viernes, 16 de diciembre de 2011

119. “Mejor solos que mal acompañados…”

clip_image002

Hay personas y Estados, que prefieren ser cabeza de ratón que cola de elefante. Otras, siguen viviendo en un pasado que no retornará, para suerte y dicha de la Humanidad. Tal es el caso de lo que fuera el Imperio Británico y sus dirigentes. No se han dado cuenta, ni enterados, que hace más de un siglo que ya no son la potencia imperial que dominaba el mundo, con la fuerza de su armada, las tropas de las naciones conquistadas y una educada y no por ellos menos despiadada, clase dirigente.

El primer ministro inglés ha dado el clásico portazo en las narices a la Unión Europea. Mal negocio y mal hecho. Inglaterra, sin Europa, ¿dónde va a colocar sus productos? Cierto que la City, el bunker financiero por definición es una fuente de ingresos para el gran capital británico, pero no para el pueblo inglés. El señor Cameron tal vez ha confundido los intereses propios con los de su Estado. Una tontería, por decir lo menos.

Mal que les pese a algunos, la conferencia de los 27 estados que integran la UE fue un éxito. Los 17 con moneda común, más seis estados sin ella, aceptaron una formulación que garantice el control financiero. El señor Cameron no quiso entrar en fórmula alguna al respecto y seguir haciendo lo que le viniera en gana, como uno de los tantos paraísos fiscales que existen por la tolerancia y complicidad internacional del gran capital. ¡Allá él!

Veinte y tres estados están de acuerdo en hacer un tratado, pacto, acuerdo o como se llame finalmente, fijando límites y responsabilidades en el gasto público. Después que eso se logré, entonces y sólo entonces, se abrirá el grifo a los créditos necesarios para el crecimiento.

Dar créditos, eurobonos, rescatar bancos y estados sin control es un suicidio colectivo. De los 27 estados de la Unión, 23 aceptaron buscar esas normas. Eso es un éxito. Uno,- Inglaterra-, dio la peor o menos diplomática de las respuestas. Los tres restantes, lo someterán a sus parlamentos o análisis internos.

En la Unión y su dirección, hay pocos tontos. Muchos, muchísimos, vienen del mundo financiero: saben perfectamente que hay que aportar para el desarrollo o no habrá crecimiento, aunque los interesados quieran la plata ya, eso no se hará ahora, pero si tan pronto como las garantías estatales estén por escrito y sujetas a supervisión y cumplimiento. Dejemos de lado el tópico nacionalista, soberanista, paternalista, progre: olvídense de Merkel y Sarkozy, de la demagogia barata de la seudo izquierda. Esto es lo que hay que hacer y hacerlo ya. Lean cómo le van las cosas a nuestro amigo Cameron, recordando que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y ese puede ser su caso:

"El efecto búmeran del veto de Cameron. BBC. Los bancos europeos tienen una importante presencia en la City de Londres. La protección del poderoso sector financiero representado por la City de Londres fue uno de los principales argumentos utilizados por el primer ministro británico, David Cameron, para bloquear la reforma del tratado de la Unión Europea (UE) en busca de una mayor integración fiscal.

Ahora muchos en el Reino Unido se preguntan si el veto ejercido por Cameron tendrá justamente el efecto contrario. El partido de oposición laborista dice que la decisión dejará al país aislado y no hizo nada para proteger a la City. Incluso el vice-primer ministro británico y líder liberal-demócrata, Nick Clegg, criticó al primer ministro.

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, apunta que pocos países se han beneficiado tanto como Reino Unido y su sector financiero de las libertades que otorga pertenecer al mercado común europeo, el mayor de su tipo con 500 millones de habitantes. Esas libertades se refieren al libre movimiento de productos, empleos, servicios y capital.

De manera tal que cualquier europeo que quiera trabajar en la City puede hacerlo. Igualmente, los bancos del Reino Unido no tienen restricciones para vender sus servicios dentro del bloque, y su capital o dinero se puede movilizar libremente dentro de las fronteras de la UE.

(...) "Creo que la balanza se inclinó muy fuertemente como consecuencia de la arrogancia del primer ministro" Lord Myners, ex ministro laborista y banquero de inversiones. (...) El impuesto, que estuvo en el centro del veto de Cameron, contempla cada compra o venta de acciones o bonos del cualquier producto hecho por un banco. Debido a que se hacen millones de operaciones de este tipo cada día, la medida podría obligar a los bancos a ser más cuidadosos con sus transacciones.

Sin embargo, debido a que el 75% de todas las transacciones financieras se llevan a cabo en el Reino Unido, los bancos con base en suelo británico tendrían que pagar la mayor parte del impuesto en discusión.

Aún es temprano para determinar si a largo plazo la City hubiese salido perdiendo con el impuesto pero, de todos modos, dentro del Reino Unido existe una fuerte corriente de opinión que apunta justamente a la necesidad de que el sector financiero tenga más regulaciones.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le dijo a Cameron que Reino Unido no podía ser un paraíso fiscal, llevándose el capital del resto de Europa.

(...) El problema real para Reino Unido radica en que posiblemente en el futuro cuando llegue a negociar a Bruselas simplemente reciba las conclusiones de un trato ya acordado entre los restantes 26 países de la UE, sin la posibilidad de bloquearlo porque en temas de impuestos ya no se requiere unanimidad, sino mayoría. Otra posibilidad es que los bancos europeos de la City comiencen a evaluar una mudanza a otra parte de Europa.

El Deutsche Bank alemán es el mayor empleador bancario de la City, donde también tienen una alta presencia las entidades francesas, españolas e italianas. La pregunta es si seguirán en Londres cuando los gobiernos que los representan decidan introducir medidas que puedan resultar desventajosas desde el punto de vista político o fiscal.

El ex ministro laborista y banquero de inversiones, Lord Myners, le dijo a la BBC que al "aislarse", Reino Unido puso a los bancos con base en Londres en un dilema. "O continúan poniendo todos sus fondos para apoyar sus actividades en la City de Londres o comienzan a desarrollar nuevos centros de excelencia en otras partes de Europa", se plantea Myners. "Creo que la balanza se inclinó muy fuertemente como consecuencia de la arrogancia del primer ministro".

Por otra parte, la BBC pudo conocer que los jefes de las mayores compañías británicas están descontentos por lo que ven como una exclusión del Reino Unido en las negociaciones importantes de la Unión Europea. En ese sentido varios se mostraron ansiosos de que inversiones cruciales para el Reino Unido, especialmente de Asia, podrían reducirse por la percepción de que el país ha pasado a tener menos influencia dentro del bloque. Igualmente, apuntan que el primer ministro no pudo asegurar una protección adicional a la City, que justamente era lo que intentaba lograr".

Como vemos, la soberbia, ser un zoquete[1], la prepotencia de gran nación de poco sirven cuando los estados actúan con sentido común y de acuerdo.

BURLADERO ESPAÑOL[2]

Citigroup paga por cargos de fraude civil. BBC. Citigroup pagará US$285 millones para resolver los cargos de fraude civil presentados por la Securities and Exchange Commission, encargada de hacer cumplir las leyes de valores en EE.UU.

La SEC sostenía que Citigroup engañó a inversionistas cuando los invitó a invertir en un producto basado en la deuda hipotecaria de ese país. La comisión señaló que el banco no informó a los inversionistas que estaban apostando en el valor de la caída de la inversión.

La entidad llegó a un acuerdo sin haber admitido o rechazado los cargos. Credit Suisse también estuvo involucrado en la transacción y pagó US$2,5 millones. Tampoco aceptó o negó las acusaciones. (¿Cuándo veremos algo así en nuestra tierra?)

Muy correcta la medida de permitir la apertura de comercios todo el tiempo que lo deseen sus dueños (que son los que asumen el riesgo). Esto creará unos cuantos miles de empleos en la Comunidad de Madrid. Tiempos parciales de 4 horas para mujeres, estudiantes o un segundo trabajo. Lo ideal sería que la medida se extendiera a todo el territorio nacional. Su complemento necesario y económico es establecer la jornada corrida en todo el Estado, por lo menos en las administraciones públicas. Esto reduciría el doble gasto en transporte de empleados y empresas públicas. Ahorraría en todos los sentidos y permitiría una jornada más productiva para todos, con más tiempo para los trabajadores. También facilitaría la creación de puestos a tiempo parcial, ideales para personas que tienen otras obligaciones. La propuesta de la Comisión Patronal y la iniciativa de la Comunidad de Madrid deben ser tenidas en cuenta por el nuevo gobierno.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo. Huye de la policía... con un agente en el capó. Un taxista chino huyó de la policía y se llevó por delante a un agente, al que trasladó 5 kilómetros en su capó. El conductor, que tenía 10 multas por trabajar con un taxi ilegal, aceleró y se llevó por delante al policía mientras realizaba un control rutinario. Clic Vea la persecución aquí

clip_image003Famoso por “cantar' lo que no debía”. En Indonesia, su video colgado en YouTube llegó a ser más visto que la muerte de Osama Bin Laden o los últimos éxitos de Justin Bieber. Se trata de Norman Kamaru, un policía de los barrios populares de Yakarta que -aunque colmó la paciencia de sus jefes- ahora tiene un contrato para grabar su primer disco. Clic Le contamos su historia

En época de fiestas, más estadounidenses piensan en comprar armas. Durante el Viernes Negro de 2011, el FBI (sigla en inglés del Buró Federal de Investigaciones) recibió 129.166 peticiones de revisión de antecedentes, un documento requerido por ley para los posibles compradores de armas de fuego. La cifra superó en 32% el récord previo del Viernes Negro de 2008, cuando al FBI llegaron 97.848 solicitudes. Clic Lea la nota completa de BBC Mundo

clip_image004El bife argentino, amenazado por la pizza. Un estudio realizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires encontró que se están efectuando cada vez más inversiones en el sector comercial de pizzerías de la capital del país. Ello refleja que cada vez hay más interés por parte de los consumidores en este platillo gastronómico a la hora de comer fuera de casa. Clic No se pierda esta nota de BBC Mundo

Cuidado con lo que escucha mientras maneja. ¿Le gusta conducir oyendo AC/DC? Es más probable que choque. ¿Prefiere manejar escuchando un CD de Coltrane? Pues entonces es más probable que se exceda en velocidad. Un estudio concluyó que los conductores que escuchan rock al volante tienen más accidentes de tránsito. Clic Conozca más detalles de la investigación

Uno de los accidentes más costosos de la historia. Lo que minutos antes hubiera parecido un desfile de autos de lujo por una autopista de Japón, terminó en un gran choque. Ocho Ferraris, tres Mercedes-Benz, un Lamborghini y otros dos vehículos quedaron desparramados por una autopista del sur de la prefectura de Yamaguchi. (Son dos vídeos sobre el accidente y uno sobre “comer insectos”) Clic, clic, clic No se pierda este video de BBC Mundo

clip_image005Fotografían a oso polar caníbal. Un oso polar adulto arrastra el cuerpo de un cachorro que acaba de matar sobre el hielo marino del Ártico. Aunque parezca sorprendente, los osos polares adultos -a falta de focas- buscan otras fuentes de alimentos. Incluso de su propia especie. Clic clic Le contamos la historia detrás de la fotografía

Buscando un donante de órganos...en Twitter. Amit Gupta, un paciente de cáncer y empresario tecnológico, está poniendo a prueba internet. Cuando le diagnosticaron leucemia aguda, él hizo lo que haría la mayoría de personas en su situación: recurrir a sus amigos y familiares para buscar un trasplante de médula. La diferencia: él también acudió a las redes sociales. Clic Conozca más detalles aquí

POESÍA…

Como está muy “cargada” está edición, dejamos para un número próximo la biografía de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé[3]. Cantor de los campos y de la nacionalidad cubana, desapareció a la edad de 32 años. Traemos sólo esta décima para disfrute de todos al llegar la Navidad:

Mi Hogar

A la orilla de un palmar
Que baña el fértil Cornito[4]
A la sombra de un caimito[5]
Tengo mi rústico hogar.
Esbelto como un pilar
Domina montes y llanos,
El viento arruya los guanos[6]
De su bien hecha cobija,
Y esta habitación* es hija
Del ingenio y de mis manos

Este es mi hogar, y aunque en él
No hay relucientes tesoros,
De plumas de tocororos[7]
Tengo en la puerta un dosel;
No luce aquí el oropel,
No brillan aquí diamantes,
Pero hay en sus habitantes
Hijos de raza cubana,
Paz, contento, fe cristiana
Y amor a los semejantes.

(Fragmentos)

*(bohio típico cubano)

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo: Poesía completa. La Habana. Editorial Letras Cubanas, 1977. P. 43, 44,45.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

(Foto de archivo de abc.com) Balseros cubanos llegan a las costas de Honduras. EL UNIVERSAL. CARACAS, miércoles 14 de diciembre, 2011. El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a EE.UU. pero las corrientes marinas y el mal tiempo muchas veces los desvían hacia Centroamérica.

clip_image007Tegucigalpa: 18 balseros que intentaban llegar a EE.UU. permanecían bajo custodia este miércoles en Honduras, a la espera de que las autoridades resuelvan su situación en este país, a una de cuyas islas llegaron el martes.

"Son 15 hombres y tres mujeres, se les ha acogido con un régimen de un permiso temporal por razones humanitarias", dijo un delegado de Migración en la isla Guanaja, informó AFP.

Según informaron a autoridades migratorias hondureñas, habían salido de cayo Jutillo, Manzanillo, con intenciones de llegar a EE.UU. Sin embargo, debido al mal tiempo la endeble embarcación en que navegaban viró hacia el país centroamericano.

"Ellos tienen que tramitar un permiso para irse mañana a México, porque van para EE.UU., tienen pensado salir (...) hacia México mañana" jueves, explicó un cubano residente en la zona.

Honduras les concede permiso temporal, mientras siguen la ruta por tierra, vía Guatemala y México, hacia EE.UU., contrario a la postura de las autoridades de Washington, que establecieron la política "pies secos, pies mojados", consistente en que los cubanos detenidos en el mar son devueltos a su país y se quedan los que hayan pisado tierra firme.

En febrero pasado zarparon de Cuba 16 balseros, pero uno de ellos, Orlando Lobrada Ramírez, falleció tras lanzarse del bote en el que viajaban con intenciones de alcanzar la costa hondureña nadando.

Uno de los grupos más numerosos llegó en octubre pasado, un total de 28 personas que estaban a la deriva, fueron rescatadas en las costas del Caribe por un barco pesquero.

Cuba investiga a una empresa militar por corrupción - Terra Perú. Cuba ha detenido a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, en medio de una amplia investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, dijeron a Reuters fuentes extranjeras conocedoras del tema.

Tecnotex es una de las empresas comerciales más importantes de la isla de Gobierno comunista y que compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un gran número de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.

Fernando Noy, un oficial del Ejército que fungía como director de Tecnotex, estaba entre los funcionarios arrestados, de acuerdo con un empresario extranjero cercano al caso que pidió no ser identificado.

"Entraron a la oficina y sacaron a (Fernando) Noy con esposas en las manos", dijo la fuente. Noy era muy conocido dentro de la comunidad de negocios de Cuba.

Su arresto sigue a la detención de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales. La detención de Noy no se pudo confirmar con las autoridades cubanas. Sin embargo, la compañía dijo que ya no trabajaba para Tecnotex y había sido sustituido por Belkis Mir Verdura. El director comercial de la compañía también fue reemplazado.

(...) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla han jugado un papel activo en la economía cubana durante muchos años, integrando una compañía conocida como Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que lidera el coronel Luis Alberto Rodríguez, yerno del presidente Raúl Castro.

Diplomáticos occidentales y hombres de negocios creen que los negocios de GAESA, incluyendo a Tecnotex, controlan hasta un 40% de los ingresos de divisas del país.

La policía cubana cerró en octubre las oficinas en La Habana del Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés. En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian con sede en Canadá, después de hacer lo mismo en julio la también canadiense Tri-Star Caribe. Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el ex director de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios estatales en Cuba no han reportado estos hechos.

(...) Transparencia Internacional identificó a Cuba a inicios de diciembre como una de las naciones donde se han hecho progresos en el último año en la lucha contra la corrupción. La isla aparece en el lugar 61 entre 183 naciones y octava entre 33 naciones de América Latina y el Caribe.

(...) Empresarios y diplomáticos extranjeros dijeron que Castro ha tenido menos éxito en la lucha contra problemas como los bajos salarios y la falta de transparencia, que contribuyen al problema. Empleados que manejan contratos multimillonarios ganan el equivalente a unos pocos dólares por mes. Las autoridades culpan a las sanciones de EE.UU. impuestas en la década de 1960, alegando que su archí enemigo arremete de forma sistemática contra cualquier empresa extranjera que esté interesada en hacer negocios con el país. (Editado en español por Javier Leira) (Así están las cosas: presos y más presos. Corruptos que alguna vez fueron personas honestas. Como expresará Juan Jacobo Rousseau en Emilio o La Educación: “Si hay en el mundo un país tan miserable en que no pueda uno vivir sin obrar mal y los ciudadanos sean bribones por necesidad, no se debe en él ahorcar al malhechor, sino a quien le obliga a que lo sea[8]).

PARA REFRESCAR…

clip_image008 (Foto de es.paperblog.com) ¡LOS CURAS NO MIENTEN!

Pasando una plancha por la Aduana...

Una distinguida dama venía en un vuelo de Irlanda y pidió al cura que venía al lado de ella que le hiciera un favor:
-Padre, ¿puedo pedirle un favor?
-Por supuesto, hija. ¿Qué puedo hacer por ti?
-Mire, Padre, compré una finísima plancha para el cabello para llevarle de regalo a mi mamá por su cumpleaños. Viene en caja cerrada y sé que sobrepasa el valor permitido para la aduana, y tengo miedo de que me la quiten. ¿Será posible que usted la pase por la aduana por mí? Se me ocurre que quizás, debajo de su sotana...
-Me encantará servirte, hija mía, pero debo advertirte: no puedo decir una sola cosa que no sea la verdad.
-No se preocupe, Padre, con su investidura nadie se atreverá a revisarlo.
Al llegar a la revisión, la señora dejó que el padre pasara antes que ella.
Preguntó el Oficial
-Padre, ¿trae algo que declarar?
Dijo el sacerdote
-De la cintura para arriba, no tengo nada qué declarar...
El oficial de migración pensó que era una respuesta muy extraña, así que le preguntó:
- ¿Y qué tiene que declarar de la cintura para abajo?
-Llevo un maravilloso instrumento diseñado para ser usado por las mujeres, pero que hasta este momento permanece sin estrenar...
Soltando una carcajada dijo el oficial:
- ¡Adelante, Padre ... ¡El siguienteeeeeee ...!

Colaboración de Héctor F.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndolo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; AFP; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] zoquete (Del árabe suqat, sin valor.) 1. Se aplica a la persona que aprende o percibe las cosas con dificultad o lentitud o actúa con poca inteligencia: sacas malas notas porque eres el más zoquete de la clase. adj./ s.m.f. coloquial =torpe, tonto Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[2] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] El Cucalambé que, según el ensayista y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

[4] Cornito, río cubano que se encuentra en la provincia de Las Tunas, extremo oriental del país. Lugar de nacimiento del Cucalambé.

[5] caimito. (De origen arahuaco: pueblos que se extendieron por las Grandes Antillas).1. m. Árbol silvestre de América Central, Antillas, Colombia y Venezuela, de la familia de las Sapotáceas, de corteza rojiza, madera blanda, hojas alternas y ovales, flores blancuzcas y fruto redondo, del tamaño de una naranja, de pulpa azucarada, mucilaginosa y refrigerante. (Casi extinguido en Cuba. Exquisito sabor).

[6] guano: 1. m. Cuba. Nombre genérico de palmas de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico. El tronco de algunas especies se utiliza para hacer estacas, postes de cercas, pilotes, etc. Las hojas sirven como cubierta de techos. 2. m. Cuba y R. Dominicana. Hojas secas o pencas de las palmas.

[7] tocororo. (Voz onomatopéyica del canto de este pájaro).1. m. Ave trepadora, de unos dos decímetros de longitud, de plumaje blando, sedoso y con reflejos metálicos, azul en la cabeza, verde en el dorso, ceniciento en el pecho, negro con manchas blancas en las alas, bronceado en la cola y rojo en el vientre. Vive solitario en los bosques de la isla de Cuba, se caza fácilmente y su carne es comestible. (Hermosísima ave, prácticamente extinguida en Cuba).

[8] Juan Jacobo Rousseau: Emilio o la Educación. Instituto Cubano del Libro. 1973 p. 203

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario