miércoles, 14 de marzo de 2012

132. Descubrimiento: Estrellas tan frías como el cuerpo humano.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Ciencia@NASA. Autor: Dr. Tony Phillips. Usando datos proporcionados por el observatorio Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo (Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE), de la NASA, un grupo de astrónomos ha descubierto seis estrellas "enanas tipo Y" —cuerpos celestes similares a las estrellas, pero con temperaturas tan bajas como la del cuerpo humano.

clip_image001Concepto artístico que ilustra cómo podría verse una estrella "enana tipo Y". Las enanas Y son los objetos cuasi-estelares más fríos que se conocen; sus temperaturas pueden incluso estar por debajo de la del cuerpo humano. [Más información]

Los astrónomos habían buscado estos oscuros objetos durante más de una década sin éxito. Cuando se los observa con un telescopio en el intervalo de la luz visible, son casi imposibles de detectar. La visión infrarroja del telescopio WISE permitió al fin detectar el débil brillo de media docena de estrellas enanas tipo Y ubicadas relativamente cerca del Sol, a una distancia aproximada de 40 años luz.

"El telescopio WISE realizó una exploración de todo el cielo para buscar estos y otros objetos, y fue capaz de detectar su tenue presencia usando su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, quien es el director de la División de Astrofísica (Astrophysics Division)), ubicada en las oficinas centrales de la NASA.

Las enanas tipo Y son los miembros más fríos de la familia de las estrellas enanas marrones. A las enanas marrones en ciertas ocasiones se las llama también estrellas "fallidas". Son demasiado bajas en masa como para fusionar átomos en sus núcleos y, por lo tanto, no queman material del mismo modo en que lo hace una estrella como nuestro Sol, el cual se ha mantenido brillando de manera continúa durante miles de millones de años. En cambio, estos objetos se enfrían y se apagan con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten solamente puede ser detectada en las longitudes de onda del infrarrojo. Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter, pero son más fáciles de observar a distancia porque comúnmente se encuentran aisladas en el espacio, lejos de la luz cegadora de una estrella primaria.

Hasta hoy, los datos proporcionados por el telescopio WISE han revelado la existencia de cien nuevas estrellas enanas marrones. De esas cien, seis son clasificadas como enanas tipo Y frías. Una de estas enanas Y, identificada como WISE 1828+2650, ostenta el récord de ser la estrella enana más fría que se conoce, con una temperatura atmosférica estimada menor que la temperatura ambiente típica en un interior, es decir menos de 25 grados Celsius (80 grados Fahrenheit).

clip_image003...la estrella enana más fría que se conoce aparece como un punto verdoso en el centro de esta imagen infrarroja. Más información.

"Las enanas marrones que encontrábamos usualmente antes de este descubrimiento tenían una temperatura más parecida a la de un horno de cocina", dice Davy Kirkpatrick, quien es miembro del equipo científico de WISE, en el Centro de Procesamiento y Análisis de Datos Infrarrojos (Infrared Processing and Analysis Center o IPAC), en Caltech (Instituto Tecnológico de California). "Con el descubrimiento de las enanas Y, nos hemos trasladado desde la cocina hacia las otras partes más frescas de la casa".

(...) La estrella Y que se encuentra a 9 años luz, identificada como WISE 1541-2250, podría convertirse pronto en la séptima estrella más cercana al Sol, desbancando a la estrella Ross 154 y ubicándola en el octavo lugar. A modo de comparación, la estrella más cercana a nuestro sistema solar es Próxima Centauri, la cual se halla a aproximadamente cuatro años luz de distancia.

"Encontrar enanas marrones cerca del Sol es como descubrir que hay una casa escondida en la calle donde uno vive, y que nunca antes habíamos notado", dice Michael Cushing, quien es miembro del equipo WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL), de la NASA. "Es excitante para mí saber que hay vecinos allí afuera a los que aún no hemos saludado. Con el observatorio WISE, podríamos incluso encontrar una estrella marrón más cercana a nosotros que la estrella más cercana que ahora conocemos".

(...) Para hacer la confirmación definitiva, el equipo del telescopio WISE usó algunos de los telescopios y espectrógrafos más poderosos que existen sobre la Tierra con el propósito de dispersar la luz de estos objetos y buscar pistas inequívocas de moléculas de agua, metano y posiblemente amoníaco. En el caso de las enanas tipo Y más frías, el equipo usó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Las enanas Y fueron identificadas tomando como base un cambio en estas marcas espectrales (comparadas con las de otras enanas marrones), el cual indica que tienen una temperatura atmosférica menor. Para obtener más información sobre el telescopio WISE, visite: http://www.nasa.gov/wise

“Cuando veas las bardas[1] de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.” Acusado de bigamia por culpa de Facebook. BBC. Un estadounidense fue acusado de bigamia después de que Facebook pusiera a sus dos esposas en contacto a través de la herramienta "Personas que quizás conozcas".

A pesar de que el acusado, Alan O'Neill, había terminado su relación con su primera esposa, nunca llegó a divorciarse, según los documentos judiciales presentados en un juzgado del estado de Washington.

La denunciante, la primera esposa del acusado, Alan O'Neill, conoció a la segunda esposa gracias a que Facebook hace automáticamente sugerencias de amistad a los usuarios. (Esto pasa por utilizar sin cuidado las redes sociales, que sirven para acercar y muchas otras cosas. ¡Guerra avisada, no mata soldado, dice el refrán: aplíqueselo).

Banco Mundial en busca de líder. VOA. (...) el banco dice estar comprometido a elegir al candidato más calificado. Funcionarios del Banco Mundial dijeron que el proceso de selección del candidato para reemplazar al saliente presidente de la organización, el embajador Robert Zoellick, será transparente y basado en méritos.

En una entrevista con el servicio indonesio de la Voz de América, el director ejecutivo del Banco Mundial, reconoció la frustración que existe respecto a la costumbre de siempre elegir a un estadounidense como presidente de la organización y expresó: “Estoy de acuerdo de cierto forma podríamos estar escépticos, pero también podemos ser optimistas, si los socios usan esas oportunidades, para identificar a aquellos con más capacidad para ser nominados, esta es una buena oportunidad".

"De modo que esto no dependerá totalmente de que la junta y los directores ejecutivos decidan por sí mismos, sino que dependerá de la comunidad global y cómo participa en este proceso abierto”, agregó.

Algunos expertos, analistas y representantes de naciones en vías de desarrollo dicen que las cambiantes realidades económicas y globales implican que se debe usar un proceso más abierto para dar a funcionarios talentosos de otras naciones la oportunidad de ocupar el principal cargo del banco.

Zoellick dejará su cargo a fines de junio y el Banco Mundial está aceptando las nominaciones para su reemplazo hasta el 23 de marzo de 2012, con la esperanza de nombrar un nuevo presidente para abril.

Funcionarios estadounidenses dicen que presentarán un fuerte candidato y muchos consideran que el economista de Harvard y ex asesor presidencial Larry Summers podría ser un posible nominado.

(¡Excelente noticia! Sobre todo para que sirva de ejemplo, digamos, en la selección del próximo presidente del Banco de España que debe ser sustituido en julio de este año. ¡Fuera el partidismo político y las supuestas ideologías de la designación de cargos eminentemente técnicos! Que el más capacitado, demostrado y mediante concurso libre y abierto, sea el designado, si se quiere, de entre una terna, pero no a dedo, por nacionalidad o afinidad. ¡Así sea en todo y en todas partes!).

clip_image004(Foto BBC. Una de las observaciones midió el patrón de distribución de las galaxias).

La energía oscura "existe" BBC

Una de las observaciones midió el patrón de distribución de las galaxias. Un sondeo astronómico que utilizó la más reciente tecnología obtuvo resultados que parecen haber confirmado la presencia de la misteriosa energía oscura.

La energía oscura conforma el 74% del Universo y su existencia explicaría por qué el cosmos parece estar expandiéndose cada vez más rápido.

El descubrimiento se basó en el estudio de más de 200.000 galaxias. Los científicos utilizaron dos maneras separadas de observación que les permitió hacer una comparación independiente de los resultados anteriores referentes a la energía oscura.

Dos informes preparados por un equipo internacional de investigadores han sido aceptados para su publicación en The Royal Astronomical Society Journal (la revista de la Real Sociedad Astronómica).

Una de las observaciones utilizadas por los astrónomos implicó la medición de un patrón de distribución de las galaxias en el espacio. A este patrón se le conoce como "oscilaciones acústicas baryon".

El segundo tipo de observación involucró medir qué tan rápido se han formado los racimos de galaxias a lo largo del tiempo. Estas dos técnicas confirmaron la existencia de la energía oscura y la aceleración de la expansión del Universo.

El concepto de la energía oscura fue aplicado por primera vez a finales de los años 90, durante un estudio de luminosidad de las supernovas -estrellas que estallan- más distantes.

Einstein tenía razón: Para explicar la aceleración de la expansión del Universo, los astrónomos tendrían que modificar la teoría de gravedad de Albert Einstein o aceptar que el cosmos está lleno de un nuevo tipo de energía. "La acción que ejerce la energía oscura es como si uno lanzara una bola en el aire y esta continuara subiendo hacia el cielo cada vez más rápido", explicó el doctor Chris Blake de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia, y coautor del estudio.

"Los resultados nos indican que la energía oscura una constante cosmológica, como lo propuso Einstein. Si la gravedad fuese la responsable, entonces no veríamos estos efectos constantes de la energía oscura a lo largo del tiempo".

(...) Los recientes descubrimientos son producto de un proyecto de investigación de galaxias denominado WiggleZ, que se inició en 2006 y terminó este año. WiggleZ usó los datos del telescopio espacial de la NASA Explorador de la Evolución de Galaxias (Galex, por sus siglas en inglés) y el telescopio anglo-australiano localizado en el monte Siding Spring, en Australia.

El sondeo elaboró un mapa de la distribución de las galaxias en un volumen del Universo sin precedentes, observando ocho mil millones de años atrás en el tiempo -más de la mitad de la edad del Universo.

(...) Mientras que la energía oscura conforma más o menos 74% del Universo, a la materia oscura -que no refleja ni emite luz detectable- le corresponde el 22%. Materia ordinaria como el gas, las estrellas, los planetas y las galaxias, hacen apenas 4% del cosmos.

No obstante, a pesar de que los científicos han logrado inferir la existencia de la energía y la materia oscuras, estos fenómenos todavía eluden una explicación completa. (“"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que todas las que pueda soñar tu filosofía". Hamlet, acto I, William Shakespeare, es.wikiquote.org)

Tiene 13 años y cursa tres carreras universitarias. BBC Kouichi Cruz asegura que está acostumbrado a estudiar con compañeros mayores que él.

...tiene 13 años pero su nombre –que significa "brillante único" en japonés- no es lo único que lo distingue de los otros chicos de su edad en la provincia argentina de Córdoba.

A los cuatro años, un test de inteligencia determinó que era un "superdotado", como califica la Organización Mundial de la Salud a todo aquel que tiene un coeficiente intelectual mayor a 130. Kouichi tenía un CI de 145.

Desde entonces, es conocido como "un niño genio" y ha ganado fama gracias a una aparición en un popular programa de entretenimientos de la televisión argentina.

...el mayor diario del país, Clarín, lo entrevistó para dar cuenta de un nuevo desafío en su vida: Kouichi comenzó la universidad. Y, como si eso no fuera suficiente para un chico con 13 años recién cumplidos, decidió estudiar tres carreras a la vez. "Voy a hacer una licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación y Economía", le cuenta, orgulloso, a BBC Mundo, a pocos días de haber comenzado las clases.

En 2010 Kouichi se graduó de la secundaria con un promedio de 9. El máximo es 10. Su plan ahora es terminar la universidad, hacer un posgrado y luego dedicarse a los negocios.

Los padres de Kouichi viven en España. Habla con ellos varias veces al día."Kouichi quiere instalar su propia empresa de software", le dice a BBC Mundo su tía, Alejandra Pérez Lucero, quien junto con su marido cría al niño desde hace cinco años...

La decisión de no vivir en Europa fue del joven, que prefirió continuar sus estudios en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de Córdoba.

(...) "Kouichi es un chico feliz", asegura Alejandra, quien cuenta que por ahora el joven no ha necesitado asistencia psicológica para hacer frente a su ajetreada vida. "Siempre tengo dudas, pero las presiones que ha tenido desde chico las ha superado sin problemas", afirma.

Por su parte, Kouichi niega que su ambición intelectual esté haciendo que se pierda de momentos y actividades típicas de su edad.

"¡No estoy salteando ni quemando ninguna etapa, al contrario!", asegura, un poco indignado ante la sugerencia.

El joven, al igual que sus padres, es budista, una religión que "habla mucho sobre la evolución del individuo", dice su tía.

"Él no toma las cosas con la misma filosofía que otros", agrega, asegurando que sus creencias y su personalidad le permiten mantenerse centrado, incluso ante la ausencia de sus padres, con los que habla varias veces al día.

(Lo importante, para mí, de esta entrevista, es que se realizó una prueba de habilidad intelectual y se permitió a este niño súper-dotado continuar estudios al margen de las normas aplicables a la generalidad de los mortales de esa edad. Otros países, entre ellos EE.UU., de forma general y sin distingos de grupos sociales, étnicos, religiosos o de cualquier otro tipo, estimulan, becan y alientan encontrar estos diamantes en bruto, para pulirlos y que rápidamente sean útiles a sí mismos y al país donde residen o la Humanidad. En España debe haber bastantes con estas características, pero nuestra estructura social es rígida, dogmática y no permite casos como este. Es una lástima lo que pierde éste y otros países).

POESÍA…

(Junto a Albert Einstein en 1941. Foto de tim002.jpg)

clip_image005Rabindranath Tagore: Poeta, filósofo y pintor hindú nacido en Calcuta en 1861. Hijo de un líder Brahmo Samaj[2] fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en su casa donde existió un gran ambiente intelectual. A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación... regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan[3]. (...) En 1912 regresó a Londres; en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado Caballero por el Rey Jorge V. Falleció el 7 de agosto de 1941. (Condensado de: amediavoz.com)

Satyakama.
El sol se ocultaba tras la orilla occidental del río en medio del espeso bosque.

Los jóvenes discípulos habían llevado sus rebaños al establo, y sentados en ronda en torno al fuego, escuchaban a su Maestro Gautama[4] (Buda para los occidentales), cuando un extranjero adolescente, aproximándose, le entregó un presente de flores y de frutas. Y se inclinó hasta sus pies y le habló así con una pura voz:

"Señor, he venido a ti para que me guíes por el sendero de la suprema Verdad."

"Mi nombre es Satyakama." "Que la bendición sea sobre tu frente", dijo el Maestro.

"¿A qué casta perteneces, hijo mío?, pues sólo un brahmán puede aspirar a la suprema Sabiduría."

"Maestro, respondió el adolescente, no sé cuál es mi casta. Iré a preguntárselo a mi madre."

Esto dicho, Satyakama se despidió; atravesó el vado y regresó a la choza materna que se levantaba en el extremo del arenoso desierto, cerca del pueblo soñoliento.

La lámpara ardía débilmente en el cuarto, y la madre esperaba el regreso de su hijo en la penumbra de la puerta. Le estrechó contra su corazón, besó sus cabellos y le interrogó sobre su visita al maestro.

"¿Cuál es el nombre de mi padre, madre querida?", preguntó el adolescente.
"El Maestro Gautama me ha dicho: sólo un brahmán tiene el derecho de aspirar a la más alta Sabiduría."

La mujer, bajando los ojos, murmuró:

"En mi juventud era yo muy pobre y servía a varios amos. Y tú llegaste un día a los brazos de tu madre Jabala, amor mío..."

Los primeros rayos del sol brillaban sobre las altas ramas de la selva de los ermitaños.

Los discípulos, húmedos aún los cabellos del baño matinal, estaban sentados bajo el árbol inmemorial, ante su Maestro.

Y Satyakama se presentó. Se inclinó profundamente hasta los pies del santo y guardó silencio.

"Dime, le preguntó el gran predicador, ¿de qué casta eres tú?"

"Señor, respondió el adolescente, no lo sé. Mi madre, cuando se lo pregunté, me contestó:

"He servido a varios amos en mi juventud y tú llegaste un día a los brazos de tu madre Jabala..."

Se alzó un murmullo semejante al bordoneo de las abejas cuando alguien turba la paz de la colmena; y los discípulos rumoreaban ya su protesta contra la impúdica osadía del joven paria[5].

Gautama el Maestro, levantándose de su sitial, tendió los brazos y estrechó al joven contra su corazón, diciendo:

"Eres el mejor de los brahmanes, hijo mío, pues posees la más noble
de todas las herencias: la Verdad." (Tomado de amediavoz.com)

PARA REFRESCAR…

(Imagen de pesoideal.com).

clip_image007 “EL QUE NO OYE CONSEJOS... NO LLEGA A VIEJO”. Las bondades del agua:
¿Sabías que…

…tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano.

2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.

1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.

1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.

1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

1 vaso de agua antes de hacer el sexo ayuda al relajamiento del órgano femenino

2 vasos de agua ante de ingerir bebidas alcohólicas ayuda al hígado

1 vaso antes de enojarse ayuda a tomar las cosas con calma

12 vasos de Cerveza Bien Fría ayudan a olvidar todas estas gilipolleces[6]...

Colaboración de Jesús B.

1. Si le gusta el billar o lo ha visto jugar, seguro que le maravillará este vídeo. Una destreza de maestros, con una sorpresa añadida. Colaboración de Nelson L.

http://manneli.com/movies/fun/Pool%20skills.htm

clip_image008Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Ciencia@NASA; VOA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación,- mangoconarroz-, se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] barda 2. (De origen incierto.).1. f. Seto, vallado o tapia que circunda una propiedad. bardas:

[2] Brahmo Samaj: Es un movimiento social y religioso fundado en el siglo XIX durante el llamado renacimiento de Bengala. Brahmo Samaj significa literalmente la sociedad de devotos del Dios verdadero. Brahmo significa quien adora a Brahman, el espíritu supremo del universo, y Samaj significa comunidad de gente unida. es.wikipedia.org

[3] Shantiniketan: esta escuela experimental tuvo una poderosa influencia en la formación y en la concepción social del filósofo y poeta. Sus obras ejercieron una constante influencia cultural y social durante el siglo pasado. Aun en éste, son dignas de leer y estudiar, con independencia del credo propio. Recomendamos vaya a la página web http://blog.casadelaindia.org donde hay una amplia explicación sobre los métodos de este centro de enseñanza que se mantiene activo en nuestros días. Merece la pena.

[4] Siddhartha Gautamá (Lumbiní, hacia el siglo Vsiglo IV a. C.) también llamado Sakyamuni ( el ‘sabio de los Sakya’) fue un importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo. es.wikipedia.org

[5] paria: 2. común. Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas.

[6] Gilipollez: término usado comúnmente en España para calificar algo o alguien de “tonto, lelo” o “inocente, cándido”. El equivalente cubano de comemierda. Derivado de gilí. (Del jili, caló gitano, derivado a su vez de jil, fresco) .1. adjetivo coloquial, informal. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario