domingo, 3 de octubre de 2010

60. En qué van a invertir. Un precedente inaceptable.



 


El Sacromonte y su duende.


Donde termina el Paseo de los Tristes y el Río Darro sigue su camino fuera de Granada, comienza una empinada cuesta que sube al Albaicín, por ella el viajero llega a un cruce donde se halla la Casa del Chapiz, y ahí comienza el Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán que llevaba a Guadix. El monte sagrado es hoy un barrio de Gramada, una colina de casas-cueva horadadas en la piedra y uno de los principales atractivos turísticos de toda Andalucía.
Decir que el Sacromonte es acogedor suena exagerado. Las cuevas son tan exiguas como frescas y tan incómodas para vivir como pintorescas para un marqués. El origen de las cuevas se pierde en las brumas de un pasado tejido con leyendas y brujas, pero su historia moderna comienza con la conquista de Granada. (…) En 1595 unos buscadores de tesoros encontraron en el monte Valparaíso una lámina o plancha de plomo con extraños caracteres, calificados por los sabios de la época como letra hispano-bética. Cuando se descifro se pudo saber que hablaba de Mesitón, un cristiano que había sido allí martirizado y enterrado en tiempos de Nerón. Poco después se halló otra lámina informando de que Hiscio, discípulo de Santiago, había padecido también allí martirio y que estaba enterrado en el mismo lugar. De inmediato el nombre de Valparaíso se cambió por el de Sacromonte. La aparición de más hojas de plomo, los “libros plúmbeos”, relatando otros martirios provocó una catarsis devota que hizo que se constituyera un vía crucis, se celebraran procesiones y se levantaran más de un millar de cruces conmemorativas.     

En qué van a invertir.

El Ministerio de Fomento ha formulado y concretado el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) por un total de diez y siete mil millones de euros. ¡Que bueno, encantados! Más trabajo y menos desempleo. Hay algunas pequeñas “pegas”[1]: Se trata del primer plan de colaboración público-privado del Estado. Un novedoso aporte del señor Ministro. “Con este modelo las empresas que asuman la ejecución de las obras aportaran el capital para realizarlas, que luego recuperarán con creces cobrando un canon anual del Estado a partir de 2014 y durante 25 años, en el caso de proyectos de ferrocarril y AVE y 30 en carreteras…” (Para ampliar, lea la información completa y detallada en Público, del domingo 26 de septiembre, en excelente trabajo de Susana R. Arenes)


Sí, este no es un plan cualquiera. Se dedica a dos sectores: a) ferrocarril, en AVE y transporte de mercancías, para el cual se destinarán casi doce mil millones de euros y b) Carreteras, fundamentalmente autopistas y mantenimiento. Nada de proyectos pequeños: no menos de sesenta millones cada uno. ¡Ah! Las empresas “prestatarias” exigen que la rentabilidad aumente del 8 al 13% y que se resuelvan los problemas de las autopistas radiales de Madrid y Madrid-Toledo, al borde de la quiebra y con deudas de más de cinco mil millones de euros.


Tenemos el orgullo de ser el tercer mayor plan de infraestructuras: 1) Brasil con 600,000 millones por los JJ.OO. y EE.UU. con 40,000. Incluso, ya hay fondos de inversiones (sí esos de riesgo que juegan con el dinero ajeno) interesados en participar en el PEI.  ¡Viva la Pepa! El Plan ya esta a la consideración de Hacienda para la aprobación de los contratos tipo. Desde luego, nadie espera que la Ministra se oponga a tan maravillosa idea del benjamín de ZP.


En concreto: pagaremos más peajes, trenes más caros y para los desastres mensuales que provocan las inundaciones con cientos de millones de pérdidas anuales, ni un céntimo. Los españoles seguirán perdiendo casa, coche, sus bienes e incluso la vida, pero tendremos el orgullo de ser el Estado con mayor número de Kms. de vía rápida. Para más embalses y pantanos ante el incremento del calor y sequía en el Sur, ni una peseta, que todavía tienen valor. ¡Claro! Como estas inversiones no cobran peaje ni permiten recuperar lo invertido con creces, no interesan al capital y, al parecer, el Estado no puede, no quiere o no le interesa hacerlas. Veremos en qué para este desaguisado[2].


2) Un precedente inaceptable: Los hechos son simples. Una conductora dice que se “despista” y despistada va en sentido contrario más de un kilómetro por una autovía en la isla de Las Palmas de Gran Canaria. Es interceptada por un inspector policial y otro conductor que viajaban en el sentido correcto, los que proceden a llamar a una patrulla de la policía, a los que siguen una pareja de guardias civiles de Tráfico y aparece un teniente coronel subordinado del esposo de la conductora, un general. Los policías deciden detener a la señora, los guardias civiles que el caso se “resolvía” con una simple multa y el militar, “que un error lo tiene cualquiera”. Ya la cosa no es tan simple. Se complica más cuando la conductora es detenida finalmente y conducida a la comisaría. Días después es condenada en un juicio en el que aceptó la sanción de cuatro meses de prisión y un año sin carné de conducir.


Comprendo perfectamente y casi seguro haría lo mismo, si mi esposa estuviera en esa situación y yo fuera general del Ejército de Tierra, como en este caso lo es Don Francisco Martín Alonso. Un poco exagerado, tal vez, que sea un teniente coronel, pero tal vez era lo que había a mano.


Las complicaciones continúan cuando otro general, este de la Guardia Civil, Miguel Martínez, “envió en julio una carta con membrete oficial a la Jefa Superior de Policía de Canarias, además de criticar duramente la actuación del policía en el incidente de tráfico, le exigía que tomase “las medidas apropiadas” contra éste bajo la sutil amenaza de romper las relaciones entre ambos cuerpos policiales.” Ítem más: “el abogado (de la acusada) argumentó en la denuncia que era “innecesario” detener a la “esposa de un general”. (Público, 26/09/10).


Aquí si que no se puede transigir: la esposa de un general es igual en derechos y deberes que la del más humilde ciudadano. Tampoco se puede admitir que miembros de las fuerzas armadas intervengan,- y menos de la forma que expone el artículo de Público-, en la acción de la justicia y de la Policía. Por lo de peligroso que tiene este precedente para la democracia, creo que el Ministro del Interior y la Ministra de Defensa deben hacer las investigaciones correspondientes, llegar a conclusiones y proceder en consecuencia, entre ellas, informar la totalidad de este asunto y las sanciones,- si las hubiere-, aplicadas. Estos hechos hay que cortarlos de raíz por lo que significan e implican.


MERCADILLO…


El casi-muerto de la semana. Cae en una zanja de cuatro metros de profundidad un obrero de 55 años. Traumatismo craneoencefálico y traumatismo lumbar. Casi nada. ¿Quién le pagará por el accidente, pues debe estar asegurado?, ¿Sólo la Seguridad Social? ¿Por qué? El empresario es responsable del trabajador y que cumpla las normas de seguridad laboral. No debe el resto de los españoles pagar por algo que no es su responsabilidad.


Contraste estas dos informaciones: 1) La Comunidad ha puesto en marcha el III Plan Renove[3] de ventanas. Excelente noticia. Son solamente 4,6 millones de euros. 2) El Ayuntamiento pagará sólo dos meses,- ¡noviembre y diciembre de 2009!-, de los doce que debe a las empresas de limpieza. ¿Es justo tener a empresarios y trabajadores sin cobrar un año? ¿Esto es para crear problemas sociales y políticos o simple indiferencia? ¿Qué UD. cree?


Dos correos con mala leche: en Internet hay de todo, lo mismo recibo vistas preciosas de cualquier parte del mundo, que hechos increíbles e interesantes, o simple difamación provocadora. Es un mundo de muchos listillos donde, en ocasiones, hacemos de tontos o lo somos. Veamos:


1) “si mi agüelo levantara la cabeza...


LES RECORTAN A LOS FUNCIONARIOS UN 5% PARA AHORRAR EN UN AÑO 1400 MILLONES DE EUROS Y VAN LOS SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA Y APRUEBAN GASTAR 2500 MILLONES DE EUROS EN ESTO. A VER SI ALGÚN SOCIALISTA ME LO EXPLICA POR FAVOR-.


ESTO ES EL COLMO, HASTA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR...


Si alguien tiene dudas puede buscar en Google.es por: Junta Andalucía educación árabe 2010 y pinchar en la página: Plan para implantación del árabe en institutos ESO consejería...


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, NOS HA DELEITADO CON UNA PROPUESTA COMO REGALITO PARA EL AÑO 2010.


ADJUNTO EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "MÁLAGA HOY" VERÉIS QUE NO TIENE DESPERDICIO:


Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013 · Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa


La Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), recogido por Europa Press.


De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.


¡Olé su madre! ....en vez de tratar de que los que vengan de fuera se integren en nuestra cultura, tenemos que poner nuestro dinero y esfuerzo para adaptarnos nosotros a la de ellos.


Ahí tenemos a los políticos iluminados que administran y gestinonan lo mejor para nuestro pais.


VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO....


ES DECIR, QUE NO VAMOS A TENER CRUCIFIJOS EN NUESTROS COLEGIOS, Y EN SU LUGAR, VAMOS A ESTUDIAR ESE INTERESANTÍSIMO IDIOMA QUE ES EL ÁRABE....


(Nos obligarán también a estudiar en los colegios el CORÁN como asignatura histórica...)


QUÉ VERGÜENZA, pero esto es lo que nos merecemos por conformista que somos los españoles.” (No se ha modificado la redacción del correo original)


Hasta aquí el correo. Veamos cuáles son los hechos:  


a) Efectivamente, la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía, el 19 de noviembre de 2001, propuso incluir la enseñanza del árabe como lengua adicional. En mi criterio, una perfecta falta de sentido común, por decir lo menos. Consulte el original en http://www.juntaandalucia.es/educación.


b) El 21 de septiembre de 2007, en http://www.burbuja.info (Foro Económico) se retoma el texto original, añadiendo que se asignarían 2,500 millones de euros para cumplirlo, precisando que sería hasta 2013.


c) El correo patriótico que reproducimos al comienzo, retoma estos materiales y nos hace un llamado a la insurrección contra esta barbaridad, que lo es el sólo hecho de haberlo propuesto. Ahora, reproducimos la información actual y oficial:


“La Consejería de Educación no tiene previsto "de momento" ampliar la oferta de árabe como segunda lengua extranjera optativa, que actualmente ofrece en cuatro centros de la comunidad autónoma, dos en la provincia de Almería y otros dos en la provincia de Granada.


Así lo comunica este departamento en respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada del Grupo Popular por Almería Aránzazu Martín, que deseaba conocer si "piensa la Junta potenciar el idioma del árabe en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)" y, en caso afirmativo, "cómo tiene previsto llevar a cabo esta medida".


En la contestación, la Consejería de Educación recuerda que firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada en el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo que se concretó "en la impartición del árabe como segunda lengua extranjera optativa en cuatro centros andaluces" en el curso 2008/2009.


El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica detalla que estos cuatro centros se reparten dos en la provincia de Almería y dos en la provincia de Granada y concluye subrayando que "de momento no está prevista su ampliación". Publicado en http://www.ideal.es el 22 de mayo y 29 de septiembre del presente año. (Cursivas y subrayados de r.h.z.) Fin de la historia y de la histeria. El “agüelo” puede levantar la cabeza y meterla en un cubo los que se dedican a divulgar bulos provocadores.


2) Recibí este material en un correo de una amiga indignada por su contenido. Como estoy escaldado por casos similares, antes de formarme un criterio y tomar posición, comencé a investigar.   


 Sí, es cierto.Es la fotografía que aparece al inicio de este blog y esta publicado en el BOE[4], no. 188 de miércoles 4 de agosto de 2010, Secc. III, pág. 68107 y 68108 (donde están estas asignaciones). Corresponde a la Resolución 12518 de 14 de mayo de este año del Instituto de la Administración Pública, “por la que se conceden ayudas para el desarrollo de Planes de Formación contínua en el ámbito de las Organizaciones Sindicales…”


Me preguntó y comparto la interrogación con vosotros: ¿Por qué hay que entregar, nada más y nada menos, que veinte y nueve millones de euros a los sindicatos para “planes de formación continúa”? ¿No existen esos planes similares por parte de los Ministerios de Educación y Trabajo? ¿Quién y cómo se controla y comprueba esto? ¿Es necesario? En mi opinión, no es correcto. Los adjetivos y calificativos los dejo a vuestra valoración. Yo, no estoy de acuerdo con lo hecho y, como no vivo en Cuba ni en Corea del Norte, expreso mi total desacuerdo, compartiendo la indignación de mi lectora y amiga. Opine UD.  


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


2010 de mucho calor.  VOA. La Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera, de EE.UU. dijo que la temperatura promedio de la Tierra para los primeros ocho meses de 2010 fue 14,7 grados Celsius, (centígrados=Celsius término técnico) igualando el récord establecido para ese período en 1998.


Un informe separado del National Snow and Ice Center dijo que el hielo en el mar Ártico llegó a su nivel más bajo desde que satélites comenzaron a medir el hielo en 1979. Es la tercera vez que satélites mostraron que el hielo del Ártico disminuyó por debajo de los 5 millones de kilómetros2. El informe dijo que el hielo en el mar cubría 4,76 millones de kilómetros2.


El derretimiento del hielo en el mar es parte de un patrón de cambios atmosféricos que los científicos atribuyen al calentamiento global, que fue documentado en un aumento de temperaturas durante las pasadas décadas.


La Viagra podría no funcionar en la mitad de los casos. BBC.  En más de la mitad de los casos, la Viagra recetada a hombres no produce el resultado esperado, afirma un experto en medicina sexual. El doctor Geoffrey Hackett, un especialista en urología, afirma que aquellos hombres que tienen disfunción eréctil o impotencia podrían estar tirando el dinero en pastillas cuando su verdadero problema radica en unos bajos niveles de testosterona.


Este problema afecta a un 40% de los hombres mayores de 40 años, pero uno de cada cinco hombres de los que la sufren registra una deficiencia en sus niveles de testosterona. "Los niveles bajos de testosterona están relacionados con el incremento del riesgo de mortalidad por diabetes y problemas cardiovasculares, así que el diagnóstico es muy importante para prevenir esas enfermedades" afirma el doctor.


En las nuevas pautas, la Sociedad Británica de Medicina Sexual enfatiza la importancia de que los doctores de atención primaria pregunten a sus pacientes sobre cualquier tipo de preocupación que puedan tener acerca de una disfunción eréctil o impotencia.


El profesor Kevan Wylie, experto en medicina sexual de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, afirma "En las consultas con el médico, tanto los profesionales como los pacientes evitan hablar de problemas sexuales".


Entregan los premios Nobel alternativos. BBC. Son como los anti-Oscar, donde se seleccionan las investigaciones más absurdas a juicio de un jurado. Concedidos en EE.UU., tienen como objetivo hacer a las personas "reír para después pensar". Organizados por la publicación de humor científico "Anales de las Investigaciones Improbables" y otorgados por auténticos premios Nobel (Sheldon Glashow, Roy Glauber, Frank Wilczek, James Muller y William Lipscomb) una semana antes de los prestigiosos galardones.


Economía: Para los directivos de compañías como Lehman Brothers, Goldman Sachs o MerrillLynch por "crear y estimular nuevas vías de invertir dinero maximizando beneficios y minimizando riesgos financieros para la economía mundial, o a una parte de ella".


Premio de Ingeniería: Al equipo de Karina Acevedo-Whitehouse (Reino Unido) por perfeccionar un método para recoger mocos de ballena utilizando un helicóptero a control remoto. La profesora declaró al periodista Jonathan Amos de la BBC que estaba encantada por recibir este premio en clave de parodia


Premio de Medicina: Al equipo de Simon Rietveld (Holanda) por descubrir que algunos síntomas del asma se pueden curar montando en una montaña rusa.


Premio de Física: Al equipo de Lianne Parkin (Nueva Zelanda) por demostrar que las personas se resbalan y caen menos en los senderos congelados en invierno si caminan con los zapatos envueltos en calcetines.


Premio de la Paz: Al equipo de Richard Stephens (Reino Unido) por confirmar la creencia extendida de que maldecir alivia el dolor.


Premio de Salud Pública: Manuel Barbeito (EE.UU.) por mostrar mediante experimentos que los microbios saltan a las barbas de los científicos.


Premio de Gestión: Al equipo de Lessandro Pluchino (Italia) por probar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran sus empleados al azar.


Premio de Biología: Al equipo de Libiao Zhang (China) por documentar científicamente el sexo oral en murciélagos de fruta.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Fidel Castro elogiado por Israel. BBC. Las declaraciones de Fidel Castro resultaron sorprendentes ya que éste ha sido muy crítico con Israel en el pasado y a menudo ha expresado su apoyo por el pueblo palestino.


El presidente de Israel y el primer ministro, han elogiado al ex presidente cubano, por su apoyo a Israel en una serie de entrevistas recientes. Castro declaró que Israel tiene derecho a existir como Estado judío y criticó al presidente iraní, por negar la existencia del Holocausto.


El presidente israelí le envió una carta personal agradeciéndole sus comentarios, que dijo eran inesperados y que estaban llenos de una profundidad intelectual única. "Su comentario me emocionó mucho", dijo. Por su parte, el primer ministro dijo que las palabras de Castro mostraba un "profundo conocimiento de la historia del pueblo judío y del Estado judío".


En su carta, el presidente de Israel comparó su nación con Cuba al decir que ambos países anhelan la paz. "Cuba es una isla, rodeada de agua. Israel es una isla política, rodeada de amenazas", escribió. "Vosotros tratáis de navegar a mares mayores, para mostrar que un tamaño geográfico reducido no tiene por qué reflejar pequeñez humana, y nosotros tratamos de probar que un pequeño tamaño político no tiene por qué reflejar el tamaño de nuestros valores"."Por lo tanto, queremos que nuestros vecinos sean nuestros amigos, porque cuanto mejor les vaya a ellos, mejor nos irá a nosotros".


Añado: ¡Que rentable le ha resultado la entrevista con The Atlantic, al Comandante! Sobre todo en estos momentos y teniendo en cuenta la influencia de los israelitas en el gobierno de los EE.UU. No cabe duda que es un político astuto.


El amianto matará a un millón de personas. BBC. Expertos en salud pública advierten sobre un fuerte aumento en las muertes durante las próximas dos décadas debido a la utilización del amianto –o asbesto– en la industria de la construcción, especialmente en países en desarrollo como India, China, Brasil y México (Cuba, agrego).


El asbesto o amianto es una fibra natural que se encuentra en las minas. Barato y resistente al calor y al fuego, se mezcla con el cemento para la construcción de azulejos y pavimento (además de planchas para techado, conductoras de agua o deshechos y depósitos de agua r.h.z.).


En el mundo en desarrollo el material tiene mucha demanda para construir casas. Una investigación conjunta de la BBC y el Consorcio de Periodistas de Investigación revelaron que más de un millón de personas podrían morir de aquí a 2030 debido a enfermedades relacionadas con esa sustancia.


Esta sustancia -cuyo uso está prohibido o restringido en 52 países- suelta residuos microscópicos en el aire que pueden causar diversas enfermedades pulmonares por inhalación, incluyendo algunos tipos de cáncer.


La investigación conjunta del Consorcio de Periodistas de Investigación y la BBC reveló que la producción de amianto blanco sigue en el orden de los dos millones de toneladas. (Quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre este tema pueden leerlo en BBC-Ciencia y Tecnología de 21-07-10)


Los cubanos conocemos de la fabricación de asbesto cemento desde hace muchas décadas. La antigua fábrica se construyó en la Ave. de Rancho Boyeros, la entrada del aeropuerto a la ciudad, y todavía esta ahí, fabricando asbesto asesino cuando en el mundo esta prohibido. Los trabajadores de la planta no cuentan con medios de protección especial, ni medidas sociales para proporcionarles, por lo menos, una jubilación anticipada y retribuida como lo que es: un trabajo altamente contaminante y dañino. Desde luego, los vecinos y establecimientos colindantes, no tienen medidas de protección alguna. El asbesto en el aire lo absorben todos y aquí no ha pasado nada. ¿Esto es propio de un Estado que dice representar y proteger a los trabajadores? ¿Y la Central de Trabajadores, esa que se sumó al despido de 5 millones de cubanos empleados sin decir ni ji, ha hecho algo? Ustedes saben la respuesta. 


PARA REFRESCAR…


A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle. El entrevistado se expresa del siguiente modo:


Soy hijo de exiliados. Hasta los 27 años y poco antes de la Transición no pude volver a España por culpa de Franco.


 A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo. Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.


 Ahora tengo 70 años. Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón. Mi mujer es inmigrante. Tengo tres hijos con ella. De los tres, sólo trabaja una, la del medio,... pero no cobra nada. Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.


La mayor se acaba de divorciar. Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.


El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.


Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras... ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.


El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:


-Majestad, no creo que su situación sea tan mala


Colaboración de F. Ramírez


Fuentes: BBC (Resumido); VOA; El País; Qué.; 20mtos.; Público; Carta de España; D.R.A.E.; Google;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.







[1] pega: 1. f. Acción de pegar (ǁ adherir una cosa con otra). 6. f. Obstáculo, contratiempo, dificultad, reparo, que se presenta por lo común de modo imprevisto.7. f. coloquial: chasco (ǁ burla).




[2] desaguisado, da. 1. Hecho contra la ley o la razón. 2. Inconveniente, injusto, contrario a razón. 4.  Agravio, denuesto, acción descomedida. 5. Destrozo, desafuero.




[3] Plan Renove: El Estado español subsidia la renovación de equipos obsoletos, grandes consumidores de energía o contaminantes, mediante diversos planes: coches, electro-domésticos, placas solares, etc.    




[4] BOE: Boletín Oficial del Estado donde aparecen todos los documentos aprobados.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común o se utilizan de otra forma. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que consideramos necesarias.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario