miércoles, 1 de febrero de 2012

126. Reformas estructurales en Europa y España.

clip_image001

(asturiasap.blogia.com martirena)

De un tiempo a esta parte se ha vuelto casi una frase diaria de políticos y dirigentes financieros, afirmar que son necesarias “reformas estructurales”, sin que sepamos a ciencia cierta qué pretenden decirnos con ello los que tal cosa afirman. “Reformar” es: “1. Volver a formar, rehacer. 2. Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo”.Estructurar” significa: “Articular, distribuir, ordenar las partes de un conjunto”. Por su sentido gramatical podemos asumir que se pretende modificar lo existente y ordenar las partes que conforman la sociedad europea o española con la intención de mejorar lo actual.

Interpretado así, todos estaríamos de acuerdo. El “detalle”, como diría el inmortal Mario Moreno,- Cantinflas-, está en que sólo se plantea “mejorar” lo relativo al sistema laboral y el financiero sin precisar qué se entiende por esa mejora ni porque no se incluye el conjunto de las partes que forman la Sociedad europea o española en ellas. Son, solamente, los criterios del mundo financiero y empresarial según lo entienden sus políticos.

Por ejemplo: la “reforma estructural” debe afectar también al andamiaje administrativo de la Unión y al de sus gobiernos: millones nos cuestan los diputados europeos,- con asesores, secretarias y ayudantes-, sus comisiones y permanentes reuniones masivas, así como la estructura que se ha ido creando y aumentando a lo largo de decenios. Como ocurre con la ONU, por ejemplo. Con sueldos, dietas y ventajas adicionales millonarias. Los gobiernos y los segmentos nacionales que llamamos Länders[1], autonomías, provincias, tienen Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Secciones según como cada cual haya considerado. Directores Generales de una o dos Direcciones que tienen a su vez dos o tres Secciones, que están integradas por dos o tres funcionarios. Los aparatos administrativos están hipertrofiados y atrofiados, llenos y rellenos de chupópteros[2] que viven de quienes producen la riqueza real de España y Europa.

Dentro de estas “reformas estructurales”, Europa y España, debieran continuar caminando aceleradamente hacia formas federales, donde cada Estado (y autonomías o provincias) es responsable de sus decisiones internas y cumple las normas generales de la nación o de la Unión. Si lo hace mal, cada quien es responsable de lo hecho y lo asume. No como actualmente: muchos sufrimos por los errores de los dirigentes y financieros griegos, portugueses, italianos y españoles.

Los banqueros franceses y alemanes prestaron alegremente a quienes no podían pagar, como hicieron los españoles con las hipotecas incobrables, o gastaron más de lo que ingresaban, como también hicieron en España. La diferencia es que Alemania y Francia han respaldado a sus banqueros, que se han ido de rositas[3] y buena parte de Europa está pagando por algo en que no tuvo arte ni parte. Esto también debe estar dentro de las reformas estructurales”.

BURLADERO ESPAÑOL[4]

Modelo alemán para la educación propone el Ministro de Educación. He sido y soy partidario de esa forma de instrucción que permite al educando ser útil decida o no continuar estudios superiores. La forma generalizada actual es una formación básica cultural que prioriza el bachillerato sobre la formación profesional, asumiendo que el estudiante irá a la universidad y allí concluirá sus estudios. Resultado: los que no pueden o no quieren seguir esa senda NO TIENEN CONOCIMIENTOS para enfrentarse a la vida, ser útiles a sí y a la Sociedad ni económicamente independientes.

De bachilleres, generales y doctores han estado plétoras[5] nuestras sociedades. Léase señoritos y señoritingos. Estamos en el siglo XXI, no en el XVIII.

Educación cívica y constitucional por Educación para la Ciudadanía. Dice el Ministro de Educación que es para “quitar los aspectos polémicos e ideológicos” Seamos francos y honestos: es para complacer a los sectores más conservadores de la Sociedad española y dentro de ellos, a los representantes de la Iglesia católica. La polémica vuelve a comenzar, aunque la aplaste la mayoría absoluta gubernamental.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda, el Banco de España o quien corresponda NO prohíbe las subvenciones a las empresas privadas? Si un empresario necesita capital, el banco debe ser quien lo preste, NO las autonomías ni el gobierno central. SPANAIR era un interés de empresarios catalanes y esa autonomía, que prestó más de 100 millones a una empresa NO rentable. Igual que con las “representaciones diplomáticas” catalanas, cuya existencia no ha sido afectada, como si ha ocurrido con casi todo lo demás.

¿Por qué no se crea un fondo de contingencias en el sector de la aviación? Los bancos lo tienen por la trascendencia que su quiebra conlleva para la sociedad: las líneas aéreas españolas por idénticas razones también debieran tenerlo. Así se evitarían repeticiones como las de Air Comet y Spanair, que dañan la economía y prestigio nacional, además de a miles de pasajeros.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC.

1. Un pueblo en México inventó sus propios billetes. clip_image002En Espinal, un municipio del norte de Veracruz. Túmin es el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios, y que también es una forma de protesta.

A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

clic Vea los billetes de Espinal.

2. Comer frito, si es con aceite de oliva, no es malo para la salud. Investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma.

Los hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplican a la manteca de cerdo u a otros aceites.

clic Haga la dieta mediterránea. Lea el estudio.

3. Los perros pueden leer la mente de sus dueños. clip_image003Un científico británico sostiene que algunas mascotas pueden practicar la telepatía con sus dueños.

El doctor Rupert Sheldrake dice que perros y humanos podrían estar relacionados por una fuerza que él denomina "campo mórfico", que permitiría el traspaso de información de unos a otros de forma inconsciente.

Sus ideas se relacionan con la teoría del entrelazamiento de la Física Cuántica, lo que Einstein llamaba la "acción tenebrosa a la distancia", dice Sheldrake.

Aunque muchos en la comunidad científica creen su teoría poco plausible, algunos dueños de perros no consideran tan descabellado su postulado. (Yo y muchas personas que conozco, creemos que se forma una comunicación inconsciente entre ambos, que permite al perro conocer desde el estado de ánimo hasta posibles enfermedades o padecimientos de quien lo cuida y quiere. Hemos tenido tres pastores alemanes y muchos otros perros. Entre ellos y mis hijos había algo más que cariño. Con los pastores todo es diferente: leales, fieles, cariñosos, fieros. Los que he tenido y perdido, son otros hijos. “Sabían” lo que sucedía en nuestras mentes. ¿Cómo? No lo sé, pero existía).

clic Conozca al doctor Sheldrake y vea sus experimentos en este video de BBC Mundo.

4. Los hombres son más resistentes a la demencia que las mujeres. Aunque la demencia es más común en las mujeres, los hombres parecen estar más en riesgo de sufrir los síntomas que aparecen antes de la enfermedad.

Los investigadores no saben por qué los hombres eluden el deterioro total que provoca el trastorno, pero afirman que, si se logra encontrar la respuesta, se podría tener la clave para combatirlo.

Los científicos de la Clínica Mayo, en EE.UU., siguieron la salud de unos 1.500 ancianos hombres y mujeres durante tres años. Durante ese período muchos más hombres desarrollaron el llamado deterioro cognitivo leve (DCL), o pre-demencia. Se encontró DCL en 72 de cada 1.000 hombres, comparado con 57 de cada 1.000 mujeres.

clic Vea los detalles del estudio acá.

5. Trabajar mucho incrementa el riesgo de depresión. Los empleados que trabajan largas horas, unas 11 o más, tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que aquéllos que trabajan un horario normal de siete u ocho horas, dice un estudio.

La investigación, publicada en PLoS One, siguió a unos 2.000 empleados públicos británicos de mediana edad.

Los científicos de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontraron lo que llaman "una asociación robusta" entre trabajar horas extra y el riesgo de depresión. (Totalmente de acuerdo: la semana de 30 horas es lo justo y todavía me parece excesivo).

clic Entérese acá de por qué, en cierta medida, es mejor trabajar poco.

6. Bogotá, la capital colombiana, es la capital latinoamericana de la cerveza. Eso, por lo menos, según nuestro corresponsal, que estuvo recorriendo los innumerables bares de cerveza artesanal que hay en la Capital.

En Bogotá hay, además, otra BBC: la Bogotá Beer Company, una red de pubs[6] que sirven cervezas artesanales de diferentes clases.

El primer pub de la Bogotá Beer Company fue inaugurado en 2002, pero su acogida ha sido tal que a inicios de este año la empresa inauguró su local número 12 en el tradicional barrio de La Candelaria.

clic Vea acá el documental.

7. El Big Ben está inclinado. Y parlamentarios británicos lo quieren enderezar. Una comisión parlamentaria británica intentará asegurar que la torre del Big Ben no siga inclinándose, luego de que un estudio de suelos determinara que la célebre construcción no las tiene todas consigo.

El Palacio de Westminster, el lugar físico del parlamento británico, también tiene grietas.

La Comisión de la Cámara de los Comunes se reunió para discutir los problemas. Pero el profesor John Burland, del Imperial Colege, dice que la tasa de inclinación no representaría una preocupación hasta al menos 10.000 años más. (Bueno, no corre prisa entonces).

clic Entienda por qué el Big Ben está chueco. Y cómo harán para enderezarlo.

8. El autismo se puede detectar en los bebés. Un estudio, publicado en la revista Current Biology, identificó diferencias en las ondas cerebrales de infantes de hasta incluso seis meses de edad.

Los síntomas conductuales del autismo por lo general se desarrollan entre el primer y segundo año de vida del niño.

clic Acá puede enterarse de los detalles del estudio.

9. Uno de cada diez alemanes es antisemita. ¿Qué hace la comunidad judía al ver la oleada de recientes titulares describiendo altos niveles de antisemitismo en Alemania? ¿Cómo han reaccionado a los planes de publicar extractos de Mein Kampf (Mi lucha)? (Creo que el problema está más extendido, aunque en Alemania tenga una especial connotación).

clic Lea la respuesta a estas preguntas y los detalles del estudio que describió antisemitismo en Alemania en esta crónica de nuestro corresponsal en Berlín.

POESÍA…

clip_image004Este 28 de enero se ha cumplido un año más del nacimiento (1853) del Apóstol de la libertad cubana, José Julián Martí Pérez. En su recuerdo, traemos este poema de Don LUIS MUÑOZ RIVERA. (1859-1916), gran admirador de Cuba y su lucha por la libertad. Sobre él, esta breve biografía y un poema suyo:

“(...) En 1882 se dio a conocer como poeta al publicar en el periódico ponceño El Pueblo la poesía ¡Adelante! Se distinguió como piloto de ideas liberales, orador, periodista y poeta.

(...) Logró el triunfo del movimiento autonomista, a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con el Partido Liberal Español. Fue gestor de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos, que fueron interrumpidos por la invasión estadounidense de 1898. Ocupó la Secretaria de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. (...) Fue un hombre de buena sociedad, amigable y honesto”. (Condensado de es.wikipedia.org)

“(...) Quizás sea el personaje más destacado en la historia moderna de Puerto Rico. (...) Para juzgar con propiedad su vena poética tenemos que tener en cuenta sus intereses vitales, que fueron predominantemente la política y la vida pública. Por eso sus poemas son más bien de contenido sociopolítico y de cultura hispánica. También hay que tener en cuenta que perteneció, cronológicamente hablando, al período o movimiento Realista en literatura, lo que quiere decir que su poesía será más bien descriptiva de los exteriores de la sociedad, que lírica; al estilo del Romanticismo...” (Condensado de los-poetas.com). Poesía de los-poetas.com

clip_image005

Gorro frigio[7]. Plaza de Marte. Sgto. de Cuba. (panoramio.com)

CUBA REBELDE
Cuba, el país de las cañas,
de las selvas seculares[8],
de las profundas marismas
y de las vegas feraces,
supo arrojar en sus campos
ardientes lluvias de sangre,
para afirmar sus derechos
y salvar sus libertades.

Cuba, la sílfide[9] indiana
envuelta en níveos celajes,
triste como el sol que muere,
bella como el sol que nace,
se yergue fiera y altiva
al sentir en el semblante,
más que la traza del golpe,
la ignominia del ultraje.

Cuba, la tierra bendita
de los poetas brillantes,
de las mujeres heroicas
y de los dulces cantares,

graba con buril[10] de fuego
en páginas de diamante
las fechas de sus victorias
y los nombres de sus mártires.

Cuba, la esclava orgullosa,
alzándose formidable
con empuje soberano,
romperá un día su cárcel;
porque hay plomo en sus montañas;
porque hay acero en sus valles,
porque en sus campos hay pueblo,
porque en sus venas hay sangre.
clip_image007

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

(El Gobierno de) Cuba alquilará más parcelas de tierra agrícolas al sector privado. El Universal. Caracas. La Habana.- Cuba incrementará hasta cinco veces el tamaño de las parcelas de tierra arrendadas a los campesinos privados, dijo un funcionario de agricultura

Bajo las nuevas regulaciones que serían aprobadas este año, los productores podrán arrendar hasta 167 hectáreas, frente al máximo permitido hasta ahora de 13 hectáreas, informó William Morales Hernández, responsable de agricultura en la oriental provincia de Santiago de Cuba, dijo Reuters.

El estado cubano es propietario de más de 70% de la tierra cultivable de la Isla, de las que 50% están ociosas, y el resto produce menos que el sector privado.

Un experto agrícola local informó que los productores privados cosechan en la actualidad el 57% de los alimentos en sólo 24% de la tierra disponible en la Isla para el trabajo agrícola.

(Un comentario a la información: la cantidad de tierra autorizada ahora es equivalente a una caballería y la que se aprobará la aumenta a 13. ¿Por qué el gobierno cubano no restituye en todas las partes compatibles la Constitución de 1940, que prohibía el latifundio,- cuya legislación nunca se hizo-, y autorizaba hasta 30 caballerías de tierra? ¿Alquilar en qué condiciones, con cuáles garantías sobre la inversión del cultivador, durante cuánto tiempo? ¿Es jurídicamente compatible este “alquiler” con la Constitución vigente?). El productor, sin garantías jurídicas y económicas, se limitará a explotar la tierra, o el negocito que ha inventado, sin invertir porque sabe que no tiene derechos protegidos)

Cuba traspasará más de 200 cafeterías estatales al sector privado EL UNIVERSAL. Holguín. El presidente Raúl Castro, (...) impulsa un plan de reformas que incluye pasar a manos de privados algunos servicios públicos, con vistas a modernizar la economía de estilo soviético.

Por primera vez desde que fueron nacionalizadas en la década de 1960[11], Cuba abrió las puertas a la gerencia privada de cafeterías estatales y arrendará a sus empleados más de 200 de ellas, generalmente criticadas por servicio deficiente y mala comida.

Osvaldo Santos Díaz, jefe del sector de Gastronomía en la provincia, dijo recientemente a medios locales que las ventas caerían en el 2012 debido a que "211 puntos de venta se trasladarán a otras formas de gestión", indicó Reuters.

Medios nacionales no han mencionado el programa previsto para Holguín, al parecer debido a que es un experimento que se generalizaría en el futuro. (Ocultar lo que se hace y cómo se hace a la población sigue siendo la ley).

Miles de peluquerías estatales, salones de belleza y centros de servicios como los de reparación de electrodomésticos, limpieza de calzado y talleres de carpintería, han sido entregados a sus empleados bajo contratos de arrendamientos. En todos los casos comenzó con pequeños experimentos previos a la generalización de la medida.

Julio César Zayas, director de servicios gastronómicos del poblado de Barajagua, del municipio de Cueto, en Holguín, dijo que las cafeterías hasta ahora estatales pasarían a ser operadas por sus empleados, quienes pagarían impuestos y deberán competir con emprendimientos privados ya en marcha. "Hay siete unidades que ya se definieron que pasarán a ese sistema", dijo Zayas.

DE SUBSIDIOS A IMPUESTOS FISCALES. Muchos en Cuba se han quejado por años de la mala calidad de los servicios gastronómicos, aludiendo a que la oferta es pobre debido en parte al desvío de recursos que asigna el Estado para vender desde bocadillos de jamón hasta pizzas, una taza de café o un trago de ron. "El Paraíso", una cafetería que oferta ron, refrescos, cigarrillos y bocadillos en el pequeño pueblo de montaña de Barajagua, está en la lista.

"Esta medida permitirá un mayor ingreso para los trabajadores y habrá un mejor servicio y una mayor oferta para los consumidores", dijo el gerente de "El Paraíso", Eusmar Gómez Rodríguez. "De esa forma podemos hacer las gestiones directamente y podemos tener una mayor oferta que la actual", agregó. (Y “resolver” lo que quiera para mí).

Un economista cubano, que pidió no ser identificado, dijo que esos puntos de ventas producían pérdidas al Estado que los operó históricamente. Bajo el nuevo sistema, el robo de inventarios deberá ser eliminado porque los empleados tendrán un interés económico en la empresa y, en lugar de pérdidas, abonarán al Estado con impuestos.

En la capital de la provincia de Holguín, un lugar bullicioso, han aparecido en casi cada cuadra restaurantes privados y cafeterías con nombres atractivos, que conviven ahora con los puntos de ventas estatales identificados sólo de forma numérica.

En la calle Real está la cafetería Nº1 del distrito de Pueblo Nuevo. Su gerente Lourdes Mulet dijo que no está claro cuáles establecimientos pasarían al nuevo sistema, pero esperaba que el suyo quedara incluido en el experimento. "Considero que si se esfuerzan puedo tener ingresos mayores a los que tengo ahora, aunque no estoy segura porque esto nunca se ha hecho", dijo Mulet, que ahora gana 250 pesos al mes, equivalentes a unos 10 dólares. (Sin comentarios: es el cuento de la lechera, una vez más).

PARA REFRESCAR…

Un vídeo de Disney para los niños y los no tan jóvenes. Colaboración de Francisco A.

http://www.gamaniak.com/video-2822-presto-pixar.html

El poder de la cerveza. A partir de la tercera jarra, pasan cosas así. ¡Beba con moderación para que no le ocurra esto! Colaboración de Albert L.

Click Here

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre corchetes () son del editor.


[1] Länder: Alemania es una república federal compuesta de dieciséis estados, llamados Länder (singular Land, “estado” en alemán) o, de forma no oficial, Bundesländer (singular Bundesland, “estado federado”). Existen a su vez otros niveles de la administración como son las regiones administrativas (sing. Regierungsbezirk) y los distritos (sing. Kreis) a nivel intermedio, y los municipios (sing. Gemeinde) a nivel local. es.wikipedia.org

[2] chupóptero. 1. m. coloquial. (informal) Persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos.

[3] IRSE DE ROSITAS es salir libre de culpa de algún asunto en el que se debería hacer frente a responsabilidades. También salir de alguna situación de balde, sin esfuerzo alguno. Según el Diccionario de Autoridades de (1726-1739), el término rosas “usado en plural y metafóricamente, vale lo que es apacible, gustoso y deleitable, como contrapuesto a lo penoso y trabajoso o molesto y sensible.”

El diminutivo de rositas obedece a un matiz irónico que enfatiza la satisfacción del que se evade sin costo alguno de una situación en la que debería haber cargado con consecuencias molestas o trabajosas, o incluso con culpa. 1de3.es

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] 2. plétora: f. Gran abundancia de algo.

[6] pub (Voz inglesa.) Bar donde se oye música y se beben bebidas alcohólicas: va cada tarde al pub a tomarse una cerveza. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[7] En época romana, el gorro frigio (...) era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César. Tal vez por esta razón, durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa fue adoptado como símbolo de la libertad. En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones americanas, como Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Argentina, así como en modernos escudos de numerosas provincias y ciudades. También aparece en monedas y billetes de algunas naciones como Colombia, Cuba y México. Se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el gorro frigio, ya que su forma es similar. es.wikipedia.org

[8] secular: 3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos.

[9] La sílfide es una criatura mitológica fabulosa de la tradición occidental. Este término tiene su origen en la obra de Paracelso, quien las describía como seres invisibles del aire. es.wikipedia.org

[10] buril. (Del francés burin).1. m. Instrumento de acero, prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.

[11] Hasta “la Segunda Reforma Agraria” (1968), la mayor parte del pequeño comercio, servicios e industria, así como servicios a la población estuvieron en manos privadas. Uno de los mayores errores económicos y políticos cometidos,- nunca reconocidos-, fue expropiar TODOS los servicios de este tipo. El Estado es el dueño de todo y por tanto, responsable de todo lo que funciona mal. Parece que ahora, cuarenta años más tarde, rectifican. Aunque ¡Más vale tarde que nunca!, tampoco están protegidos ni reconocidos legal y jurídicamente son, simplemente, una violación más de la Constitución vigente. Sucederá igual que con la tierra: me quedaré con todo lo que pueda y no invertiré en algo que me pueden quitar en cualquier momento, por cualquier razón y sin resarcirme. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario