miércoles, 25 de enero de 2012

125. Tres juicios ejemplarizantes.

Como “las cosas de Palacio van despacio” todavía los gobiernos de la Unión Europea (UE) están pensando,- y reuniéndose-, cómo y cuándo reparar el desastre actual y futuro. Hasta el día 30,- una vez más-, no se reunirán para ¿decidir? qué y cómo hacerlo. Realmente, son poco serios, menos eficientes y así no saldremos del “hueco” en largo tiempo.

clip_image002(Fuente: chiguire2.blogspot.com)

Por ello, aprovechemos el tiempo en comentar los tres juicios que están reclamando la atención pública española y de buena parte del mundo: 1) los juicios y sus resultados en el asesinato,- homicidio-, de Marta del Castillo; 2) los tres juicios contra el juez Baltazar Garzón y 3) el juicio contra el honorable President Camps, el ex secretario general del Partido Popular y parte de la cúpula autonómica valenciana.

Ejemplarizante significa, en la séptima acepción del Diccionario de la Real Academia: 7. m. Caso que sirve o debe servir de escarmiento. También, como 1. Expresión usada para denotar que no se ha visto otra vez algo, o que no tiene ejemplo.

Este es el caso de los tres juicios: en el primero, una sentencia contradice otra. Una da como hechos probados, elementos que no admite la otra. Incluso aplica una penalidad (20 años) que la defensa alega que no se corresponde al delito calificado de homicidio (10 años) sino al de asesinato. La familia vierte continuas insinuaciones sobre complicidades que los medios no aclaran y todo queda en agua de borrajas[1].

En el que se sigue contra Garzón, las contradicciones son constantes. Lo que hizo el juez fue aprobado por otro,- que no está procesado-, no impugnado por la Fiscalía y solamente cuestionado por la acusación jurídica politizada. Es un gran circo mediático y una vergüenza para la Justicia como concepto y para la española en particular. El País recoge el análisis del periódico inglés The Economist sobre este proceso: “...estos juicios plantean interrogantes sobre el sistema judicial español. Si Garzón es realmente un prevaricador reincidente, ¿por qué no se le frenó mucho antes? Y si no lo es, ¿no sugieren estos juicos que los jueces españoles que muestren un mínimo de independencia probablemente terminarán siendo juzgados ellos mismos?” Escoja Ud. lo que crea justo.

Por último, el juicio al ex President valenciano: desde el comienzo del mismo era altamente probable que cinco de los miembros del jurado lo declarasen inocente, como ha ocurrido. Este juicio fue una gran farsa desde el inicio, pues toda la cúpula valenciana debió ser juzgada no por los cuatro o cuatrocientos trajes, sino por haber hundido una de las autonomías más ricas de España en el despilfarro y corrupción generalizadas. Este es el verdadero delito y por él no serán procesados. Lo de los trajes y sus corruptelas, un pecado menor.

¿Justicia? No me hagan reír.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004(Foto Reuters) Bancos: grandes ganancias en 2011. VOA. 17 de enero de 2012. La eurozona vio una disminución en la tasa de inflación en diciembre de 2011 que fue levemente mayor a la esperada, situándose en 2,7%.

414 instituciones financieras cayeron en EE.UU. desde 2008 y tuvieron que cerrar o ser absorbidas por compañías saneadas. Dos de los principales bancos de EE.UU.,- Citigroup y Wells Fargo-, informaron que lograron ganancias de miles de millones de dólares en 2011.

Citigroup, el tercer banco de EE.UU. por activos, informó este martes 17 de enero de 2012, que había ganado $11.000 millones de dólares el año recién concluido, un 6% más que en 2010.

(...) Mientras tanto, Wells Fargo, el cuarto mayor banco de EE.UU., dijo que obtuvo ganancias cercanas a $16.000 millones en el año 2011, lo que representa un aumento del 28% en comparación con el año 2010.

También Wells Fargo informó que las ganancias saltaron un 20% en el último trimestre, a más de $4.100 millones.

Los principales bancos de EE.UU. han reportado ganancias luego de la recesión que afectó a la nación entre 2007 y 2009.

Pero, pese a las dificultades desde la caída de la economía, en lo que es reconocida como la peor crisis en 70 años, y las preocupaciones actuales sobre la economía global, han afectando los resultados incluso de instituciones bien situadas como Citigroup y Wells Fargo.

Las acciones de Citigroup han declinado un 23% en el último semestre y los inversores están preocupados respecto a la incertidumbre sobre si los $33.000 millones de dólares que el banco prestó a los endeudados países europeos y a los empresarios, serán pagados.

A la vez, Wells Fargo informó que las perspectivas de recuperar los préstamos han mejorado, pero al fin de 2011, todavía tienen una cartera de $25.000 millones de dólares de préstamos probablemente incobrables.

(...) Mientras tanto, la confianza del inversionista en Alemania creció en enero, sugiriendo que la economía alemana continúa fuerte y que la actividad económica debería estabilizarse en la primera mitad de 2012.

¿De dónde salen los datos estadísticos? BBC. En teoría, todos los cuestionarios deben hacerse exactamente igual para que puedan ser comparables.

En medio de la selva colombiana, con un mapa y unas directrices, un técnico encuestador intenta llegar a un cultivo de coca. Según las imágenes satelitales, está a 800 metros del río X. No tiene GPS ni ningún artilugio tecnológico que lo ayude a llegar a la zona indicada. De lo que encuentre dependerán las conclusiones del informe anual sobre drogas de Naciones Unidas.

A miles de kilómetros de distancia, en Europa, europarlamentarios tienen la tarea de revisar las políticas de inmigración irregular. Para ello, buscan qué informes se han hecho al respecto. Hay dos, uno que estima en unos cinco millones los inmigrantes sin permiso de trabajo y otro que sube la cifra a ocho millones. Se toma como válida la segunda.

¿De dónde salieron esas cifras?, ¿Qué metodología se utilizó para realizar los informes? ¿Cuál es el margen de error de las estimaciones?

Casi a diario, organizaciones y agencias internacionales publican todo tipo de informes. Se trata de cientos de cifras, que repercuten en la toma de decisiones de políticas que afectan a millones de personas.

(...) Y, sin embargo, son trabajos de investigación que pueden no ser tan precisos como a simple vista pareciera.

clip_image006                                              (forges-estadística.jpg)

Si cada encuestador interpreta a su manera la metodología, el estudio pierde validez. Por ejemplo, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) publica cada año un informe con cifras sobre el cultivo de coca en el mundo en general y en Colombia en particular. Para realizar sus estimaciones utiliza imágenes satelitales que refuerza con encuestas en el terreno.

"Desarrollamos guías para los entrevistadores, los entrenamos de una forma estandarizada para que todos tengan la misma metodología y usen los mismos cuestionarios y definiciones", le dijo a BBC Mundo Ángela Me, jefa de estadística y encuestas de la ONU.

El problema radica en que la teoría no puede ser aplicada con la misma rigurosidad en la práctica. Según Sergio Uribe, investigador de campo y consultor sobre cultivos ilícitos de droga en Colombia, para hacer las proyecciones, la ONU utiliza un sistema común en la agricultura legal. "Pero la metodología no sólo es un cuestionario. Uno tiene que tomar unas medidas en el campo". Cuando se trata de cultivos ilegales, el terreno es irregular, el cultivo es mezclado y las medidas se toman a paso calibrado.

"Si usted tiene 100 individuos y no es claro en la metodología, lo que pasa es que los individuos tienen 100 interpretaciones de cómo tomar las medidas en el terreno, lo que significa que las encuestas no se pueden comparar", le explica Uribe a BBC Mundo.

Para evitar esta variedad de interpretaciones, la ONU tiene la figura del supervisor que "algunas veces hacen una segunda entrevista a los cultivadores (de coca) para asegurarse que el primer cuestionario estuvo bien realizado", aclaró Me.

No obstante, para Uribe, los estudios de campo que hizo la ONU en Colombia hasta 2008 son, a su juicio técnico, inválidos. "Porque nadie los supervisó".

Mentira repetida = verdad. Otro de los problemas en que coinciden los consultores entrevistados por BBC Mundo radica en los datos. Esos números rimbombantes que resaltan en los artículos de prensa. "Cinco millones de infectados", "80.000 hectáreas de drogas", "600 detenciones de inmigrantes"... cifras redondas que si se escarba un poco pierden su valor.

Anna Triandafyllidou, coordinadora del proyecto Clandestino, una base de datos de inmigrantes irregulares en la Unión Europea, se sorprendió cuando al principio de la investigación descubrió que las cifras citadas en documentos oficiales de la Comisión Europea "vinieron de ninguna parte".

"Había un estimado que fue tomado de la revista alemana Der Spiegel, que lo había tomado de otro periódico suizo, que básicamente tomó esa cifra de ninguna parte. Al parecer, durante un taller de expertos alguien mencionó la cifra de cuántos inmigrantes irregulares había (en Europa)", le cuenta a BBC Mundo Triandafyllidou.

"El problema es que ese número se empezó a citar y a citar hasta que se convirtió en una verdad científica", agregó.

El investigador y economista colombiano, Francisco Thuomi, considera que los números, presentados como hechos irrefutables es lo que más daño hace a informes como estos.

"Yo he insistido que se le debe exigir a la ONU que no den cifras, sino que den un rango", le explicó a BBC Mundo.

Thuomi considera que la "presión" por presentar datos viene de los medios de comunicación y de los políticos. "Después de todo, la ONU es un organismo político, no científico, y el argumento de ellos es que muchas veces lo que quieren los políticos -y la prensa- son cifras".

La jefa de estadística y encuestas de Naciones Unidas desestima la postura de Thuomi, pues aclara que el objetivo de la organización es producir datos "completamente independientes", basados en una metodología científica.

(...) Sin embargo, Sergio Uribe cree que es muy difícil ser imparcial cuando es el gobierno el que corre con los gastos de tales informes. "El gobierno colombiano básicamente les entrega US$100 millones anuales para su funcionamiento y para hacer los trabajos".

En el caso del proyecto Clandestino, financiado con dinero de la Comisión Europea, a los investigadores les tocó refutar la cifra de 8 millones de inmigrantes que manejaba la UE. Su conclusión es que hay entre 1,8 millones y 3,2 millones.

"Es verdad que cuando produjimos un estimado, que es claramente menor que los que se usaron en el pasado (para redactar las directrices en política migratoria), fue un poco difícil de digerir para la Oficina de Asuntos Internos", concedió Triandafyllidou.

Ante esta situación, ¿cuánto hay que creer a los informes estadísticos? Risas, fue la respuesta de los expertos. (Traemos este extenso informe sobre la realidad de muchas informaciones que se nos presentan como verdades probadas, cuando no es así, sin que exista mala fe o intencionalidad en la información. Lea, analice y llegue a sus propias conclusiones: lo que le digan, es sólo y solamente, una referencia posible. Nada más. Su VERDAD es posible que sea mucho más cercana a la realidad, si ha llegado a ella con una duda razonable de lo que le han dicho. Consejo no solicitado y gratuito, dado por la vida misma. )

POESÍA…

José Santos Chocano Gastañodi (Lima 1875 - † Santiago de Chile, 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de “El Cantor de América”. En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.

...considerado uno de los poetas latinoamericanos más grandes de todos los tiempos por la belleza de su poesía. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, a la edad de 14 años. Tuvo una vida agitada, acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años, lo cual lo llevó a recorrer América como diplomático y aventurero; así es que se desempeñó, desde muy temprana edad, en algunas misiones diplomáticas por su país que le condujeron inicialmente a Colombia y luego a España.

Fue secretario de Pancho Villa y colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado éste, le salvó la vida la clemencia del rey de España, Alfonso XIII. En 1922, en Lima el gobierno de la ciudad lo nombró poeta laureado.

...Chocano se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por... un esquizofrénico chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro. Condensado de es.wikipedia.org

clip_image007

(Foto de treeinpot.com)

La Magnolia

En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,
o cual copo de espuma sobre lago sereno.

Es un ánfora digna de un artífice heleno,
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotado su seno.

No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida:

porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,
o como una paloma que se queda dormida.

los-poetas.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

 

clip_image008 (Foto de cubamatinal.es)

 

Un muerto más, un cubano menos. Lo que ocurre detrás de las rejas de las prisiones cubanas pocas, en muy pocas ocasiones tiene divulgación nacional: mucho menos internacional. Ni siquiera los plantes[2] de presos son conocidos fuera de las autoridades pertinentes o sus familiares. Los presos comunes no merecen divulgación alguna: apaleados, hacinados, pinchados con las bayonetas, hambreados, malviven y mueren en silencio público.

El gobierno de Cuba acusa a todo aquel que lo cuestiona de ser instrumento del imperio o su agente. Siempre tiene la razón y nunca es responsable de barcos hundidos, muertos en el golfo, en las cárceles o en cualquier lugar, ni siquiera del fracaso de la Zafra de los Diez Millones. Al propio tiempo, NO AUTORIZA que organizaciones internacionales como la Cruz Roja o representantes de organismos especializados, de prestigio e imparciales, visiten las cárceles cubanas y avalen la realidad de lo que allí ocurre.

Por ser está su línea de conducta, no es creíble cuando niega acusaciones generalizadas contra su política penitenciaria: siempre son delincuentes, como si en Cuba ser delincuente fuese un crimen, cuando es una manera de supervivir ante un régimen que ha hundido la nación. O como si ser un delincuente justificase su muerte.

El penúltimo muerto es Wilman Villar Mendoza: me es indiferente si fue disidente o delincuente común porque en Cuba todos lo hemos sido y porque tan delincuente es el que roba para comer como el que regala lo que es del pueblo cubano. El Gobierno no tiene derecho a erigirse en Juez y Verdugo de los cubanos, aunque lo haga. ¿Cuándo y cómo se terminará este infierno, esa enorme cárcel que es Cuba?

PARA REFRESCAR…

clip_image009(Foto de telam.com.ar)

Alguna vez te has preguntado...
¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿Qué te parece alcanzar el 103%?
¿De qué está compuesto el 100% en esta vida?
A continuación figura una simple fórmula matemática que puede que te ayude a responder a estas preguntas:
SÍ: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z equivale a los siguientes números:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27
Entonces…
T-R-A-B-A-J-A-R=21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A=20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
D-E-C-I-S-I-O-N=4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A=9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O=4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
L-A-M-E-C-U-L-O-S=12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%
I-N-Ú-T-I-L-E-S=9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S=13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C-H-U-P-O-P-T-E-R-O-S-O-S=3+8+22+17+16+17+5+16+20+16+20 = 160%
S-I-N-V-E-R-G-U-E-N-Z-A-S=20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
MORALEJA: Sobre la base de esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunas empresas:
-No es aconsejable: TRABAJAR, tener SABIDURÍA, DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES, MENTIROSOS, CHUPOPTEROS y SINVERGUENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.
OJO AL DATO...
Pepe Sánchez. (Colaboración de Jesús B.)

Para “compensar” las injusticias del mundo, les traemos este enlace que elevará vuestra autoestima. Sólo deben escribir vuestro nombre, esperar unos segundos y tener un buen audio. Lo disfrutaran. Colaboración de Angels T.

http://www.obtampons.ca/apology

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.


[1] agua de borrajas: “Cuando algo se queda en agua de borrajas quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere a la “borraja”, que es una verdura (típica de algunas zonas de Aragón), cuya infusión apenas tiene sustancia debido a lo delicado de su sabor. (Fuente: la colección de Dichos de El rincón de Antonio Marcelo vía Nacho...” original de: microsiervos.com

[2] plante. (De plantarse).1. m. Protesta colectiva, con abandono de su cometido habitual, de personas que viven agrupadas bajo una misma autoridad o trabajan en común, para exigir o rechazar enérgicamente algo. Plante en una cárcel, en una fábrica.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario