miércoles, 29 de febrero de 2012

130. Del Mundo de la Ciencia, la Técnica y algo más…

clip_image001(Foto de mx.selecciones.com).

EE.UU. advierten de efectos secundarios en medicinas contra colesterol. BBC Mundo. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. advirtió que los populares medicamentos para controlar el colesterol pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar la pérdida de memoria.

La FDA informó que estará colocando etiquetas de advertencia en los empaques de estas drogas, conocidas como estatinas, cuyo uso se considera que reduce el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón.

Sin embargo, una portavoz de la FDA aseguró a la BBC que el riesgo asociado con la ingesta de estatinas se mantiene "extremadamente bajo".

(Este es el problema común con la ingesta de medicinas no naturales. Las que crea la Naturaleza y el Hombre descubre para su uso en experiencias milenarias, son muy específicas: útiles o sirven para combatir unas pocas dolencias y su eficacia es a largo plazo. Las que el Hombre crea generalmente son muy agresivas y generales: cierto que casi siempre dan en la diana y atenúan o suprimen la enfermedad, pero casi todas tienen “efectos colaterales”, no deseados. Algunos se manifiestan a largo plazo o de forma totalmente sorpresiva, como por ejemplo una crema capilar que resulta que es efectiva contra un tipo de cáncer o lo inverso: lo produce. Sea cauto con todo medicamente que ingiera: el mínimo prescripto por el médico y haga pruebas reduciendo o interrumpiendo la dosis para comprobar si lo afecta de un modo u otro. El popular Lexatin puede crear hábito, excelente relajante, pero si puede tomarlo un día sí y otro no, o sólo cuando se sienta muy tenso, mejor. No soy médico y es sólo un consejo que puede desechar, pero piénselo).

En forma con tres minutos de ejercicio a la semana. Michael Mosley.BBC. Unos pocos pero muy intensos minutos de ejercicio a la semana pueden generar beneficios equivalentes a los de horas y horas de gimnasia convencional.

Eso es lo que aseguran investigadores británicos, que sin embargo aclaran que la cuantificación de los beneficios depende de la genética del individuo.

Esta aparentemente escandalosa afirmación se sustenta en años de investigación de equipos de científicos de diferentes partes del mundo. Entre ellos, el del profesor Jamie Timmons, biólogo de la Universidad de Birmingham.

En Centro de Entrenamiento de Alta Intensidad del Reino Unido, Timmons asegura que con estos tres minutos en cuatro semanas se pueden dar mejoras significativas en algunos de los más importantes indicadores usados para medir el estado de salud.

El primero, la sensibilidad a la insulina, la hormona que retira el azúcar de la sangre, controla la grasa y cuya falta es responsable de la aparición de la diabetes.

clip_image003Según Timmons, las investigaciones de diversos centros muestran que 240 segundos de muy intensa actividad física mejoran la sensibilidad de la insulina en un 24%.

La segunda mejora es la de la capacidad aeróbica, medidor del estado del corazón y pulmones, responsables de distribuir el oxígeno por el cuerpo, una excelente vara de medir la salud futura. ¿Por qué? "La respuesta simple es no lo sabemos”. “Lo que sí sabemos es que se trata de una herramienta muy potente para predecir la salud futura", responde Timmons.

Prueba genética: Así que mejorar la sensibilidad de la insulina (y) la capacidad aeróbica supondrá una mejora del estado de salud en general. Aunque Timmons reconoce que el asunto tiene un pero: hay una posibilidad de que su fórmula no sirva para la tal mejoría en el caso de que se tenga una herencia genética inadecuada.

Lo cierto es que las personas responden al ejercicio de maneras muy diferentes.

Un estudio internacional, puso a 1.000 personas a ejercitarse durante cuatro horas a la semana durante 20 semanas. Midieron su capacidad aeróbica antes y después, y los resultados fueron muy llamativos.

Aunque el 15% de la muestra hizo grandes avances, el 20% no mostró mejoras, los que no responden al ejercicio.

No hay evidencias de que estos que no respondieron no se estuvieran ejercitando adecuadamente, fue simplemente que el ejercicio no les sirvió para ganar capacidad aeróbica.

Timmons y sus colaboradores estudiaron las causas de estos efectos diferentes y descubrieron que la clave estaba en unos pocos genes.

A partir de ahí, desarrollaron pruebas genéticas para poder prever quiénes no iban a responder a los ejercicios.

Me hice las pruebas y comencé el régimen de ejercicios: tres minutos a la semana. (¿El periodista de la BBC o Timmons?)

Acelerador a fondo: En realidad es bastante simple, te subes a una bicicleta estática, calientas y después a fondo durante 20 segundos. Un par de minutos para tomar aire, y de nuevo al máximo por 20 segundos. Y listo.

¿Cómo funciona? Según Timmons y otros investigadores, parte de la explicación, probablemente, es que se emplea más tejido muscular que en un ejercicio aeróbico tradicional.

Cuando alguien se ejercita con esta fórmula, no sólo emplea los músculos de las piernas, también los del tronco, brazos y hombros, así que se activan el 80% de las células musculares, comparado con el 20% a 40% que activa una caminata de intensidad moderada.

El ejercicio activo también parece quebrar las reservas de glucosa, depositadas en los músculos como glucógeno. Eso da pie a que se cree más espacio para recoger más glucosa de la sangre.

Con bastante escepticismo acudí a las sesiones a lo largo de cuatro semanas. En total, 12 minutos de ejercicio a la máxima intensidad y 36 minutos de gentil pedaleo.

Después acudí al laboratorio para comprobar los resultados. La sensibilidad a la insulina mejoró en un destacable 24%, lo que resultó muy satisfactorio. Sin embargo, mi capacidad aeróbica no creció.

Sin embargo, Timmons no estaba sorprendido. Con las pruebas genéticas en la mano ya sabían que estaba en el grupo de quienes no responden al estímulo y que por más ejercicio que hubiera hecho, mi capacidad aeróbica jamás mejorará.

clip_image004(En nuestro caso, mi esposa tiene tendencia a tener el azúcar alta. Tal vez influenciada porque toma estatinas contra el colesterol. También tiene un ritmo respiratorio deficiente. En este caso, la bicicleta estática la ayudaría para mejorar con respecto a la glucosa y por ende, menos “pastillas” y como ejercicio respiratorio podría hacer el simple y recomendado remedio de “inflar” (soplar) globos mientras ve la TV. Sencillo y posible. Sería de desear conocer los genes que Timmons y el grupo de investigadores determinaron que eran responsables de los resultados de ambas situaciones (glucosa y respiración) pero eso no está a nuestro alcance económico en el supuesto que conociéramos los genes. De una forma u otra, aquí tiene una solución sencilla y casera para mejorar su salud).

Habitantes de España, que habrían sobrevivido a la glaciación que despobló Gran Bretaña, repoblaron esa tierra hace 15.000 años, según los análisis de ADN del científico Stephen Oppenheimer. BBC-20mtos. El científico asegura que hablaban una lengua relacionada con el actual vasco. Su influencia genética en ingleses e irlandeses sería muy superior a la de los celtas y anglosajones, que llegaron a esa tierra muy posteriormente.

Mientras que los historiadores han considerado tradicionalmente que los irlandeses descienden de los celtas y los ingleses de los anglosajones, el genetista de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer dice que es posible que ambos pueblos desciendan de un tronco común, como aseguró ayer The New York Times.

El científico señala en su libro "Los orígenes de los británicos: una historia genética detectivesca" que los ancestros habrían sido españoles, y más concretamente vascos, que llegaron a Gran Bretaña hace 16.000 años. En aquella época Gran Bretaña estaba deshabitada por culpa de las glaciaciones de los años precedentes.

Los intrépidos españoles habrían repoblado esa tierra después de caminar a lo largo de la costa atlántica, dado que en aquel tiempo las islas británicas no eran tales y estaban unidas al continente.

Oppenheimer señala que los que llegaron a la actual Gran Bretaña hablaban un lenguaje relacionado con el vasco.

Su influencia en los genes de irlandeses, galeses, escoceses e ingleses habría sido mucho más importante que la de los sajones, normandos o celtas. Más o menos un tercio de los antepasados de los actuales habitantes de las islas habrían llegado a ellas hace entre 15.000 y 7.500 años, antes de que la subida del nivel de los mares las separaran del continente.

Los invasores posteriores, los que tradicionalmente fueron considerados antepasados directos de ingleses e irlandeses, serían responsables únicamente del 20% de los actuales genes de los galeses, del 30% de los escoceses, del 30% de los habitantes del sur y este de Inglaterra y del 12% de los irlandeses.

(Es interesante seguir esta saga histórica sumamente politizada. Lo que parece cierto es que grupos más o menos numerosos, con una base idiomática común, se extendieron por Europa y encontraron lugares donde vivir en diferentes zonas del Continente, desde Ucrania hasta el País Vasco).

clip_image005¿Adónde se fue toda la nieve? Ciencia- Nasa. El invierno pareciera haberse retrasado este año en algunas partes de EE.UU. Las nevadas, hasta ahora, han sido pocas en lugares que usualmente para esta época del año ya están cubiertos de nieve.

Tony Phillips, de California, quien es aficionado a los trineos tirados por perros, posa con su nuevo trineo cerca de Mammoth Mountain. Durante el invierno (boreal) de 2011, este mismo lugar estaba cubierto por varios metros de nieve; en 2012, es un terreno seco. Este enlace tiene varios vídeos muy interesantes. [Ver video]

Aquí hay un buen ejemplo. "El parque para esquiadores de Mammoth Mountain, en la Sierra de California, recibió una cantidad de nieve superior a los 5 metros (200 pulgadas) el pasado mes de diciembre", dice el climatólogo Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. "Este diciembre, no han caído ni 25 centímetros (10 pulgadas)".

Las temperaturas también han variado mucho. Se registraron 583 nuevos récords de calor en los primeros cinco días de enero en EE.UU.

¿Qué está sucediendo? Patzert identifica a dos culpables: La Niña y la Oscilación Ártica.

"Antes que nada (todo)", explica, "estamos experimentando un patrón de la temperatura de la superficie marítima en el Océano Pacífico debido a La Niña. Este patrón impulsa la corriente de chorro y el aire frío del Ártico hacia el Norte".

"Además de todo eso, la Oscilación Ártica ha sido más fuerte este año".

La Oscilación Ártica es una diferencia de presión que actúa de manera similar a un "sube y baja", y que tiene lugar entre el Ártico y en otras latitudes más bajas. Cuando esta diferencia de presión es alta, se forma un remolino de aire alrededor del Polo Norte. El año pasado, el movimiento del remolino fue más débil, permitiendo de este modo que el aire frío escapara de las regiones polares y se moviera en dirección sur hacia EE.UU.

"Este año, el remolino ha sido más potente y ha acorralado al aire frío, manteniéndolo más cerca del polo. Esto ha reforzado el impacto de La Niña".

clip_image006

(Izquierda) Efectos de la fase positiva de la Oscilación Ártica; (Derecha) efectos de la fase negativa de la Oscilación Ártica (Figuras provistas por cortesía de J. Wallace, Universidad de Washington)

Mientras que la acción de acorralamiento de la Oscilación Ártica ha mantenido alejada a la nieve en partes contiguas de EE.UU., ha traído una cantidad adicional de nieve a las zonas interiores del remolino.

"La Oscilación Ártica fuertemente positiva ha mantenido a la Corriente de Chorro en el Norte", dice Patzert. "En cambio, hay tormentas que llevan una gran cantidad de nieve hacia Alaska".

Cordova, un pequeño pueblo costero localizado a unos 240 kilómetros (150 millas) de Anchorage (Alaska), ha sufrido particularmente estas tormentas. Más de 5,5 metros (18 pies) de nieve han caído este invierno, hasta la fecha (enero de 2012). Los depósitos para nieve están al tope, los caminos se han convertido en "cañones de nieve" de un solo sentido y los voluntarios de la Guardia Nacional han sido enviados a estos lugares para ayudar a los residentes a quitar toda esa nieve con palas.

Incluso los amantes de las nevadas en latitudes más bajas no quieren tanta nieve, aunque sí les gustaría ver al menos un poco.

"Tengan paciencia", recomienda Patzert. "No hemos llegado a la parte más intensa del invierno. No se apresure a vender su trineo nuevo. Queda aún bastante tiempo para que nieve. Esto no se acaba hasta que los Huskies Siberianos canten".

POESÍA…

(Foto de es.globodia.com).

clip_image008Miguel Hernández Gilabert (19101942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono[1] de la generación del 27». es.wikipedia.org

clip_image009

(Imagen de feteju.wordpress.com).

Por desplumar arcángeles

Por desplumar arcángeles glaciales,
La nevada lilial de esbeltos dientes
Es condenada al llanto de las fuentes
Y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
Por dar el fuego al hierro sus orientes,
Al dolor de los yunques inclementes
Lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
Al fatal desaliento de la rosa
Y a la acción corrosiva de la muerte.
Arrojado me veo, y tanta ruina
No es por otra desgracia ni otra cosa
Que por quererte y sólo por quererte.

(grandespoetasfamosos)

PARA REFRESCAR…

1. Informe médico: Estimado Sr. Zavala:

Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial.

Atentamente,

El Equipo de Patología

P.D.: Lamentamos la amputación.

2. El Hipocondríaco: Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

- Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

3. Vasectomía: Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.

El doctor le dice:

- Sr. es una decisión muy grande, ¿lo ha comentado con su esposa e hijos?

- El señor le responde:

-Sí... Se puso a votación y quedó 17 a 2.

4. La Plaquita: En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

- ¿De tórax, Doctor?

- Nooo... de mármol...

5. Lifting: Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc. Finalmente, el cirujano le pregunta:

- ¿Desea la señora algo más?

- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.

- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

6. Con el pediatra: Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.

Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.

- Seno materno, responde la señora.

- Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

- Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

- Ya lo sé. Soy su abuela, ¡Pero estoy tan contenta de haber venido!

7. Una anciana a su odontólogo:

- Vengo a que me saque los dientes...

- Pero señora, si usted no tiene dientes.

- Sí doctor; acabo de tragármelos.

"8. Huevos calientes...”

Tres amigas conversaban y una dijo:

-¡UY! ¡Cuando hago el amor con Juan, le toco los huevos y se le ponen calientes!

La otra dice:

- ¡UUUYYY! ¡Cuando yo hago el amor con Pedro, le toco los huevos y también se le calientan!

Y la tercera dice:

- ¡NO! Yo no me he dado cuenta, pero esta noche, cuando haga el amor con Jaime, me voy a fijar y les cuento.

Al otro día se juntan, y la mujer llega con un ojo morado, un brazo enyesado cojeando... en suma, toda moreteada y las amigas le preguntan:

- Pero, ¿qué diablo te pasó?

- Lo que pasa es que estaba haciendo el amor con Jaime, y me acordé de lo que habíamos hablado, así que le toqué los huevos y le dije:

- ¡UUYYYYYY! ¡SE TE CALIENTAN IGUAL QUE A JUAN Y A PEDRO!

9. ¡Emergencias...!

Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista:

- ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer?

- Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba.

- Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?

Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...

(Colaboración de Héctor L.).

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; 20mtos.; Ciencia-NASA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] epígono. (Del gr. nacido después). 1. m. Hombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario