jueves, 19 de enero de 2012

124. “La mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo”.

clip_image002(Foto de jordipujol.cat) En estos momentos, el juez Baltasar Garzón se encuentra acusado de tres delitos: 1) Su actuación y vinculaciones con el curso que impartió en una universidad estadounidense; 2) Escuchas ilegales de las conversaciones entre los abogados de la defensa y los imputados en el proceso más amplio de corrupción en la historia de la democracia española (la trama Gürtel) y 3) Supuesto trato de favor al banquero Botín al sobreseer una causa en su contra. Ítem más: supuestas infracciones en el proceso de la Memoria Histórica.

La pena que pide la acusación particular es de 10 a 17 años de separación del poder judicial. La Fiscalía la absolución.

Para dejar explícita nuestra posición diremos, de inicio, que Don Baltasar NO es santo de nuestra devoción. Su acción está generalmente rodeada de sensacionalismo mediático, de un actuar unilateral sorprendente de quien pertenece a un organismo colegiado, de un hacer personal que en más de una ocasión ha creado tensiones al Gobierno de España con otros Estados y su dirección. Algunas de sus decisiones, como mínimo, han parecido un despropósito a buena parte de los españoles.

Por otra parte, la información que recibimos los ciudadanos esta sesgada, adaptada, a las posiciones que defensores y opositores del juez tienen. Unos, no mencionan los posibles errores personales o judiciales en que ha incurrido. Para ellos se trata, simplemente, de una injusta persecución de la derecha contra un juez progresista y demócrata. Para los otros, es terminar con los desafueros, arbitrariedades e ilegalidades de un juez ensoberbecido, que se ha creído “el único hacedor de la justicia” en la Tierra, en especial en España. Entre ambos extremos, es muy difícil encontrar la verdad.

Dicho lo anterior, añadimos que la impresión que recibe cualquier ciudadano ante el desarrollo actual del juicio, es que se ha destapado la Caja de Pandora y todas las acusaciones han caído indiscriminadamente sobre el juez, al punto que parece indefenso ante sus implacables jueces.

Con los elementos que disponemos, no diremos media palabra sobre los aspectos legales y los detalles del sumario. Sólo recordaremos a los clásicos del derecho cuando sentenciaron:

1) Sobre la sanción solicitada: “Los delitos deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad[1]”. Caso que el juez Garzón haya cometido un delito, la pena que se le pide la consideramos absolutamente desproporcionada con el posible daño infligido.

Sobre las escuchas legales o ilegales: "El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo[2]”. "Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad[3]”. 

Esta es nuestra opinión sobre las escuchas entre abogados de la defensa y acusados que el juez autorizó. En nuestro criterio, es inadmisible y un precedente totalitario, como el de la modificación constitucional sin referéndum. Si están admitidas las escuchas por el Código Penal, parece que es sólo en casos de delitos de terrorismo. Si el juez asumió la responsabilidad de hacerlo extensivo a casos de corrupción, debe recibir una sanción adecuada por haber vulnerado la ley.

Esperemos los resultados de este desagradable juicio, a toda luz parcializado y politizado por unos y otros. “La Justicia no sólo debe serlo, sino además debe parecerlo”, parafraseando[4] la sentencia de Julio César.

BURLADERO ESPAÑOL[5]

Transcribimos un correo electrónico recibido: “Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos (con CCO), y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.*

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles recibirán este mensaje.

clip_image003(Foto de es.wikipedia.org)

La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo. Tú eres uno de mis 20 contactos. Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO”. (Colaboración de Jesús B.)

Solamente discrepo del punto 5. Cada persona puede contratar un seguro de salud, siempre y cuando lo haga con su dinero, no con el de los españoles. Me sumo a la petición.

Ex presidente disfrutando de buenas vacaciones: (Colaboración de Francisco R.)

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-09-17/felipe-gonzalez-socialista-de-velero-habano-y-barriga-en-ibiza-1276435605/

En este hipervínculo aparece nuestro ex presidente Don Felipe González. Realmente creo que tiene derecho a ello, como cualquier ciudadano. El ex presidente de España no es un cualquiera: merece respeto y un trato de acuerdo a lo que ha representado y representa. Otra cosa son las consideraciones ideológicas del caso. Esas, hace mucho tiempo que no tienen importancia, salvo golpes de pecho[6] hipócritas.

¿Por qué el gasóleo es más caro que la gasolina? Su producción es más barata, pero lo que importa al Gobierno y empresas es su mayor consumo y, por ende, mayor impuesto y recaudación. Aquellos que se pasaron al gasóleo para ahorrar, con un costo mayor de los vehículos, ahora pagan más. Abusivo. Simple robo.

¿Por qué obligar a médicos/profesionales y trabajadores a jubilarse a los 65 años? Se pierden su experiencia y conocimientos. Los que pueden, continúan trabajando como autónomos.

¿Por qué no existe una Ley General de Arrendamiento? La vigente es de 1994. Una ley que proteja al dueño y le garantice el cuidado del bien inmueble, así como el cobro de los alquileres y al inquilino la obligatoriedad del mantenimiento del bien contratado. Con beneficios fiscales para unos y otros: esto acabaría con el dinero negro. La actual legislación de supuesto “despido rápido” sólo mira hacia el arrendatario pero tampoco lo protege. En otros países de Europa este tipo de legislación existe. Hipotecarse la vida durante 30 años por una vivienda no es muy de sabios.

¿Por qué los Tribunales de Cuentas Autonómicos y el nacional no dan cuenta de oficio a la fiscalía de las irregularidades que encuentran? Por ejemplo: el Tribunal de Cuentas Autonómico valenciano reprochó de manera continua y mediante informes que las contrataciones realizadas en el aeropuerto de Castellón se han realizado “sin acreditar la necesidad del gasto ni la determinación del precio del contrato” recoge El País. ¿Para qué sirven los Tribunales de Cuentas si su acción no se transforma en una sanción a los infractores? ¿Hay que modificar algo? Hacedlo o quitarlos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Jamón ibérico producido en China: (Colaboración de Francisco R.)

http://www.gastronomiaycia.com/2010/02/23/china-produce-jamon-serrano/

Habrá este hipervínculo y verá como los chinos “nos la dan con queso[7].

clip_image005 (Foto BBC-SPL). El ojo humano tiene sustancias que pueden actuar como una brújula. BBC. Muchas aves confían en su capacidad para detectar el campo magnético de la Tierra para poder llevar a cabo sus largos viajes migratorios.

Una proteína en el ojo humano puede actuar como brújula. Se pensaba, sin embargo, que los seres humanos carecíamos de este sentido natural de detección magnética. Pero ahora una nueva investigación encontró que el ojo humano contiene un compuesto sensible a la luz que puede percibir el magnetismo del planeta.

El estudio fue presentado por la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, en EE.UU. Aunque la investigación fue llevada a cabo con moscas, el hallazgo permitirá llevar a cabo estudios más amplios sobre el controvertido campo de la biología sensorial en los seres humanos, dicen los científicos en la revista Nature Communications.

Todavía no se conocen con claridad cuáles son los mecanismos exactos con los cuales los animales migratorios pueden navegar sus largos trayectos. Lo que sí se sabe es que muchos de estos animales utilizan una proteína sensible a la luz, llamada criptocromo (CRY), que se cree juega un papel esencial en la capacidad de detectar el campo magnético de la Tierra, la llamada magneto-recepción.

Los investigadores de Massachusetts ya habían demostrado en estudios previos que en el caso de la mosca Drosophila, la proteína criptocromo puede funcionar como un sensor magnético sensible a la luz.

(...) Dr. Steven Reppert "Logramos colocar proteínas de otros animales en la mosca para observar si estos compuestos en sus diferentes formas realmente funcionan como magneto-receptores". "De todos los vertebrados, pensamos que la que era más importante para estudiar era la proteína del ser humano".

Los investigadores descubrieron que en efecto, las moscas con la proteína humana pudieron detectar y responder a la fuerza eléctrica generada por el campo magnético.

Tal como señala el profesor Reppert, los resultados muestran que la hCRY2 tiene la capacidad molecular de funcionar como un sistema de detección magnética.

El doctor Reppert, sin embargo, subraya que estas investigaciones serán "difíciles debido a la naturaleza de la magneto-recepción humana que, si existe, reaccionamos a ella sin saber que realmente lo estamos haciendo".

Por eso las futuras investigaciones sobre la sensibilidad magnética humana, explica el científico, deberá ser llevada a cabo a nivel conductual.

"Creo que el asunto ahora es entender cómo lo usamos", agrega. (Esta capacidad de orientación humana está latente, no consciente. Muchas personas en el pasado tenían una capacidad de orientación extraordinaria, lo cual tal vez estaría vinculado al uso inconsciente de esta proteína).

clip_image007Marido deja a su esposa tras descubrir que le fue infiel...en 1940. (Foto BBC-PA) BBC. El matrimonio llevaba casi ocho décadas. Con casi 100 años de edad y tras 77 de matrimonio, ¿hay algo capaz de acabar con la felicidad de una pareja que lo ha compartido todo?

Para Antonio y Rosa la respuesta parece ser que sí, y la razón: una infidelidad de hace 70 años.

Este matrimonio italiano decidió poner fin a su longevo idilio tras el descubrimiento de que ella tuvo un amante. A Antonio no le importó que el amante fuera de hace tiempo: concretamente de hace 70 años.

Una historia italiana: Antonio, nacido en 1912 y originario de Olbia, en Cerdeña, y Rosa, napolitana nacida en 1915, se conocieron en 1930, cuando él, joven carabinieri (miembro de las fuerzas de seguridad italianas), fue destinado a Nápoles en la época de entreguerras.

La pareja celebró sus nupcias en la región napolitana en 1934, y durante décadas los cinco hijos y los numerosos nietos llenaron de felicidad los días de Antonio y Rosa.

Pero la historia de amor se encontró con nubes en el horizonte. Un día, mientras ordenaba las cintas de música de un viejo escaparate, Antonio se encontró con una misteriosa carta. La carta era vieja, de 1940 concretamente.

Estaba escrita por Rosa, y dirigida a su amante. La esposa infiel lo confesó todo, en un desesperado intento por ser perdonada por su despechado marido.

Algo cambió. Pero Antonio no perdonó la traición, y en 2002 se fue a pasar una temporada a la casa de su hijo mayor. Cuando volvió al hogar conyugal, nada volvió a ser lo mismo.

Antonio y Rosa comenzaron a discutir por cualquier cosa hasta que, hace un par de semanas, los dos ancianos acordaron mutuamente acudir al Tribunal de Roma para solicitar su separación legal.

Tras décadas de convivencia, el pasado fue demasiado para Antonio y Rosa, que con casi 100 años, inician ahora una nueva vida. (Creo que Antonio era de Bilbao).

POESÍA…

clip_image009 SERAFIN Y JOAQUIN ALVAREZ QUINTERO (1871-1938), (1873-1944)

Nacieron en Utrera y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos. Siendo todavía muy jóvenes, empezaron a escribir para el teatro, obteniendo innumerables éxitos y logrando una justa popularidad que rebasó las fronteras de España. Fueron miembros de la Real Academia de la Lengua. Colaboraron en varios periódicos y revistas tanto de España como de Hispanoamérica.

Sus poemas líricos, son agradables, alegres y llenos de ingenio, aunque fueron muy inferiores en calidad a su obra dramática. Poseyeron, ciertamente, indudable inspiración, emoción, garbo y también sentimentalismo, pero muy cercano a la sensiblería. Su modernismo es sumamente templado. (Tomado de los-poetas.com)

AUTORRETRATO
Fuimos... entre espigas y olivares:
el uno esperó al otro en la lactancia,
y en el primer pinito de la infancia
ya escribimos comedias y cantares.

Después... libros, y novias y billares
(¡memorias que ilumina la distancia!)
luego... una juventud cuya fragancia
envenenan agobios y pesares.

Fuimos... cuanto hay que ser: covachuelistas[8],
estudiantes, "diablillos", editores,
críticos, "pintamonas[9]", retratistas...

Y hoy, como ayer, sencillos escritores
que siguen, a la luz de sus conquistas,
sembrando sueños por que nazcan flores.
clip_image010

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

La inteligencia cubana conocía las labores del contratista estadounidense Alan P. Gross desde mediados del 2004, cuando viajó a La Habana con la misión de entregar una cámara de video y medicamentos a un líder masón que resultó ser agente de la Seguridad  del Estado. cafefuerte.com Por Wilfredo Cancio Isla.

De acuerdo con la sentencia judicial del caso, el cardiólogo infantil José Manuel Collera Vento, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, recibió de manos de Gross un paquete enviado por Marc Wachtenheim, director de un proyecto destinado a promover cambios democráticos en la isla con financiamiento del gobierno de EE.UU.

Hasta el 2010 Wachtenheim fungió como el director del programa “Iniciativa para el desarrollo de Cuba” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que recibía fondos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

El testimonio de Collera Vento fue clave en el juicio contra Gross, según revela la sentencia. Otro agente destapado por la Seguridad del Estado, Raúl Antonio Capote Fernández, también sirvió como testigo en el proceso contra el contratista, condenado a 15 años de cárcel en marzo del 2011.

El documento -de 18 páginas- señala que Gross “arribó a La Habana el 26 de junio del 2004 y en esta ciudad cumplió el encargo, recibiendo a cambio la suma de 400 dólares estadounidenses aproximadamente, provenientes de los fondos de la FUPAD, cuando días después regresó a Estados Unidos”.

Para esa fecha Collera Vento, el “agente Duarte” devenido luego “agente Gerardo”, rendía ya cuentas a la Seguridad del Estado y conocía de los planes de la FUPAD por boca del propio Wachtenheim.

clip_image011(Foto de progresosemanal.com Gross Antes de ser detenido)

Collera Vento conoció a Wachtenheim durante una visita a Washington el 2001. En esa oportunidad ambos visitaron el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, y se entrevistaron con el entonces subsecretario de Estado, Otto Reich, y Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre. La visita sirvió también para que Collera Vento recibiera la Medalla de la Libertad del Congreso de EE.UU.

La sentencia relata que durante esas reuniones se manifestó abiertamente “la necesidad de poner fin al proceso revolucionario cubano y crear las condiciones para una transición política en Cuba”, y que Wachtenheim le habló de planes para instalar redes informáticas inalámbricas en las logias masónicas de la isla, sin ser detectadas por las autoridades cubanas.

Fue Wachtenheim quien en 2007 contactó nuevamente a Gross para que adquiriera equipos de telecomunicaciones de alta tecnología para introducirlos en Cuba, entre ellos un equipo de conexión satelital BGAN.

El equipo BGAN permitía el acceso a internet a través de satélites del operador Inmarsat, obviando los canales nacionales de conexión sin que pudiera ser detectado. Para la adquisición del equipamiento, Gross recibió $5,500 dólares provenientes de las cuentas de FUPAD.

A partir del 2008, Gross se sumó al programa Democracia para Cuba, auspiciado por la empresa Development Alternative Inc (DAI), con sede en Maryland. El proyecto, impulsado por la USAID, buscaba romper el bloqueo del régimen cubano sobre el libre acceso a la información.

En total, Gross realizó siete viajes a Cuba y logró crear tres redes inalámbricas con BGAN en la Comunidad Hebrea de La Habana, la Comunidad Hebrea de Camagüey y la Congregación Hebrea de Santiago de Cuba. Tras la puesta en práctica del proyecto, la remuneración se elevaba a $258,274 dólares.

Representantes de esas congregaciones hebreas brindaron testimonio para la acusación judicial. De acuerdo con la sentencia, Gross les hizo creer que se trataba de una donación para mejorar la comunicación entre la comunidad judía.

El funcionamiento de las redes inalámbricas entre las comunidades judías estimuló la iniciativa de un proyecto similar para las logias masónicas en la isla.

El documento judicial añade que el 2 de diciembre del 2009, Gross se citó con el ciudadano estadounidense Akram Elias, ex Gran Maestro de la Logia Masónica de Washington, para una reunión que se realizaría al día siguiente en el Hotel Nacional de La Habana. En ese encuentro, ambos pretendían ultimar detalles para implementar el plan en instituciones de la masonería cubana.

Pero Gross fue (detenido) la noche del 3 de diciembre del 2009, un día antes de su regreso a EE.UU.

En la sentencia se menciona además la declaración de Capote Fernández, “agente Daniel” de la Seguridad del Estado, quien dice haber recibido un equipo BGAN en abril del 2008. El agente se servía del equipo satelital para comunicarse con Wachtenheim y supuestamente pasarle información de la actualidad cubana.

El BGAN de Capote Fernández se averió y debía ser cambiado, pero Rene Greenwald, asistente de Wachtenheim, lo llamó para advertirle que la persona designada para el reemplazo “había sido detenido en La Habana por haber cometido una serie de descuidos".

Collera Vento y Capote Fernández fueron destapados por los órganos de la Seguridad del Estado a través de la serie especial Las razones de Cuba, transmitida por la televisión nacional en marzo del 2011.

A raíz de la detención de Gross, las autoridades cubanas desataron un meticuloso rastreo para tratar de localizar otros equipos BGAN que pudieran haberse introducido en el país burlando los controles de aduana o mediante vías alternativas.

Agencias internacionales de prensa, entidades extranjeras y organismos no gubernamentales acreditados en La Habana fueron objeto del escrutinio de la inteligencia cubana, según testimonios obtenidos por CaféFuerte.

clip_image012El dictamen judicial refleja además que Judy Gross, esposa del contratista, habría interpuesto una demanda contra la DAI a nombre de su familia, según declaración jurada en poder del tribunal.

(Foto de adrhub.com Alan Gross)

El documento contiene una detallada relación de los testigos y expertos interrogados en la causa, así como de los equipos y pertenencias incautados al acusado.

Gross, de 62 años, se encuentra cumpliendo condena en el Hospital Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana, afectado por numerosos problemas de salud. (...)

El gobierno de Raúl Castro ha manifestado disposición a buscar una "salida humanitaria" al caso de Gross a cambio de que Washington acceda a excarcelar a los cinco espías cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos. El Departamento de Estado ha rechazado insistentemente la opción de un canje” Hasta aquí la información. Si desea leer la sentencia completa en PDF, entre en el artículo de este título en cafefuerte.com .

Independientemente de los muchos fallos por parte de la inteligencia estadounidense en este caso,- como la Medalla de la Libertad del Congreso de los EE.UU.-, lo cierto es que el Gobierno de Cuba conocía las actividades del señor Gross desde 2004, que éste realizó siete entregas en Cuba y que logró constituir tres redes en los centros hebreos con la tolerancia y el conocimiento del Gobierno cubano. También que tiene 20 años de trabajo para las agencias estadounidenses: no es un corderito, sino una simple marioneta.

La pregunta es: ¿Por qué se detiene a Gross ahora?, ¿Por qué el Gobierno cubano no se limitó a deportarlo o a condenarlo y expulsarlo del país? ¿Piensa el gobierno cubano que deteniendo a este anciano “desechable” va a lograr la libertad de los cinco detenidos en los EE.UU.? ¿Esta acción contribuye a la labor del presidente Obama y al restablecimiento de relaciones normales con los EE.UU.? Yo tengo mi respuesta, busque UD. la suya.

PARA REFRESCAR…

El peligro,- y la sorpresa-, de las compras “on line”. Colaboración de Almudena N.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/01/11/adquiere-alargador-pene-internet-envian-lupa/0003_201201P11C4991.htm

Un increíble mundo en miniatura: lo trenes, aviones, ciudades completas de Europa y EE.UU. están en él con perfecta reproducción. Merece la pena verlo. Aunque la narración está en inglés, se comprende perfectamente lo que tus ojos ven. Disfrútalo. Colaboración de Mirelis P.

http://www.miniatur-wunderland.com/exhibit/video/4-minutes-wunderland/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.


[1] Cesare Beccaria: “Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (1738-1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano... publicó "De los delitos y las penas" en 1764, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos enciclopedistas”. (es.wikipedia.org)

[2] José Martí: abogado, apóstol de la Libertad de Cuba, hombre público que representó como Cónsul a más de cinco estados latinoamericanos.

[3] Barón de Montesquieu: “Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. (es.wikipedia.org)

[4] parafrasear: 1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

[5]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[6] golpes de pecho: Se refiere a horrorizarse ante algo pero casi siempre de una manera hipócrita (como en el "yo confieso"). wordreference.com

[7] Dársela a uno con queso: engañarle mediante algún ardid o trampa. El porqué de los dichos de José Mª Irribarren.

[8] covachuelista. 1. m. coloquial (informal). Oficial de una de las covachuelas (ǁ oficinas públicas).

[9] pintamonas: 1 Pintor de escasa habilidad: no venderá ni un cuadro porque es un pintamonas. plural: pintamonas despectivo. 2 Persona de poca importancia que intenta destacar: su opinión no cuenta, es un pintamonas. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario