miércoles, 22 de febrero de 2012

129. Del Mundo de la Ciencia, La Técnica y Algo más…

clip_image002Concepto artístico de la Tierra y 55 Cancri e colocados uno junto al otro a modo de comparación. [Video]

clip_image003Replanteando un mundo extraterrestre. Ciencia-NASA. A cuarenta años luz de la Tierra, un planeta rocoso llamado "55 Cancri e" circula peligrosamente cerca de un infierno estelar. Completando una órbita en tan solo 18 horas, el planeta extraterrestre se encuentra ubicado 26 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol. Si la Tierra estuviera en la misma posición, el suelo que yace debajo de nuestros pies se calentaría hasta los 1.760 °C (3.200 °F). Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que 55 Cancri e debería de ser un páramo de rocas resecas.

Ahora están pensando de nuevo. Nuevas observaciones llevadas a cabo por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, sugieren que 55 Cancri e puede ser más húmedo y extraño de lo que cualquiera imaginaba.

Recientemente, Spitzer midió la extraordinariamente pequeña cantidad de luz que 55 Cancri e bloquea cuando cruza enfrente de su estrella. Estos tránsitos tienen lugar cada 18 horas, otorgando de este modo a los investigadores repetidas oportunidades para recolectar los datos que necesitan con el fin de estimar el ancho, el volumen y la densidad del planeta.

De acuerdo con las nuevas observaciones, 55 Cancri e tiene una masa que es 7,8 veces mayor y un radio que mide un poco más del doble que el de la Tierra. Estas propiedades colocan a 55 Cancri e en la clase de exo[1]-planetas de tipo "súper-Tierra", de los cuales se han encontrado unas cuantas docenas. Sin embargo, sólo un puñado de súper-Tierras cruza la cara de sus estrellas cuando se ven desde nuestro punto de vista en el cosmos; de modo que 55 Cancri e es uno de los que mejor se entienden.

Cuando 55 Cancri e fue descubierto en 2004, las estimaciones iniciales de su tamaño y de su masa coincidían con los de un planeta denso de roca sólida. Pero los datos proporcionados por Spitzer sugieren lo contrario: Alrededor de una quinta parte de la masa del planeta debe de estar formada por elementos livianos y compuestos, que incluyen al agua. Dado el intenso calor y la elevada presión que probablemente experimentan estos materiales, los investigadores creen que es posible que los compuestos existan en un estado de fluido "supercrítico".

Un fluido supercrítico es un estado de la materia a alta presión y a alta temperatura, que se puede describir mejor como un gas con propiedades de líquido, y como un maravilloso solvente. El agua se convierte en supercrítica en algunas turbinas de vapor, y tiende a disolver los extremos de las paletas de la turbina. Se utiliza dióxido de carbono supercrítico para eliminar la cafeína de los granos de café (Ojo al dato, ecologistas de la alimentación) y, en algunas ocasiones, para lavar en seco la ropa. El combustible líquido para cohetes es también supercrítico cuando emerge de la cola de una nave espacial.

En 55 Cancri e, este material puede estar literalmente supurando (¿o será que se está evaporando?*) de las rocas. *Comentario de la nasa.

Con solventes supercríticos que salen de la superficie del planeta, una estrella de proporciones aterradoras que llena gran parte del cielo durante el día, y con años enteros que transcurren en cuestión de horas, 55 Cancri e enseña una valiosa lección: El hecho de que un planeta sea similar en tamaño a la Tierra no significa que el planeta es similar a la Tierra.

Esto es algo para replantear. Autor: Dr. Tony Phillips. Se han omitido los restantes colaboradores de este trabajo. Están en el original.

clip_image004Las flores también tienen su reloj despertador.

Un gen "despierta" a las plantas. BBC. Muchas plantas contienen una alarma genética que les avisa cuándo despertar de su sueño invernal y florecer en primavera, según plantean los últimos trabajos de un grupo de científicos británicos y estadounidenses.

La pregunta de cómo las plantas saben cuándo es tiempo de florecer ha dejado perplejos a los hombres de ciencia por generaciones. Pero investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison por un lado, y del Centro John Innes de Norwich, Inglaterra, por el otro, han descubierto claves que pueden explicar ese proceso y ayudar aumentar la productividad de los cultivos.

En el primero de los dos estudios, ambos publicados en la revista científica Nature, los investigadores estadounidenses revelan la existencia de un gen, denominado VINJ3. Este gen bloquea la manifestación de otro conocido como FLC, que evita que la planta florezca.

"Todo es parte de un sistema que mide la duración de la temporada fría", explicó el profesor Richard Amasino, bioquímico de la Universidad de Winsconsin-Madison.

La planta no debe ser "engañada" por un temprano aumento de temperatura, porque si florece antes de tiempo puede perder todas sus flores.

La memoria de las plantas. Los científicos británicos, identificaron cambios químicos en las plantas que las ayudan a recordar que han pasado por un período invernal. Este "recuerdo" las estimula para que vuelvan a florecer. "En el frío invierno británico todos esperamos ansiosos la llegada de la primavera para olvidar el frío, pero las plantas recordarán lo pasado en el invierno para que, cuando llegue la primavera, puedan florecer a tiempo", describió la profesora Caroline Dean, líder del equipo del Centro John Innes.

clip_image005(Foto AFP) "Revelan" identidad de la Mona Lisa. BBC El retrato de los enigmas, pintado entre 1503 y 1506, cuelga hoy de una de las paredes del Louvre.

Un grupo de académicos alemanes reveló una de las más grandes incógnitas que rodea al que quizás es el retrato que más identifica a Leonardo Da Vinci en todo el mundo, la Mona Lisa.

Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de una no menos enigmática sonrisa que ha generado todo tipo de teorías y explicaciones.

De acuerdo a los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.

¿Y quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino.

Su nombre, Lisa Gherardini. El hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy colgado en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.

Hasta ahora, la documentación que vinculaba a la Gioconda con la Mona Lisa era escasa. Los primeros documentos que vincularon a la mujer de Gioconda con la Mona Lisa datan de 1550.

Se trata de un catálogo de arte elaborado por Giorgio Vasari cincuenta años después de pintado el cuadro, y su credibilidad no era lo suficientemente sólida. Por eso, durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable; ¿amante del pintor? ¿Su madre? ¿El propio artista, pero en versión afeminada?

Pero las dudas se despejaron hace dos años, cuando un experto en incunables de Heidelberg, Armin Schlechter, descubrió un apunte manuscrito en un libro de Cicerón impreso en 1477.

Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci. Vespuci, quien era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, anotó que Da Vinci podía compararse con el gran pintor de la Grecia antigua, Apeles.

Y agregó al margen que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en tres obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.

Aunque esta información es muy conocida, les damos elementos no tan divulgados. Además, dado el “descubrimiento” de su hermana melliza, no viene mal precisar lo conocido o aprender algo nuevo.

POESÍA…

“Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, Uruguay, (1920Montevideo, Uruguay, 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros”.

De Benedetti hemos publicado anteriormente una extensa biografía. No cabe duda que aportó una manera de decir diferente, de hacer poesía y escribir. Forma parte de la constelación de escritores iberoamericanos que ha sumado una renovación a la literatura en todos sus campos. Igualmente, muchos de ellos han sido parte activa, no contemplativa, de la vida de sus pueblos. Como ha sido la tradición mayoritaria iberoamericana, a la fuerza o por deseo, residió en muchas de sus naciones y también en España en la cual alternó con la patria su vida y obra, a la que donó gran parte de su biblioteca personal al retornar definitivamente al Uruguay. Fue defensor y admirador de los objetivos de la Revolución cubana en cuyas instituciones impartió docencia o fue miembro de los jurados de Casa de las Américas.

“En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones”.

“El día 17 de mayo de 2009 (...), Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo...” (datos entrecomillados tomados de es.wikipedia.org).

Hoy tu tiempo es real

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa
Y aunque otros olviden tus festejos
Las noches sin amos quedaron lejos
Y lejos el pesar que desalienta.

Tu edad de otras edades se alimenta
No importa lo que digan los espejos
Tus ojos todavía no están viejos
Y miran, sin mirar, más de la cuenta.

Tu esperanza ya sabe su tamaño
Y por eso no habrá quién la destruya
Ya no te sentirás solo ni extraño.

Vida tuya tendrás y muerte tuya
Ha pasado otro año y otro año
Les has ganado a tus sombras, aleluya.

(Fuente: grandespoetasfamosos).

PARA REFRESCAR…

clip_image006(Fuente: vivianasanchezgrupoc.blogspot.com)

La narración que a continuación transcribimos, recoge un hecho real que nos ocurre frecuentemente en la Red. En nuestro caso, teníamos una cuenta en Skype desde hace tres años. Un buen día, nos pidieron datos que no habían solicitado previamente. Resultado: tuvimos que abrir una cuenta nueva. No escarmentados, pusimos unos euros en ella, para llamar a nuestros hijos, y otro buen día, ocurrió lo mismo: la cuenta no funcionaba. Skype había creado otra clave, la original no servía: pasamos semanas enviando y recibiendo correos sin solución hasta que, al fin, decidimos abrir otra cuenta, forzados por no tener otra empresa a la que acudir. Eso se llama un “bucle informático”: como el perro que se muerde el rabo, dando vueltas sin solución. Lean lo que nos envía Jesús B. y ténganlo en cuenta.

“Para quien no conoce el concepto de bucle, es un término que crearon los informáticos para definir un enredo de los tantos que se han creado y para lo cual no tienen una explicación sencilla para aclarar el problema. Haciendo un esfuerzo trataré de explicar en pocas palabras este famoso término. Se dice que un programa informático "entró en un bucle" cuando ocurre la siguiente situación:

El DIRECTOR llama a su secretaria y le dice:

- Vanesa: Tengo un seminario en Argentina por una semana y quiero que me acompañe para que conozca a mis socios. Haga los preparativos del viaje...

La secretaria llama al marido:

- Oye Juan, voy a viajar al extranjero con el director por una semana. Tendrás que quedarte solo esa semana, querido.

El marido llama a la amante:

- Leonor, mi tesoro: La bruja va a viajar al extranjero durante una semana, vamos a pasarnos esa semana juntos, mi reina...

La amante llama al niño a quien le da clases particulares:

- Manuelito: Tengo mucho trabajo la próxima semana... No tienes que venir a dar clase...

El niño llama a su abuelo:

- Oye abuelo: La próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin... ¡Vamos a poder pasar la semana juntos!

El abuelo (que es el DIRECTOR en esta historia) llama a la secretaria:

- Vanesa, venga rápido: Suspenda el viaje, voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año no veo, por lo que no vamos a participar en el Seminario. Cancele el viaje y el hotel.

La secretaria llama al marido:

- Juan: El payaso del director cambió de idea y acaba de cancelar el viaje, se fastidió el ir a Argentina.

El marido llama a la amante:

- Amorcito, disculpa: No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la tetona de mi mujer fue cancelado.

La amante llama al niño de las clases particulares:

- Manuelito: Mira, cambié de planes; esta semana te voy a dar clases como siempre.

El niño llama al abuelo:- Abuelo: la pesada de mi profesora me dijo que esta semana sí tengo clases normales, discúlpame, no voy a poder hacerte compañía.

El abuelo llama a la secretaria:

- Vanesa: Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana porque tiene clases. Así que continúe con los preparativos del viaje al seminario...

¿Te quedó claro lo que es un bucle?

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Ciencia-NASA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves; mangoconarrozdos lunes a martes y mangoconarroztres entre jueves y viernes de cada semana.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] exo- : Prefijo procedente del gr. éxo, fuera. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario