jueves, 28 de junio de 2012

147. “A grandes males, grandes remedios”.

clip_image001Fuente: colmenaroja.net

“Este aforismo[i], hoy proverbial en nuestra lengua, procede del de Hipócrates: Ad extremos morbos, extrema remedia exquisite optima[ii].

Tal parece el sentido de la “estampida” de los dirigentes europeos para aplicar medidas “in extremis”, antes que muera, a la Unión Europea. Claro que todo al ritmo de palacio: despacio. Los que no esperan son los acreedores de la deuda pública.

Síntoma de ello, aunque de aparente poco peso, es que Chipre se ha unido a los que solicitan rescate: “una miseria”, diría nuestro ex presidente del Tribunal Supremo o él actual: “sólo doce mil millones”, pero es uno más en el club de los que no tienen fondos.

De esta “quema” se salvan pocos, si siguen las cosas como van. Incluso Alemania tendría graves y serios problemas si se desploma la economía europea aunque,- previsoramente-, tenga ahora mercado en Asía para sus productos industriales. O eso cree.

A “toque de rebato[iii]” convocan reunión, otra más, para discutir la creación de la Unión Bancaria, un Súper Ministro de Finanzas, ceder soberanía, crear fondos comunes, una parte de los cuales iría específicamente para desarrollo... Más integración política, financiera, social. “¡A buena hora, mangas verdes![iv]” Claro que más vale tarde que nunca.

Desde luego, los amigos ingleses no entrarán en esta fiesta. Aprovecharán, como siempre, lo que les convenga y torpedearán lo contrario. Es lo de esperar. Que el parto sea pronto y no como “el de los montes”, porque el feto tiene mucho más de nueve meses, y se nos muere. Por último, por favor, que los dirigentes españoles no abran la boca: ¡Que se callen, hasta que todo esté “atado y bien atado[v]”!

BURLADERO ESPAÑOL[vi].

La Verdad al desnudo: Por fin han dicho lo que mantenían oculto, lo que no hicieron en diciembre esperando las elecciones andaluzas, lo que ya no tiene remedio porque lo que se debía hacer en un año, se tendrá que ejecutar en menos de cinco meses. Ya el déficit está a unas centésimas del límite para todo el año.

NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE FONDO subir el Impuesto al Valor Añadido (IVA), ni el cobro de las medicinas, ni quitar la excepción a la compra de la primera vivienda, ni otros muchos etcétera.

No tocan su estamento[vii] político: miles de ayuntamientos, cientos de diputados autonómicos, de congresistas. Nada de combatir el fraude fiscal que llega al 23,3%,- según Hacienda-, y daría miles de millones. No impuesto a las ganancias de las grandes empresas, las más defraudadoras. No al impuesto de sucesión. No tocar sus sueldos y prebendas.

Si esto continúa como está, muy probablemente habrá un estallido social, porque es totalmente injusto, parcial: la soga para los que crean valores e impunidad sin afectaciones para los poderosos. Los mineros cántabros no se pueden permitir que los echen a la calle, que sus familias pasen hambre mientras que para los bancos hay miles de millones.

clip_image003Fuente: taringa.net

La Gran Estafa: Eurovegas en España. Comenzaron por decir que eran seis mil millones, después dieciocho mil, ya llegan a veintiséis mil. Poca cosa, como vemos. Además, que modifiquen las leyes nacionales, laborales, financieras, de protección del medio ambiente a su favor. El colmo es que NO TIENEN FINANCIACIÓN: que pongamos lo que haga falta por encima de cuatro mil quinientos millones. Son como los “jeques árabes” (ahora detenidos) que le ofrecían suculentos negocios a Madrid.

Por si fuera poco, LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL SECTOR ESTARÁN EXCLUIDOS DEL NEGOCIO, según han declarado los responsables de Eurovegas. ¿Seremos gilipollas[viii]? No me lo puedo creer.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La enfermedad coronaria es hereditaria en hombres. BBC Salud. Los hombres pueden heredar una de las enfermedades del corazón más comunes, la enfermedad de las arterias coronarias, afirma una nueva investigación.

clip_image004Fuente: SPL-BBC.

El cromosoma “Y” determina el sexo masculino en los mamíferos.

Los científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, descubrieron que el cromosoma “Y”, la porción del ADN que determina el género masculino, juega un papel en la herencia de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), un trastorno que provoca miles de muertes cada año.

La investigación, que aparece publicada en la revista The Lancet, estudió el ADN de más de 3.000 hombres, encontró que una versión particular de este cromosoma incrementa el riesgo de la EAC en 50%.

Se cree que uno de cada cinco hombres poseen esta versión del cromosoma “Y”.

La enfermedad de las arterias coronarias se produce por el estrechamiento de las arterias que transportan sangre al corazón, lo cual provoca que el músculo no tenga suficiente oxigeno. Esto puede conducir con el tiempo a angina -opresión en el pecho- e infartos.

Según la Fundación Británica del Corazón, que financió este estudio, la EAC causó en el Reino Unido 88.236 muertes en 2008, de los cuales cerca de 50.000 fueron hombres.

Los expertos saben que los hombres desarrollan enfermedad del corazón por lo menos una década antes que las mujeres. Para cuando cumplen 40 años, el riesgo de sufrir enfermedad del corazón es de uno en cada dos hombres y una de cada tres mujeres. Los factores de estilo de vida, como fumar e hipertensión, son contribuyentes importantes. (Añado: Cada día la Ciencia encuentra nuevos métodos para mejorar nuestra calidad y esperanza de vida. Sin embargo, análisis genéticos como los que requiere esta prueba, están fuera de lo posible para la mayor parte de los seres humanos de cualquier país, salvo que el Estado los asuma dentro de sus deberes sociales, que para eso pagamos impuestos).

Riesgo heredado: El doctor Maciej Tomaszewski y su equipo estudiaron a 3.233 varones británicos no emparentados que estaban participando en otros estudios médicos sobre el riesgo de la enfermedad cardíaca.

"Los médicos a menudo asocian al cromosoma “Y” con la masculinidad y la fertilidad, pero esto demuestra que también está implicado en la enfermedad del corazón". Dr. Maciej Tomaszewski

Los investigadores sometieron a los participantes a pruebas genéticas y encontraron que el 90% tenía una de las dos versiones comunes del cromosoma “Y”, llamadas haplogrupo I y haplogrupo R1b1b2.

El riesgo de EAC entre los hombres que poseen la versión del haplogrupo I es 50% más alto que en el resto.

Tal como expresan los científicos ahora necesitan identificar con precisión cuáles son los genes en el cromosoma “Y” responsables de este riesgo. Pero ya saben cómo ejercen su efecto perjudicial: alterando el sistema inmune del individuo.

"Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos porque colocan al cromosoma “Y” en el mapa de susceptibilidad genética de la enfermedad de las arterias coronarias" expresa el doctor Tomaszewski, quien es profesor del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la universidad.

El investigador agrega que, eventualmente, el hallazgo podrá conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la enfermedad en los hombres y al desarrollo de una prueba genética para detectar a los que están en mayor riesgo.

LITERATURA, POESÍA.

“Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo (1580[1]1645), fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y dramáticas”.

Participa en las pugnas cortesanas hasta aproximadamente 1620, haciendo uso de su verbo y pluma, así como del ácido corrosivo de su sátira y extensa cultura. “...estrecha una gran amistad con el grande Pedro Téllez-Girón, el Gran Duque de Osuna, al que acompañará como secretario a Italia en 1613, desempeñando diversas comisiones para él que le llevaron a Niza, Venecia y finalmente de vuelta a Madrid, donde se integrará en el entorno del Duque de Lerma, siempre con el propósito de conseguir a su amigo el Duque de Osuna el nombramiento de virrey de Nápoles, lo que al fin logrará en 1616.

Vuelto a Italia de nuevo con el Duque, éste le encargó dirigir y organizar la Hacienda del Virreinato, desempeñando otras misiones, algunas relacionadas con el espionaje a la República de Venecia, aunque no directamente como se ha creído hasta hace poco, y obtiene en recompensa el hábito de Santiago en 1618.

Caído el grande Osuna, Quevedo es arrastrado también como uno de sus hombres de confianza y se le destierra en 1620 a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real),...” “Llegado allí a lomos de su jaca “Scoto”, llamada así por lo sutil que era, como cuenta en un romance, y aislado ya de las tormentosas intrigas cortesanas, a solas con su conciencia, escribirá Quevedo algunas de sus mejores poesías, como el soneto “Retirado a la paz de estos desiertos...” o “Son las torres de Joray...” y hallará consuelo a sus ambiciones cortesanas y su desgarrón afectivo en la doctrina estoica de Séneca, cuyas obras estudia y comenta, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del neo estoicismo español”. Fuente: es.wikipedia.org

Creo que fueron los mejores años de Don Francisco, alejado del mundanal ruido, al que volviera posteriormente. Buscando material para esclarecer algunos términos del soneto que les ofrecemos a continuación, encontramos un análisis literario del mismo en el blog gazte3.blogspot.com, donde se valoran las mutuas sátiras entre Don Luis de Góngora y Quevedo. De este blog, tomamos imagen, soneto y notas aclaratorias. Disfrutamos mucho leyendo el texto completo. Les recomiendo este trabajo en particular y el blog en general, por su calidad literaria y profundidad de análisis. Sin más:

clip_image005

A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara[ix] pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón[x] más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás[xi] fuera delito.

Soneto (dos cuartetos y dos tercetos). Versos endecasílabos (Arte Mayor).
Rima perfecta: ABBA ABBA CDC DCD

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

Encuesta de Gallup en Cuba. (1-15 septiembre de 2006).

La mayoría de los cubanos no está contenta con su nivel de libertad para elegir lo que quieren hacer en su vida, según una encuesta de la firma Gallup. Sólo uno de cada cuatro de los entrevistados, un 25%, dijo estar contento con su grado de libertad para decidir su futuro, mientras que alrededor de dos tercios se declararon satisfechos con su trabajo. La gran mayoría expresó su respaldo al sistema sanitario de la isla y al educativo, así como al de seguridad pública. Por lo que se refiere al apoyo popular a los líderes del régimen cubano, -Fidel Castro y su hermano Raúl-, un 40% aseguró que desaprueba su gestión, mientras que un 47% opinó lo contrario. Por otro lado, a la pregunta "¿Si Cuba desea incrementar sus relaciones comerciales con otro país, qué país sería el socio ideal para Cuba?", 44% de los encuestados respondió EE.UU., frente a 17% que se inclinó por China, 15% por Venezuela y otro tanto por España, según el sondeo realizado en La Habana y Santiago de Cuba del 1 al 15 de septiembre. (...) Gallup interrogó a 600 personas en La Habana y otras 400 en Santiago, (...) con entrevistas a cubanos mayores de 15 años. La encuesta tiene un margen de error de 3%. La encuestadora, que no efectuaba una (...) en ese país desde 1994, explicó que este sondeo no es representativo de toda la sociedad cubana, sólo de las dos mayores ciudades de la isla, y precisó, además, que no se encontró con ningún tipo de obstáculo o interferencia del gobierno cubano para la elaboración del sondeo”. Fuente: el blogaldia.com

El sondeo de opinión de Gallup del año 1994 fue el primero realizado en la Isla por una entidad independiente del gobierno cubano. Sus resultados fueron atacados porque no mostraban un nivel de desaprobación gubernamental ni de sus principales dirigentes superior al 50%. Similares a éste de 2006.

“Cuba: 89% cree que el Gobierno deterioró al país. infobae.com Encuestas realizadas en 2011 y 2012 para dos entidades: Veritas[xii], (y) el Instituto Cubano de Investigaciones Psicosociales[xiii]. La ausencia de libertades es lo que más molesta.

Para el 84% de los consultados no van a solucionar los problemas de la isla las reformas políticas y económicas implementadas por Raúl Castro desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba, en 2008.

El 84% quiere que se produzca una apertura total, política, económica y social. Y en un dato que muestra hasta qué punto muchas de las convicciones que tuvieron los cubanos durante décadas están conmovidas, el 61% consideraría justo que vivieran mejor aquellos que tuvieron éxito haciendo negocios por cuenta propia. Es decir que el ideal de la igualdad absoluta fue desplazado por el de la igualdad de oportunidades, que no es lo mismo.

clip_image007Foto: EFE.

La amplia mayoría de los cubanos considera que debe ser respetado su derecho a ejercer las libertades de expresión, asociación y acceso a la información. El más valorado es el derecho a expresarse, que el 87% de los encuestados cree indispensable. La libertad de asociación y el derecho a la información suman el 74 y el 66% respectivamente.

En un país donde rige el sistema de partido único y el PCC es la única opción política, es muy fuerte el reclamo porque puedan acceder al Gobierno distintas organizaciones. El 78% cree que Cuba necesita un sistema multipartidista.

Cuando se pregunta por ciertas medidas económicas concretas, las respuestas varían considerablemente según la edad. Por ejemplo, el 70% de los jóvenes considera necesario que se permitan las pequeñas empresas industriales. En cambio, entre los más grandes, que son económicamente pasivos y que gozan de la protección del Estado, sólo el 32% lo reclama.

Si hay algo que parece molestar a los cubanos, especialmente a los jóvenes, es la dualidad que rige en la isla. Los extranjeros tienen derechos que los nativos no. En el primer grupo de edad, el 85% cree que deberían tener los mismos derechos comerciales que los extranjeros. Entre los mayores de 50, el número desciende a 72%. Nuevamente, al estar en su mayoría retirados, viven la ausencia de libertades económicas con menos rigor que los que están en plena actividad.

En lo que parece haber casi unanimidad, sin distinciones según la edad, es en las demandas de que bajen los impuestos (78%) y de que se den licencias profesionales (82%). Algo parecido ocurre con el pedido de crear mercados mayoristas, que sostiene el 63% ciento de los encuestados. 

De los sondeos participaron 862 personas en el que se realizó en 2011 y 736 en el que se hizo en 2012. Se hicieron ha pedido del Centro de Estudios Socio-económicos y Democráticos (CESED)”.

Añado: como vemos, entre uno y otro extremo debe estar la Verdad. De todas formas, en Cuba se realizan muchas encuestas que no son publicadas. Por citar una, entre estudiantes universitarios, cuyos datos fueron tan aplastantes que le costó el puesto al chivo expiatorio, el Ministro de Educación Superior, excelente persona, participante desde muy joven en todas las actividades políticas, el Dr. Juan Vela Valdés, de quien tengo un grato recuerdo por su honestidad, caballerosidad y educación, como del anterior, Fernando Vecino Alegret.

El Ministerio del Interior las realiza sistemáticamente, sólo para la máxima autoridad política. De todas formas, dada la situación del país, la pérdida de confianza en el futuro, la lentitud de las “reformas” hacia no se sabe dónde, el descenso continuo de la población tanto por las dificultades internas como por la emigración masiva legal o no autorizada, lo cierto es que cuando hablas con cualquier cubano,- sólo-, te dice claramente lo que piensa, lo que no está muy lejos de estos sondeos. La emigración posterior a los 60 es fundamentalmente económica: este gobierno ha sido incapaz,- como los anteriores-, de resolver los problemas. Por tanto, el repudio es general y seguirá aumentando.

PARA REFRESCAR.

1.- Maravilloso mundo. Espléndido documental de la BBC en Full HD. Para disfrutar. Fuente: Angels T.

Click here: What A Wonderful World With David Attenborough -- BBC One [FULL HD ] - YouTube

clip_image0092.- Para allá vamos... ¡así que no se rían!
Un señor de cierta edad va acompañado de su esposa a su consulta de revisión médica anual.

Entra el médico a la sala de examen y le dice: 

-Voy a necesitar una muestra de orina, materia fecal y de esperma.

El anciano, que estaba medio sordo le pregunta a su mujer:

-¿Que quiere el doctor? 

La mujer le susurra al oído:
-"DALE TUS CALZONCILLOS" Fuente: Jesús B.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: el lunes 2 de julio publicaremos arrozconmangotres con interesantes materiales: una investigación sobre la obra anatómica de Leonardo Da Vinci, un pájaro que canta con sus alas, un artículo sobre el pago de medicinas y asistencia médica que a partir del 1º de julio se aplicará en España, una valoración crítica del Perfil psicológico de Fidel Castro, correo que circula en la Red y algo más.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en: el sobre de “Comentarios” del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] aforismo. 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. DRAE.

[ii] Fuente: El porqué de los dichos. José María Iribarren.

[iii] toque de rebato s. m. Llamamiento o convocatoria que se hace a los vecinos de un pueblo a toque de campana para avisarles de un peligro o una catástrofe. es.thefreedictionary.com Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

[iv] ¡A buena hora, mangas verdes! Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil el auxilio. Débese el origen de la frase a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar los malhechores, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y un coleto. Fuente: El porqué de los dichos. José María Iribarren.

[v] Atado y bien atado: Frase que se asegura pronunció Francisco Franco, convencido que su sucesión no cambiaría el tipo de gobierno.

[vi] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE.

[vii] estamento. 1. m. Estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Estamento nobiliario, militar, intelectual. DRAE.

[viii] gilipollas Que se comporta con estupidez o cobardía: no seas gilipollas y declárate de una vez. adj./ s.m.f. pl:gilipollas/ vulgar. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[ix] alquitara. 1. f. alambique (ǁ aparato para destilar). DRAE.

[x] Nasón: Quevedo (en su ataque a Luis de Góngora) aporta una referencia a la antigüedad clásica en el verso que sigue. El vilipendiado protagonista sería “más narizado” que el propio Ovidio, cuyo nombre completo era Publio Ovidio Nasón, ya que los nombres romanos constaban de tres partes: el praenomen o nombre del individuo, el nomen, apelativo de la familia a la que pertenecía y el cognomen o sobrenombre con el que era conocido dicho individuo. En el caso del escritor romano Nasón no significa otra cosa que “narigudo”. Fuente: gazte3.blogspot.com

[xi] Anás: fue Gran Rabino del Sanedrín de Judea en siglo I, que participó en la persecución, captura y crucifixión de Jesucristo y sus seguidores. Se trata por consiguiente de un célebre judío; igual de célebre que malvado a los católicos ojos de Quevedo. Pues bien, la nariz es demasiado grande “incluso para este conocido y maligno judío”. Pero nos podemos temer que la referencia a este personaje no es casual, ya que recurriendo a una falsa etimología “A-nas” bien podría traducirse como “no-nariz” o “sin nariz”. Es decir, que su nariz es tan gigantesca que el propio Anás a su lado, parecería chato. Fuente: gazte3.blogspot.com

[xii] blog "Veritas": El director del blog (periodista expreso) realizó el sondeo a petición del opositor Partido Liberal de la República de Cuba.

[xiii] Instituto Cubano de Investigaciones Psicosociales: organización opositora al régimen.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario