jueves, 5 de enero de 2012

122. ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno de “izquierda” y uno de “derecha”?

clip_image001(Tomado de notaalmundo.wordpress.com)

Por lo menos, en el caso de España, no se aprecian. En las cosas “de principios”, las importantes económicamente, hoy, no existen. En “detalles sociales” sí. Las vinculadas con los derechos de los miembros de la sociedad y cómo deben ser establecidos y respetados, cuestiones de forma sobre educación,- desde la primaria a la superior-, el papel de la Seguridad Social, el Sistema Sanitario, la protección del medio ambiente y poco más.

El Partido Popular Europeo domina el Euro parlamento y aplica allí la misma política que en los estados donde gobierna. Los partidos social-demócratas siguen sus recetas al pie de la letra: nada de impuestos proporcionales a las ganancias de las corporaciones industriales y financieras; nada de “quien más gana, más debe contribuir”, lo que se entiende y aplica es sobre el ingreso personal[1], con lo cual los reales afectados son los profesionales, productores y trabajadores de alta y media calificación, no quienes más ganan, pues sus ingresos provienen de las ganancias de las empresas en las que tienen inversiones y esos ¡no se tocan!

Tanto criticar al gobierno anterior para venir a hacer lo mismo. Por otra parte, no es un problema sólo de España: en Inglaterra, “los ingresos medios del 10% más rico son al menos 12 veces superiores al promedio del 10% de los más pobres”, según reporta la OCDE[2]. En el caso de España, por ejemplo, “La venta de coches ha caído un 18%, pero el segmento de lujo ha subido un 83%...” reporta Público. Saqué UD. sus conclusiones.

Mientras la ONU rebaja su presupuesto en 5,490 millones U$D (5%) por segunda ocasión en 50 años, ni aquí ni en el Parlamento europeo se plantean reducir sus gastos, disminuir cargos políticos o administrativos. Suprimir las inútiles y costosas diputaciones autonómicas, reducir el número de municipios de menos de 2-3 mil habitantes, o el tamaño del Congreso y las correspondientes sinecuras[3] que reciben sus señorías. Aquí y en el Parlamento europeo.

Nada: la derecha y la izquierda políticas, cuando el problema es de sus privilegios, no tienen diferencias. ¡Que los Reyes les traigan carbón!

BURLADERO ESPAÑOL[4]

clip_image003(Foto alertadigital.com) La Chacón o Rubalcaba: ¿votaría por ellos, le parecen una renovación política? A mí no. Una porque sus acciones no satisfacen mi sentido de la ética y el otro porque ha sido un buen Ministro y mal aspirante; será peor Secretario General, si es electo. Con la Pajín a su lado, me basta para rechazarlo.

Incremento de impuestos municipales, de tasas de basura, cobro por la renovación de la Tarjeta Sanitaria por pérdida, abonos de metro, agua, gas y así un largo infinito. ¿No decía el actual gobierno que no incrementaría los impuestos? El problema, ahora, se encuentra en que las autonomías están desfondadas. Al valenciano y honorable president Camps se le juzga por cuatro trajes miserables y ha dejado sin una peseta una de las autonomías más ricas de España. Al culto y educado ex alcalde de Madrid, especialista en huecos y túneles, lo promueven a ministro de justicia, cuando injustamente nos ha dejado la ciudad con una deuda de 3 mil millones y ¡Ana Botella de alcaldesa! No hay justicia.

El distinguido y súper crítico presidente del Banco de España, nos ha tenido engañados a todos como a tontos, o es que lo somos. Resulta que el nuevo ministro de Economía dice ahora que faltan 50 mil millones para “sanear” a los bancos por el boom hipotecario. Ítem más: ¿por qué no es criticado duramente por lo negativo e indolente de su gestión de supervisión y control de las finanzas españolas? En julio termina su mandato y se irá de rositas. Tal vez hasta bien “blindado” con unos cuantos millones, como han hecho los ejecutivos de los bancos que quebraron, fueron intervenidos o se salvaron con dinero de los españoles.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005 Wikipedia recoge $20 millones. Wikipedia, la "enciclopedia más grande del mundo", con contendidos en más de 280 idiomas, recibió donaciones de casi todos los países del mundo. VOA. Según informó la fundación, a pesar de que Wikipedia recibe ayudas y donaciones a lo largo del año, este evento de 46 días es la fuente principal de capital que permite la implementación de las principales herramientas del portal. En Wikipedia se han registrado cerca de 20 millones de historias, que son compiladas por cerca de 90.000 editores voluntarios y ofrecidas gratuitamente a quien visite la página.

Durante el mes de noviembre (2011), unas 474 millones de personas visitaron Wikipedia, informó la firma ComScore Inc..

''Gafas exprés'' para los pobres. BBC. Buena idea, ¿pero peligrosa? No son como las que usan las estrellas pero sus creadores aseguran que puede ser la solución más rápida y económica a los defectos de la vista, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se trata de unos anteojos que permiten al usuario corregir su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al consultorio del oftalmólogo.

''Es un producto mecánicamente simple y que puede ser manejado por cualquier persona, de manera que podría ayudar a mejorar la vida de millones de personas, particularmente en los países en desarrollo, donde no es fácil tener acceso a un especialista óptico'', le explica a BBC Mundo, Jan in 't Veld, miembro del consejo directivo de Focus on Visión, la Fundación holandesa que promueve el uso de estas gafas.

Los anteojos se llaman Focusspec y consisten en dos lentes deslizables que permiten alterar las variables ópticas y que se van ajustando por medio de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada uno de los lados de las gafas.

Se propone como solución a la falta de oftalmólogos en países pobres. Así, el paciente puede corregir de forma independiente la visión de sus ojos izquierdo y derecho. (...)

Los cristales son resistentes al polvo, la humedad y los rayos UV, y el armazón se ajusta fácilmente al usuario al seguir un diseño que ha sido realizado con base a mediciones promedio de la cabeza de niños y adultos.

La invención tiene sus orígenes en un principio científico desarrollado en la década de los '60 por el científico nuclear estadounidense ganador del Premio Nobel, Luis Álvarez, y que consistió en modificar el foco por medio de dos lentes deslizables.

Las primeras 40.000 unidades se han repartido en países como Afganistán y Tanzania, y algunos miles de pares han llegado a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras.

''Anticipamos un importante crecimiento en Latinoamérica, debido a que en los países en desarrollo es más difícil tener acceso a un oculista'', sostiene Jan in 't Veld. El experto, pone de ejemplo el caso de Tanzania, donde hay 15 oftalmólogos para los 40 millones de habitantes, mientras que en los países de la Unión Europea hay uno por cada 25.000 personas.

En Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, se estima que hay entre 5 y 15 oftalmólogos por cada millón de habitantes, según las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que los científicos de Focus on Visión desarrollaron su primer modelo de anteojos autoajustables en diciembre 2003, el artículo apenas comienza a llegar al mercado. La introducción del instrumento óptico ha enfrentado una serie de dificultades. Se teme que los niños dañen su vista si los ajustan mal o si juegan con los cristales de aumento. (...)

Al interior de la Organización Mundial de la Salud domina la opinión de que cada anteojo debe ser controlado por un optometrista calificado, lo que supone un obstáculo para los modelos autoajustables.

Otros impedimentos para su desarrollo son la presencia de elevados impuestos a las importaciones de estos objetos y el factor precio. Si bien el precio puede variar de 1 a 3 euros la pieza, se requiere un pedido de 50.000 unidades para garantizar su bajo costo.

(Es evidente que se pondrán todas las trabas posibles para impedir la difusión de estos lentes baratos y ajustables a las necesidades de cada cual. En el caso de los niños, sería necesaria alguna atención especializada, pero donde no hay oftalmólogos, o no se tienen ingresos para pagar sus servicios- la mayor parte del mundo-, son una solución humanitaria. En España, unas gafas (espejuelos) graduadas normales y corrientes cuestan más de 100 euros las más sencillas y fácilmente 500 euros las llamadas “progresivas”. Muchos españoles no utilizan lentes, ni se reparan la dentadura por sus altísimos costos y no se trata de un país subdesarrollado africano o iberoamericano).

Develan casos curiosos de la medicina. BBC. ¿Sabía que cuando un médico dictamina un diagnóstico estable hay que preocuparse o que los famosos tienen más riesgo de morirse a los 27 años que el resto de la población?

El British Medical Journal, de la Asociación Médica Británica, desmonta o confirma cada año algunos mitos sobre la salud con casos curiosos que publica en un especial navideño. Estos son algunos de los casos que recoge para este año:

clip_image006(Foto de quieroletras.com)

Cumplir 27: ¿peligroso para la salud? La reciente muerte de la cantante Amy Winehouse, de 27 años, reavivó la idea del llamado Club de los 27, famosos que han muerto por diferentes razones a dicha edad, algunas de ellos por sobredosis de drogas.

Pero ¿se les puede considerar a los 27 una edad de riesgo? La publicación médica analizó los casos de los músicos que tuvieron un álbum número (destacado) en el Reino Unido entre 1956 y 2007 (1.046 músicos). El estudio encontró una tasa de 0.57 muertes a los 27 años por cada 100 músicos. Otra tasa similar se observó a los 25 años con un 0.56 y 0.54 para los que tenían 32 años.

El riesgo de muerte para los músicos famosos a lo largo de 20 y 30 años, señala la publicación, era de dos a tres veces mayor que el resto de la población del Reino Unido.

La conclusión de la revista es que la fama puede aumentar el riesgo de muerte entre los músicos, pero este riesgo no se limita a los 27 años. Una explicación, agrega, podría ser que los músicos suelen ser famosos después de los veinte años y presentan picos de riesgo cuatro o cinco años más tarde.

Otra es que el "club 27" se ha convertido en un símbolo atractivo para los músicos que quieren ser más famosos (ya sea consciente o inconscientemente). Y, finalmente, que es una casualidad.

Si el diagnóstico es estable es para preocuparse: ¿Qué significa un diagnóstico estable? La expresión, comúnmente utilizada en hospitales, fue analizada por el British Journal Medical para comprobar su fiabilidad.

Para el estudio se revisaron las notas y observaciones de médicos y enfermeros sobre 46 pacientes que recibieron atención en tres hospitales de Londres. Básicamente se analizaron las notas donde estaba la palabra estable y su contexto. "Encontramos que, a pesar de la ambigüedad de la expresión, se podría dar una impresión falsa de bienestar a otro médico cuando revise las notas de la evolución clínica del paciente. Este malentendido puede, a su vez, influir indebidamente en el rigor clínico que se aplica”.

Para evitar ésta situación, los médicos deben dejar de usar la frase del todo y escribir las observaciones en su totalidad o añadir frases de aclaración como: durante las últimas horas", señala la publicación.

Obras maestras gracias a la sordera. La sordera no sólo marcó la vida de Ludwig van Beethoven sino su música, mucho más de lo que se pensaba. Un grupo de investigadores holandeses ha descubierto que a medida que avanzaba la pérdida de la audición, evolucionaban sus partituras de forma selectiva.

A medida que avanzaba su sordera Beethoven prefería las notas bajas y medias a las agudas. Las frecuencias que oía peor las utilizaba menos. Primero fueron las notas más agudas. A partir de su primera sinfonía, cuando ya la enfermedad se asomaba, Beethoven comienza a utilizar notas bajas y medias. (...)

En 1814 Beethoven tuvo que utilizar una trompeta conectada a su oído interno para poder escuchar sus composiciones.

POESÍA…

clip_image007(Fuente: los-poetas.com)

Josefina Plá. (1909-1999) Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. Aunque española de nacimiento, su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura paraguaya de este siglo. Radicada en Asunción desde 1927, Josefina Plá dedicó toda su vida a labores artísticas del Paraguay y contribuyó enormemente a su desarrollo cultural. Incursionó con éxito en todos los géneros y colaboró de manera regular en innumerables publicaciones locales y extranjeras. Como merecido homenaje a su labor de tantos años, en 1981 la Universidad Nacional de su país de adopción le concedió el título de "Doctora Honoris Causa", galardón que se une a muchas otras merecidas distinciones de que fue objeto en los últimos años... Con más de sesenta años de intensa y fecunda labor creativa y crítica, y más de cincuenta libros publicados.

Soy

Carne transida, opaco ventanal de tristeza,
agua que huye del cielo en perpetuo temblor;
vaso que no ha sabido colmarse de pureza
ni abrirse ancho a los negros raudales del horror.
¡Ojos que no sirvieron para mirar la muerte,
boca que no ha rendido su gran beso de amor!
Manos como dos alas heridas: ¡diestra inerte
que no consigue alzarse a zona de fulgor!
Planta errátil e incierta, cobarde ante el abrojo,
reacia al duro viaje, esquiva al culto fiel;
¡rodillas que el placer no hincó ante su altar rojo,
mas que el remordimiento no ha logrado vencer!
Garganta temerosa del entrañable grito
que desnuda la carne del último dolor:
¡lengua que es como piedra al dulzor infinito
de la verdad postrera dormida en la pasión!
Haz de inútiles rosas, agostándose en sombra,
pozo oculto que nunca abrevó una gran sed;
prado que no ha podido amansarse en alfombra,
¡pedazo de la muerte, que no se sabe ver!


clip_image008

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image010Cuba: pronostican cambios. 03 de enero de 2012. Sacerdotes de la santería predicen que el 2012 será un año de cambios profundos y agitación, pero desestiman temores de que el mundo se acabará. VOA.

La Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre (bario de La Habana) representa a unos 1.000 babalawos y es una de las más destacadas en "sacar" los signos. (Foto AP).

Los babalawos[5] o líderes religiosos de la Comisión de la Letra del Año[6], que es una suerte de oráculo para los 12 meses que vendrán, dijeron que el signo para el 2012 será "Baba Irete Meyi" y las deidades regentes "Oya" (patrona de las tormentas y los suaves vientos) y Oggun (protector de los herreros y militares).

"Es un signo que nos habla de grandes cambios y de grandes trastornos", explicó Lázaro Cuesta, uno de los fundadores del grupo que desde 1986 congrega a los sacerdotes[7] dispuestos a sacar esta "Letra" cada año tras una ceremonia especial.

Cuesta rechazó la profecía atribuida a los mayas por la cual el mundo se acabará antes de que termine el año. "Se tiene que acabar no el mundo como tal, sino la forma en que el mundo ha vivido hasta hoy: confrontaciones, guerra, miseria, discriminación, toda esa serie de cosas que representaban la forma de vida para nosotros los yorubas", indicó.

Entre las advertencias realizadas a partir de la "Letra" se encuentra la necesidad de estar alertas ante los trastornos matrimoniales y ante el peligroso aumento de la temperatura, así como atención a las "pérdidas por ancianidad", un tema sensible en Cuba donde sus principales líderes tienen más de 80 años. Cuesta exhortó a tener cuidado con las hernias discales y las afectaciones en el bajo vientre, entre otras.

El religioso rechazó hablar de casos particulares y referirse a una persona o nación específica, pero reconoció que las profecías son válidas para la propia isla. "Esos cambios y transformaciones que ese signo plantea, si se realizan en nuestro país, bueno, ¡beneplácito para todos nosotros!, porque de los cambios deben surgir mejoras", comentó el sacerdote.

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión Católica de los colonizadores españoles y la tradición africana traída por los esclavos negros. Es la más numerosa de las creencias[8] en la isla y muchas personas esperan cada año la “Letra” y sus pronósticos.

“Cuba y España son una misma cosa” Alejandro Hartmann. Elpais.com. Mauricio Vincent. Le acaban de distinguir dos reyes -el de España, y el de Bélgica, - con encomiendas y medallas por su trabajo como historiador de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba por Diego Velázquez, allá por el 15 de agosto de 1511. Lleva más de 30 años dedicado a investigar sobre su ciudad y a explorar en bibliotecas y cuevas, los últimos tres meses en el Archivo de Indias, en Sevilla, y la última semana en el Archivo Histórico Nacional.

Cuba importó USD 25 millones de frijol en 2011 por baja producción del grano. AFP. ... lo que le obligó a importar más de 30.000 toneladas del grano (...), criticó el diario oficial Granma.

La producción se afectó por "insuficiencias en la contratación, el incumplimiento en el plan de siembra debido a las afectaciones por la sequía durante el 2010, la no disponibilidad de los sistemas de riego requeridos, así como la falta de control sobre lo producido", señaló Granma.

Cuba importa 80% de los alimentos que consume, por lo que el presidente Raúl Castro busca priorizar la producción agroalimentaria con el objetivo de aligerar los fuertes gastos estatales en importaciones de alimentos, que en 2011 ascendieron a 1.500 millones de dólares.

A pesar de la elevación de la producción nacional en otros productos, el presupuesto estatal prevé 1.700 millones de dólares para esas compras en 2012, debido al alza de los precios internacionales.

En el artículo "No son para mañana los frijoles que necesitamos hoy", Granma señala que el plan inicial de producir 71.200 toneladas de frijol en 2011 se revisó a la baja con 58.300 toneladas cosechadas...

Los cubanos reciben una pequeña cantidad de frijol en su canasta básica subsidiada. El resto debe adquirirlo en el mercado liberado a precios entre 8 y 12 pesos el medio kilogramo (entre 0.33 y 0.50 dólar), en un país donde el salario medio es de unos 17 dólares mensuales.

"Nadie puede pretender que nos caigan los frijoles del cielo, y menos aún, de las importaciones", concluyó el diario. (En un país donde por su régimen de lluvias, clima, más la riqueza de la tierra, se obtienen hasta 3 cosechas anuales, lo que falla no son los agricultores, sino el sistema de explotación agrario. Esta historia la conocemos, por lo menos, desde 1963).

PARA REFRESCAR…

OPORTUNIDAD DE TRABAJO:

Un recién parado se presenta a la Oficina del Sistema Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla, buscando empleo, y ve un anuncio en el que se solicita un "Asistente para Ginecólogo".

Medio interesado se acerca al mostrador y le dice al celador:

-"¿Me puede dar más detalles acerca de este puesto?"

Éste revisa sus archivos y dice:

-"¡Ah! Sí, aquí esta.

El empleo requiere que se prepare a las damas para su examen con el ginecólogo. Debe ayudarles a desnudarse, lavar con delicadeza sus partes íntimas, aplicar espuma y rasurarles con cuidado el vello púbico, y después untarles con aceites suavizantes las ingles y los senos para que las revise el doctor. Pero le prevengo que se ofrece un sueldo mensual para empezar, de apenas 1.500€, y si le interesa hay que ir hasta Málaga”.
-“No hay problema”, interrumpe el muchacho, “trabajar en Málaga es como trabajar en Sevilla”.

-“El trabajo es aquí en Sevilla, gilipollas (tonto), lo que va por Málaga es la cola para entregar la solicitud”.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndolo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; AFP; VOA; elpais.com; Público; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.


[1] El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España... es.wikipedia.org

[2]OCDE significa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial. es.wikipedia.org

[3] sinecura. (Del lat. sine cura, sin cuidado).1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] “En yoruba significa "padre del saber o de la adivinación" (de baba: padre, y awo: adivinación). Constituyen la más alta jerarquía dentro de la Ocha y la religión Yoruba - Lucumi, pues son los depositarios del conocimiento encerrado de las sagradas escrituras de Ifá, el más complejo oráculo de que se tenga conocimiento”. casaifotala.es

[6] La Letra del Año no es propiamente una letra del alfabeto, sino un pronóstico general de lo que ocurrirá durante el mismo.

[7] sacerdote: el término no se ajusta al uso común. Son miembros de la comunidad, destacados por sus supuestos o reales poderes de predicción. Generalmente instruidos, muchos con estudios superiores o autodidactas con amplia cultura general. Respetados en su medio como hombres de palabra, responsables, normalmente con familia.

[8] “Es la más numerosa de las creencias en la isla y muchas personas esperan cada año la “Letra” y sus pronósticos”. En mi conocimiento, la mayor parte de los cubanos tienen profundas creencias religiosas no unidas directamente a la santería como tal, que la práctica una reducida parte de la población, sino a una mezcla de creencias cristianas y africanas. Es muy curioso ver como profesionales, supuestos materialistas, en cuanto se tratan los temas del Más Allá, santería o simplemente religioso pierden la cubierta externa atea. Es conocido que cuando se pelaba al Dr. Fidel Castro, sus pelos eran recogidos cuidadosamente para evitar que se hicieran “trabajos de santería” contra él. El que fuera Secretario General de la Juventud Comunista y Ministro de Exteriores, llegó a consultar a un babalawo sobre su futuro político. Desde luego, la Inteligencia tuvo todas las preguntas y respuestas de tan ejemplar comunista para cuando fue oportuno deponerlo de todos sus cargos. Por otra parte, como cita el artículo, La Letra y sus pronósticos son un fenómeno reciente de divulgación informativa. Hasta que los medios de información internacional no lo convirtieron en noticia, sólo un pequeño grupo lo conocía.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario