miércoles, 15 de febrero de 2012

128. Cambios para hacer más fácil la lectura.

clip_image002Es un buen principio en la vida propia mirar hacia atrás: lo que has hecho y cómo lo has realizado: con honestidad, sin tratar de ocultarte los defectos, errores, malas acciones que esa mirada autocrítica pueda poner en evidencia.

Llevamos ese modo de actuar a la práctica cuando alcanzamos el número cien de este blog. Cierto que existía una enorme diferencia en presentación y variedad entre los primeros números y el que culminaba una etapa, pero no estábamos satisfechos.

Por ello, decidimos emprender “mangoconarrozdos” con otro contenido y objetivos. Ahora toca revisar lo que hacemos con este blog. Las valoraciones propias, los comentarios de los lectores, el análisis de frecuencia de lectores que nos facilita Flag counters, nos hacen pensar que debemos crear un tercer blog donde queden recogidos los artículos y análisis de carácter político y económico, excluyendo del presente esos temas.

Además, limitar la extensión de todos los blogs a un máximo de 2,500- 3,000 palabras, lo que equivale aproximadamente a 7 cuartillas, para hacer más rápida y fluida la lectura. Las biografías de autores de cuentos o poesías serán restringidas al mínimo necesario para dar una visión al lector del autor. Igualmente, limitaremos la historia y antecedentes del artículo principal utilizado en “Las Recetas de la Abuela”. También omitiremos la “Ayuda al lector” y condensaremos “Información. Siempre quedará la opción, a quien desee ampliar, de ir al original del texto, generalmente mucho más extenso.

La independencia de organizaciones, partidos, ideologías se mantendrá como hasta el presente: seguirán siendo nuestros criterios, algunos compartidos por el lector, otros no. Así debe ser en democracia.

Explicado el origen de los cambios, la publicación quedará de esta forma: “mangoconarrozdos” continuará entre lunes y martes; “mangoconarroz” de miércoles a jueves. El nuevo blog, “mangoconarroztres” entre viernes y sábado. Esperamos vuestras opiniones y que estas modificaciones de forma beneficien al conjunto. Yskra y Romel.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003 Foto AFP. El primer ministro canadiense fue blanco de críticas en Durban.

Canadá, de héroe a villano en la lucha contra el cambio climático. BBC. De nación verde, amigable y consciente de sus obligaciones internacionales… a destructor de esfuerzos para combatir el cambio climático. Ése es, según algunos observadores y organizaciones ambientalistas, el cambio radical en el papel que Canadá está jugando a nivel global.

El ministro canadiense de Medio Ambiente, anunció una decisión histórica. Su país se convirtió en el primero en declarar formalmente que se retira del Protocolo de Kioto, el acuerdo firmado en 1997 y que compromete a los países desarrollados signatarios a metas de reducción en sus emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y 2012.

El anuncio canadiense tiene profundas implicaciones según la ONG internacional Oxfam. "Es vergonzoso que un país que tenía un récord tan bueno en otras áreas de desarrollo le de la espalda a millones de personas pobres en los países en desarrollo", dijo a BBC Mundo (el), experto en cambio climático de Oxfam. "La salida de Canadá del protocolo de Kioto, el único acuerdo existente que obliga a algunos países a cortar sus emisiones, es una afronta a los cerca de mil millones de personas en el mundo que cada día luchan por alimentar a sus familias ante sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas cada vez más frecuentes y severas", opinó.

(...) Las protestas tradicionalmente dirigidas en encuentros internacionales contra EE.UU., que jamás firmó el protocolo de Kioto, tuvieron un nuevo blanco en el gobierno canadiense. El problema para los críticos de Canadá no es sólo su postura respecto a Kioto, sino una razón más profunda que explicaría el giro en su estrategia.

El país (...) es rico en petróleo, tan rico que cuenta con las terceras reservas a nivel internacional detrás de Arabia Saudita y Venezuela. Pero se trata de petróleo en arenas bituminosas, cuya extracción es más dañina del medio ambiente que la de otros petróleos tradicionales, pero el gobierno canadiense ha dejado en claro que el aumento en las exportaciones de crudo es una de sus grandes apuestas de futuro.

"Cumplir las metas de Kioto en 2012 equivaldría a retirar cada auto, camión, tractor, ambulancia y vehículo de las carreteras, cerrar el sector agrícola y cortar la calefacción a cada hogar y edificio" (expresó) Peter Kent, ministro de Medio Ambiente de Canadá. Bajo el protocolo de Kioto, Canadá se había comprometido a reducir para 2012 sus emisiones de CO2 a un nivel 6% inferior a los niveles de 1990. Pero en los últimos años, las emisiones canadienses han aumentado dramáticamente alcanzando un nivel 35% superior al de 1990.

Kent señaló que retirarse del protocolo permitirá a su país evitar el pago de multas por incumplimiento de metas de un monto de US$13.600 millones de dólares. "Esto representa US$1.600 dólares para cada familia canadiense, ése fue el legado del incompetente gobierno liberal anterior", señaló el ministro.

El actual gobierno conservador del primer ministro, (...) ya había dejado en claro que el acuerdo firmado por el gobierno anterior, liberal, "no podía cumplirse" y que Canadá no se comprometería a nuevos recortes luego de 2012.

(...) El ministro canadiense también señaló que, más allá de las acciones de su país, las emisiones a nivel global seguirán creciendo porque los dos principales emisores de CO2 a nivel mundial, China con el 24% y EE.UU con el 16%, no están cubiertos por el protocolo de Kioto.

Canadá produce actualmente el 2% de las emisiones de CO2 a nivel global, pero ese porcentaje podría crecer abruptamente en el futuro si se extrae el crudo de las arenas bituminosas de la región de Alberta.

(...) Se espera que la producción actual de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de arenas bituminosas llegue a 3,7 millones en 2025. Las reservas actuales de Canadá se estiman en más de 170 mil millones de barriles.

clip_image004(Foto de Reuters para BBC. La extracción de crudo de arenas bituminosas de Alberta requiere grandes cantidades de agua y energía).

La postura del gobierno de Harper en años recientes ha sido alinear su posición sobre cambio climático a la de EE.UU., una posición comprensible según muchos desde el punto de vista comercial ya que Canadá espera exportar crudo fundamentalmente a su vecino del sur.

Si Canadá representa sólo el 2% de las emisiones de CO2 a nivel global, muchos se preguntarán por qué la postura de este país importa.

Para Richard Black, corresponsal de medio ambiente de la BBC, hay dos razones fundamentales. Una de ellas es que "los países que exportan grandes cantidades de combustibles fósiles son más importantes para el cambio climático de lo que parecerían indicar sus propias emisiones. Son sus exportaciones las que quema el resto del mundo".

Y su oposición a un acuerdo global sobre cambio climático mantiene el precio de sus exportaciones competitivas respecto a rivales verdes como la energía eólica o solar.

La segunda razón es una de confianza. Canadá se había comprometido internacionalmente a cumplir el protocolo de Kioto. La imagen internacional canadiense de país responsable a nivel global debe dejar lugar según sus críticos a una visión más realista basada en el rol actual de esta nación en las negociaciones sobre cambio climático. Canadá estaba aún entre los ocho mayores donantes de ayuda internacional en 2010 según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD por sus siglas en inglés. (Es demagogia pura la afirmación del ministro de Medio Ambiente que cumplir el Tratado de Kioto “equivaldría a retirar cada auto, camión, tractor, ambulancia y vehículo de las carreteras, cerrar el sector agrícola y cortar la calefacción a cada hogar y edificio”. El futuro dirá si esta decisión ha sido acertada, pero si no lo es, será muy tarde para remediarlo).

clip_image005Vacas que dan leche descremada. BBC. El hallazgo podría conducir a desarrollar ganados que den leche descremada. Científicos en Nueva Zelanda descubrieron que algunos de estos animales tienen un gen que las hace capaces de producir ese tipo de leche.

Según los expertos, el hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, podría revolucionar la industria de productos lácteos. Además (de) solucionar el problema del excedente de grasa láctea que existe en muchas partes del mundo.

(Foto PA para BBC).

Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque esta leche puede llegar a ser más sana, no se sabe si tendrá un buen sabor. "Desde el punto de vista de los alimentos, la grasa es un factor muy importante", dijo a BBC Ciencia el profesor José Laencina, catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, España.

"No sólo en el aspecto nutritivo, sino también en el organoléptico[1]; es decir, sin grasas no hay sabores". "Además, no debemos eliminar la grasa totalmente porque ésta también es necesaria para el ser humano".

La primera vaca con el gen de leche descremada -llamada Marge- fue identificada en 2001. Los investigadores descubrieron que Marge era capaz de producir leche muy baja en grasas saturadas y, por lo tanto, alta en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que, se sabe, son grasas beneficiosas.

"Éste es un valor cualitativo muy interesante, desde el punto de vista de una dieta baja en calorías y pocas grasas", afirma el profesor Laencina. "Porque lógicamente en nutrición existe un mayor interés en la grasa insaturada que la saturada, ya que el consumo de ésta tiene más contraindicaciones", agrega el experto.

Los científicos de la compañía de biotecnología "ViaLactia" descubrieron a Marge al llevar a cabo un análisis de la variedad en la composición de la leche de un ganado de 4 millones de cabezas en Nueva Zelanda.

Después, el equipo descubrió que las terneras de Marge también eran capaces de producir la variedad de leche descremada. Para ello, sin embargo, necesitarán desarrollar un macho que también lleve el gen.

Con la composición de la leche, dicen los científicos, también podrían producir un tipo de mantequilla que pueda ser más fácil de untar. "La grasa insaturada es una grasa más fluida, y por lo tanto si la leche tiene más porcentaje de ese tipo de grasa crea una textura mucho más suave y fácil de untar", señala el experto de la Universidad de Murcia.

Los expertos afirman que los altos niveles de grasas saturadas en la dieta de la gente -a menudo procedentes de una variedad de alimentos- aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que en muchos países hay una alta demanda de productos descremados. En el Reino Unido, por ejemplo, cerca del 70% de la leche que se vende es descremada o semidescremada (leche descremada con algo de grasa agregada).

"Desde el punto de vista productivo, quizás será positivo contar con una leche sin grasa para evitar los excedentes que hemos tenido, por ejemplo en Europa", afirma el profesor Laencina. "Esto se ha debido, sobre todo, a que el consumo de mantequilla ha bajado muchísimo en años recientes", agrega. La leche descremada se produce actualmente retirando mucho del contenido graso de la leche entera.

Muchas compañías utilizan la crema para producir otros productos. Pero a menudo el excedente de crema es tan alto que gran cantidad de grasas separadas de la leche se desperdician. Medio litro de leche entera contiene típicamente 3,5% de grasas saturadas, la leche semidescremada contiene 1.7% y la descremada 0,1%.

POESÍA…

Ramón Valdez, (1934) cuyo seudónimo es Ramón de Almagro, nació en Arrecifes, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

(...) En 1996 la economía del país envió a pique gran cantidad de negocios y el almacén de este gran poeta no fue una excepción. Al verse sin trabajo, Ramón decide continuar su educación asistiendo a un plantel secundario del cual se gradúa en diciembre de 1998. Fue durante ese tiempo que volvió a reencontrarse con la poesía. Esta vez, su pasión venía acompañada de la necesidad, la cual obliga al poeta a publicar para comer. Empieza a escribir y a publicar folletos que vende personalmente, en el “Subte” (Metro-Tren subterráneo) “D” El poeta lleva ahora una vida al igual que los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo recitando sus épicas y romances para obtener el sustento de cada día. Y gracias a Dios, Metrovías y su personal, y a los pasajeros. El poeta dedica tiempo completo a la escritura, publicación y venta de sus obras. (Tomado de los-poetas.com)

Dirección electrónica del poeta: donramon@sinectis.com.ar Si sitúa el cursor sobre el velero o la poesía tendrá una agradable sorpresa. Imagen de sailship(2).gif

clip_image006

EL VELERO BLANCO
Desde que era niño siempre tuvo un sueño,
se lo dio un barquito hecho de papel,
y fue desde entonces que quiso ser dueño 
de un velero blanco y bogar en él,
no por los paisajes de un mundo lejano 
cubierto por islas de hermoso coral
él solo soñaba sentarse en su barco 
y por una brisa dejarse llevar.

Al pasar el tiempo se quedó en un sueño
como tantos sueños, su sueño de mar 
nunca dijo nada, pues siempre temía
que si alguien sabía se fuera a burlar.

Hoy que ya está viejo, y nadie le ofrece 
por sus pocas fuerzas un trozo de pan,
agarra la silla, esa que se mece,
y se va hasta el patio, buscando soñar,
en la vieja silla se siente en el barco, 
cerrando los ojos escucha la mar
y hasta hay una brisa...
que baja a sus labios
olas muy pequeñas... 
con sabor... 
a sal...

PARA REFRESCAR…

clip_image007(Foto de es.dreamstime.com) Típico hórreo[2] gallego. (Los chistes entre pueblos de un mismo estado, son sanos y no conllevan menosprecio de sus conciudadanos).

1) Los terroristas gallegos intentaron hacer un atentado igual que el de EE. UU. y mataron a las “gemelas Torres”.

2) Bautizando al nene:

En un bautismo de un bebé gallego, el cura contesta enojado:

- No, hijos, ¡al bebe no le pueden poner Batman...!

- Entonces, ¡que sea Superman!...responde Manolo

- Le repito, no puede ser. ¡Tiene que ser un nombre de pila!

Enfurecido el gallego le responde:

- ¡Está bien Padre...!, ¡...entonces que sea Duracell[3]...!

3) Pino de navidad:

Dos gallegos se van al bosque a buscar un pino para navidad. Después de dos horas de búsqueda, uno le dice al otro:

- Bueno hombre, ¡ya es suficiente!, ¡El próximo pino que veamos lo agarramos, tenga o no tenga bolas de navidad!

4) La oreja del gallego:

El gallego está en el taller, tratando de hacer un corte difícil en una pieza de madera. De pronto se apoya en falso, la mano le patina y la sierra le corta la oreja. Desesperado, se pone a buscar la oreja...

Un compañero lo ve agachado y le pregunta.

- Manolo, ¿qué te pasa?, ¿Qué se te perdió?

- Nada, ¡que me corté la oreja y la estoy buscando!

El compañero, compadecido, le ayuda y a los pocos instantes la encuentra y le dice al gallego.

- Mira, ¡aquí está!, ¡La encontré!

Y le contesta el gallego:

- No, esa no es la mía... ¡mi oreja tenía un lápiz arriba...!

5) Empleado gallego:

Hay un gallego en una entrevista de trabajo y le dice el representante de la empresa:

- Pues muy bien, usted cumple perfectamente el perfil que buscamos para este empleo, ¡así que se podría incorporar inmediatamente!

- Bien. ¿Cuánto cobraré?

- Para empezar 1000 euros y más adelante, 2000 euros...

- Ah, que bien, ¡entonces vuelvo más adelante!

Colaboración de Diana F.

- Hipervínculo que lo lleva a Youtube. Podrá ver ocho vídeos con las hazañas de diferentes gatos. Bello. Colaboración de Angels T.

http://www.lindosmininos.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación se edita entre miércoles y jueves. El blog mangoconarrozdos entre lunes y martes. mangoconarroztres entre viernes y sábado.

Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado del original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] organoléptico: 1. adj. Dicho de una propiedad de un cuerpo: Que se puede percibir por los sentidos.

[2] hórreo. 1. m. Granero o lugar donde se recogen los granos.

[3] Duracell: marca comercial de pilas eléctricas.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario