sábado, 25 de septiembre de 2010

59. Huelga general y la Huelga en la Cuenca Minera.


Ochagavía.
Mientras que para unos el nombre de esta localidad procede de “guarida de lobos” (el escudo de la villa es un lobo que devora una oveja), para otros, como Nicolás Urrutia (que murió en 1993 con más de 100 años), el origen habría que buscarlo durante la “francesada”, cuando quemaron el pueblo y sólo quedaron ocho casas: “Ocho había”.
Que el lugar estaba poblado ya en época de los romanos lo atestigua su viejo puente. (El que mostramos en la foto). El pueblo, cuyas viviendas muestran cruces de madera que señalan el camino del Vía Crucis, conserva seis puentes, cuatro sobre el río Anduña y dos sobre el Zatoya. Dentro de una casita se conserva el pino donde dicen que se apareció la Virgen a un pastor. En las pequeñas aldeas, clavadas en las puertas de las casas, se distinguen los llamados “cardos de brujas”, que aún se siguen colocando –dicen- para ahuyentar malos espíritus y tormentas. La selva de Irati se encuentra a 23 Kms. del pueblo y es la mayor reserva forestal de Navarra. La población tiene 701 h. y está a 80 Kms. de Pamplona.

Huelga General y la Huelga de la Cuenca Minera.
Lo de la primera se daba por asumido. Es lo menos y lo más que pueden hacer los sindicatos. No se trata de la mejor o peor gestión de un gobierno,- que siempre podemos asumir que lo pudo haber hecho mejor-, sino de una situación generalizada en Europa, los EE.UU. y parte de Asia. Que se haya llegado a acuerdo para servicios mínimos es bueno para todos. Es de agradecer que los representantes del Partido Conservador, en sus autonomías y municipios, no traten de sacar partido o provocar choques innecesarios, que les darán publicidad pero no votos.


Otra es la situación de la Huelga en la Cuenca Minera del Carbón. Allí no hay arreglo. Es la única fuente de trabajo para toda una región. Por qué no se diversifico la industria, como se hizo en el País Vasco o Cataluña, es para discutir en otro momento. Hoy, se trata de la comida de cientos de miles de trabajadores y de la existencia o desaparición de decenas de empresas y la ruina de sus propietarios. La subvención no es la solución porque es dinero de todos los trabajadores invertido en pagar algo que se produce a más del precio de venta. Si se puede y debe invertir en la conversión del carbón en otro tipo de combustible menos contaminante y de uso más generalizado, como la gasificación. Existen varios proyectos en España para ello e instalaciones en producción en otros países. Lograr una autorización provisional, con término fijado de antemano, para continuar la explotación del carbón,- incluido el subvencionado-, es necesario.


Si no se logra una solución a corto plazo en este conflicto, se irá complicando social y políticamente. Otorgar el retiro a los que se pueda, impedir nuevos ingresos y encontrar la forma de explotar el carbón nacional cumpliendo las normas europeas y económicas es urgente. Dejarlo para mañana, traerá graves problemas sociales de imprevisibles consecuencias: el hambre es mala consejera.


MERCADILLO…

Las muñequitas de Zapatero: A “De la Vogue” no le gusta que al Gobierno le llamen las "socialistas fashionistas". La vicepresidente[1] está indignada con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine por publicar un artículo donde se critica el estilismo del Ejecutivo de Zapatero. A la propia De la Vega la apoda "De la Vogue" y a las ministras las califica como las "muñequitas de la moda de Zapatero".


Ese artículo ha sido calificado por De la Vega como "completamente irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo". Bajo su punto de vista, quien lo ha redactado "ni conoce ni respeta la realidad", y tampoco a las personas. "No sólo es conservador, sino que pertenece a épocas que felizmente tenemos superadas", ha concluido. (Buen cabrero[2] tenía la Vicepresidente)


El influyente periódico presenta a las ministras del Gobierno español como unas obsesionadas por la moda que cambian, asegura el rotativo, en cuanto ponen un pie en el poder. Y no escatima calificativos para todas. A Bibiana Aído, por ejemplo, la llama como la señorita "Papá, que soy ministra". De González Sinde, la ministra de Cultura, cree que sigue promocionando el flamenco, con sus volantes “gipsy look”. El apodo de De la Vega es de "De la Vogue".


Fuera del Gobierno, carga contra Durán i Lleida, que utiliza unas gafas[3] para cada día del año, así como contra Soraya Sáenz de Santamaría, por sus vestidos de gasa. Destaca la elegancia de Zapatero, aunque no comprende "que sus hijas apareciesen en la Casa Blanca como si fueran a una fiesta de Halloween". Sobre Rajoy dice que su barba es un auténtico desastre y que está pasada de moda. Tampoco se salvan de las críticas el “smoking” de Chacón o las gafas de diseño de Pepe Blanco.


El magazine Wicked el lunes 20 de septiembre añade estos detalles: “El texto, firmado por el periodista Leo Wieland en Madrid, afirma que los socialistas "se han vuelto estilosos" y que "las ministras de Zapatero descubren su faceta más a la moda y esperan con ello votos". El reportaje hace referencia también al reportaje que la revista Vogue publicó en 2004 con el primer gabinete de Zapatero y sugiere que desde entonces se ha establecido un "campeonato de vanidades en la mitad femenina" del Gobierno de Zapatero.”


“Incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a la postura de las ministras y ha señalado que a los políticos hay que "enjuiciarlos por sus obras, no por su aspecto físico, sean hombres o mujeres". Para finalizar, leamos este comentario de un lector de la Web, La Zaranda, cuyos criterios comparto:


Las chicas “Vogue”. “El uniforme de Alcaide” 20/09/10. El polémico artículo (…) tildando las ministras españolas de "fashionistas socialistas" o "muñequitas de la moda de Zapatero" ha levantado ampollas en el seno del Gobierno y en la clase política. Yo no entiendo que se molesten tanto las mujeres del presidente, cuando fueron ellas las primeras en posar en los jardines de La Moncloa para una revista de alta costura como Vogue. Tanta polémica levantó aquel reportaje que se ha quedado lo de chicasVogue”. Recuerdo aquel posado de mujeres fatales con lástima, porque a las proletarias, feministas y primeras colaboradoras del tercer mundo, no les pegaba mucho el papel que asumieron.


Ahora, la primera indignada es la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien no repite modelo nunca y cuyo fondo de armario debe ser más grande que el de Isabel Presley, curiosamente otra musa socialista.” Publicado por Manuel Mederos a las 17:11.


Añado: El artículo estaba en la página 14 del rotativo, lo que en periodismo significa que era un tema menor. Es una valoración personal y general. Crítica a opositores por idénticos motivos. En cuestión de gustos, no hay biblias/coranes: La Chacón me gusta mucho con su smoking y la Santamaría esta de rechupete con su gasita. Es un juicio sin mayor trascendencia: sí se lo ha otorgado la reacción de las Chicas Vogue.


Por otra parte, es lógico lo que apunta Manuel, comentado entre los currantes[4], mujeres y hombres. El solidario comentario de la Cospedal tiene trampa: cierto que un político debe ser juzgado por sus acciones, no “POR SU ASPECTO FÍSICO”, pero no se trata de si son bellas o bellos, altas/os, flacas/os, gordas/os, simpáticas/os o pesadas/os,- que de todo hay en la Viña del Señor-, sino de que la ropa que ostentan[5] forma parte, no de su “aspecto físico,” sino de su imagen pública y esa no queda bien parada cuando comprendes que algunas no repiten vestuario, a veces de pésimo gusto, y te preguntas, ¿quién paga este lujo?. En el caso de la Preisler, lo sabemos, pero estas ministras: ¿lo pagan ellas o los currantes? y, aunque salga de su bolsillo, por favor, no me restriegues por los ojos tu poder. Es otro: ¿Quién vive aquí[6]?


Reino Unido: la web (…) para eliminar leyes innecesarias se colapsa. BBC. ¿Qué ley cambiaría usted si mañana le permitiesen convertirse en legislador improvisado? El líder liberal demócrata, Nick Clegg, vice primer ministro en el nuevo gobierno de coalición en el Reino Unido lanzó esa pregunta a través de una página de Internet del gobierno.


Y la respuesta fue tan masiva que, en su primer día en activo, la página se colapsó en varias ocasiones debido al alto tráfico. La tradición liberal británica tomó la voz de los ciudadanos que en su mayoría se manifestaron bajo el lema "prohibido prohibir".


Así, algunas de las sugerencias más populares se referían a eliminar las prohibiciones en el consumo de marihuana y hachís y liberalizarlo, al estilo de Holanda, la inhabilitación de fumar en lugares públicos, la de cazar, la que restringe el límite de descargas por Internet o la blasfemia, puesto, que argumentan, en un mundo laico no hay blasfemia posible.


En el lanzamiento de la página, Clegg pidió a los ciudadanos que pensasen en aquellas leyes "que han tomado vuestra libertad e interfieren con vuestras actividades diarias" y solicitó ayuda a la hora de identificar leyes innecesarias, que pueden rayar casi en la estupidez, como ésa que obliga a todo aquel que haya visto una ardilla gris en su jardín a informar a las autoridades. Y habló de que ésta es una nueva forma de hacer política en la que el gobierno escuchará a los ciudadanos.


La página, titulada "Tu libertad" (Your freedom) se organiza en torno a tres posibles temáticas: restaurar las libertades civiles (1. ¿Qué leyes querría eliminar o cambiar porque restringen su libertad civil?), eliminar leyes innecesarias (2. ¿Qué delitos deberían eliminarse o cambiar y por qué?), y cortar las regulaciones que afectan a la industria o el sector público (3. ¿Qué regulaciones deberían cambiarse o derogarse para hacer que administrar tu negocio sea lo más simple posible?). En general las ideas de los ciudadanos se dirigen en el mismo sentido: desechar las leyes.


Desechar la ley que impone límites de velocidad, la ley de los Derechos Humanos, la que tiene que ver con los temas europeos, la licencia por el pago de la televisión, el impuesto de herencia... La sugerencia es desecharlo todo, hasta el punto que hay ciudadanos que sugieren eliminar todas las leyes durante dos años para ver cuáles de verdad son necesarias.


Pero algunas de las ideas y sugerencias van más allá: eliminar la práctica de cualquier tipo de oraciones en el colegio, castrar a los pederastas, permitir la creación de burdeles en casas privadas, portar armas como derecho fundamental, restablecer la pena de muerte... O, en una clásica muestra de extravagancia británica, repeler la prohibición que impide que los humanos puedan casarse con caballos.


Clegg ya ha avanzado que no responderá a todas las peticiones, que serán filtradas. Pero promete que todas las entradas, votos y comentarios serán cuidadosamente leídos y considerados. La iniciativa ha interesado a muchos ciudadanos a juzgar por las 2. 205 ideas, 7.419 comentarios y 18.000 votos recibidos en el primer día.


Como señala Claudio Rojas, de la BBC, el gobierno tendrá que lidiar con un problema clásico y decidir qué leyes constituyen una amenaza a la libertad civil antes que una responsable restricción de la libertad y del respeto a la libertad de los demás.


Añado: El Partido Liberal en el gobierno debiera tomar buena nota de esta iniciativa inglesa e imitarla. Muchas y buenas propuestas ofrecerían los ciudadanos. Por de pronto, pido que se modifique la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que permite a las administraciones no responder los planteamientos de los ciudadanos y entender por desestimada su petición sin comunicárselos. Esto es inmoral e injusto, aunque sea legal, pues el ciudadano tiene un plazo para apelar la decisión administrativa y, como no le ha sido notificada la desestimación de su petición, su plazo puede agotarse y tener que acudir ante otra autoridad, ¡cuando se entere que fue desestimada su petición! ¿UD. tiene alguna ley que considere debe ser abolida? Envíela a La Moncloa a ver qué pasa.


El muerto de la semana: Según fuentes del Ministerio del Trabajo, han muerto 336 trabajadores por accidente laboral en los siete primeros meses del año. Asumiendo 24 días de trabajo al mes, ello nos da exactamente dos trabajadores muertos cada día de trabajo. Si no es un récord, es un buen promedio.


Internet en el autobús: Nuestra generosa Comunidad invirtió 52 millones de euros en instalar un servicio que permite utilizar el móvil en el Metro. Ahora, nuestro aun más generoso Alcalde planea 3,600 kilómetros de conexión de Wi-Fi gratuita a Internet y más de 425 millones de potenciales usuarios al año. Seiscientos buses ya y 2,092 en el 2011. Tendremos el honor de ser la primera ciudad en el mundo en ofrecer conexión sin alambres en sus autobuses. Magnífico, estupendo y ¿Cuánto cuesta esta maravilla? ¿Cuántos puestos de trabajo se pudieron crear en parvularios, casas de ancianos, servicios sociales? Ni media palabra en la información que he leído. A nuestro bien amado alcalde, ¿no se le ocurre otra cosa que gastar dinero en lo que beneficia a las empresas de comunicaciones y no al trabajador madrileño? ¿Cuántos parvularios se pudieron crear con este gasto innecesario en épocas de crisis? El 18% de los parvularios privados cerraron, según informó la TV. Eso son cientos de niños para sus casas, con los abuelos si los tienen, mujeres que dejaron de trabajar, peores condiciones sociales. El dirigente que no vive con su pueblo, deja de pertenecer a él y de comprenderlo. Alguien dijo: “El hombre piensa como vive.”


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Contra la tontuna (seudo feminista rhz): En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿Hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?


Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).” (Escrito por H. Chirlaque, profesora de Instituto Público. Tomado de http://juzga666.com publicado el 3/11/2009)


Ovejas invaden ciudades británicas. BBC. El esquema de pastores urbanos interesó de tal modo a los ciudadanos de Brighton que ya no hay cupo. En el Reino Unido, un nuevo animal se ha sumado a lista de mascotas urbanas: la oveja.


Según le dijo a BBC la encargada del Club de Pequeños Pastores, una organización que aglutina a los pastores a pequeña escala basada en el condado de Surrey, en el Reino Unido, "el número de miembros de esta agrupación se ha duplicado en los últimos cinco o seis años". Una de las principales razones para criar ovejas en la ciudad es que sirven para cortar el pasto y aportan más beneficios para el medio ambiente que cuando se realiza esta actividad con un cortacésped.


Este método, tradicionalmente utilizado en las áreas urbanas, corta el pasto de forma indiscriminada, eliminando flores silvestres, grama y pequeños insectos por igual. En cambio, las ovejas consumen la grama de forma selectiva, dando como resultado una superficie despareja que crea diversos microclimas en el paisaje y no perjudican a los insectos.


Pero el interés por los ovinos no solo se ha manifestado a nivel individual, en la ciudad de Brighton, en el sudeste británico, el gobierno local se ha sumado a la iniciativa creando recientemente un esquema de reclutamiento de pastores urbanos voluntarios para mantener sus parques y zonas verdes.


Tan popular resultó este programa -que solicita a los interesados una hora para vigilar a las ovejas "mientras están trabajando" (las ovejas, no ellos)- que muchos voluntarios fueron rechazados para pasar a formar parte de una larga lista de espera. Además de las razones ambientales, el municipio esgrime a favor argumentos económicos. (OJO AL DATO, Aguirre, Gallardón y restantes regidores).


El gasto anual para cortar el pasto con maquinaria ronda los US$41.000 y lo que más cuesta es deshacerse de los residuos. En cambio, dicen las autoridades municipales, el costo del esquema de pastores urbanos no supera los US$3.000. (¡Negocio redondo! Los ciudadanos se siente útiles, sobre todos “los más mayores” y costos reducidos.)


EE.UU.: nadie quiere monedas de un dólar. BBC. El gobierno tiene amontonados US$1.100 millones de dólares en monedas de un dólar en bóvedas secretas en todo el país. La otra cosa es que al gobierno estadounidense se le están agotando los lugares de almacenamiento y, sin embargo, las sigue produciendo. Lo que es peor: desde que el programa de acuñación comenzó, el gobierno estadounidense ha gastado US$30 millones sólo en promover las monedas, pero sin mucho éxito.


La explicación está en una ley, aprobada en 2007, que autorizaba una nueva serie de monedas de US$1 para conmemorar a presidentes desaparecidos. Así, ya estampados en millones de piezas de ocho gramos de una aleación de bronce y manganeso, se encuentran los rostros de mandatarios que ya nadie recuerda, como Franklin Pierce, e ineficientes ejecutivos como James Buchanan, cuya incompetencia, afirman los historiadores, condujo al país a la guerra civil.


El Congreso aprobó la ley a pesar de las evidencias de que a los estadounidenses jamás les han gustado las monedas de un dólar. En las transacciones comerciales en que se ve envuelta la moneda de marras se da una situación "peliaguda", según lo identificado por la Casa de la Moneda. El comprador teme que el cajero no la acepte y los cajeros tienen miedo de que el comprador no la reciba en su vuelto. También se ha identificado otro círculo vicioso: los minoristas no mantienen estas monedas porque no ven que los consumidores estén dispuestos a utilizarla, mientras que los consumidores no utilizan las monedas porque los comerciantes no las mantienen. Y el círculo vicioso se agranda porque los transportistas de dinero y los bancos no están dispuestos a lidiar con las monedas hasta que su uso no se haya generalizado. Para los bancos, las monedas de un dólar son asunto de coleccionistas, pero hasta los coleccionistas reclaman cuando las reciben.


La Reserva Federal, el banco central de EE.UU. ha advertido al congreso respecto al costo creciente del almacenamiento, pero declinó entregarle cifras a la BBC. Sólo otra ley del Congreso podría detener el almacenamiento de monedas, ya sea deteniendo su producción o eliminando los billetes de un dólar. Todo esto se ve muy lejano, dado el ambiente radicalizado que se vive en esa instancia legislativa.


Ahorro. EE.UU. es el único país del G8 cuya unidad monetaria básica, el dólar, circula en papel. Fuentes estadounidenses y expertos en numismática hacen notar que Australia, Gran Bretaña, Canadá y Japón introdujeron monedas en denominaciones similares, pero sólo después de eliminar los billetes. Según el corresponsal de la BBC en EE.UU., dado que una moneda puede durar cuatro décadas, mientras que un billete sólo dura unos cuantos años, el reemplazo del billete de un dólar por una moneda podría ahorrarle a EE.UU. US$500millones a US$700 millones por año.


El día que cayó caca del cielo. BBC. Jean-Pierre Boiselle miró al cielo sin nubes sobre Saint-Pandelon y declaró: "Está lloviendo mierda". Todo iba bien en este poblado donde se puede ver el castillo Ducros, construido por los romanos hace siglos y residencia oficial de los obispos de Dax casi desde entonces, y se puede visitar otra media docena de castillos, jugar tenis, andar en bicicleta o pescar, que es lo que más se parece a no hacer nada. Y en eso estaban un día de mayo cuando comenzó a caer caca. Los otros setecientos treinta y cinco habitantes de Saint-Pandelon están de acuerdo en la fecha y tal vez la hora en que se inició la lluvia infame, pero ninguno pudo describir cómo fue.


Los pandeloneses salen a la calle pensando cómo evitar las cagarrutas que caen del cielo siempre sobre la misma parte del poblado y lo dejan oliendo a excremento humano. Y ven los mojoncitos en jardines y patios y bancas de parques y tejados y vehículos y todo lo que no esté guardado.


Saint-Pandelon se encuentra en la región de Aquitania."La semana pasada estaba hablando con mi vecina Jeannie cuando de pronto cayó una cosa inmunda en su ventana", recordó Boiselle -alcalde del poblado- en la entrevista que le dio al diario Sud Ouest y reprodujo más tarde France Soir y luego todos los periódicos del mundo y los sitios de Internet, y los señores que cuentan historias en los bares contaron la increíble mala hora de este pueblo.


Uno se imagina a los vecinos reunidos en L’Auberge’in, un bar de puertas verdes que también es restaurante, tratando de encontrar una explicación a la lluvia portentosa que los obligaba a quedarse en sus casas, tal vez meditando en cosas de este o de otro mundo.


Pensaron en casi todo. Lo primero que se les ocurrió fue que se trataba de descargas que dejaban caer los aviones que sobrevuelan la zona de norte a sur. También que podría tratarse de otro tipo de nave que volara bajo. Pero las autoridades de aviación civil informaron que es imposible que un avión deje caer ese tipo de carga mientras vuela a diez mil metros con cabina presurizada. Aunque hubo un piloto que reconoció haber arrojado una botella con orines cuando volaba a baja altura, el origen de los excrementos siguió torturando a los pandeloneses.


Mientras, dejamos que desentrañen su misterio. Uno tiene que advertir que esta historia no es una metáfora de las cosas que pasan en otras partes del mundo. Aunque a veces huela igual.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Tras el comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba de que serían cesados medio millón de empleados en empresas y unidades estatales, se promulgan disposiciones para aumentar el número de trabajadores por cuenta propia (autónomos en España), amplía las actividades que pueden realizar, permite que no sea en sus hogares e incluso que puedan contratar otros trabajadores. Los restaurantes privados pasan de 12 mesas a 20 y así en varias otras actividades.


Personalmente, nunca he estado de acuerdo con que el Estado sea el gran patrón, por razones económicas e ideológicas. El Estado se debe ocupar, según la concepción marxista, sólo de los medios fundamentales de producción, de su regulación autónoma preferiblemente. La pequeña empresa puede ser privada o cooperativa, nunca estatal. Llama la atención la ausencia de una proyección a corto o mediano plazo de lo que pretende realizar la dirección del país. No se han siquiera esbozado cuáles serán las líneas de desarrollo económico y político para los próximos años.


Si de algo ha carecido el trabajo por cuenta propia en la Isla es de garantías jurídicas, de leyes y disposiciones de general cumplimiento que establezcan derechos y deberes del productor y ¿propietario? privado.


Sin ellas, se invertirá lo menos posible porque ya, hace pocos años, después de autorizar el trabajo por cuenta propia,- los famosos paladares[7]-, y otras actividades, de un día para otro y sin compensación ni explicación, se dio marcha atrás a todo y reinstauró el estricto, inútil y costoso trabajo estatal en los servicios.


En un país con gobierno, se supone que la inútil y costosa Asamblea Nacional (remedo burlesco de un congreso de diputados) en el próximo mes de diciembre legisle al respecto. Veremos.


PARA REFRESCAR…
Venganza femenina. El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida.

“Había una vez un muchacho que le preguntó a una chica si se quería casar con él:


La muchacha dijo... ¡NO!

Y la muchacha vivió feliz para siempre...

Sin lavar, sin cocinar, sin planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose al que le daba la gana, gastando su dinero en si misma y sin trabajar para ninguno. FIN.”


El problema es que de chiquitas, NO nos contaban estos cuentos...

Y... ¡NOS JODIERON CON EL CUENTO DEL MALDITO PRINCIPE AZUL...!

Para todos aquellos hombres que dicen, ¿Para qué comprar la vaca cuando puedo tener leche gratis? Tenemos que decirles que: Hoy en día, el 80% de las mujeres esta en contra del matrimonio. ¿POR QUÉ? Bueno, porque las mujeres se han dado cuenta que no vale la pena comprar el marrano entero por una salchichita.


¡Ahora, envía este mensaje a todas aquellas mujeres brillantes que conozcas, así como a algún hombre comprensivo, noble y con buen sentido del humor que tengas la suerte de conocer! Colaboración de H. Fernández. (Sin rencores los machitos, es una broma.)



Fuentes: BBC (Resumido); VOA; El País; ADN; D.R.A.E.; Google; Intereconomía; http://juzga666.com; www.lazaranda.net; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] El que tiene la capacidad de la acción a la que se refiere el verbo, tiene la terminación “ente”. Leer primera nota de “Del Mundo de la Ciencia, la Técnica y algo más…” Ver diferencias con ministra y presidente en DRAE.


[2] cabrero2, ra.1. Que es, o suele estar, malhumorado, agresivo o irritado. (Utilizado en España y Argentina. En Cuba se dice “cabreo” en el mismo sentido.)


[3] gafa: 1. f. Anteojos que se sujetan a las orejas o de alguna manera por detrás de la cabeza. (En gran parte de A. Latina se nombran “espejuelos”. Los términos “gafas” y “espejuelos” no están admitidos, sólo el singular: “gafa” y “espejuelo”. Algo parecido a decir; “Por favor, alcánzame las medias” sobreentendiéndose que se trata de un par. Su sentido no es exacto, pues la gafa, anteojos, no se sujeta a las orejas ni detrás de la cabeza. Es la lengua del pueblo y él es quien la crea. Se llama también “espejuelo” a los cristales que usan los anteojos.


[4] currante. (De currar). 1. Persona que trabaja. (Término muy usado en España, no así en América)


[5] ostentar: 1. Mostrar o hacer patente algo.

[6] ¿Quién vive aquí? Programa de la TV española que muestra las viviendas maravillosas de millonarios y el lujo sin límite en ellas. Molesta tanta vana y vacía ostentación cuando tenemos 4.5 millones de sin trabajo


[7] paladares: Restaurantes privados. Nadie sabe porque se limitó a 12 las mesas que podían tener. Supongo que algo vinculado a los 12 Apóstoles, pues fueron 12 los que quedaron con Fidel en la Sierra después del desastre del desembarco del Granma. El origen del término es un culebrón brasileño donde la humilde campesina logra establecer una cadena de restaurantes llamados “Paladar”. ¡Mire UD. por donde vienen los tiros!



Información: Este blog se lee en otros países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, citamos o explicamos el contenido de algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario