jueves, 5 de julio de 2012

148. Comienza a moverse el tren europeo.

clip_image002

Fuente: blog.21rs.es

Cuando las cosas en la vida parecen no tener solución, a la desesperada, casi siempre encontramos una manera de enfrentar el problema, tal vez no la mejor, pero lo hacemos.

Es por ello que cuando todo parecía irse al garete, la sensatez de los dirigentes europeos, la alternativa de terminar con la Unión y sesenta años sin guerras en el continente, obligó “a trancas y barrancas[1]” a llegar a un principio de acuerdo global.

No hay vencedores ni vencidos: gana la Unión, para decepción de los amigos ingleses y de algunos otros. Se abre un largo período de negociaciones, acuerdos nacionales e internacionales para convertir la Unión en algo gobernable: un sistema económico y financiero colectivo con poder decisorio, normas generales no sólo sociales sino también económicas, presupuestarias y financieras. Un gran paso hacia delante, hacia la Europa Federada, donde cada estado es responsable de sus asuntos internos,- en los cuales decide-, siempre y cuando asuma sus responsabilidades, consecuencias y no viole las normas comunes.

Creo que Alemania hizo lo que tenía que hacer: abrir el grifo, soltar millones antes de existir compromisos ineludibles, hubiera sido echarlos en un barril sin fondo y hubiera terminado con la Unión. Como dice el refrán “Que cada palo aguante su vela” de ahora en adelante.

En este sentido, el presidente del gobierno español aprendió la lección: se calló la boca, no se proclamó vencedor de mentirijillas, asumiendo una actitud madura y serena. ¡Menos mal!

Por lo demás, los “bolsistas” seguirán moviéndose según los rumores, porque no existen acuerdos en firme y por escrito, de lo que se va hacer en el marco europeo ni tampoco en lo referido al “rescate bancario” español. Mientras la letra pequeña no la conozcan los “mercados”, la inestabilidad seguirá presente.

Otra cosa es que el gobierno español pretenda continuar exprimiendo a la población con aumentos de todas y cada una de las partidas que NO AFECTAN A SU ESTAMENTO. Ya no hay dinero: los ciudadanos lo han retirado de los bancos y sus gastos son superiores a los ingresos, como muestran las estadísticas oficiales. Además, los grandes propietarios, productores y empresas, están sacando miles de millones mensualmente de España, como también nos dicen los datos del Banco de España.

Si el Gobierno pretende ahorrar, debe pasar a medidas ORGANIZATIVAS, ESTRUCTURALES, no sólo recaudatorias. No hagan más comparaciones con el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que pagan otros estados: no son válidas, porque las condiciones de productividad del trabajo, sueldos y salarios no son ni siquiera similares. Además, tomar lo que conviene al expositor no es legítimo ni honesto.

El Gobierno debe entrar a revisar la ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, a simplificarla, a reducir municipios de menos de 5,000 habitantes; a suprimir las diputaciones autonómicas, e incluso determinar si es necesario o conveniente unir algunas en aras[2] de la eficiencia general. Gústele o no a los políticos, es hora de que se “rasguen las vestiduras[3]” y cedan parte de sus privilegios o quedarán completamente desacreditados, además de rechazados socialmente.

BURLADERO ESPAÑOL[4].

Aviso: El lunes 9 publicaremos en el blog manconarroztres un extenso artículo sobre la contra-reforma sanitaria en España y dos temas más.

clip_image003Ejemplos a seguir: (en todos los Estados, no sólo en España). Condenan a 110 años de prisión a Allen Stanford por su pirámide financiera. BBC. Stanford estafó a miles de ahorradores en una pirámide financiera. Foto: Reuters-BBC

Un juez federal de EE.UU. sentenció al texano Allen Stanford a 110 años de prisión por una estafa que hizo que ahorradores de más de 100 países perdieran cerca de US$ 7.000 millones en una pirámide financiera.

Los fiscales querían una pena de prisión de 230 años, la pena máxima después que el pasado marzo un jurado declarara culpable a Stanford de 14 cargos relacionados que incluían fraude y conspiración.

Stanford, de 61 años, usó certificados de su banco en la isla caribeña de Antigua, para quedarse con los ahorros de sus inversores.

El fraude ha sido descrito como uno de los mayores en la historia de EE.UU.

30.000 afectados: Cerca de 30.000 ahorradores individuales se vieron perjudicados con la estafa, se dijo en el proceso. Los fiscales no pudieron encontrar cerca del 92% de los activos que el Stanford International Bank decía tener.

En una declaración a la corte, que se prolongó por 40 minutos, Stanfod dijo al juez: "No estoy aquí para pedir perdón o para arrojarme a su piedad. "No defraudé a nadie". (Si él lo dice y Ud. se lo cree, no problem).

El juez estadounidense que presidió el proceso, describió a las acciones de Stanford como "fraudes criminales".

Dos víctimas hablaron durante la audiencia, incluyendo a Ángela Shaw, quien dijo que Stanford era peor que el también convicto financista Bernard Madoff porque se aprovechó de inversionistas de clase media.

"Robó más que millones", dijo Shaw, "se robó nuestras vidas tal como las conocíamos". (Aquí, Bankia, CAM, etc., etc., etc. ¿Cuántos están ante la Justicia, cuántos han sido condenados?La Justicia es igual para todos: ¡el chiste del siglo!).

Su sentencia es 40 años más corta que la que recibió Madoff, quien se declaró culpable en 2009 (140 años de condena) de una pirámide financiera que tomó como objetivo a inversores acaudalados.

Golpe a la isla: La caída del imperio financiero de Stanford ha sido también un golpe económico para la isla de Antigua, como señala el reportero de la BBC, Nick Davis.

clic Lea también: el fraude que tiene en problemas a Antigua

"Pagaba salarios similares a los de países desarrollados y cuando sus empleados perdieron sus puestos se generó una reacción en cadena: a ellos les tocó despedir a sus colaboradores, jardineros, niñeras", señala nuestro corresponsal. Miles de personas perdieron sus empleos en una nación que tiene 85.000 ciudadanos.

clip_image004Presidente de Barclays dimite por fraude:, cabeza de la entidad bancaria, dimitió tras disculparse por "haber defraudado a clientes, empleados y accionistas". Foto: VOA.

Marcus Agius, dimitió tras admitir que la entidad bancaria manipuló los tipos de interés interbancarios entre los años 2005 y 2009. Asimismo, Agius aseguró que el período de recesión ha sido de gran estrés para el banco y que es consciente de que el escándalo es un golpe "devastador" a la reputación de la entidad. Tras la noticia de la renuncia, la institución decidió iniciar una auditoría para esclarecer los hechos. El consejero delegado de Barclays, (...) comparecerá ante el comité parlamentario del Tesoro británico para dar explicaciones. (¡Igualito que en España!) Además, renunciará a su prima de este año. ...el banco recibió una multa de 455 millones de dólares de los organismos reguladores del Reino Unido y de EE.UU. por la manipulación del líbor, un tipo de interés interbancario fijado en Londres, y el Euribor, su equivalente europeo.

El primer ministro británico tiene previsto iniciar una investigación con las dos cámaras del Parlamento sobre las malas prácticas del sector financiero. (¿Igual que en España?). ...otros bancos británicos están siendo investigados por la misma razón, como el Royal Bank of Scotland (RBS), nacionalizado por el Estado en un 84%.

Confirman renuncias en escándalo de JPMorgan Chase. Las escandalosas pérdidas..., repercutieron en Washington, Wall Street y en las campañas políticas. JPMorgan Chase confirma la renuncia de su ejecutiva Ina Drew.

clip_image006JPMorgan Chase confirma la renuncia de su ejecutiva Ina Drew.VOA. El banco más grande de EE.UU. ha confirmado la dimisión de la jefa de su oficina de inversiones después de perder un 10% de su valor en solo unos días.

Ina Drew llevaba en el cargo desde 2005 y era la responsable de supervisar la estrategia conocida como “la ballena de Londres” que hizo perder al banco $2.000 millones de dólares.

(...) Los eventos de las últimas semanas suponen un cambio en la dirección del Banco y abren un nuevo debate sobre el alcance de las regulaciones en el sector.

...el diario neoyorquino The Wall Street Journal anticipaba la dimisión de Drew y de dos ejecutivos de la sede en Londres, involucrados en la operación. Además, , la candidata demócrata al senado en Massachusetts y ex funcionaria de regulación financiera del gobierno del presidente Barack Obama, pidió a Jamie Dimon que renuncie de la junta de directores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un interlocutor fundamental entre Wall Street y Washington.

La senadora Warren usa estos hechos para impulsar el debate sobre la regulación de los mercados financieros, que sin duda estará muy presente en la campaña presidencial de este 2012.

Ya en julio del año pasado el presidente Obama creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, dirigida a proteger a los usuarios de las prácticas abusivas en préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, como parte de una amplia serie de nuevas regulaciones que han sido criticadas por los republicanos. (Seguramente el Ministro de Economía propondrá al Presidente Rajoy algo similar por idénticas razones. ¡¡!!!)

El anuncio de JPMorgan Chase "refuerza" la idea de que es "importante implementar completamente la reforma de Wall Street", dijo el portavoz de la Casa Blanca, en relación a una legislación impulsada por el Poder Ejecutivo y cuya aplicación ha sido postergada.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Terapia genética podría "curar" la enfermedad de Parkinson. BBC

clip_image007Científicos lograron revertir los síntomas de la enfermedad de Parkinson en seres humanos con una nueva terapia genética.

Aunque el estudio, dirigido por un científico del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York, EE.UU., fue llevado a cabo con un grupo pequeño de pacientes, es la primera vez que se logra reducir la discapacidad de movimiento que sufren estos pacientes.

La enfermedad, que resulta de la muerte de neuronas, provoca temblores descontrolados, rigidez y dificultad en los movimientos.

El enfoque de la nueva terapia, cuyos detalles aparecen publicados en The Lancet Neurology, utiliza un virus para introducir un gen en el cerebro.

(...) hasta ahora no existe una cura para esta enfermedad, que sólo en EE.UU. afecta a 1,5 millones de personas. Estudios en el pasado han demostrado que los pacientes con Parkinson tienen niveles menores de un compuesto químico, llamado GABA, en una región del cerebro conocida como núcleo subtalámico.

Inyección de virus: El primer paso de la investigación, llevada a cabo en varios institutos de investigación de EE.UU., fue crear un virus que "infecta" a las células cerebrales con un gen cuya función es incrementar la producción de GABA.

En el ensayo se inyectó el virus en el cerebro de 22 pacientes, y otros 23 fueron sometidos a una "cirugía falsa" para hacerles creer que también se les había inyectado la terapia. Seis meses después del tratamiento -bautizado NLX-P101- se analizaron sus funciones motoras.

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron el gen tuvieron una mejora de 23,1% en sus funciones motoras, mientras que el otro grupo mejoró un 12,7%. Esto representa un enorme avance en el desarrollo de una terapia genética para una amplia variedad de enfermedades neurológicas.

"Los pacientes que recibieron la NLX-P101 mostraron una reducción significativa en los síntomas motores del Parkinson, que incluyen temblor, rigidez y dificultad para iniciar movimientos" afirma el doctor Michael Kaplitt, del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York, quien dirigió el estudio.

Según el doctor Kaplitt, la mejora en las funciones motoras de los pacientes fue vista desde el primer mes del estudio y continuó sin cambios durante los seis meses que duró el ensayo.

Con cautela: "El resultado es importante pero debe tomarse con cierta cautela porque constituye, en promedio, una mejora pequeña" explicó a la BBC el profesor Nicholas Mazarakis, especialista en terapia genética del Imperial College de Londres.

Aunque los investigadores afirman que esta terapia genética es confiable, se han expresado temores por su seguridad.

Según la doctora Michelle Gardner de la organización Parkinson´s Uk, "este estudio muestra que la terapia genética es prometedora para trastornos neurológicos como el Parkinson". "Pero todavía no sabemos cuánto tiempo duran sus beneficios o si podría haber problemas a largo plazo con consecuencia de introducir un virus en el cerebro", agrega la experta.

LITERATURA, POESÍA.

Biografía de Pablo Neruda,- Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto-, (19041973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; ”el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.[1] También fue un destacado activista político, senador(...) y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos sobresale el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, ha escrito el crítico literario Harold Bloom,[2] quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.[3] Fuente: es.wikipedia.org (Añado: todas las opiniones son respetables y deben ser escuchadas, pero en cuestión de gustos existen muchos colores. Además, no se trata sólo de poesía cuando se valora integralmente la obra de una persona. En este caso, coincido que es un gran poeta, que se encuentra en el siglo XX entre los primeros. El resto, me parece excesivo). ¿Cuál es su opinión?

clip_image008

Foto: p-media.laredoute.fr

POEMA 6
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Poesía de los-poetas.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

¿Qué ha cambiado de ayer a hoy?

“La alimentación y el empleo sano. Juventud Rebelde. El líder de la Revolución Cubana explica que Cuba tiene creadas las condiciones para producir masivamente Moringa Oleífera y Morera a la sombra y bien remunerada, con independencia de edad o sexo.

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la población. Fidel Castro Ruz. Junio 17 de 2012. 2 y 55  p.m.”

“Sembradas en Camagüey más de 200 hectáreas de moringa oleífera. Cubadebate. El cultivo de la moringa oleífera sobrepasa las 200 hectáreas en este centro oriental de la provincia cubana, en su mayoría en áreas de agricultores pequeños.

Al anunciarlo, el Doctor en Ciencia Modesto Ponce Hernández, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, comentó que el árbol se extiende en menor escala en el sector estatal.

Elogió las dos hectáreas fomentadas en la Empresa Genética Rescate de Sanguily en el municipio de Jimaguayú con un marco de siembra de 15 por 15 centímetros que asegura una densa vegetación, como forraje para la masa ganadera.

A la moringa, originaria de la región del Himalaya, al noroeste de la India, se le atribuyen valores nutritivos para el consumo del ser humano y animal, y otras propiedades curativas sobre enfermedades, en la purificación de agua y como fertilizante.

Las primeras simientes de la moringa comenzaron a plantarse en vivero hace poco más de un año en la finca de los pequeños agricultores Nicomedes Pérez y Camilo Mendoza, pertenecientes al movimiento de la agricultura suburbana de Camagüey.

De las primeras 19 hectáreas se han cosechado 78 kilogramos de semillas que se emplearán para la multiplicación de la especie vegetal”.

clip_image010(Añado: El 6 de junio aparece este artículo en la prensa cubana. El 17 unas “Reflexiones” de Fidel sobre el tema. ¡Y ya están sembradas más de 200 hectáreas!

Foto: es.wikipedia.org Moringa[5].

¿Hasta cuándo, Señor de los Cielos, hasta cuándo habrá que padecer este crimen, una y otra vez repetido a lo largo de sesenta años? Asumiendo que la puñetera “moringa oleífera”, procedente del Himalaya, de la India, sea la octava maravilla del mundo, ¿Por qué no comenzar a probar su resistencia a nuestro clima, plagas, suelos en una o varias estaciones experimentales, como la prestigiosa de Santiago de Las Vegas, la de Ciego de Ávila o en todas las que tengan personal científico y condiciones para evaluar económica y ecológicamente sus resultados?

¿Por qué, cada vez que “el Comandante” hace un descubrimiento maravilloso, todos los recursos se tienen que poner en función de sus desvaríos? ¿Es que en setenta años no ha cambiado “ni un tantico así” como diría un idealista que tenía los pies y la cabeza bien asentados en la economía?

¿Cuántos millones han costado al pueblo cubano estos descubrimientos? Recuerdo, entre otros que he olvidado, la carretera Batabanó-Isla de Pinos; la extracción de turba de la Ciénaga de Zapata como solución a nuestros problemas energéticos; el Cordón de La Habana, que terminó con todo el suministro de productos agrícolas para una población de más de 2 millones de habitantes y arruinó a cientos de campesinos; que fue el primer escándalo de corrupción masivo público, por el cual fue condenado un héroe silencioso que le salvo la vida del atentado de Cubela[6] a Fidel, los dirigentes “biotipos[7]” como el Primer Secretario del Partido de la época, cuyo nombre no recuerdo, pero si sus hazañas y sus similares. El café caturra, fracaso total, la pangola, la estrella roja, el ganado traído de Canadá a costos multimillonarios para cruzar con el nuestro adaptado al clima, aunque de baja productividad; la fábrica de leche de ¡un millón de litros! en La Habana, que nunca ha funcionado ni siquiera a la décima parte de esa capacidad. ¡El mineral del siglo!, la zeolita, con inversiones millonarias que está abandonado en montañas, siendo en verdad útil. Se lo pueden vender a los chinos, que nos dejarán los huecos, pero unos cuantos millones. ¿Para qué hablar del desastre azucarero: “Los Diez Millones van, palabra de cubano”? ¿Para qué seguir con el cuento de “potencia médica” y todas las demás sandeces y mentiras?

Esto es, dicho en cubano, ¡la tapa al pomo! NO TIENEN REMEDIO Y PUNTO).

PARA REFRESCAR.

¡Magnífico anuncio! Merece la pena verlo. Muy original. Fuente Alber L.

http://www.m2film.dk/fleggaard/trailer2.swf

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Aviso: en el nº 8 de arrozconmangotres, del 1º de julio de este año, publicamos un artículo sobre la Reforma Sanitaria en los EE.UU. y la contra Contra-Reforma Sanitaria en España. Además, un artículo crítico sobre “El perfil psicológico de Fidel Castro” que tal vez pueda interesarle.

Colaboraciones y sugerencias en: buzón “Comentarios” del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] a trancas y barrancas: Según el diccionario de la Real Academia Española, la locución a trancas y barrancas significa pasando sobre todos los obstáculos. El origen del significado no es muy evidente porque las palabras trancas y barrancas son algo arcaicas y apenas se utilizan hoy en día. ¿Qué es una tranca? Una tranca es un palo grueso, pero sobre todo, aquél "que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrás de una puerta o ventana cerrada" según la definición de la R.A.E. ¿Qué es una barranca? Es lo mismo que un barranco, es decir, un despeñadero, un precipicio. Por lo tanto, en su sentido más literal sería como decir que para conseguir llegar a un lugar se han tenido que atravesar puertas atrancadas y sortear barrancos, y que a pesar de esos obstáculos se alcanzó el fin deseado. fuente: apoyolingua.com

[2] ara. (Del lat. ara).en Aras de. 1. locución. preposición. En honor o en interés de. Fuente: significadode.org

[3] rasgarse las vestiduras: Se ajusta a los casos en que alguien demuestra con evidencia su dolor, malestar, rabia o indignación. También se usa por la negativa: “no hay que rasgarse las vestiduras”, para señalar que no se debe exagerar o dramatizar, pues lo acontecido no lo amerita. Puede creerse que se trata de una práctica exclusiva de gente pudiente, que posee ropa suficiente como para darse el lujo de romper alguna en un momento de ira, pero no es así. Era la actitud que asumían los miembros de antiguos pueblos, en particular judíos, cuando eran víctimas de desgracias. En algunos casos, también se complementaba la acción con autoflagelaciones. Fuente: significadoyorigen.wordpress.com

[4] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] Moringa oleífera, conocido como moringa, es un árbol originario del norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas (judías verdes), cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante. Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. es.wikipedia.org

[6] Rolando Cubela Secades: prestigioso dirigente estudiantil e insurreccional que preparó un atentado contra el Dr. Fidel Castro, hecho por el cual fue condenado.

[7] dirigentes biotipos: durante los años sesenta la norma era que los dirigentes tenían que ser altos, fuertes, enérgicos. Lo más parecidos a Fidel aunque su cerebro fuera de mosquito, más unos completos oportunistas y corruptos.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario