miércoles, 7 de diciembre de 2011

118. ¿Quién le tiene miedo al lobo, al lobo feroz... cuando "los mercados",- el capital financiero-, se une?

(imageFoto de arandapolítica.blogspot.com) Las agencias calificadoras de riesgos[1],- las tres hermanas-, parece que de verdad se han creído que son “el mercado”, es decir, el capital financiero mundial. A tal punto llega su engreimiento, que amenazan con bajar la nota a, nada más y nada menos, que a los 17 países del euro.

Cierto que con la ayuda de algunos bancos y fondos de inversión pueden desestabilizar gobiernos, hundir o salvar empresas mundiales o nacionales como han hecho en más de una oportunidad. Juzgo innecesario citar sus componendas con gobiernos y bancos por ser de todos conocidas. Han sido cómplices y promotoras de la crisis actual: por colaboración u omisión. NO HAN SIDO SANCIONADAS NI ELLAS NI SUS DIRIGENTES, muchos de los cuales son los actuales del mundo financiero europeo y estadounidense.

Eso es una cosa, porque entre lobos anda el juego, y otra cuando amenazan al conjunto del capital financiero con sus vaticinios interesados y parciales. ¡Hasta ahí llegó la tolerancia!

Tan cierto es esto, que la advertencia de una de ellas no afecto las Bolsas: ni se enteraron, al contrario, ligeramente subieron.

La intención puede ser presionar para que se apliquen las medidas que desea “el mercado” en el ámbito laboral, social y económico; también anticipar lo que sí ocurrirá si la conferencia europea fracasa y cada Estado sigue demorando o deteniendo el proceso de consolidación europeo, el cual pasa por ceder soberanía económica, establecer cuentas centrales, supervisión y sanciones a los incumplidores: entonces y solamente entonces, se podrá hablar de eurobonos u otra variante. Si no hay resultados concretos e inmediatos, las Bolsas se hundirán, aunque pudieran decir lo contrario las tres hermanas.

Por otra parte, los alemanes tienen razón: dar dinero sin seguridades que será bien invertido y de que se recuperará, es como echar margaritas a los cerdos[2].

Desde luego, ya están nuestros amigos ingleses tirando para su corral: dicen que no cederán soberanía, que no afectarán su economía, que seguirán, como hasta el presente, de señoritos. Pues es hora de que entren o salgan y punto.

¡Ojo al dato! Son fundadores del euro países,- como Italia-, que NO reunían los requisitos. Otros han entrado más tarde. Ahora lo pretenden Serbia y algunos otros estados en similares condiciones. Una cosa es ser miembro de la Unión Europea y otra tener facilidades por parte de ella para la libre circulación de bienes y personas. No repitan los errores de ayer o estaremos irremediablemente perdidos.

BURLADERO ESPAÑOL[3]

image “Rajoy: “Salir adelante no es sólo tarea del Gobierno”. El futuro presidente invoca “a toda la nación” para superar la crisis”, es un titular de El País. ¡Qué bonito suena eso! Está claro que una cosa es en la oposición ultramontana y otra en el gobierno. ¡Lástima no haber escuchado algo así en cuatro años de oposición!

Extraña resurrección de una noticia. Defensora del lector. Un artículo publicado en 2005 se coloca como la noticia más leída en elpaís.com. Miles de internautas lo recomendaron sin leerlo o sin advertir que era muy antiguo”. El País.

Este titular me viene de perillas[4], para lo que a continuación leerán. Resulta que recibí un correo al que contesté de esta forma: “...después de responderte como el toro ante el trapo rojo, ahora son las 03.55 horas de la madrugada, me he sentado en el ordenador desde hace más de media hora porque no podía dormir. En lugar de hacer lo normal,- comprobar, verificar, informarme ante noticias como la que me envías-, lo que hice fue darte una respuesta de la que no me arrepiento una coma, pero totalmente equivocada en su esencia. 

Busqué el origen de la información que te envió tu amigo (...) y encontré que esta "información" es de 29 de abril de 2009, (...) escrita por el profesor Paul L. William Ph.D. en el blog Thelastcrusade.org. el 1 de nov. de 2008. (...)

Ni en la BBC, ni en Radio Francia Internacional ni en la VOA, o en EFE aparece la menor referencia a esta supuesta boda masiva ocurrida, en el mejor de los casos, hace 3 años y resucitada ahora con evidentes propósitos propagandísticos. El texto que tu amigo (...) recibió es copia fiel y exacta del redactado por Thelastcrusade.org en el 2008. (...)

Me voy a dormir de nuevo, si puedo, un poco más tranquilo al comprobar que he encontrado el origen de una información más que dudosa, aunque posiblemente cierta”. Visto el caso y comprobado el hecho, ¡A cualquier escribano se le va un borrón! Sirva a vosotros de algo lo dicho.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¡Contribuye con lo que puedas, a mantener Wikipedia! Todos la utilizamos, es objetiva, imparcial y plural: por nuestra cultura y democracia, contribuyamos a que siga funcionando de manera independiente. ¡Arriba corazones! Los editores de mangoconarroz.

image Golpe le devuelve uso de las piernas a campeona paralímpica. BBC Mundo. Parcialmente paralizada tras una operación y un accidente automovilístico, Monique van der Vorst se entrenó para convertirse en ciclista de manos y competir en los juegos paralímpicos. Sin embargo, un día comenzó a recuperar sus piernas... de la manera más extraordinaria posible.

Durante una operación a un tobillo, a los 13 años, la holandesa Monique van der Vorst, sufrió un daño a los nervios de esa zona. Años más tarde, quedó paralizada de la cintura hacia abajo cuando fue atropellada por un auto. Su amor por el deporte la llevó a entrenar seriamente para competir en el rubro de bicicleta de manos. Llegó a representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Pekín y ganó dos medallas de plata.

El año pasado, mientras se preparaba para los Paralímpicos de Londres, en 2012, habiendo alcanzado su mejor forma, Van der Vorst se vio envuelta en otro accidente. "Me estaba entrenando, cuando fui embestida por detrás por otro ciclista", le cuenta a la BBC. "Sentí unos espasmos espantosos en todo el cuerpo. Quedé tan mal, que tuve que ser internada en un hospital".

"Nadie sabía qué estaba pasando", recuerda. Lo que sucedió después aguarda hasta ahora una explicación plausible.

Los primeros tres meses en el hospital fueron muy duros. Van der Vorst recuerda algo parecido a los electroshocks en el cuerpo. En junio de 2010, se sentía pesada, sin energía.

"Se me paralizó todo el cuerpo y, en mi frustración, comencé a hacer trabajar activamente mis manos. Entonces, me comenzó una sensación en los pies que no tenía desde los 13 años". El cosquilleo comenzó en la pierna izquierda y luego se trasladó a la derecha.

La fisioterapia y el ejercicio regular le ayudaron a Van der Vorst a ganar un creciente control de sus extremidades inferiores hasta que, en noviembre, pudo abandonar el hospital caminando con sus propias piernas, por primera vez en 14 años.

Los doctores, cuenta Van der Vorst, "no se explican qué pasó. Sólo saben que llegue paralizada, luego notaron una recuperación neurológica durante mi estadía en el hospital, pero no saben a qué se debió".

La pérdida de lo conquistado: El cambio de la silla de ruedas a la posición erecta es un cambio extraordinario en la perspectiva que se tiene de la vida, afirma Van der Vorst. "Me siento muy bien al poder caminar con alguien y mirarlo directamente a los ojos".

La atleta holandesa afirma que no puede correr, pero sí se apronta a competir en bicicleta normal por su país en las Olimpiadas de Río de Janeiro, en 2016. "No sé cuán buena pueda llegar a ser, pero soy una atleta de corazón y me esforzaré al máximo". "Este es el mejor regalo que he recibido en mi vida". (La vida le ha dado otra oportunidad: triunfe o no, ya ha ganado la medalla a la combatividad, a la persistencia, al cariño).

 Un niño de EE.UU. consigue que lean su mensaje en una botella a 4image.200 kms. BBC. La botella con el mensaje fue lanzada en Carolina del Norte. Un mensaje de un niño neoyorquino de 11 años recorrió buena parte del Atlántico en una botella hasta llegar a las islas portuguesas de las Azores, según se conoció este lunes 5 de diciembre.

La botella, enviada en marzo y encontrada la semana pasada por unos pescadores, recorrió 4.184 kilómetros.

El niño Curtis Kipple escribió el mensaje como parte de un proyecto escolar y un pescador de las islas Outer Banks, en Carolina del Norte, se encargó de lanzar al mar las botellas con las misivas.

La semana pasada, la escuela recibió un correo electrónico en el que Ana Ponte, una portuguesa de 25 años de un poblado pesquero en las Azores, informaba que había encontrado el mensaje.

"Mi hermano y mi padre se levantaron hace unas horas, fueron a pescar y encontraron una botella con un mensaje de un niño llamado Curtis Kipple", escribió Ponte en el correo electrónico de Ponte, en inglés y portugués.

Chris Albrecht, el profesor de Curtis en la Escuela Fred W. Hill, en Brockport, (estado de Nueva York), le dijo a la prensa que el proyecto despertó la imaginación de sus alumnos.

"Curtis tenía lágrimas en los ojos cuando le di la noticia", dijo Albrecht.

El mensaje de Curtis no fue el único encontrado. Otra botella fue descubierta en junio en Nueva Escocia, Canadá, pero la de Curtis realizó un trayecto más largo. El profesor, que enseña lengua, arte y ciencia, dijo que el ejercicio sirvió además para enseñar geografía a los niños y cómo escribir cartas formales.

POESÍA…

image El Dulce Milagro. En blogs anteriores les hemos ofrecido poesías de Juana de Ibarbourou, escritora uruguaya (1892-1979) y su biografía. Añadimos el dato de wikipedia.org que en su funeral se le rindieron honores de Ministro de Estado. Recibió el título de “Juana de América” de la mano de Juan Zorrilla de San Martín[5] y una multitud de poetas y personalidades. Foto de la gacetadepuertoprincipe.blogspot.com

El estilo de la prosa de Juana de Ibarbourou,- como el de la mayoría de los poetas clásicos occidentales-, no es del agrado del modernismo actual. Cierto que “a veces se pasan” de dulzura empalagosa, pero los prefiero a eso que llaman “poesía modernaque ni tiene rima ni sentido sólo, en el mejor de los casos, sonido que es ruido. En fin, para gustos se han hecho colores y para olores las flores, dice el refrán. La poesía que les ofrecemos está tomada de los-poetas.com La recitaba siendo muy joven, con mucho vigor y arte, una persona muy querida que está pasando por malos momentos debido a un accidente. Para ella en especial y para disfrute vuestro, se la ofrecemos:

EL DULCE MILAGRO
¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.


Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.


Y murmura al verme la gente que pasa:
"¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.


¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!"


¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende
Que no nacen rosas más que en los rosales
y que no hay más trigo que el de los trigales!


Que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: "Voy con la dulzura",
de inmediato buscan a la criatura.


Que me digan loca, que en celda me encierren
que con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo carcelero fiel.


Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen".
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de Francia!

image

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

“Destapan nuevo caso de corrupción en Cuba. ElNuevoHerald.com Juan O. Tamayo. Las autoridades cubanas anticorrupción cerraron las oficinas en La Habana de un fondo británico, que decía tener planeados $1,000 millones en inversiones, y detuvieron a un viceministro del Azúcar.

Varios empleados del gobierno en la oriental ciudad de Santiago de Cuba también fueron sancionados por manejar tan mal la construcción de una planta de tratamiento de agua, que una de las instalaciones tuvo que derribarse y volverse a construir.

El gobernante cubano Raúl Castro ha enfrentado un número creciente de casos de corrupción desde que sucedió a su hermano Fidel en el 2006, aunque no está claro si la corrupción se propaga o si el gobierno está encontrando más casos.

Con muchas empresas estatales en manos de oficiales activos o retirados de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior, han aumentado las quejas sobre lo que algunos cubanos llaman la “Mafia verde olivo”.

Las oficinas en La Habana de Coral Capital Group se han cerrado, y su jefe ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico, ha sido detenido, de acuerdo con una información desde La Habana de la agencia noticiosa Reuters.

Nelson Labrada, viceministro del Azúcar, fue arrestado el mes pasado, aparentemente como parte de una investigación que también relacionaba a Coral Capital con el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, y Tri-Star Caribbean, agregó Reuters. Los medios noticiosos de Cuba, controlados por el gobierno, no han informado de ninguno de los casos de corrupción.

Coral Capital dice tener planes de proyectos en Cuba por más de $1,000 millones, incluyendo el centro vacacional de golf y playa Bellomonte en 628 acres en el este de La Habana. Con dos campos de golf de 18 hoyos y un hotel de 160 habitaciones, el proyecto también ocupa 323,000 pies cuadrados de espacio comercial.

El fondo, registrado en las Islas Vírgenes Británicas, ya ha invertido un estimado de $75 millones en una empresa conjunta para el Hotel Saratoga, para el turismo en La Habana, y un centro vacacional en Cayo Coco en la costa norte de Cuba.

Se cree que Tokmakjian y Tri-Star están bajo investigación por pagar sobornos para obtener contratos para la adquisición de equipos para el estado. Labrada firmó tratos con las firmas canadienses, de acuerdo con la agencia.

La larga serie de grandes escándalos de corrupción descubiertos en Cuba en los últimos años ha afectado virtualmente a todos los sectores de la economía cubana y en un caso cayó cerca de la propia familia de Castro.

Julio César Díaz Garrandés, novio de su hija más joven, fue encarcelado durante al menos tres meses este año en un caso de corrupción, según informaciones publicadas en septiembre. No está claro si seguía bajo custodia.

Otros escándalos han afectado las telecomunicaciones, la aviación, el níquel, el tabaco y otras industrias de la isla, y han llevado al arresto y el despido de decenas de altos funcionarios gubernamentales.

(...) Sin embargo, el fenómeno sigue extendido, en parte debido a los sobornos a altos funcionarios del gobierno que firman grandes tratos, y en parte por medio de pequeños robos de los bienes estatales como los materiales de la construcción.

La agencia noticiosa cubana Prensa Latina informó sobre un juicio de funcionarios involucrados en uno de los proyectos prioritarios del gobierno, un acueducto para Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla. El vago informe no detalla el número de acusados, las sentencias o los cargos contra ellos, excepto que fallaron en cumplir “las normas y las regulaciones para la remodelación de una planta de tratamiento de agua”.

Otros dos juicios se siguen aún contra funcionarios de la construcción, financieros y técnicos por cargos de no cumplir “las obligaciones en las entidades económicas” involucradas en el acueducto, agregó Prensa Latina.

Hubo tantas “violaciones” en la construcción de la estación de bombeo La Ketty, a las afueras de Santiago de Cuba, que se derribó y se volvió a construir, destacó la información, sin explicar las violaciones”.

image Si lo desea, consulte Vídeos sobre corrupción en Cuba. En youtube.

(En el año 1959 este hombre era un sencillo estudiante del Instituto Preuniversitario de La Habana, aquel donde fue profesor y director, el coronel de la Guerra de los Diez Años, tribuno y orador eminente, Manuel Sanguily. Era hijo de un humilde carpintero. Vivían en el barrio de los trabajadores de los muelles, de los “guapos” y santeros: Tallapiedra. Con 17-18 años fue alumno de la Escuela de Instrucción Revolucionaria “Antonio Guiteras”, apadrinada por el Ministerio de Educación, donde cientos de muchachos acudían para ayudar y aprender.

Cuando comenzó la Campaña de Alfabetización, como miles de jóvenes de entre 12 y 90 años, participó en ella: le hicimos una fiesta de despedida para los que con él partían hacia la Sierra Maestra a alfabetizar. Mi madre, además de dulces, les improvisó una poesía que se ha perdido en el tiempo.

La vida, su tenacidad, inteligencia y dedicación lo condujo hasta graduarse en la Universidad de Lomonosov en Moscú, hacer un doctorado y ser designado Decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad La Habana. Después, fue Jefe del Dpto. de Estudios sobre Cuba-EE.UU., hasta que comenzó a criticar, siendo militante del Partido y dirigente institucional, la corrupción, ineficiencia, despilfarro y nepotismo existente en el país.

Ello bastó para que fuera sancionado administrativa y políticamente: separado de su cargo y del Partido. No importaba que en esos momentos también el Primer Ministro en funciones, Raúl Castro, estuviera criticando y señalando esos y otros muchos hechos similares. No importó su vida, ejecutoria y fidelidad a los ideales que le mantuvieron defendiendo sus principios de justicia social y económica. Tampoco importó que el mundo académico y económico interno e internacional se pronunciara contra la sanción.

Lo que sí importó fue que era incompatible ésta pública y notoria sanción con los hechos y la lucha contra la corrupción que estaba desarrollando el Primer Ministro. Era una forma de desautorizarlo, de alertar a los que fueran a sumarse a la acción de este hombre, las consecuencias que tendrían que asumir y la impunidad de los sancionadores. Esta advertencia mafiosa no era negociable. Se le repuso la militancia del partido y dio trabajo de profesor, aunque el daño moral y político ya estaba hecho. Este cubano se llama Esteban Morales y lo quiero como un hermano. R.).

 PARA REFRESCAR…

image En el confesionario:

- Padre, perdóneme porque he pecado (voz femenina)

- Dime, hija, ¿cuáles son tus pecados?

- Padre, el demonio de la tentación se apoderó de mí, pobre pecadora.

- ¿Cómo es eso, hija?

- Es que cuando hablo con un hombre tengo sensaciones en el cuerpo que no sé como describirlas...

- Hija, por favor, que también soy un hombre...

- Sí, padre, por eso vine a confesarme con usted.

- Bueno hija, ¿y cómo son esas sensaciones?

- No sé cómo explicarlas, por ejemplo, ahora mi cuerpo se rebela a estar de rodillas y necesito ponerme más cómoda.

- ¿En serio?

- Sí, quiero relajarme y quedarme tendida...

- Hija, ¿tendida cómo?

- De espaldas al suelo, hasta que se me pase la tensión...

- ¿Y qué más?

- Es como que tengo un sufrimiento que no le encuentro acomodo.

- ¿Y qué más?

- Como que espero un poco de calor que me alivie...

- ¿Calor?

- Calor, padre, calor humano, que lleve alivio a mi padecer...

- ¿Y cuan frecuente es esa tentación?

- Permanente, padre, por ejemplo, ahora me imagino que sus manos sobre mi piel me darían mucho alivio...

- ¡Hija!

- Sí, padre, perdóneme, pero me urge que alguien fuerte me estruje entre sus brazos y me dé el alivio que necesito...

- ¿Por ejemplo yo?

- Por ejemplo, usted es la clase de hombre que imagino me puede aliviar.

- Perdóname, hija mía, pero necesito saber tu edad...

- Setenta y cuatro, padre.

- Ay hija, vete en paz y no me jodas que lo tuyo es reumatismo...

Colaboración de Jesús B. (Foto de ec.aciprensa.com)

Si hace clic sobre este hipervínculo, verá y escuchará una hermosa marcha militar alemana que se interpreta en varios países. Su nombre: Viejos Camaradas, según explica André Riu, más de 450 ciudadanos participaron con instrumentos de viento en su ejecución. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gpIIqUt6L6U&vq=medium

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndolo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1]Las agencias de calificación de riesgos más grandes y reconocidas del mundo son FitchRatings, Moody’s Investor Service] y Standard & Poor's. Estas agencias emiten periódicamente sus calificaciones, las cuales incluyen una opinión para el largo plazo, una de corto plazo y las expectativas futuras sobre esa calificación. Cada calificación suele ser modificada con signos “+” o “-” o con números del 1 al 3 para indicar posiciones relativas del sujeto dentro de la categoría. es.wikipedia.org

[2] El origen real de la frase de hoy, tal y como sucedía con no sólo de pan vive el hombre, viene también en las Sagradas Escrituras y en su formato original (en latín), era algo así: “Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”, lo cual podría traducirse al español como “No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen”.

Y bien, la analogía que os comentaba anteriormente entre las margaritas y las perlas se puede encontrar perfectamente en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la que, si se consulta el significado de la palabra margarita, veremos que su cuarta acepción (...) es perlas de molusco, por lo que las perlas de los moluscos también son denominadas margaritas y de ahí que en la expresión se utilice una u otra palabra indistintamente. erasmusv.wordpress.com

[3]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[4] venir de perilla y ambas en plural de perillas. Las dos maneras de decirlo son correctas, según el DRAE, pero la más apropiada es la primera y explicando su origen se verá el porqué.

Alude el dicho a la oportunidad con que el jinete novel encuentra la perilla de la silla de montar, muy al alcance de la mano cuando, por un movimiento brusco del caballo o por otra causa, se ve a punto de ser despedido. La pera pequeña o perilla en cuestión, es la punta del borrén delantero del armazón de la silla de montar. Se encuentra tan a propósito, tan al caso, tan a pedir de boca para evitar una caída, que la expresión ha trascendido al lenguaje corriente. Tomado de 1de3.es

[5] Juan Zorrilla de San Martín (1855- 1931) fue un (destacado) escritor, periodista, docente y diplomático uruguayo. wiki

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario