viernes, 8 de junio de 2012

144. Las ilusiones perdidas.

clip_image001(Fuente: epugratis.me)

Las mías, poca o ninguna relación tienen con las que recoge Honoré de Balzac en su magnífica obra de igual título. Son sueños, esperanzas, que he ido perdiendo en el camino de la Vida.

Una, de niño, la adquirí cuando acompañaba a mi madre a la Revista Ellas[i], de la cual fue traductora, redactora y Jefa de Redacción. Estaba en la calle Lealtad, y terminaba en Neptuno, al lado del cine y de una tienda muy especial “The American Grocery”, una de las tres que había en La Habana. Su olor a apio era característico y poco frecuente. De aquí, subíamos por Belascoín, hacia casa de mi tío: recuerdo la editorial[ii] que existía en esa calle esquina a Salud, después estaba la primera cadena de mercados cubana y posiblemente latina: “La Mía”. Cruzando la calle Zanja,- la primitiva fuente de agua potable de La Habana-, había una ferretería que tenía en su vidriera un precioso y enorme trasatlántico del cual estaba enamorado. Claro que no tenía dinero para comprarlo. Mi madre ideo una hucha,- alcancía-, donde depositar lo que ahorrara; final de la historia: nunca pude tener el hermoso barco, que fue mi ilusión de niño.

Más tarde, mucho más tarde y ya no de niño,- lo cual es imperdonable-, soñé con un mundo mejor al que dediqué todos mis esfuerzos físicos, intelectuales y morales. Recuerdo estar sembrando café Caturra un 31 de diciembre a las 12 de la noche en lo alto de El Cacahual, donde está la tumba del Titán de Bronce, Antonio Maceo, junto a cientos de voluntarios. Contento, feliz. Claro que no se recogió ni una puñetera lata de café, pero eso lo descubrí años más tarde. Cortando caña en la infernal costa de Mangas Largas, Morón, pasando un hambre de la cual todavía el estómago no se ha repuesto. O conduciendo siete carretas cargadas de caña, de noche, sin haber visto siquiera antes un tractor. O, un 26 de Julio, hacer con un compañero de trabajo 400 Km en moto para instalar el primer teléfono de discado directo entre Pinar del Río y La Habana y el primero de discado entre Guane y Pinar, desde luego, sin recibir siquiera una nota de reconocimiento. Pero tenía mis ilusiones, las que ya he perdido.

Hoy todo es más claro, por desgracia. Oigo un político y sé que miente como un bellaco[iii]. Las ilusiones de un mundo mejor han quedado muy atrás: la Sociedad en su conjunto ha evolucionado hacia una polarización impensable hace treinta años: los ricos más ricos y el resto, que se salve como pueda.

Del sueño de una Europa Federada, unida, sin guerras, de la Sociedad de Bienestar, he despertado en el eje financiero franco-alemán dominante. Hasta hace poco, aunque soy republicano, oía al Rey decir: “Todos somos iguales ante la Ley” y me lo creía, prueba que la experiencia vivida se niega a reconocer la realidad. Después del desastre de la Casa Real, de su matanza de elefantes,- y otros detalles escabrosos-, lo veo y oigo hablar como a un extraño, como a otro más de los que nos cuentan fábulas todos los días.

clip_image002La oposición es una panda[iv] de oportunistas en espera de volver a tomar el poder. Cualquier zancadilla es válida, como decir una cosa en Madrid y otra en Barcelona. Del gobierno, más vale ni hablar. Sí el anterior pecó de ingenuo y tozudo, cabezotas, veleta e imprevisor, el tufo reaccionario de éste apesta.

(Virgen de la Almudena. es.wikipedia.org).

Presidente del Tribunal Supremo,- 132 mil € anuales sin contar gastos de viáticos[v], dietas, etc., etc.-, embarrado por 20 viajes “caribeños”,- como se denominaban en los corrillos del ilustre tribunal; una miseria, como el austero presidente calificara la cantidad gastada por él a cuenta del Erario Público. El Gobernador del Banco de España mirando para otro lado mientras se hunde la banca española, tolerando lo intolerable. Sin la dignidad de renunciar, puesto que eso no se estila por estas tierras. ¿Para qué seguir?

Sí, las ilusiones se han perdido y sólo nos queda afrontar la realidad. Esperemos que, como ha dicho la Vicepresidenta, la Virgen nos ayude, ya que de los hombres nada podemos esperar. Amén.

BURLADERO ESPAÑOL[vi].

¡Que se callen todos! Así ha tenido Don Mariano que terminar la “fiesta” de desatinos de sus ministros. Un gallinero, sin gallo. Cada uno a “ponerse la última”, cada uno a decir una cifra diferente, cada vez más alta, sin base alguna. Lo único que han hecho es traer más desconfianza en las finanzas españolas y su banca, así como en la gestión y responsabilidad del gobierno. Don Mariano: organice a su gente, porque nos hunden más.

El palo y la zanahoria: la hábil presidente de la Comunidad de Madrid ofrece en bandeja la cabeza de la mitad de los ediles. Son muchos, dice, y es verdad. Todos estamos de acuerdo en que el aparato de dirección política del país, desde el Senado al último villorrio[vii] con alcaldes y concejales, es excesivo. La astuta presidente se gana el apoyo popular con su audaz propuesta, para después dar la puñalada: cobro de lo inimaginable, desde la tarjeta sanitaria hasta nuevos peajes, más suprimir servicios de todo tipo. Son sus “partidas maravillosas”,- como las calificará hace poco-, para aumentar los ingresos comunitarios. Claro, después de dar el golpe que era la única que cumplía los objetivos de déficit y demostrarse que no era cierto, ahora se limpia con nuestra sangre plebeya la Condesa de Murillo, Grande de España. Aplaudo su decisión de apertura de establecimientos de forma inmediata, la libertad de horarios en los comercios y cuanta medida estimule la economía real, como la jornada corrida de trabajo, pero se le ha ido la mano en sus maquiavelismos: recuerde que “Dios aprieta, pero no ahoga”.

Puerta abierta para reducir el aparato político: el gobierno ha evadido hasta ahora hacer como Italia o Grecia y reducir senado, congreso, diputaciones autonómicas, alcaldías, etc. Doña Esperanza Aguirre le ha puesto la “banderilla” en el lomo y desafiado,- una vez más-, a la dirección de su partido. Creo que no les quedará otra alternativa que hacer algo al respecto pero, desde ya, debiera ser “un hombre un voto” en su sentido original, democrático, no amañar los por cientos y los baremos,- tramos porcentuales-, para continuar con el dominio de los dos grandes partidos.

¡Nos salvamos todos o nos hundimos juntos! Parece ser este el grito de los políticos, dirigentes judiciales, administrativos, etc. Nada de investigar el desastre de las Cajas de Ahorro, el despilfarro y la tolerancia de todos en ellas; nada de comisiones para investigar la Casa del Rey han dicho los Tres Mosqueteros (PP, PSOE y CiU) unidos a pesar de sus aparentes diferencias. Nada de que el Presidente del Tribunal Supremo de explicaciones por sus gastos en los viajes caribeños, menos los andaluces Griñán o Chaves por las irregularidades millonarias,- por decir lo menos-, en su administración de los fondos públicos. Ni siquiera que el Presidente del Banco de España comparezca en una comisión investigadora del Congreso. ¿Y esta es la “transparencia”, esta es la democracia parlamentaria? ¿Para qué aprobaron una supuesta Ley de Transparencia? Será para complacer a la Unión Europea, porque aquí ni de lejos se cumple. ¡Que NO, Que NO nos representan!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para los curiosos.

clip_image003¿Por qué las aves no se congelan en invierno?

Bueno, muchas sí se congelan. Pero, en este sentido, la selección natural es drástica: cualquier ave que se congele antes de tener cría es eliminada del acervo genético.

Por esta razón, los pájaros han desarrollado una serie de estrategias para evitar esta eventualidad.

Al igual que los mamíferos, las aves son animales de sangre caliente y están protegidos por una capa aislante. Por eso, mientras puedan encontrar comida, podrán mantenerse calientes.

Por otra parte, muchas aves evitan el frío emigrando hacia tierras más cálidas.

clip_image004¿Es posible clonar a un Neandertal?

En principio sí. En mayo de 2010, la revista Science publicó el borrador del genoma del Neandertal, basado en los análisis de fragmentos de ADN recuperados gracias al hallazgo de huesos de 38.000 años de antigüedad, encontrados en Croacia.

El equipo de investigadores internacionales del Instituto Max Planck de Alemania utilizó una máquina secuenciadora para obtener partes del código de ADN, que luego juntaron en la computadora.

Actualmente, la secuencia cubre sólo el 60% de todo el genoma. Pero una vez que se complete, podría usarse para crear un genoma artificial.

Sin embargo, esto no tendría ninguna utilidad a menos de que el ADN se añada a los cromosomas de una célula viva, para que los genes se puedan expresar correctamente.

O, se podría alterar al ADN de una célula viva con un proceso de transferencia nuclear, como se hizo para clonar ovejas y vacas.

Finalmente, se podrían hacer crecer células madre de Neandertal que luego se podrían implantar en un embrión humano durante su primera etapa.

Después, habría que quitar todas las células que no sean de Neandertal para que crezca un bebé Neandertal.

En síntesis: el resultado es, físicamente, un Neandertal. Pero esta criatura nacería en un entorno tan diferente al propio que no podría adaptarse a las enfermedades de hoy día, y menos aún a la vida contemporánea.

clip_image005¿Son realmente buenos para la salud los alimentos pro-bióticos? En realidad, no son particularmente beneficiosos. Los alimentos pro-bióticos son aquellos con microorganismos vivos similares a los que viven dentro de nuestro intestino.

Algunas investigaciones indican que pueden ser buenos para aquellas personas que padecen la enfermedad de Crohn o tienen síndrome de colon irritable.

También se descubrió que reducen la duración de los episodios de diarrea en los niños pequeños.

Sin embargo, en 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que la teoría de que estos alimentos refuerzan el sistema demonológico y mejoran la digestión no tenía fundamento científico.

clip_image006¿Cuál es el sistema de arrecifes más grande del hemisferio norte?

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es el más grande del hemisferio norte.

Mide 963 Km2 y se extiende desde México a Guatemala.

Sólo lo supera la Gran Barrera de Coral frente a las costas de Australia.

LITERATURA, POESÍA.

Una perla de Omar Khaiame. Leer otra poesía y disfrutar de ella, es difícil para la mayor parte de nosotros, formados en una cultura occidental. La asiática en general, china y japonesa en particular, choca con nuestro sentido del ritmo, de la melodía que está implícita en la mayor parte de nuestras obras. Seguramente nos sucederá igual con la hindú. En todas ellas, sus escalas armónicas e incluso la música de sus instrumentos nos es complicado de apreciar. En este caso, se trata de un sabio, un matemático y astrónomo que vivió por el año 1,100 en Irán o Persia y encubrió su laicismo[viii] en una fina ironía, como la que les ofrezco a continuación:

El Cazador Eterno

 preparó cuidadosamente su emboscada

 y atrapó la incauta víctima.

Lo pensó, lo pensó

 y dio a esa presa el nombre de Adán.

Tras causar grandes males

 y proporcionar también

 alguno que otro beneficio,

tras crear el bien y el mal,

lo bello y lo feo y todo

lo que en este mundo existe,

imaginad un poco lo que hizo:

 determinó que todos proclamaran

 único responsable

 del pecado original

 al mismo Adán,

 ¡pobre!,

 el que cayó en la celada...

clip_image007

Fuente: diariando.wordpress.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image008Fuente: photaqui.es

En el nº 142 recogimos la información sobre la zafra azucarera de este año y sus resultados, de acuerdo con los datos oficiales y los comentarios de la agencia española EFE. Ahora sólo les traemos un extracto de la valoración que realizó el Primer Vicepresidente cubano sobre las causas de esos incumplimientos, a pesar de tener garantizados los insumos antes del inicio de la zafra. Es un análisis de la Agencia Reuters:

“Este año persistieron los problemas crónicos que dieron lugar a una disminución constante de la industria azucarera desde los 8 millones de toneladas en 1990 a 1,2 millones reportados en el 2011.

Había más caña ya que los rendimientos aumentaron de 33 toneladas por hectárea a 40,3 toneladas, una cifra todavía muy por debajo de las normas internacionales.

Pero 21 de los 46 ingenios que comenzaron a operar tarde, debido a que malas reparaciones llevaron a averías reiteradas, las máquinas cortadoras de caña estuvieron detenidas por la falta de piezas de repuestos y el transporte se retrasó por la misma razón.

Un informe de la televisión estatal mostró al primer vicepresidente de Cuba, criticando el trabajo de los ejecutivos de AZCUBA.

En el informe se dijo que la poca eficiencia llevó a una pérdida de 68.000 toneladas de azúcar sin refinar. "Lo que hay que decir y eso nadie lo dice es que podíamos haber hecho más azúcar y no lo hicimos, se nos fue, la perdimos", dijo, quien es el segundo en la jerarquía gubernamental del Partido Comunista, sólo detrás del presidente Raúl Castro.

Pero expertos locales y extranjeros dijeron que el bajo rendimiento laboral es sólo un síntoma de problemas más grandes, entre ellos la gestión que está demasiado centralizada y la falta de capital e inversión.

"La nueva empresa sigue siendo estructurada a lo largo de las mismas líneas que el ministerio (...) En cada territorio los ingenios que realmente producen el azúcar, el alcohol, el ron y la energía, tienen muy poco poder cuando cada uno debe ser el centro de la toma de decisiones", dijo un experto local, quien pidió no ser identificado debido a una prohibición de hablar con periodistas extranjeros.

Ocho de los ingenios de Cuba fueron construidos en la década de 1970 y 1980, pero el resto estaba en la isla antes de la revolución de 1959. El sector está descapitalizado, al igual que la mayor parte de la infraestructura y la industria de la isla, sin embargo, las propuestas de diversas empresas extranjeras para invertir en la producción de azúcar han sido rechazadas hasta el momento.

"Sin una nueva inversión significativa, va a ser muy difícil tomar medidas importantes para incrementar la producción de azúcar, independientemente de la estructura organizativa que utilizan en Cuba", dijo William Messina, un economista agrícola de la Universidad de Florida. (Traducción en La Habana de Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta)”. Hasta aquí la información de Reuters.

La dirección del país no acaba de comprender que la Sociedad es una cadena y cada uno de sus eslabones es independiente por una parte y por otra la garantía de su unidad. Traducido esto al lenguaje llano, quiere decir que las decisiones tienen que estar donde se produce, al igual que los recursos, con plena y total independencia y responsabilidad. Pero no sólo, ni mucho menos, en el Director-Gerente de la empresa, sino hasta el último productor, pues todos son importantes, tanto o más que el principal dirigente. Desde luego, el contador, pero el “puntista”, aquel que decide si la melaza de caña está en su punto para pasar a la conversión en azúcar es decisivo, como en otro orden lo son los técnicos de laboratorio, mecánicos, etc. TODOS en definitiva. Por otra, el central,- fábrica de azúcar-, depende de la calidad del producto que se le entrega y ellos son igualmente parte importante del resultado final.

Para no hablar de la experiencia anterior a 1959, en los años 60 se pagó por el Ministerio de Industrias sobre-cumplimiento, se dio al administrador limitados fondos de los que podía disponer libremente para mejorar las condiciones de su empresa. Esto era una parte del modelo yugoeslavo que el Che aplicó a la industria. Nada de ello existe hoy.

Mientras estén desvinculados los resultados finales de los beneficios directos que recibirán los dirigentes, trabajadores de la industria y del agro, mientras no se redistribuya una parte de las utilidades,- si las hubiere-, entre ellos, no habrá estímulo material para la producción. El Estado recibe su parte y los que crearon valores, la proporcional que les corresponda según su peso dentro del eslabón productivo.

Si el gobierno hiciera el experimento en fábricas de azúcar escogidas de entregarlas en arriendo a los productores, con un financiamiento para arrancar, vería como las plantillas disminuyen drásticamente y la productividad se multiplica. Si no hay ganancias, no reciben ingresos extras. Sí no hay ganancias, a la puta calle con todo el consejo de dirección. Si las hay, recibe el que corta la caña, el que la carga y el que la transforma en azúcar.

Por otra parte, uno de los inconvenientes de la propuesta anterior es que los “dirigentes políticos” ineptos no tendrían cabida y el otro que el gobierno no puede aceptar la inversión conjunta con capital extranjero, porque si les permiten operar, demostrarán la ineficiencia, incapacidad del sistema burocrático actual, su absoluta ruina.

Cuba acusa a EEUU de promover "robo de talentos" en béisbol. AFP. Cuba acusó a EE.UU. de promover "el robo de talentos" que desangra a su béisbol, luego de que las autoridades dominicanas detectaran una red dedicada supuestamente a sacar a peloteros desde la isla para buscarles contratos en las Grandes Ligas.

"El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano" y "lo sucedido (en República Dominicana) solo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota (béisbol)", señaló el diario oficial Granma.

"Son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde EE.UU., favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas, amparados por demás en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano", dijo Granma.

Cuba, dueña de tres títulos olímpicos y 25 mundiales de béisbol, ha perdido por deserciones a centenares de beisbolistas, muchos de los cuales han triunfado luego en las Grandes Ligas, como Alexei Ramírez, Orlando 'Duke' Hernández, Kendry Morales y Yoennis Céspedes, entre otros.

Las deserciones son la causa fundamental del bajón sufrido por el béisbol cubano, que en 2007 y 2009 perdió las coronas mundiales y en Pekín-2008 cedió el título olímpico, según expertos locales”. Añado: ¿Hasta cuándo esta cantinela interminable de lamentaciones y acusaciones que no resuelven un problema que existe, por lo menos, desde 1970?

clip_image009"Dejé parte de mi familia, mi gente y lo más importante es mi bebé; tengo un niño de dos años en Cuba", dijo con un asomo de nostalgia. "Mi madre está en Santo Domingo, hace 15 días que no la veo, pero hablo con ella todos los días". Yoenis Céspedes. Firmó por 36 millones USD. con los Atleticos. “El jugador más completo que ha salido de Cuba en una generación”. Kelvin Goldstein. Fuente: espndoportes.espn

¿Quieren que se terminen las “deserciones”? ¿Saben por qué ocurren? ¡Claro que lo saben!, ¡Porque quieren vivir, porque quieren tener ingresos por su talento! ¿Cómo se “pararon” las “deserciones” masivas de los artistas? Simplemente, ¡dejándolos entrar y salir del país, hacer contratos, ganar por su arte y volver a su Patria, teniendo casi la seguridad que podrían volver al extranjero cuando consiguieran otro!

Por cierto, los intermediarios oficiales eran los que se quedaban con las “suculentas comisiones, pagaban una miseria a los artistas, se embolsaban la diferencia, cosa que todavía debe estar ocurriendo. Las “deserciones” no son ideológicas, ni políticas, salvo raras excepciones: son económicas y punto. Pocos abandonarían su tierra, si tuvieran derecho real de entrar y salir cuando quisieran y a disponer de sus ingresos. Las federaciones deportivas podrían recibir una parte para financiar los beneficios y establecer condiciones para participar en las Olimpiadas y campeonatos internacionales representando a Cuba, como se hace en el football.

¡Dejen las falsas lamentaciones y acusaciones y enfrenten la realidad!

PARA REFRESCAR.

1.- Pinchad en el enlace. Comienza la presentadora en holandés pero luego da paso al video en castellano. Es una realidad poco conocida. La realidad del Pueblo de Marinaleda en la TV holandesa. Otro mundo es posible. Y ya existe en Marinaleda (Sevilla). Merece la pena verlo y dejar pasar los comentarios holandeses. Excelente reportaje gráfico. Fuente: Almudena N.

http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597

2.- Disfrute y ríase un rato con este grupo musical y su parodia. Excelente música y buen rollo. Fuente: Nelson L.

http://www.youtube.com/embed/YEYWixD9KME?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; Reuters; AFP; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en: el cajetín de comentarios del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Revista Ellas: “La Revista Femenina por Excelencia”. La revista Ellas era una revista dedicada a la mujer cubana e internacional. Sus artículos, sus anuncios, indiscutiblemente eran dirigidos hacia un público femenino intelectual y moderno. Sumamente interesante aun para aquellos que no entendemos muchas de estas cosas. Aparentemente comenzó en el 1933 y la última copia que tenemos hasta ahora es del 1947”. Fuente: elguije.com (Añado: como en muchas otras cosas, los cubanos innovamos pues esta es una de las primeras, sino la inicial, de las revistas dedicadas a la mujer en A. Latina).

[ii] editorial: desde luego, no recuerdo el nombre, pero sí que tenía en venta la Enciclopedia de la Juventud y en ella había un tomo que se titulaba “El libro de los por qué”. Parece que desde niño he buscado el por qué de las cosas. Confieso que no lo he encontrado todavía en muchas y ya no me queda mucho tiempo para hallarlo.

[iii] bellaco, ca. (De origen incierto). 1. adj. Malo, pícaro, ruin.

[iv] panda: 9. f. Pandilla que forman algunos para hacer daño.

[v] viático. (Del viatĭcum, de vía, camino).1. m. Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.

[vi] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[vii] villorrio. (De villa).1. m. despectivo. Población pequeña y poco urbanizada.

[viii] laico: 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario