viernes, 8 de octubre de 2010

61. No siempre gana el mejor.


El dedazo de Cattelan. La escultura, provisionalmente frente a la Bolsa de Milán, parece contener un mensaje anticapitalista. El autor lo niega. La obra de Maurzio Cattelan continúa causando polémica. La última creación del artista italiano vivo más conocido: una enorme mano esculpida en mármol. Eso sí, mano cerrada y dedo medio al aire. En la Piazza d’Affari (Plaza de los Negocios) estará hasta que termine una retrospectiva de la obra del artista el próximo 24 de octubre.


Ya se han alzado voces entre los admiradores del artista para que ése sea el hogar permanente del dedo de mármol. Entre los que defienden la estatua está Massimiliano Finazzer Flory, responsable del área de cultura del Ayuntamiento milanés. Finazzer quiere que esté frente a la Bolsa hasta el próximo año, cuando sería trasladada al nuevo museo de arte moderno. Idea que lleva inevitablemente a una cuestión: ¿quién paga? Cattelan no es barato.


La obra más conocida de Cattelan representa a Juan Pablo II derribado por un meteorito que alcanzó los US$3 millones la última vez que pasó por una casa de subastas. (Si lo desea puede ver el tema completo en BBC Mundo).


Añado: Aunque el autor niega intención política a su obra, es indudable que los ciudadanos se la confieren, especialmente al estar situada frente a la Bolsa de Milán, uno de los centros del capital financiero que nos ha traído esta crisis económica y social. El dedo en alto, para españoles, latinoamericanos y estadounidenses tiene un solo significado: indica el lugar donde debe meterse el dedo... Usted, ¿Qué opina?


 No siempre gana el mejor.


Las recientes elecciones primarias del Partido Liberal en Madrid para definir cuál de los dos aspirantes sería el candidato del Partido dejan muchas enseñanzas. La primera, para mí, que la Ley de Partidos debiera hacer obligatorias las primarias en todo proceso electivo partidista. Desde la base hasta la elección del candidato a presidente. Segunda: que las listas deben ser abiertas y el elector escoger dentro de ellas al candidato que estime es el mejor. Tercera: Los problemas entre las autonomías (estados en otras naciones) y el Gobierno Central deben ser resueltos con la modificación de la actual estructura y atribución de funciones de nuestro Congreso: una cámara baja o de representantes, cuyos miembros corresponderían a cada tantos cientos o miles de votos por un representante y la cámara alta,- senadores-, con representación paritaria de todas las autonomías con independencia del número de pobladores. Igualmente, cumplir a rajatabla el principio de la democracia electoral: “Un Hombre, un voto”. (Desde luego, al decir un Hombre, me refiero a la especie, no sólo a la parte masculina de ella).


En este aspecto de "Un Hombre, un voto" existien  las marrulleriaías variopintas enb casi todos los sistemas electores, cuando se crean circunscripciones  que tienen  determinado valor ponderado en votos para la elección final. Ni los EE.UU. o Inglaterra, por citar dos ejemplos conocidos, cumplen este elemental y vulnerado principio democrático. 


Otra enseñanza o conclusión, según se desee tomar, es que el candidato del Presidente Zapatero (y sus benjamines) tuvo en contra los votos de los que se oponen, discrepan o no desean su permanencia en la presidencia del Estado y del Partido. El ganador se benefició de esa oposición; fue parcialmente un voto de castigo y ello debe llevar a la dirección partidista y al propio Presidente a valorar, desde ya, la conveniencia de anticipar la elección (mediante primarias estimo) del candidato del Partido a las próximas elecciones generales.


Por último, dudo que siempre gane el mejor, como ha expresado con rotundidad el Presidente. No basta ser el mejor: es necesario que los votantes lo consideren así, que sepas o puedas llegar a ellos y que tus condiciones personales y de asesoría de imagen, te hagan agradable, propicio, cercano al votante. Si careces de esos medios, podrás ser el más adecuado para el cargo, pero no serás electo. La democracia,- gobierno del pueblo-, no es analítica, ni lógica, sino empática, impulsiva y emotiva por su propia definición y esencia.


Los partidos liberales, progresistas, verdes y rojos: ¿Harán primarias desde la base hasta el candidato a presidente o designarán a los escogidos? y el Partido Conservador y sus similares: ¿Harán primarias o seguirán escogiendo los “elegidos” de la Dirección Central?


Veremos que nos traen de bueno y malo para nuestra democracia los próximos meses. Será, por lo menos, interesante.    


MERCADILLO…


Francia retrasa la jubilación de los 60 a los 62 años: El Parlamento francés así lo aprobó el mes pasado. Me parece bien, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida de la población y la capacidad de crear y experiencia de personas con esa edad. Lo que no me parece bien es que aquí se propongan incrementarlo de 65 a 67 años, con la “percha” de la voluntariedad. ¿Hasta la tumba vamos a trabajar? Puede que sea una forma de trueque y realmente no sea ese el objetivo, pero sienta muy mal tan sólo leerlo.


¿Dónde ahorrar para aportar a la Seguridad Social? Por citar dos posibles: 1) Suprimiendo las diputaciones provinciales 32 de las cuales gastan más en nóminas que en proyectos. Tuvieron en el 2009 un presupuesto de 8 mil 900 millones de euros y 48,600 trabajadores. ¡Una buena tajada para la Caja de la Seg. Social! En la actualidad cada español mantiene con sus impuestos cinco niveles de administraciones: la UE, el Estado, las Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos. Sobre los Ayuntamientos: hay consenso entre expertos y patronales en que son demasiados: son,- nada más y nada menos-, que 8,115, que emplean la bobería de poco más de medio millón de personas, entre ellos una parte dirigentes y otros con multiempleo. Más de la mitad no llegan a mil personas; 200 municipios menos de 250 habitantes, pero tienen alcaldes, ediles, secretarios, etc., etc. Cierto que, unos pocos, lo hacen voluntariamente. El dato del costo de estas administraciones no lo he encontrado, pero calcule UD. uno por lo bajo y estaremos hablando de unos cuantos cientos de millones. Existe un precedente en la supresión de municipios: el gobierno Griego suprimió 679 y mantuvo los que tuvieran más de diez mil habitantes. Resultado: ahorro de 1,185 millones de euros. ¿Hay Gobierno Central o no? ¿Hay Congreso o no? ¿Estamos en crisis o no? ¿Hay pantalones y decisiones políticas y económicas para hacer lo que hay que hacer o no?


El uso de la píldora del día después ha reducido el número de abortos en el 2009 en el 3%, dice la Ministra de Sanidad. Lo que llama mi atención es que la noticia procede de la cadena SER y no de fuentes del Ministerio. ¿Existe o no esa información oficial?


Forma efectiva de ahorrar: El Ministerio de Economía ha reducido de 90 a 9 los visados obligatorios de los colegios profesionales[1]. Además, se derogan otras 37 no especificadas. El ahorro estimado es de 800 millones de euros anuales. ¡Bien hecho! No sólo por el ahorro en sí, que es importante, sino por la simplificación y reducción de tramites innecesarios, rémora muchos de ellos, del feudalismo monárquico de los siglos XVII y XVIII. 


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Exitoso fármaco para insuficiencia cardíaca. BBC. Un medicamento cuya administración costaría US$2 al día tiene el potencial de salvar la vida de miles de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, revela un estudio.


El fármaco, llamado Ivabradine, ya se usa en varios países para el tratamiento de angina de pecho. Pero ahora, nuevos ensayos clínicos en los que participaron más de 6.500 personas en 37 países demostraron que el medicamento puede reducir en 26% el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca.


Tuvo un impacto similar en la reducción de las probabilidades de que esos pacientes fueran internados en un hospital. El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Estocolmo.


En los países en desarrollo se calcula que el 2% de los mayores de 45 años lo sufren. Entre los de más de 65 años la incidencia aumenta a 10%. El nuevo estudio fue llevado a cabo para investigar si al reducir la frecuencia cardíaca con Ivabradine se lograba disminuir la muerte y los internamientos en hospitales de pacientes. 


Todos los participantes del estudio de dos años ya estaban siendo tratados con los medicamentos estándares para la enfermedad, como beta bloqueadores. A diferencia de estos tratamientos, el Ivabradine puede disminuir el número de latidos por minuto sin reducir también la presión arterial. El medicamento también resultó asociado a una reducción promedio en la frecuencia cardíaca de 15 latidos por minuto. Al disminuir las pulsaciones el fármaco disminuye parte de la presión que ejerce el corazón.


El profesor Martin Cowie, cardiólogo del Hospital Royal Brompton en Londres, quien dirigió el estudio en el Reino Unido, le explicó a la BBC que el medicamento podría salvar unas 10.000 vidas cada año tan sólo en este país -donde una de cada cuatro personas tiene el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida-.


"En el pasado podíamos llevar a cabo esa disminución con fármacos llamados beta bloqueadores. Pero muchos pacientes no pueden tomar estos medicamentos porque tienen asma o porque éstos reducen su presión arterial". "Lo que hace es reducir las pulsaciones sin disminuir la presión arterial y sin afectar el asma. El médico subrayó, sin embargo, que el Ivabradine quizás no es adecuado para todos los pacientes, sino sólo para aquellos que ya sufren un trastorno cardíaco serio.


Los rollitos de la cintura nos hacen morir antes. BBC. Las personas que acumulan grasa en la zona de la cintura tienen mayor riesgo de morir jóvenes, independientemente de su índice de masa corporal (IMC). Aquellos con cinturas extremadamente anchas, equivalentes a una talla 20-22 en EE.UU. en mujeres o una XXXXL en hombres, tienen, además, un doble riesgo de mortalidad.


Los investigadores estudiaron a más de 100.000 hombres y mujeres de más de 50 años durante nueve años. El estudio, que aparece publicado en los Archivos de Medicina Interna de EE.UU., también encontró que la relación entre una cintura más grande y un mayor riesgo de morir era mayor en mujeres en casos en que éstas presentaban un peso normal.


El doctor Eric Jacobs y su equipo de la Sociedad de Oncología de EE.UU. en Atlanta, examinó la relación entre el contorno de la cintura y el riesgo de muerte entre 48.500 hombres y 56.343 mujeres, con un predominio de personas de raza blanca. Nuestros resultados sugieren que, con independencia del peso, evitar   incrementos de peso en la zona de la cintura puede reducir el riesgo de muerte   prematura, dijo Eric Jacobs. Al comienzo del estudio la media de edad en hombres era de 69 años y en mujeres de 67. Las muertes que se produjeron entre 1997 y 2006 fueron registradas y se anotó las causas de su fallecimiento. En total, 9.315 hombres y 5.332 mujeres murieron en este tiempo.


Tanto en casos de peso normal, sobrepeso u obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte aumenta a medida que incrementaba el contorno de la cintura. El riesgo subía significativamente en hombres que tenían 110 y en mujeres de 95 o más centímetros en la zona de la cintura. Pero sólo en hombres y mujeres con una enorme cintura (120 cm en hombre y 110 en mujer) el riesgo de morir se duplicaba.


La principal causa de muerte en aquellos en los que existía más relación entre mortalidad y talla de cintura eran problemas respiratorios, seguidos por enfermedades cardiovasculares y cáncer.


Olvídese de la bolsa de plástico. VOA. Entre los países en proceso de regular las bolsas de plástico están EE.UU., Australia, Nueva Zelandia y Alemania. En el mundo se usan un millón de bolsas de plástico por minuto, desechando cerca de un trillón anualmente. El problema es que cada bolsita puede demorar hasta 1000 años en descomponerse.


Según el periódico The Wall Street Journal, en EE.UU. el costo por bolsas de plástico para las tiendas es de $4 billones de dólares. La mayoría de los hogares usan, además, las “zip bags” o bolsas de plástico que se pueden cerrar para el sándwich, las frutas, las golosinas y el almuerzo.


Las bolsas de papel son una solución que se está notando cada vez más, en especial en cadenas de almacenes preocupadas por el medio ambiente, pero estudios muestran que este no es el mejor camino. La energía requerida para producir y transportar una bolsa de papel es muy alta.


La ciudad de Washington integrando dos iniciativas ecológicas, aprobó un impuesto al uso de la bolsa plástica. Por ley desde enero de 2010, está cobrando cinco centavos por cada bolsa de plástico y con el dinero recogido se está limpiando el río Anacostia. En el mercado, el restaurante o en cualquier tienda, si usted trae su propia bolsa, no tendrá que pagar los extra centavos por la bolsa de plástico. El negocio usualmente se queda con uno o dos centavos y el resto va a una campaña dedicada a limpiar el río Anacostia.


El río que pasa por el costado de la capital de EE.UU. está muy contaminado y en palabras del mismo alcalde de la ciudad, “uno puede navegar, pero no nadar, ni pescar en él. Se estima que el programa generará $3,5 millones de dólares para limpiar el río, que según las proyecciones de los especialistas se convertirá en un lugar para pescar y nadar en 2032.


La campaña de la capital, como otras campañas verdes, lo que busca no es solo el dinero para recuperar el río, sino también el cambio en la cultura ciudadana y en la cultura del comprador.


Ordenadores del Pentágono en riesgo. VOA. El director del nuevo Comando Cibernético de EE.UU., dice que potenciales enemigos tratan de atacar el vasto sistema de computadoras del Pentágono más de 200 mil veces cada hora y que el sistema tiene que ser protegido, especialmente en tiempos de guerra. “Enfrentamos severas amenazas. Esas amenazas a nuestra seguridad nacional en mi opinión son reales. Están ocupando mucho de nuestro tiempo y atención. A nivel desclasificado, afirmamos que hemos visto que nuestras redes son exploradas y escaneadas unas 250 mil veces por hora”, dijo.


El militar dijo a los legisladores que en el Departamento de Defensa de EE.UU. hay 15.000 redes de computadoras diferentes en riesgo, incluyendo siete millones de dispositivos de computación en cientos de instalaciones militares en todo el mundo.


Nobel de Física para innovadores de materiales. BBC. Dos investigadores radicados en el Reino Unido compartirán este año el premio Nobel de Física por sus "innovadores avances" en el estudio de materiales. Andrei Geim y Konstantin Novoselov fueron premiados "por sus investigaciones fundamentales sobre el grafeno, un material bidimensional de extraordinarias propiedades" anunció la Academia Sueca de las Ciencias. Tanto el profesor Geim como el doctor Novoselov nacieron en Rusia y ambos trabajan en la Universidad de Manchester, Inglaterra.


"Estoy bien, dormí bien. No esperaba recibir en Nobel este año" expresó el profesor Geim. El científico agregó que las actividades que tenía planeadas para el día no cambiarían, que iría al trabajo y continuaría sus proyectos de investigación. Y seguiría "hecho un lío como hasta ahora" agregó.


El grafeno es una forma relativamente nueva de carbono, una estructura formada por una capa única de átomos arreglados en un entramado en forma de panal. A pesar de tener un grosor de un átomo -de 0,142 nm (nanómetros)- y de ser químicamente sencillo y prácticamente transparente, el grafeno es extremadamente resistente y altamente conductor.


El grafeno podría en el futuro reemplazar al silicio en los microchips. Estas propiedades lo hacen un material ideal para electrónica, fotónica y otras aplicaciones similares. Y en particular es muy adecuado para la fabricación de pantallas táctiles transparentes, paneles ligeros e incluso celdas fotovoltaicas.


Geim y Novoselov lograron aislar por primera vez hace seis años las finas láminas de grafeno del grafito, el material del cual están hechas las puntas de los lápices. Un milímetro de grafito en realidad contiene tres millones de capas de grafeno súper impuestas. Estas capas son mantenidas débilmente juntas y por lo tanto pueden despegarse y separarse sin dificultad.


También un "Ig Nobel". (Nobel alternativo, ver blog nº 60). Hace diez años el doctor Geim y el profesor Michael Berry, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, recibieron uno de estos premios por sus experimentos utilizando campos magnéticos para hacer levitar ranas. Los galardonados con el Nobel recibirán además de su medalla y diploma, US$1,5 millones.


Premio Nobel de medicina. BBC. Al científico británico Robert Edwards le fue otorgado el premio en 2010 por su trabajo en desarrollar la fertilización in vitro. El comité del premio en Suecia dijo que Edwards ha ayudado a millones de parejas a enfrentar la infertilidad, calificando su trabajo como un hito en la medicina moderna.


Edwards desarrolló el procedimiento que permite que las células del óvulo sean fertilizadas fuera del cuerpo y después implantadas en el útero. El científico comenzó su trabajo en 1950 y perfeccionó la técnica con su colega Patrick Steptoe, quien murió en 1988.


El comité Nobel dijo que unos cuatro millones de bebés han nacido a través del procedimiento desde el llamado “primer bebé de probeta”, en 1978. El premio incluye $1,5 millones de dólares y una medalla de oro.


l Vaticano critica la concesión del Nobel al padre de la fecundación. Fuentes del Vaticano criticaron la concesión del premio Nobel de Medicina al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards. El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Ignacio Carrasco de Paula, aseguró que el galardón a Edwards está "fuera de lugar".


"Sin Edwards no existiría el mercado de los ovocitos. Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o más probablemente para ser utilizados para la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos", aseguró el máximo responsable de la institución vaticana encargada de los problemas de biomedicina y de la defensa de la vida.


Según explicó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Vaticano se opone a la fertilización in vitro porque implica separar a la fecundación del intercambio sexual entre marido y mujer, y con frecuencia lleva a la destrucción de embriones.


Añado: Sin Edwards no existirían cuatro millones de niños y miles de parejas estarían sin descendencia. El premiado no es responsable de la mercantilización de su técnica, sino la Sociedad que lo permite. Nobel creó la dinamita con fines pacíficos. Creó este premio a modo de recompensa para los que contribuyan al mejoramiento de la Humanidad.


Premio de Literatura: En muchas ocasiones me han desconcertado las decisiones de los académicos: escritores de solamente un libro publicado, sin trayectoria intelectual prolongada, conocidos en su casa, en las elites intelectuales e intelectualoides y poco más, han sido premiados. Algo parecido a los Premios por la Paz. En el caso que nos ocupa, Mario Vargas Llosa es una tradición en la literatura. Decenas de publicaciones grandes, cientos de artículos y grandes ensayos. Creo que no es del gusto de los grandes intelectuales el que se trate la vida tal cual es, como en la Fiesta del Chivo, o la Ciudad y Los perros, ni que asuma posiciones políticas contraria a los “compañeros de viaje” progre, verdes, seudo-socialistas a cualquier precio, incluyendo la alabanza o tolerancia a tiranías o regímenes sin democracia, como el de Cuba, tan alabado por esos sectores.


Confieso que prefiero a Vargas Llosa como ensayista o periodista,- aunque no comparta todos sus supuestos ideológicos-, que como escritor. Me ocurre igual con García Marqués, que como periodista es brillante y Cien Años de Soledad ha sido intragable para mí, aunque adoración para mis compañeras de la Universidad. En fin, felicidades a Vargas Llosa y a las letras hispano-americanas. Preguntó: ¿Corín Tellado, con más de 500 novelas rosa publicadas-, no mereció aunque fuera, una simple nota de reconocimiento?


Nota: Los premios Nobel de Química y de la Paz serán comentados en el próximo blog.    


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Quiso el Azar, que coincidieran en el tiempo, dos fechas gloriosas: el 10 de Octubre de 1868 y el 12 de Octubre de 1492. La primera es el inicio de la Guerra Grande, la Guerra de los Diez Años, de los habitantes de Cuba por su independencia de España. Es bueno recordar que los criollos intentaron por todos los medios pacíficos y políticos lograr leyes y trato similar al de los españoles de la Península, pues la mayoría absoluta eran hijos de españoles y gran parte de la restante población asentada en la Isla nació en España. La esclavitud era cuenta pérdida y más temprano que tarde debía otorgarse la libertad a los esclavos, tanto por motivos morales como económicos por su baja productividad y alto costo. La segunda fecha es la del descubrimiento de las Américas por aquel maravilloso navegante llamado Cristóbal Colón. Hoy, ese día es el de la Hispanidad, la fiesta de la Madre Patria y sus descendientes, más que ello, el entrelazamiento cultural y social entre los latinoamericanos y los iberos.


En recordación a ambos hechos, traemos un relato que recoge la bravura y decisión tanto de criollos como de españoles y la decisión de ofrecer su vida en el cumplimiento de su deber.


Mármol contra Granito: (A la memoria de “El Camagüeyano”)[2]


Son tres los prisioneros: el uno, sexagenario, es el padre de los otros: dos mozos de recia complexión cuyas maneras, fisonomías y lenguaje, contrasta con su aspecto de desarrapados labriegos. Los hijos, copias aumentadas del anciano, morenos, musculosos, bien proporcionados. Ostenta el uno poblada barba, el otro finísimo bozo, expresión más dulce y apacible. Son Agüero y sus dos hijos, presos en el campamento cubano donde fueron sorprendidos por la guerrilla[3] del comandante español Romaní, provinciano de Cataluña, acreditado de bravo y tenaz. Sorprendidos, se rindieron sin poder intentar ni la fuga ni la resistencia, ni negar su pertenencia y oficio.  Romaní intentó arrancarles confesiones favorables: el anciano y sus hijos respondieron con la negativa lacónica, enérgica e iracunda de la dignidad ofendida. El problema quedaba planteado, el conflicto era inevitable: Romaní, terco, volvería a la carga; ellos, firmes, se obstinarían en callar, y como no habrían de rescatar la vida a precio de traición, tendrían que aceptar la muerte heroica, oscura e ignorada, en el desierto llano, avara necrópolis de anónimos martirios y desconocidas heroicidades.


Entre un cerco de bayonetas, descalzos, desnudas las cabezas, atados coco con codo, harapientos, demacrados por la vigilia, aparecieron los prisioneros. La voz del comandante restalló:


-Prisioneros, ¿persisten ustedes en callar?


-Si señor, repuso el anciano.


-¡Prisioneros, el silencio es vuestra sentencia de muerte!


-Pues que se cumpla. No se muere más que una vez.


Romaní no replicó, hizo avanzar el grupo de ejecutores.


Agüero, volviéndose al menor de sus hijos:


-¡Primero tú, anda!- le dijo.


Fusilado el menor, el primogénito, echó a andar con paso reposado, miró un instante el ensangrentado cadáver de su hermano, clavó los ojos en los ojos centelleantes de su progenitor, al que saludó con reverencia profunda, y cayó de costado. El  anciano miró a Romaní con diabólica mirada, , siguió con paso acelerado para donde yacían sus hijos, sacudió la encanecida cabeza con gesto de loco, y en un clamor que más que grito de hombre era rugido de león:


-¡Fuego!- gritó ¡Viva Cuba Libre!


Romaní, lívido, mesándose los cabellos, exclamó con vozarrón estentóreo:


-¡Mi caballo! ¡En marcha; las auras sepultarán a esos perros!


Una mañana del mes de junio de 1873, inesperadamente, toparon las fuerzas de Henry M. Reeve[4], con ciento veinte hombres con las de una guerrilla montada y otra de infantes. Venía a su frente el comandante Romaní. El capitán Larrieta[5], conterráneo de Romaní, que había pertenecido al cuerpo de la Guardia Civil y que defendió con bravura y acrisolada lealtad la causa de la emancipación de Cuba, recibió en aquella primera y única descarga un balazo en la boca, que le quebrantó un hueso. El plomo, que le hirió de rebote, estaba frío, por lo cual el capitán, chasqueando la lengua, pudo arrojarlo diciendo:


 -Así escupo las balas, como saliva.


 Seguidamente se trabó la pelea al arma blanca. Muerto de un tajo su tordo, enronquecido de tanto vocear, tiznado de pólvora y manchado de sangre, pálido, Romaní, en el delirio de la desesperación, viendo el llano cubierto de cadáveres de sus guerrilleros, mientras otros huían a la desbandada, con gesto furioso, se desgarró los pantalones arrollándoselos en las rodillas a manera de maniota[6] para cortarse la retirada.  Empuñaba en la diestra el rifle de un guerrillero que cayó a su lado, el cual disparó hasta que le abandonaron las fuerzas, no la bélica energía. La sangre que manaba de sus heridas le hizo tambalearse; en el vértigo del último desmayo, se alzó sobre los talones y recordando el postrer grito del anciano Agüero, murmuró con voz ronca:


 -¡Viva España!


 Y esputando espumarajos sanguinolentos rodó sin vida sobre el esparto de la llanura, donde yacían ciento diez soldados y cinco capitanes. Sobrevivieron a la rota, de los que hicieron la del humo, cuarenta guerrilleros y dos oficiales.


 (Recordemos nuestros muertos y luchemos unidos y sin sangre por un mundo mejor. r.h.z.)


 PARA REFRESCAR…


MADRUGADOR. Colaboración de A. Calleja.


Un día me levanté temprano, me vestí lentamente, hice café, agarré mis palos de golf, me fui silenciosamente al garaje, puse los palos en el coche, y procedí a sacar el coche del garaje bajo una lluvia torrencial.


Estaba toda la calle inundada y el viento gélido soplaba a 100 km/h. Volví a entrar el coche en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.


Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.


Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: “¡El tiempo afuera está horrible!” Ella me contestó medio dormida, “Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gilipollas de mi marido se fue a jugar al golf?”


Nota: También se aplica para los que salen a correr temprano o ciclistas.


 


Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); El País; Qué!; 20mtos; D.R.A.E.; Gran Diccionario de la Lengua Española;  Google; Episodios de la Revolución cubana, por Manuel de la Cruz (Resumido).


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.


Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias.







[1] Colegios profesionales: similares en su concepción a los gremios por oficios cuyos miembros colegiados avalan que determinado trabajo u obra cumple los requisitos establecidos para ella.




[2] Episodios de la Revolución Cubana. Tomo IV. Obras de Manuel de la Cruz. (resumido por r.h.z.).




[3] Guerrilla: en la guerra en Cuba, eran fuerzas irregulares formadas por voluntarios criollos y españoles. Algunas, se dedicaban al pillaje y cometían toda clase de tropelías contra la población campesina.




[4] Henry M. Reeve, el Inglesito. Destacado combatiente que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador. Perdió una pierna por una bala de cañón y aún así, continuó peleando hasta su muerte años más tarde. Muchos extranjeros combatieron por la libertad de Cuba. Ingleses, polacos, mexicanos, venezolanos, estadounidenses, chinos murieron en nuestros campos y a ellos recordaremos eternamente por su gesto desinteresado y altruista por un pueblo y su libertad. 




[5] Más de 1,000 españoles combatieron en las filas del Ejército Libertador. Más de 10 con los grados de general, decenas de capitanes y cientos de simples combatientes. 




[6] maniota. (De maneota).1. f. Cuerda o cadena con que se atan las manos de un animal. (Los combatientes libios contra los italianos se ataban también unos a otros y morían sin retroceder),




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario