viernes, 29 de octubre de 2010

64. ¿Qué hacer?


Setenil de las Bodegas.


Siete veces, cuentan los historiadores, intentaron conquistar los cristianos el lugar y siete veces lo tuvieron que dejar por imposible. Por eso se denominó septem nihil (siete veces nada), de donde parece proceder su actual nombre. Fueron los Reyes Católicos quienes, tras un largo asedio, tomaron la fortaleza en 1484, abriendo así las puertas para la conquista de Granada. Lo “de Bodegas” vino más tarde, cuando esta comarca se hizo famosa por sus viñas, con las que acabó la filoxera[1] a finales del siglo XIX. Sus vinos eran apreciados ya en época romana, de lo que da muestra el nombre que recibe el cercano lugar de Pago Dulce. Relata una leyenda que la ermita de San Sebastián fue el primer edificio religioso que tuvo la villa. Su construcción obedece a que, durante el sitio, la reina Isabel dio a luz un hijo prematuro que falleció y al que se había puesto el nombre del santo, que terminó siendo el patrón.


De época musulmana la población conserva la torre del homenaje (en proceso de restauración) y un aljibe. Del siglo XVI son el Ayuntamiento, con artesonado mudéjar; la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la ermita de San Sebastián. (...) la parte conocida como cuevas del Sol –donde están dos bares- y, al otro lado, cuevas de la Sombra, con casas particulares excavadas en la roca en las que casi nunca da el sol. Estas viviendas resultan frescas en verano y cálidas en invierno. Setenil tiene poco más de 3,200 ha. y se encuentra a 140 Kms. de Cádiz. (En la foto se aprecian viviendas construidas al dorso y dentro de la montaña. Cursivas de r.h.z.) 


¿Qué hacer?


El Gobierno y el Partido Liberal han realizados los cambios de personas: falta saber si lo harán de contenido, de objetivos. El ala izquierda del Partido Liberal eso espera, además de muchos votantes de esa tendencia. Al Partido Conservador demasiado pronto se le ha visto el plumero[2]. Ni por guardar las formas del debate político democrático se ha contenido. Tábula rasa[3] con el enemigo: ni un céntimo de sentido o concesión. Dentro de él, el ala izquierda es tan débil que no es lógico esperar un cambio de formas y contenido más abierto, tolerante. Por tanto, ya sabemos qué esperar: raca, raca, raca por dos años más.


Como las sustituciones se han realizado con un claro y urgente objetivo político,- elecciones municipales, autonómicas y generales-, podemos asumir dos vías: 1) Luchar por cambios importantes en la organización estatal nacional que permitan reducir burocracia, cargos duplicados y triplicados además de niveles de decisión intermedios costosos, lentos e innecesarios. Por ejemplo: crear municipios con fuerza poblacional y económica que los justifique. España tiene 8,115 municipios, de los cuales más de la mitad no alcanzan mil personas y un millar de municipios tienen menos de ¡cien habitantes! En la Comunidad de Madrid, 10 municipios tienen 10mil o más habitantes. Cuarenta y nueve cinco mil o menos. E En España tenemos 49 diputaciones provinciales, de las cuales 32 gastan más en nóminas que en proyectos: tienen más de cuarenta y ocho mil trabajadores.


En un blog anterior citamos que Grecia suprimió “de un plumazo” 679 municipios. Sólo sobrevivieron los de más de diez mil habitantes. Añado ahora que Japón y Dinamarca, entre otros, se mueven en esa dirección.


Si el nuevo gobierno quiere hacer algo más que ganar elecciones, puede terminar con este desastre burocrático costoso y lento. Una ley orgánica que defina para todo el Estado Español, cuándo se puede constituir un municipio, el régimen de sueldos para sus funcionarios con una gradación que contemple las variables necesarias para que el mismo sea proporcional a las funciones y responsabilidades.


Puede proponer una reforma electoral que termine con el bipartidismo enquistado que confiere todo el poder a un grupo que hace u deshace sin contrapartidas. Como expresa Javier Pérez Royo en su artículo Reforma Electoral, “El sistema electoral debería permitir una representación política más plural de la sociedad española que la que ahora mismo tenemos.” Un Senado representativo de las Autonomías y una Cámara Baja proporcional a la población de cada una de ellas.


2) La otra alternativa: dejar las cosas como están y que el tiempo o el desastre las arregle. Escoja UD. señor Presidente.


El renovado gobierno puede y debe hacer mucho por aunar voluntades, dentro y fuera de su partido, para salir de la crisis económica y social en que nos encontramos. ¡Así sea!


MERCADILLO…


Después de atacar a la familia Leire Pajín por sus ingresos, ahora aparece la Sec. de Organización del Partido Conservador percibiendo ¡600 euros diarios! En un día recibe más que la pensión de mi esposa en un mes. Pero es legal para todos los políticos. Es la ley que tenemos. Es “el chollo[4] de ser político en España” y por ello, más repudiable aun cuando son corruptos, teniendo los sueldos, compensaciones y garantías que los protegen.


Cataluña acepta el velo en la escuela si no es integral encabeza una columna El País. El informe aprobatorio lo presentó el señor Josep Lluis Carod. Dice, “…hay vestimentas que no perjudican, como la shyla (pañuelo largo que cubre el cabello y las orejas) o el hiyab (velo que deja libe la cara.” De acuerdo. Me parece muy razonable la decisión. ¿Podrán hablar en su idioma? Por ello luchan miles de estudiantes tibetanos contra los planes de reforma educacional de la República Democrática China.


El Ayuntamiento madrileño ahorrará 2,7 millones de euros: La concejal de Medio Ambiente informó la supresión del servicio de recogida de hojas y de la campaña de limpieza de Navidad. Lo compensaran, dice, con el servicio de limpieza viaria municipal. Esto quiere decir una de dos cosas: 1) la ciudad estará más sucia o, 2) Se estaba pagando a empresas por algo que podía hacer el ayuntamiento. No veo limpio este ahorro.


Chanchullos con medicinas: La penúltima denuncia es contra la farmacéutica Eli Lilly que gastó nada menos y nada más, que 73 millones de euros en estímulos a médicos para que receten sus productos en EE.UU. Un internista fue tan estimulado que recibió 218 mil€. La página web ProPublica hizo la denuncia que recoge CiberPaís. Anteriormente había divulgado los pagos de siete farmacéuticas a médicos, según es obligatorio en los EE.UU. Muy bien: ¿Y en España? ¿Existe o no esta práctica que va contra los genéricos y el abaratamiento de los costos de la salud pública, además de peligrosa? ¿CiberPaís hará una investigación similar? Sería útil, para comenzar, que existiera una ley, otra más, que obligara a nuestras farmacéuticas a hacer públicas sus inversiones subsidiando congresos, viajes de estudio, etc. en nuestra tierra. Los vendedores de las farmacéuticas están presentes por decenas en todos nuestros centros de salud y sí eso es lo que se ve…


Exceso de competencias deportivas. Cuando estaba bien, también el año pasado, Nadal expresó lo que todos vemos: el calendario$$$$ de la Aso. de Tenistas Profesionales (ATP) es de revienta caballos. Las lesiones y la capacidad de recuperación son las consecuencias. Como la lucha es implacable, pocos se han unido a las críticas del Rafa. Da pena ver como se “comen” a estos deportistas con encuentros separados unos de otros miles de Kms. y con dos días o tres, los menos, entre partidos. Esto me lleva a otro grande: Raúl, SÍ, nuestro Raúl, iguala el récord (69) de Müller en la Liga de Campeones: es ya el pichichi histórico de los torneos europeos. En verdad, es una vergüenza el trato que recibió de los dirigentes del club blanco: se fue (o lo fueron) por la puerta trasera. Debió marcharse ante nosotros, al inicio de un encuentro, con despedida pública y notoria de sus admiradores. Son cosas que no se hacen, menos, a los grandes, aunque, tal vez, hayan cometido errores.  


“No hay dos sin tres[5].” 1) El propietario de Facebook “es de todos menos complaciente” recoge una nota de El País. Entre otras cosas dijo: “Parece que la única razón por la que quería hacer Facebook es para conocer a chicas…” Agrega el redactor que la prestigiosa revista The New Yorker publicó un amplio perfil en el que el propio dueño de la red social hablaba de los usuarios de su empresa en estos términos: “cretinos de mierda que confían en mi”. Cierto. Por lo menos mi esposa y yo lo hicimos hasta que vimos dónde estábamos metidos: la falta de privacidad, los enlaces no deseados, etc., etc. Nos dimos baja volando, aunque la empresa mantiene nuestros datos para su uso en contra de nuestra voluntad. 2) El regidor de Valladolid expresó lo que pensaba sinceramente,- nada más-, al decir en voz alta las barbaridades obscenas que recogimos en el blog anterior. Faltaba el tercero y ¡apareció! El señor Pérez-Reverte escribió y El Mundo recogió: "Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos". Con este comentario, Pérez-Reverte hacía alusión al acto en el que Moratinos cedía el testigo[6] al frente del Ministerio de Exteriores a Trinidad Jiménez, una despedida en la que el ya ex ministro se emocionó.  Ante las críticas, Pérez-Reverte, añadió más burla chulesca: "Vamos a explicárselo a los que no saben leer sino con orejeras y ven machistas bajo cada tecla. No se es menos hombre por llorar. Nadie habla de eso", aseguró. Y añadió: "Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. (…) Moratinos adornó su retirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda". (Cursivas de r.h.z.)


La gestión de un ministro esta condicionada por las decisiones del presidente y, en este caso, además, por lo que permitan o sea conveniente para el Estado, dadas las circunstancias internacionales. El señor Moratinos no es santo de mi devoción, pero no consideró que todas sus actuaciones las hubiera suscrito, como es el caso del gran ministro Solbes. Seguramente el señor Pérez-Reverte conoce que LOS ANIMALES NO LLORAN, ni ríen. Los únicos seres que hacen eso son los homo sapiens sapiens porque las emociones los llevan a expresar sus sentimientos, lo cual no es aconsejable, como demuestra este hecho. Confieso que las 3-4 ocasiones que me han destituido no lloré, aunque amaba mi trabajo y creo que lo hacia bien y con justicia, pero me dejó dolido durante meses. Moratinos amaba lo que hacia y fue sacrificado en aras de los intereses políticos. Ni fue un perfecto mierda, ni el lagrimeo era inapropiado, ni los lectores necesitan orejeras, que no son burros aunque Pérez-Reverte los suponga tales. El burro muy burro lo es quien ofende gratuita y públicamente: no hay diferencia entre el regidor de Valladolid, el dueño de Facebook y Pérez-Reverte: son egocéntricos, mal educados y súper-dotados en su especialidad: decir lo que no deben siquiera pensar. ¡Que les vaya bien!


Estadística: Con las estadísticas se puede demostrar cualquier cosa, decía mi profesor. Todo depende de los indicadores seleccionados y la explicación omisa, parcial, que de ellos demos. No obstante, son útiles en ocasiones e interesantes siempre. Por ejemplo, nunca había “entrado” en la información estadística de este blog que realiza Google. Al hacerlo, encontré varias sorpresas que les trasmito, aclarando que no entiendo claramente las tablas. En este caso, es una deficiencia mía que trataré de erradicar en el futuro. Ahora me limitó a darles en qué pensar: Visitas por países en el mes de octubre (hasta 21/10): España: 56; EE.UU. 55; Costa Rica: 27; Argentina: 22; ¡Corea del Sur!: 18; México: 17; ¡Ucrania!: 15; ¡Japón!: 11; Venezuela: 9 y Alemania: 7. ¿Verdad que son interesantes los datos? ¿Serán españoles o latinos los que nos leen en Ucrania, Japón y C. del Sur, o estudiantes de idioma? Ahí se los dejo, agregando que me siento satisfecho porque la cantidad de lectores se ha incrementado constantemente, según recogen las estadísticas. Gracias, que esto da mucho trabajo.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


El gran mito de la vitamina C. BBC. La recomendación de tomar mucho jugo de naranja o vitamina C para prevenir un resfriado, es falsa. Podemos obtener suficiente vitamina C consumiendo frutas y verduras. Ésa es la conclusión de una investigación internacional llevada a cabo con 11.350 personas.


Los científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki, revisaron más de 30 estudios sobre los  efectos de una dosis diaria de vitamina C. Descubrieron que para la mayoría de la gente, tomar dosis de vitamina C diariamente tiene tan pocos efectos, que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto que ésta requiere. "No me sorprenden estos resultados" dijo a BBC Ciencia el doctor Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata, en Argentina. "Los estudios controlados que se han hecho sobre vitamina C y prevención de catarros y resfriados en su mayoría han sido negativos", afirma el experto.


El estudio mostró que una dosis de al menos 200mg diarios tiene muy pocos efectos para reducir la duración o gravedad de los resfriados. Los resultados revelan que esta dosis puede reducir la duración de una gripe un 8% en adultos y 13,6% en niños. Pero como la mayoría de la gente padece solamente dos o tres resfriados cada año, estos beneficios son casi nulos.


 Sin embargo, la gente que queda expuesta a periodos de gran estrés, como los corredores de maratones, sí podrían reducir a la mitad el riesgo de sufrir un resfriado si toman la dosis diaria de vitamina. "El ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante[7]" afirma el Dr. Amadeo Esposto, infectólogo. "Cuando las células se ven sometidas a condiciones de falta de oxigenación, especialmente con ejercicios físicos que necesitan mucho oxígeno, las sustancias antioxidantes podrían tener efectos beneficiosos". Los expertos señalan que la gente puede obtener fácilmente esta cantidad comiendo cinco porciones de frutas y verduras cada día.


¿Existe entonces algún remedio para prevenir el resfriado? "Contra el resfriado común, no" afirma el doctor Amadeo Esposto. "El resfriado común es causado por múltiples virus que no producen anticuerpos o defensas contra otros virus y para los cuales no hay tratamiento efectivo", señala el experto. La vacuna antigripal, explica, sólo protege contra el virus de la gripe.  "La mejor prevención -concluye- sigue siendo las buenas condiciones higiénico-dietéticas, no exponerse a los grandes fríos y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados en época invernal". 


La raza y el riesgo de cáncer. BBC. Científicos lograron identificar otros tres genes vinculados al cáncer de colon y recto, incluido uno que afecta sólo a ciertas razas. Uno de los genes aumenta el riesgo de cáncer de colon en europeos, pero no en japoneses. Con esto -afirman los científicos- se podrá obtener nueva información sobre qué es lo que hace a los japoneses más resistentes a la enfermedad.


Hasta ahora se conocían ya cuatro genes relacionados al riesgo de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres. Según el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, uno de estos genes aumenta el riesgo de la gente de descendencia europea. "Estudios previos han relacionado genes vinculados al riesgo de la enfermedad con ciertas poblaciones, como los judíos askenazis[8]" dijo a BBC Ciencia el doctor Roque Sáenz, de la Organización Mundial de Gastroenterología. "En Chile hemos visto cierta frecuencia de la enfermedad entre la población croata que vino a habitar unas regiones en el sur del país". "Lo cual demuestra que sin duda existen genes relacionados con etnias y este estudio es un paso más hacia el conocimiento más preciso de lo que ocurre con este cáncer", afirma el experto.


El cáncer colorrectal -que afecta el intestino grueso y el recto- quizás no sea tan llamativo como el cáncer de pulmón y mama, pero en gran parte del mundo es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres. Con un diagnóstico a tiempo, también es uno de los cánceres más fácilmente tratables. El problema es que el cáncer colorrectal es muy difícil de detectar y a menudo se descubre cuando la enfermedad ya se ha establecido.


Según los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y la división de investigaciones de la organización Cancer Research, si se conocieran cuáles son los genes que aumentan el riesgo de la enfermedad, los médicos podrían identificar a las personas en riesgo. O incluso podrían ofrecer tratamientos preventivos antes de que el cáncer se desarrolle. "El objetivo final de estas investigaciones -afirma el doctor Roque Sáenz- es poder discriminar a una población en riesgo que sea distinta de la población que ya conocemos". "Y esto permitirá tanto estudiar precozmente a la gente que tiene el gen y está en riesgo, como investigar a sus progenitores directos", señala el experto.


El "engaño" de las pruebas de fármacos. BBC. Los resultados de los ensayos clínicos para conocer la efectividad de las medicinas muchas veces engañan a los médicos y sus pacientes porque las conclusiones negativas no se publican, advierten expertos. Se dice que existe una parcialidad en la publicación de las pruebas de fármacos. En un artículo en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), científicos alemanes expresan que debería forzarse a las compañías farmacéuticas a publicar todos los resultados, no sólo los positivos.


El equipo del Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia del Cuidado a la Salud pone como ejemplo el caso del antidepresivo reboxetine, con el cual, dice, "no se mostró al fármaco como realmente es". El reboxetine (cuyos nombres comerciales son Edronax, Norebox, Prolift o Vestra) es utilizado en más de 50 países del mundo. Pero el rechazo de su autorización en EE.UU. sembró dudas sobre su efectividad y llevó a la búsqueda de los datos de sus ensayos clínicos.


Aunque su fabricante, Pfizer, afirma que el medicamento es efectivo, no es la primera vez que una gran farmacéutica se ve criticada por los resultados de sus ensayos clínicos. Otra gigante farmacéutica, GlaxoSmithKline (GSK) también fue blanco de críticas por no haber dado la alarma sobre el riesgo de conducta suicida asociado con el antidepresivo Seroxat. GSK rechaza la afirmación de que manejó inapropiadamente la información sobre el ensayo clínico. Pero la empresa también se ha visto forzada a defenderse de las acusaciones de que escondió los datos negativos referentes a otro de sus fármacos, Avandia, que se utiliza en todo el mundo para tratar diabetes. Hace unas semanas, las autoridades sanitarias de Europa y EE.UU. recomendaron la suspensión y restricción de la venta de este fármaco.


Ahora los investigadores alemanes afirman que hay datos no publicados de ensayos clínicos del antidepresivo reboxetine de Pfizer que deberían darse a conocer al público porque podrían cambiar la percepción del fármaco. La doctora Beate Wieseler y sus colegas llevaron a cabo su propio análisis sobre el reboxetine analizando los resultados de 13 ensayos clínicos, incluidos ocho ensayos previamente no publicados realizados por Pfizer. Encontraron que el fármaco, en términos de remisión y tasas de respuesta, no era mejor que un placebo. Y que sus beneficios eran inferiores cuando se le comparaba con medicamentos antidepresivos similares. Además, dicen, un número mayor de pacientes mostró más efectos secundarios con el reboxetine que con el placebo[9]. Y más pacientes dejaron de tomar el medicamento debido a estos efectos secundarios, comparado con el número que tomó un placebo o un antidepresivo distinto.


Los científicos afirman que existe una parcialidad en las publicaciones con la cual se ha sobrestimado el beneficio del reboxetine y subestimado su daño potencial. Y, agregan, éste es un problema extendido que se aplica a muchos de los fármacos que se utilizan hoy en día. "Nuestros resultados muestran una necesidad urgente de establecer la publicación obligatoria de todos los datos de ensayos clínicos" dicen los científicos en la BMJ.


Las autoridades sanitarias europeas recomendaron restricciones a la venta del medicamento Avandia. Advierten que la falta de información completa significa que quienes establecen las políticas no pueden tomar decisiones informadas. En EE.UU. ya se estableció como un requisito que todos los datos -positivos y negativos- de los ensayos sean publicados. El Reino Unido también está tratando de lograr este requisito.


El organismo regulador de medicamentos en el Reino Unido (MHRA) afirma que "hay una iniciativa europea para obtener acceso público a los resultados de los ensayos clínicos. Se planea que esta información esté disponible a fines de 2011 o principios de 2012".


Por su parte, un portavoz de la empresa Pfizer señala que "en el Reino Unido, el reboxetine de Pfizer tiene licencia para el tratamiento agudo de enfermedad depresiva y depresión grave y para mantener la mejora clínica de pacientes que responden inicialmente al tratamiento". El portavoz agrega que "Pfizer revisará en detalle el meta-análisis relacionado a reboxetine publicado en la Revista Médica Británica y ofrecerá un comentario después de completar esta revisión".


Otros críticos afirman, sin embargo, que las revistas médicas especializadas que publican los ensayos clínicos también son en parte responsables. (Añado: Estoy de acuerdo con los resultados de la investigación y con la conclusión relativa a que las revistas especializadas en alguna medida son responsables también de estas omisiones porque ellas son la fuente de información independiente de médicos y público. Situaciones como la expuesta ocurren continuamente en la multimillonaria industria farmacéutica y cuestan vidas. ¿Quién le pone el cascabel al gato?  Pregunto: ¿Y en España, qué se hace al respecto? ¿Puede responder la atractiva Ministra de Sanidad? Asumo que el adjetivo no será interpretado como un insulto machista.) (Cursivas y negritas de r.h.z.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Disidente cubano es distinguido con el premio Sájarov. BBC. El Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov de derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas. El disidente tiene una larga trayectoria de oposición y recientemente estuvo más de cuatro meses en huelga de hambre para exigir al gobierno de Raúl Castro la liberación de presos políticos. El premio Sájarov también ha sido concedido a otros opositores cubanos como Oswaldo Payá y Las Damas de Blanco. (Añado: No comparto las ideas del luchador Guillermo Fariñas, tampoco algunas de las causas por las cuales a hecho huelgas de hambre. Por ejemplo, para que todos los cubanos tuvieran acceso a Internet. Sin embargo, todo Hombre que pone su vida al servicio de una causa,-equivocada o no, compartida o no-, merece respeto y consideración. Espero que el gobierno cubano tenga la inteligencia de dejarlo venir a Europa a recoger el premio, que él considera pertenece a los presos políticos cubanos).


Nuevos empresarios pagarán hasta 50% de impuestos. BBC. El gobierno de Cuba dio a conocer más detalles sobre sus planes de fomento de la iniciativa privada y recorte de 500.000 empleos estatales, con los que espera revitalizar su economía.


Entre las medidas de mayor impacto figura la introducción de un impuesto a los nuevos empresarios privados o trabajadores autónomos de entre el 25% y el 50% en función de sus ingresos personales.


Estarán exentos quienes ganen menos de 5.000 pesos cubanos anuales (US$225). El gobierno de Raúl Castro espera que la mitad de los despedidos pasen a formar parte del sector privado y, de esa manera, incrementar su recaudación tributaria en US$1.000 millones en 2011. También se fijó un impuesto sobre las ventas del 10%, una contribución a la seguridad social del 25% y un impuesto del 10% para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales.


Los que quieran seguir con el Estado tendrán que optar por la   agricultura, la construcción, la policía, las fábricas o la educación.   Se calcula que en lo inmediato 250.000 cesantes apostarán por instalar su   propio negocio que les permita vender algún servicio o producto.


Se dio a conocer también el listado de 178 actividades en las que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia. Se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios, entre ellos los "paladares" (restaurantes privados), la albañilería o el transporte. Contratar mano de obra estuvo prohibido desde que en 1968 se nacionalizó toda la pequeña empresa y el comercio, asegura Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana. En la práctica es el primer paso hacia la constitución de la pequeña empresa privada, recuerda Ravsberg.


Hasta el año pasado en Cuba había registrados poco más de 140.000 pequeños negocios. El diario Granma había asegurado que algunas de las nuevas medidas se enmarcaban dentro del "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país". En el análisis de la publicación se explica que no se trata únicamente de una nueva medida administrativa y sí de apegarse a una nueva cultura tributaria.


En cualquier otra parte del mundo este proceso sería muy duro de aplicar, sin embargo en el caso de Cuba puede implicar que los despedidos alcancen incluso un mejor nivel de vida que los que permanecen en sus empleos, dice nuestro corresponsal.


Un trabajador estatal cesante pierde un salario de US$17 pero tiene la posibilidad de realizar actividades privadas que le reportan mucho más. Un ingeniero que dejó de trabajar para el Estado hace años le dijo a BBC que reparando zapatos gana entre US$70 y US$100 al mes.


(Añado: En Cuba no existe impuesto sobre el valor añadido (IVA), ni los impuestos son directos. Tampoco sobre herencia, ni venta de bienes duraderos. Los productos o servicios se venden por un precio global, dentro del cual esta incluido,- caso que este fijado-, lo correspondiente al estado. El sistema casi universal de fijar el precio de venta y además el IVA para el precio al público, no existe ni, por los que se aprecia en las medidas aplicadas hasta ahora, se proyecta instituir. Sin el menor pudor, este gobierno supuestamente marxista, ni ha intentado estimular la formación de cooperativas de producción, consumo o servicios, una de las formas básicas de la socialización enseñada a los cubanos durante 50 años y totalmente admitida dentro de la ortodoxia soviética. Simplemente: pasan al capitalismo y se quedan tan panchos.  Con pedir ayuda a los países nórdicos para formar cooperativas la habrían recibido y mejorado su imagen. Incluso EE.UU. y España tienen cientos de cooperativas de producción/servicios. Tan poco creen en lo que predican que ni les ha pasado por eso que tienen arriba de los hombros.


Por otra parte, el festivo comentario sobre que es posible ganar más siendo independiente, en el ejemplo citado, se trata de un ingeniero metido a zapatero, que trabaja con materiales “desviados” estatales que no existen en las reparadoras de calzado. Además, la formación de un ingeniero cuesta entre 25 mil y 50 mil USD para desperdiciarlo reparando zapatos. Hoy, medio millón de personas cobran ingresos y no es posible asumirlos en seis meses, ni siquiera los EE.UU. pudieron con los 120 mil de Mariel. ¡Más hambre y miseria es lo que espera a estos expulsados de sus puestos de trabajo!  Veremos si explota la olla de presión que es Cuba y ha estado controlada por estas “plantillas infladas” y el poder “resolver” a costa del Estado. Desde luego, cuando la cosa se ponga fea, darán marcha atrás. ¡Que les aproveche!)


PARA REFRESCAR…


Esto pasó con una maestra: en sus clases enseñaba respeto y las diferencias entre pobres y ricos:


Julia se para con su aire de ricachona y comenta:


- Mi papá tiene de todo; TV, DVD, un Mercedes-Benz…


Está bien, dice la maestra, pero ¿será que él tiene un barco?


Julia reflexiona y dice


- Bien, no…


- Entonces "él no tiene todo” pondera la maestra.


Arturito, el Millonario, entonces se para y dice:


- Pero mi papa sí. Él tiene TV, DVD, un Mercedes-Benz, un barco a motor…


- Pero, ¿él tiene un avión particular? Dijo la maestra


- Bien, no…


- Entonces tampoco se puede decir que él tiene todo, pondera la maestra.


Entonces Pepito, el pobretón, se para y dice con toda confianza:


- Pero mi papá sí; ¡ahora tiene de todo!


- ¿Estás seguro, Pepito?


- Sí, maestra. El sábado, mi hermana le presentó su novio a mi papá… negro, longo, pelo en punta con gel… 2 aretes…3 pirsin en el labio… tatuajes en los brazos… pantalón de piel… gorra de hip-hop… y camiseta del... BARCELONA.


Cuando lo vio mi papá, de inmediato exclamó:


- “De puta madre ¡¡¡Esto era lo único que me faltaba!!!” (Colaboración de H. Fernández).


Fuentes: BBC (Resumido); El País; Qué!, D.R.A.E.; Pueblos con encanto de César Justel; Diccionario Jurídico  de F. Gómez de Liaño; Google; www.forum.vordreference.com; www.elmundo.es; www.alimentación-sana.org; www.sibyllanetcom (lacomunidad.elpais); www.elreloj.com.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana. No será editado entre el 1º y el 15 de noviembre.


Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias.









[1] filoxera. 1. Insecto oriundo de América del Norte, parecido al pulgón,  que ataca primero las hojas y después los filamentos de las raíces de las vides, y se multiplica con tal rapidez, que en poco tiempo aniquila los viñedos de una comarca.



[2] “Se (le) ha visto el plumero”: esta frase se le dice a aquél cuyas intenciones están claras aunque las pretenda mantener ocultas. Decirle a alguien que se le ve el plumero es decirle que se le nota la tendencia política y, en sentido más amplio, que se le ven las intenciones.




[3] tábula rasa. 1. f. tabla rasa (entendimiento sin cultivo ni estudios).




[4] chollo. 1. ganga (cosa apreciable que se adquiere a poca costa).




[5] “No hay dos sin tres.”: Sería equivalente al refrán "las desgracias nunca vienen solas", pero sin el matiz negativo de este último."No hay dos sin tres" no necesariamente es negativo. En España es común, y no es un país latino. Similar al inglés "all good things come in threes.




[6] Ceder el testigo: Originalmente la frase procede del ámbito judicial. Cedente: la parte que transfiere a otra una cosa, derecho, acción o valor. Quien renuncia a algo a favor de otro. Traspaso de poder o generacional.




[7] Antioxidante: Los antioxidantes y los radicales libres. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.




[8] Los judíos Ashkenazi son un grupo cuyos ancestros vivieron principalmente en el centro y el este de Europa. Sin embargo, en última instancia se remontan hasta los judíos que emigraron de Israel a Italia en los siglos primero y segundo. Recomendamos leer sobre ellos en www.elreloj.com Muy interesante.




[9] placebo. 1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario