jueves, 12 de enero de 2012

123. Resultados de una buena práctica económica.

clip_image001(Imagen de listas.20mtos.es)

“Alemania muestra su tasa más baja de desempleo desde la reunificación. BBC. (...) Según la Agencia Federal de Empleo, el desempleo descendió en diciembre al 6,8 lo que marca un nuevo récord desde que se publicaron por primera vez las cifras tras la reunificación del país en 1989.

(...) como destacó a BBC Mundo Federico Folders, investigador del Instituto para la Economía Mundial (...) "A pesar de las dos crisis financieras que afectaron a la Unión Europea, la tasa de inflación sigue siendo baja y también los salarios, lo que hace a Alemania muy competitiva", señala Folders.

...Anthony Cheung, de la firma de análisis de mercado RANsquawk, se refiere también a la diversificación del destino de las exportaciones con especial énfasis en China como secreto del éxito para aumentar el pleno empleo.

"A medida que los mercados de la eurozona se han ido debilitando fueron muy buenos en concentrarse en otras partes. Los fabricantes de automóviles lograron más que compensar la situación, aumentando dramáticamente sus ventas a los mercados de los países emergentes"."Todos los pronósticos señalan que el crecimiento de los próximos 3 a 4 meses será entre cero y uno por ciento. No es muy alentador", indica Folders. "Una desaceleración traerá un aumento del desempleo", observa.

En todo caso, tal como señala nuestro corresponsal en Berlín tener la menor cifra de desempleo en 20 años es un dato que la mayoría de los países verían con envidia y una muestra del éxito alcanzado por Alemania en la reconstrucción del país. En contraste, España por ejemplo anunció... un aumento del desempleo a 4,42 millones la cifra más alta en 15 años”.

¿Dónde están en España las personas capaces de proyectar una política a largo plazo capaz de sacarnos del “ladrillo” y la politiquería partidista? De que los hay, no cabe la menor duda: lo que falta es la disposición de utilizarlos, oírlos y hacer realidad propuestas que deben partir de nuestra realidad económica, no tratar de copiar simplemente lo que fue útil o bueno en otro país y resultar un fracaso en nuestra realidad.

Por el camino que hemos emprendido con el anterior gobierno y continúa aceleradamente el actual, no saldremos del abismo. Esperemos que el desastre obligue a una reconsideración de la actual política impositiva, restrictiva, falta de perspectivas de desarrollo, sin que la sangre llegue al río.

BURLADERO ESPAÑOL[1]

clip_image003(Imagen de lafuenteparapodervivir.blogspot.com)

¿Por qué los agricultores y pequeños comerciantes españoles no crean cooperativas? Todos sabemos que entre el precio que se le paga al agricultor y el de venta final a la población la diferencia llega a ser de más del 500%, incluso del 1,600% como en el caso reciente de la cebolla. Igualmente, los pequeños comerciantes no pueden competir con las grandes y medianas superficies: venden más caro y están abiertos menos horas. La solución no es que vivan esclavos, como los chinos, sino unirse, formar cooperativas que compren al por mayor y distribuyan entre los socios a precios de competencia, teniendo incluso ganancias adicionales al final del período. Esto existe en otros países y da resultado, ¿por qué no se estimula su creación? El pequeño y mediano comercio y agricultor son fuente de trabajo permanente y la vida de las poblaciones.

¿Por qué se aumenta el impuesto sobre el trabajo y no se toca el de las empresas? Que los políticos mientan como bellacos[2] antes y después de las elecciones, no es noticia. Ni que nos tomen el pelo. Pero que nos digan que se sienten afectados, “lloren como Magdalena[3]” por nuestras penas, es inaceptable. Que el Señor Presidente nos diga que no sabía lo que sus autonomías tenían de déficit no tiene nada de particular, pero que lo haga en plan de hombre dolido, que “no le quedó otro remedio que aumentar el impuesto sobre los ingresos personales” (IRPF) es una burla e inaceptable. Un profesional paga más impuestos que un millonario.

¡Qué bonito les quedó el “numerito” de limitar el gasto autonómico! Sencillamente, aprobaron aplicar multas a los que excedan el gasto. Eso es un cuento chino. ¿Por qué no se hizo igual que con la “reforma constitucional”? Establecer un límite de déficit y que cada autonomía haga con sus ingresos lo que estime dentro de ese marco. Eso es serio, lo de la multa depende de quién, cuándo y dónde.

¿Por qué no se establece el horario corrido en la Administración Pública? Ahorraría de forma inmediata millones de euros en toda España, daría al trabajador más tiempo para sí, menos gastos propios y al estado. Es lo racional y económico, pero no, los empresarios no van por ahí, ni su gobierno tampoco. Al parecer, ídem los sindicatos. ¡Estamos aviados[4]!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad...

clip_image0041- El costo real de tener a una estrella en el equipo. Seguro que muchos aficionados del Santos presumen de tener en su equipo a Neymar, un jugador deseado por los mejores clubes de fútbol de Europa.

Pero probablemente, de puertas adentro, no haga tanta gracia el millonario salario de Neymar, sobre todo desde que se anunció que el club cerraba las secciones de fútbol femenino y fútbol sala para poder afrontar esos gastos.

clic Vea cuál es el costo de mantener al futbolista

2 - ¿Pagaría por un chicle escupido por Britney Spears? No es una broma y de hecho, un fanático se hizo con uno en una subasta. También encontraron nuevos dueños una botella de cerveza a medio terminar de Kurt Cobain o una rebanada de pan tostado mordisqueada por la estrella del pop Justin Timberlake que se vendió por US$1.025 en eBay.

Para aprovechar este fenómeno, una pareja británica creó un museo con sobras de alimentos dejados por celebridades.

clic Vea qué se puede encontrar

3 - El euro no pudo con todas las pesetas. Aunque la moneda común europea cumplió esta semana diez años, a los españoles les cuesta despedirse de su antigua moneda, la peseta.

Según datos del Banco de España, aún quedan sin cambiar el equivalente a 1.708 millones de euros (casi US$2.200 millones.)

Un pequeño pueblo de Galicia vio en este excedente de pesetas sin colocar una oportunidad de negocio y desde hace tres meses acepta la moneda en medio centenar de sus comercios.

clic Vea cuánto dinero recaudaron en sólo tres meses

clip_image005 4 - Un nudista se cuela en un anuncio de ropa. Una firma francesa de moda se vio obligada a pedir esta semana disculpas por una foto en la que aparece un hombre desnudo detrás de un grupo de niños en una propaganda de ropa de playa.

La compañía dijo que estaba haciendo lo necesario para retirarla, aunque probablemente ya era demasiado tarde porque la imagen se distribuyó de forma viral en internet.

clic Vea los insólitos lugares donde llegó el nudista

clip_image0075- Unas quimeras muy reales. Por primera vez, científicos han conseguido reproducir monos de células procedentes de embriones separados. Este tipo de animales, que contienen grupos de células genéticamente distintas de más de un solo organismo, son llamados "quimeras".

clic Conózcalos

6- El puente colgante más grande del mundo está en... México. El viaducto, ubicado entre los estados de Durango y Sinaloa, en el noreste del país tiene un tendido de 152 tirantes de acero y una longitud total de 1.124 metros.

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió este jueves de manos de los responsables del Libro Guinness de los Récords el certificado que acredita al puente Baluarte Bicentenario como el más alto del mundo en su categoría.

clic Véalo en este video

7- El candidato que tiene un "problema sexual" en Google. Salió de las asambleas partidistas de Iowa como el "candidato revelación". Pero este conservador que quiere ganar las primarias republicanas para enfrentarse a Barack Obama tiene un problema en internet.

El inconveniente es que al escribir su apellido en Google, los primeros resultados muestran una página web muy comprometedora, incluso antes que su sitio oficial de campaña.

clic Vea cuál es

8- Virgen y con varios hijos. Zebedee, un tiburón cebra (hembra) que vive en cautiverio en el acuario del lujoso hotel Burj Al Arab de Dubai, nunca estuvo con un tiburón macho, pero eso no le ha impedido tener numerosas crías.

No es magia. La explicación reside en un proceso llamado partenogénesis o "nacimiento virgen".

clic Conozca a este animal que ha despertado el interés de los científicos

9- Los recuerdos del Titanic a subasta. Un lote de unos 5.000 artículos rescatados del naufragio del Titanic será subastado el 11 de abril en Nueva York, con ocasión del centenario del hundimiento.

Entre los objetos hay desde tazas de porcelana de los pasajeros de la tercera clase, hasta joyas de los de primera.

clic Vea algunos de estos artículos en esta galería de fotos.

Las preguntas insólitas que hacen las empresas de tecnología al contratar. BBC. Los candidatos no se esperan las insólitas preguntas que les depara la entrevista de trabajo. (...) Es una pregunta que como mínimo puede descolocarnos. Mucho más si nos la formulan en medio de una entrevista de trabajo.

Pero no fue HP la única empresa que en este año recurrió a la creatividad a la hora de planificar los cuestionarios con los que los departamentos de recursos humanos entrevistarían a los postulantes. Hubo muchas más, y la gran mayoría pertenecía al sector tecnológico.

Estas empresas se destacaron ampliamente en la lista de las 25 preguntas más raras de este año, compiladas por el sitio estadounidense de empleo Glassdoor. Los expertos en recursos humanos sostuvieron que las preguntas estaban hechas para que cada postulante mostrara un abordaje razonado a la resolución del problema.

Alguna de las seleccionadas fueron las siguientes:

- "¿Cuánta gente utiliza Facebook en San Francisco a las 2.30 pm de un viernes?" (Google)

- Rusty Rueff, del portal de empleo Glassdoor "¿Qué sientes por esos bufones del Congreso?" (Consolidated Electrical)

-"Si fueses un programa de Microsoft Office, ¿cuál serías?" (Summit Racing Equipment)

-"Estás en un bote de remos, que se encuentra en un tanque lleno de agua. Tienes un ancla, que sueltas al agua, la cadena es lo suficientemente larga por lo que el ancla descansa en el fondo del tanque. ¿El nivel del agua baja o sube?" (Tesla Motors)

-"¿Si los alemanes fuesen los más altos del mundo, cómo lo probaría?", le preguntaron a un candidato para un puesto en Hewltt Packard (HP). El fallecido Steve Jobs, cofundador de Apple, fue notoriamente duro con sus empleados. En su biografía autorizada, Jobs le preguntó a un postulante que se encontraba algo tenso: "¿Eres virgen?".

A pesar de todo, las preguntas inesperadas pueden ser una forma efectiva de medir el carácter de un candidato, según Rusty Rueff, experto en carreras y contratación de Glassdoor. "Existe algo de presión para saber cómo piensas", explicó a la BBC. "Pero más importante, intentan conocer cómo buscas la solución de un problema".

"Lo más importante es tomar aire, no ponerse nervioso, y pensar en voz alta", explicó. "Decirlo tal cual".

Hubo otras preguntas recogidas por el portal de empleo que salían de lo habitual. Como las anteriores, buscaban descolocar al postulante para evaluar cómo se desenvolvía en esa situación. Algunas de ellas son:

-"Por favor deletree diverticulitis" (EMSI Engineering)

-"¿Cómo acabarías con el hambre en el mundo?" (Amazon)

-"¿Habría podido ser Mahatma Gandhi un buen ingeniero de software?" (Deloitte)

-"Si tenemos 20 bombillas de luz 'destruibles' (que se rompen a determinada altura), y un edificio de 100 pisos, ¿cómo determinaría a qué altura se rompen las bombillas?" (Qualcomm)

-"Tienes un ramo de flores. Todas menos dos son rosas, todas menos dos son margaritas, y todas menos dos son tulipanes; ¿cuántas flores tienes?" (Epic Systems).

POESÍA…

clip_image009Félix Lope de Vega y Carpio (15621635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán

(...) Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. (...) Como primer escritor profesional de la literatura española, pleiteó para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin su permiso. Consiguió, al menos, el derecho a la corrección de su propia obra”. es.wikipedia.org

De este autor inmortal, les traemos de sus Rimas Humanas, la número 20:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
clip_image010

(Fuente: los-poetas.com)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Ante todo, damos gracias a Ramón por su comentario sobre el número especial. Esperamos otros.

Leamos: Cuba exige a EE.UU. que derogue ley migratoria o dé visas sin condiciones – Univisión. AFP. (El Gobierno de) Cuba exigió a EE.UU. que derogue la "asesina" Ley de Ajuste Cubano, que privilegia desde hace 45 años a los emigrantes ilegales de la isla, quienes obtienen residencia clip_image011automática en ese país, o entregue visas sin condiciones a todos los que quieren viajar legalmente.

(balancecubano.blogspot.com)

"La asesina Ley de Ajuste cubano debe ser abrogada", dijo el diario oficial Granma, a propósito del 45 aniversario de su puesta en vigor el 2 de noviembre de 1966, en plena Guerra Fría.

El precepto privilegia a los cubanos que toquen territorio estadounidense por cualquier vía y les otorga residencia automática y facilidades laborales, lo que según las autoridades cubanas, incita a la emigración ilegal en precarias embarcaciones (balsas) y al tráfico de personas.

Granma señaló que tanto los que llegan a las costas de EE.UU. como los que mueren en el intento en el estrecho de Florida, "han sido utilizados de modo cínico por la propaganda del imperio contra Cuba, a la que han destinado miles de millones de dólares en cuatro décadas".

Se trata, según Granma, de una "colosal operación de falsificación" que presenta a los cubanos como "gente que desea “escapar'", y a EE.UU. "como a la nación “generosa” que los acoge".

Tras el éxodo masivo de 1994, conocido como la "Crisis de los Balseros", ambos países suscribieron acuerdos migratorios en los que Washington se comprometió a entregar 20.000 visas anuales a cubanos y repatriar a los ilegales interceptados en el mar. La Habana, por su parte, asumió la responsabilidad de reinsertar socialmente a los repatriados y evitar, por medios persuasivos, las salidas ilegales.

(...) La política de "pies secos y pies mojados" constituye "una permanente violación de esos acuerdos, como los violan también la constante incitación a la emigración ilegal que realizan las transmisiones radiales dirigidas hacia Cuba desde EE.UU., incluso con el patrocinio oficial", agregó el diario. "Si EE.UU. está dispuesto a conceder la residencia legal a cualquier cubano que entre a su territorio, como efectivamente hace con los que arriesgan innecesariamente la vida, debería darle la visa a todos los que deseen emigrar de forma legal y normal sin pedirle documentación o requisito alguno", concluyó.

Coincidimos que miles de cubanos han muerto en las aguas del Golfo y en el estrecho de la Florida desde 1960 a la fecha. Cierto. Ante esa preocupación del gobierno de Cuba, lo correcto sería quitar todas las restricciones que tienen sus ciudadanos para entrar y salir de su patria. Si desean hacerlo como turistas, con los costos normales en cualquier país, si desean emigrar, los trámites normales en cualquier estado. ¿Por qué el gobierno cubano, preocupado por estas muertes, no comienza por dar el ejemplo y quita tanto los impedimentos administrativos como los económicos, y permite a sus ciudadanos entrar y salir libremente del país, según sus deseos y aceptación por otras naciones?

Actualmente, un viaje entre Miami y La Habana, de 25-40 minutos,- según el avión-, cuesta no menos de 568 dólares (aproximadamente 400 euros). Ello, sin contar el pasaporte, válido por 10 años pero que hay que renovar cada dos, abonando, desde luego, el pago de cantidades mensuales (40 euros en España) por cada 30 días que esté en el exterior y la obligatoriedad de volver antes de 11 meses o perder bienes y el derecho a ¡volver a tu patria! Trabajadores del área de salud pública son enviados por miles al exterior contra reembolso político o económico, pero no pueden pedir la salida legal del país y como ellos, los graduados universitarios o cualquier persona que así lo decidan “los organismos pertinentes”. En todos los casos, los tiene que autorizar el ministro del ramo. No sé qué inventarán ahora con los autónomos, pero algo se les ocurrirá.

El gobierno cubano, no debe insistir en el tema, porque la continua salida legal o ilegal de cubanos, los “goteos” y las masivas-, le han quitado presión a la olla de prisión que es Cuba. Una de las razones por las cuales Cuba no ha explotado en protestas, es el escape que mantiene el nivel de población en once millones desde el censo de 1970. No sean tan cínicos.

 

PARA REFRESCAR…

Clic aqui ! Un vídeo increíble, entretenido y muy elaborado. Lo disfrutará mucho. Colaboración de Almudena N.

http://www.youtube.com/embed/ZZ81_Q0lYAM

- Samba brasileña apta para entre 7 y 97 años. Muy refrescante y agradable. Colaboración de Marcia M.

- Chirigota[5] sobre el Partido Popular. Como se hacen sobre vascos, gallegos, andaluces, catalanes, etc., nos parece adecuada. Igual publicaremos las que nos lleguen sobre cualquier agrupación política, las que no pueden tomarse en serio nunca. Colaboración de Francisco A.

http://www.youtube.com/watch?v=9kdoRyUml_Q

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; AFP; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.


[1]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[2] bellaco, s: 1. adj. Malo, pícaro, ruin.

[3] llorar como magdalena: El origen se relaciona con las citas puntuales que hace el Evangelista San Juan, y sólo él, sobre el llanto de María Magdalena: “Jn.20:11 Empero María estaba fuera llorando junto al sepulcro: y estando llorando, bajóse á mirar el sepulcro...” es.answers.yahoo.com

[4] estar aviado, s: 1. frase irónica. Coloquial. (informal) Usada para indicar que alguien está equivocado con respecto a algo que cree o espera, o que se encuentra en una situación incómoda o complicada.

[5] chirigota. (De origen incierto. portugés. gíria, jerga).1. f. Conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas. (Famosas las de Cádiz. En ellas, como en esta, se ríen de todo lo humano y divino. Especialmente temidas por los políticos que suelen ser sus víctimas. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario