jueves, 12 de julio de 2012

149. ¡Buen acuerdo europeo y buen debate español!

clip_image002Foto: Jesús B.

Esta afirmación, desde luego, no será compartida por todos los lectores. Lógico, democrático.

Pero sí vamos al conjunto de uno y otro evento, no a la letra pequeña o a tal o cual aspecto concreto, es innegable que la Unión Europea hoy es más fuerte que hace unas semanas. Tiene más posibilidades de terminar siendo una gran fuerza económica, financiera, política y social. Hoy, nos guste o no, es poco más que una unión aduanera con libre circulación de personas, bienes y capitales.

Cierto que es mucho comparado sólo con 60 años atrás. Lo acordado, tanto para España como para el resto de los países, contribuirá a mejorar las organizaciones, fortalecer las economías y crear realmente un gran ámbito europeo del cual, por el momento, Gran Bretaña se mantiene al margen esperando no avance y continúen ellos siendo el tercero en discordia[i]. Por el momento, han fracasado y ganado la Europa Federal del futuro. Repito: es un balance global, del conjunto, reconociendo lo lejos que todavía estamos del ideal.

Este ideal pasa por reducir, agilizar y limitar la burocracia de la Unión. Terminar con Parlamentos que son lugares de retiro para políticos descartados, con sinecuras[ii] y permisividades inaceptables. Tan ineficaz que en todo lo hecho en estas semanas no han tenido “arte ni parte[iii]”, lo que evidencia su inutilidad actual. Otra cosa es que realmente sean representantes de los intereses y criterios de los pueblos que habitan en Europa y como tal actúen. Creo, que a ello llegaremos.

Queda mucho por aplicar, acordar, ratificar de lo acordado y esto tomará, como siempre, tiempo, pero tiene plazo de caducidad en este año. Esperemos no se venza el producto porque entonces la Unión ira, como un alimento o medicina caduca, al vertedero de la Historia.

El debate parlamentario español ha sido profundo, amplio, plural: el Presidente español ha explicado detalladamente lo acordado, ha aceptado sus errores o parte de ellos, ha reconocido que no le gustan algunas medidas,- como ya hizo Zapatero-, ha sido coherente en sus valoraciones, cosa en la que ha fallado lamentable y reiteradamente en ocasiones anteriores. Sobre todo: ha dado sus explicaciones donde tenía que hacerlo: en el Parlamento. ¿Compartimos todos sus criterios? ¡No! Tampoco rechazó en bloque lo expuesto. Los matices de su intervención son lo importante: podemos y debemos discrepar de lo que consideremos incorrecto, pero también coincidir y aceptar lo que estimemos válido. Hacer otra cosa, es dogmatismo, fanatismo político, sectorización fratricida: simple burrología ciudadana.

Las intervenciones de la oposición han tenido altura política y profundidad: no ha sido la disputa de verduleras a que nos tienen acostumbrados sus señorías. Conste que no son santos de mi devoción PSOE, CIU, UPD, ID, etc., pero expresaron sus opiniones con firmeza, claridad, educadamente,- que no quita rigor a sus críticas-, ofrecieron alternativas a las medidas que propone el gobierno.

Un aspecto que reclama toda la ciudadanía fue expresado con meridiana claridad por Unión, Patria y Democracia: no se trata de quitar tantos o cuantos concejales: es la estructura de la Administración Central del Estado y de las Autonomías la que hay que modificar radicalmente, al igual que la ley electoral en el futuro. Aquí es donde está la esencia de la hipertrofia burocrática estatal central y autonómica, que ni el gobierno ni PSOE, CIU, PNV, quieren tocar, porque allí radica el centro de su poder político.

Dicho lo anterior, a pesar de los pesares, con todos los defectos habidos y por haber, felicito a nuestro Presidente, a los Partidos políticos por la muestra de civismo ciudadano y conciencia política que mostraron a los españoles y Europa el miércoles 11 de julio de 2012. ¡Que se repita!

BURLADERO ESPAÑOL[iv].

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“¿Que son 8 euros? Ahora que resulta que los jubilados deberán pagarse parte de las medicinas que les receten, lo que según nuestra apreciada casta política les supondrá “sólo” unos 8 € al mes, sacamos a colación algunos datos muy interesantes:

¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

- Un iPhone 4S. - Un iPad. - Un PC en el despacho. - Módem 3G.

- Voz y datos pagados. - ADSL en casa pagado.

- Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio. - Un despacho propio.

"Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."

¿Y para moverse? - Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.

- Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).

- Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

"Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."

¿Y el sueldo? - Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra. - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€ más al mes.

- Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc.) en el peor de los casos recibes 2.318,96€ más al mes.

- Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.

- Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco te afectan.

"Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."

¿Y las ayudas? - Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y manutención.

- Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para alojamiento y manutención.

- Si viajas dentro de España, 120€ diarios.

- Si viajas fuera de España, 150€ diarios.

"Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."

¿Y los beneficios fiscales? - Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.

- Las dietas relacionadas con alojamiento y manutención no tributan.

- Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.

- Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

"La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos..."

¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones? - Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.

- El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social, Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.

- El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.

- El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.

- La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

"Todos tenemos que hacer sacrificios..."

¿Y la jubilación? Si tienes 55 años y...

- Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).

- Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxima.

- Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.

- Por el 10% del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

Como veis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ya se nota que ellos se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal...

Después tienen las narices de decir que 8€ para un jubilado no es nada, que solo son 4 cafés...¡Pues no!... Porque los jubilados no tienen un sueldo de diputado y necesitan esos 8€ para comer...” Imagen y texto colaboración de Jesús B.

Sume a lo anterior, su copia en diputaciones y gobiernos autonómicos, los miles de alcaldías, concejales, pelotas[v] y sus anexos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Un ascensor para ir al espacio. BBC Mundo Tecnología. Anahi Aradas

clip_image006La idea es conectar con un cable una estación espacial con el planeta Tierra para que por él suba el ascensor espacial.

Según anunció la compañía constructora Obayashi Corp, pretende construir un elevador que alcanzaría una altura de 96.000 km, un cuarto de la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

No se trata sólo de subir al espacio para disfrutar de las vistas, sino de crear una "terminal espacial" donde se instalarían laboratorios, espacio para vivienda y desde donde se podrían lanzar nuevos satélites, ahorrando considerablemente el costo de este tipo de operaciones.

El "ascensor": El proyecto contempla emplear una nave espacial para subir al cielo un cable hecho a base de nanotubos de carbono que conecte el planeta Tierra con una estación espacial.

Estos cables estarían fijados al suelo y un "ascensor" de seis compartimentos, capaz de transportar a unas 30 personas, subiría trepando por él a una velocidad de 200 km/h, tardando unos siete días en llegar a su destino final.

Pero antes se detendría en una terminal situada a unos 36.000 km de la Tierra, donde se quedarían los turistas, el resto del viaje estaría reservado para investigadores.

Ahorro: El ascensor, explicaron, emplearía motores magnéticos y se alimentaría con energía solar generada por paneles colocados en el espacio. Según la compañía, la construcción daría comienzo en el año 2025 y se estima que estaría listo en 2050. Todavía no manejan un presupuesto concreto.

Se cree que la construcción de un elevador semejante podría abaratar enormemente el coste de los viajes espaciales, ya que no requeriría combustibles fósiles.

clip_image007Un sueño: Los nanotubos de carbono son la clave para poder fabricar cables que resistan las condiciones en el espacio.

Ya en 1895, el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky, inspirado en la Torre Eiffel, predijo la construcción de un elevador de este tipo.

La idea era usar la fuerza centrífuga resultante de la rotación del planeta. Sería como una cuerda atada a una pelota de fútbol que se hace girar.

Uno de los elementos que permitiría este milagro es el uso de cables hechos a partir de nanotubos de carbono, según explicó a BBC Mundo Nicola Bonini.

"Los nanotubos de carbono son muy fuertes, pero al mismo tiempo son muy ligeros", señaló. "Un nanotubo es esencialmente una pieza de grafeno enrollado y tiene unas características que lo hacen más resistente que el diamante". Se estima que este tipo de material puede soportar una carga de 30 toneladas por milímetro cuadrado.

La carrera del ascensor: Centros de investigación de todo el mundo llevan casi una década tratando de diseñar el modo de hacer funcionar un elevador espacial.

En 2009 la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró su propio prototipo en la Segunda conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial.

Por su parte la NASA en EE.UU., hace años que organiza competencias para fabricar las varias partes necesarias para la construcción de un elevador semejante.

clip_image008Obayashi: La terminal espacial dispondrá de unos paneles para captar la energía solar.

Todavía se desconoce como Obayashi Corp. va a resolver uno de los mayores obstáculos en un proyecto de tal magnitud, pero aseguran que ya cuentan con la tecnología suficiente para ello.

"Nuestros expertos en construcción, clima, comportamiento del viento y diseño dicen que es posible", dijo a los medios un portavoz de la compañía. Obayashi es una de las mayores constructoras del país nipón y dice haberse inspirado en la reciente construcción de la torre más alta del país, la Tokyo Sky Tree de 634 metros. Esta torre servirá como una antena de emisiones digitales, así como punto de visita turística.

Añado: Ya no hará falta,- como expresa la canción mexicana-, “una escalera grande y una chiquita para llegar al cielo”: en ascensor irán, porque lo que es yo, ¡ni muerto me montó en ese tareco[vi]!

LITERATURA, POESÍA.

Ricardo Miró Denis (Ciudad de Panamá, (1883 - 1940) fue un escritor modernista panameño. Publicó sus primeros versos en la revista El Heraldo del Istmo, donde trabajó durante 10 años. Entre 1908 y 1911 desempeñó el cargo de cónsul en Barcelona.

En 1909 publicó su poema Patria, donde resalta la nostalgia que siente al encontrarse lejos de su tierra. De nuevo en Panamá, desempeñó cargos como director de los Archivos Nacionales (1919 - 1927) y secretario de la Academia Panameña de la Lengua (1926 - 1940). Fuente: es.wikipedia.org Foto de: aidaahome.blogspot.com

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La Patria

¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo
donde es más claro el cielo y es más vibrante el sol,
en mí resuena toda tu música, lo mismo
que el mar en la pequeña celda del caracol!

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto
cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...
¡Quizá nunca supiese que te quería tanto,
si el Hado no dispone que atravesara el mar!...

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

La patria son los viejos senderos retorcidos
que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió,
en donde son los árboles antiguos conocidos br>que al alma le conversan de un tiempo que pasó.

En vez de estas soberbias torres con áurea flecha,
en donde un sol cansado se viene a desmayar,
dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha,
donde he robado un beso, donde aprendí a soñar.

¡Oh mis vetustas torres, queridas y lejanas,
yo siento las nostalgias de vuestro repicar!
He visto muchas torres, oí muchas campanas,
pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas!,
cantar como vosotras, cantar y sollozar.

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

¡Oh patria tan pequeña que cabes toda entera
debajo de la sombra de nuestro pabellón:
quizás fuiste tan chica para que yo pudiera
llevarte por doquiera dentro del corazón!

Fuente: panamapoesia.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Zarpa el primer barco con mercancías entre Miami y Cuba en 50 años. Univision.com | Fecha: 07/11/2012

clip_image011- Getty Images

IPC cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EE.UU. como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Servicio "histórico": MIAMI, Florida - El primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas tendrá lugar el miércoles (11 de julio) cuando el carguero "Ana Cecilia" zarpe hacia Cuba repleto de material para ayuda humanitaria, informó Efe.

clip_image012VIDEO: Balance tras 50 años del embargo a Cuba - Univision.com

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Este envío forma parte de un nuevo servicio semanal que llevará a cabo la compañía International Port Corp. (IPC). La carga, cuyo destino es la isla del Caribe, es admisible de acuerdo al embargo comercial de EE.UU.

Cargamentos de ayuda humanitaria: "No llevamos mercancías que puedan ser revendidas o sean comerciales", dijo un vocero de esta compañía, informó The Miami Herald. Tampoco dudaron en calificar este primer envío de "histórico".

Así, según sus responsables, esta es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por EE.UU. sobre Cuba en que se fleta un barco en este país con mercancías para la isla. Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.

Sus clientes son grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos de caridad que están autorizados de manera legal para enviar cargamento humanitario a Cuba, así como paquetes individuales que los residentes de Miami quieran mandar a sus familiares y amigos.
El barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpará este miércoles (11) a las 12.00 hora local (16.00 GMT) desde la terminal de carga del río de Miami, con destino al puerto de La Habana, a unas 230 millas de distancia. La compañía cobrará $5.99 por libra, (½ kilo) incluyendo envío, por el cargamento.

The Miami Herald destacó que enviar cargamento por el mar es una alternativa para los países del tercer mundo, pues les permite transportar grandes cantidades de comida y ropa, mientras que otros artículos pueden enviarse por aire. En años recientes, los exiliados cubanos han enviado de todo, desde material para construcción hasta bicicletas y televisores de esta forma.

Todo conforme a la ley: IPC, que tiene su sede en Miami, cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EE.UU. como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento estadounidense del Tesoro para realizar este tipo de envíos.

La representante republicana de Florida del sur, envío una carta al director de OFAC, preguntando si la compañía violaba de alguna forma las leyes y regulaciones de EE.UU. la que dijo que hubieran dado una respuesta amplia pero que no han vuelto a saber de ella.

El director de OFAC también explicó que todo se ha hecho conforme a la ley y que llevan trabajando en ello mucho tiempo.

La International Port Corp. (...) es la primera que ofrecerá un servicio semanal. El barco zarpará todos los lunes.

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EE.UU., después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

Según IPC, está previsto que el "Ana Cecilia" llegue al puerto de la capital cubana el jueves (12) a las 7.00 hora local (11.00 GMT), tras 19 horas de viaje, y que este trayecto se repita en principio de forma semanal. © 2012 Univision Communications Inc.

Añado: Teníamos otro material para esta semana, no obstante, consideramos que es realmente histórico este viaje. PONE LA PELOTA EN EL GOBIERNO DE CUBA. ¿Qué hará?, ¿Qué medidas recaudatorias impondrá?, ¿Tendrá la inteligencia y habilidad de “ser flexible” y tomar este gesto para mejorar las relaciones entre ambas naciones? Como hasta el presente, las reacciones de la cúpula dirigente cubana son impredecibles, aunque se estén ahogando y el pueblo cubano con ellos.

La respuesta la tendremos pronto. Esperamos que sea a favor de la “coexistencia pacífica”, como expresaban los soviéticos. Fijaos, que los congresistas por la Florida ni los grupos de oposición al gobierno cubano han formado algarada sobre el tema. Buen síntoma de su parte, esperamos la del gobierno cubano con,- una vez más-, esperanza.

PARA REFRESCAR.

Maravillas de la técnica y el buen gusto: la Naturaleza en plena acción y desarrollo. Imágenes para disfrutar y conservar. Fuente: Nelson L.

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[i] tercero en discordia: 3   Persona que no es ninguna de las que intervienen en un asunto; especialmente, la que media entre dos personas para ayudarlas o la que resulta dañada o favorecida por la acción de otros: este seguro incluye daños a terceros; este asunto debemos resolverlo tú y yo, sin que intervengan terceras personas. es.thefreedictionary.com

[ii] sinecura. (Del lat. sine cura, sin cuidado).1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo. DRAE.

[iii] No tener arte ni parte: Se dice que uno no tiene arte ni parte en algo o no es arte ni parte en algo cuando un asunto les es totalmente ajeno y no ha intervenido ni se le permite que lo haga. Se usa tanto para liberarse de cualquier responsabilidad en algo (A Juan no le mires, que en esto no tuvo ni arte ni parte) como para no querer involucrarse (A mí no me lo digas más, que yo no quiero ser arte ni parte en esto).

Esta forma es bastante antigua, tanto que se dice que se dijo en el juramento que le tomaron al que iba a ser rey de Castilla como Alfonso VI de no haber tomado parte en la muerte de su hermano, Sancho II el Fuerte a manos de Vellido Dolfos, juramento que le tomaron los lugartenientes del anterior rey, el más famoso de los cuales es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Fuente: hombrerefranero.blogspot.com

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE.

[v] pelota, s: 12. com. coloquial, (informal). Persona aduladora, que hace la rosca. DRAE.

[vi] tareco. (Del árabe hispánico. taráyik, y este del árabe clásico. tarā'ik, cosas abandonadas).1. m. coloq. Canarias, Cuba y Uruguay: trebejo (ǁ utensilio)

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