miércoles, 13 de junio de 2012

145. ¿Son locos los millonarios?

image

Foto: Reuters-BBC

En los EE.UU. más de cien millonarios han solicitado se incrementen sus impuestos. Warren Buffet es el más conocido entre ellos. Criticó que su secretaria pague más impuestos que él. Bill y Melinda Gates donan cientos de millones de dólares a fundaciones benéficas, además de la que dirigen. ¿No quieren su dinero? El Presidente de MERCADONA, Juan Roig, España, reparte utilidades entre sus empleados: ¿Por qué lo hace? ¿Es un loco, un sadomasoquista[i], un socialista? Los mercados EROSKI terminan un proceso cooperativista con sus empleados en España. Esto implica repartir utilidades entre ellos. ¿Por qué lo hacen? Las empresas de vanguardia,- como Google, Microsoft, etc.-, crean condiciones especiales de trabajo para sus empleados. Desde menú a la carta hasta participación en acciones. ¿Son anarquistas, comunistas? No. Tienen sentido económico de la gestión y cómo incrementar las utilidades con la motivación colectiva.

Cuando los dirigentes de cualquier sector olvidan el componente social de su acción y las consecuencias de ello para el conjunto, han fracasado. Llevan al desastre tanto a su empresa o sector como a la Sociedad en su conjunto. Esto es lo que ocurre hoy en Europa y, en parte, en los EE.UU.

No se trata de ideología[ii], sino de economía, la que debe primar incluso sobre la primera, pues el Hombre subsiste antes y luego hace filosofía.

No cabe la menor duda que el sector financiero de la Sociedad, en la generalidad de Europa,- salvo contadas y honrosas excepciones-, como en los EE.UU. están imponiendo sus intereses, los que benefician exclusivamente a su sector y lo salvan de la nacionalización, de controles más severos, de la división de los bancos de riesgo e inversión de los bancos “normales” de ahorro y préstamos.

Separar la especulación pura y simple, el juego de casino, de la gestión responsable de los dineros y capital QUE NO ES TUYO, sino del que confió en ti para su gestión y lo has perdido buscando mayores beneficios personales y empresariales: POR LO CUAL NO RESPONDES ANTE LOS TRIBUNALES NI LA SOCIEDAD, porque eres impune en el 99.9% de los casos.

Europa está mal y va a peor. España con ella por ceguera y falta de decisión para enfrentar al capital financiero dominante. No es la deuda pública la que ha causado esta crisis, sino la deuda privada que es tres veces superior a la pública. Creada por el alegre y festinado préstamo a ciudadanos y empresas sin respaldo económico. Por el intento,- exitoso hasta el momento-, de seguir contabilizando bienes sobrevalorados en la esperanza de recuperar y ganar aún más. En los EE.UU., los mecanismos políticos vinculados a los intereses del gran capital, siguen boicoteando e impidiendo leyes que incluso los beneficiarían, al bajar el costo del nivel de vida del trabajador y por ende, su expresión en salario.

Por el momento y en espera de un milagro divino, el futuro es negro.

BURLADERO ESPAÑOL[iii].

En España, el rescate NO es una cuestión semántica. ¿Galgos[iv] o podencos[v]? La fábula[vi] narra la discusión entre dos conejos sobre las características de los perros que los perseguían. Los galgos muy corredores, pero sin el gran olfato de los podencos que eran más peligrosos para los conejos.

En el gallinero que es el gobierno, ya hasta don Mariano dice una cosa y lo desmienten en la Unión. Parlotean, todos, sobre cosas de las que no saben, no están definidas o escritas en la letra pequeña, o nos quieren ocultar. Escoja UD. Me da igual sin son farsantes, mentirosos, adivinadores del futuro. Lo único cierto y comprobado es que no se puede confiar en lo que dicen.

image

Fuente: EL País. (No distingo la firma del autor de la viñeta[vii]).

Prueba de lo dicho y de que los españoles no confían en ellos, es este dato: “El País: La desconfianza en la banca eleva a niveles récords la salida de capitales: La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo. El mercado interbancario y el dinero extranjero centran el saldo negativo.

En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española”. (Hay que sumar a esta cifra 32 mil millones en el mes de abril).

Sin embargo, el ministro desmintió que el país esté negociando con el FMI un rescate de emergencia. 1º de junio/2012. Alejandro Bolaños”.

Sí los dueños de capital en España NO CREEN lo que se les dice, ¿por qué diablos tendrían que hacerlo los europeos, los “mercados”?

Este rescate a la banca o a España, NO TRAERA MÁS CRÉDITO porque los fondos NO LOS HA PRESTADO LA U.E. PARA ESE FIN. Esperemos por la “letra pequeñay los documentos oficiales: tengamos la esperanza que no se conviertan en más sacrificios para los que NO SON RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE. ¡Así sea!

“El Rey visitará el Tribunal Supremo el próximo día 15”. Es la noticia de la TV. ¿Están locos? Con la que está cayendo, la pérdida de prestigio, el evidente mal uso de los fondos públicos por parte del Presidente de ese organismo, ¿se va a realizar esa “visita”? Bastantes problemas éticos ya tiene la Casa Real para que se comprometa con ese señor. ¡Increíble! “El pueblo pide pan... Que coman pasteles”, dijo María Antonieta y el chiste le costó la cabeza. La Historia es buena maestra.

“Unión, Patria y Democracia (UPD) se querella contra todo el consejo de Bankia y BFA por estafa”. No problem”. Cuando se celebre el juicio,- si llega a eso-, el delito habrá prescrito, como los similares.

“La Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) pide retrasar todavía más la edad de jubilación”. ¡Los 67 años son pocos! Cuando tengan un pie en la tumba será mejor.

“La DGT tiene “en estudio” el aumento de la velocidad”. Muy inteligentes. Ayer decían 110 kms., hoy más de 120. Es por el cambio de gobierno, no porque sea mejor.

“Interior “esconde” a 156 inmigrantes en la primera visita del ministro al Centro de Internamiento de Extranjeros”. Esa es una técnica muy conocida y practicada. No es por gusto el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

“Fernández Ordóñez se excusa de la lentitud para sanear las cajas. El Banco de España (su presidente) culpa a los políticos de los retrasos ante la crisis financiera”. ¡Hay que tener cara! ¿Para qué era presidente del Banco: para forrarse en un retiro multimillonario? ¿Por qué no renunció, por qué no hizo declaraciones al respecto, como sí las hubo sobre áreas que no eran de su incumbencia? ¡Se fue de rositas y tan pancho!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

image Fuente: foto BBC. La placa dental y el riesgo de cáncer. BBC Salud. La placa dental, una película fina de bacteria que se forma en y entre los dientes por la falta de higiene oral, está vinculada a un mayor riesgo de morir prematuramente por cáncer, revela una investigación.

La placa dental es acumulación de bacterias causada por la falta de higiene oral. Con el tiempo esta acumulación conduce a inflamación e infección de las encías, llamada gingivitis, que a su vez puede llevar a una periodontitis, con la pérdida potencial de dientes.

El estudio llevado a cabo en Suecia siguió a 1.390 adultos sanos durante 24 años. Y encontró que la placa dental persistente incrementaba en 79% el riesgo de muerte prematura, incluso tomando en cuenta otros factores de riesgo importantes, afirma la investigación publicada en BMJ Open (Revista Médica Británica).

Inflamación: Estudios pasados han demostrado que la infección e inflamación que produce este trastorno puede llevar a otros problemas de salud. Se piensa, por ejemplo, que la inflamación que causa la placa dental está asociada a unos cinco tipos de cáncer y a enfermedad cardiovascular.

La doctora Birgitta Söder y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo querían ver si la cantidad de placa dental de un adulto estaba vinculada a su riesgo de desarrollar cáncer y morir prematuramente por la enfermedad.

En la investigación participaron 1.390 adultos sanos que tenían entre 30 y 40 años al inicio del estudio que duró 24 años, de 1985 a 2009.

Durante el período de estudio se llevaron a cabo registros de la salud oral y general de los sujetos. Se midieron los niveles de placa dental, sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Según los investigadores, ninguno de los participantes tenía enfermedad de las encías, pero sí se encontraron "niveles sustanciales" de placa en la superficie de los dientes.

Al final de la investigación, en 2009, 4,2% de los participantes habían muerto y las edades promedio de muerte eran de 61 años en las mujeres y 60 los hombres. Según los científicos, la muerte a estas edades es considerada prematura porque en promedio se espera que en ese país una mujer viva 13 años más y un hombre 8,5 años más.

Tal como señalan los autores, "el índice de la placa dental en los que habían muerto era más alta del índice de los supervivientes". Entre los que habían muerto se observó que la placa dental cubría el área de las encías, mientras que en los supervivientes, la encía sólo estaba "parcialmente cubierta" con placa.

Los científicos tomaron en cuenta otros factores de riesgo asociados a la muerte prematura, como un nivel socioeconómico y educacional más bajo, tabaquismo y frecuencia de visitas al dentista. Y aun considerando estos factores, dicen, "la asociación observada entre la edad, género, cantidad de placa dental y muerte prematura siguió siendo muy fuerte".

Los autores advierten, sin embargo, que el estudio está basado en observaciones y no se puede establecer un vínculo definitivo entre la placa dental y la muerte prematura. Por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar la asociación. (Mientras ello llega, cepíllese diariamente los dientes y las encías, por si acaso).

"Nuestra hipótesis se confirmó con el hallazgo de que una mala higiene oral, que se refleja en la cantidad de placa dental, está asociada con un incremento en la mortalidad de cáncer" expresan los autores. Añado: algunas personas que tienen prótesis dental no se cepillan la encía regularmente, lo cual es un error. La fricción del cepillo dental estimula el riego sanguíneo y retira restos de alimentos y posibles focos infecciosos. Igualmente, es conveniente cepillarse la lengua tanto por la estimulación sanguínea como por su limpieza.

LITERATURA, POESÍA.

CONCEPCIÓN ARENAL: (1820–1893): Nació en El Ferrol, Galicia. Después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción, para poder asistir a la Universidad Complutense, y tomar clases en la Facultad de Derecho, se vestía de hombre.

Durante su carrera conoció al hombre que luego sería su marido. Su esposo fue capaz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. ...era abogado, periodista y liberal. La pareja tuvo varios hijos, pero, excepto uno, mueren a temprana edad.

Concepción Arenal escribió mucho, en particular sobre temas judiciales y sociales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado.

Como escritora, Arenal eligió el género epistolar y el folletín. Concepción Arenal no sólo abrió las puertas de las mujeres a la vida social y laboral, sino que se constituyó en una experta en derecho penitenciario y medicina hospitalaria a nivel internacional. Por si fuese poco, escribió novelas, obras de teatro, zarzuelas y poesía. Fuente y biografía de los-poetas.com.

image

Foto de: akeronoticias.com

EL SOBRIO Y EL GLOTÓN
Había en un lugarón
Dos hombres de mucha edad,
Uno de gran sobriedad
Y el otro gran comilón.
La mejor salud del mundo
Gozaba siempre el primero.
Estando de Enero a Enero
Débil y enteco el segundo.
“¿Por qué el tragón dijo un día
Comiendo yo mucho más
Tú mucho más gordo estás?
No lo comprendo a fe mía”.
”Es le replicó el frugal
Y muy presente lo ten,
Porque yo digiero bien,
Porque tú digieres mal”.
Haga de esto aplicación
El pedante presumido
Si porque mucho ha leído
Cree tener instrucción,
Y siempre que a juzgar fuere
La regla para sí tome:
No nutre lo que se come
Sino lo que se digiere.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

image Fuente: lavanguardia.mobi

“Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera directa e indirecta en Siria y al apoyo a los grupos armados irregulares que operan en ese país. 7 junio. Prensa Latina.

Al mismo tiempo, denunció las políticas de injerencia y desestabilización dirigidas a imponer un cambio de régimen en Damasco y subrayó que el Consejo de Seguridad no puede actuar como instrumento para esas acciones en ningún país”, dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González.

“Advirtió que la información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación (¿¿¿¡¡¡!!!?) y consideró alarmantes los llamamientos que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia”. Les ahorro el resto del texto de la agencia del gobierno cubano. ¡Que pena!

¡Increíble! Este sujeto, ¿de dónde lo sacaron? Es posible decirle esto al pueblo cubano, a una parte de él sin acceso a la información, pero no en las Naciones Unidas ni en un país de información abierta. ¡Qué papelazo! Que China y Rusia defienden y armen a los asesinos sirios, es comprensible por sus intereses geopolíticos pero, ¿por qué el gobierno cubano se hace cómplice de esta barbarie? Trompetilla para ti, títere.

image Foto: BBC. Publicado en elnacional.ve.

“HAVANA TIMES — Elías Carranza, un alto funcionario de la ONU para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, declaró que Cuba es el país más seguro de la región, no presenta la grave situación de violencia que caracteriza al continente y tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad”. Bueno, bueno, esto sí que se las trae. ¿De dónde sacó los datos este funcionario, qué barrios recorrió, a quienes preguntó, cuáles estadísticas comprobó, en cuántas estaciones de policía estuvo?, ¿El Ministro del Interior o el Jefe de la Policía le prestaron el reporte diario de sucesos? En Cuba NO SE PUBLICAN ni siquiera los suicidios, no ya los robos y asesinatos. Se ocultan, deforman, minimizan. Estos turistas internacionales ven sólo lo que los gobiernos quieren que vean. Si hubiera hecho su trabajo antes de hacer estas declaraciones, creo que habría tenido el pudor, al menos, de callar antes que mentir o pasar por ignorante.

Cierto que no es México ni Venezuela o las favelas de Brasil, pero allí sí se divulgan los hechos y todo el mundo puede acceder a los datos. La criminalidad, la tasa de suicidios, la cantidad de presos, son secretos, que sólo conocen con certeza un puñado de escogidos y no éste señorito. La forma de tener una idea aproximada es hablando con la población, yendo a los hospitales y a las funerarias. ¿Dónde lo habrán llevado?, ¿Cayo Cocos, Cayo Largo, Las Tetas de María La Gorda, Guardalabarca[viii]?

PARA REFRESCAR.

1.- Una plaza pública donde pasean los ciudadanos. Llega un músico y comienza a tocar. Una niña pone una moneda en su sombrero. Se reúnen algunos para oír. Se acercan más músicos y más público. Se escucha la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía. Disfrútela y con ella le ofrecemos seis vínculos más. Fuente: Angels T.

<http://youtu.be/GBaHPND2QJg>

image Fuente: taringa.net

2.- La mujer va al médico con un ojo morado.

- ¿Qué le sucedió, señora? preguntó el médico.

- Es que cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me pega...

- Hay una solución para eso, - dice el médico, cómprese muchos caramelos de leche y cuando su marido entre a la casa borracho, métase 5 caramelos en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente.

Un mes después la mujer regresa al consultorio:

- Doctor, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi esposo ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y ¡nunca más me ha vuelto a golpear...!

- ¡Que bueno señora! ¿Vio la importancia de mantener la boca cerrada...?

Fuente: Isabel M.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; El País; 20mtos.; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en: el cajetín de “Comentarios” del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] sadomasoquismo. (De sadismo y masoquismo). 1. m. Tendencia sexual morbosa de quien goza causando y recibiendo humillación y dolor.

[ii] ideología: 2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[iv] perro galgo. 1. m. Casta de perro muy ligero, con la cabeza pequeña, los ojos grandes, el hocico puntiagudo, las orejas delgadas y colgantes, el cuerpo delgado y el cuello, la cola y las patas largas.

[v] perro podenco. 1. m. El de cuerpo algo menor, pero más robusto que el del lebrel, con la cabeza redonda, las orejas tiesas, el lomo recto, el pelo medianamente largo, la cola enroscada y las manos y pies pequeños, pero muy fuertes. Es poco ladrador y sumamente sagaz y ágil para la caza, por su gran vista, olfato y resistencia.

[vi] Los dos conejos. Fábula de Tomás de Iriarte. Fuente: ahohacriticon.com

Por entre unas matas, seguido de perros,
no diré corría, volaba un conejo.
De su madriguera salió un compañero y le dijo:
"Tente, amigo, ¿qué es esto?" "¿Qué ha de ser?", responde;
"sin aliento llego...; dos pícaros galgos me vienen siguiendo".
"Sí", replica el otro, "por allí los veo, pero no son galgos".
"¿Pues qué son?" "Podencos." "¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo."
"Son podencos, vaya, que no entiendes de eso."
"Son galgos, te digo." "Digo que podencos."
En esta disputa llegando los perros,
pillan descuidados a los dos conejos.
Los que por cuestiones de poco momento
dejan lo que importa, Llévense este ejemplo.

[vii] viñeta: 2. f. Dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario.

[viii] Cayo Cocos, Cayo Largo, Las Tetas de María La Gorda, Guardalabarca: Precioso cayerío de la costa Sur de Cuba, norte de Oriente y Pinar del Río, sólo para turistas y “socios” (compadres, amiguetes y sobornados. Pago en divisas).

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario