jueves, 8 de marzo de 2012

131. Materia alienígena en el sistema solar: una incongruencia galáctica.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Esto acaba de llegar: El sistema solar es diferente del espacio que se encuentra justo fuera de él. Ciencia@NASA. Autor: Dr. Tony Phillips.

Los investigadores anunciaron el hallazgo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 31 de enero de 2012. El anuncio se basa en datos proporcionados por la nave espacial IBEX (Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar), de la NASA, la cual es capaz de tomar muestras del material que fluye hacia el sistema solar desde el espacio interestelar.

"Hemos detectado materia alienígena que ingresó en nuestro sistema solar desde otras partes de la galaxia y, químicamente hablando, no es exactamente igual que lo que encontramos aquí en casa", dice David McComas, quien es el investigador principal del proyecto IBEX, en el Instituto de Investigaciones del Suroeste, ubicado en Texas.

clip_image002Haga clic aquí para ver un video de ScienceCast sobre las mediciones que realizó la nave espacial IBEX de "materia alienígena" en el sistema solar.

Nuestro sistema solar está rodeado por la heliosfera, una burbuja magnética que nos separa del resto de la Vía Láctea. Fuera de la heliosfera[1] se encuentra el reino de las estrellas o "el espacio interestelar". En el interior, está el Sol y todos los planetas. El Sol sopla esta extensa burbuja magnética usando al viento solar para inflar el propio campo magnético del Sol. Eso es algo bueno: la heliosfera ayuda a protegernos de los rayos cósmicos que de lo contrario penetrarían en el sistema solar.

Lanzada en el año 2008, la nave espacial IBEX gira en la órbita terrestre explorando todo el cielo. El truco especial de IBEX es la detección de átomos neutros que se deslizan a través de las defensas magnéticas de la heliosfera. Sin llegar a salir del sistema solar, la nave espacial IBEX puede tomar muestras del exterior de la galaxia.

Los dos primeros años que la nave ha pasado contando estos átomos alienígenos han dado lugar a algunas conclusiones interesantes:

clip_image003"Hemos medido directamente cuatro tipos diferentes de átomos que provienen del espacio interestelar y (su) composición simplemente no coincide con la que vemos en el sistema solar", dice Eric Christian, quien es un científico de la misión IBEX, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, en Maryland.

Entre los cuatro tipos de átomos detectados (H, He, O y Ne), el último, o sea el neón, sirve como una referencia particularmente útil. "El neón es un gas noble, por lo que no reacciona con nada. Y es relativamente abundante, de modo que podemos medirlo con buenas estadísticas", explica McComas.

Utilizando los datos proporcionados por la nave espacial IBEX, el equipo de investigadores comparó la proporción de neón y oxígeno en el interior de la heliosfera con la del exterior de la misma. En una serie de seis artículos científicos que aparecen en la revista Astrophysical Journal, ellos informaron que por cada 20 átomos de neón que hay en el viento galáctico existen 74 átomos de oxígeno. En nuestro propio sistema solar, sin embargo, por cada 20 átomos de neón, hay 111 átomos de oxígeno.

Eso se traduce en una mayor cantidad de oxígeno en cualquier porción determinada del sistema solar que en el espacio interestelar local.

clip_image004

Concepto artístico de la sonda Voyager acercándose al borde del sistema solar. [Más información]

¿De dónde viene el oxígeno extra?

"Hay por lo menos dos posibilidades", dice McComas. "O bien el sistema solar evolucionó en una parte separada de la galaxia, más rica en oxígeno que el sitio donde actualmente vivimos, o una gran cantidad crítica de oxígeno que proporciona vida se encuentra atrapada en granos de polvo o en hielos interestelares, los cuales son incapaces de moverse libremente a través del espacio (y, por lo tanto, no pueden ser detectados por la nave espacial IBEX)".

De cualquier manera, esto afecta a los modelos científicos que hablan sobre cómo se formaron nuestro sistema solar y la vida.

Mientras la nave espacial IBEX toma muestras de átomos alienígenas de la órbita de la Tierra, las naves Voyager, de la NASA, han estado viajando hacia el borde de la heliosfera durante casi 40 años y pronto podrían encontrarse en el exterior, mirando hacia adentro. Los investigadores esperan que la nave Voyager 1 salga del sistema solar en los próximos años. Los datos nuevos aportados por IBEX sugieren que las naves Voyager, de hecho, se dirigen hacia una nueva frontera.

Los peligros de la Red: El lector de papel impreso tiende a aceptar todo lo que lee como cierto: no se lo cuestiona, sobre todo si es el medio afín a sus intereses, sociales políticos o económicos. Es un proceso de retroalimentación: lees, escuchas, disfrutas con lo que te agrada o estás de acuerdo y rechazas o dudas de lo contrario. Proceso altamente peligroso para la personalidad, pues tiende a reforzar tus concepciones, sean cuales fueren. En otras palabras, te hace más estricto, tozudo, ortodoxo y menos comprensivo, abierto a nuevas ideas y menos a dudar de las que ya tienes. Exactamente igual sucede en la Red, que en definitiva, es sólo otro medio de conocer lo que te rodea.

Tres ejemplos serán suficientes: 1) Circulan dos power points slide (pps) con idénticas imágenes y totalmente diferente texto: en uno se muestran las víctimas de los franquistas y en el otro, las de los republicanos. Uno de los dos, o los dos, mienten. Amigos de una y otra posición política me los han enviado para circularlos lo cual,- desde luego-, no he hecho.

2) Un pps muestra a los principales dirigentes sindicales con una colección de relojes en diversas fotografías y actos. Los modestos y proletarios relojitos suman no menos de veinte y cinco mil euros. ¿Las fotos son un “montaje” o es la realidad? Igualmente pedían circular el pps cosa que no he hecho, porque hoy se puede hacer cualquier cosa con los fotos-shows como hemos sido informados en más de una ocasión. No dudo que sea cierto, pero no estoy seguro de su veracidad.

clip_image0053) He recibido este otro correo:

“¡ALGO QUE HACEMOS A DIARIO!

Estiloides: Es una apófisis* de la cabeza humana, que parte de la superficie interior del hueso temporal en forma de colmillo, ubicada debajo de la oreja. Sirve de anclaje para los músculos que mueven la lengua y la laringe.

(*Apófisis: parte saliente de un hueso para procesos articulares de las vértebras).

El estiloides en forma de colmillo. Oído de es.wikipedia.org

clip_image007¡NO hacer esto! ASUNTO: ALERTA MÉDICA: Mucho cuidado con el apófisis estiloides: Es algo que todos hacemos y es muy peligroso. No sostenga el teléfono con la cabeza y el hombro.

La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'. Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal...”

Este correo, bajo diversas formas, está circulando ¡desde 1999! y es parcialmente falso. Fue un caso excepcional en el que sufrió lesiones una persona que tenía un estiloides anormalmente largo y estuvo más de una hora hablando por teléfono en esa posición.

Las personas NO DEBEN MANTENER ESA NI NINGUNA OTRA POSTURA FORZADA del organismo, pero este correo es “una trola[2]” de las miles en la Red. “Confiar y comprobar. Dudar y verificar” no es una mala opción.

¿Por qué el queso suizo tiene huecos? (Y otras noticias). Revista Focus. BBC. Los agujeros ya son parte de la historia de este queso. El queso se hace añadiendo cultivos bacterianos a la leche.

Al queso suizo se le añade una especie extra, llamada Propionibacter shermani. Eso degrada el ácido láctico excretado por otras bacterias y produce CO2, que hace burbujas en el queso.

Las burbujas en el Emmenthal solían considerarse imperfecciones y eran eliminadas presionando el queso cuando aún estaba blando. Pero hoy en día son parte de su identidad.

¿Por qué el popó[3] es marrón? Debido a la mezcla de bilis y bilirrubina. La bilis es secretada por la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa. La bilirrubina es un producto de la degradación de la hemoglobina; los glóbulos rojos viejos son desmantelados en el bazo.

La bilis es de un color verde-amarillento y la bilirrubina es amarilla, pero las bacterias de la flora intestinal la tornan en estercobilina[4], que es marrón.

¿Por qué tenemos tantos dientes? Hay animales que tardan más que los humanos para lavarse los dientes. Los humanos adultos tienen 32 dientes, lo que no es tanto: el tlacuache[5] tiene 50 y algunos delfines tienen más de 250.

El problema es que nuestras mandíbulas son demasiado pequeñas para la cantidad de dientes que tenemos.

Un estudio de 2011 de la Universidad de Kent, Inglaterra, indica que eso se debe a que ya no somos cazadores-recolectores.

La agricultura y métodos de cocinar nos dan comida mucho más suave para comer, de manera que nuestra mandíbula ha evolucionado hasta convertirse en una más corta y ancha, para acomodarse a la dieta.

Hasta que nuestros dientes también cambien, tendremos que depender del dentista para que solucione cualquier problema.

Dormir, ¿acelera el proceso de curación? Sí, pero no en todos los casos. Las hormonas de crecimiento aumentan mientras dormimos. Eso acelera la absorción de nutrientes y aminoácidos de las células donde ayudan a reparar y estimulan la médula que es donde las células del sistema inmunológico son creadas.

También se produce melatonina[6], que retrasa el crecimiento de tumores así como aumenta anticuerpos en la saliva y estimula el sistema inmunológico.

La falta de sueño aumenta los niveles de hormonas de estrés, lo que exacerba la inflamación y tiene un impacto negativo en la salud en general.

Estudios sobre recuperación de huesos no muestran ningún efecto por horas de sueño extra, pero descansar y estar inmovilizado si ayuda, así que dormir puede ser indirectamente beneficioso.

Es irónico que en la mayoría de hospitales sea casi imposible dormir bien.

POESÍA…

Mañana, 8 de marzo, es el Día de la Mujer que se ha transformado ideológicamente en el Día de la Mujer Trabajadora. Creo que esa separación es artificial e innecesaria: “dígase mujer y está dicho todo”, parafraseando uno de José Martí “dígase hombre y...” La mujer es el sostén de la Humanidad tanto por su condición reproductora, como familiar.

Sobre el origen de esta fecha, antaño de lucha por los derechos elementales de nuestras compañeras, hemos publicado en un blog anterior un extenso relato. Brevemente, recuerda la huelga de las costureras en Nueva York y el incendio en que murieron decenas. A principios del siglo pasado fue establecido como fecha de combate y unión de las mujeres del mundo.

Hoy, en muchas partes del planeta, continúan algunos de los abusos y discriminaciones, pero algo ha avanzado la Humanidad hacia la Justicia.

Por lo antes expuesto, traemos uno de sus Veinte Poemas y una Canción desesperada del poeta chileno Pablo Neruda, en honor de todas ellas.

Poema 1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!
¡Ah las rosas del pubis! ¡Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.

¡Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

(Tomado de poemasdelalma.com)

 

PARA REFRESCAR…

Teniendo en cuenta la fecha, es conveniente recordar que las “niñas” no son inofensivos gatitos: tienen zarpas con fuertes uñas y las saben utilizar perfectamente. Reflexionen en lo que son capaces de hacer, gracias a la colaboración de Nelson L. ¡Feliz Día a todas en todas partes del mundo!

LAS MUJERES VENGATIVAS.

clip_image009(Imagen de lacomunidad.elpaís.com)

VENGANZA NUMERO 1.

Hoy mi hija cumple 18 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:

- “Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que: ¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida! Y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro”.

Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.

Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:

- “¿Qué fue lo que te dijo tu madre?”

- “¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!”

VENGANZA NUMERO 2.

Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañaran al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.

A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:

- ¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita! ¡Ja, ja, ja!

Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta.

La mujer pasó quince días en Francia.

El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla.

Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es:

- Y amor, ¿me trajiste mi francesita?

- Hice todo lo posible, - contesta ella - ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña.

VENGANZA NUMERO 3.

El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice:

- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.

- No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.

- Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz. Te quiero confesar algo.

- Está bien, está bien. ¡Habla!

- He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.

- Lo sé, lo sé ¡Por eso te envenené, hijo de puta!

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Ciencia@NASA; R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación,- mangoconarroz-, se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana. Este blog estaba listo para publicar desde el miercoles 7 a las 11.30, pero el ADSL de Movistar estuvo interrumpido hasta las 14.26 del día 8. Excusen la tardanza..

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] heliosfera: helio. (Del griego, Sol). 1. masculino. Gas noble escaso en la corteza terrestre, muy abundante en el universo, se encuentra en el Sol y en otras estrellas, en el aire atmosférico y en algunos yacimientos de gas natural; se usa para llenar lámparas incandescentes y globos aerostáticos y como diluyente de algunos gases medicinales. (Símbolo He). 1. elemento compositivo (para formar otros términos como): Heliocéntrico, helioterapia.

[2] trola. 1. femenino, coloquial. Engaño, falsedad, mentira

[3] popó: 2. m. Colombia, Guatemala y Méx. Excremento humano. En Argentina y Uruguay, usado en lenguaje infantil.

[4] Estercobilina: Sustantivo femenino. Producto procedente de la reducción de la bilirrubina que da el color característico a las heces. salud.doctissimo.es

[5] tlacuache. (Del nahua tlacuatzin). 1. m. México: zarigüeya.

[6] La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. (...)
La gente usa la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño/vigilia en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo) y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Esta información la hemos abreviado. Está tomada de la excelente página del gobierno estadounidense sobre medicina, la cual recomendamos tenga en “Favoritos” para consultar los productos medicinales que le interesen. Su dirección es: www.nim.hih.gov

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario