jueves, 26 de julio de 2012

151. Gobernantes y Gobiernos.

En estas tres últimas décadas las ideologías[i] como concepciones, deseos o aspiraciones al Bien han sufrido duros golpes. El “desmerengamiento” (como lo llamara Raúl Roa[ii]) del “campo socialista soviético” trajo como consecuencia, entre otras muchas, la proclamación del fin de ellas, cosa que no se ha cumplido, pues el Hombre siempre especula sobre cómo será posible un mundo mejor que aquel donde existe.

Ha quedado en evidencia, una vez más, que lo importante no es la concepción del mundo que se predique o practique, sino lo que el escritor, aventurero y político francés André Malraux tituló en su gran obra “La Condición Humana” y Protágoras[iii], allá por el siglo V antes de nuestra era, proclamó esta gran Verdad: “El Hombre es la medida de todas las cosas”.

clip_image002Foto y entrecomillados de: es.wikipedia.org

Ejemplo de lo dicho es este hombre. Su imagen es desconocida para la mayoría de los lectores, pero no sus hechos. Se trata de “Ólafur Ragnar Grímsson (1943) es el quinto, y actual, presidente de la república de Islandia. Elegido en 1996, fue reelegido en las elecciones de 2000 y 2004, y también en 2008, cuando no se celebraron elecciones por ser él el único candidato. “El 2 de junio de 2004 fue el primer presidente en la historia del país en haber utilizado el artículo 26 de la constitución nacional por la que puede negarse a firmar una ley proveniente del Alþingi (Parlamento). En caso de que esto suceda, la ley debe ser sometida a referéndum”. Se negó a que el pueblo islandés fuera el responsable y asumiera las deudas de los bancos islandeses. El resto es Historia. Hoy Islandia,- tras un duro período de recuperación-, tiene un crecimiento anual del 3% y recibe los créditos que solicita. Todo un ejemplo para el resto de Europa.

Otros gobernantes sobre los cuales meditar es la acción de estos dos hombres: uno es “François Hollande (1954)… Desde el 15 de mayo de 2012 es el vigesimocuarto presidente de la República Francesa, (…) Fue, además, dirigente del Partido Socialista y alcalde de Tulle (Corrèze). Entre 1997 y 2008 desempeñó el cargo de primer secretario del Partido Socialista. Desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, con la que tiene 4 hijos, también dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007”. Fuente: es.wikipedia.org

¿Qué muestra este extracto de su vida? Dedicación, persistencia, convicción, independencia de las convenciones sociales.

“En su primer viaje oficial al exterior12, el mismo día de su asunción, Hollande se reunió en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel” nos informa wikipedia.

Su posición ante la crisis financiera y los resultados de su reunión con la[iv] canciller alemán son conocidos: la austeridad es tan necesaria como el control: también la inversión y el desarrollo.

clip_image003Foto: algomasduro.com

¿Qué han hecho los socialistas franceses y su presidente? En apretada síntesis: “desmontar punto por punto la política fiscal económica de Nicolás Sarkozy: 1) Derogar la Ley Trabajo, Empleo y Poder Adquisitivo; 2)…la mayoría socialista abolía las exenciones fiscales a las horas extra (sinónimo de más horas de trabajo para unos y despidos para otros); 3) Supresión de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA), propuesta de aumentar muchos otros impuestos de forma progresiva, con la diana en las grandes fortunas y las grandes empresas. 4) Abolición del IVA social, cuyo objetivo era subir el IVA del 19,6% al 21%”. “El ajuste de 2012 con una treintena de artículos, debe ser aprobado antes del 31 de julio”.

Entre los hechos anecdóticos que cita El País, encontramos éste que nos recuerda a muchos personajes españoles: “Cuando Monsieur Copé era a la vez diputado, alcalde, presidente de comunidad de consejos y jefe del grupo Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea, encontró el modo de hacer unas horitas extra en un bufete de abogados” comentó el ecologista François de Rugy al criticar en el debate, a Copé, quien era nada menos que el secretario general de UMP y ardiente defensor de las horas extra sin cargas. ¿Verdad que es la misma historia en España?

La biografía de nuestro Presidente puede ser leída en muchas fuentes. Es y ha sido un hombre del Partido, ministro muchas veces, con diversas responsabilidades. Frustrado aspirante en dos ocasiones. Su campaña electoral se distinguió por no decir lo que iba hacer y de lo poco que dijo, se ha desdicho una y otra vez. Mucho más de las tres veces que el apóstol Pedro desdijo conocer a Jesús de Nazaret.

Como comprobamos con estos ejemplos de Gobernantes y Gobiernos, los acontecimientos sociales y económicos son importantes en la Historia de los pueblos, pero la medida de todas las cosas, sigue siendo el Hombre.

BURLADERO ESPAÑOL[v].

“El juez tumba por primera vez un ERE (expediente de regulación de empleo) en el que la empresa alegaba pérdidas futuras”. Aunque comentaremos el caso extensamente en mangoconarroztres del lunes 30 de agosto, adelantamos ahora que la empresa despedía, por una parte, a 37 trabajadores y por otra, contrataba a 467. Este es uno de los resultados de la Contrarreforma Laboral gubernamental.

“El Parlamento alemán aprueba el rescate de la banca española. El ministro de Finanzas de Merkel asegura que las entidades que no sean viables serán liquidadas y responsabiliza al Gobierno (español) con la devolución del crédito”. El Ministro de Economía de España ha declarado reiteradamente que No serán cerrados bancos ni cajas. Usted: ¿A quién cree?

“Ambiente de emergencia en el Gobierno”. “Montoro (ministro de Hacienda español) alerta: “Si no sube la recaudación, está en riesgo el pago de nóminas”. Si esto lo dice el que maneja el dinero, estamos jodidos. No es por gusto que este señor es la antesala del desastre cada vez que abre la boca, con esa sonrisa mefistofélica[vi] que lo caracteriza. Sobre esto escribiremos también el lunes 30.

“El crédito dudoso roza máximos con el 8,95% del total”.Las familias y empresas reducen sus depósitos al nivel más bajo desde 2008”. Puedo dar fe de esto en carne propia. Aunque las estadísticas digan otra cosa, los precios suben producto de los impuestos, la carestía de materias primas en el mercado mundial, la sequía total en España y muchas otras cosas. Mi esposa y yo nos la pensamos dos veces antes de comprar algo y después, generalmente, no lo adquirimos. De los tres hijos que nos ayudan en España, dos están en paro. Uno ya no lo cobra y el otro, veremos. Así estamos todos los currantes (trabajadores) o pensionados. Nota: Los titulares proceden de El País. Los comentarios son nuestros.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo. 1 - ¿Qué come un atleta? Cada cuerpo atlético, alto o bajo, robusto o frágil, es una "máquina" que requiere de combustible específico para obtener el más alto rendimiento.

clip_image005Unos tienen que comer mucho, otros muy poco. Unos tienen que escoger muy bien lo que ponen en su plato, unos pocos pueden ignoran toda restricción.

clic Conozca en detalle cómo es cada una de las dietas

2 - En fotos: las bodas más deslumbrantes de Hollywood. La actriz Marilyn Monroe se casó con el dramaturgo y guionista Arthur Miller el 29 de junio de 1956. Con su unión, él huyó de un matrimonio anodino y ella intentó ser tomada en serio. Aunque duraron apenas cinco años juntos.

clic Vea las fotografías de esta y otras bodas de estrellas de cine

3 - Leer o pedalear acerca a los presos de Brasil a la libertad. Hombres condenados por delitos como tráfico de drogas, hurto o tentativa de homicidio pueden reducir sus penas de prisión un día cada 16 horas pedaleadas a cambio de un beneficio para la sociedad.

El proyecto pronto sumará ocho bicicletas y abarcará a 30 presos en una cárcel de 130, elegidos por su conducta, aptitud física y voluntad de participar.

clic Lea esta nota de BBC Mundo

clip_image0074 - Las sirenas no existen. Malas noticias para los amantes de una de las más fascinantes criaturas mitológicas, pero buenas para los marineros que ya no tendrán que cuidarse de sucumbir a sus cantos.

El Servicio Nacional de Oceanografía de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) anuncia que nunca se ha hallado evidencia de la existencia de humanoides acuáticos.

clic Entonces, ¿por qué ocupan el inconsciente colectivo?

5 - Sistemas electrónicos cantarán el gol. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) decidió por fin aprobar el uso de tecnología en la línea de gol.

Según el presidente de la FIFA, este tipo de tecnologías podrían ralentizar el juego y hacerlo menos excitante. Otro argumento de los defensores del fútbol a la vieja usanza, es que el error humano es parte del fútbol.

clic ¿Usted qué opina?

6 - Mujeres en Dubái quieren que las extranjeras se clip_image009cubran. (Foto: AFP). Hartas de lo que ven como una falta de respeto a la cultura local, dos jóvenes de Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) iniciaron una campaña en Twiitter con el hashtag #UAEDressCode (código de vestimenta allí).

"La forma en que algunas personas se visten aquí es ofensivo para nuestras creencias", dice una de ellas. "Los centros comerciales son lugares públicos y hay familias y niños".

clic Le contamos más acerca de esta discusión

7 - ¿Se acerca el fin de la zona roja de Ámsterdam? Desde hace décadas ha sido un imán para turistas de todo el mundo.

En los escaparates de ese barrio, las prostitutas ofrecen sus servicios de manera legal a los potenciales clientes. Pero las autoridades aseguran que esos locales son una plataforma para el tráfico de personas y el lavado de dinero y por eso han emprendido un ambicioso plan para cerrar muchos de los negocios de prostitución.

clic Vea el video de BBC Mundo

8 - Dime qué calzas y te diré quién eres: Un estudio realizado en la Universidad de Kansas dice que se puede predecir con bastante precisión algunas de las características personales de alguien según los zapatos que porta, rasgos que nos ayudan a crear o no vínculos sociales.

Sin embargo, una escritora especializada en imagen y desarrollo personal acaba de sacar un libro titulado "Cámbiate los zapatos" en el que sostiene que la gente también se puede esconder detrás del calzado e, inclusive, estar atrapada por los zapatos.

clic Descubra de qué se trata en esta nota de BBC Mundo

9 - Salvavidas despedido por salvar una vida. Tomás López, un joven de 21 años estaba vigilando su parte de la playa de Hallandale en el norte de Miami cuando le dijeron que un nadador tenía problemas en una zona vecina sin vigilancia.

clip_image011Aunque acudió a salvarlo, sus jefes argumentaron que -con ese impulso que muchos considerarían una expresión de profesionalismo- violó las normas de la compañía y puso a otros bañistas en riesgo. Y fue despedido. Luego de la ola de críticas la empresa aceptó reengancharlo, pero López no aceptó.

clic Esta es la historia

10 - Los chicos que acuden a la estación de tren... a estudiar. Todos los días cuando el sol se pone y la electricidad empieza a escasear en sus hogares, cientos de estudiantes se dirigen a la plataforma número uno para estudiar.

Ajenos a los trenes que pasan y al torrente de pasajeros, se ponen en cuclillas alrededor de los faroles que iluminan el extremo de cada plataforma.

clic Se los presentamos aquí

LITERATURA, POESÍA.

Nicolás del Hierro (Ciudad Real; 1934). Es poeta, escritor, conferenciante y crítico literario. En España, Europa y América es colaborador de prensa diaria y revistas especializadas. Tiene publicados doce poemarios, dos libros de relatos y, en colaboración, la Historia de Piedrabuena. Se han publicado dos Antologías de sus versos: (…) 40 poemas de cada uno, México, 2004, además de una muestra de cinco poetas manchegos… y la participación en numerosas antologías colectivas. En la era de los premios, está en posesión de casi un centenar de los mismos, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su villa natal (Piedrabuena) al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de versos, ya en su décima convocatoria. (…) Fuente de la biografía y poesía: los-poetas.com Imagen de: unmonparalel.com

clip_image013

SOLEDAD

Dos hijos entregó a la guerra
y otro a las cárceles del odio.
Murió en la soledad,
con la derrota
de una república que viera
nacer en el destino de las urnas.

No pudieron los hijos
alborear el sueño de su padre.
Se fue Juan con el miedo
de las incomprensiones, tras el golpe
de los fusiles y de las venganzas,
porque los hombres de su tiempo,
en la razón de su razón
particular,
no argumentaron la palabra
como la rosa del concierto
que estimulara sementeras
de armonía.

Su silla, su casa, su mundo
se llenó de tristeza. Negras nubes
poblaron su memoria. En silencio,
con su pañuelo ante los ojos,
le visitó la Parca. Y no hubo dioses,
arcángeles ni diablos,
ni fuerza humana pudo
ahuyentarle la sombra que en su mente
alojaron las cárceles del odio
y mordieron los perros de la guerra.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

¿Quién era UD., qué hacía el 26 de julio de 1953? Hoy, también es 26 de julio, pero de 2012. ¡Cuántas cosas han cambiado en este entretiempo! En general, creo,- estoy firmemente convencido-, que para bien, para acercarnos un pasito más a un mundo mejor. Comprendo que, echada una mirada al vuelo, muchos lo duden. Cierto que todavía hay hambre, miseria, dolor, sed de justicia, fanatismo criminal en el arco iris del pensamiento y de los valores éticos, religiosos y en el mundo. Tanto en África como en Asia, las Américas, o en cualquier parte que superficialmente miremos, la encontraremos.

Una mirada más pausada, detenida, analítica, de conjunto, mostrará que somos un poco menos infortunados: sólo un poco para el conjunto de la manada humana, como son nuestras cosas que van al ritmo de los siglos que son segundos en la Historia.

clip_image014

baragua[vii].wordpress.com

Algo así sucede con la  de Cuba en los 59 años que median entre aquel suceso,- el asalto al cuartel Guillermón Moncada de Stgo. de Cuba-, y el presente cubano en particular y mundial en general.

Nada en Cuba volverá a ser igual, para mal y para bien, porque de todo hay en la Viña del Señor, si somos honestos. El mundo actual, tampoco volverá al pasado y lo bueno alcanzado no se perderá porque una vez vista la Luz, no es posible vivir en la oscuridad. De ejemplo sirva solamente el hecho que no se ha producido una III Guerra Mundial.

Que en Cuba se han cometido errores, equivocaciones, hechos criminales, solamente un fanático, un ignorante o un oportunista lo negaría. También que fue un buen sueño, mientras duró, para cientos de miles de cubanos, que lucharon desinteresadamente por él, que perdieron la vida o salud unos, o la familia e hijos los más, cierto igualmente.

Recuerdo tan vivo como si fuera hoy, que iba en un bus de la Ruta 10, cuando al parar en las calles Monte y San Joaquín, en La Habana, entró un vendedor de periódicos,- Alerta-, que a viva voz decía: “¡Lea, lea, 82 muertos en el asalto al Moncada!” Después la vida de todos cambio.

La inmoral y falsa leyenda que el 26 de Julio era un movimiento obrero y campesino se creó para justificar “el socialismo” tropical, tan arbitrario, injusto e ineficiente como su ejemplo soviético.

clip_image016eltaburete.wordpress.com

Los que quedan de mi generación recordarán aquello de “Humanismo”, contrapuesto por definición a “Comunismo”, o aquel otro de: “Pan sin Terror”, incluido un cántico a la cubanía: “El 24 de abril de 1959, Fidel Castro pronunció estas palabras: "Nuestra Revolución será tan verde como nuestras palmeras”

Cita de Fidel: exteriores.libertaddigital.com

Lo cierto es que fue un movimiento nacional, formado por clase media baja y alta, apoyado por intelectuales, profesionales, empresarios y comerciantes, en el cual tuvo parte destacada la juventud de todos los sectores, en especial la universitaria y secundaria. La acción de los jóvenes fue tan descollante que incluso los que pertenecían a la Juventud Socialista ayudaron y participaron en diversas acciones de calle. Entre sus muertos recuerdo a Fulgencio Oroz, magnífico joven, Ñico Candía, Ramón Nicolau y muchos más. El 26 de Julio carecía antes de 1956 de fuerza tanto entre el campesinado como entre la clase obrera. Unos y otros fueron uniéndose bien a la resistencia cívica, como a la acción armada en las ciudades y campos. El Partido Socialista Popular (pro-soviético), se unió a la lucha, aunque discrepara del M-26 hasta pocos meses antes del triunfo de la insurrección, el 1º de Enero de 1959.

Muchos, miles, abandonaron el país antes de 1970, cuando se produjo la II Reforma Agraria,- que ya no estaba en la Constitución de 1940-, remachada con la total nacionalización del comercio minorista y productivo,- error nunca reconocido-, que terminó con la vida económica nacional-, e hicieron evidente para esos miles, el desastre que se estaba produciendo. Otros, yo entre ellos, esperamos mientras tuvimos fuerzas y pudimos, por una rectificación que parecía llegar en ocasiones y nunca se produjo.

Hoy, asistimos a cambios lentos, muy cautelosos, en la economía. Todavía ni una medida en los derechos políticos y ciudadanos. Todo parece indicar que el país va directo al modelo vietnamita o chino, sin que se discuta ni diga claramente, en qué consiste ese “modelo”.

De todas formas, recordemos y brindemos homenaje hoy a todos nuestros muertos y desaparecidos en la lucha por la libertad, que comenzó con la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar, de la cual el 26 de Julio es sólo un episodio más, y continuará, mientras tengamos presente que: “En el sufrimiento de esas generaciones se ha fundado la República; en el sufrimiento de estas y las venideras, mientras dure nuestro amor hacia ella, puede descansar desafiando las tempestades…[viii]Así sea.

Para refrescar:

Este ventrílocuo es diferente a todo lo que hemos visto anteriormente: ¡Cantan y bien, sus “partners”! Merece la pena verlo, escucharlo y disfrutar de la calidad de su actuación. De todas formas, fíjese en la laringe, casi siempre tapada por el micrófono, única parte de su cara en la que se aprecia algún movimiento. Fuente: Isabel M.

http://www.youtube.com/v/qNJ02rxaNrs

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Ideología: 2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

[ii] Raúl Roa Kouri: Destacado luchador contra la tiranía de Machado. Intelectual brillante, escritor incisivo, además de personalidad pública de pensamiento progresista. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y Vicepresidente de su Asamblea Nacional (Parlamento). Es público y notorio que jamás se dirigieron la palabra él y Blas Roca Calderío, ex presidente de los comunistas cubanos.

[iii] El hombre como medida de todas las cosas El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura (“El hombre es la medida”), fórmula (…), que traduce al latín la sentencia original en griego. Protágoras fue un pensador, viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, que redactó hacia 444 o 443 a.C. y en donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria. Fuente: es.wikipedia.org

[iv] canciller: 3. Común en cuanto al género. Presidente del Gobierno en algunos países. DRAE.

[v] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE.

[vi] mefistofélico, ca: 1. adjetivo. Perteneciente o relativo a Mefistófeles, personaje de la leyenda de Fausto popularizada por Goethe. 2. adj. Digno o propio de él. 3. adj. Diabólico, perverso. DRAE.

[vii] Baragúa: La Protesta de Baragúa es el nombre dado a la orden de desobediencia del general cubano Antonio Maceo, con respecto al Pacto del Zanjón, y que fue un trascendental precedente a la independencia de Cuba respecto de España. El día 15 de marzo de 1878, en "Mangos de Baraguá" situado en el oriente cubano, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, se llevó a cabo una reunión entre el general español Arsenio Martínez-Campos y el general cubano Antonio Maceo. En dicha reunión (…) Maceo expresó: "No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan". es.wikipedia.org

[viii] Manuel Sanguily Garrite: discurso pronunciado el 28 de marzo de 1903 en el Senado de la República de Cuba contra el Tratado de Reciprocidad Comercial con los EE.UU. Fuente: “La más fermosa”, de Enrique Hernández Miyares.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario