sábado, 11 de septiembre de 2010

57. a) Intolerancia. b) Huelga General.


Guadalupe.
La Virgen Negra de Guadalupe apareció en el siglo XII y se la empezó a llamar la Morenita de las Villuercas, nombre de la comarca donde fue hallada, aunque al final se quedó con el nombre de Guadalupe, por el río que riega aquellas tierras: el Guadalupejo. Su devoción se vio incrementada cuando el rey Alfonso XI (El Justiciero) consideró que su intercesión había sido la causa de la victoria en la batalla del Salado. En agradecimiento, ordenó la construcción de un monasterio que acabó haciéndose tan famoso que un arzobispo de Toledo mandó levantar un puente (luego daría origen a la localidad de Puente del Arzobispo) para que los peregrinos pudiesen llegar hasta la Señora, que allí se albergaba. A Guadalupe venían también a dar gracias, en la época del Descubrimiento, aquellos que conseguían volver de las Américas. En su plaza Mayor, frente al monasterio se puede ver una fuente en cuyo pilón fueron bautizados los primeros indígenas que Colón trajo del Nuevo Mundo; el mismo almirante estuvo en Guadalupe varias veces. Y lo mismo ocurrió con Hernán Cortés y otros conquistadores, arzobispos, nobles y reyes. … su monasterio,- antigua escuela de medicina y farmacia- entre otras cosas, contiene un museo de bordados; la antigua sala capitular, con una de las mejores colecciones de libros miniados[1]; el altar mayor; tumbas de reyes como Enrique IV o María de Aragón, y la sacristía, con los cuadros de Zurbarán, la más bella –dice- de España. Se encuentra a 129 Kms. de Cáceres. Tiene 2,464 habitantes.

a) Intolerancia.

Tolerar: 1. Sufrir, llevar con paciencia. 2. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. 3. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina. 4. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


Así de rica es nuestra lengua. Amplia, profunda, conceptual. Intolerante es todo lo contrario. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás es la condición suficiente y necesaria para ser considerado una persona tolerante. No importa si es culto o iletrado, si educado o no. Tampoco si es cristiano, musulmán, católico o patético: aunque UD. no comparta las ideas ajenas, no las apruebe o sean contrarias a las propias, si las lleva con paciencia, será tolerante. Dicho en otros términos: respetará el derecho ajeno.


Provenga de donde fuere, la intolerancia es inaceptable. Ni en nombre de mi Dios ni del tuyo. Debo respetar el pensamiento ajeno para que el mío sea igualmente respetado. No se trata de democracia, que es otra cosa diferente e incluso intolerante, pues implica el acatamiento a la opinión mayoritaria. Da igual si pretende burlarse de Alá, de Nuestro Señor Jesucristo o la piedra Sagrada de la Kaaba: todo ello es inaceptable socialmente. “El respeto al derecho ajeno es la paz” dijo Don Benito Juárez, apotegma[2] que tengo presente siempre en mi vida y acciones. Por esta razón creo que todo Hombre tolerante debe rechazar, repudiar, el acto irresponsable, fanático, irrespetuoso de quemar el libro Sagrado de los musulmanes. Deseo de todo corazón que el afán publicitario, el fanatismo religioso o la intolerancia no traigan ríos de sangre. Esperemos se suspenda la quema y reine la tolerancia. Así sea.


b) Huelga General: Se ha aprobado una reforma laboral que tiene la peculiaridad de ser rechazada tanto por los sindicatos como por la patronal. Por lo menos, eso dicen. Aunque fui obrero, hijo de luchadores sociales y participante en algunas trifulcas sindicales, creo que varios de los aspectos que disminuyen ventajas de los trabajadores son aceptables. No es el libre despido, tipo EE.UU. que algunos sueñan, ni la falta de protección social que otros esperan. Es algo más ajustado a la realidad económica y social de España, que no es un productor destacado,- salvo en aceite de oliva, vino y jamón-, ni se distingue precisamente por la productividad del trabajo y el bajo costo de sus artículos. Siempre sale la comparación con los niveles de ingresos de Francia o Alemania, pero pocos o ninguno mide su productividad con la nuestra, ni se analiza el costo de la cesta familiar en esos países con la propia. Si se publicara, veríamos que no es tanta la diferencia en salario/sueldo real con ellos y sí la baja productividad del trabajo en nuestra tierra. Para mayores ventajas sociales, es necesario producir más y a más bajo costo, nos guste o no. Una cosa no se puede sostener sin la otra, aunque si conseguir mediante la demagogia populista.


Aunque ZP no es santo de mi devoción, ha tenido gestos impropios de un político tradicional: reconoció públicamente que lo propuesto va contra sus deseos y principios, pero era necesario. Esa rara avis[3] merece respeto.


Por otra parte, el hecho que haya sido aprobada la reforma indica que sus contendientes no han tenido o sabido aunar fuerzas para derrotarlo en tan importante tema. Aunque también es posible que, sabiendo todos que era inevitable,- pelillos más o menos-, dejaran que “el muerto” lo cargara el gobierno, aunque estén más que de acuerdo con lo hecho y aun les parezca poco. Todo puede ser en política.


De lo que no nos hemos enterado es de cuáles son o eran,- concretamente y puestas en blanco y negro-, las propuestas de los opositores. Vaya, que no se han mojado. Así es fácil hacer política o algo parecido. De acuerdo: esta reforma no sirve, es mala, insuficiente o excesiva, según el cristal con que se mire. Bien. ¿Cuál es la que UD. señor y señores de la oposición proponen por escrito y para discutir con el gobierno y los sindicatos? Silencio en la noche. Así no se vale.


MERCADILLO…
El muerto de la semana: obrero electrocutado cae al vacío. Seguramente estaba asegurado, se cumplían las normas de protección al trabajo. La familia recibirá, además del pago correspondiente de la Seguridad Social, el valor del seguro por muerte laboral. El empresario tendrá que pagar una tasa mayor por haber tenido un accidente de trabajo. Seguramente el Ministerio de Trabajo hará recomendaciones para evitar se repitan tan lamentables como semanales hechos. La información sobre los trabajadores muertos, por no hablar de los lesionados, es contradictoria: en una nota informativa de El País, de 26 de junio se dice que hasta la fecha eran 44 los trabajadores muertos, mientras que en el artículo de Benjamín Prado en ese diario, titulado “Un ataúd en la oficina” se destaca en el recuadro que son 241 trabajadores los muertos en accidentes laborales entre los meses de enero-abril.


En la nota de 26 de junio, se informa que un joven de 26 años cayó desde 12 mts de altura por carecer de las medidas de seguridad. UGT ha pedido,- según informa El País-, que se publiqué la lista de empresas en las que se hayan producido muertes por accidentes laborales. No cabe duda que es una enérgica y valiente medida la que solicita el sindicato. Temblaran los empresarios y los muertos… al hoyo. Seguiremos informando.


Posible renuncia a la compensación al cesar en el cargo de Ministro. Como ejemplo en estos tiempos de crisis, seguramente el ex-ministro del Trabajo e Inmigración no aceptara la compensación que reciben los funcionarios del primer nivel al terminar sus funciones. Si así sucediera, sería un ejemplo a imitar para otros muchos, como la Organizadora del Partido Liberal, Leire Pajín. Desde luego, lo correcto sería que todos los políticos imitaran este posible gesto o que propusieran una Ley limitando las percepciones de este tipo. Creo que el Vicepresidente Chávez podría tomar la ofensiva en este aspecto, renunciando a sus cuarenta mil anuales, gesto que apoyaría toda la clase política y la ciudadanía. ¿Qué UD. cree?


Curiosidad: ¿Qué vino hacer a Marbella Michel Obama? ¿Mensajes personales de alto nivel, explorar condiciones internas, contactos que su esposo no debía mantener? Barak Obama fue a bañarse con su hija al Golfo de México, un gesto político y social por la contaminación del derrame de petróleo. Michel, con impresionante escolta, cientos de miles de gastos de hotel, transportación, etc., etc. ha recibido fuertes críticas por esta visita. A ese nivel, no hay tontos. Se sabía de antemano que habría señalamientos negativos importantes, entonces: ¿A qué vino? ¿Será que mis experiencias me han tornado en desconfiado congénito? No me lo trago: aquí hay baño encerrado.


¿Cuántas horas trabaja UD. diariamente? Lo normal es que responda: ocho. Pero no es así. El tiempo que realmente dedica a su trabajo incluye la transportación y el horario para comida. Si sale de su casa a las 8 a.m. y regresa a las 20.00, ha invertido de SU tiempo, 12 horas: 8 laboradas y 4 adicionales. De estas, asumimos que dos son el tiempo de ida y vuelta a su centro de labor. Las otras dos son las que se producen en la mayor parte de los lugares por “la siesta española” de oficinas, comercios, servicios productivos, etc. Si se trabajara corrido, sin interrupciones UD. ganaría ese tiempo para lo que quisiera. La ciudad vería reducidos sus gastos de transportación casi en el 50% y el resultado final sería mayor eficiencia y productividad de la fuerza de trabajo empleada. ¿Por qué no se trabaja corrido en España, como norma? ¿Por qué se alarga la jornada innecesariamente, se incrementan los costos de esa mano de obra, pues “alguien” tiene que pagar por el transporte subvencionado? Sus movimientos laborales, de 4 quedarían reducidos a 2, si la aritmética no me falla. ¿Por qué la jornada corrida no es un reclamo personal, sindical y patronal? Si tiene alguna explicación, se lo agradezco.


-No regularán el uso (privado) de los aviones militares: Así lo aprobó nuestro Congreso de los Diputados, informa 20mtos. La propuesta tiene trampa: la hace el Partido Conservador para que los miembros del Gobierno no puedan utilizar esos medios. La poca visión de ese partido lo llevó al fracaso. Si hubiera propuesto que ningún diputado podrá usar los aviones militares para fines privados, sería otra cosa, pero impensable donde corrupción a mares es la norma. Por ejemplo: cinco concejales “entre 2003 y 2007 presentaron facturas de artículos de lujo para justificar el gasto de los 160 mil€ asignados a su partido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.” La respuesta ha sido: “Ha habido un error, se ha reconocido… eso es lo que hemos dicho y vamos a seguir diciendo”, afirmó el dirigente conservador de los sujetos. Además, jura que se hizo una auditoría por la Audiencia de Cuentas canaria, pero voceros de ella lo niegan. Bueno ¿Y qué ha pasado? La Fiscalía, bien gracias; los del Partido Liberal, muy molestos… y nada más.


Estímulos nulos: Recoge El País la opinión del Ministro del Interior de que es correcto compensar con dos puntos a los agentes de Tráfico por cada denuncia por (infracción) de seguridad vial… y con cuatro por multas de transporte.” “El fin no es recaudatorio” insistió el señor Ministro. Y al multado, ¿qué le importa cuál sea el fin? Lo cierto es que el sistema de estímulos, por llamarlo de alguna manera, aumenta la recaudación y las multas, aunque la intención sea educar y prevenir. Esto debiera comprenderlo tanto el inteligente Ministro como su ilustre director de Tráfico que debe ser el ponente de la medida.


En este mismo tráfico ADN publica una investigación realizada en 25 centros de nacionales en la cual se comprobó “que en el 68% de los casos se concede el certificado a personas no aptas, que en el 33% no contaban con los facultativos exigidos y que la única prueba realizada en todos fue la de la vista”. También existen diferencias de precios que van de 36 a 75€. Bueno, bueno: y ahora, ¿Qué acción contra los estimuladores de falsos conductores habilitados[4] emprenderá el Ministerio del Interior? Además, pregunto, ¿es cierto que existe la orientación (disposición no escrita, verbal) de NO aprobar en el examen de tránsito a las personas mayores de 70 años? Si fuera verdad sería una injusticia, pues se puede y debe exigir un examen psicotécnico con garantías de la aptitud del futuro chofer, pero no suspenderlo por una orientación verbal. Estoy seguro que esto es un bulo[5] de los que no han aprobado, pero es lo que se dice y sería correcto desmentirlo.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos. BBC. Se encontraron nueve compuestos capaces de eliminar a varias súper-bacterias. Estas sustancias, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina sin dañar a las células humanas.


El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas súper-bacterias. Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.


El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham, Inglaterra. Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las súper-bacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles. Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.


El estafilococo dorado (EDRM) se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles(Son la principal causa de muerte por infección en los hospitales. r.h.z.). Tal como señala el doctor Simón Lee, quien dirigió el estudio, esta capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de suciedad se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos. "Estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos" dijo el científico a la BBC. "Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido porque si el sistema nervioso se "descompone" el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir", agrega.


El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.


"Una tasa de eliminación de 90% es muy, muy alta -dice Simón Lee- y yo diluí la sustancia para que sólo estuviera presente una cantidad muy pequeña". "Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor", agrega.


El investigador subraya, sin embargo, que todavía se necesitarán muchas más investigaciones para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos antes de poder desarrollar un fármaco que pueda estar disponible en la clínica.


Los ocho síntomas clave del cáncer. BBC. Toser con sangre puede ser un síntoma de cáncer de pulmón. Los científicos de la Universidad de Keele, en Inglaterra, también descubrieron a qué edad los pacientes deben estar más preocupados si se les presentan estos síntomas. Éstos incluyen sangre en la orina, anemia, sangrado rectal, toser con sangre, crecimientos o masas en las mamas, dificultad para tragar, sangrado posmenopáusico y pruebas anormales de próstata.


Según los expertos, los cambios inusuales en la salud de una persona siempre deben consultarse con el médico. Pero estos síntomas representan una probabilidad más de que esté presente la enfermedad y el paciente debe someterse a pruebas para detectar el cáncer lo antes posible.


En la investigación, los científicos buscaron síntomas que mostraran una entre 20 probabilidades o más de convertirse en cáncer. Los investigadores afirman en British Journal of General Practice (Revista Británica de Medicina General) que los médicos deben contar con mejores sistemas de computación para ayudarles a identificar cáncer más tempranamente. Y también deben estar más conscientes de la edad de los pacientes para identificar si están en el grupo de riesgo de algún cáncer específico.


Por ejemplo, si un paciente tiene menos de 55 años y presenta dos síntomas con resultados anormales de próstata y crecimientos en la mama- pueden estar en más riesgo de la enfermedad. Después de los 55 años, en los hombres, hay evidencia de que la dificultad al tragar puede ser un signo de cáncer del esófago y la sangre en la orina puede ser un síntoma particularmente preocupante tanto en hombres como mujeres de más de 60 años.


Los crecimientos y masas en las mamas es uno de los ocho síntomas de cáncer. Los ocho síntomas fueron identificados tras un análisis de 25 estudios previos llevados a cabo en el Reino Unido, EE.UU., Holanda, Bélgica, Australia, Dinamarca y Alemania.


Tal como expresa el doctor Mark Shapley, quien dirigió el estudio, "los médicos generales deben llevar un control de sus operaciones y reflexionar sobre estos casos específicos como parte de su evaluación para mejorar la calidad de su cuidado médico".


"Debe haber más debate público sobre el nivel de riesgo que debe conducir a la recomendación de que el paciente sea referido a un especialista", agrega. Por su parte, la profesora Amanda Howe, secretaria honoraria del Real Colegio de Médicos Generales del Reino Unido, expresa que "es útil que se confirmen en la investigación de atención primaria estos síntomas y signos bien conocidos de "bandera roja", lo cual refuerza la importancia de que el paciente discuta tempranamente con su médico estos trastornos".


Otros expertos expresan, sin embargo, que estos ocho síntomas no son, los únicos signos potenciales de la presencia de cáncer. Según la organización Cancer Research Uk, existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, y todos estos causan síntomas muy diferentes. "Si usted nota un cambio inusual y persistente en su organismo es importante que se revise con su médico" afirma un portavoz de la organización.


"Cuando el cáncer es diagnosticado en sus primeras etapas, a menudo existen más probabilidades de que el tratamiento sea exitoso", agrega.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Honrar, honra.”[6]. Corría el terrible año 1994 en Cuba: todos estábamos pasando hambre. Los presentadores de la TV habían adelgazado hasta la desfiguración. En los asilos para ancianos la mortandad había sido atroz. ¿Qué decir de las prisiones, reclutas del ejército, de la comida que debían recibir los niños en las escuelas, en los internados? Era un panorama general y nacional. El comentario público estaba sobre el excelente “hombre del tiempo”,- que todas las noches aparecía en la TV-, que había quedado en huesos y pellejo. La burla y el escarnio[7] eran para los gordos dirigentes en sus apariciones públicas.

Mi hijo, esposa y yo, desayunábamos cocimiento de hojas de limón, sin azúcar ni miel, nada más, hasta la hora de la comida, que era lo que se pudiera “resolver”, término que, en cubano, significa cualquier cosa que puedas conseguir, de una u otra forma, legal o no. De la cena, mejor no hablar. Ella perdió más de veinte kilos y yo unos 15. Teníamos buenos retiros y mi hijo trabajaba. Con nuestro dinero poco podíamos comprar. Vivíamos gracias a lo que “resolvía” nuestro hijo en el cabaret en que trabajaba. ¿Para que hablar de mi padre con 80 años y casi ciego, o del hermano de mi esposa, que había quedado poliomielítico durante el exilio en Francia, los que casi no tenían recursos? Las hojas del diccionario Larousse que le regalamos las convirtió en cigarrillos, con las colillas que recogía. Esto, creo, que lo dice todo.


Hacía unos pocos meses que había visitado la tía de mi esposa a su hermana, la cual no había visto desde 1938, es decir, 56 años. La familia había huido a Francia y de allí a Cuba. Por su participación en la Guerra Civil, no habían mantenido más contacto con España hasta que se produjo este encuentro entre las dos hermanas, el primero y último para ambas. Gracias a su gestión, trajeron una certificación de nacimiento española de mi esposa catalana. Ya corría el mes de diciembre y en sus primeros días, nos decidimos ir a la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Catalunya, para ver si allí podíamos recibir alguna ayuda para subsistir.


Pensado y hecho. Con la certificación de nacimiento en la mano concurrimos al local de los catalanes. Se estaba cayendo, desvencijado, la escalera rajada y peligrosa, locales cerrados. Un pequeño número de antiguos socios la mantenía entre la vida y la muerte, pero abierta. Una señora mayor, gordita y seria nos atendió al pie de la escalera, sentada en un buró que pedía el retiro. Lola la llaman. Miró la inscripción de nacimiento, anotó algo en sus libros: nos dijo que podíamos pasar a recoger la ayuda mensual que Cataluña enviaba. ¡Nada menos que en el diciembre del hambre!


Vimos los cielos abiertos y más aún cuando recibimos la “javita[8]”: un par de turrones que no probábamos desde hacía treinta años, leche en polvo, aceite, detergente, productos de limpieza, una botella de vino y algunas cosas más: un tesoro que compartimos como pudimos con los nuestros. Así fue en los meses subsiguientes. Bastó la inscripción de nacimiento: no hubo preguntas ni presiones para que fuéramos miembros de la Sociedad. Desde luego, aquella generosidad sin exigencias nos motivo a tratar de ayudar, nos involucramos en su vida, pero esa es otra historia.


Dicen que los catalanes son tacaños: yo diría que cuentan primero y gastan después. Dicen que son secos, pesados: yo diría que primero quieren conocer a quien tratan y después te abren su corazón. Dicen que son malos españoles: yo diría que razones les sobran para sentirse heridos cuando ni en su idioma los dejaban hablar, pero más que españoles y catalanes, son seres humanos con virtudes y defectos. Diría y digo, que son más sus virtudes que los defectos.


En esta fecha celebran la Diada[9], el 11 de septiembre de cada año: la derrota es recordada como una victoria y lo es. No somos nacionalistas, ni catalanistas: somos seres humanos que amamos al bien, tenga el nombre que tuviere y venga de donde fuere. Por ello, a la benemérita Sociedad de Beneficencia de Catalunya de La Habana,- la primera de América-, fundada en 1840 para ayudar a los catalanes desvalidos y hoy refugio de sus descendientes, damos con humildad las gracias por habernos matado el hambre y dado un sentido humanitario al hacer diario. Para Catalunya y sus hijos: Gracias, muchas gracias. Yskra y Romel.


PARA REFRESCAR…
Colaboración de Nelson M.

Monta un enano en el tren en Madrid, y al rato se escucha por megafonía:


"Atención Sres. Viajeros: por problemas técnicos este tren no podrá realizar parada en Córdoba"


Ante lo cual el enano se pone a llorar. Entonces un viajero (legionario bragao) que va enfrente, le pregunta por qué llora.


-Pues es que me voy al entierro de mi padre en Córdoba, y el tren ha dicho que no va a parar.


- Tú tranquilo, Por mis Cojones, y por la Legión y que soy de Melilla, que tú te quedas en Córdoba. No te preocupes, cuando estemos a la altura del anden de la estación de Córdoba te agarro por la cabeza, te saco por la ventanilla, y empiezas a correr en el aire, y luego te suelto y así, al ir corriendo, no te caes al suelo, que así nos tiramos de los coches en marcha en la Legión.


-Ah vale, de acuerdo, así lo haremos, le dice el enano.


Y al llegar a Córdoba hacen lo acordado, pero 40 minutos más tarde el Legionario se va a la cafetería del tren y allí ve al enano llorando.


-Mecagüen la Leche, pero qué haces aquí, si yo te deje en Córdoba.


-Ya, dice el enano, pero 3 vagones más atrás, viajaba un compañero tuyo, que al verme correr por el andén, sacó su brazo por la ventanilla y dijo:


-Por mis cojones y por la Legión y que soy de Melilla, que este tren, tu no lo pierdes...




Fuentes: BBC (Resumido); El País; 20mtos.; ADN; D.R.A.E.; Google; Diccionario Manual de la Lengua Española. Larousse. Pueblos con encanto de César Justel. http://es.wikipedia.org/; http://thefreedictionary.com;
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com



Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Libros miniados: Un manuscrito miniado es un libro escrito a mano en el que aparecen gráficos, dibujos o imágenes cuyo tamaño es menor que el original. En muchos casos estos dibujos son un acompañamiento de la primera letra con la que se inicia la página o el capítulo de dicho libro. Las miniaturas dibujadas en los libros adquieren una belleza estética sobresaliente en muchos de los libros. El arte de los manuscritos miniados fue creado en los monasterios en los siglos V-XX aproximadamente.


[2] Apotegma: 1. m. Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto.


[3] Rara avis: Expresión latina que significa 'ave desconocida y rara' y se aplica a una persona o cosa que se considera poco común por tener alguna característica que las diferencia de las demás de su misma especie.


[4] Habilitar: 1. Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada.


[5] Bulo: 1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.

[6] “Honrar, honra”: Famosa frase del prócer de la Independencia de Cuba, José Julián Martí y Pérez.


[7] Escarnio: 1. m. Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.
[8] Jaba: En Cuba, se denomina así a las bolsas para alimentos.

[9] Diada: El Día Once de Septiembre[1] es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.



Información: Este blog se lee en otros países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, citamos o explicamos el contenido de las que juzgamos puedan interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario