstata. VOA. Según el estudio, realizado por científicos israelíes, la utilización del sensor para detectar variaciones químicas encontró que podía no sólo distinguir entre el aliento saludable y enfermo, sino además identificar los cuatro tipos de estos tumores comunes. El éxito de la prueba podría llevar al desarrollo de un examen económico, fácil de usar y portátil para ayudar a diagnosticar, con anterioridad, el cáncer.


"Si podemos confirmar estos resultados iniciales en estudios a gran escala, esta nueva tecnología podría volverse una herramienta simple para el diagnóstico temprano del cáncer, junto con el diagnóstico por imágenes", dijo Abraham Kuten, del Instituto Tecnológico Israelí. Kuten y sus colegas analizaron el aliento de 177 personas, algunas saludables y otras con varios tipos de cáncer, para detectar (las variaciones) distintos químicos emitidos desde la superficie de las células cancerosas.


Los hallazgos, publicados en la Revista Británica del Cáncer, se basan en investigaciones previas publicadas por científicos del mismo instituto, donde se demostraba que un sensor fabricado con nanopartículas de oro podía detectar el cáncer de pulmón en el aliento.


DE OTRO MUNDO: Renuncie al lavado en seco: VOA. El lavado en seco es una fuente de malos funcionamientos en el ecosistema, incluyendo el cuerpo humano. Si usted vive en Nueva York o Washington, notará que en cada manzana hay uno de estos negocios. Con la excusa de querer evitar que se encoja la ropa, ahorrar tiempo y para mantener su planchado, muchos llevan todas sus prendas de trabajo a "lavado en seco".


Este proceso de limpieza puede ser muy perjudicial para nuestra propia salud y también al medio ambiente. El percloroetileno (PERC) es el disolvente utilizado en 85% de las lavanderías en el mundo. Este productor altera el sistema nervioso central y contamina la leche materna humana. Según el Instituto Nacional de EE.UU. de Ciencias de Salud Ambiental, puede conducir a dolores de cabeza, náuseas, mareos y problemas de memoria.


Una vez esta en el aire, puede dañar la salud de los trabajadores de las lavanderías y de las personas que viven cerca de las tintorerías. En Manhattan, cerca de 88.000 neoyorquinos viven a menos de 20 metros de una tintorería. Una pequeña cantidad del producto químico también se mantiene en la ropa y pueden contaminar los hogares de los consumidores.


La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, clasifica el PERC como “posible causante de cáncer en los humanos” ya que hay estudios que indican que al estar expuesto al mismo hay más tendencia a desarrollar cáncer de hígado, esófago, pulmón y riñón.


Añado: En España no es común el “lavado en seco” de los EE.UU. salvo para tejidos especiales. No obstante, lo importante es conocer esta nueva fuente de peligro ambiental y para nuestra vida. ¡Cuidarse en salud!


Tenía una bala en la cabeza... y no se dio cuenta. BBC. Los médicos encontraron una bala en su cabeza cinco años después. El hombre, de 35 años, residente en Alemania, acudió a un centro sanitario por lo que pensaba era un quiste.


La policía de Bochum confirmó que fue entonces cuando los médicos encontraron un proyectil calibre 22 en su cuero cabelludo. En su declaración ante las autoridades, el hombre dijo que recordaba que durante la fiesta de año nuevo de 2005, recibió un fuerte golpe en la cabeza. Se olvidó porque, según confesó, estaba "muy borracho". Se despertó con una herida, pero no consideró que fuera tan grave como para ir al médico.


La desmemoria provocada por la ingesta masiva de alcohol es algo conocido que ha sido puesto de manifiesto por diversos estudios científicos. Uno, de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, demuestra que el alcohol daña partes del cerebro relacionadas con la memoria. (Pero un par de cañitas, bien frías, con unas tapitas, no hacen daño, ¿verdad?)


Más cáncer de colon en EE.UU. VOA. Se estima que más de 51.000 estadounidenses morirán de cáncer de colon este año. Un número mayor de personas en EE.UU. mayores de 50 años se realiza exámenes para detectar cáncer de colon, según un informe del gobierno. Las autoridades sanitarias estiman que al menos 10.000 vidas podrían salvarse cada año si más personas se hicieran las revisiones.


"Tenemos que seguir avanzando", dijo el médico Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El informe fue elaborado mediante una encuesta telefónica nacional realizada en 2008. Alrededor de 200.000 personas de entre 50 y 75 años fueron consultadas sobre los estudios de colon.

Aproximadamente un 63% de los encuestados dijo que por recomendación se sometieron al examen de detección de cáncer colorrectal. Esto podría incluir un examen casero para detectar sangre en las heces que se hubiera efectuado el año previo, o una colonoscopía o una sigmoidoscopía[5] practicada en los 10 años anteriores.


El resultado de 2008 es superior al 52% registrado en el 2002, con un incremento de 21%.


Las colonoscopía, consideradas como las más exigentes entre esas pruebas de detección, son incómodas y con frecuencia requieren de un día de descanso. En consecuencia, las autoridades de salud se manifestaron alentadas por el aumento.


A su vez, la asociación médica aseguró que se detectarán casi 103.000 nuevos casos. Los cánceres de colon y recto son en conjunto el segundo tipo de cáncer que más muertes causan. (Con estos truenos, ya saben lo que hay que hacer: revisar las heces fecales y ante cualquier rastro de sangre, acudir de inmediato al médico.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

1) Cuba: la peor zafra en 100 años. Por F. Ravsberg. BBC. Los rendimientos de la caña cayeron en picado respecto a los alcanzados entre los años 2005-2008. Cuba realiza la peor zafra azucarera en producción y eficiencia, según lo explica el periódico oficial, Granma. Para que no quede duda del desastre, agrega el artículo que "desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre".


La situación es realmente seria porque no sólo la cosecha de este periodo es extremadamente mala sino que están comprometidos también los resultados del próximo año por haber utilizado cepas que estaban destinadas a la zafra del 2011.


El periódico del Partido Comunista informa que de los 44 centrales azucareros que están moliendo caña, solo 10 han logrado cumplir el plan y en general, en los días finales del mes de mayo, se llevaba un atraso de 230.000 toneladas.


… el plan para este año era lograr 1.300.000 toneladas de azúcar, algo que tampoco fue posible alcanzar debido a que los centrales produjeron a un 60% de su capacidad y con una eficiencia que cayó en picado respecto a zafras anteriores.


La situación pone a Cuba en una posición difícil porque necesitaba toda la producción planeada para poder abastecer a la población, que consume alrededor de 700.000 toneladas, y exportar las otras 400.000 toneladas, comprometidas ya con China.


En 1990, con la desaparición de la Unión Soviética –el principal comprador- el sector entró en crisis. Los precios del mercado internacional cayeron por debajo de los costos de producción y la tecnología de algunos de los centrales era obsoleta.


El entonces presidente Fidel Castro decidió cerrar más de la mitad de las fábricas de azúcar, los campos de caña se utilizaron para sembrar alimentos y decenas de miles de trabajadores excedentes fueron enviados a estudiar para reorientarlos laboralmente. Algunos años después, el precio internacional del azúcar volvió a ser rentable debido a su demanda para la fabricación de combustibles. Sin embargo, ya la industria cubana estaba semidestruida, decenas de centrales desmantelados y los campos de caña cubiertos de marabú. (Esperemos por los resultados de la zafra del 2011.)


2) “Palos porque bogas y palos porque no bogas[6].” La Iglesia católica cubana esta en esa situación. La nota siguiente esta tomada del blog de F. Ravsberg en la BBC, comentario 167, de Jesús. Es explícito: “Sobre la “respuesta oficiosa” de Espacio Laical , es de destacar que en los últimos años la jerarquía eclesiástica en Cuba, excepto honrosas excepciones, ha tenido una postura temerosa ante el régimen; para ser fieles a la verdad no es por una cobardía intrínseca, sino porque en su momento el “estado revolucionario” uso todo su poder contra ésta, lo mismo expulsando sacerdotes y religiosas, que atacando por medio del “pueblo enardecido” a los fieles que asistían a misas o … excluyendo de trabajos y centros de enseñanza a los que se declaraban creyentes. Pero ahora, los mismos que en su momento separaron a Osvaldo Paya de sus cargos dentro del movimiento laical o más cerca en el tiempo, eliminaron lo que representaba el Centro Cívico Religioso de Pinar del Río y la revista Vitral, debido a que, según ellos, nadie “nadie debía pretender ser actor político desde la Iglesia”,… han estado jugando un extraño papel como cuasi voceros y recaderos del régimen, han dado un paso hacia el vacío con lo aparecido en Espacio Laical; es increíble que, más allá de lo molesto que (se) pueda estar en la jerarquía de la Iglesia Cubana por la carta al Papa[7], una publicación de la Iglesia – o bajo el manto de esta -- utilicen los mismos argumentos, y parecido vocabulario, al que utiliza la prensa oficial para referirse a los que se enfrentan a la maquinaria del régimen totalitario.”


3) Cuba dejará de subsidiar cigarrillos para mayores. BBC. Los cigarrillos subvencionados cuestan 25% de su precio normal. El gobierno cubano anunció que a partir del 1 de septiembre dejará de subvencionar los paquetes de cigarrillos para los mayores de 55 años. Esta medida es el más reciente intento del gobierno de Raúl Castro para cortar el gasto público en un país que está padeciendo duramente la crisis global, además del embargo comercial de EE.UU.


Tras el impacto económico que tuvo en Cuba el colapso de la Unión Soviética, esta subvención se limitó a los mayores de 55, quienes reciben cuatro paquetes de cigarrillos al mes por, más o menos, 25% del precio normal. Pero este privilegio terminará el 1 de septiembre.


Según un comunicado oficial publicado en el diario Granma, esa decisión forma parte de una serie de pasos encaminados a eliminar gradualmente los subsidios. El comunicado agregó que los cigarrillos no son una necesidad básica. "Por otro lado, en los últimos tiempos, algunos no fumadores recogían los cigarrillos que les correspondían y los revendían para complementar los ingresos de sus pensiones", apuntó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss. El sueldo medio de un trabajador cubano, indicó el reportero, ronda los US$20, pero muchos servicios básicos, como la vivienda, la salud y la educación son gratis[8]. Además, muchos alimentos están muy subsidiados.


Sin embargo, el anuncio del fin a los cigarrillos subsidiados creó descontento entre algunos de los que se habían beneficiado hasta ahora de la ayuda gubernamental. "Me siento insultada porque es otra cosa que nos quitan", aseguró Ángela Jiménez, una mujer de 64 años que cobra una pensión de alrededor de US$10 mensuales. Jiménez señaló que tendrá que dejar de fumar porque no podrá permitirse pagar los US$0,33 que cuesta un paquete de cigarrillos. (No sólo es disgusto: las miserables pensiones en moneda nacional exigen vender los cigarrillos, leche en polvo, picadillo de soja, ¡hasta la Biblia en versos! para supervivir los pensionados y los trabajadores de bajos ingresos. Mientras el cuerpo aguante…)


PARA REFRESCAR…
¿Cuál es el propósito de la vida de un perro? Colaboración de A. Navarro.
Este corto relato me lo envió una amiga que perdió su mascota y lo comparto...

Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.


Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.


Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane, observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.


Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.


El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.


Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué''. Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.


Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?'' El niño de 6 años continuó: ‘‘Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros‘‘. (Así recuerdo a mis tres hijos de cuatro patas y gran lengua.)




Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Google; VOA; (Resumido); Yahoo Argentina (respuestas); http://www.nim.nlh.gov; http://www.portalplanetasedna.com.ar/despota_3.htm; http://books.google.es/books; El porqué de los dichos, de José Mª Iribarren; 20mtos; Decadencia y caída de casi todo el mundo, de Will Cuppy; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Frase de Voltaire, quien, en carta de 24 de septiembre de 1766 dirigida a madame Du Deffand, le decía, entre otras cosas: “Así se escribe la Historia, y vaya usted luego a fiarse de lo que dicen los señores sabios”.


[2] Bodrio: 4. m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

[3] Jueces diocesanos. Administración de testamento, capellanías y obras pías. “Hacían caso omiso de la cláusula que los desautorizaba a intervenir en estos casos…” “De hecho, para mediados del siglo XVIII habían llegado a tener tal dominio sobre el litigio civil que los funcionarios reales se quejaron diciendo que bien podrían no existir sus tribunales.”


[4] El clero islamita, especialmente los ulemas (sabios conocedores de la Ley musulmana) y los Consejos de Ulemas, tienen facultades para dictar Fatuas, que son el equivalente de una sentencia dictada por un juez, incluso con penas de muerte de obligatorio cumplimiento para los creyentes.


[5] Sigmoidoscopía: Es un examen interno de la parte inferior del intestino grueso (colon) y el recto, empleando un instrumento llamado sigmoidoscopio. Se inserta el sigmoidoscopio, un tubo hueco con una cámara en el extremo, dentro del recto. También se introduce aire dentro del colon para expandir el área y ayudarle al médico a visualizar mejor.


[6] Palos porque bogas y palos porque no bogas. Popular refrán cubano, al parecer, heredado de la época colonial, pues se vincula con las galeras. “Tiene que ver con las galeras y los galeotes. Remes o no remes, te darán latigazos. Hagas o no hagas, palos te darán: siempre habrá alguien que te critique por lo que hagas o dejes de hacer…”


[7] Carta al Papa: Un grupo de católicos cubanos dirigió una carta a Su Santidad protestando por como había actuado la Iglesia en la situación de los presos expatriados.


[8] Las afirmaciones de la vivienda, la salud y la educación son gratis… y que… muchos alimentos están muy subsidiados, son ciertas pero admiten muchos matices y consideraciones sobre cantidad, calidad y realidad. Se respeta el texto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario