jueves, 1 de diciembre de 2011

117. La fuerza de la unión… financiera.

clip_image002

Leamos esta información de la Voz de los EE.UU. (VOA)

“La deuda de Grecia es equivalente al 166% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Gerald Hanweck, profesor de finanzas de la Universidad George Mason, dice que la deuda de Grecia en relación al PIB representa un problema porque la economía está en franca caída. La economía de Grecia depende del turismo y la agricultura, y dispone de una baja capacidad para generar los ingresos necesarios para pagar la enorme deuda.

La deuda de Italia es importante, pero menos que la de Grecia. El profesor Hanweck dice que la economía italiana es más resistente que la de Grecia debido a que el componente industrial es mayor y dispone de ingresos más fuertes por exportaciones. Fuente: Fondo Monetario Internacional y Standard & Poor’s.

En una acción coordinada los principales bancos centrales del mundo tomaron medidas en apoyo al sistema financiero global este miércoles 30 de noviembre de 2011, para tratar de reforzar la actividad económica y evitar una nueva recesión.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), el Banco Central de Europa, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Japón, Canadá y Suiza dijeron que a partir del próximo lunes 5 de diciembre de 2011 harán que conseguir dólares sea un 0,5% más barato.

clip_image003La medida de los bancos centrales hizo subir inmediatamente las acciones en Londres, París y Frankfurt, y Nueva York”. (La Bolsa española subió casi un 5% y la media europea estuvo en el 4%).

“Los bancos centrales dijeron que las medidas tienen la finalidad de impulsar las acciones en los mercados financieros y facilitar el acceso al crédito para los propietarios de viviendas y negocios para "impulsar la actividad económica".

Añadimos: La deuda per cápita[1] española en el año 2010 era de 22,800€ (29,640 U$D).  Por el volumen de la deuda por habitante (per cápita) estamos en una posición mejor que EE.UU. y peor que Alemania. Ni se diga de Grecia. Nuestro desempleo actual es superior al 20% de la población activa: uno de los mayores de Europa.

Como vemos, cuando la soga aprieta, se encuentran soluciones, aunque el daño ya este hecho. Claro que tiene más de una pega: se facilitará un dólar más barato, lo que significa una mejora en la situación exportadora de los EE.UU. También que será el impulso necesario para que los estados miembros de la Unión Europea (U.E.) se decidan a aceptar la creación de un instrumento de control y supervisión de sus cuentas supranacional, sin el cual cada cual seguirá haciendo lo que mejor le venga en gana en cuanto amaine la tempestad.

Por otra parte, los viejos miedos al liderazgo alemán o francés y a que actúen de forma conjunta, tienen que retirarse. Basta ya de demagogia nacional patriotera: “la izquierda francesa pide a Sarkiozy que desafié a Merkel...” recoge El País. ¡Vaya tontería fuera de tiempo! Hay que fortalecer la U.E. y eso significa ceder soberanía. Ir a una Europa federada donde cada estado decide dentro de sus fronteras, si no afecta al conjunto, y cumple con las normas comunes de la Unión.

Igualmente, si los ingleses persisten en recibir los beneficios que implica la unidad europea y mantenerse al margen de las obligaciones, deberán irse con su música a otra parte: han sido los maquinadores de la división permanente europea: Francia contra Alemania; España contra Francia; Portugal contra España; Polonia contra Rusia (históricamente comprensible) y viceversa. Cabeza de lanza y conspiradores permanentes con el lema de “Divide y Vencerás” lo han logrado antes y eso tiene que terminar ya. Forman parte de la tripulación del barco o se bajan en el próximo puerto. Y punto.

Lo acordado da un respiro necesario: en las próximas semanas veremos los resultados. Esperemos que redunden en beneficio de los Estados y sus ciudadanos.

BURLADERO ESPAÑOL[2]

Albañil y experto en redes descubre fallo de seguridad en Facebook, nos informa 20mtos. Autodidacta, sin formación formal, ha sido capaz de encontrar lo que otros no pudieron. Lo critican por “intrusismo” algunos que han estudiado Telecomunicaciones. ¡Vaya, por qué no hacen lo mismo con Bill Gates o Steve Jobs o cualquiera de los “chicos del garaje” que crearon desde Yahoo hasta Google y siguen sin regirse por patrones académicos! Su nombre es Alfredo Arias y tiene un blog en Facebook El internauta de León. En Twitter lo podéis encontrar en @minipunk Eso se llama envidia y ella da tiña[3].

clip_image004 (Palacio de Cibeles[4]. Alcaldía de Madrid. Foto de urbipedia.org) Gallardón finaliza su mudanza... El buen gusto del Alcalde ha costado a los madrileños 124 millones de euros. Un detalle: los sillones del salón de reuniones son de cuero ¡y blanco!, además de estar dotado con micrófono, temporizador (¿Qué rayos es eso y cuanto ha costado?) y botones para votar. Otro detalle: El suelo está hecho con láminas de madera noble, dispuestas,- para más lujo-, en bellos óvalos concéntricos, nos informa 20mtos.

¿Se da cuenta que cuando paga UD. a pocos les importa el costo? Por eso estamos como estamos: tirándonos los peos más altos que el culo, como se dice en buen castellano y el municipio endeudado hasta el cuello entre túneles, radiales, parques, etc. Los que no cobran son los suministradores, a los que Hacienda ya les quitó su parte cuando presentaron la factura. ¡No importa! Seguiremos votando por él: ¡es tan simpático! Aunque será Ana Botella[5] la nueva Alcaldesa, según lo planeado desde hace tiempo. No importa que haya cambiado los medidores de contaminación y que la ciudad esta puerca de arriba abajo: es un favor que se le debe a José Mari. ¡Muy democrático todo!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

2011: uno de los diez años más cálidos desde que se llevan los registros mundiales (1850), según informó la Organización Mundial de Meteorología. Esperamos que “la niña de Rajoy” ya haya aceptado el cambio climático como una realidad.

Seúl aspira a ser la primera ciudad electrónica del mundo. Por Choe Sang-Hung, Condensado de New York Times. Se prevé que hacia 2015 el 80% de los habitantes lleve teléfonos inteligentes o tabletas, la conectividad inalámbrica será casi gratuita y estará en todas partes. Los futuros contratistas que soliciten trabajar con el Ejecutivo de la ciudad deben realizar ahora sus ofertas en Internet y estas se hacen públicas. Este procedimiento ha contribuido a que disminuya la corrupción en un Gobierno Municipal que antes estaba tan plagado de sobornos que lo llamaban “bokmajeon”, equivalente coreano de caja de pandora.

Desde ahora a 2015 todos los estudiantes coreanos tendrán tabletas en vez de libros de texto en papel y subirán los deberes a Internet en lugar de llevarlos en las mochilas. Los surcoreanos fueron los que adoptaron más rápidamente los teléfonos inteligentes entre los seis países analizados (Gran Bretaña, Alemania, Japón, España y EE.UU.) ¡Ay, cuándo llegará eso aquí!

POESÍA…

clip_image005 Biografía de Luis G. Urbina. (1868-1934)

Poco se sabe de su niñez, que parece haber pasado en la necesidad y la pobreza. Muy joven, entró al periodismo. Fue cronista y crítico teatral en diversos diarios y revistas... Perteneció al grupo de la Revista Azul, fundada por Manuel Gutiérrez Nájera. Secretario particular de don Justo Sierra durante la gestión de éste como Ministro de Instrucción Pública. Profesor de Literatura Española en la Escuela Nacional Preparatoria. Director de la Biblioteca Nacional (1913). En 1915 se expatrió a La Habana (Cuba), en donde vivió de escribir en los periódicos y de clases particulares. En 1916 fue a España como redactor corresponsal de EL Heraldo de Cuba. Del 26 de abril al 2 de agosto de 1917 estuvo en Buenos Aires (Argentina) en misión oficial; en la Universidad de dicha ciudad dictó una serie de conferencias sobre literatura mexicana.

Primer Secretario de Legación, adscrito a la de Madrid (desde 1918 a junio de 1920). A principios de 1921 hizo un viaje por Italia. (...) fue Secretario del Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia. Regresó a España, en donde fue, primero, Secretario y, desde el 1º de enero de 1926, Encargado de la Comisión “Del Paso y Troncoso[6]”. (...) Murió en Madrid... El 11 de diciembre del mismo año llegó su cadáver a Veracruz. Está enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Condensado de la WEBMASTER: Nuri de la Cabada. La poesía está tomada de los-poetas.com

La que les ofrecemos a continuación es una que mi esposa gustaba oír de muchacha. Esperamos les agrade.

METAMORFOSIS
Era un cautivo beso enamorado
de una mano de nieve que tenía
la apariencia de un lirio desmayado
y el palpitar de un ave en agonía.


Y sucedió que un día,
aquella mano suave
de palidez de cirio,
de languidez de lirio,
de palpitar de ave,
se acercó tanto a la prisión del beso,
que ya no pudo más el pobre preso
y se escapó; mas, con voluble giro,
huyó la mano hasta el confín lejano,
y el beso, que volaba tras la mano,
rompiendo el aire, se volvió suspiro.


clip_image006

 

Cien sonetos de amor en este hipervínculo. Colaboración de Francisco A.

100 sonetos de amor

http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

Precioso documental de la BBC sobre nuestro planeta. Merece la pena verlo. Colaboración de Almudena N.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image007Opositores cubanos refuerzan campaña por circulación de moneda única.

(Por Cubaencuentro) Seis activistas en Santiago de Cuba se negaron  a pagar en pesos convertibles la consumición en una cafetería de esa ciudad, una acción que forma parte de la campaña “Con la misma moneda, que promueven en la Isla organizaciones como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

..., quienes protagonizaron la acción, decidieron pagar lo consumido en moneda nacional, pero fueron detenidos y llevados a la... unidad policial, informó el ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75.

Los opositores realizaron la acción en una cafetería situada frente al Hotel Meliá Santiago, precisó el ex preso político.

Desde el año 2007, cuando lanzaron la campaña “Con la misma moneda”, en protesta por la dualidad monetaria existente en Cuba, (...) han realizado numerosas acciones en la Isla negándose a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

Según Ferrer García, los seis activistas “consumieron una cierta cantidad de productos y luego pagaron en moneda nacional, que es la moneda en que le pagan al obrero cubano, la moneda devaluada en que recibe su salario el trabajador cubano”, destacó.

“Allí hubo una situación de carácter represivo y terminaron llevándoselos a todos detenidos”, informó...”

El ex preso político opina que las acciones de la campaña “Con la misma moneda” “han venido dando cierto resultado”, y comentó que la última vez que (...) “hicieron una acción de este tipo en Santiago de Cuba resultó exitoso, aunque se pague en el equivalente en divisas, según el cambio que el Estado cubano tiene establecido”.

“Es una protesta con un simbolismo bastante positivo (…) Primero, en los establecimientos tratan de presionar, pero cuando ellos se quedan allí, impasibles, pues parece que (los dependientes) han recibido las indicaciones de que eviten el problema público. Entonces han aceptado la misma cantidad de dinero”, explicó Ferrer García.

Los promotores de la campaña “Con la misma moneda” han entregado más de 50.000 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para exigir el pago en moneda nacional en todos los establecimientos del país.

Sobre el mismo tema Carlos Chavez de elnuevo herald.com expresa:

Juan Carlos Chavez el Nuevo Herald

“Se trata de un esfuerzo pacífico que sale en defensa de la sociedad civil”, dijo a El Nuevo Herald, José Daniel Ferrer García, ex preso político de la Causa de los 75. “No hay cubano que no esté a favor de una sola moneda que tenga verdadero valor y que le permita al trabajador vivir con decoro”, precisó.

(...) El CUC[7] es requerido en innumerables establecimientos y transacciones. El cambio oficial es de 25 pesos cubanos y alrededor de $1 por un CUC.

En noviembre del 2007 la organización entregó 10,738 firmas a la Asamblea Nacional solicitando que se analice y discuta en el pleno un proyecto de ley que acabe con la dualidad monetaria. Un año después, miembros de FLAMUR presentaron al Parlamento cubano otras 10,000 adhesiones.

                                        image             

(Foto de ganado+en+cuba) Cuba perdió unas 23 mil cabezas de ganado en lo que va    de   año debido al robo y sacrificio ilegal, por lo que las autoridades pidieron incrementar el control sobre la masa ganadera y tomar sanciones más severas contra quienes violan las estrictas leyes cubanas sobre el sacrificio de animales. Por REDACCION CAFEFUERTE

Un reportaje del diario Granma reveló que del total de 22,980 animales sacrificados fuera del control estatal hasta el pasado agosto, 4,508 eran vacas.

En la occidental provincia de Pinar del Río el sacrificio ilegal de ganado representa alrededor del 30% de la actividad delictiva, que también es elevada en Matanzas y Villa Clara; mientras que Sancti Spíritus y Camagüey han logrado frenar ese tipo de delito gracias a lo que el diario califica de “ofensiva contra el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor”. La masa vacuna de Cuba era de 3´992,500 cabezas en el 2010, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), casi la mitad de las existentes en 1959.

El reportaje señala que hay 26 mil propietarios de ganado que no poseen tierras, “lo que deviene en la elevada cifra de animales en la vía o pastando en zonas indebidas, expuestos a los accidentes[8] y los delincuentes, o también mezclándose en las propias unidades estatales sin los controles mínimos”.

En Cuba se prohíbe el sacrificio de ganado mayor sin autorización estatal, incluso a los campesinos privados que son propietarios de los animales, excepto en los casos en que reciben permiso de un veterinario. Los responsables del sacrificio no autorizado de ese tipo de ganado son sancionados con penas de entre cuatro años y 10 años de cárcel por vaca. (La condena es mayor por matar una res que a una persona en un accidente de tránsito).

Quien venda, transporte o comercie carne de vacas sacrificadas sin autorización estatal enfrenta penas de hasta ocho años, y el que la compre, de hasta un año.

La población apenas tiene acceso al consumo de carne vacuna[9], que sólo se vende en divisas y racionadamente, en algunos casos, para quienes tienen que seguir dietas por prescripción médica.

Granma criticó el desempeño de los Centros de Control Pecuario (CENCOP), la entidad estatal de inspección y fiscalización, que supervisa la masa ganadera del país, señalándolos como responsable de “manejos turbios o fraudulentos”. Más del 60% del ganado mayor pertenece a cooperativistas y campesinos privados.

En el primer semestre de 2011 CENCOP contabilizó 1,752 nacimientos de ganado sin reportar en todo el país, pero un operativo policial de 20 días en el municipio de Guáimaro, en Camagüey, detectó 1,500 nacimientos de ganado que no fueron reportados a las autoridades. En Matanzas la policía ocupó 173 cabezas de ganado mayor, y 40 de ellas no estaban marcadas o contabilizadas.

De acuerdo con el diario, una insuficiente fuerza laboral y la infestación de marabú incide en los problemas de contabilización. En Camagüey, CENCOP tiene 40 inspectores para supervisar 11 mil propietarios. En provincias como Villa Clara el marabú[10] impide que los conteos de ganado se realicen con frecuencia y sólo se pueden hacer cada tres y seis meses.

Desde el 2000 no se realiza un censo ganadero en el país. Entre las irregularidades en el conteo de ganado mayor, se menciona el caso de una unidad de la Empresa Genética que trasladó su ganado faltante a una vaquería ficticia “sin que ningún directivo advirtiera ninguna irregularidad”. (¡Es que las vacas son invisibles!)

PARA REFRESCAR…

clip_image010 (Un caracol le dice a otro... Imagen de Jesús B.)

De borrachos y similares:

1) El policía le pregunta a un borracho:

- ¿A dónde va usted?

El borracho le responde:

- Voy a una conferencia sobre el abuso del alcohol y sus efectos letales en el organismo, el mal ejemplo para los hijos y las consecuencias nefastas para la familia, el problema que causa en la economía familiar y la irresponsabilidad absoluta...

El policía lo mira incrédulo y le dice:

- ¿En serio?, y ¿Quién va a dar esa conferencia a esta hora...?

- ¿Y quién va a ser...? ¡La hijueputa de mi mujer... cuando llegue a casa!

2) Un borracho estaba orinando en la calle; pasa una señora, y dice: ¡Qué horror, que bestia, que monstruo...!

Y el borracho le contesta: pase tranquila señora, que lo tengo agarrado del pescuezo.

3) Un gallego va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice: señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.

El gallego le contesta: “ es que el hijoputa de la puerta me la rompe..."

4) El maestro: ¡Excepcional enseñanza de un monje budista!

Una mujer pregunta:

- Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene fama de puta. ¿No es injusto eso?

El Maestro le responde:

- Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave "maestra", digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes... es una puta mierda de cerradura. (Colaboración de Angels T.)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; VOA; El País; 20mtos; The New York Times; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] La deuda per cápita en un país se define como la deuda total de ese país dividido por su población. es.wikipedia.org El dato de la deuda per cápita española está tomada de datosmacro.com

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] Tiña: 3. f. Medicina. Cada una de las enfermedades producidas por diversos parásitos en la piel del cráneo, y de las cuales unas consisten en costras y ulceraciones, y otras ocasionan solo la caída del cabello.

[4] El Palacio de Comunicaciones (denominado desde 2011 Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la Plaza de Cibeles, ocupando unos 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. La primera piedra del edificio se colocó en el año 1907 iniciando su construcción, y se inauguraba oficialmente el 14 de marzo de 1919 comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. (...) ya en el año 2007 comienza a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (ambas ubicadas en la Plaza de la Villa). Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluye además un área cultural denominada "Centro Centro".

El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neo platerescas y barroco salmantino. Uno de los objetivos del diseño era la construcción de "un edificio para el público".

En 1993 es declarado monumento de Monumento de Interés Cultural. Finalmente a comienzos del siglo XXI es incorporado al patrimonio municipal y finalmente transformado en Centro Cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid. (Condensado de es.wikipedia.org)

[5] Ana María Botella Serrano: es el segundo Teniente Alcalde (Vicepresidente) de Madrid y Concejal del Medio Ambiente. Está previsto que Gallardón pase a otro cargo y ella ocupe la alcaldía. Esposa del ex presidente José María Aznar

[6] Francisco de Paula del Paso y Troncoso: (Veracruz, 1842 - 1916). Historiador mexicano. Profesor de náhuatl y director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de la Ciudad de México en dos ocasiones...

(...) La indagación en fuentes documentales tanto de procedencia indígena como de autores españoles del siglo XVI, lo llevaron a publicar sus obras en los Anales del Museo Nacional de Arqueología (...) Una de sus principales contribuciones fue dar a conocer la hasta entonces inédita y casi olvidada obra de fray Bernardino de Sahagún, la cual se encontraba archivada en Madrid y Florencia. Dándole por título a dicha publicación de: Historia general de las cosas de Nueva España. En Madrid, realizó la edición parcial en facsímile de los Códices matritenses en cinco volúmenes (1905-1907).

... desde 1884 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua fue, además, miembro de la Real Academia de la Historia de España y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Recibió el nombramiento de presidente de la Comisión Mexicana en la Exposición Histórica Americana con la cual se conmemoraría en Madrid, España, en 1892, el cuarto centenario del descubrimiento de América. Recordado por sus importantes descubrimientos arqueológicos y por el reconocimiento que obtuvo en países como España, Francia y Gran Bretaña. Condensado de es.wikipedia.org

[7] C.U.C. Supuesta moneda convertible en dólares con la cual se pueden adquirir algunos artículos que no están a la venta de la población en moneda nacional. Igual que en los ex países “socialistas”. Su equivalencia con el dólar es simbólica, pues no tiene circulación fuera de Cuba. Se establece,- y modifica-, de manera arbitraria sin aplicar las convertibilidades monetarias internacionales. Haga UD. el cálculo de lo que realmente gana un trabajador que le paguen 1,000 pesos mensuales (de coroneles para arriba sólo).

[8] Animales en las vías: Una de las causas más frecuentes de muertes y accidentes son los animales en las vías, tanto primarias como carreteras principales. Es recomendable NO VIAJAR DE NOCHE por esta causa.

[9] Consumo de carne sacrificada ilegalmente: el vendedor tiene la complicidad de la población, especialmente de los padres con menores y ancianos, quienes la compran aun a riesgo de prisión. Desde luego, también en los restaurantes llamados “paladares”,- cuyo nombre proviene de un culebrón brasileño-, pero en ellos es clandestina la venta, sólo a conocidos. La oferta principal es con pescados o carne de cerdo.

[10] marabú: 1. m. Cuba. Árbol de la familia de las Mimosáceas, originario de África, que se propaga con facilidad y forma bosques impenetrables. Su madera es muy dura y se utiliza para leña y para hacer carbón. (Existen miles de hectáreas cubiertas por bosques de marabú. Tierra inexplotada en un país que importa el 80% del alimento que consume.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario