lunes, 6 de septiembre de 2010

56. Liberales y Conservadores.


OS DE CIVÍS.
Desde siempre, los campesinos de Os de Civís han tenido problemas de fronteras con la cercana Andorra, y los más beligerantes eran los vecinos de Pas, que reclamaban los montes que los separaban. La cosa se puso seria y se hablaba ya de guerra cuando los alcaldes de ambas poblaciones decidieron solventar el litigio enfrentando a un representante de cada una. Así se hizo. Cuentan que los de Andorra alimentaron al suyo a base de leche y carne, para que pudiera aguantar mejor, mientras que los de Os de Civís sólo dieron carne a su luchador. Pelearon en el Coll de la Botella y ganó este último. Gracias a ello, la localidad se quedó con los pastos de la montaña. La historia no cuenta que le hicieron los vecinos al perdedor. En sus casas, de piedra, pizarra y madera negra, se han cuidado mucho los detalles, como es el caso de las puertecitas de madera tallada para ocultar el contador de la luz o el contenedor de la basura. Se encuentra a 24 Kms. de La Seu d´Urgell y 131 de Lleida. Población: 35 hab. (Añado: ¿No le parece razonable, sensata, barata y directa la decisión de los alcaldes? ¿Podemos imitarlos? Sinceramente, me agradaría ver a algunos personajes dándose porrazos y el resto contemplándolos.

Liberales y Conservadores.

Realmente, desde hace siglos, diría que desde los primeros atisbos de democracia en la antigua Grecia, los ciudadanos y sus representantes políticos se dividen en esos dos grandes grupos sociales y, dentro de ellos, los hay estrictamente ortodoxos[1], y los tolerantes, digamos más abiertos a cambios. Son matices importantes a tener en cuenta cuando juzgamos la acción de un político.


El resto de las denominaciones son etiquetas, más o menos cómodas, que pretenden expresar la posición ante los problemas sociales, económicos, nacionales e internacionales. Etiquetas y nada más. Ideología[2], muy poca. Sólo en algunos fanáticos de uno u otro grupo. El resto es calderilla.


Ya esta dado el toque de partida: todos los grupos y sus representantes lucharan con uñas y dientes por hacerse con un trocito del pastel del poder y de su contenido económico. Es normal. Los ciudadanos, hasta ahora, la mayor parte no concurrirá a unas elecciones que no tienen mayor atractivo que un quítate tú para ponerme yo. Los más liberales están decepcionados de su gobierno liberal. Los conservadores, están hasta los huevos del supuesto gobierno liberal. Ellos sí irán a votar y en masa.


Arreglos, componendas y triquiñuelas habrá para todos los gustos. Se prometerá el oro y el moro, como siempre. Después de las elecciones, veremos. Algunas cosas si son para tontos o eso piensan los que las hacen: 1) Decir que el Ministro del Trabajo “pasa a reforzar Cataluña” no se lo cree ni el que lo dijo. Sencillamente explicar: “Ha trabajado duro. Ha tenido un fuerte desgaste en las confrontaciones con la patronal y los sindicatos. Reconocemos sus esfuerzos y logros y estimamos adecuado liberarlo de esta responsabilidad. Pondremos en su lugar una persona que no tenga las limitaciones objetivas y reales del estimado Corbacho.” Tan sencillo, claro y honesto como eso y todos lo entenderíamos porque, además, es lo correcto. 2) Igualmente inaceptable es que se siga negando la corrupción en Valencia, respaldando a un impresentable y su camarilla. Acusando al M. del Interior de hacer política o difamar[3] contra el “amiguito del alma”. Tal nivel de compromiso, inevitablemente, crea suspicacia: ¿Qué sabe el otro? ¿Por qué se compromete así toda la campaña política de un partido? Si alguien lo entiende, que me lo explique y se lo agradeceré.


Para colmo, acaba de aparecer ETA ofreciendo la ciento una conversación sobre la paz. Como el cuento: “Ti perdono la vida si me sacas del pozo.” ¡A buena hora mangas verdes![4] ¡Se la han puesto en bandeja al partido del NO para que ataque al gobierno por cualquier tímida conversación con los empozados y desviar la atención de su corrupción! Guste o no, no queda otro remedio que ver lo qué ofrecen. No hacerlo por temor a la crítica sería una tontería: criticarán lo mismo si hablas como si callas. Ahora: de paz, nada de nada. Entregar las armas, integrarse a la vida política y, si ganan un referéndum independentista, ¡Que les vaya bien! Los próximos meses serán interesantes: veremos primarias calientes en ambos partidos, posibles retos a Presi del partido conservador y al candidato del liberal. No hay trabajo, pero el entretenimiento esta garantizado, sin football.


MERCADILLO…

-Medicinas sin identificación de precio: ¿Por qué algunos fabricantes ponen los precios en las cajas que se venden al público y en otras no? ¿Es una obligación legal hacerlo o no? Desde luego, a todas se recorta el código de barra para cobrar al Estado la subvención, si corresponde, pero el público encontrará precios muy diferentes entre una y otra farmacia según el lugar en que la misma se encuentre, lo cual habrá comprobado más de una ocasión, y no son céntimos la diferencia. Esto significa cientos o miles de ingresos por encima del precio legal y pérdida tanto para el Cliente como para Hacienda.


Veamos algunos casos: 1) Siccafluid/2.5mg.; 2)Espidifen/600mg.; 3) Tromalyt/300mg.; 4) Ibuprofeno/600mg.; 5) Paracetamol/650mg.; 6) Diazepan/2.5mg.; 7) Polaramine/2mg., etc., etc. Se han omitido los nombres de las empresas productoras. Curiosamente, muchas pestañas de las cajas tienen impreso,- sin poner el precio-, el P.VP IVA. ¿A quién corresponde aclarar esta situación? Si se ha violado la Ley, ¿se aplicarán sanciones?


-La vuelta al cole: Según los medios informativos, el costo promedio de cada alumno será sobre 530€. Es decir, unos pagaran más y otros menos de esa cantidad. Lugar importante en ese costo lo ocupan los libros. Cada año son diferentes e incluso también lo son en escuelas distintas. Hasta hace pocos años, el alumno que cuidaba sus textos, los podía vender al finalizar el curso y comprar nuevos o en la propia librería, adquirir de segunda mano en buen estado los que necesitaba. Es evidente que, además de bajar el desembolso familiar padres y alumnos se esforzaban, como norma general, en cuidar lo que tenía un valor actual y futuro.


Con la que esta cayendo, es muy difícil tener más de un hijo pues además del costo inicial a lo largo de todo el curso, se mantienen los gastos. Para más inri, cuando el estudiante se gradúa, el título cuesta no unos pocos euros, sino más de cien. ¿Por qué ocurre esto? Es evidente que las familias de bajos y medianos ingresos se las ven negras para educar dignamente sus hijos. Resultado: deserción escolar, baja escolarización. Aprueban las selectivas de los niveles superiores, como norma, aquellos que pudieron recibir una formación adecuada. Esto es injusto social y económicamente. Si alguien tiene aptitudes y hace el esfuerzo que requiere el estudio, debe tener todo el apoyo necesario para ello. No se trata sólo de una situación familiar, sino de la calificación de la fuerza de trabajo española: una riqueza nacional que debe ser protegida y estimulada para que genere más riquezas para el trabajador calificado y para el Estado.


-La sanidad de Madrid se encuentra entre las peores leo en la prensa. Dice el estudio de la Fed. de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública: “Es la cuarta por la cola.” Añade que se encuentra en esta situación desde hace cinco años. Realmente es una afirmación demasiado absoluta. El sistema de ambulatorios funciona razonablemente bien. Los problemas se concentran en el tiempo de atención de las especialidades y el número de camas en algunos hospitales. Claro que quien puede, se atiende en las clínicas privadas y no tiene estas pequeñas dificultades. Tal parece ser el razonamiento de la dirección sanitaria de nuestra Comunidad pues, según el Colegio de Médicos, Madrid esta “a la cabeza” en tecnología. Fácil: solución: te atiendes por la Salud Pública para las cosas simples y para las complejas vas a las privadas. Te haces las pruebas en las públicas, con lo cual las privadas se ahorran la inversión y mantienen sus ganancias. Todo un juego de ajedrez sanitario. Los Pérez y los García son los perjudicados, pero eso es un detalle. Un paso más en la privatización de la sanidad y en el avance de la libre empresa, para el que pueda pagarla o pague seguro médico, ¡Claro!


-La Policía ve financiación ilegal en el PP de Camps, leo en 20mtos. Le hacen falta gafas a la Benemérita. ¡A estas alturas aparecerse con este numerito! Es una conspiración más del Ministerio del Interior contra el amiguito del alma, ese que se pasó cinco pueblos en los “regalos” para la niña del Presidente Camps. ¡Que injusticia! ¿Acaso no sabe la policía que la financiación del PPCV es “absolutamente legal” ya que fue fiscalizado en su momento? La justicia valenciana, como siempre y abanderada por el presidente de su tribunal, lo reafirmará en justa, clara y rápida sentencia… después de las elecciones autonómicas.


-El muerto de la semana. Quedó atrapado a tres metros de profundidad en una zanja. Su compañero sufrió heridas leves. ¿Qué sucederá con la empresa responsable de cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad en el trabajo? ¿Pagará una indemnización a la familia del fallecido? ¿Estaba asegurado? Son hechos que ocurren todas las semanas. España tiene una de las más altas tasas de siniestralidad europeas, dicho en castellano, una de las mayores cantidades de muertos y accidentados en el trabajo de Europa. Debe ser un honor, pues nuestros combativos sindicatos, la Dirección de la Patronal, más los encargados de supervisar, sancionar y hacer cumplir las medidas de protección no son destituidos, ni se conoce de protestas sindicales por estos luctuosos hechos. En fin, mantendremos este honor con dignidad.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Crean córnea artificial que repara la vista. BBC. El implante, desarrollado por científicos de las universidades de Ottawa, en Canadá, y Linköping en Suecia, funciona estimulando la regeneración de nervios y células en el ojo. Según informan los científicos en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), en los estudios preliminares la córnea logró regenerar y reparar el tejido ocular dañado y mejorar la visión en los 10 pacientes tratados.


"Este estudio es importante porque es la primera vez que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse con el ojo humano y estimular la regeneración", expresa la doctora May Griffith, quien participó en la investigación. "Con más estudios, este enfoque podría ayudar a restaurar la vista de millones de personas que están esperando la donación de una córnea humana para trasplante" agrega.


Nuestra capacidad de ver depende de la córnea, la capa transparente que cubre la pupila, iris y parte frontal del ojo, que está hecha totalmente de colágeno[5] para poder refractar la luz y enfocar las imágenes en la retina. El daño en la córnea es la segunda causa principal de ceguera en el mundo y afecta a unos 10 millones de personas.


Nuestro objetivo en realidad sólo era probar la seguridad de estas córneas en pacientes humanos, así que la mejora de la visión fue una enorme gratificación” expresó la Prof. May Griffith. En países donde existen bancos de tejidos, el trastorno se trata con el implante de córneas humanas donadas. Pero hay una gran escasez en todo el mundo.


El nuevo implante artificial fue creado con una versión sintética del colágeno humano y diseñado para simular a la córnea lo más cercanamente posible. La compañía que fabricó el implante, Fibrogen, utilizó secuencias de ADN de levadura y humana para crear los tejidos "hechos a la medida". En el estudio se retiró el tejido enfermo de las córneas de los 10 pacientes y éste fue reemplazado con los implantes. Posteriormente se siguió un registro de los pacientes durante dos años tras la cirugía para monitorear cómo se habían incorporado los implantes al ojo.


En seis de los pacientes, se logró mejorar la visión de 20/400 a 20/100, lo que significa que podían ver objetos cuatro veces más alejados que antes de la operación. En los 10 pacientes que recibieron las córneas artificiales se restauró la vista pero algunos necesitaron la ayuda adicional de lentes de contacto.


Los científicos creen que el éxito de los implantes está basado en su capacidad para permitir que se regenere el tejido ocular. "Las propias células y nervios del paciente pueden volver a crecer en el implante que es un "andamio" prefabricado que recrea una córnea muy parecida al tejido normal y sano del ojo" dice la profesora Griffith. El daño a la córnea es la segunda causa de ceguera en el mundo."Así que esencialmente se está estimulando la regeneración", agrega.


Todos los pacientes lograron recuperar la visión igual que si hubieran recibido un trasplante de córnea humana. En algunos casos, dicen los científicos, la recuperación del ojo fue mejor que con el injerto humano."La regeneración de nervios en todos los pacientes fue más rápida que si hubieran recibido un injerto humano", dice May Griffith. Además, los pacientes no experimentaron ningún problema de rechazo del implante y no tuvieron necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a largo plazo. Estos son dos graves efectos secundarios asociados con el trasplante de córneas humanas donadas.


Debido a que la córnea es la responsable de controlar la luz que entra al ojo, necesita ser transparente; por lo cual no tiene abastecimiento de sangre y obtiene oxígeno con el fluido lacrimal. Las córneas biosintéticas lograron producir lágrimas normales y además se volvieron sensibles al tacto.


Aunque los investigadores subrayan que ésta sólo es la primera fase del estudio, se muestran optimistas sobre el potencial de la córnea biosintética y esperan llevar a cabo pronto los ensayos clínicos. (Felicidades a los pacientes, los investigadores y la empresa que creó la cornea artificial. Parece un gran logró y, esperemos, este al alcance de todos los enfermos que lo necesiten.)


La ciencia del gol mágico de Roberto Carlos. BBC. Los físicos han encontrado la explicación a uno de los goles más espectaculares de la historia del fútbol. El tiro libre del brasileño Roberto Carlos en un partido contra Francia tomó una curvatura tan pronunciada y desconcertante que el golero Fabián Barthez quedó como paralizado en la línea de meta. Ahora un estudio que aparece en el New Journal of Physics (Revista de Física) sugiere que la hazaña no fue un accidente futbolístico, como muchos aficionados creen. (Véalo en YouTube)


Un equipo de científicos franceses descubrió la trayectoria de la pelota y desarrolló una ecuación que la describe. Según ellos, el gol podría repetirse si la pelota recibiera un golpe lo suficientemente fuerte, gira sobre sí misma y -lo más importante- a una distancia suficiente del arco. Roberto Carlos marcó su gol "mágico" en 1997, en un encuentro que formó parte del Tournoi de France, un torneo amistoso que se celebró como antesala al Mundial de Fútbol de 1998.


Algunos comentaristas lo bautizaron como "el gol que desafió a la física", pero el estudio presenta la ecuación que describe la trayectoria de la pelota con exactitud, y prueba lo contrario. "Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", dijo a la BBC el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París. Clanet describió la trayectoria como "un rulo[6] de caracol", ya que aumenta la curvatura a medida que la pelota gana distancia.


Gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, la curvatura pudo apreciarse mejor. De forma que el tiro "desafiante" al fin y al cabo siguió una curva que cada vez se cierra más sobre sí misma. Clanet estaba investigando la trayectoria de las balas junto a su colega David Quere, cuando derribaron este mito futbolístico. Para "simplificar el problema" se valieron de pelotas de plástico que tuvieran la misma densidad que el agua.


El rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral. Pero en una cancha de fútbol se notará la influencia de la gravedad. Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, ésta influencia se minimiza.” expresó Christophe Clanet.


El secreto clave, de todas formas, según los científicos, fue la distancia que recorrió la pelota para lograr engañar a Barthez. "Si la distancia no es suficiente, sólo puede verse la primera parte de la curva", explicó Clanet. "Pero si la distancia es la correcta, como en el tiro de Roberto Carlos, la curva se cierra, y se ve la trayectoria completa", remató. (¿Qué opinan los aficionados al football?)


EE.UU. 70 millones son obesos: El estudio halló también que 2.4 millones de personas más admitieron ser obesas en el 2009 en comparación con el 2007. Más de 72 millones de adultos en EE.UU., o el 26.7 por ciento, son obesos.


Según el estudio realizado por el gobierno estadounidense, la obesidad se ha convertido en una "gran amenaza para la salud pública" y está empeorando."Necesitamos esfuerzos intensivos, amplios y constantes", dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), Thomas Frieden. Los CDC examinaron datos del sondeo nacional, que incluye a 400.000 personas y recopila información sobre su altura y peso, entre otras cosas.


"Si no lo hacemos, más personas se enfermarán y morirán de enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, unas de las principales causas de muerte", agregó Frieden.


Entre tanto, los CDC advirtieron que esta cifra seguramente subestima a la real, debido a que muchas personas a menudo mienten con su altura y su peso. Por su parte, el presidente de EE.UU. lucha contra la obesidad nombrando a su esposa y a secretarios del gabinete en una campaña para lidiar con la obesidad infantil en particular.


Fármaco para la presión reduce la demencia. BBC. La investigación, en más de 800.000 personas,-98% hombres-, que recibieron tratamiento para hipertensión entre 2002 y 2006, fue llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en EE.UU. Las personas que toman los fármacos antagonistas de los receptores de la angiotensina o ARA mostraron 50% menos probabilidades de desarrollar demencia que los que toman otros medicamentos para combatir la hipertensión.


Combinados con otros fármacos, los ARA también protegen contra el deterioro que ya sufren quienes padecen la enfermedad, afirman los científicos en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).


Aunque los científicos presentaron los resultados iniciales de su estudio hace dos años, investigaciones posteriores mostraron que los ARA... ofrecen más protección de la que se pensaba. Durante años, los científicos han estado buscando una forma efectiva de proteger contra el Alzheimer o retrasar el deterioro cerebral que provoca ya que, a medida que se incrementan las expectativas de vida, ha aumentado drásticamente el número de personas que sufren la enfermedad.


Los estudios más recientes sugieren que más de 115 millones de personas en el mundo sufrirán demencia para el 2050. Por otra parte, la hipertensión durante largos períodos puede conducir a daños en los vasos sanguíneos y se sabe que esto aumenta el riesgo no sólo de derrames cerebrales y enfermedad cardiovascular, sino también de demencia.


Se cree que la demencia se duplicará en el mundo en la próxima generación. Los que tomaban los fármacos ARA mostraron, durante ese período, 50% menos probabilidades de ser diagnosticados con demencia comparados con quienes recibieron los otros fármacos para la hipertensión. Cuando se tomaban los ARA combinados con los inhibidores ACE, el riesgo incluso se vio más reducido.


Entre los que fueron diagnosticados con demencia, esta combinación de fármacos significó que tuvieron 67% menos posibilidades de ser internados en un asilo o morir prematuramente. No se sabe con claridad cuáles son las razones por las que el fármaco podría tener este efecto pero se cree que ayuda a prevenir las lesiones en las neuronas causadas por daños en las arterias, o que ayudan a las neuronas a recuperarse después de que el vaso ha resultado dañado.


"Esto confirma el viejo adagio de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza", afirma Rebecca Wood, de la organización británica Alzheimer Research Trust.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Ser o no Ser. Por Fernando Ravsbrg.BBC.

Me enteré por la prensa nacional que se imprimieron y se están vendiendo a los cubanos ejemplares de la Constitución, algo que me parece una idea excelente para que los ciudadanos conozcan los deberes y derechos que ésta les otorga.


Yo mismo me compré un ejemplar para renovar el viejo y amarillento que descansa en mi librero. Me dio por releerla y me sorprendí con una frase que aparece en el Artículo 32 del Capítulo II, el que habla sobre la ciudadanía. Resulta que la Ley de Leyes -de obligatorio cumplimiento por todos los cubanos- dice que "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana".


El artículo parece claro pero la interpretación de las autoridades es sorprendente. Cuando los nacidos en Cuba adquieren otra ciudadanía, los obligan a mantener la cubana al exigirles un pasaporte nacional como condición para entrar o salir de la isla. Las cosas se han puesto aun más complicadas a partir de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por Madrid, gracias a la cual alrededor de 200 mil cubanos, nietos de españoles, podrán obtener la ciudadanía de la "Madre Patria". Si se respeta el espíritu y la letra de la Constitución de la República, todos estos nuevos europeos deberían perder la ciudadanía cubana y abandonar la isla o vivir en ella con los mismos derechos y deberes de cualquier otro extranjero.


Esto tendría evidentes ventajas para ellos, por ejemplo no necesitarían pagar U$150 por una Carta de Invitación para poder salir del país, se les permitiría comprar automóviles legalmente y tendrían acceso a Internet en su domicilio. Claro que también estarían obligados a pagar la Salud Pública y la Educación, no podrían tener propiedades inmobiliarias (salvo en los nuevos campos de golf) y perderían la posibilidad de ocupar cargos políticos y de gobierno. Tengo incluso la impresión de que existe un conflicto legal. Si estos nuevos españoles son obligados a usar pasaporte cubano para viajar es porque se les considera ciudadanos de Cuba y por lo tanto deberían mantener todos sus derechos, entre otros el de ser militantes del PC.


Es paradójico que este tema genere tanto conflicto político en un país en el que el principal jefe militar de la lucha por la independencia fue dominicano y uno de los más destacados líderes de la revolución de 1959 era argentino. Y no fueron los únicos, en 1975, en un discurso Fidel Castro se refería a otro dirigente cubano, Fabio Grobart, afirmando que era "sastre de profesión, polaco de nacimiento y ciudadano del mundo, como todos los comunistas". (Recomiendo lea el texto completo y los comentarios en BBC A. Latina. He quitado párrafos que se referían a la militancia en el P. Comunista Cubano que no juzgueéesenciales. Traigo estos dos comentarios de participantes en el blog que me parecen interesantes:)


6. A las 02:08 PM del 02 Sep. 2010, Jorge P Escribió: Abandonan su sueño partidista por el solo hecho de tener libertad de viajar. Mas claro ni el agua...


No se si sabrás Fernando que en los inicios de la revolución miles de emigrantes (la mayoría españoles) fueron prácticamente obligados a renunciar a la ciudadanía española, al parecer desde mucho antes ya se ponía en practica ese articulo.


El motivo de esta "violación", en mi opinión, es totalmente económico, de la misma manera que Fidel convirtió a los “apátridas gusanos” en “comunitarias mariposas”, se han hecho la vista gorda con esto pues es dinero fácil de obtener y me explico: Si resides en Cuba: Pasaporte Cubano 60 cuc[7] (cada 6 años); permiso de salida 150 cuc (cada salida); renovación de pasaporte cubano 20 cuc (cada 2 años); 40 euros x cada mes fuera del país después del primer mes y 10-20% en impuestos a cada divisa que la persona entre al país. 10,(…) sin contar los impuestos absurdos al equipaje como pagar sobrepeso después de bajarte del avión.


Si resides fuera de Cuba: Pasaporte Cubano $USD400 (cada 6 años); renovación de pasaporte cubano $USD150 (cada 2 años); Si a esto le sumamos que antes de la Ley de Memoria Histórica, la mayoría de las personas que tenían la doble ciudadanía española sólo eran los hijos de españoles emigrados y éstos, en su mayoría, estaban en edad de jubilación, es un negocio redondo olvidarse de este pequeño artículo en la Constitución. (El comentario se recoge hasta aquí. Puede leerlo completo en la página del blog de la BBC)


98. A las 10:43 PM del 03 Sep. 2010, Elena Maldonado Escribió: “Fernando: Mira hasta donde llega la absurdidad de las leyes migratorias cubanas. En Canadá hay muchos cubanos que aplicaron (¿exiliaron?) para obtener asilo político, pero a muchos no se lo dieron. Cuando Canadá (que no tiene Ley de Ajuste Cubano) fue a deportarlos, el gobierno cubano no los aceptó, porque en el proceso estos cubanos habían permanecido 11 meses y un día, tiempo suficiente para que, según las leyes cubanas, ya no tuvieran derecho a regresar a tu país.


Eso sólo sucede, que yo sepa, en Cuba. Yo como ciudadano naturalizado canadiense puedo estar 50 o 100 años fuera de Canadá que no por eso pierdo el derecho a entrar en este país. Es más, posiblemente cuando entre de regreso ni me pregunten por dónde había estado. Entonces, yo que no nací en Canadá sino en Cuba resulta que tengo más derechos en Canadá que en Cuba. ¿Para eso se hizo una revolución, para que los cubanos no tuvieran derechos ni una Constitución que nos proteja legalmente en nuestro país? ¿Cómo pueden tener el cinismo de criticar a los que se van o a calificarlos de desertores y traidores o condenar la Ley de Ajuste Cubano? No tienen moral para decir nada.


Mira, Fernando, creo que eres originalmente de Uruguay. Dime qué opinarías de un gobierno en tu país que te negara tu derecho a regresar porque has estado fuera 11 meses y un día. Sólo piénsalo. (Añado: ¿Y UD. qué piensa del gobierno cubano, qué del suyo?, ¿Merecen la pena los esfuerzos del Gobierno español por modificar la Posición Común Europea con respecto al gobierno cubano?)


PARA REFRESCAR…
Cosas de nuestra tierra. Colaboración de Albert L.

1) Le dice el médico al de Bilbao: - Lo siento pero vamos a tener que amputarle la pierna. Y el bilbaíno dice: aiba la osti q soy de Bilbo, si hay que hacerlo se hace. Le dice el médico: Y que prefiere: ¿Anestesia total o local?


- Aiba la osti ¿Pues no le dije que soy de Bilbao? A mí sin anestesia ni polleces. El médico le empieza a cortar con el serrucho y empieza el bilbaíno a gritar: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGR


A lo que le dice el médico - Si ya le dije yo q le iba a doler y le contesta:


Que doler ni que ostias, que me da DENTERA.

2)-Oye Patxi! ¿Cómo es que llegas con toda la cabeza vendada?


-¡Jo por la moto!
-¿Te caíste?

-¡Que va! Recuerdas, bajando de la ermita del pueblo, la primera curva muy cerrada, que hay una tapia de cemento, si hombre esa que pone un cartel "SE TRASPASA"...


-Si
-Pues no es verdad.

3)-¡Atención reclutas!, ¡Armas al hombroooo!... ¡AR!

...A ver, el de Bilbao, ¡Baja el tanque, coño!

4) Entran dos de Bilbao a un bar de Castilla.

-Ponnos 2 txikitos.

Una vez servidos, uno de ellos pone un billete de 500€ en el mostrador.


El barman le dice.- ¿No tiene usted otro billete?
El de Bilbao pone otro billete de 500€ y dice.
-Un POQUITO caro tenéis aquí el vino, ¡eh!

Esperamos que no haya ofendidos. Ya llegará el turno a catalanes, gallegos, andaluces, cubanos, etc.


Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); El País; 20mtos; D.R.A.E.; Google; El porqué de los dichos, de José Mª Iribarren; Pueblos con Encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ortodoxo: 2. adj. Conforme con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema.


[2] Ideología: 2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


[3] Difamar: 1. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.


[4] A buena hora mangas verdes. Antigua milicia,- cuadrilla-, que por los años 1,500 vestía uniforme con mangas verdes y coleto. Normalmente, llegaba tarde y después de ocurridos alborotos.


[5] 1. adj. Bioquím. y Zool. Perteneciente o relativo a una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción. Conjuntivo: conjuntivo, va. 1. adj. Que junta y une una cosa con otra. 3. f. Anat. Membrana mucosa muy fina que tapiza interiormente los párpados de los vertebrados y se extiende a la parte anterior del globo del ojo, reduciéndose al pasar sobre la córnea a una tenue capa epitelial. Epitelio: 1. m. Anat. Tejido animal formado por células en estrecho contacto, que reviste la superficie, cavidades y conductos del organismo.


[6] Rulo: 1. m. Bola gruesa u otra cosa redonda que rueda fácilmente.


[7] C.U.C. Moneda convertible cubana. Su tasa de cambio es decidida internamente. Actualmente equivale a 24 pesos (m.n.) por cada dólar. El equivalente con el euro es más lesivo, pues no interviene la cotización internacional. Con los cuc se pueden adquirir productos para la subsistencia que no se venden en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario