sábado, 23 de octubre de 2010

63. De perdidos, ¿Al río...?


Covarrubias:

Aunque el lugar ya estuvo habitado por pueblos primitivos y luego por los visigodos, la villa entró en la historia con el conde Fernán González, quien también mandó levantar el cercano monasterio de San Pedro de Arlanza. A los de Covarrubias se les llama “racheles”, pues con esta palabra –dice la leyenda, el conde piropeó a una joven de la localidad (Raquel)… Al vino de aquí también se le denomina “rachel”. A Fernán González también se debe el torreón medieval que es emblema de Covarrubias y que debió de ser con anterioridad una defensa de origen celta. Dramática es la historia de doña Urraca, hija del conde, quien fue emparedada en él por orden de su propio padre.


El torreón formaba parte de las murallas, que fueron derribadas en el XVI por iniciativa del médico de Felipe II Francisco Vallés, para así poder mejor “ventilar” la villa y evitar las pestes que castigaban la comarca (por eso pasó a la historia con el nombre de Divino Vallés). Hoy día sólo se conserva el tramo que va de la colegiata al torreón. Covarrubias se encuentra a 41 Kms. de Burgos y cuenta con poco más de 670 habitantes.


63. De perdidos, ¿Al río…?[1]


Parece ser que esto pensó ZP ante el resultado de las primarias de Madrid. Pensó y actuó. La remoción del gobierno es sustancial, no formal y, creo, que para bien del PSOE y los ciudadanos. Lo siento por el “sacrificado” Moratinos; en política las cosas son así de simples: ahora estás, ahora no estás. No importa lo que hayas hecho o dejado de hacer. La realidad se impone. Sacar a Leire Pajín de la Sec. de Organización del PSOE era imprescindible. Situarla en algún lugar que poco daño pueda hacer era cuestión decidida. Fortalecida la Sec. de Organización y ella en un lugar técnico. La promoción de Rubalcaba estaba cantada. Él no es catalán, como Carme Chacón, la otra opción visible. El claro perdedor es el amigo José Blanco: nada de portavoz ni Vicepresidente. Lo considero justo. Creo que debe quedar bien claro para todos que el portavoz del Gobierno es Rubalcaba y cada zapatero debe atender a sus zapatos y no estar haciendo declaraciones contradictorias, no autorizadas, como sucedía con Mª Teresa Fernández de la Vega.


De los ministerios y ministras suprimidas, ¡Ya es tarde, marqués! Hace mucho tiempo que debió hacerse la remodelación ministerial, no importa que eso sea la que voceaba el Partido Conservador. Sí se sabía necesaria, formas elegantes de hacerla se podían encontrar. Entre otras, simplemente, diciendo: “Hemos reflexionado sobre los planteamientos del P. Conservador; los creemos atinados, por ello hacemos esto y lo otro…”  Muerto el perro, se acabó la rabia.


Creo que no merecen más comentarios los cambios de gobierno. Si debo referirme al Síndrome[2] de La Moncloa que afecta a nuestro Presidente, según afirma Dª Mª Ángeles López de Celis en su interesante libro Los Presidentes en zapatillas, cuando afirma: "El primer síntoma no es el alejamiento de la realidad, sino la intolerancia a las críticas... Zapatero ha entrado más en el síndrome de la madrastra de Blancanieves. Se mira al espejo y se pregunta, o mejor, afirma directamente, que él es lo mejor que le ha pasado a España".


Que ZP tenga el síndrome de la madrasta de Blancanieves, es su problema. No será el primero ni el último. Don José María Aznar manifiestamente lo padece y no esta en La Moncloa. Afecta sólo a sus egos y entornos. Poco más. Lo grave es la intolerancia a las críticas y el alejamiento de la realidad que, afirma lo padece, quien conoce el día a día a los Presidentes y dirigentes principales del Estado Español. Malo, malo. He sentido y siento simpatía por ZP, porque creo que intenta hacer lo mejor, aunque vacile mucho antes de tomar una decisión. Comparto la valoración del Rey sobre su honestidad y persona, pero el político que dirige un Estado, no se puede permitir ser intolerante ante las críticas y estar alejado de la realidad. Creo que debe hacer una reflexión profunda sobre estas deficiencias, valorarlas y rectificar de inmediato, si fueran ciertas. Recordemos: “El camino al Infierno esta empedrado de buenas intenciones[3].”


MERCADILLO…


Uno de cada diez pacientes es víctima de un error de medicación. “En España se producen unas 450 muertes por errores de medicación al año, y han de ser los propios pacientes quienes ayuden a solucionar este problema, exigiendo información de los medicamentos en los hospitales, tanto al alta como durante el ingreso, lo que ayudará al personal sanitario a mejorar la calidad y la seguridad en el centro.”  Esta información procede de Carmen Lacasa, de la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Sanitarias, conjuntamente con José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de José Ramón Ferándiz, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla. Como apreciamos, personas serias, calificadas, con responsabilidades en el sector, que saben de lo que hablan. En lo que no estoy de acuerdo es que trasladen la carga de la prueba o la responsabilidad a “la sociedad civil (que) no esta presionando suficientemente a los gestores sanitarios para reducir el alto porcentaje de errores de medicación que se producen en los hospitales”, como ha expresado Poveda. ¡Vamos, señores! ¿Cuántos pueden cuestionar la indicación de un médico o enfermera? El paciente, con independencia de su grado de escolaridad, es un sujeto pasivo en manos de los especialistas. Pocas veces nos cuestionamos lo que hacen o lo hacemos cuando ya es muy tarde, como me ocurrió a mí, que casi pierdo la visión de un ojo por una oftalmóloga con prisa. Trasladar el problema a los pacientes no es la solución ni aproximada: es un problema técnico-administrativo, de control, supervisión y sanción cuando corresponda, estrictamente médico o judicial, llegado el caso. ¿Y qué medidas se aplicaron a los responsables de las 450 muertes?


“Adiós a 100 mil millones” de euros es el titular de un artículo de El País. Es casi la mitad del patrimonio de los fondos españoles. Ha ocurrido en tres años. La explicación del articulista David Fernández es: “…destacan factores como las necesidades de liquidez (dinero disponible) de las familias, la aversión al riesgo en un entorno de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados y, sobre todo, la dura competencia de los depósitos bancarios.”


Demuestra la situación de incertidumbre, el hecho que durante el segundo trimestre de este año, las familias han reservado más del 17% de sus ingresos, según el Inst. Nac. de Estadísticas. 


Sobre este punto, la competencia de los depósitos bancarios, esta ocurriendo igual que con las ofertas de las empresas de telefonía móvil: todos te ofrecen el oro y el moro porque te cambies a contrato y, desde luego, con ellos. El Santander inició la caza del ahorrista, le siguió el Popular, continúa infatigable ING, ahora aparecen ¡los catalanes! ¡Con la Iglesia hemos topado!


Ofrecen bonos al 4.75% anual, lo que es más del doble de los bonos del Estado Español. La Generalitad tiene bastantes deudas para asumir además esta emisión de bonos por dos mil quinientos millones de bonos, más el pago de sus intereses, pero los compradores “…pueden verlo desde la perspectiva de que Madrid no permitiría que una región quebrase, aun cuando no haya ninguna garantía explicita” expresa el artículo de Fiona Maharg-Bravo de Reuters.


Preguntó: ¿El tan exigente y vigilante Banco de España aprobó y garantiza esta emisión, o es una competencia de cada autonomía endeudarse? ¿El Gobierno Central, qué pinta en todo esto: hoy es Cataluña: mañana Murcia, Valencia, etc.? ¿Otra cadena piramidal, como la de los sellos? Señores: esto es serio. Pongan ahora los puntos sobre las íes[4], antes que sea tarde.


Pitada general y otros agravios: La ministra de Defensa trata de lograr que no se profieran insultos, gritos, etc. durante el homenaje a nuestros militares muertos y el toque del himno nacional. Un vil y villano[5] sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme, por respeto a su señora madre, ha proferido injurias impropias de un español sobre Dª Leire Pajín,- que no es santo de mi devoción-, en ambos casos no hacen falta medidas políticas, militares o judiciales: “En la pena está el castigo.” La falta de educación, de respeto a tus muertos, a tu bandera e himno, que dices defender a ultranza, o la ofensa gratuita, grosera, procaz[6] de un energúmeno, califica a quien lo hace, no a quien lo recibe. Así no se hace Patria, Nación ni Estado, ni se enaltece aquella que todos los hombres debemos respetar puesto que es la que nos ha dado la vida: la mujer.        


Muertes en hogar de ancianos Caritat: Uno de los tantos que cree ser portador de la voluntad del Altísimo, mató de forma muy humanitaria a una anciana. Tan bien lo hizo que la lejía utilizada quemó su boca; ella se resistió y la estranguló. Descubierto el iluminado acto, en la comisaría, espontáneamente, el ejecutor confesó otro que no había sido advertido. Puestos al loro las autoridades decidieron investigar muertes anteriores con el resultado, hasta el presente, de un tercer asesinato. Que ocurran estos hechos no es infrecuente. Por ello mismo, me preguntó y comparto la interrogación con vosotros: ¿Por qué no se practicó la autopsia a personas muertas fuera de la asistencia hospitalaria? ¿Quién es el responsable de esta negligencia o tolerancia que puede permitir impunidad a asesinos?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


A mayor inteligencia, mejor sexo. BBC. Lo dice un estudio: las mujeres "inteligentes emocionalmente" obtienen más placer durante el sexo. La investigación -realizada entre más de 2.000 mujeres gemelas- mostró que aquellas con mayor inteligencia emocional tenían también más y mejores orgasmos.


La clave está en que ellas son capaces de hacerse cargo de sus propias emociones y de las de los demás, aseguraron investigadores del King's College de Londres. Las conclusiones del estudio aparecieron en La Revista de Medicina Sexual.


Las 2.035 participantes en la investigación llenaron cuestionarios dando detalles de su comportamiento y su rendimiento sexual. Además de otras preguntas relacionadas con su inteligencia emocional. (¿r.h.z.?) La inteligencia emocional es una ventaja en muchos aspectos de la vida, en particular en el dormitorio. Andrea Burri, autora principal del estudio, dijo que: "la inteligencia emocional parece tener un impacto directo sobre el funcionamiento sexual de la mujer al influir en su capacidad de comunicar sus expectativas y sus deseos sexuales a su pareja." Añadió que existe una posible relación con la capacidad de una mujer de fantasear durante el sexo o su sensación de control del acto.


El estudio también reveló que a casi un tercio de las mujeres les resulta difícil o imposible llegar al clímax durante el sexo. Paula Hall, psicoterapeuta sexual para Relacionar -el mayor servicio de terapeutas en el Reino Unido- comentó que: "la inteligencia emocional es más importante en términos de enfrentar los problemas. No depende sólo de que la técnica y el entorno sean correctos".


Añado: Es altamente preocupante, y deplorable, que una de cada tres mujeres,- según este estudio-, no lleguen al clímax durante el sexo. ¡No saben lo que se están perdiendo!  ¡Menos mal que el estudio se refiere sólo a mujeres! Siempre oí decir a ellas que “El hombre, mientras más feo más hermoso” lo que generalmente asocian a que no es muy listo el sujeto ni falta que les hace. Lo que no entiendo, es eso de “inteligencia emocional”. Debe ser, claro, que soy algo brutillo. ¿Qué nueva inteligencia es esa, la tenemos los hombres? Se solicitan aclaraciones al respecto.


Mundial de Fútbol. Corrupción. BBC. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA),- Sepp Blatter-, envió una carta a los 24 miembros del comité ejecutivo de la organización en la que promete "investigar a fondo" las acusación de que dos de sus miembros habían ofrecido vender sus votos en el concurso para la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018 y la de 2022. Blatter también reconoció que las acusaciones en contra de Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de Tahití, habían impacto muy negativamente a la FIFA.


El periódico The Sunday Times dijo que Adamu y Temarii se habían mostrado dispuestos a negociar con reporteros encubiertos, que se hicieron pasar por integrantes de grupos de presión de empresas privadas que querían asegurar una exitosa oferta de EE.UU.


Ambos directivos protestan su inocencia e insisten en que sus votos no pueden ser comprados. A Adamu, quien es presidente de la Asociación de Fútbol de África Occidental, se le preguntó si algo de dinero para un proyecto privado podía cambiar su intención de voto. "Obviamente tendrá un efecto, por supuesto que sí", parece responder en el video el directivo. En la grabación, Adamu también aparece diciéndoles a los periodistas encubiertos que estaba buscando inversión para construir campos de césped artificial por alrededor de US$800.000. Y, al ser preguntado sobre si el dinero debía ser pagado a la Federación de Nigeria, dice que el dinero debe pagársele a él directamente. Por su parte Reynald Temarii, jefe de la Confederación de Oceanía, también fue filmado discutiendo un posible pago para ayudar a financiar una academia de deportes. Cualquier acuerdo de este tipo iría totalmente en contra de las reglas de la FIFA. La información en el artículo ha impactado muy negativamente a la FIFA y al concurso para obtener la sede de los mundiales de la FIFA de 2018 y 2022.


Blatter comunicó a los ejecutivos de la FIFA: "Lamento mucho tener que informarle de una situación muy desagradable, que ha surgido a raíz de un artículo publicado por The Sunday Times", dice la misiva. El suizo luego dice que "varios miembros y ex miembros del comité ejecutivo son mencionados en el artículo", para inmediatamente prometer que la FIFA va a abrir "una investigación en profundidad, que iniciará inmediatamente". La investigación será conducida de manera conjunta por el comité de ética de la FIFA y el secretario general. Por su parte, la Confederación de Fútbol de Oceanía también anunció que está investigando las denuncias.


En la competencia por la sede del Mundial de 2022 estarán los derrotados de la competencia por 2018, más EE.UU., Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar. Un comité integrado por 24 personas decidirá, por votación secreta, qué país deberá ser la sede de los torneos. La votación estaba prevista para el 2 de diciembre, pero FIFA tiene la opción de cambiar la fecha. (Añado y pregunto: ¿Por qué en España no hay periódicos como The Sunday Times? De investigación social, sensacionalista tal vez, pero le pone “las peras a cuarto[7]”a cualquiera. Con uno como él, Gürtel, Malaya, Palau, etc., etc., hubieran explotado mucho antes)


Analgésicos, adictivos a los tres días. BBC. La Agencia Regulatoria de Medicinas y Cuidados de Salud del Reino Unido (MHRA), que asesora al gobierno británico, publicó nuevas regulaciones para los fármacos que contienen codeína y dehidrocodeína. El objetivo, dice, es minimizar el riesgo de uso excesivo y adicción. Los paquetes de estas medicinas deberán ahora llevar advertencias más firmes sobre el riesgo de dependencia. En el Reino Unido se venden aproximadamente 27 millones de paquetes de analgésicos que contienen codeína cada año.


Según la MHRA las cifras muestran que unas 30.000 personas en este país se han vuelto adictas a estas medicinas, aunque este número, dice, podría ser sólo "la punta del iceberg". La codeína es un opioide que se usa para aliviar el dolor moderado o severo en trastornos como migraña, dolor dental, menstrual o de espalda. Y a menudo se vende combinado con otros analgésicos más seguros como el paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno.


La MHRA afirma que ahora estos fármacos se venderán con advertencias más prominentes sobre su riesgo de adicción tanto en el empaquetado como en el folleto interior. Y se debe advertir a los consumidores que no tomen el fármaco por más de tres días seguidos. Los paquetes también incluirán la advertencia de que el fármaco sólo debe usarse cuando no se logra aliviar el dolor con otros analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno. También se retirarán del empaquetado las sugerencias de usar las medicinas para aliviar catarro, gripe, tos y garganta irritada, así como referencias a trastornos con dolor leve.


Según la doctora June Raine, directora de Vigilancia y Control de Riesgo de la MHRA, afirma que tomados en la forma correcta y para el propósito correcto, los fármacos de codeína y dehidrocodeína[8], son muy efectivos y aceptablemente seguros. Por su parte, la Asociación de Medicamentos de Marca Registrada de Gran Bretaña (PAGB) que representa a los fabricantes de fármacos de venta sin receta, expresó su apoyo a las nuevas medidas. "Las compañías de la Asociación ya tomaron medidas de forma voluntaria para restringir el tamaño de los paquetes a 32 tabletas" afirma Sheila Kelly, directora ejecutiva de PAGB. "Y desde 2005 se han agregado las advertencias a los paquetes".


La falsedad de los mitos médicos. BBC. Se nos ha dicho siempre que debemos tomar ocho vasos de agua al día, y que no debemos leer con poca luz porque estropeamos nuestros ojos. No necesitamos tomar tanta agua como se nos ha hecho creer. Algunas personas afirman que sólo usamos 10% de nuestra capacidad cerebral. Pero, ¿son ciertos estos y otros mitos médicos? Especialistas en EE.UU. se pusieron a investigar estas y otras creencias que han pasado de generación en generación. Después de revisar la literatura médica relacionada con cada una de estas ideas, no encontraron evidencia científica que comprobara que fueran verdaderas.


El estudio -llamado "Enterrando los mitos médicos"- fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Indiana y aparece publicado en la Revista Médica Británica. Los investigadores exploraron siete creencias que no sólo son aceptadas por la población en general sino también por los expertos.


"Nos dimos cuenta de que en la comunidad médica circulaban muchas ideas que realmente nunca habían sido comprobadas", dijo a BBC Ciencia la doctora Rachel Vreeman, una de las autoras del estudio. "Así que decidimos lanzar este estudio como un ligero recordatorio tanto para la gente como para los médicos, de que no debemos creer algo sólo porque lo hemos escuchado anteriormente", agrega.


"Por ejemplo, que debemos tomar ocho vasos de agua al día" explica el doctor Aaron Carroll, coautor del estudio. "Esto es algo muy popular que no sólo hemos visto impreso en los medios de comunicación sino también hemos escuchado a muchos expertos recordándonos que no tomamos suficiente agua, que debemos tomar al menos ocho vasos", agrega el doctor Carroll. "De hecho descubrimos que este número -ocho- ha sido hasta cierto punto inventado". Los autores no encontraron evidencia científica que apoyara la necesidad de tomar tanta agua al día. Afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos, o de bebidas como jugos, leche, e incluso té o café descafeinado. "No es que necesitemos tomar agua pura, lo que necesitamos es tener líquido en nuestra dieta", señala el experto. "Y de hecho encontramos que lo que los estudios demuestran es que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed".


 Y ¿quién no ha escuchado la advertencia de no leer a "media luz" porque dañamos nuestros ojos? "Tampoco es cierto eso -afirma la doctora Vreeman- a pesar de que casi todos lo hemos escuchado de nuestros padres". "Pero no hay evidencia que lo compruebe -agrega- y lo que sabemos es que cuando leemos con poca luz forzamos nuestros ojos y esto causa un estrés temporal que puede resecar o irritar los ojos". "Pero cuando regresamos a condiciones normales de luz ese estrés temporal desaparece y no queda ningún daño permanente", dice Vreeman.


 Y ¿estamos realmente desaprovechando nuestro potencial cerebral como se nos ha hecho creer a través de generaciones? "¡Falso!-afirma la investigadora- a pesar de que nos gustaría que fuera cierto porque entonces la gente sentiría que no ha alcanzado todo su potencial cerebral". "Pero al analizar una serie de estudios de imágenes computacionales y escáneres de resonancia magnética no pudimos encontrar ninguna zona "durmiente" en el cerebro". "O si analizamos las células o neuronas de un individuo no encontramos áreas inactivas o zonas que no estuvieran funcionando" agrega la experta.


La idea de que el cabello y uñas continúan creciendo después de la muerte puede ser solamente una ilusión óptica causada por el retroceso de la piel del muerto, afirman los investigadores. "El crecimiento de cabello y uñas requiere de un complejo proceso de regulación hormonal que deja de funcionar al morir", señalan.


 Y otra ilusión óptica es la creencia de que rasurarse causa que el pelo crezca más áspero y más rápido. "Nunca hubiéramos creído que se trataba de un mito, pero encontramos varios estudios que han comparado parches de cabello que crece después de rasurarse y otros sin rasurarse", explica Rachel Vreeman. Se descubrió que el cabello rasurado no crece más rápido y nace sin una punta muy fina que se encuentra en el cabello sin rasurar, lo cual de la impresión de ser más grueso y más áspero.


"Se cree que los teléfonos celulares pueden crear un campo electromagnético donde se encuentran y por esto mucha gente asume que su uso es peligroso en hospitales porque pueden causar interferencia con el equipo médico", explica el doctor Carroll. "Pero se han hecho muchos estudios detallados que demuestran que el teléfono debe estar muy cerca del equipo para causar un error, y estos errores aunque detectables, no son clínicamente importantes", dice el investigador. (Añado: Este trabajo es más extenso de lo que podemos asumir en este blog, sin embargo, lo juzgamos interesante y aleccionador para todos, incluido el redactor, especialmente en lo referido a la cantidad de agua que se debe tomar.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Cuba abre tiendas para los campesinos.BBC. La escasez de herramientas y equipos es el gran déficit del proyecto de reforma agraria cubana. Las autoridades cubanas anunciaron la apertura de 1.100 tiendas agrícolas en todo el país donde se venderán parte de los insumos que reclaman los campesinos para trabajar las tierras, algunas de ellas recién entregadas por el gobierno.


El noticiero de la TV cubana accedió a una de estas tiendas donde mostró la existencia de 20 productos diferentes, entre ellos guantes y botas de trabajo, machetes, limas para afilarlos, mangueras y alambres de púas para las cercas. Según la versión oficial, estos productos se venderán en moneda nacional pero no tendrán subvenciones por lo que es de esperar que los precios sean altos. Sin embargo, eso no será un problema dado que el sector campesino tiene muy buenos ingresos.


El gobierno tiene entre sus prioridades el crecimiento de la producción agrícola, buscando disminuir la dependencia del exterior y los costos de las importaciones de alimentos que se elevan a los US$2.500 millones anuales.


El regadío es otra de las trabas que impiden el desarrollo de algunas cooperativas. La escasez de insumos es el gran déficit del proyecto agrícola del gobierno de Raúl Castro. Los campesinos cubanos se quejan de la falta de sistemas de riego, de alambre, fertilizantes, insecticidas, herbicidas y semillas.


Las autoridades han prometido resolver este problema e incluso dar créditos, pero lo cierto es que se avanza con una lentitud pasmosa. Algunos de los nuevos campesinos han tenido que limpiar sus tierras armados sólo de un machete prestado.


Todas estas carencias son las responsables de que sólo el 50% de las tierras entregadas estén produciendo en la actualidad. También es una de las causas de que haya pasado el entusiasmo inicial y ya no haya tantos voluntarios para tomar una parcela.


Finalmente, los campesinos enfrentan el problema de la distribución de sus productos, dado que "Acopio", el organismo estatal encargado de la tarea, es sumamente ineficiente y ha dejado perder cosechas enteras al borde de los caminos. (Añado: Estos son algunos de los problemas, no hablemos de los otros. También habrá que ver si el abastecimiento a las tiendas es regular o, como ha ocurrido muchas veces anteriormente, por ejemplo, con las piezas para las bicicletas o con las de plomería para el hogar, desaparecen de las tiendas y los empleados de ellas te dicen: “Fulano tiene lo que quieres, pero son de él, así que mira cuánto pide por ellas” Desde luego, son las mismas piezas que compró el Estado.  “Fueron desviadas” al mercado negro y las únicas que puedes adquirir porque no renuevan el suministro. Veremos como afronta el gobierno lo que inevitablemente va a suceder, como demuestran experiencias anteriores.) En el próximo nº comentaremos el Premio Sajarov.  


PARA REFRESCAR…


En estos tiempos que corren, quizá algunos -no lo quiera Dios- tengáis que cambiar de trabajo. He recibido esta recopilación de vocabulario profesional, que os envío tal cual, que puede tener mucho futuro.  Por si alguna vez te hicieran falta, aquí van algunas sugerencias para mejorar el impacto del "Curriculum Vitae":


-Coordinador de Movimientos de Información Interna. (Celador)


-Especialista en Logística y distribución de Documentos: (Mensajero)


-Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional: (Bailarina de Club STREEP-TEASE)


-Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de personal:(Portero)


-Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno: (Vigilante)


-Distribuidor Externo de Recursos Humanos VIP: (Chofer de Taxi)


-Especialista en Logística de Energía Combustible: (Despachador de Gasolinera)


-Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil: (Albañil)


-Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos: (Mensajero con Moto)


-Consultor de Asuntos Generales y No Específicos: (Adivino, Brujo, Lector de Cartas)


-Técnico de Marketing Dirigido: (Repartidor de Propaganda)


-Especialista en Logística de Alimentos: (Camarero)


-Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos: (Verdulero - Vendedor de Verduras)


-Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración: (Vendedor de Cerveza y Chucherías en el Estadio)


-Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotación: (Vendedor Ambulante)


-Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Personales: (Puta)


-Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas: (Barrendero)


-Experto en 'FreeLancer': (Trabaja en lo que sea)


-Especialista en Manejo de Tierras y Plantas: (Jardinero)


-Experto en Distribución de Música y Cinematografía: (Vendedor de Discos Piratas)


-Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia: (Diputado)


(Para un cubano, estos “calificadores de cargo” son conocidos y se reirá mucho)


EL MEJOR DE TODOS: Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos: (sepulturero). (Colaboración de Marta A.)


Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Refranero Temático Español de Gregorio Doval; Los Presidentes en zapatillas de Mª Ángeles López de Celis; Diario Médico; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; Pueblos con encanto de César Justel; Google; www.diccionarios.com; www.tnerrelaciones.com;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana. No será editado entre el 1º y el 15 de noviembre.


Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias.









[1] “De perdidos, al río”: es la forma original del refrán. Expresa que, una vez comenzada una determinada acción, hay que aceptar todas sus consecuencias y procurar llevar a término como fuere.




[2] síndrome: 1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. 2. m. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.




[3] El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Todo hace sospechar que se trata de una frase muy antigua y de origen impreciso. La citan tanto Gregorio Doval como José Mª Irribarren.




[4] Poner los puntos sobre las íes: la adición del punto o acento sobre la i minúscula data del siglo XVI. “Cuando se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos i i se confundieran algunas veces unas con veces con una u,  y para evitar confusión se introdujo la costumbre de poner encima unos tildes acentos o virgulillas, y este uso se extendió hasta la i sencilla.” La acepción corriente de este modismo es la de “concretar, poner en claro las cosas, decir lo que hasta entonces nadie había dicho”. 




[5] Villano: 3. adj. Ruin, indigno o indecoroso.




[6] procaz. 1. adj. Desvergonzado, atrevido.




[7] “Las peras a cuarto”: expresión familiar española que,- entre otros sentidos-, destaca (una persona o cosa) por una cualidad muy buena o muy mala.




[8] dehidrocodeína: ANALGESICO OPIACEO Produce hábito; derivado de la morfina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario