sábado, 18 de septiembre de 2010

58. El gasto de la Salud Pública y La tercera preocupación de los españoles.


Tembleque.
Nada menos que en tiempos de Nabucodonosor –rey de Caldea en el siglo XIII antes de Cristo- sitúan algunos a los primeros pobladores de Tembleque. Serían en este caso descendientes de los judíos que tuvieron que huir de aquel país y acabaron en lo que ahora es la península Ibérica. La teoría se apoya en varios de los antiguos nombres que estos pueblos tenían, lugares judíos como Samaria (la actual La Guardia), Yope (Yepes), Escalón (Escalona o Bethelen (Tembleque). Antiguas son también las teorías que sostienen que sus primeros habitantes fueron los celtas (Tembleque se llamó antes Tembleccu, palabra de este origen) o íberos (como muchos de los pueblos terminados en que). Pero aunque todas estas leyendas están muy bien, lo único seguro es su origen romano y que su topónimo procede de la palabra Tremulus (“tembloroso”).

El nombre aparece citado por primera vez en la historia en tiempos de Alfonso VI, quien tras luchar contra los árabes les arrebató esta población (…) A mediados del XIII, el prior de San Juan don Ruy Pérez puebla el lugar con 250 vecinos y le concede fuero. El título de villa lo conseguiría en 1509 merced a la voluntad de Juana la Loca. (…) Su principal atractivo es la plaza Mayor – Monumento Histórico- que ya existía en el siglo XV… La actual, levantada en el XVII, era utilizada en ocasiones para celebrar festejos taurinos, a los que asistieron, entre otros, el rey Felipe IV y Quevedo. Su planta es cuadrangular y fue diseñada para poder ser utilizada como coso taurino. Tembleque se encuentra a 55 Kms. de Toledo y tiene 2,200ha.

El gasto de la Salud Pública.

“Cataluña propone el copago a Sanidad y a las Comunidades. Cataluña continúa dándole vueltas a la idea de cobrar una cantidad al usuario por consulta médica o ingreso hospitalario. (…) La consejera de Sanidad catalana… presentó al Consejo Interterritorial de Salud (que reúne a Gobierno y comunidades) una propuesta por escrito en la que se baraja el copago como una de las fórmulas para alcanzar la sostenibilidad y la equidad del sistema sanitario público. La ministra de Sanidad aclaró que, de momento, el debate no está sobre la mesa.


Creo que los catalanes, por boca de su consejera de Sanidad, se han metido en un terreno pantanoso, además de muy peligroso. Personalmente, considero que el pago por consulta médica, si es un cobro simbólico, cuyo objetivo principal sea limitar las “visitas sociales” al ambulatorio, es correcto y disminuiría en algo no cuantificado, las citas sin importancia, repetitivas, porque es un servicio gratuito para el que lo recibe, no para la Sociedad, además de atiborrar las salas de espera.


No estoy de acuerdo en el cobro por el ingreso hospitalario: si se está allí, es porque un médico especialista ha determinado que es necesario. Es un gasto social que corresponde asumirlo al Estado, Comunidad, Ayuntamiento y que es la contrapartida económica de los impuestos que los currantes pagan. No es un regalo, ni conozco personas que deseen estar en un hospital sin causa más que justificada y autorizada.


De momento y antes de dar el paso que conduce, uno tras otro, al sistema de sanidad privado, debemos pensar en quién y cómo se controlan los gastos de la Sanidad. En todas las empresas privadas, se limitan los gastos como parte importante de los costos de producción y del precio de venta de los servicios o productos. Eso, ¿Alguien lo hace en la Sanidad? ¿Cuánto cuesta una cama en cada hospital, cuántos días de ocupación tiene cada uno, cuáles son los insumos que podemos ahorrar o estamos gastando sin justificación porque pagan los españoles y ellos no tienen quién cuide SU DINERO? ¿En qué se puede evitar el despilfarro? Jesús Caro Moreno, en la Sección de Opinión de El País, nos dice:


“Tengo 81 años, y cuando voy al médico, a por recetas, observo desde hace tiempo que en las farmacias se quedan con una parte y la otra mitad se va a la papelera. Si tenemos en cuenta esto a lo largo de un año, son muchos kilos de papel lo que se gasta innecesariamente en España. Alguien en esta Administración debería tener en cuenta el derroche económico y ecológico que ello supone.” (Cursiva de r.h.z.)


Esto lo dice una persona de 81 años y es lo que TODOS vemos día a día: ¿Por qué este despilfarro, QUIEN es el responsable de ponerle coto? Pero hay más: Jesús nos dice que va al médico “a por recetas” Bien, yo también y todos ídem. ¿Por qué ocupó el valioso tiempo del médico en buscar recetas? Ítem más: muchas medicinas vienen en cajas de 28 cápsulas. Esto significa que tengo que ir DOS veces al mes a por recetas. Esto es dinero constante y sonante NUESTRO. El sistema informático no está conectado a las farmacias. Dicen que lo harán. Bien. Pongamos un tarjetón o algo similar para las personas que tienen tratamiento médico permanente para alguna dolencia, digamos que válido sólo por seis meses. En ese tiempo, ¿Cuántos millones de visitas a por recetas nos ahorraríamos en España, incluida Cataluña? ESO ES DINERO NUESTRO MALGASTADO.


Hace unos días tuvimos que ir al magnífico 12 de Octubre. Urgencias. Nada más llegar, en Información, una manilla plástica identificativa para mi esposa, más una hoja con ¡21 etiquetas adhesivas!, con su nombre, apellidos, dirección, historia clínica, etc., etc., antes de pasar al oftalmólogo. Resumen: tenía un pelo de cuatro centímetros debajo del párpado. Extraído y curada. ¿Y la manilla plástica, y las 21 etiquetas adhesivas? A la basura. Así con todos los que pasan por Urgencias. ESTO ES DINERO NUESTRO TIRADO A LA BASURA. ¿No hay otra forma de hacer las cosas, no es posible ESTUDIAR EL SISTEMA SANITARIO e ir introduciendo las medidas de ahorro lógicas y necesarias de inmediato? Todavía más: cada ocasión en que asistimos a una consulta hospitalaria, automáticamente, sin preguntar siquiera, te entregan un Justificante de haber estado en el hospital: cientos, millones, de hojas, polvo de impresora gastado, equipos sobreexplotados. ESO ES DINERO NUESTRO GASTADO INNECESARIAMENTE.


¿Quién gana con esta situación? Desde luego que los suministradores. Pero ellos NO SON RESPONSABLES DE LA MALA O NULA GESTIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE EL CONTROL DE GASTOS. Eso es una responsabilidad de cada autonomía, hospital, ambulatorio y del Estado como supervisor de en qué se gasta el dinero sacado a los españoles de sus impuestos.


Por lo antes expuesto, y pudiéramos añadir mucho más, antes de pensar y tratar de cobrar por servicios que son obligación de los gobiernos a diferentes niveles, pensar y tratar de ver en qué y cómo se gasta el dinero dado para la Sanidad; que sea de la mejor forma posible, que muchas existen. Esto, es lo que recomendaría a la Consejera de Sanidad de Cataluña y a todos los que tienen que ver con los gastos sociales de la Sanidad, incluida y principalmente, la Ministro de Sanidad. Detrás de este despilfarro y negligencia, esta el intento siempre presente de imponer la sanidad de pago, como en los EE.UU., y que tenga asistencia quien la pueda pagar y los demás… ¡a tomar por saco, aunque paguen impuestos!


La tercera preocupación de los españoles. Según las encuestas del CIS[1] no son ETA, el terrorismo, ni problemas religiosos o sociales. Son los políticos. ¿A qué grado de separación entre la ciudadanía y sus representantes hemos llegado que ellos son el objeto de preocupación y ocupación de sus supuestos seguidores?


En El País Semanal, Javier Marías publica un trabajo que recoge este tema con el título: “Ustedes nos han hartado.” Nada más y nada menos. Como casi siempre, coincido con las valoraciones del escritor y me tomo la libertad de extraer un párrafo de su trabajo que resume muchas de las opiniones propias y de otras personas: “Las valoraciones que la ciudadanía hace de los líderes cada cierto tiempo, arrojan invariablemente el mismo mensaje: la gente suspende –con alguna extrañísima excepción y puntuaciones humillantes- a todos estos políticos, (…) Denles boleta a los insustanciales Zapatero, Rajoy, Fernández de la Vega, Salgado, Arena, Blanco, Montoro, González Pons, Mas, Herrera y Cayo Lara. No nos saquen más a las engreídas y redichas Pajín y Sáenz de Santamaría, que cada vez que se dirigen a nosotros lo hacen como si fuéramos párvulos[2] y ellas nos tuvieran que explicar el mundo desde el abecedario. No nos hagan leer más entrevistas con la iletrada y presuntuosa Aído, con los cerriles Puigcercós y Urkullu, con la envanecida Rosa Díez, con el desvergonzado Trillo. (…) No nos jaleen más las chabacanas[3] Barberá y Aguirre, o los iluminados y fatuos Camps y Bono, al melifluo Gallardón que destroza. Tampoco queremos verle a Moratinos más humillaciones ni más disfraces. Seguro que en cada partido hay personas más inteligentes, menos pagadas de sí mismas, que no hablen como gañanes[4] ni suelten sandeces, que no roben y sean cabales, que no se crean que son votadas por sus méritos o su carisma, sino porque los “aparatos” los han colocado en buen puesto y porque los electores, desquiciados, echan la papeleta de quienes odian un ápice menos. (Negritas de r.h.z.)


Como vemos, pocos títeres quedan con cabeza. Claro que Javier Marías estima que algunos “no ofenden y parecen saber lo que se dicen” pero, con lo dicho, poco queda de los actuales. Nos guste o no, es lo que hay. Pregunto: ¿Por qué el Partido Liberal no presenta una modificación de la Ley Electoral para que todos los candidatos sean propuestos en primarias, las listas sean abiertas, y cada elector escoja, con independencia del orden partidista, al que estime más adecuado a sus valoraciones éticas, políticas y económicas? Algún día será.


MERCADILLO…

El Ayuntamiento de Madrid ajusta el horario laboral: desde el 16 de septiembre se ha implantado la jornada de trabajo para sus funcionarios y empleados hasta las 17.00 horas. El alcalde estima que ahorrará 27 millones y medio de euros con la medida. Además, permitirá a los trabajadores tener mejor vida familiar. Dicen que “a la fuerza ahorcan” y este es el caso. ¿Por qué? Lo racional, económico para la Sociedad (ayuntamiento, autonomía, Estado, empresa, ciudadanos) es el horario corrido, sin interrupciones. Si es necesario, ajustado a las necesidades del tipo de negocio, con doble o triple turno corrido. Según la información de la TV algunas empresas también lo están aplicando. ¡Alabado sea el Señor! ¡A ver si acabamos de salir del sistema de trabajo y comercio feudal castellano! ¿Se imaginan el ahorro que representaría el horario corrido en el transporte de la ciudad? Si fueron 27millones para el Ayuntamiento, deben ser muchos más en el Metro, Bus, Cercanías no mover cuatro veces al día la masa laboral de la ciudad. ¿Imitará el ejemplo Dª Esperanza? Seguro. Pragmatismo es lo que le sobra, además de pantalones.


El muerto de la semana: Fallece un trabajador en Rivas al electrocutarse y caer al vacío desde 3 metros -publica 20minutos.es Sufrió politraumatismos que le provocaron la muerte. Estaba trabajando en la cubierta de una clínica dental. El hecho ocurrió el lunes 6 de septiembre. Sobre este tema se pronunció Horacio Torvisco Pulido en El País: “¿Por qué mueren tantos trabajadores? No hay semana que no nos levantemos con la desgraciada noticia de la muerte de algún trabajador por accidente laboral. El año pasado fueron, según datos de los sindicatos mayoritarios, 826 personas las que dejaron su vida en el puesto de trabajo. (…) Las muertes laborales no son un designio ciego del destino ni tampoco son un producto de la temeridad del trabajador, en todo caso lo son del miedo a quedarse en la más absoluta indigencia…”


Excusen que insista: la solución no es una arenga incendiaria contra el Sistema, sino que el empresario sea el mayor interesado en que el trabajador cumpla y utilice las medidas de seguridad. Ello se logra,- entre otros-, mediante la obligatoriedad del seguro por accidente de trabajo. Exactamente igual que todos los que tienen coche están obligados a asegurarlo por Ley y, la prima del seguro sube o baja según tengan o no accidentes, así debe hacerse en todos los centros de trabajo. Redactando estas líneas, informan que una trabajadora ha muerto carbonizada en el incendio de su empresa. El seguro obligatorio de accidentes de trabajo es bueno para el empresario, el trabajador cumplidor y la Seguridad Social. ¿Por qué la facción del Partido Liberal que dice representar los intereses de los obreros en el Congreso no ha presentado un proyecto de Ley al respecto, o realizado movilizaciones, huelgas incluidas, reclamándolo?


Obama y la ley de educación. VOA. Con una inversión de $26.000 millones de dólares, el presidente de EE.UU. firmó una ley que busca proteger a los educadores públicos de posibles despidos masivos en un año electoral. Los demócratas consideran que la ley salvará empleos e impulsará la economía del país en momentos de crisis. Por su parte los republicanos consideran que al oponerse buscaban frenar el despilfarro del gobierno en momentos en que el déficit presupuestal de EE.UU. está en el nivel más alto de su historia.


El dinero será recaudado de impuestos a grandes empresas y con la disminución de los cupones de ayuda alimentaria que se otorgan a familias pobres. "No podemos quedarnos sin hacer nada mientras se despide a los hombres y mujeres que educan a nuestros niños o a los que ayudan a que nuestras comunidades estén seguras", dijo Obama. La idea de los demócratas es que los maestros regresen a escuelas que estaban siendo desatendidas por el recorte y el despido de maestros. Hablando de educación: escribe María de la Mata Llord en El País: “Soy madre de cuatro hijos escolarizados… atónita, este año he desembolsado casi 800 euros por los libros y el material escolar… y digo atónita no tanto porque me parezca caro, sino por lo escandaloso de que ni un solo año los hermanos ni compañeros puedan reutilizar los libros del anterior, porque nos den una beca de 100€ por niño a las familias numerosas, que bien se podrían ahorrar si no cambiaran cada años los libros…” (Cursivas de r.h.z.)


Lo dicho: el chollo[5] está en el cambio de libros anual. Incluso, no sirven unos en otras escuelas. Esto lo sabe todo el mundo. Las editoriales “pedagógicas” se forran a costa del Estado y el ciudadano. El sistema genera doble despilfarro porque ¿para qué conservar los libros si al año siguiente no sirven? Los 100€ que se entregan a las familias numerosas por hijo, salen también del bolsillo de otros empresarios o trabajadores: se convierten en ingresos y ganancia de algo inmoral y legal porque así se ha querido y permitido. ¿El Ministerio de Educación del gobernante Partido Liberal no puede hacer algo al respecto? ¿Cuánto representan estos gastos inútiles en las finanzas de la Nación, del ciudadano?


La carta (menú) en inglés, leo en Que!, para atender la demanda de extranjeros. Eso hará medio centenar de restaurantes de Madrid. ¡Buena iniciativa que pueden aplicar otras áreas turísticas! También los precios deberán ser los mismos para españoles y extraños, digo yo. Más de una ocasión se ha comprobado como para los guiris son el 30-50% más caro, lo que mata la gallina de los huevos de oro. Por ello, sería de desear que los organismos que vigilan la atención al turismo y el comercio hagan sus inspecciones comprobatorias.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Los chinches azotan a EE.UU. VOA. El problema es de tal magnitud que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el peligro de utilizar, en interiores, sustancias químicas creadas para su uso al aire libre. La agencia también advirtió del aumento en la cantidad de compañías de control de plagas y de otras que hacen "promesas de efectividad y bajo costo carentes de realismo".


Ahora algunas personas han comenzado a experimentar con sustancias químicas más peligrosas que pueden dañar el sistema nervioso central, irritar la piel y los ojos, o incluso causar cáncer. Unos 25 estados realizaron una solicitud hacer una excepción de emergencia, sin embargo, la EPA rechazó la solicitud para la aprobación temporal del propoxur y se comprometió a encontrar otras sustancias químicas para eliminar los chinches. …el pesticida propoxur es un posible agente cancerígeno y su uso está prohibido en los hogares desde 2007.


Esta plaga, prácticamente desapareció en la década de 1940 y 1950 por el uso generalizado del pesticida DDT, que fue prohibido en 1972 por ser altamente tóxico para la fauna silvestre. Desde entonces estos insectos se han hecho resistentes a las sustancias químicas que lo reemplazaron.


2010: el año más caliente. BBC. La combinación de las temperaturas terrestres y oceánicas para los primeros seis meses de 2010 es de 14.2ºC por encima de las temperaturas promedio del período entre enero y junio del siglo XX.


Los informes del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Centro Nacional de Información Climática de EE.UU. fueron elaborados tras analizar once indicadores climáticos diferentes, entre los que se incluyen la temperatura del aire sobre la tierra y sobre los océanos, el aumento del nivel de los mares, la humedad y el derretimiento de los glaciares. Los científicos afirmaron que la década pasada fue la más cálida de la historia, y la Met (Oficina Meteorológica Británica) señala que 2010 va camino de ser el primero o segundo año más cálido. (Sería el más caliente desde que se llevan registros fiables, 130 años. Hay quién predice que el 2011 será el más frío.)


En Japón crece el escándalo por los supuestos longevos que en realidad están muertos. BBC. Las autoridades informaron que no logran localizar a más de 230.000 japoneses de por lo menos 100 años que figuran como vivos, incluyendo 884 que tendrían más de 150.


La lista incluye 77.118 personas que hoy tendrían 120 años, agregó el ministerio de Justicia. Como informa el corresponsal de la BBC en Tokio, Jonny Hogg, se sospecha que las "desapariciones" están relacionadas con el cobro fraudulento de pensiones por parte de los familiares de los ancianos.


Recientemente, una serie de descubrimientos espeluznantes -entre ellos un hombre momificado en su cama y el cadáver de una mujer guardado en una mochila- causó alarma por la suerte de muchas personas de edad avanzada.


Las autoridades creen que muchos cuyo paradero se desconoce podrían haber muerto en la Segunda Guerra Mundial o en la posguerra, o tal vez emigraron sin informarles a las autoridades locales, dijo el ministerio de Justicia. El gobierno dio instrucciones a las oficinas regionales para que eliminen los nombres de las personas de 120 años o más cuya residencia no haya podido confirmarse.


De todas maneras, el ministerio de Justicia dijo que el impacto en la esperanza de vida probablemente sería mínimo, ya que este parámetro se calcula a partir de otros datos, recolectados en las visitas casa por casa que hacen trabajadores de campo durante las campañas de censo nacional. Las autoridades japonesas informaron en julio que la esperanza media de vida de sus habitantes alcanzó un récord mundial: 86,44 años para las mujeres y 79,59 años para los hombres.


Añado: Me maravilla la ingenuidad, incompetencia o negligencia de los funcionarios responsables del pago de pensiones. Matusalén, con sus 999 años, podría estar cobrando y ellos no se enterarían. Increíble que casi mil personas con más de 150 años, cobrando pensión, no hayan llamado la atención. Bueno: ¿Alguien se hizo el hara kiri por esta negligencia, en el mejor de los casos? ¿El Ministro responsable de esta área social presentó excusas? Lo dudo. En todas partes cuecen habas, dice el refrán.


Logran "leer" pensamientos con electrodos. BBC. Científicos en EE.UU. crearon una técnica con la cual lograron traducir señales cerebrales en palabras utilizando micro electrodos sobre el cerebro.


El avance, afirman los investigadores de la Universidad de Utah, podría eventualmente permitir a pacientes severamente paralizados (…) poder comunicar sus pensamientos.


El método utiliza dos rejillas de 16 micro electrodos que se implantan debajo del cráneo, pero sobre el cerebro, sin necesidad de penetrar el órgano."Logramos descifrar palabras habladas utilizando sólo las señales del cerebro con un aparato que promete, a largo plazo, poder utilizarse con pacientes paralizados que no pueden hablar" expresa Bradley Greger, profesor de bioingeniería de la Universidad de Utah.


Con las rejillas de micro electrodos experimentales, los científicos registraron las señales cerebrales del paciente cuando éste leía repetidamente cada nombre de una lista de 10 palabras "útiles" para una persona con parálisis: “sí, no, caliente, frío, hambre, sed, hola, adiós, más y menos”. Después el paciente repitió las palabras a la computadora y ésta logró ubicar las señales cerebrales que pertenecían a cada palabra con entre 76 y 90% de precisión. Los investigadores subrayan que ésta es sólo la primera fase de la investigación, y que el método necesita perfeccionarse, pero en algunos años se podrían llevar a cabo ensayos clínicos con personas que no pueden hablar debido a parálisis u otros trastornos.


Según el profesor Greger, "incluso si podemos darles a estos pacientes unas 30 o 40 palabras para comunicarse, eso significaría una mucho mejor calidad de vida".


Además de los pacientes con síndrome de encerramiento, el científico cree que también podrían beneficiarse con esta técnica las personas paralizadas a causa de un derrame cerebral o quienes sufren la enfermedad de Lou Gehrig[6]], por ejemplo. Otra ventaja de la técnica es que no hay necesidad de penetrar el cerebro debido a que los mini electrodos se colocan sobre la superficie del órgano. Los electrodos convencionales ya se utilizan, implantados en el cerebro, para ayudar a personas paralizadas a controlar el movimiento de extremidades, pero son demasiado grandes para penetrar otras áreas de materia cerebral, como la encargada del habla.


El estudio, que aparece publicado en Journal of Neural Engineering (Revista de Ingeniería Neural), fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Las declaraciones y rectificaciones del Sec. General del Partido Comunista Cubano ha sido la comidilla internacional. Lo importante es por qué se dijeron, a quién y cuándo. Tras una primera negación, después aceptó haber expresado que el modelo cubano no servía ni a Cuba; además, criticó al Presidente de Irán por negar el holocausto y expresó su simpatía hacia el pueblo de Israel por sus sufrimientos. Para cerrar con broche de oro, invitó a la dirigente de los israelitas en Cuba a que lo acompañará a la visita al Acuario Nacional que al día siguiente (lunes y normalmente cerrado) haría con los periodistas. Éstos, fueron los primeros sorprendidos por tan extraña y poco frecuente invitación, tan fuera de su ámbito laboral. Dicho y hecho: se abrió el Acuario y todos estaban allí, incluida una hija del Comandante Ernesto Guevara que trabaja de veterinaria en ese lugar. El espectáculo estaba servido.


Los periodistas representan a la progresista revista estadounidense The Atlantic, por lo que el mensaje directo e indirecto del Comandante está dirigido a sus influyentes lectores. No dijo ni una palabra del embargo/bloqueo ni de la injusta e inmoral prisión de los Cinco Héroes. No era eso lo que se quería transmitir, sino un guiño de apertura, algo sonado que conmoviera los cimientos del mundo político contrario al gobierno de Cuba. Por eso se dijo allí y no en la Asamblea Nacional, ni en el Comité Central del Partido, ni con los militantes y ministros o en posterior conferencia, de las muchas que ha ofrecido desde su resurrección, que el modelo cubano no sirve ni a Cuba. Desde luego, ni media palabra de cuál es el sustituto ni las medidas previstas para cambiarlo. Ese tampoco era el objetivo.


Días más tarde, nada menos y nada más, que la Central de Trabajadores de Cuba anunciaba que medio millón de trabajadores serán despedidos. Eso es más del 20% de la fuerza laboral ocupada. ¿Recibirán subsidio o no; durante cuánto tiempo; qué cantidad? Mutis por el foro[7]


¿Qué más decir? Esperar. Ver cómo se desarrollan los acontecimientos, que sean en beneficio del pueblo cubano. Esta claro, que abierta la Caja de Pandora, hay que atenerse a las consecuencias, cualesquiera que ellas sean. Esta última jugada del astuto político que es el Dr. Fidel Castro Ruz, puede ser real y definitivamente, la última.


PARA REFRESCAR…

Estaban un alemán, un japonés y un cubano sentados desnudos en una sauna. De pronto un beeper comenzó a sonar, pero sin que se viera el aparato, el alemán presionó su antebrazo y el beep paró. Los otros lo miraron interrogantes.


- "Ese es mi beeper" dijo "Yo tengo un microchip debajo de la piel de mi brazo"

Unos minutos más tarde sonó también un teléfono sin que se viera el aparato. El japonés levantó llevó la palma de su mano a su oído y comenzó a hablar. Cuando terminó, explicó:


- "Ese es mi celular. Yo tengo un microchip en mi mano"

El cubano se sintió avergonzado por tanto atraso, pero habilidoso como es, para no ser menos que los otros, decidió que tenía que hacer algo para impresionar, así que salió un momento de la sauna y fue al baño. Al rato regresó con un pedazo de papel colgando entre las nalgas. Los otros lo miraron intrigados fijamente y el cubano con mucha finura dijo:


- " Ay disculpen un momento, estoy recibiendo un fax” (Colaboración de Nelson M.)


Fuentes: BBC (Resumido); VOA; El País; Que!; D.R.A.E.; Google; Pueblos con encanto, de César Justel. http://espanol.ninds.nih.gov; http://cis.es;http://peluche.blogindario.com;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en otros países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, citamos o explicamos el contenido de las que entendemos necesarias.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] CIS: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, que tiene por finalidad el estudio de la sociedad española, principalmente a través de la investigación mediante encuesta. Su actual fisonomía y denominación datan de 1977, aunque su antecedente, el Instituto de la Opinión Pública (IOP), fue fundado en 1963. Desde su creación, el CIS ha realizado más de 1.600 estudios de opinión pública. Los estudios por encuesta realizados por el CIS pasan a depositarse en el Banco de Datos quedando a disposición de todos los ciudadanos, en un plazo de tres meses después de finalizadas las tareas de codificación y grabación de la información. (Resumido)


[2] párvulo, la. 1. adj. Dicho de un niño: De muy corta edad.2. adj. niño. .3. adj. Inocente, que sabe poco o es fácil de engañar.4. adj. Humilde, cuitado = (afligido, de poco ánimo r.h.z.)


[3] chabacano, na.1. adj. Sin arte o grosero y de mal gusto.
[4] gañán: 1. m. Mozo de labranza.2. m. Hombre fuerte y rudo.

[5] chollo.1. m. ganga (cosa apreciable que se adquiere a poca costa). Buen negocio.


[6] Enfermedad de Lou Gehrig: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.


[7] La frase “hacer mutis por el foro”, que se emplea cuando alguien se retira de un lugar con el mayor de los sigilos, proviene del argot teatral, donde los actores deben retirarse de escena sin que el espectador se percate de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario