domingo, 17 de octubre de 2010

62. Instinto Básico.



Montefrío:


En La Alhambra granadina hay una sala llamada de los Abencerrajes, y si uno se fija en el suelo de mármol, verá una especie de manchas rojizas. La leyenda dice que es sangre, ya que allí fueron degollados por orden de Muhammad X los abencerrajes. Por aquel entonces (mediados del siglo XIV), Montefrío era corte del reino nazarí de Granada, y los abencerrajes habían coronado a Ismail III en el lugar conocido como “Las Angosturas”. Después, temerosos de las consecuencias, se quedaron en la ciudad durante siete años, tras los cuales se aliaron con los cristianos para poner sitio a Granada. Fueron derrotados y acabaron con la cabeza cortada en los patios de la Alhambra. Ismail tuvo más suerte, consiguió huir y años después acabó siendo rey de Granada con el nombre de Yusuf V.


El esplendor y la riqueza de Montefrío fueron destruidos por los sucesivos ataques cristianos, que derribaron sus fortalezas y asolaron sus campos. Cuando la tomaron los Reyes Católicos, edificaron una iglesia: algo es algo. A pesar de todo, la imagen desde lejos de la antigua Montefrid árabe, que protegía la ruta comercial que bajaba hasta la costa por Vélez-Málaga, es una de las más bellas de toda la provincia granadina. En lo alto se muestra lo que fue inexpugnable fortaleza, rodeada de campos de olivares y, sobresaliendo dentro de ella, la iglesia de Santa María –Monumento Nacional- levantada en el lugar que ocupaba la antigua mezquita. Montefrío se encuentra a 40 Kms. de Granada. Tiene 8 mil habitantes.    


Instinto Básico:


Los animales,- incluidos los bípedos implumes[1]-, nacemos con acciones no adquiridas por imitación o aprendizaje: los recién nacidos succionan y buscan la teta materna sin que alguien les haya instruido previamente. Ídem otros mamíferos, tales como los canguros, que viven varios meses en la bolsa marsupial: tienen, por sí mismos y aun sin ver, que buscar el pezón al cual pasaran una larga temporada adheridos. El gran investigador de la Naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente demostró, grabó y nos enseñó en excelente documental, que las aves jóvenes tienen la capacidad no aprendida ni imitada de sus progenitores, para buscar piedras y con ellas  romper los huevos de otras especies: es algo innato[2], instintivo, en ellas.


Muchos son los instintos con que nacemos. La vida, atenúa o incrementa algunos. Las reacciones no premeditadas, aquellas que ocurren ante lo inesperado, sacan de nuestro interior un valor o una cobardía, generosidad o mezquindad que desconocíamos ser portadores. Si lo pensamos, recordaremos muchos hechos, propios o ajenos, que dan fe de lo dicho.


Hoy, donde cada detalle de lo que dice o no dice; como lo dice o no lo dice un personaje público,-político, dirigente empresarial, financiero, laboral, etc.-, cómo gesticula, mueve las manos, mira a sus oyentes, viste, etc., esta ensayado y medido por los asesores de imagen, no podemos confiar en que lo que vemos u oímos es reflejo de su real manera de pensar. Hace muchos años, escuché un discurso que me estremeció profundamente, impactó en lo más profundo del sentimiento patriótico y allí quedó. Meses más tarde, conocí que lo que parecía nacido de lo más puro, había sido ensayado durante cerca de un mes y preparado con el auxilio de un profesor de oratoria. Desde aquella fecha, sólo busco lo que hay detrás de lo que se me quiere transmitir y hago tabula rasa[3] del ponente.


Por ejemplo, Evo Morales mostró ante el mundo lo peor de un deportista, no ya del presidente de una nación. Fue instintivo. El presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, ha dicho en más de una ocasión lo que le salía del alma, a contracorriente de su partido y, tal vez, de sus intereses. En febrero planteó la necesidad de reducir y cambiar Ministros y Ministerios. ¡La que le cayó encima! Molestísimos los afectados y los no “consultados” previamente. No dijo más que lo pensado por la mayor parte de los españoles. Su prédica fue en el desierto. Recientemente volvió a incurrir en ese error político: cambiamos el rumbo o vamos al desastre, de paso, cambiemos de timonel. ¡La que se armó! Hombre, pues no estaba expresando más que lo que pensaba la mayoría. Salvo que todo se dé por perdido y haya que inmolar a alguien,- ZP tal vez-, es hora de buscar los repuestos y entrar con la manga al codo a los cambios, si todavía hay posibilidades de salvar el barco. Cierto que rectificó: pero si estudian sus palabras, no ha variado un ápice lo dicho previamente: “sus asesores le dijeron… él hace caso a sus asesores… deben tener razón…”, pero, como el baturro, sigue pensando que es correcto lo que dijo y yo con él.


El Partido Conservador y sus dirigentes no tienen ni han tenido propuestas concretas de qué hacer con la economía o la corrupción que los invade: han aprovechado la tozudez de ZP en no reconocer los hechos para terminar dando un cambio de 180º en su rumbo social, lo cual ha quebrado la confianza de sus seguidores. No es que el Sec. del Partido Liberal de Madrid, para mi, sea trigo limpio ni haya tenido una actuación clara o destacada, pero ganó el apoyo emotivo de los que quisieron demostrar a ZP que debe cambiar. Veremos si entiende el mensaje.        


MERCADILLO…


“Un fantasma recorre Europa[4]…” Así nos encontramos ahora: España, Francia, Italia, Grecia, etc., están sacudidas por huelgas y manifestaciones contra sus respectivos gobiernos que han aplicado e intentan limitar y frenar “el estado de bienestar” que fue el sueño de todo el Continente. La justificación para la limitación de pensiones, aumento de la edad de retiro, congelación y disminución de sueldos y salarios, disminución de la seguridad social, etc. es la crisis económica que, con mayor o menor intensidad afecta a la mayor parte de Europa.


Es notable la diferencia con los EE.UU. donde también existe alto desempleo (+10%), la Seguridad Social europea es desconocida y la legislación laboral más que limitada. No obstante, su debilitado gobierno por la situación económica ha trasladado la carga de la prueba[5] a los culpables: el sistema financiero, a quien ha prestado miles de millones que tienen que devolver al Estado. Aquí, los bancos y el sistema financiero han salido de rositas: la crisis la están pagando los trabajadores, pequeños y medianos productores. El gran capital financiero, bancario y bursátil, responsable de la crisis especulativa e hipotecaria, no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa.  El parto de los montes[6] resultó la “temible” amenaza de ZP del impuesto a los ricos.


De los resultados de la Huelga General en Francia,- sobre todo si se convierte en permanente-, puede depender el destino de buena parte de los trabajadores europeos. Se repite la historia, otra vez, y ésta no como farsa[7].


Correo electrónico con mala leche. Como es normal en la vida, hay opiniones diferentes sobre temas iguales. En este caso se trata de la encuesta que, al parecer, realizó El País, por correo electrónico para conocer el criterio público sobre contratar traductores de las lenguas oficiales de España en el Congreso. Digo “al parecer” porque no lo he comprobado.  Ni interesa que sea cierto o no: lo importante es el contenido y sentido que recoge el e-mail, que trasmito y comento:


“Por favor, contestad a la encuesta de "El País" el castellano se lo merece. Es importante que contestemos... Un saludo. Chema. Por favor, contesta a esta encuesta de "El País", el link esta al final.


Hola a todos: Me parece ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que pueden hablar con fluidez el mismo idioma. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones y para… Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará que para resolver un determinado trámite, tardarán más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc. Téngase en cuenta que más de un tercio de los senadores residen fuera de Madrid (por el tema de dietas y alojamientos).


Hemos de ayudar al español: vota por el No. Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque al principio ganaba el Sí. ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!! Clica y marca "NO" y envíalo a tus contactos. Que no puedan decir: "Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría". Asunto: UNA ENCUESTA Lingüística DEL DIARIO "EL PAÍS". CONVIENE QUE PARTICIPEMOS. http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14582# “


La respuesta a esta pregunta o bulo[8] es sencilla. No requiere encuestas. La Constitución Española en su Artículo 3 establece:


“1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.


2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.” (Negritas de r.h.z.)


Por tanto, en el Congreso la lengua oficial es el castellano y para variar esta definición es necesario modificar la Constitución, lo cual no estaría mal, digo yo, si también se variasen otros preceptos constitucionales como las funciones y estructura del propio Congreso. En las Comunidades Autónomas es oficial también el idioma que se utilice en ella, sin desmedro[9] del castellano. Ambos, indistintamente, pueden ser empleados en las actividades oficiales y estatales. Aquí, tal vez, si sería necesario un traductor sin contravenir la Constitución.


Pregunta tonta: ¿Por qué el periódico Qué! utiliza presillas para mantener unidas las paginas? Eso encarece su producción y no parece necesario. Puede ser por las condiciones de sus impresores, digo yo, pues no veo razón económica que lo justifique.


¿Cuál la situación real laboral en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil? ¿Por qué se mantiene la separación entre Policía y Guardia Civil? Tenemos 70 mil policías nacionales y 84 mil guardias civiles (G.C.), de los cuales, oficialmente, 8 mil ocupan cargos administrativos. Los G.C. reclaman equiparación laboral con la policía nacional. En parte alguna de las numerosas publicaciones recientes sobre este tema, he visto cuáles son los sueldos de unos y otros, sus condiciones laborales comparativas, días de descanso, edad de retiro, etc. y si esta separación responde “a la tradición” o a una necesidad real.  


El Ministerio del Interior acaba de aprobar una normativa que supone 14 días más de descanso al año, pues otorga dos de descanso por cada feriado laborado, pero no sabemos cuántos les corresponde oficialmente a unos y otros. Por otra parte, Interior quiere subir la jubilación de los policías de 60 a 65 años, igual al resto de los españoles. Los sindicatos se oponen y entre otras, plantean que la plantilla envejecería y no sería operativa. Esto último no “suena” muy convincente, pues en cualquier organismo público existe personal fijo para su custodia y en esta labor lo que hace falta es trato adecuado y dotes de observador, no de atleta. ¿Algún medio informativo puede aclarar las diferencias y si se justifican entre uno y otro cuerpo, sus diferencias laborales y las condiciones actuales? Sería de agradecer conocer la situación de nuestros protectores policiales.


EE.UU. ha descubierto las fotocopias por las dos caras. ¡Bien por ellos! ¿Y nosotros, ha pensado cuántos miles de árboles se evitaría derribar, cuántos millones ahorraríamos? ¡Claro! Nosotros podemos pensarlo, pero la decisión corresponde a los dirigentes.


La Justicia exime a Air Madrid de pagar a Fomento 6,8 millones de euros. Cuando la crisis de Air Madrid, ese Ministerio trasladó a casi 5,800 pasajeros abandonados a su suerte en las navidades de 2006. Lo peor es que la sentencia puede sentar precedente con Air Comet donde se invirtieron 6,3 millones y trasportaron más de 4,200 pasajeros. Ahora viene esta sentencia; la próxima vez Fomento se lo pensará dos veces antes de acudir raudo y veloz a salvar inocentes perjudicados injustamente.


España subvencionará el carbón hasta 2014. ¿Y después, qué? Ahora deben buscarse alternativas para el futuro, que es mañana. Claro, se le puede dejar el problema al que venga después. Eso es lo que se hace casi siempre.


Loteros contra el e-boleto (electrónico), se lee en un titular de El País. Se oponen, dicen, que por “respetar la tradición”. ¡Vamos señores, seamos serios! ¡Ni que fuéramos ingleses! Esto parece a lo del Congreso catalán votando contra la Fiesta Nacional (casi quebrada La Monumental) y respetando los toros embolados por “la tradición”. 


“Aguirre se recorta un 15% el sueldo, pero sigue ganando más que Zapatero” Poca cosa: sólo doce mil euros más. ¿Existe una Ley Orgánica del Servicio Civil? Parece que no, pues no es concebible que la Alcaldesa Mayor, tenga un sueldo superior al del Presidente de la nación.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Prueba de ADN para cáncer de colon. VOA. Los estudios para detectar el cáncer de colon por medio de materia fecal son igual de efectivos y mucho menos costosos que las pruebas de detección de genes por medio del ADN.


Sangre oculta en la materia fecal puede significar cáncer de colon o de pólipos (pre-cáncer). El nuevo test de ADN en materia fecal detecta ciertos marcadores genéticos indicadores de cáncer. En caso de que el resultado sea positivo, se realiza una colonoscopia, un test sencillo, económico y de alta sensibilidad. Los doctores estimaron que la realización de la prueba en materia fecal cada tres años sería efectiva para prevenir muertes por cáncer de colon.


Por qué la higiene dental protege al corazón. BBC. Las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.


Cepillarse los dientes dos veces al día disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra. Según científicos británicos e irlandeses, esta bacteria -un estreptococo- deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de oxígeno al corazón.


Desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre los problemas de las encías y del corazón, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía a que una mala salud oral reflejaba el bienestar general de una persona. A principios de este año, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, creen haber encontrado la causa de este vínculo.


Según el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, "La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.


El estreptococo vive comúnmente en la boca, confinado en comunidades llamadas biopelículas, las cuales son responsables de la placa dental y de infecciones como la gingivitis y la periodontitis. Si se escapa de estas comunidades y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos. "Cuando las plaquetas se unen, pueden recubrir totalmente a la bacteria", explica el profesor Jenkinson. "Esto le ofrece una capa protectora no sólo contra el sistema inmune, sino también de los antibióticos que se utilizan para combatir la infección".


El profesor Jenkinson y su equipo están ahora investigando cómo puede bloquearse la función de la proteína PadA, encargada de activar la unión de plaquetas. "Este estudio eventualmente podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, que son las principales asesinas del mundo", expresa.


FIFA analiza tecnología para jueces. VOA. La sucesión de errores y horrores arbitrales ocurridos durante la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, tendrá consecuencias. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) recibió trece propuestas de tecnología aplicable para resolver los problemas del arbitraje cuando un balón supera la línea de gol, anunció la organización internacional.


Según la oferta pública, cuando un balón supera la línea de gol debe ser divulgado inmediatamente y podría manifestarse en el reloj del árbitro, precisó el secretario general de la FIFA. El Consejo Internacional de la FIFA, el organismo que rige las leyes del juego, podrá informar sobre las ofertas recibidas en su reunión del próximo 20 de octubre, aunque sólo se pronunciará sobre la cuestión en su asamblea general, de los días 4, 5 y 6 de marzo del 2011.


La cuestión de cuándo un balón supera la línea de gol es el único dossier que contiene la asistencia de tecnología en el arbitraje que la FIFA ha aceptado a abrir recientemente, después de que al inglés Frank Lampard se le negara un gol legal contra Alemania en octavos de final del Mundial-2010. También a EE.UU. fallaron en marcarle un gol legal en la Copa del Mundo. El gol de Carlos Tevez de Argentina contra México, marcado en posición fuera de juego fue otro de los fallos cuestionables en la Copa del Mundo 2010.


"Siempre dije que si tenemos un sistema fiable y simple, lo utilizaremos, pero hasta ahora no disponemos de él", declaró el presidente de la FIFA semanas atrás.


En mayo, la FIFA autorizó la continuación de la experiencia del arbitraje con cinco jueces iniciada en la edición de 2009-2010 de la Europa League, pero rechazó todo uso de la tecnología para el arbitraje.


Mejor detección de cáncer de próstata. VOA.  Científicos británicos desarrollan un examen altamente efectivo para diagnosticar el cáncer de próstata, una enfermedad fatal que afecta a cerca de un millón de hombres en todo el mundo. Los investigadores de Oxford Gene Technology y su subsidiaria Sense Proteomic Limited, de Inglaterra, descubrieron la prueba que identifica una serie de 15 marcadores biológicos, es decir, huellas de proteínas y otras substancias biológicas que se encuentran en la sangre, las cuales estimulan la producción de auto anticuerpos.


El vicepresidente de Sense Proteomic comentó que los auto-anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer y generalmente aparecen cuando surge la enfermedad. “Los auto anticuerpos pueden aparecer muchos años antes de que aparezcan los síntomas clínicos. Por ello, el uso de esta tecnología como una especie de examen de masa tiene mucho potencial” agregó.


Nobel de la Paz para disidente chino. BBC. Fue otorgado por un comité en Noruega al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, a pesar de las advertencias del gobierno de China de que esta decisión podría dañar las relaciones entre ambos países.


El activista político, de 54 años, fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión por subversión, por pedir una reforma política en China, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de expresión y de religión. En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la   aplicación de los derechos humanos fundamentales en China. Xiaobo fue arrestado en 2008 por su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas políticas y la instauración de la democracia en China. También el activista había participado en las protestas estudiantiles de Tianamen, en 1989, por lo cual cumplió una pena de prisión.


Liu fue galardonado con el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz", señaló el Instituto. "En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución.


Según el corresponsal de la BBC en Pekín Martin Patience, "habrá enojo por la decisión". El corresponsal agrega que China ya había expresado su oposición a la idea. "El gobierno había dicho que para ellos (Xiaobo) no era un candidato apropiado, sino un criminal". "Muchos chinos verán la decisión como un ataque de Occidente, como un intento de satanizar a China", añade Patience.


Liu Xiaobo es el más prominente de los disidentes chinos. El director del Instituto Nobel de Noruega, había informado que el vice ministro de Relaciones Exteriores chino, se había comunicado con él para advertirle que una decisión en ese sentido podría dañar las relaciones entre Oslo y Pekín.


Analistas habían advertido de la posibilidad de que este año el Nobel de la Paz fuera a manos de una figura bajo perfil, teniendo en cuenta el fuerte criticismo del que fue blanco el Comité del Premio tras laurear, el año pasado, al presidente de EE.UU. Los críticos aseguran que el premio fue prematuro, a solo nueve meses de haber asumido la presidencia.


El Comité del Nobel de la Paz, compuesto por cinco ex políticos noruegos y el escritor Geir Lundestad, director del Instituto Noruego del Nobel, recibieron un récord de 237 nominaciones para el premio de este año. Los Premio Nobel fueron establecidos por el sueco Alfred Nobel y fueron entregados por primera vez en 1901.


El de la Paz es el único que se entrega en Noruega, el resto en Suecia. Noruega y Suecia estaban unidas en la época en que Alfred Nobel estaba vivo.


Añado: En su momento, expresé mi desacuerdo con el otorgamiento al presidente de los EE.UU. del premio por idénticas razones a las expuestas precedentemente. Este galardón ha sido polémico muchas veces, como el de Literatura, tanto por razones políticas encontradas como por la falta de méritos acumulados para recibirlo. En este caso, gústele o no al gobierno chino, lo considero justo y un reconocimiento a una labor sostenida por la libertad, la democracia y los derechos de su pueblo. 


Entregan Premio Nobel de Química 2010. VOA. Un estadounidense y dos japoneses lo ganaron por desarrollar una de las herramientas más sofisticadas para la química orgánica. Los científicos Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki de Japón, y Richard Heck, de EE.UU. desarrollaron el proceso que permite que los químicos conecten mejor los átomos de carbono para crear moléculas complejas.


La Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que la herramienta ha mejorado ampliamente la capacidad de los científicos de hacer sofisticados químicos. Agregó que la herramienta usada en todo el mundo en la producción de farmacéuticos, como también en moléculas utilizadas en la industria de los electrónicos. Los tres ganadores compartirán el premio de $1,5 millones de dólares.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


El senador Christopher Dodd se encuentra en Cuba para sostener conversaciones con funcionarios gubernamentales sobre cómo mejorar las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana. VOA. El legislador demócrata es presidente de la Comisión de Banca del Senado y de la Subcomisión sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, y es un impulsor en la mejora de las relaciones con la isla. El viaje fue anunciado a través de una declaración por parte de la oficina de Dodd, informando la visita, quien es reconocido como un abierto crítico del embargo estadounidense contra Cuba.


La declaración destaca, que el senador Dodd fue el principal autor de una propuesta legislativa para suspender la proscripción de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses.


Los habanos ya no están de moda.BBC. Fidel Castro fue durante años la imagen de los puros habanos en todo el mundo. La terraza del Hotel Nacional en La Habana ha sido desde hace tiempo un lugar de encuentro para los aficionados a los puros. El primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, solía venir aquí y fumaba tantos habanos que incluso una empresa usó su nombre para promocionarse.


La cosecha de tabaco de este año cayó un 14% según Guerrillero, el semanario del Partido Comunista en la provincia productora de tabaco de Pinar del Río, en el oeste del país. "Hubo una reducción de las plantaciones debido a la limitación de recursos que ha causado la crisis económica", dijo el semanario cubano. p


Después de la revolución de 1959, fue la imagen de Fidel Castro con un gran habano la que dio la vuelta al mundo. Con el tiempo, sin embargo, el ex presidente cubano tuvo que dejar de fumar por motivos de salud. Ahora, la industria tabaquera cubana atraviesa un mal momento por la combinación de dos factores adversos: el avance en todo el mundo de los grupos de presión antitabaco y la recesión económica.


Cuba vende el 70% de los puros de alta calidad que se consumen en el mundo excluyendo el mercado estadounidense donde aún están prohibidos a causa del embargo comercial. Las ventas cayeron un 8% en 2009 y la exportación se redujo aún más drásticamente, desde los 217 millones de 2006 hasta los 73 millones del año pasado.


Habanos, empresa monopolística estatal, ha acumulado reservas de sus puros con la esperanza de que el presidente estadounidense pudiera decidir levantar el embargo. Como eso parece improbable, han comenzado a hacer uso de sus existencias antes de que sea demasiado tarde. (Añado: Allí existen leyes que el presidente no puede cambiar a su antojo.)


PARA REFRESCAR…


Reunión de Psicoterapia de grupo. Cuatro pacientes reunidos.


El terapeuta les pide que se presenten, que digan cuál es su actividad y que comenten por qué la tienen.


El primero dice: - Me llamo Pedro, soy médico porque me gusta que la gente esté sana.


El segundo dice:- Me llamo Marcelo. Soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en casas bonitas.


La tercera dice:- Me llamo Maria y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me gustan las tetas, los culos y me enloquece tener sexo con mujeres.


El cuarto dice: - Soy Manolo, y hasta hace unos minutos estaba convencido de que era albañil, pero acabo de descubrir que soy lesbiana. (Colaboración de Nelson M.)


Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); El País; 20mtos.; Que!; D.R.A.E.; Google; Diccionario Jurídico de F. Gómez de Liaño; Fábulas completas de Esopo; Pueblos con Encanto de César Justel; http://es.wikipedia.org; http://sapiens.ya.com; http://mangoconarroz.blogspot.com//www.periodismodeverdad.com.ar


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana. No será editado entre el 1º y el 15 de noviembre.









[1] bípedo implume: Diógenes de Sinope conocido también como Diógenes el Cínico, cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”, por lo cual había sido bastante elogiado, Diógenes desplumó un pollo y lo soltó en la Academia de Platón diciendo “¡Te he traído un hombre!”. Después de este incidente, se añadió a la definición de Platón: “con uñas planas”. Asistiendo a una lección de Zenón de Elea, que negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar. (“El movimiento se demuestra andando”). Merece la pena dedicar unos minutos a leer la brevísima reseña sobre Diógenes en Wikipedia. Era un Hombre.




[2] innato, ta. 1. adj. Connatural y como nacido con la misma persona.




[3] tabula rasa: Los romanos utilizaban para escribir una tablilla recubierta de cera en la que hacían incisiones con un punzón. Cuando se habían equivocado o ya no interesaba lo que estaba escrito, con la parte de atrás del punzón rasaban la tablilla, de tal forma que no se notase lo que estaba escrito antes y se pudiera escribir de nuevo. Hacer tabula rasa de algo es volver a hacer que esté en su primitivo estado, sin tener en cuenta lo que ha pasado antes, ya que se ha borrado.




[4] “Un fantasma recorre Europa…” Frase con que se inicia el Manifiesto Comunista, publicado en 1848, en plena efervescencia social continental, con huelgas, motines, rebeliones, etc., en diversos países.




[5] Carga de la prueba: En derecho, es la obligación de probar lo alegado, que corresponde a la parte que afirma.




[6] Parto de los montes: Fábula de Esopo (siglo VI a.n.e.) “En tiempos remotos dieron los montes señales de parir, y los hombres esperaban llenos de temor y asombro qué clase de monstruo abortarían, pero al fin sólo resultó de aquellas temibles señales el parir un ratón, lo que causó a todos risa.”




[7] Karl Marx escribía en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” (1852), “que la historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”.




[8] bulo.1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.




[9] desmedrar: 1. deteriorar. 2. intr. decaer (ǁ ir a menos).


Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario